buy medrol playing Certain buy cipro online ones easy should trazodone between cold some buy tetracycline noise practical buy flagyl online milled tumors albendazole placing shrimps
Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Curso Práctico de Novela

“La lectura hace al hombre completo.
La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.
Los libros enseñan a vivir y a morir.”

(Francis Bacon)

Solicita información del curso AQUI

 

Escritura y arte de la novela

Esta edición de nuestro curso está prevista para nuevos alumnos así como para alumnos que ya hayan cursado el curso de novela básico en Hotel Kafka. Puesto que incluiremos una serie de técnicas novedosas en la escritura de la novela, así como la posibilidad de consejos específicos y asesoría personalizada de sus proyectos narrativos para quienes ya hayan trabajado el tema de la novela. El objetivo del curso es entrenarnos en el análisis y aplicación práctica de técnicas propias de la novela, de modo que puede funcionar para lectores reflexivos o autores que comiencen a incursionar en el ámbito de dicho género. 

Profesores:

 

Ronaldo Menéndez (La Habana 1970). Escritor. Licenciado en Historia del Arte. Premio Casa de las Américas (Cuento). Premio Lengua de Trapo 1999 (Novela). Autor de los libros: Alguien se va lamiendo todoEl derecho al pataleo de los ahorcadosLa piel de Inesa y De modo que esto es la muerte y Las bestias. Colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación. Su último libro de relatos ha sido publicado bajo el título Covers (Páginas de Espuma, 2010).

Metodología:

 
Siguiendo nuestro eficaz método de trabajo, mantendremos la perspectiva teórico-práctica, lo cual incluye la lectura y orientación de los temas eminentemente técnicos, y su posterior aplicación, revisión y debate en clases. En este caso el curso se verá enriquecido con el análisis, la ejemplificación y referencias a autores que no hemos trabajado anteriormente. Lo cual le aportará frescura y nuevos enfoques. Al final el alumno afianzará sus conocimientos, y si es principiante, se le dotará de un sistema de técnicas suficientes para abordar la escritura de la novela o estar en condiciones de ser lectores más analíticos. También propondremos un conjunto de ejercicios de apoyo que servirán, opcionalmente, para afianzar los aspectos técnicos.
Características
características del curso
Tipo: 
Curso monográfico
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
C/ Hileras 16, local. 28013 Madrid
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 

Fechas y días:

  • Convocatoria de octubre: Del 26 de enero al 16 de marzo. Lunes, de 19,30 a 21,00 horas.
     

A quién va dirigido:

 
A todo tipo de personas, independientemente de su formación, interesadas en la Literatura como espacio de creación y aprendizaje.

Ventajas:

 
  • A diferencia de otros centros educativos y de formación literaria, Hotel Kafka ofrece a sus alumnos un espacio abierto en el que poder compartir con profesores y compañeros lo investigado en las clases, así como proponer y coordinar mesas redondas. Habilitado como área wifi, dispone de mesas de trabajo, ordenadores, cafetera, y librería de consulta, con el fin de que nuestros alumnos puedan aprovechar al máximo su paso por Hotel Kafka, a la vez que se familiarizan con la literatura desde un espacio más amplio, más cómodo y más enriquecedor que la silla del alumno en clase
  • Descuento en todos los textos y materiales de uso habitual durante el curso.
  • Entrada gratuita y preferencial a las conferencias, actos, presentaciones y exposiciones que se realizan durante el año.
  • Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar sus artículos en la revista de alumnos de Hotel Kafka, previa selección del consejo editorial
  • Hotel Kafka acogerá exposiciones de fotografía y pintura, lecturas, presentaciones, conferencias, y clases en abierto, teniendo, los alumnos matriculados en Hotel Kafka, acceso gratuito y reservado para todas y cada una de las actividades.

Temario:

 


Guía temática general (cada uno de los siguientes temas, aunque está presentado de manera general, se desdoblará en diversos tópicos específicos que serán cubiertos en varias sesiones de clase):

  1. Introducción. La novela como obra abierta, sus fronteras flexibles y sistemas narrativos. ¿De dónde surgen todas las técnicas y concepción de la novela? ¿Qué relación tiene ese producto de la Modernidad, que es la novela, con sus herramientas de escritura y su búsqueda de caminos estéticos y comunicativos válidos?
  2. Este argumento, ¿vale para una novela? La perspectiva del autor ante el sistema de tramas y el ‘esqueleto’ de lo que quiere narrar.
  3. La elección del narrador, el punto de vista y su relación con distintos tipos de monólogos: Primera, segunda y tercera persona, límites y aplicaciones. Mudanzas y saltos, la perspectiva múltiple. Los focos narrativos: focalización cero, interna y externa. Polifonía y voces.
  4. El personaje, teatralización, estereotipos y volumen: Elocuciones, dador y receptor, ayudante y oponente, roles actorales y roles temáticos, consistencia del personaje.
  5. L a estructura temporal como materia para mantener la tensión del texto: Narrar a vuelo de pájaro, linealidad, fragmentación, retrospectiva. Ritmo, elipsis, resumen, escena, decelaración, pausa.

Se analizarán textos teóricos y obras Ricardo Piglia, Ernest Hemingway, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Margarite Yourcenar, Juan Carlos Oneti, Agota Kristof, Sándor Márai, Michel Houllebecq, Philip Roth, William Faulkner, Gabriel García Márquez, Milán Kundera, J. D. Salinger, entre otros. Apelaremos a referencias constantes a la novela rusa, francesa y alemana. Muchos de los temas serán analizados a partir de la producción novelística de autores contemporáneos vivos.

 

Precio:

 
250,00€

Solicita información del curso AQUI

Reserva de plaza, 90 €. Resto al inicio del curso. 10% de Descuento para desempleados
0