Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Haciendo productiva la creatividad

Dinámicas del mundo del arte aplicadas a la productividad y la satisfacción laboral

 

¿Cómo puede ser posible que, resultando la creatividad un concepto tan gastado como repetidamente demandado por los nuevos paradigmas de las organizaciones económicas, no se busque en los artistas y en sus experiencias, en los oficios que justamente tienen su razón de ser en la creatividad, sus fuentes más puras e inagotables de recursos?

El seminario- taller quiere responder a esta pregunta: la innovación que el mundo laboral necesita provendrá de aportar nuevas estrategias para un mundo con nuevas campos de batalla. Por esto, la contribución de la literatura y las dinámicas de otras actividades artísticas como mecanismos primeros para la producción de ideas, desde las más contestatarias hasta las más inesperadas e irreverentes, resultan un recurso altamente oportuno y eficaz para ampliar la capacidad de toma de decisiones.

Entonces, ¿cómo estimular la creatividad empresarial por medio de la literatura? A través de una formación (conferencias, master class, cursos, talleres etc.) sustentada en el análisis y el contagio positivo de las obras artísticas.

Así pues, favoreciendo el uso del “juego de la literatura y del arte” en el ámbito laboral y, particularmente, en el marco del mundo de los negocios y de las corporaciones en el cual deben asumirse retos intelectuales permanentes, toma de decisiones y asunción de riesgos, promovemos la renovación de las técnicas creativas ya empleadas relacionadas con la empresa, e incrementamos la formación y competencias culturales de nuestra sociedad.

Innovar es crear a través del hallazgo de nuevos caminos. La literatura y el arte son, probablemente, los medios más nuevos de los viejos caminos del hombre.

Profesores:

 

Guillermo Roz es Profesor en Letras por la UNLP (Argentina).
Durante veinte años ha repartido su tiempo entre la Literatura, el Marketing y la Publicidad en distintas empresas editoriales y agencias publicitarias. Entre el año 2004 y 2009 visitó ciudades de veinte países del mundo–De San Francisco a Nueva Delhi, de Santiago de Chile a Atenas– buscando inspiración para sus novelas y para sus otros proyectos creativos. En 2013 se le otorga la prestigiosa beca en la Villa Marguerite Yourcenar (Francia) y se publica Les ruego que me odien (Musa a las 9) con el cual gana el I Premio de Narrativa Francisco Ayala; en 2012, la novela Tendríamos que haber venido solos (Alianza Editorial), por la cual es distinguido como Nuevo Talento Fnac.
 Ha colaborado con artículos de periodismo cultural, con diversos medios de EEUU, Latinoamérica y Europa (entre los que se destaca el Instituto Cervantes y el periódico El País), en los cuales también editó trabajos de ficción.
 Ha dictado cursos sobre literatura y creatividad, a jóvenes y adultos, desde 1996.

Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Hotel Kafka C/ Hileras 16. Bajo
Duración: 
6,00 horas
Calendario: 
  • Viernes, 7 de junio, de 19,30 a 22,30 horas.
  • Sábado, 8 de junio, de 10,30 a 13,30 horas.

Temario:

 
  1. Herramientas de la creatividad y fuentes de inspiración. Herramientas clásicas y recursos clásicos (Management, marketing, 7 estrategias creativas); herramientas innovadores y de sostenibilidad (psicologías positivas e inspiraciones espirituales); dinámicas del arte: la fuente de la creatividad pura, la fábrica de las ideas.
  2. Qué es la felicidad laboral y cómo se relaciona con la creatividad.  Felicidad para producir, crear para ser feliz. Ejemplos de qué es ser creativo (publicidad y juegos) Autonomía de cada rol laboral, arqueología del talento, inteligencia emocional y “mente vacía”.
  3. Música, cine, teatro. El retorno a la imaginación y el camino a materializar las ideas. El placer y el contagio positivo. Deconstrucción del proceso creativo, para reconstruir las lógicas del mismo en la vida real. Aporte del acerbo cultural propio, de cara a la resolución de situaciones en el ámbito laboral y de los negocios.
  4. La literatura como herramienta. Comunicar, crear, producir. Certeza para la persuasión, comunicación efectiva.
  5. Taller de Prácticas creativas: Brain writing (ideas y escritura), Ideart (pensamiento provocativo, parte desde el estímulo de obras pictóricas), “Cuéntame tu historia” (Escritura  aplicada al campo de acción particular, dentro del entorno laboral).

Precio:

 
125,00€
125€ en un solo pago. 10% de descuento para desempleados y antiguos alumnos
0