Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Quosque tandem abutere, Garzón, patientia nostra?

Se habrá quedado a gusto ese tremendo vanidoso que es el juez Garzón.

Hoy abro el periódico y veo que ocupa dos titulares en distintas secciones.  Dos titulares. El mismo día. En distintas secciones.

Primero me encuentro en Nacional este titular estremecedor:

La Fundación Saramago pedirá el Nobel para Garzón.

Páginas más atrás, en la sección de Cultura, no podía faltar este otro titular, aún más terrorífico:

Garzón reclama a Saramago como «un guía para las generaciones venideras».

Qué enternecedor. Qué bonita es la amistad y el favor con favor se paga. Se me ha puesto toda la carne de gallina. Esto es lo que se llama «hoy por ti y mañana por mí».  Yo pido un Nobel para ti y tú pones por las nubes al finado, ¿trato hecho?

El resto de la noticia es descacharrante. Para mear y no echar gota.

Al menos, el juez Baltasar Garzón glosó anoche varias formas de acercarse a José Saramago, al que calificó de «maestro». El escritor portugués puede ser el amigo, «no el viejo amigo ni el camarada»; el «guía para generaciones venideras», el «ciudadano del mundo, el luchador de las causas justas», el «implacable ante el poder», el «pesimista impenitente», el «cinéfilo».

Parecen las letanías de la Virgen. Virgo potens. Virgo clemens. Virgo fidelis. Speculum iustititiae. Sedes sapientiae.  Domus aurea. Mater inviolata…

El «al menos» inicial no sé qué significa, porque el español periodístico ya casi me resulta una lengua extranjera.

¿Hasta cuando, juez Garzón, abusarás de nuestra paciencia? Tendremos que enfrentarnos a un periódico íntegramente protagonizado por el ubicuo, poliédrico y ensoberbecido juez.

?ste sería el sumario:

Internacional: Garzón anuncia que pasará parte del verano en el extranjero y el resto fuera de España

Nacional: Garzón preocupado por la escasa duración de los semáforos en verde para peatones

Economía: Garzón abre una libreta de ahorros para luchar contra la crisis

Opinión: Artículos de la Plataforma de Apoyo a Garzón

Sociedad: Garzón analiza el burka , los piercings y la boina

Cultura: Las primeras lecturas de un futuro juez: de Pulgarcito a Kafka

Tendencias: Garzón marca estilo con sus atrevidos pisacorbatas solidarios

Gente: Confesiones de Charito, la novia que Garzón tuvo a los dieciséis: «Adoraba tocarme el culo y que yo le hiciera un cohecho pasivo impropio»

Obituarios: Fallece sin previo aviso admirador nonagenario de Garzón

Deportes: Garzón se perderá el próximo partido por exceso de trabajo en favor de la paz mundial y la persecución implacable de malhechores

Pantallas: Garzón prefiere los anuncios de Leche Pascual a los de Leche RAM

Y así todo, hasta los suplementos domnicales, de Motor y los de Cultura.

Qué pesadilla. Qué sin vivir. Qué agonía.

¿Qué hemos hecho para que el periódico sólo hable de Garzón? El Constitucional no parece convencido de que Cataluña sea «nación», pero estoy seguro de que pronto lo será Garzonia. ¿Seremos el día de mañana todos garzonitas, como esta mujer de la foto, nacida en Garzonia y que lee, absorta,  la prensa garzona con la última actualidad del Garzón potens, speculum iustitiae, etc.?

Los primeros recuerdos que tengo de ese individuo son de aquel caso Nécora contra el narcotráfico. Entonces no sabía yo que el tipo se iba a hacer inevitable en nuestras resignadas y arrinconadas vidas.

Recuerdo que en el caso Nécora casi no se pudo condenar porque las pruebas se habían obtenido de forma más bien sucia (pinchazos telefónicos ilegales y esas cosas, que el tribunal no tuvo más remedio que rechazar, por supuesto). ¿Quién fue el instructor del caso Nécora? Garzón, quién va a ser. Faltaría más. Salió en todos los titulares, pero luego la sentencia (por la mala instrucción) no pudo probar gran cosa.

Es el clásico afán por tirarse un pedo en botijo, para que retumbe más.

Desde entonces me ha quedado la idea de que es un juez instructor chapucero y más preocupado por salir en los periódicos que por obtener pruebas de forma legal y que sirvan luego de algo en un juicio. Lo de las escuchas telefónicas ilegales, por cierto, a juzgar por el caso Gürtel, parece que es una de las inveteradas mañas del señor juez.

En fin, ya pudimos intuir su catadura cuando se presentó a las elecciones con el PSOE, justo detrás de Felipe González, con lo que era imposible que no fuera elegido diputado. ¿Cumplió con el puesto para el que fue elegido y no nombrado? Qué va, al poco tiempo dimitió enfurruñado, al parecer porque no le habían hecho ministro. Luego empezó lo del caso GAL.

¿Qué es eso de que un tipo ocupe el número dos de las listas por su cara bonita? ¿Y los militantes? Pero sobre todo, alguien que se ha presentado y ha sido elegido por los votantes contrae una responsabilidad, en mi opinión: puede dimitir, pero sólo si hay una razón clara, explícita y hecha pública de inmediato. Aquello más pareció una rabieta porque Felipe no había satisfecho su insaciable apetito de la golosina del poder.

¿De verdad tenemos que leer dos titulares diarios dos sobre este tipo? ¿No sería mejor que le dieran el Nobel de una vez y se quedara a gusto, pero en su casa? O en Suecia, por ejemplo.

Me uno a la petición: ¡Nobel para Garzón ya!  Desde aquí, desde mi puesto de trabajo en el Maracaná, pido, qué coño pido, reclamo o exijo el Nobel para Garzón ya, pero ya, cuanto antes mejor:

Comments (52)

Mottaagosto 1st, 2010 at 14:20

Un aporte genial, Muy bueno el diseño de la web.
Un saludo de AMIDAWEB desde Palma de Mallorca.

Muak?

http://www.amidaweb.com/

http://www.amidaweb.com/blog/home/

Cascorrooctubre 30th, 2010 at 8:31

Non licet iudex et iurata FRANCO iudiciaria

Leave a comment

Your comment