Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Jaime Marqués, guionista de Intruders se suma al Club de Guión HK

10 Nov. 2011 Posted by Hotel Kafka sa

Jaime Marqués Olarreaga guionista de la recién estrenada película Intrudersse suma a nuestro elenco de coordinadores del Club de Guión de Hotel kafka, en una sesión que tendrá lugar el próximo martes, 15 de noviembre.

Para abrir boca os dejamos una entrevista al guionista realizada por Ángela Armero

 

ENTREVISTA A JAIME MARQUES, GUIONISTA DE INTRUDERS

Jaime Marques (Madrid, 1968) licenciado en Ciencias de la Información, es guionista, escritor y director de cine. Su último trabajo es el guión de“Intruders” (Juan Carlos Fresnadillo, 2011) junto a Nicolás Casariego, que está siendo un éxito de crítica y público. En 2007 dirigió y escribióLadrones”, protagonizada por María Valverde y Juan José Ballesta. La película obtuvo varios reconocimientos: Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, Mejor Guión y Premio del Público en la Primavera Cinematográfica de Lorca, Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), entre otros galardones. Además, Jaime ha escrito y dirigido los cortometrajes “El Eco del tiempo” y “El Paraíso Perdido”. Compagina su faceta audiovisual con la escritura de relatos cortos. 

1. Jaime, lo primero quería darte la enhorabuena porque ayer vi “Intruders” y me parece un peliculón. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuánto ha durado su desarrollo?

“Intruders” surgió en la mente de Nicolás Casariego gracias a la chispa que disparó el productor, Enrique López, quien deseaba hacer una revisión del tema de la posesión. Nicolás escribió en solitario durante un año. Los productores –con los que había trabajado anteriormente- me llamaron para refrescar el proyecto. Todos los involucrados estaban exhaustos. Después de mi entrada trabajamos en el guión durante un año más.

2. Lo has escrito con Nicolás Casariego, más conocido por su faceta de novelista que de guionista. ¿Ha aportado una mirada diferente o complementaria?

Mi incorporación a “Intruders” podría haber desembocado en un enfrentamiento… Afortunadamente, Nicolás y yo entramos en sincronía de inmediato. A mí me encantaba el material de partida; donde quiera que mirara veía posibilidades que explotar, recovecos donde explorar… Nico y yo somos complementarios. Ambos tenemos dos lados: uno alocado -en el que dejamos volar la imaginación- y otro disciplinado -en el que tratamos de atrapar las ideas que hemos lanzado al aire dentro del esqueleto de la estructura que manejamos. En todo momento nos repartimos los papeles: cuando uno fantasea, el otro saca regla y compás. Indistintamente.

3. Es una historia sobre los temores infantiles. ¿Cuáles eran o son los tuyos? ¿Has buscado en tu experiencia o vivencias para construir el guión?

No tengo temores infantiles. Pero estoy convencido de que disfrazo mis miedos actuales de una u otra forma. Todos lo hacemos. Lo que me atraía de “Intruders” era la posibilidad de estudiar las ideas de fantasía y sugestión, explorar su poder a la hora de renombrar o desfigurar a nuestras inseguridades… es decir, me gustaría comprender cómo la imaginación opera sobre lo real.  (LEER MÁS EN BLOGUIONISTAS)

 Reserva tu plaza para el Club de Guión de Hotel Kafka aquí.