Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Taller sobre literatura y humor

"A fin de cuentas todo es un chiste "
(Charles Chaplin)

 

El desafío del humor.

El humor ha sido desde siempre un arma del hombre para combatir la adversidad y para reírse de los poderosos y de sus propias desgracias. Ver la vida con humor supone una filosofía no de la renuncia sino del optimismo. Advirtiendo sobre el carácter desafiante del humor, alguien dijo que “cuando al tirano se le puede llamar tirano el humor deja de ser necesario”, sin embargo el humor invariablemente es preciso para vivir de forma plena y optimista. La risa puede resultar terapéutica y la burla inteligente un arma a la que no han podido vencer ni los ejércitos más poderosos.
La trayectoria del humor va desde el folclor de cada pueblo hasta las obras de autores clásicos y los blogs contemporáneos de Internet, textos y espacios donde cada generación ha demostrado su ingenio para denunciar desde la risa. Sin embargo, el desafío del humor no lo es solo desde el punto de vista de los temas que aborda sino también en la forma. Narradores y poetas de todos los tiempos han empleado el humor para parodiar y combatir a los gobernantes y para relativizar el destino humano. La risa, al fin y al cabo, puede ser motivada desde la inteligencia y la maestría técnica, como veremos en ejemplos de la historia de la literatura y en textos de autores contemporáneos. Construir un texto irreverente, irónico, cínico, satírico, sarcástico o burlesco no es cosa de improvisaciones sino que responde a técnicas y procedimientos literarios que pueden ser estudiados y dominados, para lograr una comunicación más fresca y efectiva.

Profesores:

 

Luis Rafael. Narrador, poeta y ensayista. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. En Cuba dirigió los talleres Miguel de Cervantes (1989-1994), Enrique José Varona (1995-1997), la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una veintena de libros, entre los más recientes: Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto para niños y jóvenes publicado en Cuba en 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008), Cuentos para dormir (para niños, 2008), Liz Desea (novela, 2009). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene varias obras en proceso de edición.Ha visitado más de 15 países y dictado cursos y conferencias sobre literatura en varias universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Ha impartido clases y pronunciado conferencias, entre otras, en la Universidad de La Habana, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad de Girona, la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Grenoble.  Se desempeñó como jurado de varios concursos literarios internacionales. Sus textos han sido traducidos al inglés, holandés, ruso, portugués, francés, italiano, catalán, armenio, griego, chino y árabe. Además del Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto 2007, obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Cuento y en 1996 el Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego”. Colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario; y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Hotel Kafka. Trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.

Características
características del curso
Tipo: 
Curso monográfico
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
C/ Hileras 16, local. 28013 Madrid
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 

Fechas y días: Del 13 de febrero al 16 de abril, lunes.     
Horarios: de 21:00 a 22:30 horas.

A quién va dirigido:

 
A todo tipo de personas, independientemente de su formación, interesadas en el humor como espacio de creación y aprendizaje.

Ventajas:

 
  • A diferencia de otros centros educativos y de formación literaria, Hotel Kafka ofrece a sus alumnos un espacio abierto en el que poder compartir con profesores y compañeros lo investigado en las clases, así como proponer y coordinar mesas redondas. Habilitado como área wifi, dispone de mesas de trabajo, ordenadores, cafetería, y librería de consulta, con el fin de que nuestros alumnos puedan aprovechar al máximo su paso por Hotel Kafka, a la vez que se familiarizan con la creación artística desde un espacio más amplio, más cómodo y más enriquecedor que la silla del alumno en clase.
  • Descuento en todos los textos y materiales de uso habitual durante el curso.
  • Entrada gratuita y preferencial a las conferencias, actos, presentaciones y exposiciones que se realizan durante el año.
  • Hotel Kafka acogerá exposiciones de fotografía y pintura, lecturas, presentaciones, conferencias, y clases en abierto, teniendo, los alumnos matriculados en Hotel Kafka, acceso gratuito y reservado para todas y cada una de las actividades.
     

Temario:

 
  1. El humor como actitud ante la vida. Comicidad y risa.
  2. Del humor folclórico y de los clásicos a Internet. Crítica social y sentidos del humor.
  3. Comedias y divertimentos. Sátiras y parodias. La técnica de la comicidad.
  4. El psicoanálisis del humor. Los secretos del humorista. Clichés y excentricidades.
  5. Poesía humorística y burlesca. Jacarandosos y jácaras. Parodias, epitafios y apócrifos.
  6. Metáforas de humor. Esperpentos y greguerías. El ridículo. Surrealismo y absurdo. La antipoesía.
  7. De bromistas y otros demonios.  Relatos de humor y cuentos chistosos.
  8. Irreverencia, ironía, cinismo, sátira, sarcasmo, burla. La seriedad en el humor.

Precio:

 
225,00€
Reserva de plaza, 90 €. Resto al inicio del curso. Hotel Kafka pone a su disposición la gestión de financiación en 6 ó 8 plazos a través de la BBK. 10% de Descuento para desempleados
0