Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Las personas del verbo

El PSOE es un partido con profundo calado intelectual. Insondable. Pelágico. Abisal.

Hasta crearon un think-tank, un botijo de ideas o un tonel de pensamiento. En el think-tank metieron a Jesús Caldera, pero el tonel debía de ser tan hondo que todavía no ha logrado sacara la cabeza de allí.

Nunca más se supo. Allí debe seguir, sumergido en el think-tank, venga de pensar y pensar, chapoteando entre ideas platónicas y arquetipos aristotélicos.

No hay problema: ¡Será por intelectuales!

Si Caldera, por lo que sea, no lograra salir a flote de su barril de pensamientos, no importa: el PSOE tiene muchos otros intelectuales de repuesto.

Tienen, por ejemplo, a don José Blanco, por mal nombre Pepiño.

El otro día vi a muchas chicas leyendo el periódico.

 

¿Qué leía esta criatura con tanta atención, absorta y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar?

¡Pues qué iba a leer! ¡Una entrevista con don José Blanco!

Si Kant resucitara, tampoco perdería palabra de lo que suelta don José: Kant leería a José Blanco genuflexo y en pelota picada.

Corrí al kiosco y adquirí mi ejemplar.

¡Lo que se aprende con este hombre!

Entre muchas cosas graciosas, decía:

«Esa decisión corresponde exclusivamente al presidente, que ha tomado, en primera persona, la determinación de liderar la respuesta a la crisis»

¡Ostras, Pepín! exclamé.

Tenemos un presidente que toma decisiones y determinaciones «en primera persona».  No en segunda ni en tercera: ¡en primera persona! ¡Qué fenómeno Zapatero, qué tío más grande!

El presidente, de acuerdo con la escuela de pensamiento de don José, aristotélico-pepista, puede tomar (si le da la gana) tres tipos de decisiones:

  • a) «Me voy a al baño a hacer pis»: un ejemplo clásico de decisión tomada en primera persona presidencial. El señor presidente decide mear y él mismo se desplaza hasta el baño y, desabrochándose en primera persona con su propia mano su propia bragueta, lleva a efecto esa micción que ha decidido y anunciado. Denota imperio. En plural puede indicar demencia de segundo mandato: «Somos de lo más guay que entra en docena».
  • b) «Te vas a enterar, te juro que de ésta te acuerdas; vas a comer mierda hasta que revientes»: típica determinación tomada en segunda persona por el presidente. ?l decide por su cuenta que una segunda persona realizará equis acciones. En este caso, la segunda persona vendrá obligada (por determinación presidencial) a estas actividades: conocer, rememorar y deglutir deposiciones. Denota despotismo improvisado. Utilízase también en plural: «Os váis a tragar este sapo».
  • c) «Volverá con la cabeza gacha mendigando una subsecretaría»: decisión modélica en tercera persona presidencial. El presidente toma la determinación de que una tercera persona, pasado un tiempo indeterminado, regrese con una súplica determinada por su propia primera persona. Denota encefalitis por abuso de poder. ?sase también en plural: «Van a probar su propia medicina esos cabrones».

Que un tipo capaz de distinguir determinaciones tomadas en primera persona ocupe un cargo importante intranquiliza a cualquiera.

Si es verdad, como dice Gonzalo López Alba, que «José Blanco atesora más poder e influencia que los ministros», entonces no se descarta la alarma social.

Por mi parte, tomo nota: ya estoy aprendiendo a tomar decisiones en todas las personas del verbo.

 

Yo veo a esta criatura leyendo (¿a don José Blanco, por ventura?) y me entran ganas de tomar alguna determinación en segunda persona, en su dulce y delicada segunda persona, y que recaiga la acción verbal sobre mí, como complemento directo tumbado boca arriba.

Comments (19)

Belénfebrero 12th, 2009 at 16:45

¡Ja, ja! Cráneo privilegiado el de don José, no cabe duda. Oírle sus cositas te deja el cerebro sin sinapsis, seco, seco, p’al arrastre.

Y esto no lo digo en primera persona porque no tengo un cargo, que si no habría que verme.

Te veo inspirado. Estás en el momento de leer algunas citas de Antonio Gasset en su programa «Días de cine». Es un tío rarísimo, pero tiene mucha gracia y bastante mala baba, lo que lo hace muy divertido. Aquí tienes el enlace, te lo regalo:

http://es.wikiquote.org/wiki/Antonio_Gasset

Besos,
Belén

Más claro, aguafebrero 12th, 2009 at 17:01

Espero que tenga suerte con la segunda persona del singular y ella no le tome a usted como un simple complemento circunstancial de tiempo… 😉

náuGrafo giditalfebrero 12th, 2009 at 17:07

La verdad es que no recuerdo ahora el cargo de Pepinillo Blanco, al que se le sustituyó por Lady Pajín, mujer de escasas cejas, pero la verdad es que no veo mucho ni a uno ni a otro. Diré que le prefería en el cargo, como sostén de los tomasydacas bipartidistas, pero por diversión más que por otra cosa.

Grandes ilustraciones las de hoy.

Maribelfebrero 12th, 2009 at 22:25

Menuda recua (de intelectuales)

Si Kant levantara la cabeza supongo que diría: ¡un hurra por los exégetas eruditos de oficio! Increíble el calado; hasta el tuétano.

En fin, cosas de la lectura y sus misterios (sagrados).

Un beso, Rafael.

Killian Brokesfebrero 13th, 2009 at 0:48

El caso de Pepiño es tan rastrero, tan cochambroso, tan indigente mental, tan patético, que sólo sospechando resortes de poder absolutamente inconfesables e inimaginables se puede entender la permanencia de este patán en cargos de responsabilidad del PSOE.

Y la prepotencia que el individuo se permite exhibir indica que los resortes aludidos no van descaminados:

http://im-pulso.blogspot.com/2009/02/jose-blanco-se-pone-nervioso-con-tres.html

anitafebrero 15th, 2009 at 12:36

hola, reig:
me gustaría conocerte. Vale, suena muy fuerte. No soy fan tuya, no he leído ninguno de tus libros, pero me intuyo que podrías echarme una mano. Esto suena peor aún. Se me da mal pedir cosas… Soy una chica que escribe, o escribía, mejor dicho, una historia. La mandé a la persona del mundillo editorial más guay de barcelona, como quien manda un sms al 5352 para hacerse rico al instante, para ver qué pasaba. Para mi sorpresa, me han dicho que están interesados en publicarla, que les mande el final (y no tengo ningún final escrito). Desde entonces, no soy persona, no como, no duermo, no soy capaz de escribir una línea sin pensar en lo absurda que es la vida. Están esperando, y yo también, aunque no sé a qué espero. A veces le pido a mi madre su opinión, y ella me dice que soy la mejor y punto. Soy camarera, reig, y en mi entorno es difícil encontrar algún lector ambicioso, o algún lector, vaya. He leído en tu blog que tú le pides consejos a tus amigos, para que te digan si escribes mierdas o no. Bien. ¿Y yo que hago? La mayoría de mis compañeros dicen haiga en lugar de haya. Muy fiables no son, reig. Me gustaría que fueras «mi amigo» para tener una opinión crítica. No sé cómo lo ves, a mí me parece justo querer una opinión gratis y desinteresada.

Hamfry Gorificofebrero 15th, 2009 at 21:59

Desbarra cada día usted más, Sr. Reig. Con todos mis respetos, este blog está perdiendo gran parte de la garra que tenía al principio. Desconozco si es una decisión consciente o inconsciente.

Rodrigofebrero 15th, 2009 at 23:45

¡Qué buen día ha hecho hoy! ¿Qué tiempo verbal hará mañana?

Juan Negrofebrero 16th, 2009 at 13:12

Hola Anita.

Yo no soy Reig, pero si quieres te puedo dar mi opinión desinteresada (aunque normalmente cobre por hacer este tipo de cosas). Durante mucho tiempo he sido lector y otras muchas cosas más en las editoriales más guays de Barcelona. Un saludo y suerte con tus escritos. (En mi blog encontrarás mi correo.)

Un saludo también para Reig. Estoy leyendo Sangre a Borbotones. Lo voy alternando con Justicia de Friedrich Dürrenmatt y está siendo una experiencia interesante. El libro lo siguen vendiendo en el Fnac de Barcelona, por si te interesa el dato. (Ya te he comprado tres, je.)

pepe zarpasfebrero 17th, 2009 at 23:27

Ahora que estoy tranquilo
ahora que me miro en el espejo,
me doy cuenta
de que no soy quien yo creo
Había pulido mis defectos
y exagerado mis virtudes.
Veo en el espejo
un tipo triste con el alma rota.
Si soy quien yo creo
el espejo miente.

Viva el Reig y la República!

Hamfry Gorificofebrero 18th, 2009 at 16:20

Efectivamente. En este blog, por lo que veo, se acabó lo que se daba. Tanto en calidad como en periodicidad y enjundia de los contenidos.

Adios, Sr. Reig. Y mira que lo siento. He pasado muy buenos ratos por aquí, pero para perder el tiempo hay lugares que se han convertido en más amenos que éste.

Tomásfebrero 18th, 2009 at 21:02

Y yo me pregunto: ¿Cuantas fotos de mujeres desnudas leyendo el periódico tiene usted? lo digo porque como fascinación (o fetichismo) no está nada mal.

Javierfebrero 19th, 2009 at 16:16

Rafael,

me dejas mudo y absorto y de rodillas

Veámonos, coño. Voy a mandarte un mail

UN abrazo

Javier

Una lectora defraudadafebrero 20th, 2009 at 9:18

Se te nota demasiado que esto no es lo que te da de comer, Rafa.

Es demasiado evidente que te come la desidia. Pasas de todo y tus comentarisats son cada día menores, en número y el calidad. Estás en tu perfecto derecho de hacer lo que quieras pero, al menos, ten las narices de reconocerlo públicamente y así no perderemos más tiempo ni tú ni nosotros.

Javier Divisafebrero 20th, 2009 at 10:46

Pues a mí precisamente lo que me divierte de Reig es que nunca sabes por donde va salir.

rafaelreigfebrero 21st, 2009 at 7:07

Gracias por el enlace, Belén, un beso.
Y por los buenos deseos, aunque complemento circunstancial de tiempo no es mala tarea para perder un rato con ella.
Saludos, náugrafo. Un beso, Maribel.
Bueno, Anita, veremos. Mi mail es reig@hotelkafka.com.
No, no, qué va, es inconsciente. Yo lo hago lo mejor que puedo. Si no le gusta, Hamfry, pues lo lamento, pero no tengo excusa. No lo lea, es lo único que puedo recomendarle.
Sí me interesa, claro, Juan, gracias por el dato y por leerlo. Ya me dirás si quieres qué te parece.
Muchas fotos, amigo, las saqué de un baúl, el fetichista debía de ser algún abuelo mío.
Sí me da de comer. Bueno, de merendar, no hay que exagerar. No sé qué quiere que reconozca. Desde luego, no pierda el tiempo más, que nadie se o pide.
Ja, ja, un saludo, Javier.

Radio Karma » Archivo del Blog » Cefalea los domingosmarzo 8th, 2009 at 11:35

[…] Si Caldera, por lo que sea, no lograra salir a flote de su barril de pensamientos, no importa: el PSOE tiene muchos otros intelectuales de repuesto… Rafael Reig comenta la profundidad intelectual de José Blanco. […]

Josep Vicent Monzóagosto 21st, 2009 at 10:39

Hola, quisiera conectar contigo, pues estoy organizando una expo sobre personas leyendo y me gustan estas dos que has publicado. ¿Puedes darme un telefono?

facajunio 2nd, 2011 at 6:19

esa es mi posicion favorito para joger jejejejeje

Leave a comment

Your comment