Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Guión de largometraje

 

Lo importante es empezar

El objetivo de este curso es que los alumnos arranquen la escritura de un guión de largometraje. Partiendo de una idea original, cada alumno desarrollará un argumento.

Pero dicho argumento no será una simple sinopsis más o menos detallada, sino un verdadero “mapa” de la película que incluirá todos los puntos de giro, el clímax, etc. 

Pese a lo que a veces se cree, el trabajo más difícil a la hora de escribir un guión es el que se lleva a cabo en esta primera fase. Cuando un guión no funciona casi siempre se debe a que se han tomado las decisiones equivocadas al diseñar la historia.  De ahí que en este curso hayamos decidido concentrarnos en esa etapa del proceso.

En realidad, se trata de responder bien las preguntas básicas que cualquier guionista tiene que formularse cuando comienza a escribir un nuevo guión.

Algunas de ellas son: ¿Cuál es el tono de la historia? ¿Y el género en el que se inscribe? ¿Quién es el protagonista? ¿Qué quiere? ¿Cuál es su objetivo? ¿Y su conflicto? ¿Tiene solo un conflicto externo o también un conflicto interno? ¿Cuál es la “fuerza antagonista”, o sea, quién o qué le impide conseguir lo que quiere? ¿Cómo es el clímax en el que por fin se resuelve el conflicto? ¿De qué va la película? ¿Cuál es su tema? ¿Cuál es la manera más efectiva de narrar la historia? ¿Qué estructura debemos utilizar?

Al terminar el curso, cada alumno habrá contestado todas estas preguntas y se irá a casa con un argumento sólido y bien construido con el que le resultará muy sencillo comenzar a escribir la primera versión del guión.

 

Profesores:

 

David Muñoz (Madrid, 1968), ha sido guionista de varios largometrajes, entre los que destacan “El espinazo del diablo”, “Lena” y “La posesión de Emma Evans”. En televisión, ha sido director del late night “Noche sin Tregua”, colaborador de “La hora chanante”, y guionista de las series “El comisario”, “Quart”, “El Barco”, “La fuga” y “Alatriste”. Como guionista de cómic, ha escrito las series “Le manoir des murmures”, “La terre des vampires” y “Rayos y Centellas”, así como las novelas gráficas “Miedo” y “Sordo”.

Metodología:

 
Al terminar el curso, cada alumno habrá contestado todas estas preguntas y se irá a casa con un argumento sólido y bien construido con el que le resultará muy sencillo comenzar a escribir la primera versión del guión.
Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Hotel Kafka. C/ Hileras, 16. Local. Madrid
Duración: 
24,00 horas
Calendario: 
  • Inicio: del 11 de enero al 14 de marzo.
  • Horario: Lunes, de 19,30 a 22,30 horas.
  • Sesiones: 10 sesiones de 3 horas.

Solicita información del curso.

 

Temario:

 

PRIMERA SESIÓN:

-¿Qué es una historia?
-Personajes y argumento. Dos aspectos indivisibles cuando se construye una historia.
-Cómo construir un buen personaje. Defectos y virtudes. La búsqueda de la empatía.
-Objetivos y conflictos.  Cuando se necesitan y cuando no.

SEGUNDA SESIÓN:

-Desarrollo del argumento. El antagonista. La construcción de la trama.
-Arcos de personaje. Quién cambia, cuándo y para qué. El arco y los géneros.
-Estructura básica. El paradigma y la estructura clásica. Cuándo y cómo debe utilizarse.
-Desviaciones de la estructura clásica. La construcción moderna de cinco actos.
-Los actos. Planteamiento, nudo y desenlace. Para qué sirve cada uno de ellos. La dificultad del segundo acto.

TERCERA SESIÓN

-Presentación de personajes.
-El clímax o la resolución de la historia y sus conflictos.
-¿De dónde surgen las historias? Diferentes aproximaciones. La importancia de la idea.
-¿Qué tiene que tener una historia para poder convertirse en un guión de largometraje?

Tras estas primeras tres sesiones, comenzaremos a trabajar en las ideas de los alumnos, primero valorándolas, para decidir cuál es la más adecuada para que escriban un guión de largo, y después, empezando a desarrollarlas. En total, el trabajo de desarrollo llevará siete sesiones.

CUARTA SESIÓN: Discusión de las ideas presentadas y elección de la idea a desarrollar.

QUINTA SESIÓN: Escritura del argumento. La búsqueda de la historia. Emprendemos un viaje que muchas veces no sabemos a dónde nos va a llevar.

ENTRE LA SEXTA Y LA DÉCIMA SESIÓN: Continuaremos desarrollando el argumento con la idea de escribir una escaleta que el alumno pueda dialogar tras terminar el curso. 

 

Precio:

 
420,00€
90€ Reserva de plaza. Resto al inicio del curso o en dos plazos
0