Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

El patio de recreo

La sensación de estar metido en un patio de colegio aumenta. Hay matones, hay chivatos, hay pelotas, hay repetidores y ahora ya ni siquiera dejan fumar.

Todo empieza cuando se considera que los cargos públicos no son otra cosa que una bolsa de recompensas para repartir entre «los nuestros«. La Biblioteca Nacional, por ejemplo: una chuche o golosina para premiar a tipos como Luis Racionero o Rosa Regás.

Ahora la legendaria Rosa Regás ha dimitido y, encima, se ha cogido una rabieta.

«He sido objeto de una persecución implacable«, dice. Es decir: ¡Seño, es que me tienen manía! ¡Se meten conmigo!

Es posible, pero uno (incluso Rosa Regás) debe preguntarse siempre: ¿por qué se meten conmigo?

La única respuesta que se le alcanza a Rosa es: «No les gusta que manden las mujeres. Y menos de izquierdas como yo«.

Acabáramos. Es formidable. Sí, hombre, sí: va a ser eso.

Es el famoso blindaje total.

Le dices a un cojo que le ha salido mal una multiplicación:

–Esto está mal.
–Lo que pasa es que te metes conmigo por ser cojo.¡A que me chivo!

Así no hay manera, claro.

El ministro al parecer le dijo que no había hecho nada en tres años. Otros dicen que eso es una invención: ojalá no hubiera hecho nada, lo único que ha hecho ha sido crear problemas.

–Yo no hago una a derechas, ¿qué pasa? Soy de izquierdas –habrá contestado, impertérrita, la abuela Rosa–. Y eso es una campaña contra mí por ser mujer: ¡a la Seño que vas!

Da pena.

El Banco Central Europeo (BCE) parecía una cosa un poco más seria. Ayer leí en el periódico que su presidente. Trichet, dijo, tras la última reunión, que «desarrollaba una fuerte vigilancia» sobre «los riesgos inflacionistas«.

El periodista de El País explica:

Una expresión que el BCE usa cuando quiere avisar de que subirá los tipos de interés […] Es la seña pactada con los mercados.

El lector adulto se queda de piedra. O sea, que estos tipos del BCE, si quieren decir que subirán los tipos, no dicen que subirán los tipos, qué va. Ellos tienen una señal secreta y dicen: Atención, fuerte vigilancia, compañeros, todas las tortillas de patata son redondas. Y mientras tanto guiñan un ojo.

¡Cómo molan los mayores, con sus señales secretas y todo!

Qué diver, ¿no?

Son como críos.

Luego pasa lo que indica el periódico:

Los mercados, sin embargo, ya no saben si con la nueva seña Trichet mantiene la apuesta por una subida […] o prefiere dejar pasar esta ronda.

¿No te suena a Mortadelo y Filemón? Unos tios ponen señas secretas, pero luego ya nadie sabe qué significaba nada.

Formidable en verdad. Como en el patio del colegio.

Yo les recomendaría que, si quieren avisar de que subirán los tipos, lo digan hablando con la pe:

Supubipirapan lospos tipitopos.

Mola mucho.

Mientras nos tienen a todos así, en el patio del cole, sin fumar y oyendo sandeces a diario, los mayores se divierten.

Los bancos han aumentado sus beneficios este año, sólo en los siete primeros meses, un 20%. Los pequeños, sin embargo, en el patio, estamos cada vez más endeudados para poder pagar el balón de reglamento.

Ya lo creo que mola, ¿no te parece?

Comments (27)

Ácrata Pérezagosto 29th, 2007 at 11:57

Bueno, lo de la Biblioteca no está tan clara la cosa. Yo me enterado, con mis superpoderes que no es una cuestión de izquierdas o de derechas, sino cartográfica. En el mapa en cuestión y en todos los que se han llevado no aparecía aún España, quiero decir, España con cojones, unida, roja y amarilla, y un tipo se está llevando todos los mapas que nos dejan en ridículo. ¿Fantástico, no? Pero veromísmil, ¿a que sí?

Otras cosas son las señales secretas de los bancos. El otro día estaba sentada en uno del Retiro y vi que alguien, no sé si con cierta maldad, había tallado un corazón atravesado por una flecha. Y dentro del cuore dos nombres unidos en amor eterno por una cruz: «Rosa por César», ponía.
Esto de las hipotecas me suena a problemas en bibliotecas. ¿A ti?

Besitos,
Ácrata

Michael Bayagosto 29th, 2007 at 14:21

Lo de la National Library da para una action movie con mi sello personal. Se llamaría:

«She-male Regás against Living Dead Books from de ministry: the research of neuronal sexism»

Yeah.

Pedro de Pazagosto 29th, 2007 at 15:41

Saturado. Ya ya estoy saturado con tanto deceso, tanta dimisión, tanta novedad y tanta gaita. Y para colmo me entero que este mes de septiembre (mes de la vuelta al cole, la rutina y los coleccionables) la entrañable Planeta-Agostini lanza una colección de fasciculos en los que, en cada número, incluirá… agarrate y no te menees!… un DVD con capítulos del NO-DO!!!!!… Tocate los cojones, Maria Manuela!!!

Mira que yo soy de los pacificadores, de los que sufren por no tener prejuicios y mis disgustos me ha costado (hasta facha me han llamado, oiga) pero… ¿Qué será lo siguiente? ¿Una recopilación de versiones super-tecno-megamix del «cara al sol»? ¿un geyper-caudillo que camina, habla y levanta la mano mientras pronuncia con voz nasal aquello de «Españoleeeees….»?

¡¡Compre nuestros FASCI-CULOS (notesé el malévolo juego de palabras) y le regalamos una unidad de destino en lo universal!!

Si es que ya no saben que inventar…

Abrazos,
Pedro de Paz

Flanaganagosto 29th, 2007 at 15:51

¿Qué pasa, Rafa? Como casi siempre, tienes razón: cómo está el patio. Por cierto, ¿estás este año de jurado en el premio de novela de Lengua de Trapo? ¿Has tenido que leer muchas obras finalistas? ¿Alguna? Cuenta, cuenta. Abrazo.

Otto-von-Cajamadridagosto 29th, 2007 at 16:03

Pues ahora según publica El País «Regás dice que Molina entorpeció la investigación del robo de mapas «; la cuestión es que ha dado una rueda de prensa: «Rosa Regás asegura que ya saben quién robó los documentos de la Biblioteca Nacional», que según ella ha hecho porque se lo ordenó Cesar Antonio, pero que es muy malo porque a ella la Guardia Civil le dijo que estuviera calladita. Vamos que esta mujer que lo dice todo estuvo callada no por ocultar el tomate sino por civismo patriótico. Curioso es que teniendo ese civismo patriótico le haga caso al Ministro para hacer lo contrario de lo que en teoría cree. En cuanto al Ministro después de las declaraciones de doña Rosa sólo le queda hacerse un cambio de sexo.

En cuanto a los bancos Pedro de Paz hace referencia al Nodo, convendría saber que el bancario fue el sector mimado y más protegido de aquel Estado y que si se analizan los consejos de administración de las empresas mayores de España, el peso de la gran banca y de las cajas de ahorros es espeluznante.

Sobre estas segundas, supuestamente con fines sociales manda huevos que en una ciudad como Madrid ofrezcan los mismos tipos o superiores que la banca tradicional.

También me mola mucho eso de que los precios de los pisos se están moderando, no me jodas si suben los tipos las hipotecas siguen siendo la repera, así que aunque te bajaran el valor nominal de un piso sigue valiendo más de media vida de trabajo.

Si ya lo cantaba Mecano: «una rosa es una rosa»

icaroagosto 29th, 2007 at 17:20

Pues ahora ha ido Cesar Antonio y dice que él no ha dicho lo que doña Rosa dice que dijo. Aunque lo pone en otros términos, no es que «no haya hecho nada», es que en el caso de los mapas ella se quedó haciendo de abuela de verano en Girona mientras la segunda del Ministro tenía que ocuparse de lo que según él era un marrón del que no se debía ocupar la bibliotecaria. En fin que a la bibliotecaria jefe le debió sonar el discurso de Cesar como mensaje codificado que quería decir, no has hecho nada pedazo de mujer ¿? así que t’estimo poco. ¡pues yo me voy, pedazo de machista!

LUIS AM?ZAGAagosto 29th, 2007 at 17:40

Para empezar, está usted fumando. Le ponen las prohibiciones. Mal.

Rosa de España, la otra, es mujer coño, y zurda. Así no se puede prosperar en este país -el de minúscula -.

Lenguaje de economistas con despacho quetecagas: Se ve el humo, aquí alguien ha fumado. Volvemos al principio. Deseando que suene el timbre para volver al pupitre.

Conistorsisagosto 29th, 2007 at 18:02

Yo había entrado sólo para ver si Reig se había enterado de la muerte Umbral y si tenía algo que decir al respecto, que poco se ha hablado del asunto. Pero nada. Se ve que aún no ha leído la prensa.

Me encuentro con Pedro de Paz cariacontecido (supongo) con una colección del NO-DO de Planeta-Agostini. No se desanime, Pedro, que la misma editorial ha publicado una colección de libros de César Vidal, con la que, según la web de la editorial podrá disfrutar «confrontando sus ideas con las de un pensador que destaca por la solidez y originalidad de la suya. Le enriquecerá».

Opción Cagosto 29th, 2007 at 18:07

Es verdad, la abuela tiene un rato.
Pa??mi que Rosa no ha hecho un master en gestión cultural y ser directora de la BN, no es cualquier cosa. La cultura ya no es lo que era. Tenemos cantidades industriales de cultura y eso, guste o no, precisa de una buena gestión, si no la rentabilidad ¿de dónde?. Y si un negocio no es rentable?.pues viene el jefe y pide cuentas. Lo de amor al arte ya no se lleva. ¡A ver si estamos en lo que estamos!
¡Pobre seño!, mucha izquierda, mucha izquierda ? pero del Capital, ni idea. Demasiado barco, y no me refiero a la traslatio jacobea. Por lo visto, navegar no es lo suyo.
¿Sabes?, yo estuve a punto de matricularme en un master de esos. Al final, me decidí por otro y estoy muy contenta. Ahora bien, si tu crees que tengo posibilidades de conseguir el puesto, me presentas al ministro y hago el master que sea. ¿El de escritura creativa?. De acuerdo, sin problemas.
En cuanto a los tipitopos, me temo que seguirán subiendo, sobre todo los topos. Así que cuando vaya al banco prestaré atención a los movimientos de directores, interventores? y todo ese gremio. Me fijaré bien en sus gestos, sus miradas, en lo que dicen y en lo que no dicen. Si me entero de algo, te aviso. Yo no tengo que pagar hipoteca pero nunca está de más disponer de cierta información, por si acaso. Y es que tengo la impresión de que esos tipos del BCE nos están metiendo la burra de culo, Rafael.

Besos (con ce)

Pedro de Pazagosto 29th, 2007 at 18:14

Joder, D. Conistorsis. Parece que no pero es usted la alegría de la huerta transmitiendo noticias.

Un síncope. Lo que queréis es que me dé un síncope. Mala gente.

Saludos,
Pedro de Paz

Antonio Piera. Madrid.agosto 29th, 2007 at 19:17

¿Pero es que nadie se está coscando de que todo esto es una novela? Entre los históricos muros de la vieja biblioteca, un investigador latrocina incunables, amparado por la encomienda del embajador. La prota es sorprendida en su confianza y en sus vacaciones, por lo que el gran jefe le estira las orejas por ser mujer. Uno dice dijo y la otra que Diego, pero es una urdida maniobra. Acabarán ambos escribiendo la novela en dueto para ganar el Planeta y hacer su agostini de película con No-do mientras los tipos suben tanto como los topos o los topillos, que ahora les dicen. Al César lo que es del César y adios que me voy a dar una vuelta.

Pilaragosto 29th, 2007 at 19:30

Y digo yo… el tipo de interés tan alto por la paridad dió como resultado ese cargo para Dº Rosa?
Si es que todo debe ser moderado, menos la pasión, el amor.
En el patio de mi cole también se fumaba como ahora lo hacemos , Rafael, a escondidas… aquello tenía su áquel pero es que ahora…fíjate parece que ahora hayamos crecido para los profes
Un besazo.
Pilar

Pilaragosto 29th, 2007 at 19:33

Evidentemente, quería decir que parece que NO hayamos crecido

Míster Trinchera Cósmicaagosto 29th, 2007 at 19:52

El patio de mi cole es particular. Por eso yo me quedo sin recreo, porque no hay quien compre un rincón en la cancha de los mayores. Y si a mí ya me es difícil con mi asqueroso sueldo me pregunto qué será de mi sobrinito cuando llegue a mi edad. Está claro. Será carne de cañón. Aunque prefiero que robe mapas en la Bilioteca Nacional que se deje robar por los bancos y el Estado.

Carlos Añejoagosto 29th, 2007 at 21:28

Pues si, tal y como dices, es cierto que la sensación de estar metido en un patio de colegio aumenta yo voy haciendo las maletas pero ya… que a mí en el patio del colegio me caían hostias por todas partes… de los repetidores… que yo era muy enclenque y muy inocente… casi tan inocente como los bancos.

Saludos.

PD: Fijo que la Regás era repetidora… con esas hostias verbales que suelta.

Darío Sanzagosto 29th, 2007 at 22:43

Al tema de la dimsión de Regás y demás pifostio le podría haber sacado, Rafael, muchísima punta.

Las imágenes del ministro señalando con el dedo (¿quién le enseñó modales a este hombre?) y reafirmándose como portador de la transparencia del gobieno (y de la verdad universal) me han parecido de tan exageradas, cómicas.

De verdad, he echado en falta algo de su mala leche en este último post. Que se lo merecen.

Un placer leerle. Confieso ser un adicto a su blog.

saludos

danagosto 30th, 2007 at 6:04

Coincido con el último post, el de Darío Sanz…

Sandeces y fechorías de la Regàs aparte, la gran presentación al gran público de nuestro nuevo Ministro de Cultura ha sido de lo más cómico y mezquino. Ya lo apunta Rafael: de patio de colegio. Los modales del señor Molina dejan bastante que desear. Aparece ante los medios con el rostro sudoroso, el dedo ajusticiador en ristre, la voz enérgica y cortada de quien tiene la autoridad pero no sabe cómo ejercerla si no es a base de gritos y malos modos…

Si el Ministerio fuera una empresa, y Molina su director general, de ser yo el máximo accionista le ponía derechito en la calle: «Y cuando aprendas unos pocos modales y a no anteponer tus tirrias personales al trabajo moderadamente reposado de Ministro que que corresponde, entonces, si eso, vuelves a echar el currículum, chaval…»

No tenemos los políticos que nos merecemos. Tenemos a los políticos que mejor han sabido lamer el orificio de las deposiciones. No nos merecemos a aprovechados como la Regás ni a histéricos (ya sé que, puestos a ser médicamente correctos, la histeria sólo la padecen las mujeres, pero no sé cómo se llama el equivalente masculino…) como César Antonio Molina.

lenitaagosto 30th, 2007 at 7:20

no me he enterado mucho de lo de la biblioteca. quiero decir que sí que sé de que va y tal pero cuando empiezan a hablar como ‘críos de cole’ como bién dices, consiguen que deje de interesarme. se supone que deberían formar un bloque no? si a la mínima están tirándose los trastos a la cabeza, yo digo tú dices yo hago tú hiciste, pues pasando, cuando se les pase la rabieta a lo mejor hasta nos enteramos de la noticia libre de ‘broza’

en cuanto a los bancos no opino porque trabajo en uno, eso sí, con mi cuenta corriente en otro, con eso debería decir todo jejeje

besos

Gallifante pa todosagosto 30th, 2007 at 7:46

¿Que Rosa Regás es una mujer?
DIOSSSS NO ME ENTERO DE NADA!!!!

Horrachagosto 30th, 2007 at 19:57

O sea, que al final a la Regás (y a cualquier mujer que comparta el patrón de su única neurona) no se la va a poder criticar jamás, pues siempre sacará a pasear su condición de mujer para acusar al acusador. Es fenomenal, qué maniobra tan estúpida, pero ¿esta tía no era una intelectual? Pues a ver si manejamos con algo de sutileza los argumentos, coño, que esto es patético.

Sobre los mapamundis de la Biblioteca Nacional… ya sé que soy malo, pero creo que tengo una hipótesis no demasiado descabellada. Dadas las aficiones de la señora Regás (me refiero a su cariño por los licores embriagadores), ¿no podría ser que fuera ella la que, en pleno delirio etílico, se hubiera llevado los mapas de su lugar en la biblioteca (tesis sobre qué hizo con ellos no tengo)? Lo digo, más que nada, porque si esta señora dice y hace unas barbaridades monumentales mientras está sobria, ¡¡lo que será capaz de hacer cuando lleve encima una mierda de la leche!!

Horrachagosto 30th, 2007 at 19:59

Por cierto, muy bien el ministro Molina. No le pongo un diez porque ayer dijo una melonada que no se aguanta por ninguna parte. En un momento dado dijo, apoyando su argumentación de que Regás debía asumir sus responsabilidades, que el gobierno de ZP… ¡¡¡siempre informa de todo lo que hace!!! ¿Cómo? Hay que joderse.

Mabalotagosto 30th, 2007 at 21:11

Eres un crack, o casi debería decir es usted un crack, por respeto. Si le debiese una cerveza por cada vez que me suelto unas risas leyéndole estaría jodido, bien hipotecado.

Algún día tendré que saldar la deuda. Un saludo.

Rafael Reigseptiembre 1st, 2007 at 5:31

A mí también, Ácrata. Me suena a lo mismo. ¿Verosímil? Sí, moderadamente, pero verosímil. Besitos.
Suena muy bien la action-movie, de verdad.
Lo del No-Do es terrible, Pedro. Parece «Cuéntame». La nostalgia como industria, a mí también me tiene hasta los testículos, la verdad.
Sí, estoy de jurado. No, he leído sólo unas pocas seleccionadas. El trabajo duro lo hacen en la editorial, la pre-selección. No puedo contar nada todavía: tenemos exigencia de secreto, como te imaginarás, Flanagan.
Tiene usted más razón que un santo, don Otto… pero, en fin, como decía el otro: ¡Qué tiempos estos en los que hay que defender lo evidente! Un abrazo.
No saben qué hacer ya los políticos, Ícaro, para disimular su incompetencia, paletismo y bobería.
Don Luis, yo fumo, sí, y me gusta. Mi salud es asunto mío. Como decía alguien: la salud es biográfica, no biológica. En fin.
Hombre, no tan poco, Conistorsis, mire lo que ha hecho Pedro Jota, que le quiere consagrar su columna a modo de lápida con columnas sucesivas de… ¡cien autores! Yo leí mucho a Umbral de joven y disfruté mucho. Con los años (¿míos? ¿suyos?) me ha ido interesando cada vez menos.
Opción C, tienes razón de sobra. Me alegro que estés contenta con tu máster, finalmente. Te envío un besito ito.
Tiene razón, don Antonio. Lo malo de Regás es que, como no tiene imaginación, sólo sabe escribir novelas autobiográficas. Y, claro, como quiere escribir una policíaca ha tenido que montar todo esto para hacerlo. Un fuerte abrazo.
Otro besazo más apretado para ti, Pilar.
Cuide a su sobrino, don Trinchera.
PUes yo creo que la Regás sería más bien la pelota de la clase, que aprobaba de tanto reírle las gracias al profesor. Un abrazo, don Carlos.
A mí también me parece cómico el ministro, y a ratos me da miedo. Siento haberle decpcionado, don Darío. Me esmeraré. Un abrazo.
De acuerdo, Dan.
Ja,ja, Lenita: en casa del herrero…
NO, hombre, es una she-male, como decía el amigo Michael Bay más arriba.
¿Rosa Regás borracha? Dios mío, Horrach, qué imágenes tan repelentes se le ocurren… da miedo.
Gracias a usted, mabalot.

Carlosseptiembre 3rd, 2007 at 9:07

El victimismo de la Regàs es maravillloso como trinchera, totalmente de acuerdo, Rafael. Con ese criterio, no hay forma de criticar nunca la gestión de un cargo público que sea mujer, homosexual, de otra etnia… porque no se entra a discutir si tu crítica es razonable, sino que te descalifican por machista, homófobo, racista o lo que corresponda.
Yo me preguntaba hace poco (http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/08/los-disparates-de-regs.html) cómo se enteraba Regàs de las críticas que le hacen -por ser mujer, claro, no por mala gestora- si según sus propias palabras no lee periódicos, no escucha la radio y no ve la tele… Se lo contarían.
Estoy de acuerdo con «Opción C» en que la dirección de la Biblioteca Nacional no es cualquier cosa y precisa de dotes de gestión y de saber un poco qué tienes entre manos. Que te guste la lectura o incluso que escribas no te habilita por sí solo para ser un buen director de la bilioteca nacional. Pero es que ella lo reconoce de alguna forma, porque en la famosa entrevista donde se alegró de que se vendiera menos prensa, dice que pensaba que era un cargo para estar todo el día leyendo incunables y poco más y que luego se dio cuenta de la complejidad.
Bueno, pues si ha dimitido, con Dios.

Anonymousseptiembre 8th, 2007 at 9:07

Creo que te equivocas en tu análisis del Dossier Regás versus Molina, o al menos en parte. Es evidente que ella ha podido meter la pata muchas veces por su afición desmedida a hablar de más y por ese ego hiperlativo que tiene. Se cree una gran escritora y no lo es, pero al menos tiene una cierta obra razonable, publicada en Planeta, vamos, poca cosa. Pero ahí está. En cuanto a la BN, su gestión general es de lo mejorcito que ha habido por ahí, (lo tenía fácil) y ese centro casposo ha conseguido ser de nuevo un centro donde se celebran debates y presentaciones más o menos decentes. Además el Museo del Libro que han desarrollado es un esfuerzo muy digno en la dirección correcta. Compáralo con lo del demente tránsfuga de Racionero. En lo de los robos no entro. Es una desgracia que puede pasar en cualquier lado. Una buena excusa para forzar su cantada salida.Del otro lado tenemos a un pésimo escritor y periodista, del que nadie ha leído nada y que sólo tiene obra publicada sobre la base de su poder como gestor, primero en el Círculo y ahora como Ministro. Es en efecto un colérico, un psicópata, que administra muy bien su poder tejido en torno al Grupo Prisa y en base a sus buenas relaciones con personajes literarios secundarios, como Juan Cruz Ruiz. Pero Prisa le debe favores en Brasil, donde ha colaborado en la expansión de los libros de texto de enseñanza del Grupo, cuando este estaba en el Cervantes. Es un especialista en el mercadeo de posiciones y sabe nombrar a gente que le puede ayudar. Y si no a gallegos, para cuidar la patria chica. Eso sí, es un excelente propagandista de sí mismo. Inauguró en falso todos los Cervantes del mundo, sin edificios las más de las veces, pero trabajando muy bien a la prensa. Vamos, un Rey del Autobombo. Se inventó lo de las Bibliotecas Cervantes, para homenajear a todos los escritores a los que quería dar coba y salir en los medios. Como digo, en este aspecto sí tiene mérito, y por supuesto, en un mano a mano con la Regás, por supuesto que se la ha merendado con patatas fritas, presentándola como una locatis. En realidad, Rosa Regás siempre lo ha despreciado como escritor y lo que dijo Luis García Montero era cierto. Es un poeta del poder. Bueno, este también lo es, pero con más obra, sobre todo al principio. Luego, inventó una maquinita para repetir versos y la cagó. Y en cuanto a que Molina sea de izquierdas, en fin, es un simple oportunista. Pero es habilidoso, y como digo, un buen vendedor y un auténtico Fouché. Conspiró contra Carmen Calvo desde que lo nombraron. Pero esta no hablará, porque es más disciplinada, y le han dado carguito de consolación como Vice del Parlamento. Saludos, Oppiano Licario

Adolfo Cuetoseptiembre 17th, 2007 at 18:54

Este comentario viene a propósito de un artículo ya publicado que me encuentro curioseando tu página. Lo pongo aquí por si no revisas lo anterior. Es para recomendarte el poema de Joan Margarit sobre Neruda y su hija Malva Marina; si no lo has leído, hazlo: te interesará, seguro. Lo tienes en Cálculo de estructuras (Visor), y se titula «Autopista». De nada.

Soy el de los poemas en bilingüe (no me digas que los perdiste) y padre y abuela de Cangas. Nos conocimos el viernes pasado en un bar frente a El Retiro. ¿Do you remember? Saludos cordiales.

Leave a comment

Your comment