Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Escritura y Autoconocimiento

Solicita información del curso AQUI

 

Este curso está pensado tanto para aquellos que desean mejorar su creatividad narrativa como para quienes buscan en la escritura una forma de ser más felices y conocer mejor los deseos y metas que les impulsan. Partimos de la base de que el verdadero arte se realiza con la materia prima que es nuestro yo, y dedicaremos este curso a introducirnos en ese yo y saber utilizarlo. Incluiremos técnicas para romper las barreras que nos impiden o entorpecen en muchas ocasiones la sincera apertura de ese yo y su aportación fundamental a todo acto creativo.

A lo largo de todo el curso buscaremos adentrarnos en nuestro yo profundo mediante el uso de la escritura como autoconocimiento. Ejercitaremos el azar, la imaginación y el rol dramático para derribar defensas, a la vez que aludimos a escritores y obras que lograron enriquecer sus creaciones con un mayor conocimiento del yo. Al final el alumno contará con técnicas capaces de ser aplicadas al enriquecimiento de su narrativa, pero también con nuevas luces con que revelar algunas de esas áreas de su propio yo a las que aún no ha dado salida en su narrativa ni su vida cotidiana.

Profesores:

 

José Carlos Somoza (La Habana 1959), es escritor y licenciado en psiquiatría. Se le considera un renovador de la literatura de misterio y de la mezcla de géneros. Ha publicado, entre otras, las novelas La ventana pintada (premio Café Gijón), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger de la CWA del Reino Unido, traducida a más de 30 idiomas), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara y Hammet de Novela Negra), Zigzag (finalista del John W. Campbell Memorial de ciencia ficción), La llave del abismo (premio Torrevieja), El cebo y, recientemente, La cuarta señal. Es autor asimismo de piezas teatrales y de guiones dramáticos para radio.

 

Metodología:

 
Buscaremos a lo largo de todo el curso el poder adentrarnos en nuestro yo profundo mediante el uso de la escritura como autoconocimiento. Ejercitaremos el azar, la imaginación y el rol dramático para derribar defensas, a la vez que aludimos a escritores y obras que lograron enriquecer sus creaciones con un mayor conocimiento del yo. Al final el alumno contará con técnicas capaces de ser aplicadas al enriquecimiento de su narrativa, pero también con nuevas luces con que revelar algunas de esas áreas de su propio yo a las que aún no ha dado salida en su narrativa ni su vida cotidiana.
Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Hotel Kafka C/ Hileras 16. Bajo
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 
  • Horario: Lunes, de 19,30 a 21,00 horas
  • Fechas: Del 12 de mayo al 23 de junio

 

Temario:

 
  1. El azar y la creación. Contenidos: Creación o copia. El azar como modelo de la realidad. El azar como método de activar la creatividad. Surrealismo. El sueño como ejemplo de un azar interno. Sueño recordado y narrado
  2. La imaginación, la fantasía y la memoria. Contenidos: La invención de la historia. Ejemplos y práctica de la elaboración de una fantasía. La historia como reflejo de nuestro yo. El cuento infantil: paradigma de una historia inventada. La memoria… ¿otra fantasía?
  3. El diálogo inventado. Contenidos: Ser nosotros o ser otros. Ejemplos y práctica del diálogo como reflejo de nuestro diálogo interior. El diálogo como camino hacia un descubrimiento. El diálogo como bloqueo y obstrucción.
  4. Teatro y catarsis. La interpretación de un rol. Contenidos: Ser nosotros o ser otros. Interpretar a otro. El juego de rol como modelo de creación. El teatro como catarsis. Prácticas de psicodrama.
  5. Las emociones reales e inventadas. Literatura emocional y género literario. Contenidos: La emoción o la comprensión. La emoción en la escritura. Transmisión de emociones como clave para llegar a quien nos lee. Práctica en textos emocionales. Emoción real o fingida. Los géneros literarios y las emociones.
  6. La literatura del placer. Contenidos: Placer y deseo. La escritura como clave para comprender lo que deseamos. Transmisión de placer por medio de la narrativa. Literatura del erotismo y de la perversión.
  7. La literatura del miedo. Contenidos: El miedo como deseo y placer. El miedo en la literatura. Prácticas de la transmisión de miedo como emoción individual y colectiva.
  8. La literatura de la muerte. Contenidos: Muerte y deseo. La escritura como medio de inmortalidad. La escritura como alivio del duelo. Muerte como inspiración y reflexión.

Precio:

 
225,00€
90€ en calidad de reserva de plaza. Resto al inicio del curso.
0