Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Nuevos ricos

Buenas noticias, al menos en algo estamos al mismo nivel que el resto de Europa:

 
Muchos ricos no entienden de crisis. Así lo desvela el estudio conjunto que hicieron público ayer el banco de inversión Merril Lynch y la consultora Capgemini, según el cual los grandes patrimonios (más de 815.000 euros en activos de inversión) crecieron en España un 12,5% el año pasado respecto a 2008, en línea con la media europea. En total, el número de individuos ricos llegó a 143.000.

En el mundo, esta cifra vivió un repunte en 2009 tras la caída del año anterior hasta alcanzar los 10 millones de grandes patrimonios, que aglutinan una riqueza de casi 32 billones de euros.

 (El País, 23 junio 2010)

Formidable. El proyecto del PSOE por fin hecho realidad, tal y como lo expresó Felipe González: «Lo que quiero es que en España haya muchos Rockefellers».

Para seguir aumentando el número de Rockefellers, ahora es indispensable reformar el mercado laboral.

Un plan perfecto: más ricos y el resto empleados como personal de servicio. Para mayordomo no doy la talla, pero confío en poder emplearme como jardinero.

Mientras consiguen sus propósitos para que haya más Rockefellers y vivan más tranquilos (prohibir fumar, desproteger a los trabajadores, poner la enseñanza a la boloñesa en manos de los empresarios, privatizar la sanidad, el transporte, la justicia, la policía y la línea de costa), los demás, los pobretones, las chachas, los chóferes, los empleados, aún podemos tomarnos una caña en el Maracaná:

 

¿Cuánto nos durará?

Pues lo que dura la alegría en la casa del pobre.

Comments (19)

yo mismajunio 23rd, 2010 at 11:59

jajajajaja… Yo, de verdad, que me «meo» (por supuestísimo entre comillas… a ver si no..) contigo.

Leí ayer mismo una noticia similar o no sé si hoy.. (por las mañanas recién salida del horno-entiéndase cama..-) no ando muy despejada que digamos.. y sí, estoy contigo y con tu mensaje de comentario que lanzas (aunque también pobre en palabras, no por contra en contenido) hoy mismo.

Nuevos ricos!!! Uuhmmmmm….. Qué bien!!! Seguro que se frotan las manos con una alegría terrible. Pero terrible, terrible. Y para los jardineros, cocineros, chóferes, etc.. lo que tú dices: caña, caña y más caña!!

Aunque claro está, yo también la prefiero como tú -si podemos elegir-: bebidita a poder ser (please).

Abrazos,

Jorge Parrondojunio 23rd, 2010 at 12:35

Warren Buffett dice que la mitad de la riqueza de un individuo pertenece, moralmente, a la sociedad. Y realmente si partiéramos del consenso filosófico por el cual todos los humanos somos un cóctel inseparable de determinismo y libre albedrío, entregar a la sociedad el 50% de la riqueza individual, más que un favor, debería ser entendido como una obligación.
También deberíamos entender que ese 50% de las rentas individuales hay que transferirlo al bolsillo de los ciudadanos y no a los gestores de la filantropía privada, por razones de justicia social y de eficiencia económica. Estos son los fundamentos intelectuales necesarios para estabalecer la Renta Básica.

http://www.elsueldodediogenes.com

Sergiojunio 23rd, 2010 at 14:08

Hoy he salido de mi insituto público, donde he trabajado este año, cabreado y asqueado por todo eso que comentas. Por sentir como todas esas cosas que nos hacen humanos se desvanecen, incluida esa obligación con la alegría diaria.
Rafael, he leído tu texto y me he reído al final, eso sí, pero en general con tu ironía. Cumplí hoy en parte con esa obligación que me diste a conocer. Muchas gracias.

el espejito mágicojunio 23rd, 2010 at 16:13

¡¿Lo que dura la alegría en la casa del pobre?! Será por pesimismo, pero en realidad creo que mucho más. Con todo lo que está cayendo (y lo que nos queda), y tan convencido estoy de que acabará sucediéndoles el PP. A decir verdad, creo que hemos llegado a un punto que este país no tiene arreglo.

Prensa libre nos dicen, ¿acaso algún periódico que contrarrestara de fondo todo ese hostigamiento neoliberal podría tener futuro de subsistencia cuando su casi totalidad de ingresos depende de la publicidad? ¿Hay quien se cree todavía que la prensa le vende la información, cuando en realidad son los lectores los que somos comercializados de cara a los publicistas? Respuesta: sí, la mayoría. Desalentador, ¿verdad?
Y todo aquel que ose distanciarse arremetiendo contra los intereses económicos de esa minoría será menospreciado, insultado (con estilo), ridiculizado, cercado militarmente, tergiversado, tildado de demagogo (el mundo al revés) y acosado sin cesar.
¿Cómo no aludir con esto al silencio mediático sobre la situación económica, social y política; así como el contexto en el que se está desarrollando esa Revolución en Venezuela o Bolivia? ¿Cómo no aludir a la miseria y el genocidio practicado contra el pueblo iraquí a base de falsedades repetidas hasta la saciedad, y olvidada (recalco: miserablemente olvidada) para no herir nuestra sensibilidad? ¿Cómo no aludir a los atentados de derechos humanos por parte del gobierno colombiano de Uribe? ¿O a nuestra pasividad interesada con Israel? Todo sea menos contrariar los intereses estratégicos de nuestros amos yanquis, etc etc etc…
¿Derecho a la información? Si no somos más que mercancía?

Te vienes preguntando si pondremos de una puñetera vez en tela de juicio aquello que nos inculcan sin tiempo para respirar, mandándoles a la porra y acudiendo a otros medios alternativos o internacionales, supongo.
Lo veo difícil. A veces he pensado que, si la gente no cambia el chip ni se da cuenta de que hay otras opciones, ni de las consecuencias que tiene seguir por el mismo camino, es por la unidireccionalidad de ese pensamiento único que nos imponen desde todos los ámbitos, el mismo que se vuelve con cara arrogante y que acapara por excelencia la etiqueta del sentido común.
Hoy hasta lo dudo.

Les cuentas que todo está tergiversado, que los gobiernos son títeres, y nosotros títeres de los gobiernos; que esto a escala mundial es una economía del desastre; que si no cambiamos de modelo en lugar de avanzar más rápido en la misma dirección, habrá más pobreza, más desigualdad, más violencia, más paro, menos democracia; que sí, que hay otros modos saludables para informarse y poder contrastar; de que hay otras propuestas distintas a la de los foros de Davos y el club Bielderberg, como la del Foro Social Mundial acerca de la Tasa Tobin (disuasoria a especuladores a corto plazo limitando las fluctuaciones de tipo de cambio, y autorizando así a los gobiernos a practicar tipos de interés algo más bajos que los internacionales, con consecuencias positivas para el crecimiento y el empleo); o de otra proposición para la aplicación de una tasa sobre las inversiones directas extranjeras en función de una calificación que la OIT atribuiría a cada país, en función al respeto de los derechos de los trabajadores; o de boicotear y suprimir paraísos fiscales; de la definición de un nuevo sistema de gobernación mundial que reequilibre el peso de las instituciones (¡a la porra con el FMI!); de la eliminación de las banderas de conveniencia en el transporte marítimo; de la fiscalidad en las rentas del capital, equiparándola a las del trabajo; de las causas de protección social y del medio ambiente en lo relativo a los productos importados, que garanticen condiciones de trabajo dignas a los asalariados del Sur y la protección de sus entornos naturales; que somos unos hipócritas y nos conviene echarnos a un lado, y que el tercer mundo sigan explotados, olvidados y embullados en la pobreza para que podamos seguir sacando el máximo beneficio posible (hasta el infinito: crecimiento lineal en un planeta finito); de que solo nos importa el resultado final, lo que hemos ganado, lo que hemos crecido, el PIB: de dónde provenga o el sufrimiento, explotación, enfermedades y desastres ecológicos que intercedan de por medio en todo su proceso es lo de menos: no trae cuenta; les dices que la realidad está ahí fuera, que a veces sólo que hay tropezarse contra ella, o por lo menos tratar de no eludirla; les cuentas que para poder desenvolvernos en una verdadera democracia es de cajón que el ciudadano deba tener tiempo, fuerzas y disposición para conocer las diferentes propuestas políticas, seguirlas de cerca, esforzarse en conocer la información necesaria de los acontecimientos, formarse cultural e intelectualmente, y que ¿qué hay de todo eso en el día de hoy? Que por mucho que les intenten prohibir y multar, no van a solucionar nada ¡Porque esa es la realidad en la que viven! En la que vivimos todos? y que si queremos, podemos cambiarla.
Les cuentas todo eso y nada: ¡Utopía! Es más, ni tienen el menor interés de indagar ni informarse de aquello de lo que les hablan. Y ya está, tan cómodos; tan panchos se quedan? ¿qué podemos esperar entonces, con esta falta de racionalidad y de juicio crítico apoyado en el conocimiento de las diferentes propuestas (reales) existentes?
Nada: imposible. No quieren. Piensan que nada de eso es posible, porque en la tele no hablan de ello como una alternativa fiable ni en los periódicos. Que no podemos prescindir de las comodidades que nos han vendido en esta burbuja de la gran mentira. Que hay gato encerrado, y bla bla bla: nunca hacer el esfuerzo de querer pensar tratando de entender cuáles son las razones de los demás, aquellos que no tienen un espacio público (o lo tienen demasiado acotado) para que llegue su mensaje completo, en lugar de troceado a cachitos.

Entonces, ¿qué hacemos? Tarde o temprano sabemos que tendremos que hacer algo.
Se lo diré yo: seguir pensando dentro de la cajita: eso es lo que hacemos:
http://www.youtube.com/watch?v=TdGR9qfe1tg

Está claro que por separado, las pequeñas naciones poco pueden hacer contra el gran mercado financiero global y el desmantelamiento de su actual arquitectura, que la que ose distanciarse será automáticamente acosada por el resto, lo que hace indispensable una acción unificada por regiones, como está pasando en parte de Sudamérica, pero ¿eso hace que debamos seguir mirando a otro lado? ¿Hasta cuándo? Digo yo, que por algo tenemos que empezar: ya de primeras, entender la realidad y comprender que nos venden la moto es un buen principio, ¿no creen? ¡¡Pues ni a eso llegamos!!

Así que nada, dan ganas de decirles, venga anímense, a repetir todos juntos cogidos de la mano hasta que se nos pegue la piel: ??somos profundamente liberales, y creemos que la el capitalismo feroz supeditado a los intereses competitivos de toda empresa privada (cuanto más grande y fusionada mejor) es lo más justo y adecuado para la paz social y equilibrio económico mundial, y no hay nada que hacer ante tal evidencia descomunal; que no hay ninguna opción viable a salir entre la encrucijada muchas veces consciente de votar a Sagasta para que no gane Cánovas?.
Repitámoslo una y otra vez, rechacemos cualquier opinión contraria por no considerarla por tanto fiable, siendo ésta un grano inaccesible al macizo demoledor de la propaganda encubierta.
Una y otra vez, así se nos quedará bien grabado y todo será mucho más fácil ¡Pero qué manera de complicarse tiene uno la vida con lo fácil que podemos llegar a verla..!

Pues así es como funciona. Así que permítame Reig, que a estas alturas no tenga tantas esperanzas como usted: lo que dura la alegría y mucho más?

http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg
(porque éste es el sueño americano del que no acabamos de despertar)

el espejito mágicojunio 23rd, 2010 at 16:14

El sábado pasado leía la entrevista a Celestino Corbacho en el ABC:
– ¿No teme que haya un repunte del paro con la reforma?
– La reforma laboral no es para crear empleo. En todo caso, para evitar que se destruya, porque quien crea empleo es la economía.

¡Toma ya! quien crea empleo es la economía. Ahí lo tienen.
1) Ayer nos decían q la reforma de la precariedad (perdón, flexibilidad) es imprescindible para crear empleo.
2) Hoy nos dicen que no es para crearlo, sino EN TODO CASO (lo resalto con mayúsculas), para evitar que se destruya.
3) ¿Qué nos dirán mañana? Creo que es fácil imaginárselo, ¿no creen?

Y todo porque, no nos engañemos, quien crea empleo es… ¡¡la economía!! Esa es buena.

Y muchas cajitas convenciéndose (ayuda no les falta) de que el resto de partidos de derecha hoy en su lugar habrían hecho y dicho algo muy diferente.

Va en serio, cuando uno lee esto, ¿no dan ganas ya de bostezar?

Pues nada, tiempo al tiempo, todo se verá, pero me da que igual ya por entonces llegaremos tarde, como nos es característico en nuestras especie ANIMAL.

Quiero una respuesta a ese Ibáñez, Reig, y la quisiera ver a toda página, clara, concisa, directa, sincera y honesta; que pueda calmar aunque sea por un instante la rabia que uno lleva dentro cuando escucha las noticias y a la gente TAN adormecida.

Más claro, aguajunio 23rd, 2010 at 20:46

El uno de enero nos quitan el cigarrillo… Dos telediarios más tarde, la caña en la terraza…

Poco a poco, nos van tensando la soga… Y, qué bien, parece que nos acostumbramos…

¿Llegará el día en que los pobres salgamos de nuestras casas y no respetemos ni al Rockefeller de José Luis Moreno?…

😉

atrapuciojunio 23rd, 2010 at 21:01

Entonces… los ricos, ¿no fuman?, ¿está usted seguro que fumar es de pobres? Y, sobre todo: los millones de chinos que fuman (y por un tubo), ¿son ricos o pobres?

ricos guapos y famososjunio 24th, 2010 at 9:18

¿Estarán entre estos nuevos ricos, el séñor Matas y sus cuarenta ladrones del PP balear, los de la secta Gurteliana encarcelados y por encarcelar, el alcalde de Seseña del PSOE a sueldo supuestamente del Pocero amigo de Bono y Zaplana, el Alcalde antes del PSOE hoy independiente de Ciempozuelos, todos los alcaldes de Murcia implicados en pelotazos urbanísticos, etc,etc?

Amerita n estudio al respecto

[…] original en el blog de Rafael Reig. Tags: merril lynch, nuevos ricos, rafael […]

yo mismajunio 24th, 2010 at 11:29

Buenos días.

Bien. Hoy me he despertado más dura, seria y crítica de lo que lo hice ayer mismo. Hoy, «yo misma», después de leer los comentarios y al encontrarme, como digo, más seria, pues eso.. que ya no me tomo a risa lo de las cañas en la terraza de los pobres que cogí ayer mismo sin ir más lejos en forma de chiste -aunque fuera de tono irónico-, y del que realmente en su momento aunque de impotencia, me reí; sino que por contra se alberga en mi interior una actitud o sentir de verdadera pena, lástima, descontento y finalmente diré, que de indignación ante la realidad GLOBAL en la que se ha encerrado y metido nuestro querido planeta sin saber casi ni cómo, y que funciona y se sustenta en base a esa única fórmula que de momento ha conocido para crecer económicamente (o lo que es lo mismo o al menos parece ser: decrecer humanamente).

El avance real no existe. Es mentira. La cultura, otra. Tampoco existe. ¿Cómo va a haber cultura mientras no exista respeto? Imposible.

¿Cómo vamos a ser humanos o a tener como característica de la humanidad esa parte bondadosa, y definitivamente humana en el buen sentido, si en general crecemos decreciendo y en base a unos básicos, obsoletos y egoístas planes de acción del sálvese quien pueda, y si puedo lo hago primero yo?

Hay suficiente para todos. Desde niña lo pensé. Si en mi casa, cuando no había mucho, ya había mucho más de lo que hubo en la generación justo inmediatamente anterior. Y vivieron. Entonces.. se puede decir que algo nos sobraría cuando otros, con la mitad de la mitad pudieron sobrevivir. ¿cierto, o no?

Bien.

Y sí. Mi cabreo desde pequeñita es bárbaro, o sea se, de gran dimensión. Igual de bárbaro que veo el comportamiento del ser humano organizando su territorio y existencia, y lográndolo hacer definitivamente de una forma pobretona, mezquina y lamentable de verdad. Tan pobre que para tener y obtener -o amasar-, más y más, no tiene ni el más mínimo reparo ni escrúpulo en sacudir y arrematar a sus allegados y semejantes. Puro instinto animal.

Soy de mediana edad.. No diré exactamente cuantos llevo ya vividos. Pero diré que espero ir por el meridiano de mi vida y durar otra media vida más. Aunque todavía estudio. Todos los días lo hago, y la Constitución Española entra dentro de mi repertorio o temario. Pues bien, ella me encanta. De verdad que sí. Y el pueblo la votó en su momento feliz, con una tremenda ilusión.

Normal. Si alguien se toma la molestia de leerla podrá ver y constatar lo precioso que es su contenido. Lo grande. Lo armonioso. Es realmente espectacular y noble. Una obra de arte o la pura descripción de un paraíso, quizá.

Yo todavía alucino de su grandeza. Y todavía me hago cruces de ver la inutilidad y mala puesta en práctica de todos sus grandes planes y proyectos para con la sociedad. Nuestra sociedad, aquella que tanto había sufrido y que tanto se merecía un kit-kat, una armonía, una vida digna, unos derechos básicos inalienables, y sobre todo que no estuvieran carentes de una defensa efectiva ante unos Tribunales que los custodiaran, manteniendo así el estado humano y respetuoso entre los conciudadanos de un país que en aquellos momentos intentaba a toda costa resurgir de sus cenizas y entierro. De una cárcel hasta de pensamiento.

Bien. En el reverso de su tapa -del citado ejemplar de la Constitución- se insertan unas pocas pero importantes palabras como algo emblemático y que rige el ánimo y la finalidad última más íntima y ??ambiciosa? del Derecho Universal (del que hay que resaltar que es tendente a o con intención de).

Y efectivamente, así estamos y seguimos. Con tendencias, con voluntariedades de boquilla verdaderamente buenas y preciosas. Pregonando aves marías -entre otras grandes parrafadas-, amparándonos y llenándonos a rebosar de buenos deseos, rogándolos a las estrellas en algunos casos y en otros, al universo, y exclamando desde el corazón -o nuestros más profundos adentros- a grito abierto, un fraternal y sincero deseo de realización de los mismos; y finalizando, como postre o tarta de tan magno y elevado evento tenemos preparado, cómo no, un exquisito y refinado AM?N.

Por último citar textualmente el PREFACIO de la susodicha Declaración Universal de Derechos Humanos -advirtiendo para no asustar, que es corto-, así como su primer artículo que como recién ??yo misma? mencionaba, es justo el que se halla inserto en el anverso de mi propio ejemplar de Constitución.

Que saque cada uno su propia conclusión.

PREFACIO.-

??Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACI?N UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.»

ARTÍCULO 1.-

?? Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros ??.

Saludos,

aurellejunio 24th, 2010 at 11:52

Los financieros que rigen el mundo y controlan los Estados han decidido LIQUIDAR el mal llamado (8 millones de pobres en España) «Estado del Bienestar». Tan simple como eso. Estas pobres víctimas del obrero consideran, por lo que parece, que no ganaban suficiente dinero. Y aquí estamos los ciudadanos, a estas alturas, temiendo nada menos que llegar a PASAR HAMBRE.

¡Si es que somos unos envidiosos! ¿A quien se le ocurre ener la expectativa de comer a diario tras la jubilación? Qué poco realismo.

Menos mal que hay gente que lo ve muy claro:

http://im-pulso.blogspot.com/2010/06/la-trampa-perfecta-debatir-sobre-la.html

O sea que la llamada «crisis» ni tiene ni ha tenido nunca nada que ver con los salarios, el trabajo, el empleo, la contratación y demás. El montaje ha sido burdo a más no poder.

CeCESTasreWEjunio 25th, 2010 at 12:17

te jode ser pobre? búscate un trabajo serio, plumilla

Roserjunio 25th, 2010 at 23:08

Que feo eres, Reig. Nunca fuiste muy fotogénico, pero ademas te estas quedando calvo perdido.

yo mismajunio 26th, 2010 at 8:45

Eeeeiiiiii !!!! ¿cómo que feo??? Mi Reig es de lo más guapo de las letras españolas actuales!!!

He dicho!! Y más para su edad.

Aunque eso sí: cada vez le quedan menos pelos de tonto, ji ji ji… (es broma, Reig, no eres tonto y considero -por supuestísimo- que ya de entrada no tienes ni un pelo de esos ni medio-bobalicones, ni a medio despertar).

Aunque por otro lado, y para no faltar a la verdad, tenemos que decir que sí, que es cierto lo de cierta minoración de masa capilar. Esto, simplemente, forma parte intrínseca de una evidencia. De la que como tal, no podemos escapar..

Pero no te alborotes, no te sofoques ni nada por el estilo, que para nada te queda mal. Así que tranquilo, que sigues guapote igual!!!

Abrazotes. Muaak!!!

anónimajunio 26th, 2010 at 20:07

Aún estas atractivo.Y no debía de decírtelo,por lo mal que te portas conmigo.

la lolijunio 27th, 2010 at 11:48

Tienes aspecto saludable.Será porque fumas menos?

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIjunio 28th, 2010 at 13:33

¡Hombre, pues no te quejes! ¡Fumando, bebiendo y posando en el Maracaná, nada menos!
No sé cómo te atreves. Com se entere el Sr. Expósito se te acaban las dietas…
¡Salud!

Buzzo por desusojunio 29th, 2010 at 0:42

Viejos viejos ricos con uve de viejos viejos ricos…

ARMjunio 29th, 2010 at 9:38

Mr Reig,

no sea así, ande, y enrrollese y escribanos algo que conviene y nos hace falta… estamos sus lectores como un circo en un guardamuebles…

‘engaa

Saludos

ARM

Leave a comment

Your comment