Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Presentación "La resta" de Alia Trabucco Zerán

 
El próximo miércoles, 18 de febrero a las 19,30 horas, os invitamos a la presentación del libro La resta de Alia Trabucco Zerán, recientemente editado por Demipage y que tendrá lugar en Hotel Kafka, Calle Hileras, 16. Bajo. 
 
Santiago de Chile amanece cubierto de cenizas. El cadáver de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura, queda atrapado en un pequeño aeropuerto de Los Andes. Repatriar ese cuerpo
será la excusa para que tres amigos emprendan un viaje por la cordillera andina en un coche fúnebre. Felipe, Iquela y Paloma, hijos de exmilitantes, viven atrapados en un pasado común: el de sus padres. De ahí que el viaje sea, más que un rescate, una estrategia de fuga, una manera de enfrentar esa memoria que los atrapa y construir una memoria propia.

La resta habla de un duelo, una búsqueda, una transición. Es una novela escrita a dos voces; dos primeras personas que operan como contrapunto narrativo y afectivo: el humor y el
dolor, el resentimiento y la desidia. Felipe, una de las voces narrativas, encuentra cadáveres en Santiago y se obsesiona con «restarlos». Su voz es delirante y clasificatoria, narra una
niñez enrarecida y se relaciona con la ciudad desde la extrañeza. La voz de Iquela, más contenida y racional, explicita el conflicto con una herencia política violenta a través del vínculo con su madre y la tensión con el lenguaje que ella emplea. Por su parte, Paloma, hija de Ingrid Aguirre, es el contrapunto de estos dos personajes. Criada en Alemania, encarna el desarraigo. Pese a su pasado común, tanto Iquela como Felipe no pueden dejar de verla como un elemento «extraño». Es la «guiri», la alemana, que no habla del todo bien el español. El puente entre dos mundos.

«Cómo llegar a cero es una de las preguntas que se levantan, afantasmadas, sobrecogedoras, vibrantes, en esta poderosa novela de Alia Trabucco Zerán, escritora que llega, con La resta, a sumarse al mundo de las letras.» Lina Meruane.

 

Alia Trabucco Zerán nació en Santiago de Chile en 1983. Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde trabajó como investigadora en temas de derechos humanos hasta el año 2008. Ese año, poco antes de cumplir 25, decidió jubilarse de la abogacía. Durante su tiempo en la facultad y como estrategia de sobrevivencia, fundó y dirigió la revista cultural Talión, que obtuvo diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Allí comenzó a publicar sus primeros textos de no-ficción. Poco después, participó en los talleres literarios de los escritores Alejandra Costamagna y Pablo Azocar, así como en congresos de literatura en Santiago y Buenos Aires. En el año 2010, obtuvo la Beca Fulbright para realizar un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Se trasladó a Brooklyn y vivió allí hasta el año 2013. Ese mismo año obtuvo una beca de creación del Consejo Nacional del Libro de Chile por su poemario Faltarían muros (inédito) y por la novela La resta. El año 2014, tras algunos meses de nomadismo que la llevaron de regreso a Buenos Aires y Santiago, se trasladó a Londres para comenzar un doctorado en literatura en University College Londres. Su tema de investigación es la representación de las mujeres que matan en la literatura latinoamericana. Ha trabajado, además, como traductora independiente, y actualmente es editora general de la colección de ficción bilingüe en el sello Brutas Editoras, dirigido por la escritora chilena Lina Meruane. 
 

Su primera novela, La Resta, obtuvo el premio a la Mejor Novela Inédita del Consejo Nacional del Libro de Chile. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de ficción.

 

PRESENTAN EL ACTO

 

JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ (Pamplona, 1965) Es autor de los libros de microrrelatos Noticias de la frontera (1994, Premio Jaén de Relatos) y Cuentos del Jíbaro (2008), ambos recogidos en diversas antologías del género. Ha cultivado el relato en el volumen Queridos desconocidos (1998, Premio a la Creación Literaria, Institución Príncipe de Viana; finalista del Premio Hoteles NH) y la novela Cazadores (Premio Francisco Ynduráin, 2001). Es coautor, junto a Pedro Carrillo, del libro de semblanzas de escritores Gente de Libro (2005), así como del reportaje histórico Cuero de montaña. En 2008 obtuvo el Premio Tiflos de Novela por La línea Plimsoll y en 2010 publicó en Demipage Diario del hombre pálido, que fue uno de los libros más aclamados del año. Con Piel roja da por finalizada lo que el autor denomina «trilogía de la enfermedad». Fue cronista de sucesos en el diario El Mundo y durante más de quince años ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. Colabora en diversos medios y es columnista en el Diario de Navarra. La pecera es su nueva novela.

 


 

LARA MORENO (Sevilla, 1978) Es escritora, editora y poeta. Es conocida por su narrativa breve, que ha compilado en antologías como Casi todas las tijeras (2004) o Cuatro veces fuego (2008). Ha sido editora del libro de microrrelatos Los vicios solitarios (2003) y de la antología Aquí y ahora. Voces de poesía (2008). También ha escrito los poemarios La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013). En 2013, publicó su primera novela, Por si se va la luz, con gran éxito entre la crítica y los lectores.