Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Libro del verano: a mis 21 años

Ese verano leí a César Vallejo, lo conté en 2.120 caracteres: Público, 7-VIII-09.

 

EN PARÍS, SIN AGUACERO

 

Di cualquier año: por pronto que sea, entonces la movida madrileña ya se había acabado, tú te perdiste lo ??auténtico?, chincha. Orejudo y yo, con ese tonto empeño de escribir novelas, salíamos poco a ??recorrer la noche?. Otros querían ??formar un grupo? o ??hacer cine? y estaban decididos a ??expresarse? o ??volcar su creatividad? en cosas como el corte de pelo, la ropa o la elección de calzado. Los que escribían dejaban los renglones sin acabar y lo llamaban ??poesía?: así les sobraba más tiempo para la movida. Sin embargo, los que leíamos más poesías éramos los novelistas, porque de ahí lo copiábamos todo. ??Un hombre pasa con un pan al hombro / ¿Voy a escribir, después, sobre mi doble??

 

Ese verano me cayó encima, como una teja, Poemas humanos, de César Vallejo: casi me descalabra. Yo creía que la poesía trataba de lo universal y eterno, el amor, la muerte, cosas que son iguales para todos en cualquier tiempo, lugar o puesto de trabajo, es decir: la falacia humanista. Vallejo no escribe, agarra una estaca y en cada verso le atiza un golpe con todas sus fuerzas al humanismo.?Un albañil cae de un techo, muere, y ya no almuerza / ¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora??

 

¿El alma? ¡Y una eme! Lo que nos ocurre por fuera es más profundo, más complicado que lo que nos sucede por dentro: ¿acaso sentía Garcilaso el mismo sentimiento universal que su criado? ¿Es más profundo o poético el amor que el rencor social? ¿Había más ??energía creativa? en Rock-Ola, aquel ??templo de la movida?, o en los astilleros donde disolvían a tiros a los trabajadores víctimas de la reconversión industrial? Muchos tarareaban la canción de aquel verano: ??Bailando, me paso el día bailando?; el Cojo Manteca, se pasaba el día destrozando cabinas; otros, en cambio, se pasaban los lunes al sol, todos los días. ¿Humor, elegancia, ironía? ¡Y otra eme! Tras el coscorrón de la teja Vallejo, ya no quería ser un gentleman: la poesía es precisión, la literatura no contiene ideas, sino cosas; verdades específicas, no esos sentimientos universales. ??Otro busca en el fango huesos, cáscaras / ¿Cómo escribir, después, del infinito??

 

Muchas otras veces he leído a Vallejo, en diferentes ediciones. Incluso he visto (aunque sin tocarlos) manuscritos a máquina de Vallejo, en hojas amarillentas, con muchas correcciones y líneas tachadas con furia, pero la pedrada en toda la cabeza me la dio un pequeño libro que me prestó Orejudo. Y todavía no se lo he devuelto. Este libro:

En la primera página tiene la firma de Orejudo y una fecha, 1981. En el índice hay una cruz hecha con boli negro al lado de los poemas que impresionaron entonces a Orejudo. 

Este es el Orejudo que me prestó (a fondo perdido, según comprobaría luego) el libro de Vallejo:

 

 

Si mal no recuerdo, la foto está hecha en Cáceres, en un viaje. A juzgar por la cara de aturdimiento de Orejudo, algún porro que otro sí que nos debíamos de fumar en aquellos entonces.

Y este soy yo, el que leyó ese libro y nunca se lo devolvió a Orejudo, porque lo consideraba ya parte de mi vida:

Comments (67)

Mª Doloresagosto 27th, 2009 at 18:23

Legano que sepas que tengo un sobresaliente en la asignatura de psicología (de la carrera de medicina,claro) y que te tengo calado ,y no me engañas ,se más de tí que tú mismo. Aparte de mis poderes extrasensoriales. Igual nos vemos y ya te diré algunas cosas pero en vivo y en directo. Eres cuadriculado y así no se puede ir por la vida . Hay que ser redondo ,blando y elástico, y adaptable a las circunstancias. Venga, seamos amigos que no me gusta llevarme mal con nadie. ¿amigos? Un abrazo.

Nostromoagosto 27th, 2009 at 20:40

Pardiez, Dolores. Da usted miedo. Echa las cartas también?

Mª Doloresagosto 27th, 2009 at 21:19

Caray. Pues si que te asustas pronto. ¿miedo de que? Un aventurero como tu ,no puede tener miedo. Eres un valiente viajando por esos mundos y con tus ¨misterios¨¨

No,yo no echo las cartas,aunque las conozco algo. Lo mio es la astrología,me gusta interpretar cartas astrales y la astrologia kármica. Pienso que cada uno viene con una misión a la vida y eso se ve en la astrología kármica. Pero claro soy médico y no puedo ir diciendo ciertas cosas porque parecen contradictorias para segun que personas. Si no te importa dime tu fecha de nacimiento y la hora y claro el lugar también ,me gustaría conocerte astralmente. Me gusta lo que escribes. A partir de ahora ,porque me pareces simpático y buen escritor ,voy a leer todo lo tuyo . Un beso.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 0:56

Legano estoy esperando tu abrazo ,que no me llega,venga anímate,y aprende a amar a tus semejantes aunque sea por correspondencia.
Primera lección de amor por correspondencia : hay que ser educado y buscar y hablar de cosas que unan y no que separen a los aprendices de seres amorosos.

Segunda lección:No se tendrán prejuicios y se tendrá una mentalidad abierta y comprensiva hacia el prójimo.

Tercera lección: hay que ser humilde y no hay que creerse superior a nadie ,porque de los que piensas inferiores a tí en algun aspecto ,seguro que te pueden enseñar cosas sorprendentes .

Y la lección más importante es ama y comportate con los demás como te gustaría que lo hicieran contigo. Un beso.

anónimoagosto 28th, 2009 at 1:44

Pues aplíquese el cuento Dolores. Usted siempre insulta a los hombres con palabras como nenaza, que seguro pierde aceite, niñata. ¿De qué siglo es usted? ¿Acaso es menos hombre un homosexual? ¿Qué hay de malo en ser afeminado? Usted es una homófoba de la época del Homo Sapiens. Retrógrada amargada. !!Váyase a echar de comer a los gatos callejeros,!! que seguro que lo hace.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 2:29

Sin comentarios. Te estas definiendo perfectamente como el estúpido que eres. Lo dicho hay que verlo en el contexto y no manipular y distorsionar ,que es lo que haces tú. Y has acertado en lo de los gatos, es lo único de verdad que has dicho de mí, de lo otro para nada, y pido perdón si alguien se ha sentido ofendido por algo de lo que he dicho pero hay que saber distinguir lo que va en serio y en broma. O es que no tienes sentido del humor? Tu si que estás amargado. Y que te f…..un pez ,anónimo de los cojones. Piensa en lo que odias de mí porque probablemente te ves reflejado en algo.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 12:38

Oportunidad ¿para qué? Mejor primero te lo enseña a tí y después tu me lo enseñas a mí ,pero la teoría ,las prácticas las grabas con el congoleño y las pones en youtube,y así veremos como te parte el culo.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 13:41

No me cabreo ,me divierto mucho,ja,ja,ja. Que cobarde eres,anónimo-Legano. Yo doy la cara tu das el ….

Anónimoagosto 28th, 2009 at 15:11

mira Dolores, si de veras aprecias un poco el blog de Reig deja de estropearlo, porque te lo estás cargando tú solita. GET A LIFE. Vergüenza ajena da leer los comentarios.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 15:24

Tu si que das verguenza cacho perro. Y que es lo que comentas tú? por lo visto debo de subir la audiencia de este blog ,porque sino no me explico de dónde sale tanto anónimo. De todas maneras pronto tendré mi propio blog y ya os diré como se llama,, es para que así los anónimos pesados dejeis de molestar a Reig y os podeis venir conmigo ,porque por lo visto os gusto mucho, capullos. (El insulto es sólo para el que me insulte a mí ,los demás perdonarme)

Ángelagosto 28th, 2009 at 17:05

Actualiza el blog fistro duodenal.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 18:07

Eso, Ian, reiros de vuestra puta madre . Con perdón para las pobres madres que no tienen culpa de tener hijos de puta.

Mª Doloresagosto 28th, 2009 at 18:26

JAQUE MATE

p.m.agosto 28th, 2009 at 19:03

cierto, Belén, buena serie de verano

Anónimoagosto 28th, 2009 at 21:58

Yo conozco a Lola ,pesará 50 kg , si la pilla el Peluche la parte en dos. Mejor le presentas a tu prima.

anonimoagosto 28th, 2009 at 22:34

Hasta los huevos estoy de esta Dolores, joder si prefiero a Elke, por lo menos es más inteligente y no está tan loca. Vuelve Elke, we miss you.

Anónimoagosto 28th, 2009 at 23:18

Dios te ha dado la gracia del cielo María dolores,y en tus ojos en vez de miradas hay rayos de sol. Dejame que te cante morena de mis amores ,un bolero que ensalce tu garbo que es tan español.

Olé,olé,te mueves mejor que las olas,y tienes la gracia del cielo ,la noche en tu pelo mujer española. Olé,olé, tus ojos son tan pintureros que cuando los miro de cerca, perdido en su embrujo soy su prisionero. Olé,olé,envidia te tienen las flores y llevas su esencia en tu entraña del aire de españa, María Dolores. Olé,olé y olé por linda y graciosa te quiero y en vez de decirte un piropo, María Dolores te canto un bolero,olé,olé ,oléeeee.

Leave a comment

Your comment