buy medrol playing Certain buy cipro online ones easy should trazodone between cold some buy tetracycline noise practical buy flagyl online milled tumors albendazole placing shrimps
Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Curso de Lector Editorial

 

 

 

El curso de lector editorial** está destinado a estudiantes, aficionados a la lectura y profesionales del sector editorial interesados en plantearse la lectura como una actividad profesional en el ámbito de la edición, además de como un proceso de enriquecimiento cultural y del conocimiento del mundo.

Producto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Hotel Kafka, una escuela de escritura y lectura creativa especializada en la elaboración de proyectos editoriales, y con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el curso pretende también desarrollar en los alumnos la capacidad para moverse en el terreno de la edición profesional y acceder como colaboradores a los departamentos de lectura de las empresas editoriales del sector.

*Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios de la UAM la solicitud de reconocimiento de tres créditos de libre configuración.

**Tras la inscripción se entregará a los alumnos el material que deberán haber leído antes del curso.

**Créditos: 4 ECTS

Profesores:

 

Javier Azpeitia, Eduardo Becerra, Esther Aizpuru, José Hamad, María Casas, (Debolsillo), Alberto Marcos (Plaza & Janés), Rubén Hernández (Errata Naturae), Manuel Fernández Cuesta (Península), José Manuel Gómez Luque, Antonio Ventura (Oxford University Press), Pilar Reyes (Alfaguara), David Trías (Plaza y Janés) y Fernando Valera (Lengua de Trapo), Virginia Rodríguez.

Características
características del curso
Lugar: 
C/ Hileras 16, local. 28013 Madrid
Duración: 
100,00 horas
Calendario: 

 

  • Periodo de matriculación: Pendiente
  • Fechas del curso: Pendientes
  • Horario: Pendiente

 

  • A. Clases teóricas presenciales  (32 horas)

 

  1. Tipologías de la lectura y su proyección al ámbito profesional y al circuito editorial: la ficción, el ensayo, la narrativa infantil y juvenil

  • B.   Clases prácticas y trabajo del estudiante ( 68 horas)

     

  1. Lectura previa: 3 manuscritos (novela, ensayo, novela infantil) y 10 principios  (10 folios de cada una) de novela (32 horas)
  2. Elaboración de borradores de informes de lectura de obras de ficción, ensayo y narrativa infantil y juvenil (12 horas)
  3. Corrección de los borradores y elaboración del informe final (12 horas)
  4. Práctica de elaboración de informe para una editorial real del mercado literario español (12 h.)

 

Temario:

 

 

1. La lectura y sus tipologías. Acercarse a un texto: actitudes y prejuicios

Profesores: Javier Azpeitia, Eduardo Becerra

Función del lector en el mercado editorial. La confidencialidad. Los trabajos tradicionales del lector. El scouting. Actitud lectora. Prejuicios al abrir un libro. Ficción y no ficción. Mercado: best seller y calidad. Infantil y juvenil: edades lectoras. Rescate de clásicos y captación de modernos. La lectura en soportes digitales: nuevos formatos y aplicaciones (¿nuevos libros y géneros?, ¿nuevas lecturas?).

 

2. La lectura profesional I. Entender el libro. El informe de lectura

Profesores:  Javier Azpeitia, Esther Aizpuru y José Hamad

Leer narrativa para otros. La criba de narrativa. Tipologías del informe. Adaptarse al editor: complicidad. Adaptarse a la obra: suspensión del gusto literario. Partes del informe: descripción, valoración literaria, valoración subjetiva (escribir sobre gustos) y valoración comercial. Últimas tendencias en el mercado de la narrativa: de la novela de "conspiración esotérica" a la hipernovela o la wikinovela, pasando por la autoficción y la narrativa ensayística. El scouting editorial.

 

3. La lectura profesional de ficción. Narrativa

Ejercicios prácticos: Elaboración de fichas de criba sobre 10 obras narrativas, de la escaleta argumental de una novela inédita y de un informe de lectura de esa misma novela

Profesores:  Javier Azpeitia, María Casas (Debolsillo), Alberto Marcos (Plaza & Janés)

Géneros, tema, argumento. Novela y cuento. Lo narrativo, lo discursivo y lo lírico en la narración. Estructura y punto de vista. Tiempo, espacio y personajes. La escaleta como método de análisis lector. La detección de problemas en la ficción: unidad. Problemas en: tema, argumento, estructura (planteamiento / nudo / desenlace), punto de vista, espacio-tiempo, personajes. Problemas en la ambientación y el diálogo. Informe de novela e informe de relatos. El editor de narrativa: la obra en el catálogo. Departamentos de lectura de narrativa: funcionamiento y acceso.

 

4. La lectura profesional de no ficción. Ensayo y divulgación

Ejercicio práctico: Elaboración de la descripción de contenidos de una obra de no ficción inédita, y de un informe de lectura de esa misma obra

Profesores: Rubén Hernández (Errata Naturae), Manuel Fernández Cuesta (Península), Javier Azpeitia

Tendencias actuales en ensayo y divulgación: de la ciencia a la autoayuda, pasando por la política y el mercado. La alta divulgación. Géneros, tema o asunto y tesis. El índice como método de análisis lector. Organización del discurso en la estructura. La detección de problemas en la no ficción: unidad temática y discursiva. Departamentos de lectura de no ficción: funcionamiento y acceso.

 

5. La lectura profesional de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)

Ejercicio práctico: Elaboración de informe de lectura de una novela infantil

Profesores:  José Manuel Gómez Luque, Antonio Ventura (Oxford University Press), Javier Azpeitia

Ficción y no ficción en LIJ. Esencia y géneros de narrativa infantil. Esencia y géneros de narrativa juvenil. El plus de enseñanza. Especificidades del informe de lectura en LIJ. El Álbum: problemas de la combinación entre texto e imagen. Departamentos de lectura de LIJ: funcionamiento y acceso.

 

6. Visita y mesa redonda

Mesa redonda: Pilar Reyes (Alfaguara), David Trías (Plaza y Janés) y Fernando Valera (Lengua de Trapo).

Visita a la Biblioteca Nacional y mesa redonda de editores de narrativa.  Descripción y análisis sobre el funcionamiento de los departamentos de lectura de narrativa en las editoriales españolas.

 

7. Corrección del informe de narrativa y las fichas de criba

Profesores:  Virginia Rodríguez, Esther Aizpuru y Javier Azpeitia

Problemas y soluciones para la descripción y valoración de textos narrativos

 

8. Corrección de los informes de obra de no ficción y novela infantil

Profesores: José Manuel Gómez Luque y Javier Azpeitia

Problemas concretos para la descripción y valoración de textos de no ficción y novela juvenil

Precio:

 
400,00€

LINK A MATRÍCULA ONLINE

Código del curso (imprescindible para la formalización de la matrícula): 798148

0