Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

La Noche de los Libros en Hotel Kafka

Lunes, 23 de abril, 20,30 H.

Presentación simultanea del libro Cien mil millones de poemas en Hotel Kafka (Hortaleza 104. Bajo, Madrid) y en Second Life (Región de Cibola, café Gijón de Cibola), y firma del libro por los autores, Santiago Auserón, Rafael Reig, Javier Azpeitia y David Villanueva, editor de Demipage. 

El libro: Cien mil millones de poemas

En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano deRaymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería «taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. 

En su cincuenta aniversario, 10 autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones y a este objeto «imposible» que es ya una joya de la literatura contemporánea. 

De este modo: Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix, los encargados de firmar este libro, recrean el juego oulipiano en nuestra propia lengua. 10 firmas de lujo absolutamente volcadas en este proyecto que homenajea también a una de sus influencias de creación, ya que todos se confiesan grandes admiradores de Raymond Queneau. 

Intervienen:

Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro (Zaragoza, 25 de julio de 1954) es un cantante y compositor español. Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura.

 

Rafael Reig. (Cangas de Onís, 1963). Novelista. Es considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario de España, especialmente a raíz de su novela Sangre a Borbotones, que recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara. Su trayectoria estuvo ligada a la editorial Lengua de Trapo, con la que editó cinco de sus libros. En 2006 editó en Debate un ensayo-novela que fue  recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales. Se doctoró en Estados Unidos con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Su última novela Todo está Perdonado (Tusquets, 2011) ha recibido el VI Premio Tusquets de Editores. Actualmente dirige el área de lectura de Hotel kafka y ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural del ABC, "ABC de Las Artes y de las Letras"

Javier Azpeitia. (Madrid, 1962) Escritor y editor. Ha trabajado como editor en los sellos 451 editores, Mcgraw Hill, Debate, Mondadori, Exadra y Lengua de Trapo y ahora comparte toda su experiencia con alumnos de posgrado universitarios que investigan, entre otras cosas, los orígenes de la edición española actual. Como escritor ha publicado las novelas Mesalina Domina Cutis Candidae Vt Lepra, Francisco de Quevedo Acariciad la tumba y monumento, e Hipnos por la que obtuvo el premio Hammett de Novela Negra, traducida ya a varios idiomas (francés, griego y ruso) y llevada al cine por DeA Planeta en 2004. Ariadna en Naxos y Nadie me mata (Tusquets, 2007). Dirige el área de proyectos de Hotel Kafka.

David Villanueva (Madrid, 1968). Creador de Demipage. Tras una dilatada experiencia en el sector editorial “en el que nos ocupábamos de coordinar y sacar a la luz para grandes grupos editoriales de España y del extranjero proyectos que involucraban desde los autores, ilustradores, diseñadores, maquetadores, traductores, correctores, hasta la imprenta”, en 2003 fundó Demipage, con apenas “el dinero necesario para hacer un libro humilde nada más” y el deseo de “dar a conocer autores singulares,”, “por amor por el libro como objeto, y para no editar porque sí"

 

Second Life

Hotel Kafka y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Arizona os invitan a aquellos que podaís  asistir a la Presentación en Hotel Kafka, a que asistáis a través de Second Life.

Los que quieran asistir a la entrevista (la entrada es libre) necesitan, previamente, bajarse el programa Second Life de la red (es gratuito), hacerse un avatar (en realidad, seleccionar uno entre los que el programa ofrece, y darle un nombre y una contraseña) y acudir a continuación a la isla Cibola. Para ello basta con escribir la dirección "Cibola, Cíbola" en el navegador del programa y darle al enter: el avatar será transportado a la sala de recepción de la isla. Para llegar al Café Gijón hay que salir de esa sala y caminar hacia la izquierda por la acera, hasta llegar al final del parque. Nada más cruzar la calle veréis la entrada del Café Gijón.