Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Club del Misterio

22 Sep. 2011 Posted by Hotel Kafka sa

El Hotel Kafka comienza a ponerse en movimiento, se llenan las neveras, se abren de par en par las puertas, hierve la máquina de café y se escuchan las primeras voces de nuestros alumnos.

Los primeros en llegar son el Club de Lectura que ayer se reunió para dar comienzo a su ciclo de este mes de septiembre:

  • El ciclo: El Género y el Genio.
  • Las lecturas: Cosecha Roja y Santuario.

Aunque la breve descripción de la sesión dictaba: “Leeremos dos muestras de arquetipo de algunos de los géneros más comunes de la literatura actual: uso o abuso que un clásico contemporáneo lleva a cabo con el patrón del género”, nuestro insigne Club de Lectura, enfrentado en esta sesión a Cosecha Roja, acabó por debatir si acaso hoy tendría el mismo significado que un detective bebiera güisqui y fumara tabaco o si su paralelo narrativo actual no sería el cigarro electrónico y el Red Bull. La cosa no acabó ahí: todavía hubo tiempo para charlar de la América profunda y de los Rednecks.

Desde la dirección de Hotel Kafka y desde el área de lectura, coordinada por Javier Azpeitia, nos preguntamos qué ocurrirá en la siguiente sesión, cuando lean Santuario. ¿Volverán al güisqui, algo no tan extraño tratándose de Faulkner?

Tampoco sabemos qué ocurrirá en el siguiente ciclo preparado para octubre y que se titula Formas de Narrar. Nuestro Club de Lectura cree que trazará paralelos (sólo Dios sabe mediante que regla o escuadra) entre La Guerra del Tiempo de Carpentier y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick (la primera sesión coordinada por Javier Azpeitia y la segunda por Manuel Fernández Cuesta) pero nosotros sabemos que la reunión puede derivar hacia lugares desconocidos, no en vano, todo lector ha visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, brillar rayos C en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser.

No son las únicas preguntas que nos hacemos cuando acaba el día a las diez y media de la noche y apagamos las cafeteras, cerramos las neveras, ordenamos los libros y entornamos las puertas (que nunca se cierran del todo y siempre están abiertas para quien quiera visitarnos), nos salta también la duda de qué acontecerá cuando en Octubre comience el Club de Guión y otros valientes dispuestos a conspirar se reúnan para leer y debatir con sus respectivos guionistas (Ignacio del Moral y Roberto Santiago) los guiones de Los Lunes al Sol y de El Sueño de Iván.

Muchas son las dudas.

Tendremos que esperar a despejarlas.