Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Gomorra. Un tributo

El otro día fui a la presentación del libro sobre Poe que ha publicado 451. Vale la pena el libro, con (per) versiones de relatos de Poe a cargo de autores contemporáneos españoles. Estaba Fernando Marías, que organiza algunos de estos tinglados de remakes para 451, Eugenia Rico, que ha (per) vertido un relato de Poe y Luis Alberto de Cuenca, que ha hecho una (per) versión de El Cuervo en alejandrinos.

Luego nos fuimos con Lucía, de Público, y con Sally, Chavi Azpeitia y otros nocharniegos a tomar algo al Pobre Gaspar, calle de la Palma.

Hablamos de libros. Dije que,  para mí, uno de los libros más demenciados, cómicos y crueles que he leído es la Biblia. Le cité a Fernando Marías un parrafito, y creyó que me lo estaba inventando. Se trata de un consejo, no por prudente menos idiota, que da Nuestro Señor Jesucristo:

Nadie puede meterse en casa de un forzudo y arramblar con su ajuar si primero no ata al forzudo y ya después le saquea la casa.

Ajá, ahí le has dado. Ahí has estado, tío, Jesucrito: bien visto. Si dejas al forzudo suelto y empiezas a llevarte sus cosas, dicho forzudo, como es lógico, te machaca la cabeza a puñetazos, ¿capiscas?

La estrategia es atar previamente a dicho forzudo, ¿te das cuenta?

No me lo he inventado, Fernando, tronco:

Nemo potest vasa fortis ingressus in domum diripere nisi prius fortem alliget et tunc domum eius diripiet, Marcos 3, 27

Es, ya digo, un sabio consejo, de gran utilidad para todos los saqueadores de viviendas de forzudos.

Fernando nos preguntó qué sabíamos de Gomorra:

-Es un misterio -decía-. El silencio ha caído sobre Gomorra. Todo el mundo habla de Sodoma, Sodoma se ha hecho famosa, pero ¿que pasa con Gomorra, la gran olvidada? ¿A qué perversiones se entregaban esos gomorritas insaciables? ¿Qué hicieron para provocar la ira divina? Porque no os olvidéis: Yahvé se cargó también Gomorra. Tan pecadores eran los gomorritas como los sodomitas, pero ¿por qué no se habla de la gomorría? ¿No interesa que se sepa?

Allí mismo, espoleados por Fernando (y el whisky), decidimos repartirnos el trabajo. La idea es escribir una Enciclopedia Álvarez de Gomorra, con un resumen de todos los conocimientos sobre la ciudad maldita y los infames hábitos de sus habitantes y sus misteriosas y placenteras actividades recreativas.

Como se sabe (Génesis 19) Yahvé se agarró uno de esos rebotes tan suyos con Sodoma y Gomorra, donde no había ni diez justos, y envió unos agentes especiales (con alas) a salvar a Lot y familia, residentes en Sodoma. Los ángeles estaban en casa de Lot y, en cuanto se hizo de noche, llamaron a la puerta los vecinos, esos merodeadores sodomitas. Los sodomitas, en cuanto aparece alguien forastero, ya están al acecho. Como es típico de los de Sodoma, querían trajinarse a los invitados de Lot, esos dos ángeles de Yahvé en misión especial. Dice el Génesis:

Lot salió hacia ellos, a la entrada, cerrando la puerta tras de sí y exclamó:

-¡Por favor, hermanos míos, no obréis mal! Mirad, os ruego: dos hijas tengo que aún no han conocido varón; yo os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca, con tal que a estos hombres nada les hagáis, ya que se han acogido a la sombra de mi techo.

Mas ellos contestaron:

-¡Quita allá!

Esta es la traducción de la BAC (con el inmejorable ¡Quita allá!)

Un padrazo, el tal Lot, ¿verdad? Vienen los sodomitas, dispuestos (como es su costumbre) a sodomizar a las visitas y ¿qué haría cualquier padre de familia? Pues lo mismo que Lot, claro está. Decirles: tíos, que son invitados, dejadlos en paz. Aquí tengo dos hijas vírgenes, os las saco ahora mismo «et abutimini eis sicut placuerit vobis» (esto es la Vulgata), o sea, y haced lo que os dé la gana con mis hijas, abusad de ellas como más gusto os dé, pero eso sí, a los invitados ni tocarlos.

-¡Quita allá, Lot! ¿Por quién nos has tomado? Ni que fuéramos de Gomorra.

Los de Sodoma es como si fueran de Logroño o así: no hay forma de quitarles una idea que se les haya metido en la cabeza.

Total, que este es uno de los pocos datos fiables: si los de Sodoma no querían vírgenes, yo creo que es porque eso era típico de los de Gomorra. Ya se sabe cómo son estas rivalidades entre pueblos vecinos. Eran los de Gomorra los que solían arramblar con las hijas, y para ellos las tenía guardadas el buen Lot. Los de Sodoma, para distinguirse de los vecinos, a las hijas ni las tocaban, ¡quita allá!: ellos se iban de cabeza a por las visitas.

¿Será esa la misteriosa gomorría? ¿Algo que hay que hacer con hijas de familia y no con las visitas?

Es una conjetura, porque todo lo tocante a Gomorra está rodeado de misterio.

La sodomía dicen que es el pecado nefando, o sea, del que no se puede hablar. ¡Pues anda que la gomorría! Si la sodomia es nefanda, la gomorría ni te cuento: ¡nadie sabe nada! ¡Todo son hipótesis!

¿Te apuntas al proyecto? ¿Sabes o intuyes algo sobre la gomorría? ¿La has practicado? Recuerda que cualquier información, por insignificante que te pueda parecer, puede resultar vital para nuestras investigacíones gomorritas.

Estuvimos elaborando un índice de asuntos a tratar: hábitos sexuales de los gomorritas (incluyendo la legendaria penetración nasal gomorrita), arqueología gomorrita, la poesía en Gomorra, sistema legal gomorrita, principios de filosofía gomorrita, grandes momentos de la historia de Gomorra, ordenanzas municipales gomorritas, etc.

Luego nos confesamos, al quinto whisky:

-Que levante la mano todo el que haya practicado aquí la gomorría -solicitó Fernando.

Tímidamente, uno por uno, fuimos alzando la mano derecha: Sally, Lucía, Chavi Azpeitia, Borja, Eugenia Rico, etc.

Suficientes para empezar a trabajar en nuestra enciclopedia. Incluso para ir pensando en organizar el Día de la Humildad Gomorrita.

Gomorra es toda una cultura, una visión del mundo y una civilización perdida, que nos hemos propuesto rescatar.

¿Qué hacían para enfadar tanto a Yahvé? ?sa es la pregunta clave.

Bien es cierto que el tipo era susceptible e iracundo: no hacía falta gran cosa para sacarle de sus casillas, pero aun así: ¿por qué ese muro de silencio en torno a Gomorra, la ciudad perdida para siempre?

Todos somos en nuestro corazón exiliados de Gomorra, la patria destruida.

«Yahvé llovió desde el cielo sobre Sodoma y Gomorra azufe y fuego». El último que vio las ciudades fue Abraham (la mujer de Lot, por mirar atrás, «se trocó en columna de sal«), y para entonces ya no quedaba nada, salvo una columna de humo: «vio que subía de la tierra humo, como humareda de un horno«.

Lo demás es silencio.

Es tan poco lo que se sabe de Gomorra que cualquier información es un tesoro. Fernando explicó, por ejemplo, que en Gomorra la lectura se consideraba una actividad lujuriosa, a menudo incandescente.  Las gomorritas leían en diferente postura según el tipo de libro. Casi nunca leían sentadas, o sólo novela histórica (y ésta siempre en taburetes). Se tumbaban boca arriba para leer poesía y boca abajo para leer la correspondencia privada. Las novelas policíacas siempre las leían en una postura un tanto forzada, aunque evocadora.

Esta es una gomorrita leyendo a Raymond Chandler:

 

 

Empezamos a proponer títulos: Cónsules de Gomorra, Gomorría y cultura, Anales gomorritas, Iniciación a Gomorra, Gomorra: un olvido imperdonable, Lágrimas por Gomorra, Ayer y hoy de Gomorra…

-Lo que os dé la gana -dijo Fernando-, pero con la única condición de que debajo del título tiene que poner «Un tributo».  A cualquier cosa que le pongas «un tributo» ya lo tienes, se vende como rosquillas. «Gomorra. Un tributo«, ¿lo veis? ¿A que ahora parece algo serio? 

-Cierto. Impone.

-Vámonos que llegamos tarde -le dijo Fernando a Eugenia Rico.

-Vamos a cenar a un japonés -explicó Eugenia.

-¿Pescado crudo?

-Eso es, una maravilla.

-Sí, pues entonces daos prisa, que eso frío no vale nada…

Que no se entere mi novia, pero en cuanto se fueron, yo les hice al oído a Lucía y a Sally una proposión modesta, acalorada y refrescante:

-¿Gomorreamos los tres?

-¡Quita allá, Rafita!

-Venga, que es un rato…

… ¡y hasta ahí puedo leer!

Comments (28)

Maria Doloresmayo 29th, 2009 at 10:35

Muy bueno, si señor ,con esto hoy voy a empezar un dia con buen humor. Gracias.Besos.No se te olvide lo de tu abuela.

Más claro, aguamayo 29th, 2009 at 10:46

Creo que de aquí a septiembre nos da tiempo a elaborar la enciclopedia y venderla por fascículos en los kioscos en cuanto comience el curso escolar.

Para reforzar la importancia de la misma, yo remataría su título con un «Gomorra. El tributo definitivo».

No habrá que olvidar incluir en cada fascículo un regalo: muebles gomorritas para decorar tu casa de muñecas gomorritas, abanicos para combatir los calores gomorritas, juegos de llaves para entrar en las habitaciones de las hijas de los sodomitas…

Y el prólogo, que lo escriban a cuatro manos Francisco Camps y Michael Jackson… Un poner…

😉

El Angel exterminadormayo 29th, 2009 at 10:53

Rafita eres genial. Ten cuidado cuando vayas a casa de tu abuelita a llevarle la cestita
,no te salga el lobo feroz o una gomorrita,pero lo peor son los sodomitas y haberlos los hay ,que lo se por experiencia .Bueno si te tiene que salir alguien por el bosque mejor que sea una gomorrita como la de la foto ,pero a colores.

L.C.mayo 29th, 2009 at 10:58

¡Qué bueno!. Espero ya impaciente las entregas de «Gomorra. Un tributo».
Se me ocurre que tal vez Yahvé se mosqueó tanto con las gomorritas y las castigó, porque tenían la manía de prometer y tentar con toda clase de perversiones, para luego hacer un quite y tener toreados a los pobres que creían en sus promesas.

Joseluismayo 29th, 2009 at 12:01

Dais asco los gomorritas.
¿Me puedo apuntar a gomorrita?
¿Quién da los títulos de hijo adoptivo de Gomorra?
¿Queda algún hijo predilecto de Gomorra?
A mí me gustaría describir a la Guardia Civil gomorrita (con extenso capítulo que describiese los tricornios gomorropolitanocivilenses).
¿Declarará la guerra la república gomorreica al Reino de Redonda?

Belénmayo 29th, 2009 at 12:11

Ja, ja, qué grande el consejito.
Me he acordado de un consejo que da Groucho Marx en «Groucho y yo»: «La violencia nunca es la solución, salvo si se usa contra mujeres u hombres muy enclenques».
Un beso.

Belénmayo 29th, 2009 at 12:27

Por cierto: me apunto al progomorrismo. Me gustaría aportar el verbo, que echo en falta (no «el Verbo»): «Gomorrear, tr.: Someter a gomorría. ‘Rafael Reig gomorrizó a Lucía y Sally en cuanto se descuidaron’. Se conjuga como morrear.»

A gomorrear se ha dicho.

Gomorrita 1mayo 29th, 2009 at 12:48

Gomorritas al poderrrrrrr.VOTADNOS PARA LAS EUROPEAS.

Gomorrita1mayo 29th, 2009 at 13:00

Cuando metaís el voto en la urna ,para votar a nuestro partido,claro está,introducir algún preservativo así luego ya los tenemos como provisión de fondos para las orgías que nos vamos a montar.

Belénmayo 29th, 2009 at 13:03

Eeeeeeeeepa, vuelvo con el verbo: ??Rafael Reig gomorreó (no «gomorrizó») a Lucía y Sally en cuanto se descuidaron??.
Ahora sí, que habíamos quedado en que se conjuga como «morrear».

Sodomita 1mayo 29th, 2009 at 13:12

Sodomitas al poderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. VOtadnos a nosotros,somos más viciosillos que los gomorritas y lo hacemos sin condón ,para joder doblemente.

Gomorrizadora oficialmayo 29th, 2009 at 13:20

Rafael gomorrízate a la Belén ,para que se entere de lo que significa ,que esta despistada.

Eugenio Sánchez Bravomayo 29th, 2009 at 14:35

La Biblia: un libro «demenciado, cómico y cruel». Totalmente de acuerdo. Si se continúa con la historia de Lot puede leerse la conversación lasciva que sus dos hijas mantienen con el propósito de emborracharlo, acostarse con él y darle descendencia. La idea es que si el sexo está orientado a la reproducción no hay tabúes que valgan, ni siquiera el incesto. Pero a los sodomitas, que practican el sexo desligado de la reproducción, a esos que los parta un rayo de fuego.

Alumna última filamayo 29th, 2009 at 14:47

Vivan los filósofos sabios, para votarle a usted ¿dónde hay que ir ?

Turista logroñésmayo 29th, 2009 at 15:19

Por favor ¿para ir a sodoma ,es por aquí ?

Travell tour turisticmayo 29th, 2009 at 15:40

Yo le explico,cuando llegue a Cuenca se va a la derecha y vera un hortal con pepinos,pues por donde esta más amargo es el punto cero de sodoma ,luego siga la flecha para arriba mejor dicho el pepino hasta donde llegue.

La puta vidamayo 29th, 2009 at 17:42

Que pena , me tengo que ir a trabajar,mañana quiero ver muchos comentarios.Mi trabajo, es lo más parecido a Sodoma y Gomorra que conozco.

Lector Iracundomayo 29th, 2009 at 17:53

Hola, sostengo la teoría de al hablar de «gomorría» nos referimos a lo que Javier Marías perpetra sobre la lengua española en sus novelas.

La puta vidamayo 29th, 2009 at 18:14

Aún no me he ido, yo creo que gomorría, se refiere a go de gorrinadas ,mor de mornig o sea , matutinas o sease de por la mañana, y ría es de reirse porque sino igual te dan de hostias.

marmayo 29th, 2009 at 18:39

De acuerdo con que la biblia es un libro estupendo. Lo que mas me gustó es que, en el antiguo testamento, se habla del dios de los judios y de otros dioses, como si javeh fuese solo una pequeña deidad subida de ego. Y la sociedad tremendamente primitiva que se ve en el: que el hermano del muerto se case con su viuda, sacrificar animales para calmar la ira de dios, todo el rollo de las tribus…es fantastico! Bueno, y todas esas cosas que se vislumbran, como lo de Gomorra, pero que no se explican. Ah! Y lo cabrones que eran todos, empezando por dios, porque lo de Abraham (¿era Abraham el que iba a cargarse a su hijo para demostrar su fe?) no tiene nombre.
Luego ya el nuevo testamento no me gusto tanto, la verdad.

Belénmayo 30th, 2009 at 9:42

Elke: a mí se me ocurrió en séptimo de E.G.B. Eres un tocapelotas profesional.

Arturomayo 30th, 2009 at 9:55

¿Según los archivos de la página Icorso?
ah, entonces sí.

oveja negra sodomitamayo 30th, 2009 at 21:28

Quiero ser santa, quiero ser beata, quiero ser sacrificada………

La p... vidamayo 31st, 2009 at 1:09

y mañana o sea hoy otra vez a trabajar, y mientras en Sodoma y Gomorra de fiesta,no es justo.

Lady Mermelademayo 31st, 2009 at 1:43

No seas tonta y no vayas a trabajar, ven a mi fiesta y pasa de todo ,así si los coreanos la lían no nos enteramos ,nosotras a lo nuestro,para dos dias que va a durar esto ,lo mejor es ,evasión total y frenesí .

Espía secretajunio 1st, 2009 at 1:43

Según un papiro encontrado en las proximidades del Mar Muerto,se demuestra que un poblado formado por supervivientes de la masacre divina de Sodoma y Gomorra, se estableció en el golfo de la Península Mesopotámica ,en los albores del periodo Mesozoico. De aquel grupo de supervivientes, fué elegido como Caudillo y gran Cabrón ,un tirano que se perpetúo hasta nuestros dias, a traves de los varones primigénios de su estipe. En este momento El gran Cabrón domina el mundo ,junto con un circulo secreto de leales y eficientes malignos. Todos los que pertenecen a esta sociedad secreta, se reconocen entre ellos ,gracias a tener y mantener un idioma propio, que no tiene raices latinas por supuesto,es de la epoca prefaraónica y tiene una sonoridad muy particular, y tiene muchas eses. Eso hace que cuando hablen entre ellos en un espacio abierto,atraigan por su sonoridad a serpientes y gatos. Son una especie de Flautistas de Hammelin con estos bichos.Ahora ya es tarde pero otro dia os contaré más cosas para ayudaros ,para que no caigaís en sus redes, porque estan en todas partes ,los teneís muy cerca,pueden aparentar ser amigos,buenos vecinos,simpáticos ancianitos, profesores, políticos muy preocupados aparentemente ,por solucionar el paro,etc,o padres ejemplares,claroestá, todo cara a la galeria, y por supuesto controlan internet y algunos bloggs. De momento por si acaso yo no me fiaría ni de Rafael Reig….Continuará…….

Espía secretajunio 1st, 2009 at 2:01

Esta información que os acabo de dar,es mejor que inmediatamente la borreís de vuestro ordenador lo antes posible ,porque el que no lo haga puede ser la próxima víctima de estos desalmados,se me olvidó deciros que practican el canibalismo.Yo voy a borrarlo ya.

rafaelreigjunio 1st, 2009 at 10:29

Besos, María Dolores
Qué buenas ideas, Más claro, bienvenido.
Según mi abuela nací a las doce y media, a la hora del vermut, antes de la comida.
Bueno, es una teoría, L.C.
No es mala idea lo de declarar la guerra al reino de Redonda, gracias, José Luis.
Un beso gomorrita, Belén
Bien dicho, don Eugenio.
Bueno, obviamente, la idea no es mío ni de Fernando ni de nadie: se le ha ocurrido a todo quisque. Normalmente a los sietes años, sí, Belén, cuando estudiábamos Religión. Sin embargo, el partido literario que le saca ese texto citado es impresionante. Wow! Manguta, qué palabra, por Dios.
Gracias por la información secreta, espía.
Besos, abrazos

Leave a comment

Your comment