Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

El 3 de mayo, en la Moncloa

Ya me tocaba escribir aquí. El otro día hicimos Anusca y yo, como todos los viernes,  las tres Pes (palomitas, pizza y peli) y veíamos Con la muerte en los talones. Me reí con la escena en la que la CIA o una agencia de esas quiere que Cary Grant colabore con ellos. Imposible, dice él, soy un tipo con responsabilidades, tengo muchas cosas que hacer.

-Tengo dos ex esposas y varios barman que dependen de mí -les explica.

Me identifiqué con Cary Grant. Tengo varios trolls, unos gusanos anticastristas y un puñado de biliosos insultadores que dependen de mi blog… ¡no puedo abandonarles!

Esa misma mañana había leído la noticia: en Corea del Norte han fusilado al responsable de Finanzas, un tal Pak Nam Gi, al parecer porque su reforma monetaria fue un desastre.

Qué carácter, estos coreanos.

No digo yo que aquí hubiera que fusilar a Rodrigo Rato, que estaba al frente del FMI, a Zapatero, a Solbes, a Elena Salgado y por supuesto a todos los banqueros, del primero al último.

De acuerdo, no los fusilamos. Nos falta carácter, somos pusilánimes.

Sería espectacular, ¿verdad? Los fusilamientos de la Moncloa, pintados, me temo,  por Miquel Barceló:

Ahora bien, entre fusilarles y darles miles de millones, ¿no habrá un término medio?

No fusilamos a Fernández Ordoñez, oquéis, pero ¿es necesario que siga en el Banco de España recomendando bajar los sueldos y despedir gratis a todos los trabajadores?

Sin duda que los banqueros y archipámpanos del Gobierno preferirían ser fusilados antes que aceptar cualquier responsabilidad, perder su coche oficial o sus modestas jubilaciones de 90 millones de euros o… ¡horribile dictu!… ¡Dimitir! ¡Eso nunca! ¡Antes el paredón!

Pero sin duda muchos nos preguntamos si no hay otra opción, si hay que elegir entre el fusilamiento a la coreana o el premiar, a la española, la estolidez, la incompetencia, la avaricia y la mala fe.

En fin. El sábado comimos en casa con Lou y su amiga Barbara. Lou Charnon-Deutsch fue mi directora de tesis en Nueva York y, mientras leíamos folletines del XIX, nos hicimos amigos. Hasta hoy.

Aquí están Lou, con gafas, y Bárbara, con Violeta y conmigo.

Bárbara nos contó que ve de vez en cuando por su barrio a Monica Lewinski y, sorpresa-sorpresa, que está muy guapa y elegante. Que ha adelgazado mucho y que ha perdido esa suculencia plebeya y carnosa que ofuscaba a ciertos hombres rudimentarios (yo levanté la mano, claro).

Cuesta creerlo, pero eso dice Bárbara, por si te interesa.

Yo me acordaba de Marilyn Monroe, cuando le dieron no sé qué premio y dijo:

-Mi carrera ha sido difícil. Para llegar a estar aquí de pie he tenido que ponerme muchas veces de rodillas.

Comimos (no sin beber) y luego tuve la oportunidad de regalarles una docena de libros, qué alivio, porque yo detesto tener muchos libros en casa. Todos de novela contemporánea española, que yo pensé que les podría interesar en aquellas formidables universidades yanquis. Mansos, de Roberto Enríquez; Soy una caja, de Natalia Carrero; Sero, de Ibon Larrazábal; En el fondo, de Begoña Huertas, la trilogía de Fernández Mallo, etc. Así hasta doce, que estoy seguro de que les van a gustar.

Ellas me dieron pistas para un amigo que está escribiendo un libro que a mí me encantará leer, una «Historia social del sida en España».

Después, tambaleantes, felices, nos fuimos a casa de mi hermana Helena y de Álvaro, para que Anusca pudiera darle el biberón a su prima Alicia:

Comments (44)

gusiluzmarzo 24th, 2010 at 13:11

Gracias, Rafael. Necesitamos tu mierda para subsistir. En cuanto a los norcoreanos, no es cuestión de carácter sino de ideología. Son comunistas, hombre, como Fidel.

Microalgomarzo 24th, 2010 at 14:12

Eps. Yo creí que había comentado en este post…

Se ha debido perder mi comentario, como lágrimas en la lluvia. En fin.

Lo mismo es que no trolleo lo suficiente y el sistema me rechaza.

el espejito mágicomarzo 24th, 2010 at 16:25

Sencillamente genial.
Tengo otra duda, Rafael. (ya me respondiste a una en una de tus cartas con respuesta).
La curiosidad que tengo ahora es, ¿qué harías si te tocara la lotería? Ya sabes, una cantidad enorme, un buen lote; vale, pongamos que no juegas, pero que un día te da por comprarla y te toca, ¿qué harías?
Merci beaucoup! (si respondes)

Ayer estuve en la presentación del libro «Izquierda y republicanismo. El salto a la refundación», de Armando Fernández Steinko (estuvieron Anguita y Cayo Lara).
A todos les recomiendo el libro «La crisis del siglo», por Ignacio Ramonet. En su último capítulo creo que expone de una manera clara cuáles son los objetivos, dinámica, y en definitiva la esencia de la llamada globalización neoliberal.
¿Hay esperanza? Cuando el poder lo abarco todo, incluida la rama ideológica (aparte de la económica y la militar), creo que pocas. Por eso hay que alentar a abarcar el máximo espacio público posible, tertulias, blogs, actividades, etc.. para que lo que no nos cuentan en los medios llegue a la mayor población posible. De hecho a eso llamó Cayo en su intervención, acerca de la necesidad de que intelectuales y gente de la cultura sean el primordial medio de difusión ante el sometimiento intelectual al que estamos expuestos la ciudadanía en general.

Lo que en realidad siento es una impotencia brutal ante tanta brutalidad capitalista. ¿Pero funciona el comunismo? Ya comentó Rafael por cuando su viaje a Cuba, que es mejor equivocarse en la dirección correcta, que acertar en la equivocada. Así como que el capitalismo no es que parezca haber funcionado tampoco, ¿no? En 1960, el 20% de la población mundial que vive en los países más ricos tenía unos ingresos 30 veces superior a la población del 20% de los más pobres; en 1995 sus ingresos eran ¡82 veces superiores! ¿no da qué pensar?
¿No habría de algún modo algo intermedio, que dejara margen de libertad económica hasta unas barreras infranqueables? O hasta unos límites muy concretos? ¿U obedeciendo a unos parámetros inquebrantables que garantizaran la soberanía y la equidad entre las naciones? Hay tantas cuestiones técnicas para asimilar que se me escapan, pero si no hacemos nada, el futuro de este mundo cada vez se va haciendo más negro (para una mayoría, me refiero).

Lo que no comprendo es cómo no se están convocando manifestaciones con la Ley Electoral, cuando ésta ataca a la mayor expresión de la democracia: que el voto sea para unos 7 veces más valioso que el de otros. Da la impresión de que la crisis no se está aprovechando como debiera por la izquierda política. Recuerdo muy bien los debates pre-electorales donde PPSOE decían al unísono que se planteaban reformar la ley electoral. Si ahora saliéramos todos los tocados en este tema a las calles, ¿no les pondríamos en un aprieto? ¿Y más ahora, con el tema candente?
Tuve ocasión de preguntárselo a Lara al final de la tertullia, y lo que le entendí es que es preferible hacerlo cuando se aseguren de una mayor respuesta de la ciudadanía. En fin, que no me dio mucha confianza su respuesta. Como digo, creo que se debería estar aprovechando mejor la situación actual que vivimos para conseguir un vuelco hacia la izquierda en estes país.

Por otra parte, reflexionar acerca de que aunque en la supuesta y muy fantasiosa realidad de que algo cambiara y consiguiéramos bloquear el elemento ideológico a gran escala del capitalismo, votando para tener diputados de izquierdas; lo tendríamos complicadísimo. Porque al fin y al cabo, los estados no gobiernan, ofrecen matices un partido y otro, pero al fin y al cabo ??gestionan??. Los que ??gobiernan?? son los que mandan: FMI, OMC, BM, etc etc; todo el que se salga y perjudique el capitalismo liberal de la globalización será duramente sancionado (o invadido, o lo que haga falta, bloqueos económicos etc) para cambiar la situación. La economía financiera es la que controla los estados, atacando a la soberanía de los mismos. En fin, que la cosa es ya casi una utopía, no por el programa político en sí de un pueblo soberano, sino por la presión internacional criminal a la que tendría que enfrentarse para poder subsistir.

el espejito mágicomarzo 24th, 2010 at 16:34

Por cierto, y ‘to whom it may concern’: YO TAMPOCO SOY Elke.

Revenmarzo 24th, 2010 at 19:07

No se publico mi historia, bueno, aquí está:

http://cuentosfera.blogspot.com/2010/03/el-master.html

Es con motivo del master de Hotel Kafka.

Albertmarzo 24th, 2010 at 19:17

Pues mire, Rafael, a mí la idea de los fusilamientos me atrae bastante y si encima los pinta Barceló, mucho más. Pegotes y pegotes de gusanos despachurrados en colores.
Todo un espectáculo, oiga.

Salud!

anonimomarzo 24th, 2010 at 20:53

Yo me pregunto ¿qué hacen medio millón de Colombianos fuera del «paraiso capitalista» que uribe ha instalado en Colombia de la mano de Aznar y de la FAES?

¿por qué Haití dónde nunca hubo un Fidel Castro, si Los Duvalier amigos de los Pionochet de Teresa de Calcuta y Los FRanco, no es el paraiso en la tierra?

¿Por qué en el sueño americano de los EEUU hay 30 millones de personas sin seguro médico, y dos millones de pobres de solemnidad?

¿por qué los Mac Pollo, y las Kekes, y le resto de adoradores del vil metal se meten la lengua en el culo y se cagan las patas abajo cuando en la CHINA Comunistocapitalista se fusila a diario muchos más disidentes «politicos» que en CUba, y se venden su órganos a Occidente?

¿será porque la prnsa «Libre» la pagan las empresas capitalistas con publicidads, el cutre inglés y resto de basura neonazi disimulada, y esas empresa hacen más negocios en China explotando proletarios chinos de la mano de Los jerifaltes del PARTIDO COMUNISTOCAPITALISTA CHINO?

!La opinión publicada, siempre perro de sus amos los anunciantes, claman contra CUBA lo que callan contra CHINA!

?!POR ESO ME CAGO EN LA PUTA MADRE DE LOS QUE REPITEN CONSIGNAS CONTRA CUBA Y CALAN CONTRA CHINA; LA BASURA DEL PPSOE Y EL INMUNDOPAISABCLARAZON y la puta que los parió!

!NI CUBA NI CHINCA HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE SOIS MORRRALA CABRONES!

!VIVA LA ANARQUIA; MUERTE AL CAPITALISMO Y AL CAPITALISMO DE ESTADO!

!PAYASOS DEL SISTEMAs, mileuristas con mentalidad de empresario o rico heredero, subnormales sin opinion y criterios, loros de repeticion de la COPE o de las parisdas de los santones de turno!

!ME CAGO EN DIOS Y EN LOS BORREGOS QUE CREEN eesa chorrada y en EL CAPITALISMO !

anonimomarzo 24th, 2010 at 20:55

debate hijode puta, te ponia yo en huelga de hambre como al zapata perro fascista, tont mclure de los huovos, lame pollas de mierda

Más claro, aguamarzo 24th, 2010 at 22:29

A mí, en principio, lo de los fusilamientos en la Moncloa no me parece mala idea. Pero si piensas que con eso vamos a ahorrarnos un puñado de miles de millones es que, amigo Reig, no tienes ni idea de lo que cobra Barceló por una obra de encargo…

😉

yo mismamarzo 25th, 2010 at 9:01

Hola, muy buenos días.

He leído todos los comentarios (algunos de un modo más exahusto e interesado que otros) y sobre todo comparto las ideas básicas o recorrido de las mismas que ha reproducido «espejito mágico».

Antes de ayer pasé por el kiosko de una kioskera-amiga-vecina. La saludé, cómo no. Y además bastante efusivamente (hacía tiempo que no pasaba por allí..). En fin.. charlando con ella iba dando ojeadas a los periódicos que se ofrecían en la calle, encarados como es típico -además de lógico- al personal.

También charlando con ella, reparé en uno en particular que me recordó una bonita etapa de mi vida: la universidad. Y junto con ella, y muy en especial, a un profesor de Sociología. De él guardo uno de los mejores recuerdos de mi vida y uno de los mejores sabores de una materia. El nombre concreto de la asignatura: Sociología del Trabajo. Casi na.

Bien. ?l y su asignatura (también su motivo social, moral y reivindicación) calaron hondo en mí y en el grupo de compañeros que tuvimos la suerte de encontrarnos y conocernos allí. En sus clases se aportaban datos (incluido el del aplastante y descorazonador «82 veces mayor riqueza… en 1995..».

Vale. Si antes de enterarme del susodicho dato, yo ya andaba preocupada como cualquier bicho viviente o pululante con un mínimo de conciencia social, cuando me enteré de él a través, cómo no.., de mis conductos auditivos (no os asustéis.. todo el mundo los tiene..) me quedé abatida, casi rota desde dentro, desde un punto muy profundo de mi ser. ¿o conciencia? Bien.

Sentí al enterarme de tal barbarie -y como si de tratara de la visualización de una película o film- cómo el devenir del mundo marchaba de una forma catastrófica, y lo peor: sentí que prácticamente era irreclinable dicha tendencia.

Los datos anteriormente referidos del «82.. » no sé actualmente que recorrido habrán tomado. Pero bueno, dudo muchísimo que hayan sufrido ninguna mejoría. En todo caso, adivino y casi pongo la mano -derecha, por favor- en el fuego, de que serán bastante más desalentadores y escalofriantes que los ya mencionados.

El panorama, para nada agradable. Y lo peor no es eso. Es que considero que se trata de un rumbo capitalista mundial de casi imposible reparación. Siniestro. Y por supuesto caracterizado por un aumento insconmesurable y desorbitante de desigualdades criminales y crecientes. Casi imparables. O al menos, eso parece.

Adjunto un artículo que leí hace apenas dos días publicado en el periódico de difusión mensual LE MONDE DIPLOMATIQUE. Es uno de esos artículos que lo dice todo de una forma básica, sencilla, y sobre todo, directa. Aunque también general. Describe el pensamiento y la acción de masa a través de la historia y su momento actual en grandes pinceladas.

http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1

Por cierto, también muy interesante (y en mi opinión inteligente) el artículo de Juan Torres ??La economía española en la encrucijada? publicado en el mismo número y misma edición.

Saludos.

Noramarzo 25th, 2010 at 9:13

Qué guapas están las dos primas. La carita redonda de Alicia y su pelo me hace pensar en una rubita (una Marilyn con mucho carácter) que cada día camina más erguida, aunque con la mirada siempre en el otro para verse mejor. Confío en que haga una vida sin demasiadas carreras y, por supuesto, sin arrodillarse. Sabe que es posible.
Me gusta tu blog.

(Eduardo, un día es un día y una paliza un rato 😉

Mª Doloresmarzo 26th, 2010 at 12:55

Dos comentarios que he puesto no han salido,por lo tanto paso ya de comentar nada. Feliz primavera.

Anónimomarzo 26th, 2010 at 12:59

«Todos irradian soledad, desesperación, infelicidad y tristeza..» Y tanto majete, ya llevas unos cuantos comentarios tú solito, con distinto nombre para variar. No es un trol, es un ceporro sin más.

el espejito mágicomarzo 26th, 2010 at 16:59

«La putada es querer acabar con la circulación de opiniones liquidando o haciendo imposible el foro: eso sí que es liberticidio y fascismo (…) lo que te pasa es que NO TOLERAS AL DIFERENTE!»
Si el autor dice que hay trols es que se deja llevar por la rutina nominalística, y si una tal Suzanne también (no solo el ‘espejito’) ve trols por doquier es que practica la ironía. Qué bien te lo pones oye.

Inmediatamente los que se sienten aludidos se preparan para el batallón. Y tú, ¿lees pensando? En fin, seguid con vuestras groseras batallitas internáuticas

Leomarzo 26th, 2010 at 18:22

Si los banqueros tuviesen que aceptar responsabilidades (un poner, claro), reinventaban el término medio y, además, con intereses. Menudos pajarracos pusilánimes, le sacan punta al mismísimo Aristóteles si hace falta. Luego ya, los archipámpanos se encargan del resto como buenos servidores: moverse mucho, salir en las fotos, soltar sandeces… o sea, aparentar que hacen algo para que todo siga igual. Y en esas nos tienen, Rafael.

anticastrista y de izdasmarzo 26th, 2010 at 20:34

menos lobos caperucita

anónimomarzo 27th, 2010 at 2:29

Prefiero ser anarquista a marxista. Fidel se cargó a muchos anarquistas en cuba,pero algun dia cuando haya libertad en Cuba resurgiran.

lolimarzo 27th, 2010 at 11:47

Os recomiendo que leaís a Leon Tolstói. Aprender de su filosofía y el mundo irá mejor.

marinamarzo 27th, 2010 at 17:22

Otra vez de vacaciones, Rafael, ¡el curso pasa volando!
Pobres profes, con tanto ajetreo académico (guías docentes, aula virtual, formación?) entiendo que necesiten un respiro. Y pensar que hasta hace nada se extrañaban de la burocracia a la que están sometidos los profesores no universitarios. Tal vez por eso nunca sospecharon lo que les tocaría a ellos: melones. Uf!
Intento recordar las palabras del viejo profesor, no tan viejo, sobre el descentramiento situado bien en los márgenes del sistema o en el interior, pero no lo consigo. Esta noche toca fiesta y mañana ya veremos. ¡Ring-ring! (me he reído un montón, además de tomar algunas notas)

Un beso.

Cristinamarzo 27th, 2010 at 20:04

Beni dice «Si eres liberticida y participas del liberticidio, sólo verás trolls, cientos, miles de trolls, porque lo que te pasa es que NO TOLERAS AL DIFERENTE. Te jode, te molesta, y caes en esa especie de racismo intelectual de excluir al diferente bajo el nominativo o calificativo pijo-chorra-memo-niñoide de TROLL».

Beni, decía en tu blog que reúnas cuanto antes el dinero de la matrícula y hagas el máster ya, que lo necesitas. ¿Por qué me has borrado? ¿Acaso me consideras un troll?.
Ahora borra este comentario, si puedes.

lolimarzo 27th, 2010 at 20:28

Lo que yo digo es que el futuro está en el anarquismo cristiano. Y todo solucionado.No policias ni militares,no guerras,no torturas ,no matar animales para comer y ayudarnos los unos a los otros. Paz y amor contra la violencia. Una utopía pero es posible.

Carlosmarzo 28th, 2010 at 12:04

Qué bueno que su blog anime la participación femenina, sr. Reig. Enhorabuena,pues.

anónimomarzo 28th, 2010 at 18:45

«Me gustaría que NOS explicaras…» ¿pero tú de qué vas, chaval?

lolimarzo 28th, 2010 at 19:42

Cristiano de cristo ,ya sabeís aquel que decía que todos somos hermanos ,y que nos amemos los unos a los otros sin darnos de hostias,y que no hagamos lo que no nos guste que nos hagan a nosotros,dar de comer al hambriento,dar de beber al sediento,dar posada al peregrino,y pasar de obecer a los poderes terrenales,solo obecer a la ley del amor y la solidaridad,latierra es de todos y hay alimento suficiente para todos sino nos cargamos el planeta antes. Jesucristo para mí es un anarquista y me gusta su filosofía.

Ximenamarzo 29th, 2010 at 10:08

Me alegra saber que alguien está escribiendo Una Historia social del sida en España.
Sin duda, una novela de ahora para lectores de hoy, supongo que alejada de la vieja historia episódica o de acontecimientos y centrada en el estudio de los grupos humanos (clases, grupos sociales, categorías profesionales?) captados en su devenir temporal.
Si es así, a mí también me gustará leerla pues estoy cansada de páginas y páginas que no me dicen nada y de gente que presume de leer un libro en un pis pas, y luego otro y otro? Lectores ??competentes?, por supuesto. Como usted bien dice en algún sitio ??crear lectores es caro y no produce beneficios?, es mucho más rentable invertir en soplagaitas y organizar eventos que permitan ??hacer memoria? de encargo.
Esperaré esa novela.

Ximenamarzo 29th, 2010 at 10:22

mientras escucho cosas como ésta
http://www.youtube.com/watch?v=mn8J8rPk90E

anónimomarzo 29th, 2010 at 15:42

Verdaderamente hay que ser tonto del rabito y del culito para leer semejante historieta y si encima repasamos el elenco de «críticos» que lleva en bolandas al susodicho de los cojones, es como para descojonarse. «La vindicación de los clásicos como espejo del presente» Qué afición por los espejos, macho.
Además, si es un novelón ¿qué necesidad hay de repetirlo día sí día también en este blog? Pudiera ser que ni los mandados a domicilio se lo creen. Pudiera ser que los amos saben que no lo es. Un asunto mosqueante en cualquier caso.

Lauramarzo 29th, 2010 at 15:44

Qué preciosas Anusca y su prima Alicia, qué buena manera de pasar una tarde de sábado!

anónimomarzo 29th, 2010 at 15:46

*volandas

beninmarzo 29th, 2010 at 17:25

Olvidé contar que el otro día se estuvieron descojonando a modo del Espadachín en Radio 5, en una sección que tienen sobre el uso correcto del castellano.

Por lo visto, el Escribidor de Tebeos dijo en una entrevista (y se quedó tan ancho), que no se qué personaje profesaba una ideología CAINISTA (por «cainita», claro). Se descojonaron un rato de ese plasta, El Batallitas, aparte de corregirlo, claro.

Y esto lo dice un señór académico. ¡Cojones, cómo está el castellano, sobre todo el de los espadachines….!

Cómo no le va a gustar a Elke, joder, si habla como ella.

beninmarzo 29th, 2010 at 17:35

Ya puestos, tampoco se pierdan esta WEB que desmenuza los fáciles y pobres recursos, las ulagaridades infumables y las fórmulas socorridas en las que cae El Testicular:

http://www.lafieraliteraria.com/envanecido.htm

¿A que no está mal?

Ay, qué disgusto para LA CHUPAPOLLAS DEL ESPADACHÍN!!

beninmarzo 29th, 2010 at 17:39

Lo siento.

CORREGIDO:::

Ya puestos, tampoco se pierdan esta WEB que desmenuza los fáciles y pobres recursos, las vulgaridades infumables y las fórmulas socorridas en las que cae El Testicular:

http://www.lafieraliteraria.com/envanecido.htm

¿A que no está mal?

Ay, qué disgusto para LA CHUPAPOLLAS DEL ESPADACHÍN!!

el espejito mágicomarzo 29th, 2010 at 20:26

Reig, para mi que esto no lo solucionas ni a tortas, ni aun dándose por aludidos.
Yo he llegado a la conclusión de que necesitan algo de ayuda psiquiátrica. ¿Qué porcentaje crees que ha leido todo eso que han copiado y copiado y copiado sobre Reverte? !Sobre Reverte! Aquí, en tu blog.. Y gente que repite textos con distintos nicks que ahora resultan ser la misma persona. Es que veo la situación y ya me da la risa floja… Esto parece un chiste.
Lo dicho, yo creo que ya a estas alturas no lo consigues.
Saludos

anonimomarzo 29th, 2010 at 20:43

Perez R. forma parte del fenómeno cultural Neocon que impuso el Aznarato (vazquez montalvan dixit). Su aportación a la novela anda a la altura de la de Cesar Vidal al mismo arte o a la historia, junto con el ínclito Pío Moa. Comida par cerdos ultraderechistas como los que se revuelcan por aquí en cuanto la palma un gusano cubano. Novelones y politica se dan la mano el PPSOE y sus académicos y escritores de cabecera, el pensamiento único de la España cañí de siempre.
«Sólo por ser un epígono, un imitador, autor de resonantes pastiches, no puede ser Pérez renovador de nada, ni siquiera buen escritor. Ningún escritor de verdad, como se ha entendido su esencia desde Nietzsche hasta Maurice Nadeau, se avendría a transitar un camino más que trillado con el único fin de entretener a los descerebrados culturales y ganar fama y dinero. La novela es más, mucho más de lo que un ganapán quiosquero, con su pobre filosofía, puede imaginar. La novela es, como dijeron Gide, Sartre y Maurice Nadeau, y confirmarían Barthes, Moeller, Blanchot; Pavese, Julián Green, Colin Wilson, Albéres, Camus, Blanchot, Grenzmann, Abellio, Weidlé etc., etc., hasta Todorov ??Baquero Goyanes, Benítez Claros, Alborg, entre nosotros– una forma de conocimiento y de influir sobre el mundo. En los años gloriosos que van desde 1905 ??el de la teoría especial de la relatividad– hasta el emblemático 1968, la novela pasó ??de ser la descripción enciclopédica del mundo o de las pasiones a la apropiación moral, poética, filosófica o metafísica de este mundo por un individuo privilegiado: el novelista?, de quien ??más que su creación, es su visión personal lo que nos importa, la expresión original y verosímil que, a través de su obra, nos da del universo y de las relaciones que mantiene con él?. Debo añadir que, después del tiempo en que Nadeau escribía lo entrecomillado, la larga posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la creación, la presencia de valores estéticos definitorios en la novela, pasaría a interesar también. Una auténtica tragedia cultural se puede considerar el hecho de que esa interesante trayectoria de la novela en los aspectos estéticos y de contenido fuese abruptamente cortada por la industria del libro, que hizo de éste, no un vehículo de difusión de ideas y de valores éticos y estéticos, sino un objeto de cambio. Nada tengo que objetar, por supuesto, a que alguien quiera volver y vuelva a la más primitiva expresión del género narrativo, la fábula, aunque sea tachonada de citas cultas que más bien le sientan como el vinagre a un merengue, pero nunca consideraría a ese alguien genio de la literatura o renovador.
»

Para los que se tragan tochos de 700 páginas de espadazos y pistoletados y no son capaces de leer una buena crítica literaria como las que colgó Benin, no los peloteríos desvergonzados de los vendedores de papel al peso que cuelga ELKE y sus secuaces reaccionarios que se miran en su espejo.

el espejito mágico que se mire al espejomarzo 29th, 2010 at 20:56

En ??Mazurca para dos muertos?? Cela cita sus nueve marcas para distinguir al hijoputa; a saber: el pelo ralo, ciscado y escaso; frente buida; la cara pálida; la barba por parroquias; la quinta está en las manos, que son blandas, húmedas y frías; otra: el mirar huido; la séptima es la voz de flauta; la octava señal es el pijo fláccido y doméstico; y la novena, finalmente, es la avaricia, que quizá sea el peor de todos los males.

anónimomarzo 29th, 2010 at 21:03

A ver lumbrera porcentual ¿qué es lo no consigue a estas alturas?
Porque lo que está claro es lo que sí ha conseguido sin censurar comentarios: que los disminuidos intelectuales como tú (con ese u otro nick) os hagáis la correspondiente foto de familia. Como de costumbre tus conclusiones más que risa dan pena, producto, sin duda, de una pajolera mental que sólo te permite rebuznar sin más, mister argumento.

Rendido Admiradormarzo 30th, 2010 at 1:58

Elke, la amo.

anónimomarzo 30th, 2010 at 11:15

Me gusta Reverte y me gusta Reig ¿dónde está el problema?

Carolmarzo 30th, 2010 at 13:12

Interesante movida la de su blog, Rafael. Entiendo que la cuestión no es si gusta Reig o Reverte como apunta algún ??despistado? (quiero pensar), sino cómo funciona la industria (por desgracia) del libro y la lectura. Después de leer los comentarios comprendo mejor la situación de muchas personas asediadas por los mandamases de la administración para que libros de entretenimiento sean considerados y presentados como Literatura en bibliotecas o centros educativos. Lamentablemente se trata, como decía el otro, de cuadrar las estadísticas ( y la caja). Y tanto.

Fernando alcalde de la Caletamarzo 30th, 2010 at 18:34

Venga ELKE, leete «La Canción del Pirata» de Fernando Quiñones y compara con la trama del policia estilo Torrente de Santiago SEgura de tu admirado académico.

Mucho antes del plasta del Reverte había gente haciendo novelas «con personajes arguemento» y sin anacronismo de habla tan ridículos como los que pueblan la obra revertiana, con espadachines del XVI soltando chorradas al estilo legionario en BOsnia con los que tantas copas y putas se tomó el reportero de telemadrid.

Mucho debe REverte a escritores como Fernando Quiñones, que lo hizo antes y mejor que él por mucho que la crítica vendida de hoy, le niguneara ayer por motivos inversos a los que hoy utilizan como elogio del reverte. Crítica en su día rendida a la novela experimental, fuera buena, mala o malísima y hoy rendida por artte de las ventas y el negociete del planeta a las novelas con trama pésimas, malas o malísimas. Hoy sobran crímenes de putas a latigazos, bidones que queman supuestos nazis, y resto de guiones televisivivos adaptados a la edición en papel.

Con la literatura como con Cuba, prevalece el pensamiento «único » del nacional capitalismo postfranquista neocon de la aznaridad en la que seguimos metidos

Anósnimomarzo 30th, 2010 at 21:16

No es por joder, pero quien ha hablado en contra de Quiñones, y que tiene que ver con esto? Melosplique, porfavó. ¿Y Aznar? ¿Y el Asedio es de espadachines? Para mi que algunos os estais liando.
Salú y porros.

el espejito mágicomarzo 30th, 2010 at 22:09

!!!ESTÁIS TODOS COMO UNA REGADERA…!!! Pero para meteros derechitos a sesiones de terapia de autoestima.
Madre del amor hermoso, pero en qué se ha convertido tu blog, Rafael?

Ericmarzo 30th, 2010 at 23:03

Desde luego que prevalece el pensamiento único, y es que los gerifaltes saben que LITERATURA y pensamiento crítico van de la manita, así que venga tochos infumables cueste lo que cueste, será por euros! Su blog, Rafael, deja clarito y bien clarito cómo funciona la cosa neocon, pues si no a qué viene tanto complejo de yorkshire.
Por lo visto el ring-ring ha sonado de puta madre. Salud!

tonabril 3rd, 2010 at 1:14

Yo soy uno de sus fans, Sr.Reig, de su obra, su personaje y tal vez incluso de su estilo de vida, pero tengo que decir que la obra de Revierte es una novela, algo que no puede decirse de algunos libros que hoy en día se venden como tales (cómase Nocilla).
El oficio de escritor (esa capacidad para engordar lo innecesario supuestamente con suficiencia) se nota por todas partes hasta el aburrimiento, no digamos en esos párrafos que se intercalan entre diálogos detallándonos auténticas banalidades.
Y finalmente hay que reconocer que unos cuantos pasajes parecen robados de una novela de la gran Corín Tellado, o de Danielle Steele. Me parece muy claro que la redacción de este superventas tuvo en cuenta que el mayor porcentaje de lectores es de sexo femenino.
La pregunta, señoras lectoras, es qué les parece ese adjetivo que le pone una y otra vez el autor al corsario y a otros personajes. ¿A ustedes les parece que tiene alguna sustancia que un hombre sea adjetivado de masculino? ¿Moratín o Galdós lo considerarían necesario?
Tal vez es que ni los hombres con bigote, como el señor Reig, son suficientemente masculinos. A ver Mr. Reig, haga un gesto masculino sin que se le vea el amaneramiento.
Ve cómo no puede, le faltan esas patillas hirsutas y la navaja sujeta con la goma del calzoncillo, por si viene un gabacho mientras se ducha. No me diga que si es gabacha se va a rendir como el eterno masculino…
Déjese de zarandajas y escriba una novela, o lo que le salga de los cojones, de una masculina vez.
Mire que como me ponga masculino voy p??allá hay la de dios.

Leave a comment

Your comment