Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Un whiskito por la Matute

Es una alegría que le den el premio Cervantes a Ana María Matute.  Una buena escritora y además una mujer muy divertida. Hace unos cuantos años tuve la suerte de conocerla en Calaceite, un pueblo de Teruel, en el Matarraña, que es donde se instaló José Donoso con su familia y su vanidad insatisfecha a cuestas, con sus deudas, sus alcoholes, sus rencores y sus dioptrías. Hacía un frío de todos los demonios. Tanto que me equivoqué de habitación en el hotel y llamé a la puerta de la de la vecina, en busca de abrigo, y la vecina llevaba un pijama de cuadros escoceses, de franela sería, y también se sentía destemplada y… ¡hasta ahí puedo leer!, como diría el inolvidable Kiko Ledgard. Total, que a la mañana siguiente me tocó actuar en compañía de Barrachina y de Juan Manuel de Prada.

Aquí estamos Prada, yo y Barrachina.

La conversación versó sobre sexo y nos reímos mucho (si bien es cierto que ya venía yo contento por mi cuenta), porque Prada empezó a presumir de que se había mantenido virgen hasta más de los treinta y, con la voz empañada de emoción, desgranó los goces de la abstinencia. Yo me había desayunado con whisky (por el frío, no te creas) y no podía parar de reírme. Luego aseguró Prada que a él, de las mujeres, lo que de verdad le volvía loco era que tuvieran vello en las axilas. En abundancia, a ser posible.

-¿Pelo en el sobaco, Prada, eso quieres decir?

-Jobar, Rafael, qué borrico eres…

-Mira quién habla. Oye, Prada, y eso te pone, ¿no? ¿Practicas tú coitos axilares?

-¿Cómo es eso, cómo es eso?

Se lo expliqué, andvirtiéndole que se podía efectuar por delante y por detrás.

-Jobar, Rafael, mira que eres borrico… No, no, eso no.

Y así seguimos hasta la hora del aperitivo.

Con Prada, al que veo de vez en cuando, siempre me he llevado muy bien, la verdad, aunque siempre acabe repitiéndome que, jobar, hay que ver lo borrico que soy.

Jobar.

Con Barrachina, ídem de lienzo, y repito mucho una frase suya. Fuimos unos amigos un día a ver una película de Barrachina. Por la mañana había habido un pase de prensa y le preguntamos qué tal había ido:

-Pues hubo división de opiniones -respondió con aplomo-. A unos les ha entusiasmado y otros no la han entendido.

Con un par.

Total, que luego nos fuimos a comer y allí estaba doña Ana María. Es una mujer muy parlanchina, coqueta, que hace muchos gestos al hablar y manotea en el aire para explicarse mejor. Y compartimos una gran afición al whisky. Vuelvo a poner esta foto, que ya puse en otra ocasión en este blog:

Ese día bebimos J&B, que hoy en día es, en whisky, el equivalente al tinto de la casa.

Hoy, para brindar por la Matute, me tomaré lo poco que queda de Glenlivet después de la visita de Tina y Fernando con Candela.

Aquí estamos Fernando y yo, y en esta otra foto está Tina con Candela:

Decía Tina que hacía frío en casa.

¿Frío?

Vamos, vamos, Tina, que hay que beber un poco más…

Comments (42)

El Pobrecito Hablador del Siglo XXInoviembre 26th, 2010 at 10:41

JB y de Prada: ¡jobar! te deberían proponer para el marquesado de Sade

¡Un brindis por la Matute!

Más claro, aguanoviembre 26th, 2010 at 10:53

Del «vello en las axilas» o «pelo en los sobacos», como lo queráis llamar el Prada y tú, me quedo con la definición de Francisco Umbral:

«Coños supernumerarios».

Amén 😉

Fernandonoviembre 26th, 2010 at 11:14

Joé Rafa es que con el Glenlibet y el chupito de orujo italiano es mano de santo contra el frío alpino, pero se está de miedo en vuestro refugio serrano.
Hasta pronto.

Fernando

Yomismonoviembre 26th, 2010 at 18:05

Me ha partío la caja, con el Prada más bien. Qué moral.

Fran G. Matutenoviembre 26th, 2010 at 18:16

Hombre Rafael, si en verdad por la Matute te quieres tomar un whiskito por el Matute, por mí adelante!!

Fran G. Matutenoviembre 26th, 2010 at 18:17

Quería decir «si en vez»… no «si en verdad»… 🙁

menda lerendanoviembre 26th, 2010 at 23:12

no me creo que el Prada perdiera la virginidad a los treinta. a esa edad, ya se ha perdido interés por las gallinas.

anda que ya te vale, Rafita, riéndole los chistes a ese enfermo.

Altonnoviembre 27th, 2010 at 0:46

Pobres Justerini&Brooks, con lo que nos han ayudado en la juventud…

la lolinoviembre 27th, 2010 at 22:09

Me compraré una botella de whisky para calentarme en este frío invierno ,para echarle un chorrito a la leche caliente,hasta ahora lo hacía con coñac pero el whisky me da que tiene más poder calórico,vas a tener tú la culpa de las consecuencias por hacer tanta propaganda,la verdad es que será mejor que el frío zumo de zanahoría,aunque igual la mezcla de W+Z puede estar bueno e igual lo patento .Salud.

yo mismanoviembre 29th, 2010 at 11:05

Hola, muy buenos días!!

Brindo antes que nada a tu salud (estaba segura que con esta noticia saldrías corriendo del «armario» para celebrarla.. incluso pese a las bajas temperaturas que nos acompañan y que te lo hacen pensar un poco más.. jeje…), y después a la de la maravillosa Matute. Mi oooolé!! y mi más sincera enhorabuena. Ya tenemos galardonada, y muy merecidamente, a una mujer más. 😉

Por cierto, tu post, como siempre (y conste en acta que esto de «siempre» no es malo..), igual de espontáneo, agradable y libre. Siempre me quedo con un buen sabor de boca (entiéndase: de mente) al leerte. Es una sensación como mínimo muy-muy agradable. Aunque claro, cómo no, hay veces (en las que te lo curras mogollón) y en las cuales tengo que hacer un estudio más pormenorizado y profundo en mis ratos de ocio.. (y que invaden estos últimos incluso algunos de los de no-ocio..) de tus palabras y reflexiones. No obstante, lo hago muy gustosa, no te creas..

En fin, me alegra leerte de nuevo por aquí.

Abrazos. 😉

Juan Negro, investigador privadonoviembre 30th, 2010 at 5:18

Teruel es lo que tiene, que a finales de agosto -a medieados según los años- empieza a refrescar por las noches y luego ya se instala un frío durante todo el otoño, el invierto y la primavera que te jode. Pero es un frío sano, que se deja combatir por el licor y, principalmente, por las morcillas de arroz. A Juan Manuel de Prada le conocí -debería decir que estuve en sus inmediaciones, pues hablar con él, lo que se dice hablar, no hablé- el año que Lucía Etxebarría ganó el premio Nadal (por cierto, qué ha sido de estos escritores) y la pregunta que me hago ahora es si había ya cumplido los treinta años. Me lo pregunto porque recuerdo perfectamente que aquella noche -la primera de las ocasiones que compartí espacio con él, un bareto cutre pero de rabiosa modernidad del centro de Barcelona- no dejó de intentarlo ni un momento con la mencionada escritora. ¿Había conocido ya los placeres del sexo y quería revivirlos con su colega o quería entregarle su virginidad a Lucia Etxebarría? En cualquier caso, la ganadora del premio Nadal iba acompañada de su acompañante y me consta que la cosa no prosperó. Poco tiempo después volví a coincidir con el ganador del premio Planeta alrededor de una mesa, también en un bar, y en esta ocasión iba acompañado de dos chicas realmente guapas que se le sentaban una a cada lado y de las que me llevé la impresión de que eran dos fans incondicionales que se le habían enganchado en algún momento anterior y que estaban absolutamente dispuestas a no desenganchársele hasta la conclusión del acto. Si aquella noche aún era virgen, por la mañana habría dejado de serlo.

Juan Negro, investigador privado

coches tenerifenoviembre 30th, 2010 at 16:51

mas que un wiskito mejor un roncito ¿ o no ?

me alegro por la señora matute

javinoviembre 30th, 2010 at 18:06

Felicidades por el premio Tusquets.

Alejandronoviembre 30th, 2010 at 18:07

Desde hace tiempo entro en este blog. No soy un gran lector, ni entiendo de literatura, simplemente leía a Reig en el Público y eso me llevó hasta aquí. Sus artículos me parecían graciosos y me llamó la atención (creo que se trataba simplemente de eso…)
En fin, que me acabo de enterar que le han dado un premio de no sé que cosa, y simplemente quiero decirle: !Rafael, ENHORABUENA!
Empiezas a dejar de ser un poeta maldito…

Daniel Arencibianoviembre 30th, 2010 at 18:17

Premio Tusquets. Y ahora, claro, la pregunta. ¿Contra quién se premia al Sr. Reig?
😉 Enhorabuena.

scoopnoviembre 30th, 2010 at 18:17

Felicidades por el Tusquets.

LaCaronoviembre 30th, 2010 at 18:53

Pues yo me tomo otro whiskito en tu honor por estas cosas de los premios: salud y enhorabuena

Fran G. Matutenoviembre 30th, 2010 at 19:03

Enhorabuena, Rafael, por el Tusquets!!!!!! Estoy deseando leerte… (sin mariconadas)…

pHnoviembre 30th, 2010 at 19:25

Llevo años leyéndote, y nunca había comentada nada. Excepto hoy, claro. Sólamente quería felicitarte por el premio Tusquets que le han dado a tu novela. Enhorabuena, ¡te lo mereces!
Por cierto, gracias por los buenos momentos, me has alegrado muchas tardes solitarias y aburridas 🙂

Paconoviembre 30th, 2010 at 19:27

Otro whiskito para tí y tu premio Tusquets de novela, enhorabuena.
Para cuándo la podré leer…

esvansiguernoviembre 30th, 2010 at 19:56

Herzlich Glückwunsch!!!

pascual quieranoviembre 30th, 2010 at 20:05

Enhorabuena, señor Reig!
Yo me tomaré unos ronsitos a tu salud mientras espero que se publique tu premiado libro.

quiquenoviembre 30th, 2010 at 20:51

!enhorabuena! que sorpresa ver tu foto en el mundo.es! esta vez firmarás en la feria del libro en madrid, hasta entonces!

tomaktomanoviembre 30th, 2010 at 20:58

disfruta del premio 🙂

J.R.noviembre 30th, 2010 at 21:41

¡Enhorabuena, maestro! Vaya crack…

Long John Silvernoviembre 30th, 2010 at 22:12

Enhorabuena a la Matute… y a RR por el Tusquets.

Carlos Añejonoviembre 30th, 2010 at 22:29

Acabo de leerlo en la prensa digital, que es como leer el periódico en el bar, pero sin bar y sin periódico. Enhorabuena por el premio, Don Rafael.

Y enhorabuena a la Matute también, también…

jmanoviembre 30th, 2010 at 22:32

Enhorabuena, Tusquets!

jma

Borjanoviembre 30th, 2010 at 22:33

Felicidades.

Borja

lolailonoviembre 30th, 2010 at 23:48

http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/07/tchaikovsky-el-chocolatero/

¡¡Enhorabuena por el premio!!

Esplandiandiciembre 1st, 2010 at 4:03

Un whiskito también por el Reig. Que acaba de recibir otro premio. Mi enhorabuena. De un anónimo admirador y seguidor bloguero.

Albertodiciembre 1st, 2010 at 5:30

Acabo de enterarme de que has recibido el premio Tusquets en la feria de Guadalajara, y aunque hace mucho que no comento por aquí, quería dejarle aquí mi enhorabuena y muestra de gran alegría, ya que no sabía que tenías libro finiquitado.

Ojalá sea uno más de muchos más! (premios…y libros!)

Alberto

Céfirodiciembre 1st, 2010 at 8:39

Con lo bien que escribe de Prada, y en los líos que se mete hablando en las tertulias, ¿eh? Nunca lo entenderé. A menos que sea por dinero. Mucho dinero. O sexo. En una cosa sí lleva razón: «Miáqueresborrico Rafa». Ja, ja. Salud.

Villiersdiciembre 1st, 2010 at 9:50

Prada es un tío de p.m. y creo que posee una de las prosas más espectaculares del panorama patrio; que comulgue con ideas protoconservadoras y haya erigido su propia empalizada antisistema chestertoniana protocatólica, demuestra que es un valiente y un heterodoxo, sí, heterodoxo de los tiempos de alfalfa ideológica que nos ha tocado vivir.

Enhorabuena por su reciente premio Sr. Reig; al fin se le da un justo reconocimiento a una literatura brillante y originalísima.
Un saludo

http://bloggloriamundi.wordpress.com/

Silgodiciembre 1st, 2010 at 10:45

¡Un whiskito por el Reig!

Pulitzerdiciembre 1st, 2010 at 12:58

Reig, queremos auto canibalismo con lo del premio Tusquets y tb q nos expliques de q va la Fundacion Lara Hotel Kafka.
Este no estaba amañado, ¿no?
Claro que no.

natadiciembre 1st, 2010 at 18:15

un güisquito por la matute, y cinco gintonics por ti, campeón!
enhorabuena!

besos, y lo celebramos a tu vuelta o regreso.

rafadiciembre 2nd, 2010 at 16:56

lo del orgasmo de las elecciones catalanas solo se puede comparar con el que me dio a mi al comprobar que alguien ponía los puntos donde faltaban. OLE para ti tocayo!
Estoy hablando de Visto para sentencia (que conste que descubrí tu humor sincero y revolucionario hace menos de un año en Público), y ahora que andaba yo perdido entre las estanterías, muy design todas ellas, de la biblioteca de Almería me encuentro con este libro sobre sentencias judiciales y ha sido un subidón. (Tal subidón me llega habitualmente cuando veo escrito en alguna parte lo que me gustaría haber escrito a mí; y se produce por el efecto «ya lo decía yo…»). Por fin alguien le ajustaba las cuentas a Lucía Etxebarría (o como se escriba su nombre…¡no voy a ponerme a buscarlo ahora en google, que pierdo la inspiración!), por fin alguien revelaba el sesgo tan femenino de las novedades editoriales (por poco no vomito cuando escucho a María Dueñas hablar, cual Product Manager de Procter&Gamble, de su libro que intuyo insípido, ante el oído atento deJesus Vidorra…), por fin alguien levanta la sucia alfombra de Perez Reverte, así como la de Anson (promotor confeso, by the way, de una negra conspiración contra Felipe Gonzalez; o sea que es un profesional de la mentira pero muy muy curtido…)
Y no escribo más porque solo voy por la página…33 y ya estoy vibrando al imaginar con lo que me voy a encontrar sobre el jodido Auster (alguién quiso engañarme recomendándome a ese tío… me puse a leer Brooklyn Follies y a mitad del libro ya no tenía ninguna duda: ¡vaya mierda de escritor!

Thank you Rafa, Merci beaucoup, no me llevaba una alegría igual desde que la fabricante de «Pasiones Romanas» se quedó tiesa al escuchar la réplica de Juan Marsé (otro amigo mío en la sombra..)
Hasta luego tocayo y felicidades por tu premio

rafadiciembre 3rd, 2010 at 22:03

bueno ya me leí tu libro. El de visto para sentencia. Me ha gustado bastante, como ya lo intuía.
La parte final me ha hecho reír bastante.
Te repites un poco a lo largo del libro, pero no importa.
Y olé para tí por tus ataques a perez reverte. Es curioso, porque el mismo artículo del que hablas, el del fisgoneo en su basura que al final le lleva a no reciclar, ése mismo hizo que yo le escribiera una carta. Como no tengo tanta gracia como tú. yo me limité a decirle lo que pensaba, que no hay que mezclar las cosas. que una cosa es que no le gusta que fisgoneen en su basura y otra cosa es la importancia de tener un comportamiento ecológico. Y que no será que en el fondo estaba buscando un argumento para dejar de reciclar (eso de reciclar era tal vez demasiado progre para él)
Estoy de cuerdo contigo con lo de cojones, joder y toda la parafernalia. Añadiré que ese lenguaje pseudo-popular, es un truco del almendruco para congraciarse con todos los marineros y taberneros de españa. Como es un intelectual, si consigue ser colega del pueblo llano se convierte por ese truco, en un semi-dios que abarca toda la esfera social. Es muy típico del caciquismo franquista un cierto grado de camaradería con el pueblo. No tengo nada con ese lenguaje, al contrario, me gusta, pero en su caso…hum como que desconfío.
Bueno, nada mas. un saludo y hasta otra. a lo mejor me acerco a ver que tal ese libro tuyo por el que recibiste el premio…jeje… el premio… a ver como se comporta usted ahora…

la lolidiciembre 5th, 2010 at 12:13

Enhorabuena campeón por el premio y muchas felicidades. Ya te lo pronostiqué hace un tiempo y veo que he acertado.

helenadiciembre 6th, 2010 at 9:32

rafa… MANIFI?STATE NO???!!! Enhorabuena

Leave a comment

Your comment