Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

La Seá Gamoneda en su chiscón

Quizá se me esté yendo la mano con el whisky, pero veo cosas raras.

Hoy he visto una foto de Alain Resnais y le he confundido con Chabela Vargas. Igualitos, te lo juro. 

Y, por ejemplo, ¿quién es este, que salía ayer en el periódico?

 

Yo habría jurado que era Alfredo Landa, pero no, resulta que es Umberto Eco.

Todavía no veo «brotes verdes«, pero empiezo a preocuparme.

¿Soy yo o es que los famosos se han vuelto locos y toman posesión unos de otros?

No me digas, por ejemplo, que ésta no es una foto de Lou-Andreas Salomé acompañada de Rilke y Nietzsche.

 

Entre el poeta lírico y el filósofo del Superhombre, el ?bermensch… en fin, sobran comentarios.

A Gamoneda le ha poseído un incubo (o un súcubo, vete tú a saber con Gamoneda) y le ha hecho soltar espumarajos por la boca. Una vez oí a un tipo que le hacía promesas a una chica, le aseguraba que se lo iba a pasar muy bien con él, y ya al final le promete:

-Ya verás, si te voy a hacer rebuznar.

Pues a Gamoneda el visitante nocturno le ha hecho rebuznar.

Se ha creído que es la portera de una casa de vecinos. Se ha muerto el del quinto y la Sra. Gamoneda ya ha empezado a soltar cizaña y rebuznos. Si se muerde la lengua, se envenena.

Como la portera en su chiscón, arrebujada en su refajos, la Seá Gamoneda decide quién tiene y quién no tiene derecho a vivir en el inmueble. Mírala, de perfil, en voz baja, soltando sus inmundicias por esa boca:

Ahora, escúchala:

-Un tipo raro el del quinto, yo no me quiero meter donde no me llaman, pero a esa casa entraba cualquiera. Le leían los jóvenes y algunos viejos de mal vivir. Y niños también, hala, vale todo. Y unas señoritas-o-lo-que-fueran sin sujetador. Y fumaban cosas raras. Hacían mucho ruido, como de mover muebles sin parar. Yo no digo que hicieran nada malo, pero el caso es que ese señor-o-lo-que-sea era inquilino, su piso no era en propiedad, y claro, se nota mucho la diferencia, dónde va a parar, no era un caballero: «sus poemas no están en la esencia de la poesía«. Era un tipo que vivía de alquiler. Y además un sudaca de ésos, a lo mejor un sin-papeles. Que no tengo yo nada contra los sudacas, siempre que vengan a trabajar, no a creerse lo que no son.  Y encima, con la casa siempre llena de gente, una indecencia. Porque aquí somos todos gente formal, de orden, y españoles, no dejamos entrar a cualquiera. Yo, a las visitas del señor Benedetti siempre las mandaba por el montacargas o por la escalera de servicio. Es que se notaba mucho la diferencia: en esa casa entraba cualquiera. La poesía no es como lo que hacía este señor, «es de otra naturaleza que determina un lenguaje distinto«.  ¿A usted le parece que se puede meter en una poesía la palabra pis, sobaco, pie o culo? ¡A dónde vamos a llegar! Yo no quiero hablar mal de nadie y respeto a todo el mundo, pero hay que reconocer que a ese señor le leía cualquiera. ¡Cualquiera! Las dependientas de los grandes almacenes le leían. Los chupatintas le leían. Los ladrones le leían. Las prostitutas le leían. Los chulos de las prostitutas también le leían. Y a todos los recibía en su casa… ¡hala! El acabóse, el todo-vale, y a eso no hay derecho. Yo al menos siempre les obligaba a entrar por la puerta de servicio, porque para mí que le leían también las chachas. ¡Cómo sería esa poesía, si la leían hasta las chachas! Y les gustaba, claro, porque no debía de ser trigo limpio, usted ya me entiende, no era «la esencia de la poesía«. ¡Figúrese! Un escándalo, ya le digo, pero no quiero hablar, aquí somos todos gente decente, no nos gusta que nos lea cualquiera, ¡un respeto!, yo hago poesías para que no las pueda leer cualquiera. Yo escribo «en la verdadera modalidad esencial del pensamiento poético«, ¿me comprende? Con decencia, que una es muy decente, oiga, no como otros, no quiero señalar. Una chacha o un peluquero intentan leer una poesía mía y ¿qué pasa? ¡Pues que se acuerdan de mi madre, porque son así de ignorantes! Vamos, se cagan (con perdón) en toda mi familia como les hagan leer mis poesías. Natural: ¡cómo van ellos a saber apreciarlo! ¿Se da cuenta de la diferencia? ¡Todavía hay clases y no es lo mismo ocho que ochenta! ¿Quién leía a este señor-o-lo-que-fuera, este sudaca Benedetti, que muy bendito no debía de ser? Pues chiquilicuatres, delincuentes, putillas, criadas, ferreteros, chavales que repiten curso, yonquis de esos, otros sudacas… En cambio, ¿Quién me lee a mí? ¡Pues Sus Majestades! ¿Se da cuenta? Es que no es lo mismo. A mí me leen los Reyes, oiga, y también la Letizia. Se lo repito: me leen los Reyes. Es otro nivel. Y una cosa es que se le alquile un piso a ese señor y otra cosa que le tratemos como si fuera propietario. Eso ya no, ¿verdad? Juntos, pero no revueltos, que todavía hay clases. La poesía, esta finca, es mía, que para eso me leen Sus Majestades. Mire, mire, a ver si lo encuentro de casualidad, si hasta me dieron un aguinaldo, que me lo dio el Rey mismamente en carne y hueso, y qué buen mozo es. Por aquí lo tengo, un premio me dieron, figúrese, con una estatua del Sancho Panza y el otro. No es por presumir, que una es la más humilde y yo he sido muy pobre. Pobre, pero decente, oiga, no como otros, que escribían para cualquiera, para el primero que llegara. A mí ahora me leen Sus Majestades, se lo digo humildemente, y no las criadas, como a ese Benedetti. Y el Zapatero, el presidente, también me lee, se lo digo yo. Y le gusta mi poesía al Zapatero, ¡vaya si le gusta: se chupa los dedos! Y repite siempre. Y me dan mis aguinaldos, natural, pero todo por lo decente, no se confunda. Yo, en fin, no quiero hablar mal de nadie y menos de los muertos, yo el máximo respeto a los muertos, inclusive sudacas, pero, claro, usted comprenderá, ¡no es lo mismo!, espere, no se vaya, que por aquí tengo el «afoto» que me echaron con Sus Majestades, ahora se lo enseño…

Así hablaba la Seá Gamoneda desde su chiscón.

¿No dan ganas de vomitar?

Claro que, bien pensado, ¿qué mejor elogio fúnebre para cualquier poeta que sacar de sus casillas a la portera Gamoneda y que te quiera echar a patadas de la casa de la Poesía Oficial? Que te expulse un Gamoneda porteril y convencido de que es Jesucristo, que te saque del templo a latigazos: ¿hay algo más resplandeciente que eso?

Cuando una portera como la Seá Gamoneda no puede sorportar que vivas en el mismo edificio que ella, eso es que algo has hecho bien.

Un trago de Bushmills por Benedetti, pues. Y otro por sus lectoras, aunque lleven paquetes y delantal y la Sra. Gamoneda las haga entrar por la puerta de servicio. Y otro trago por todos los okupas de la poesía. Por la poesía donde se puede usar cualquier palabra (teta, culo, sudor, trabajo, sueldo), se permite fijar carteles, se puede hacer aguas menores y mayores, se puede pasar con perros y llevar merienda, se fuma y se canta, por la poesía sin bardas, ni vallas, ni porteras vigilantes como la señora Gamoneda.

Comments (49)

Juliamayo 21st, 2009 at 11:30

Hijo, Rafael, qué bien dicho.

Miguel Angelmayo 21st, 2009 at 11:43

…Sea, pues ese brindis por Benedetti, ese intruso bonachòn de la poesìa… Muy bueno, Rafael, me he reìdo mucho con esa portera en su chiscòn…
…Genial la foto de Salomè, Rilke y Nietsche. A mì tambièn me pasa a menudo lo de los parecidos, no creo que sea vejez. No me diga que Atahualpa Yupanki y Mercedes Sosa no podrìan ser la misma persona…
…Un abrazo…

Marmayo 21st, 2009 at 14:49

Pues a mi no me gusta Benedetti, y no tiene nada que ver con su público: es que me parece un cursi. Será algún problema que tengo. En lo que si coincido es en que Umberto Eco se le da un aire a Alfredo Landa.

Yo me rei un monton, asique te perdono que no te acuerdes de mi.

Gmayo 21st, 2009 at 15:44

Sin duda Gamoneda ha dicho lo que pensaba como si lo que piensa Gamoneda fuese importante para alquien que no sea él, claro que después de leer la columna de Benjamín Prado de Hoy (21) en el páis, uno no sabe si es mejor tener detractores como Antonio o amigos como Benjamín.

E

Nippurmayo 21st, 2009 at 16:16

Muy bueno Rafael, celebremos con ese público de Benedetti, el mejor, y brindemos por él y todo lo que nos dio.
Me encantó el blog y tu escritura, acabo de dar con ambos.

un abrazo

Emayo 21st, 2009 at 16:35

No vaya a ser que le interese a alguien y sólo lea Público

http://www.elpais.com/articulo/madrid/afeitadora/Benedetti/elpepuespmad/20090521elpmad_14/Tes

Activa Tóxicamayo 21st, 2009 at 17:07

Pero, ¿es Rilke de verdad?

Davidmayo 21st, 2009 at 20:17

LA
POESÍA
MORIRÁ
SI NO
SE LA
OFENDE

hay
que poseerla
y humillarla en público

después se verá
lo que se hace

Nicanor Parra

Acteónmayo 21st, 2009 at 22:11

Yo también le debo haber dado sin querer al whisky, porque cada vez que veo a Berlusconi me recuerda más a Lucho Gatica. Eso sí que es poesía…

Más claro, aguamayo 21st, 2009 at 22:19

Antes que nada, Sr. Reig: «Chavela Vargas», por favor, siempre con «uve», que no tiene nada que ver con la «Chabeli» con «be» de Preysler… 🙂

Y ahora: rememorando aquella Cárcel de Papel, y a la vista de lo expuesto, yo condenaría a Gamoneda a ser presidente de la comunidad de vecinos de las Torres Kio durante, al menos, año y medio.

Y más ahora: sigo con el Ron. A su salud! 😉

Principe de ArroyoLuchemayo 21st, 2009 at 23:45

Lo que le pasa a la sea` Gamoneda es que esta´ mal follada.
Me uno al brindis, y llevenle una copita a la portera, que lo mismo lo que le falta es el elemento dionisiaco de toda buena poesi´a.
Por cierto, la foto la tomari´a Sigmundo Freud, que creo que tambie´n estaba metido en el ajo…
Un saludo con la tilde jodi´a, Mr. Reig.

Gustavomayo 22nd, 2009 at 9:31

Hola de nuevo Rafael!
Vuelvo de la meno de Antonio Piera porque yo también escribí sobre Gamoneda. Me gustaría decir una cosa: conocía parte de los poemas de Benedetti, los de Gamoneda no: ni siquiera tenía constancia de su existencia (fallo mío, no vayamos a pensar mal) hasta que vi sus declaraciones. Cuanto menos, llamativas porque en su opinión el lenguaje coloquial de Mario no es poesía. Picado por la curiosidad decidí buscar que era para él poesía, y… pido perdón, pero desde Pemán que no veía a nadie tan malo. Escogí como muestra esto:

En la humedad me amas
y eres azul en tus pezones. hablas
suavemente en mis labios y regresas
a tu prisión en la melancolía.

En la cual llama la atención de la palabra «pezón» (bonita palabra), cosa que no sería grave si él no hubiera criticado el uso de la palabra «informativo» en la poesía de Benedetti. ¿Acaso pezón tiene las resonancias estéticas, místicas, líricas o las que sean que se requieren para escribir POESÍA (leáse tal y como Fernán Gómez decía «señorito»)?
¡Salud Rafael!

Marta Téllez Lópezmayo 22nd, 2009 at 10:08

Menos mal que existen espacios como el tuyo donde los más comunes de los mortales podemos decir lo que pensamos. A mí Público me da igual, pero tanto como le han criticado, y ya se han creado foros exclusivos de entendidillos que pretenden robar el discurso a los mismos de siempre, a la gente de a pie, a los lectores, en fin, al populacho que les da de comer, qué vamos a hacerle.

Tu comentario me parece acertadísimo, creo que a Gamoneda todo lo que le huela a obrero le espanta, le produce prurito. Sus poesías son para mí un verdadero tostón por lo poco que he leído y que a partir de ahora he decidido leer de él. Cincuenta eurazos su nuevo libro, oyes. Que se lo pague el Papa.

Maribelmayo 22nd, 2009 at 10:47

Yo también veo cosas raras, Rafael, y no bebo whisky.
Tal vez sea el astigmatismo o algo así, pero si cierro los ojos
oigo cosas todavía más raras.
Después de leer tu post estoy mucho más tranquila: son rebuznos
al estilo Gamoneda y, claro, a ese nivel no llego.
Gracias.

Besos

Davidmayo 22nd, 2009 at 12:59

Buff… Está claro que Gamoneda «levanta pasiones».
La verdad: mirado todo esto con frialdad (en el fondo ni me va ni me viene), y a no ser que en realidad los ánimos estén encendidos o muy encendidos desde hace tiempo y por otras cosas, no se comprende tanto revuelo. No se comprende, sobre todo, tanta indignación.
¿Qué tiene de malo que un poeta diga que respeta pero no comparte la visión de la poesía -no la persona- de otro? Como mucho (y tampoco lo veo claro) se puede decir que es inoportuno, pero esta ??manía? de los poetas y escritores que se unen para defender a otro y tal es completamente ridícula ??el contexto no es el de recuperar una obra valiosa y olvidada, por ejemplo, tampoco los libros de Benedetti van a desintegrarse de los anaqueles porque Gamoneda haya dicho que lo de aquél no es lo que él entiende por poesía- y, desde luego, lo que parece es una excusa para ajustar cuentas.
Primero: no es Dios, es un tipo que se llama Gamoneda, no es obligatorio acatar su percepción de la poesía. Es sólo una opinión, cosa que, en teoría, es saludable en una sociedad democrática y tal.
Segundo: me parece, además, que con tanta indignación se reproduce y ratifica cierta mentalidad según la cual lo que digan los llamados líderes de opinión (el cura, el alcalde, el escritor…) va a misa y la gente de a pie, como es inferior e incapaz y carece de capacidad crítica, acata la palabra y «piiiiiiiiiiiiiii» procede en consecuencia.
En fin, puedo entender que a los que les encante Benedetti se sientan heridos como fans y tengan una pataleta, pero como digo no estoy de acuerdo con esta indignación, me parece afectada y no le veo lo bueno por ninguna parte. Lo contrario de lo que suelo leer en este blog.
Saludos.

cristianmayo 22nd, 2009 at 13:49

La decisión.

No están los tiempos para bigotes, piensa. Baja las tijeras. Ahora ya está, se dice. Ahora sí que. Pero al momento, flaquea. Poco después se derrumba. Lo que es él, quiere un bigote.
Quiero un bigote, cojones.
No llamará a sus asesores, que ultiman el discurso en el cuarto de al lado. Oye constante el trajinar. No piensa avisarles, sabe qué dirían. ¿Estás tonto?, dirían, ¿te has vuelto loco? Así, como se ponen ellos. Que qué es eso, dirían, de decidir por su cuenta y a última hora que se afeita, adiós a la barba. Es su deber atajar esta locura, llamarán ahora mismo al secretario general.
Pero lo que es él, quiere un bigote. No otra cosa, no: un bigote. Y seamos sinceros: un poco rebelde sí que lo es. «Político genial e imprevisible», decía el columnista del AVUI. «Político de raza, al margen de la disciplina del aparato». «Que no se deja arrastrar por las hordas de burocracia institucional». Como aquí, ahora, con las tijeras romas. Todos los caminos van a romas, piensa. Ríe. No ríe muy fuerte, los asesores escriben en el cuarto de al lado.
(Repasar discurso. Hoy sí que. Hoy tienes que)
En honor a la verdad, tampoco es fácil decir adiós a la barba de toda una vida. Recuerdos de puño en alto, correr y mirar atrás. Miedo y euforia en callejones. La barba, siglo veinte; la barba izquierda auténtica. Tan clandestina y militancia, otro mundo es posible. La barba, pepitas de tomate y restos de tortilla. Tan rascarse y granitos, que se envenenan de pus en estos veranos carnívoros de cambio climático.

Está bien, es cierto: ha vuelto a no leer algún que otro discurso antes de pronunciarlo. Está bien, lo admite. Pero que tire la primera piedra el que. Así en mi tierra como en la capital.
«Aire fresco en un mundo cada vez más mecanizado»
Y es que es mucho mejor relajarse antes de dar un discurso. ¿Repasar a cinco minutos del examen? Si total. Mil veces lo hiciste antes, mil veces más lo harás. Mucho mejor distraerse. Qué grande aquel quien fuera que en su día inventó el móvil.

Se da cuenta: corre el peligro de que los militantes, las bases (alma, pura y dura, del partido) no entiendan el cambio. Es cierto: ha habido bigotes peligrosos en el siglo veinte. Imaginario colectivo, un bigote no es cualquier cosa.
Pero un cambio. La verdad es que un cambio le apetece. Que se hable. Que se comente. Qué habrá querido decir con el cambio, hacia dónde será que se orienta.
«Lo que quiere decir con su cambio de imagen evidentemente es»
«Estás completamente equivocado, la idea subyacente claramente es»
La que se va a liar.

Pero mi equipo funciona, piensa. La maquinaria está engrasada ya. Pero alguna vez me pasó que. Y hoy es que no, piensa. Hoy sería imperdonable que. (Repasar discurso, repasar el discurso). Tiene margen aún, benditos posits de los asesores. ??enfatizar aquí?. ??bajar ahora un poco el tono?. ??cuando se encienda el pilotito de la cámara pasar a frase-subrayado-azul?. ??ponte las gafas si no ves bien pilotito?. No puede fallar hoy. Hoy sí que no. Porque seremos todos de izquierda pero en la capital son unos hijos de puta.
Y Iniesta k, k me dics, mnudo golazo. Iniesta rules. Enviar a: Presidente.
Vamos , se dice. Vamos. Agita las tijeras. ?l es un hombre resolutivo. No está donde está por casualidad. Hay que hacer esto, dice: se hace. Hay que hacer también lo otro: también se hace. Animal político. Se nace o no se nace. No se hereda. No se aprende. No hay cursillos para el instinto. ¿o es que sucumbiste ya a las hordas? ¿Acaso tocar poder te aplatanó?
Tú eres un lobo, cabrón.
Tarde o temprano va a entrar Ramón??su asesor principal??a hacerle el nudo de la corbata. No es que él no sepa, Ramón coadyuva. Ramón es el Gari Kasparov de los nudos de corbata.

¿Y vestir más informal? Para compensar, piensa. Como diciendo: no se asusten. Bigote, sí, hemos madurado. Somos capaces de lidiar con la gestión del poder. Pero llevo un polo verde molón. Un polo actual, al borde de lo juvenil pero sin excesos. Informal pero elegante, de un diseñador joven de la tierra. Un polo molón y de la tierra, señores, el bigote no es para tanto. Pero está.
Político genial e imprevisible, y menudo polo molón.

¿Y por qué iba a tener él que cargar con el peso de la historia? ¿Acaso tiene él algo que ver con aquellos bigotes de entonces?
A Ramón le das un kleenex y te devuelve la corbata del primer ministro británico.
Yo quiero mucho a mi país, más que a nada y más que a nadie en este mundo.

O sonreír. Sin frivolidad y sin súplica. Sin sarcasmo. Sonreír. Sus asesores dicen ??no sonríes, pareces siempre emprenyat o cabreado, pareces estreñido?. Garrapiñado. Alguien dijo pasarás al imaginario colectivo como un hombre encorvado. Sonreír, compensar el efecto bigote. Un bigote serio pero informal. Un bigote que sonríe.
¿Y cómo se pronuncia un discurso de los que pronuncia él??incendio de las masas??sonriendo? Difícil equilibrio: Sonrío. Hablo del enemigo exterior. ¡Menudo es el enemigo exterior! Sonrío. Me cago en el estado central, la madre que los parió. Sonrío. Nos están robando hasta el alma que no me queda ni para la t-10.
Voy a parecer gilipollas.
La esencia de un bigote, la idea y síntesis de un bigote. Acogedor, integrador. Va a tener que ponerse los pantalones, le está cogiendo frío.

¿Y estos pinos, Ramón? ¿No íbamos hoy a Zaragoza? Desperta Ferro, Ramón. Dicen que no sonríe pero él también tiene su guasa: ¿Y estos pinos, Ramón? Se ríe ¿Qué hacen por dios aquí estos pinos? Desperta ferro, Ramón.
«No tienes ni idea de lo que hablas, lo que ha querido decirnos es»
«Sintiéndolo por este público tan maravilloso, como esto siga así me levanto y me voy»
¿E ir así?, piensa. La barba en su sitio, las tijeras en la mano. Como diciendo: aquí, señorías, va a haber un cambio. Qué cambio, eso aún no lo sabemos, político genial e imprevisible. Pero las tijeras ahí están. Piensa.
Tarde o temprano va a entrar Ramón??su asesor principal??a hacerle el nudo de la corbata.
Yo quiero mucho a mi país, más que a nada y más que a nadie en este mundo.

Marlumayo 22nd, 2009 at 22:13

Yo llevo un tiempo que también veo cosas raras. Por ejemplo cuando veo imágenes de alguna ??cumbre? de algún G20, o G8, o G-lo-que-sea, me parece que estoy viendo a los personajes de Fargo, en el tema de los parecidos cada uno va a la suya.
??Y otro trago por todos los okupas de la poesía?. Pues sí, Sr. Reig, yo no bebo, pero hoy quiero brindar por los que están en los márgenes y, a veces, se dan una vuelta por el centro.
Saludos cordiales.

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 1:03

POETA.TAPEO. ATEO.PETA. TAPO. PATO. PATEO.POE.TOPA.ATO.OTEA.PETAO.PAROLE.PAROLE.PAROLE.PAROLE.PAROLE.PAROLE.PAROLE CON TANTO PAROLE PAROLE TANTO.BESOS POETICOS.

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 2:02

POETA. POBRE.PUTO.PECADOR.OSADO.OSCURO.OBSCENO.ETEREO.EXCESIVO.ETERNO TACITURNO.TEMEROSO.TEMERARIO.AMOROSO . AZUL. ALMIBARADO.BESOS POETICOS.

Los criticonesmayo 23rd, 2009 at 2:19

Digo,

Benedetti me parece simpático, habilidoso, fresco y dicharachero, pero no estoy seguro de que albergue poderes nucleares que son los únicos que me ponen en poesía.
Gamoneda, muy parecido, pero por el otro lado: melancolicista, sincero al principio, efectista al final, pretendidamente hondo y a veces sí, esforzado, solemne, tenso, bien.

No veo nada claro que esté tan claro que Benedetti sí, y Gamoneda no. Nada obvio. Si la comparación fuera con un Pepe Hierro…
Y además por qué habría de ser su crítica espuria y no libre, como sus palabras Sr. Reig.

Un lector de su blog

ARM

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 3:06

POETA.PROLIFICO.PUERIL.PEDANTE .PROFUNDO.OSADO. OCURRENTE.ODIOSO.OPORTUNISTA.ESPIRITUAL.ESTUPIDO. ENSIMISMADO.ENAMORADO.TRASGRESOR.TIMIDO.TONTO.TERRIBLE.ALCOHOLICO.ATEO.AMARGADO.ABSURDO. CUANTAS COMBINACIONES DE POETAS SE PUEDEN HACER.BESOS CON SUE?O.

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 3:10

DESPUES DE ATEO ME FALTABA AMARGADO Y ABSURDO.ES QUE YA TENGO SUE?O

rafaelreigmayo 23rd, 2009 at 8:47

Sí se dan un aire, Yupanqui y Sosa, sí.
Bueno, Mar, a mí tampoco me gusta demasiado Benedetti (como he dicho cuando estaba vivo). Pero una cosa diferente es decir que a mí no me gusta su poesia y otra, distinta, determinar qué es poesía y qué no es poesía. Cierto tipo de poesía a mí no me gusta o no me interesa, pero no afirmo que no sea poesía, etc. ¿Me explico?Pues, tóxica, yo creo que sí. Al menos la cara. Esa foto estaba en un baúl de mi abuelo y yo creo que es un fotomontaje, con las caras del poeta y el filósofo, pero no los cuerpos. Pero no estoy seguro… y es divertido pensar que es auténtica, ¿no?
Una precisión, David: Gamoneda no ha dicho que Benedetti «no es lo que él entiende por poesía». Ha dicho que no es poesía. EL matiz, para mí, es importante. Es la diferencia entre una opinión y un rebuzno de dómine.
Yo no digo, ARM, que su crítica sea espuria y no libre. Sólo digo que no es crítica, sino dogma expresado desde un púlpito, como quien es poseedor de una verdad revelada. Nada más.

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 9:50

Y NADA MENOS. MUY BIEN DICHO.

Aldomayo 23rd, 2009 at 11:30

Pues esta vez, querido Rafa, no solo no estoy de acuerdo contigo, sino que me parece que te has pasado un pelín. El comentario de Gamoneda fue dicho desde el dolor de la pérdida y desde el respeto profundo por la persona y el escritor. Y al final, también respetuosamente, mostraba una discrepancia poética. ¡Y precisamente tú, que te pasas la vida mostrando discrepancias literarias vas a decir que eso es inadmisible y propio de porteras!
Y permíteme que piense que yerras el tiro al considerar la poesía de Gamoneda como ??la casa de la Poesía Oficial?. No me jodas 🙂 ¿Te digo cuál es? (Rafa, parece mentira que no lo sepas). Verás, se acaba de fallar el Premio Casa de América de Poesía Americana, el chiquicientos mil chiquicientos chiquento tantos premio con este jurado: Chus Visor, Benjamín Prado, Luis García Montero. (¿Te suena? Estos centones de premios repartidos en cerrado aquelarre serían un buen asunto para una entradita en tu blog.) Ah, por cierto, ¿cómo se llaman los que han salido en tromba contra Gamoneda, estos sí sin ningún respeto, en puro ataque ad hominem, y con modales de matón de SALOON…? Uy, ¡qué casualidad!
Pero como se trata de literatura dejo dos poemillas para que cada quien elija, que para eso somos libres. Abrazos.

??(…) Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme. (…)?
Luis García Montero

??Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:

llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.?

Antonio Gamoneda

Coda. Rafa, en una respuesta dices ??Gamoneda no ha dicho que Benedetti ??no es lo que él entiende por poesía?. Ha dicho que no es poesía. El matiz, para mí, es importante. Es la diferencia entre una opinión y un rebuzno de dómine?.
Uf, y para mí también es muy importante el matiz. A estas alturas es difícil saber qué dijo, pero según Europa Press dijo: ??(…) Era un hombre cuya obra es certera en ese sentido, otra cosa es la modalidad linguística de su poesía, que yo respeto, pero no comparto. Lo que intentó hacer lo hizo ampliamente bien y dentro de lo que eran sus propósitos».
Abrazos, otra vez.

Pandianimayo 23rd, 2009 at 16:07

María Dolores, deje los porros.

R.mayo 23rd, 2009 at 18:15

¿Y no se le puede dejar opinar o qué?
¿O la portera no tiene derecho a ser gilipollas?
Benedetti me parece un poeta menor y un cuentista pésimo.
La poesía de Gamoneda es mediocre.

Sus novelas son facilonas, señor Reig.

Aquí juzga todo dios, pues yo me apunto.

Maria Doloresmayo 23rd, 2009 at 21:44

PARA PANDIANI.No fumo porros. Mi alucine es algo natural y a veces veo fantasmas. Creo que seras argentino o sudamericano o sino es que eres muy educado y me llamas de usted o es que crees que soy mayor que tu, mucho mayor.

Bolena Decapitadamayo 23rd, 2009 at 23:20

Qué pena, Rafa…con lo que tú me gustabas y ahora voy y me caigo del guindo con tus palabras tan feas contra Gamoneda…¿de verdad hacía falta el insulto y la comparación de portera de un bajo tétrico y apestoso…? ¿No será que te queda un trauma familiar de tus genes de rata porteril a ti?
Para mí -y espero que para muchos otros también- sólo las declaraciones de este tipo llevan la más vil envidia entre líneas ¡qué lástima tener que recurrir a ellas para llamar la atención! Anda, escribe y olvídate del mundo, que así no llegarás ni a un premiecito de tus amigotes (y aprende de los maestros como Benedetti o el mismo Gamoneda que buscaban en el aislamiento el verdadero sentido de sus versos)
Salud, Rafita

Maria Doloresmayo 24th, 2009 at 0:59

De momento parece que hay empate tecnico . Me quedo a esperar el último asalto.

Maria Doloresmayo 24th, 2009 at 12:10

Rafael escucha la cancion de mi hijo Ramon a ver que te parece,este es el que me ha dicho que te lea porque dice que eres muy buen escritor. Tienes que buscar en google a poor chocobo and pas. Ya me diras.

panfilamayo 25th, 2009 at 8:47

Un poeta que gusta a reyes y presidentes de gobierno de dictaduras capitalistas, no puede ser más que un puto mamporrero, el bufón de la corte, el payaso de turno. A la mierda con la poesía que calma la conciencia de los hijos de puta que matan de hambre a la humanidad, con sus subsidios a bancos en quiebra y sus presupuestos de casas reales que no bajan como el IPC. !a la mierda!

como canta santiago feliú:

Declaración de principios
(Subcomandante Marcos – Santiago Feliú)

Es necesario cierta dosis de ternura
para comenzar a andar con tanto en contra
para despertar con tanta noche encima.

Es necesaria cierta dosis de ternura
para adivinar, en esta oscuridad,
un pedacito de luz,
para hacer del deber y la vergüenza una orden.

Se necesita cierta dosis de ternura
para quitar de en medio a tanto hijo de puta
que anda por ahí.

Pero a veces no basta
la cierta dosis de ternura
y es necesario agregar….
una cierta dosis de plomo.

Frodomayo 25th, 2009 at 10:06

Don Aldo, usted ha olvidado el final del poema de Luis García Montero, que dice:

«Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.»

A mí ese poema me parece, personalmente claro, y es una opinión, poesía de la buena, emocionante y al nivel de la vida corriente. La de Gamoneda me parece, y es otra opinión, la eterna repetición de los hallazgos de Descripción de la mentira, y retórica de la mala. Vamos, que yo ese poema de Gamoneda podría mejorarlo quitándole retórica. ¿No se lo cree?

Me baño en bolas
-con la ropa en las ramas-,
¡qué quietica está el agua!

Y en cuanto a Premios… ¿No suelen las editoriales/organismos pactar sus jurados? Lo que se le critica Visor no es que busque su propio jurado para los premios -a repartir con miembros del organismo, Ayuntamiento, concejalía…- ni que estos sean los de siempre, sino que sus premios tienen más prestigio y reconocimiento que los de… Pre-Textos o DVD, que también repiten jurados… y siguen el mismo modelo… con desigual fortuna…

Luis Amezagamayo 25th, 2009 at 10:53

Joder con Nietzsche, qué lanzallamas. Gamoneda, poeta mayor, muy mayor quizá.

Josemayo 25th, 2009 at 11:55

Buenos dias Sr Reig:
Primero, y sin animo de lamer el culo, decirte que es de los poco blogs y autores de hora que leo (ademas de Orejudo, montero glez…. Tu Autobiografia de Marilyn me parecio cojonuda) .Me gusta tu forma de no tomarte en serio demasiado las cosas que pasan y cachondearte de todos aquellos que,cada vez que escriben, es para dejar huella en toda la sociedad occidental, por lo menos. Y segundo y es lo que te quiero preguntar : ¿sigues a los de la fiera literaria? ¿que te parecen?

Davidmayo 25th, 2009 at 11:57

OK. Supongo que parte del problema es la fuente de la que partamos. Según el blog oficial (entiendo) de Gamoneda y según El País, lo que dijo es esto:

«Su muerte me ha entristecido. Era un hombre necesario que destacó por su honradez intelectual y capacidad de crítica. Lo que intentó hacer lo hizo bien. Cumplió su propósito ampliamente. Respeto su manera de entender la poesía pero no la comparto. Para mí, la palabra meramente informativa y la crítica moral tiene su lugar en los periódicos, en la televisión, en los púlpitos si se quiere, pero la modalidad esencial del pensamiento poético no es ni reflexiva ni crítica sino un tipo de otra naturaleza, y determina un lenguaje que también es de otra naturaleza».

Es decir:
«Respeto su manera de entender la poesía pero no la comparto» = mi manera de entender la poesía y la suya no coinciden.

Y a rengón seguido:
«Para mí, …! = En mi opinión, …

Por otra parte, sólo decir que el matiz que apuntas no es importante para mí. Doy por hecho que aunque quien quiera diga que la poesía es esto y no eso, sólo opina. Lo entiendo como una manera de hablar, no más.

Es evidente que García Montero, Prado y compañía forman un frente común.
Vade retro todo frente común en lo que a mí respecta. Son inercias del mundillo literario.
Y lo dejo, porque no tengo ningún interés en esto ni me beneficia de ninguna manera.
Es «sólo por comentar», como decía el de Vaya Semanita.

Salud.

rafaelreigmayo 25th, 2009 at 12:02

No, no sigo a los de La Fiera. Cuando los he leído me ha hecho mucha gracia, sobre todo las críticas acompasadas, que me encantan.
Vale, María Dolores, escucharé la canción de Ramón.
Bueno, Aldo, yo no estaba allí: me fío de lo que dice la prensa. El sábado estuve con alguien que sí le oyó. Me dijo que había sido mucho peor aún, y que la prensa había recogido lo fundamental. En fin, si no dijo eso que dicen que dijo, o si no quiso decirlo, pues nada, tan amigos.

Maria Doloresmayo 25th, 2009 at 13:21

A GALOPAR,A GALOPAR HASTA ENTERRARLOS EN EL MAR..

Aldomayo 25th, 2009 at 22:40

Pues de eso se trataba, Don Frodo, que cada uno lea y se quede con lo que le llegue (o llene). Usted, Montero, y yo, Gamoneda. Pero ya que además usted comenta, pues comentemos.
Esa cuarteta final quequequeística que queda balbuciendo, en nada eleva el tono literario del poemilla, aunque sí eleva, hasta el punto de nieve, el azúcar bienpensante. También acorté, por no cansar, el inicio, en el que se lee esta gema: ??Desde mi asiento veo a las mujeres, / con los ojos de sueño y la ropa sin brillo, / en busca de su horario de trabajo.? Aquí se repite el ??hallazgo? de la ??busca?. El poeta no parece tener oído para notarlo, o recursos para evitarlo: ??que la suerte te busque?; ??en busca de su horario de trabajo? (que por cierto puede aspirar a uno de los peores endecasílabos de la historia de la literatura española, aparte de gramaticalmente más que dudoso: a ver cómo se busca un horario de trabajo, tal vez es que perdieron un papelito con el horario en el autobús el día anterior; o quizá es que con la maquinita de contar once y los acentos en su sitio no le salió nada mejor).
Y conste que no es de los peores de Montero, solo uno más, y de los más citados. Literariamente gris como la ceniza. De heptasílabos y endecasílabos torpes y tropezones. Al menos, así me lo apuntan mis lecturas y mi oído (seguramente que equivocados, no le digo que no).
Como ve, don Frodo, a Montero no es necesario parafrasearlo, cambiándole sus palabras como hizo usted con Gamoneda, para que su poesía sea de medianita para abajo. Esta es la gran diferencia entre ambos. Si yo veo este poema sin firma, pienso que es de algún estudiante no aventajado de primero de taller de escritura. Noble sentimentalismo ofrecido en pobreza de verso e idioma.

Lo de «más prestigio» me suena al razonamiento tan repetido por Montero de que lo que hay es envidia porque ellos ??ganan? o ??venden?. Eso sitúa el fiel literario en un lugar ciertamente chocante: el de la lista de más vendidos o más premiados. Por no alargarme: sin comentarios.
Y sobre los premios, su argumento de que Visor está exculpado porque solo hace centuplicado lo que otros, me parece de dudosa moralidad. Pero como yo, al igual que usted, no soy un moralista, lo daremos por válido. Entonces, entre gente de mundo como usted y como yo, me gustaría añadir que al menos alguno debería de taparse un poquito antes de acusar a Gamoneda de cercanía a lo oficial. Ellos, que no han dejado ministerio, comunidad autónoma, diputación, ayuntamiento, fundación oficial, caja de ahorros… sin ordeñar abundantemente en premios (recibidos o concedidos a amigos), ediciones, revistas, viajes, encuentros, cursos de verano, conferencias, homenajes, comidas, hoteles… En fin, que se tapen un poco, no le parece don Frodo. A mí, y perdón por subir el tono por una vez, me parece una verdadera desfachatez. ¡Pero si lo tienen ??casi? todo! ¿Es que lo quieren todo? Pues sí, mi querido amigo, lo quieren todo, y esta es la clave de lo que venimos hablando, y de lo que está pasando en los últimos días. No admiten que ni por un resquicio se cuele nadie que no sea de la ??familia?. Y el que se atreva, como ha hecho Gamoneda, que se atenga a las consecuencias: ataque ad hominem, con fiereza y saña, y por todos los medios. Aviso para caminantes. A ver quién es el guapo ahora que se atreve a afirmar cosas que pensamos tantos: como que Ángel González perdió fuste literario en sus últimas décadas; o que Benedetti era un hombre entrañable y un poeta pequeñito, perfecto para leer en bodas progres.
Pero, al fin, amigo don Frodo, quedémonos con la poesía que nos gusta o nos emociona. Hablemos de literatura, discutamos si hace falta (que espero que no), pero dejemos el matonismo como seña de la vida literaria.

Frodomayo 26th, 2009 at 13:49

Don Aldo,
completamente de acuerdo. Me quito el sombrero con su crítica.
Le repito que no coincidimos en gustos, porque a mí ese poema de Gamoneda me parece flojón (Frodo Flojón) y retórico, y el de Montero me gusta mucho. A pesar de esa en busca de su horario de trabajo, mal verso, o de las repeticiones de «ques», como usted dice, pero gran poema, digo yo, porque con toda la corrupción de su estilo, su mediocridad, reproduce cierta ternurilla mediocre vital que me emociona. Ese final, que la vida te trate dignamente, me parece de lo mejor que ha escrito Montero: un gran poeta para tiempos menores. No pide felicidad ni gloria ni epifanías, pide que la vida trate dignamente a una vulgar trabajadora que va a (la fábrica, la oficina, la casa) una fea mañana de un día laborable. En fin. Comparar a Gamoneda con García Montero es como comparar a Sokurov con Ken Loach, y digo yo que habrá para todos los gustos.

Marta Agudomayo 26th, 2009 at 17:50

Querido Rafael,
pero ¿qué dices? ¿Estabas en el «acto» en el que se pronunciaron esas palabras?
Voy por partes: tu comentario delata que no tienes ni puta idea de la trayectoria política de Gamoneda. Tacharlo de elitista y racista es tan gilipollesco como decir que tú eres pederasta.
Parte segunda: tampoco tienes idea de lo que quería decir Gamoneda respecto al «lenguaje poético». Tengo la impresión de que no has leído mucha poesía. (Se me olvidaba que la consideras (quizás teñido con tono de chiste) que es algo menor, ya que no supone llenar páginas). Por otra parte, Gamoneda en todo momento fue cortés y dijo que hablaba desde la subjetividad…. ¿Será entonces que censuras lo manifestado desde el punto de vista personal?
Parte tercera y final: ¿será que eres lo suficientemente ingenuo para no ver que los amigos de Prisa (García Montero y su séquito (periódicos incluidos) le tenían ganas a Gamoneda) tras otras declaraciones previas que hizo hace ya unos meses.
Si de algo se le puede es de ingenuidad, cualidad que no esperaba de ti.
Pese a lo dicho, besos.
Nos vemos por el Kafka

Marta Agudomayo 26th, 2009 at 19:00

Querido Rafa,
te pido por favor que, si es posible hacerlo, borres mi comentario anterior. Lo he escrito desde un cabreo mayúsculo. Sería, al menos más divertido, comentar el asunto con unas copas.
Te agradecería mucho que lo hicieras. Sigo pensando que Gamoneda tenía todo el derecho de hablar libremente, pero no aspiro a enemistarme con nadie, y menos con un compañero de trabajo.
Thanks,
Marta Agudo

Bolena Decapitadamayo 31st, 2009 at 23:37

Jopé Marta…qué poco tiempo has tardado en rectificar lo tan bien dicho (ya te estaba cincelando un monumento en la casa del poeta -que no existe pero que estaría la mar de bien-
¿Tienes miedo de que el profe te ponga un cero pelotero en tu cursito de poeta? Claro, que con ese profe y sus amigos a lo mejor temes no comerte el rosco tú también…¡qué pena de libertad de versos y palabras!
Hála Rafita, perdónala, que no sabe lo que/se dice…

Belénjunio 1st, 2009 at 8:34

He leído las declaraciones de Gamoneda sobre Benedetti. No me parecen para tanto, lo siento.

Marta Agudojunio 1st, 2009 at 16:23

Bolena, digo que sigo pensando lo mismo. Lo que pasa es que no quiero movidas con nadie.

Marta Agudojunio 1st, 2009 at 16:25

…Misterios de la informática…

Marta Agudojunio 1st, 2009 at 16:13

Bolena, digo que sigo pensando lo mismo y cada vez con más convencimiento, si cabe. Lo que pasa es que no quiero movidas con nadie.

Luisagosto 31st, 2009 at 0:24

Según veo debo ser algo idiota
porque a mi me gusta Benedetti casi siempre como prosista y a veces como poeta, no demasiado en su última época… pero que no nos gusta al mucho… no evita que «nos guste» y Gamoneda.. me gusta muchas, muchas veces, pero no siempre.
Quien no vea, sin embargo, que «a veces» la altura alcanzada por Gamoneda es realmente excepcional… (no precisamente en verso como los traidos a este Blog en un comentario anterior) … tiene tareas pendientes como lector de poesía…
Por otra parte… quien no reconozca que los que leemos poesía …. a veces no «vemos» lo que vemos años después o dias después … un par de … vidas después… debe ser alguien excepcional.. y claro el resto no llegamos a su saber.
Al autor del texto de este blog… al texto de lo portera…. ¿cómo puedes escribir eso y estar hablando de poesía .. ? ¿crees que vale todo? lo que escribes -no digo tú- es zafio y demagógico (quien haya leído lo dicho por Gamoneda no entiende lo que dices y quien lo haya leído pensará algo que NO es cierto)…..
zafio y demagógico es quien dice cosas zafias y demagógicas y falsas… y a mi me gustaría que tú no fueras así…. y espero que no lo seas
Piensalo un poco y…. danos una alegrí
y a algunas de las que hacéis comentarios de aprobación… y dais síntomas de pensamiento propio…. pensad un poco … con pensamiento propio.. y veréis que os dejáis llevar… por pensamientos ajenos. Si he molestado a alguien .. lo siento.. pero algunos ya me habéis molestado a mí…

. Y a veces no me gusta Benedetti … sobre e

Coromotonoviembre 1st, 2011 at 11:41

A mi me gusta Benedetti y me gusta Gamoneda. No sé si estaré un poco distraída, pero el texto de Gamoneda parece que está en clave irónica y expresa precisamente su respeto por Benedetti, poeta que llega absolutamente a todos. Claro que yo no me muevo por estos saraos y por eso esté quizá fuera de onda, pero suelo leer habitualmente y me da la sensación de que este texto está sobreinterpretado

Leave a comment

Your comment