Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

¿Cuántos grandes escritores hay en España?

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistirán esta tarde a una conferencia pronunciada por el Gran Escritor Mario Vargas Llosa, según parece, sin duda en presencia de Distinguidas Personalidades de la Cultura, la Empresa y la Política.

No sé por qué, he vuelto a leer este trozo del capítulo 95, parte segunda, de El hombre sin atributos, de Robert Musil:

 

 

«El gran escritor es sucesor del príncipe del espíritu y corresponde en el mundo espiritual a los príncipes sustituidos por la gente rica; la consumación de este remplazo se ha conseguido en el mundo político. Así como el príncipe del espíritu pertenece al tiempo de los príncipes, el gran escritor pertenece al tiempo de los grandes espectáculos y al de los grandes almacenes. Es una forma peculiar de unión del espíritu con las grandes cosas. Lo menos que se puede pedir a un gran escritor es que posea un automóvil. Tiene que viajar mucho, ser recibido por ministros y dar conferencias; debe causar la impresión, ante los jefes de la opinión pública, de que representa una fuerza de conciencia digna de consideración; es el chargé d’affaires del espíritu nacional, es que merece la pena dar pruebas de humanidad en el extranjero; recibe, cuando está en casa, a notables personalidades y en toda ocasión debe estar atento a su negocio, el cual debe manejar con la flexibilidad de un artista circense cuyos esfuerzos no han de traslucirse. El gran escritor no es, ni mucho menos, lo mismo que un escritor de grandes ingresos. No es necesario que escriba «el libro más leído» del año o del mes; basta con que no tenga nada que objetar a este sistema de valoración. Se sienta a la mesa de toda presidencia, firma apelaciones, escribe todos los prólogos, pronuncia todos los discursos conmemorativos, expresa su opinión sobre todos los acontecimientos importantes y es llamado de todas partes donde se quieran mostrar los progresos del desarrollo. En efecto, el gran escritor nunca representa con sus actividades a una nación entera, sino únicamente a la parte del progreso, a ese gran núcleo en el que se concentra todo lo más selecto, y esto le hace vivir en una constante tensión espiritual.»

Robert Musil

¿A que te suena mucho esta clase de escritor? ¿No crees que España está repleta, abarrotada de grandes escritores atareados en su grandeza?

¡Pues anda que Latinoamérica! Desde Octavio Paz a Carlos Fuentes, todos grandes escritores.

En Estados Unidos, tampoco necesitan ayuda para tener sus propios Grandes Escritores, como Johathan Franzen, sin ir más lejos, que cuenta con sus Grandes Lectores, como Mr. President Obama.

Comments (23)

pascual quieraseptiembre 18th, 2012 at 18:32

Jajajaja, como un guante le sienta ese párrafo a $uper Mario S.A. Vamos, ni que Musil estuviera pensando en él…

toñoseptiembre 18th, 2012 at 18:52

pues yo creo que al Gran Escritor no hace falta pedirle ni automóvil. ¿Para qué, si siempre le van a pagar los taxis?

Kyraseptiembre 18th, 2012 at 19:22

¿Y cuántas primaveras decías que tenía este retrato? Entre esto y lo de la utilización del escritor para el desahogo personal vía defensa o repudio, visionario el Musil. O quizás es que nada cambio mucho, en realidad.

JM Proyecto de gran escritorseptiembre 19th, 2012 at 9:55

Lo único que queda por decir es que, como en cualquier apartado de la vida, es que la utilización que queda escritor haga de su fama es discutible, como sus opiniones y su consentimiento para ser utilizado por grupos políticos, sociales, etc. Todo eso es censurable. Pero la calidad de sus novelas, su brillantes y excelencia sobreviven, por suerte, al personaje discutible en que se ha convertido

Juan Carlosseptiembre 19th, 2012 at 9:56

Don Rafael, en España yo creo que, hoy en día, y fuera de Antonio Orejudo, no quedan ya de esos grandes escritores… Un abrazo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIseptiembre 19th, 2012 at 10:54

¿Quiénes son esos Príncipes de Asturias?

Iván Alarcón Tortajadaseptiembre 19th, 2012 at 13:13

No creo que sea bueno perder de vista que otra de las características que puede determinar los rasgos de un gran escritor es ser, de hecho, un gran escritor, como en el caso de Mario Vargas Llosa.

Alan Jensenseptiembre 19th, 2012 at 13:23

no es que yo esté en contra de lo que dice Musil ni mucho menos. Lo que ya no me parece normal es su inquina, Sr Reig, hacia Vargas Llosa. Podía haber puesto ahí a un montón de escritores y siempre se va usted contra el mismo. Parece que le pagan por meterse con él.

Reig Martíseptiembre 19th, 2012 at 15:24

Los decentes no tienen feisbuk. Y cite al traductor, hombre.

Octavio Fuentesseptiembre 20th, 2012 at 7:20

Reig, leo en el blog del pajillero de Alberto Malherido Olmos que eres la pera limonera: ¿qué libro tuyo me recomendarías para iniciarme en tu obra?
Gracias.

Microalgoseptiembre 20th, 2012 at 9:23

Y bueno, no creo que cuando empezara a escribir lo hiciera con esas miras. No lo conozco en persona (no conozco a casi nadie, en realidad, ya saben que yo trabajo con microalgas), pero me pega que cuando empezara lo hiciera como todos: porque era una persona enferma de literatura.

Como tantos, que no son menos pero que no llegaron a ser tan visibles.

Así que no puedo meterme con él, no me sale. Y he disfrutado mucho con algunos libros suyos. Y sabe escribir.

Vaya si sabe.

Por cierto, estoy leyendo a Orejudo (Fabulosas narraciones por historias). Espléndido.

circunstancialseptiembre 22nd, 2012 at 22:49

Hola Rafael, una pregunta, es que algunos estábamos expectantes con la salida del nuevo portal, ¿tu colaboración en eldiario.es, así como otra gente de opinión, se limitará a un artículo cada varios días, o es porque estáis comenzando? Gracias

Anónimoseptiembre 23rd, 2012 at 18:14

Reig, ya te vale: me cachondeo un poco de Albertito Olmos y vas y me censuras. Dime en cualquier caso cuál es la más recomendable de tus novelas para iniciarme en tu obra, que no te cuesta nada, hostia.
(firmo anónimo porque ya no recuerdo qué pseudónimo puse en el otro comentario)

rafaelreigseptiembre 24th, 2012 at 8:17

de momento me han pedido un artículo a la semana. Abrazo.

rafaelreigseptiembre 24th, 2012 at 8:19

bien hecho, lo de leer a Orejudo. No me habrá oído una mala palabra, creo, sobre las novelas de Vargas Llosa, pues las admiro. La bullanga es otra cosa. Abrazo

rafaelreigseptiembre 24th, 2012 at 8:20

Mmmmm, como todos los autores, recomiendo el último: «Lo que no está escrito». Un abrazo.

circunstancialseptiembre 24th, 2012 at 8:29

Pues de momento entonces no me hago socio… Sí que está bien la cosa.. Gracias

Adamseptiembre 24th, 2012 at 23:12

Hola, Rafael. Quería saber si estarás el 4 de octubre presentando tu nueva novela en Huelva. Lo he leído en la página de Tusquets, aunque en la agenda-calendario de la misma web no aparece. Un saludo desde Ayamonte.

rafaelreigseptiembre 25th, 2012 at 5:30

sí, allí estaré, si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide. Un saludo

Héctorseptiembre 28th, 2012 at 11:56

Casi todos los que salen en los papeles o hablan por radio, Rafael. Y tú eres una más que honesta excepción al estupendo párrafo de Musil.

Necesitamos Musiles.

Héctor

JULIÁNoctubre 3rd, 2012 at 19:40

Da miedo Musil y EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS. Es una novela inacabada que Kundera tiene en su podium…
¿Con qué actitud cree que debe uno acercarse a esta novela? ¿Cuál es su juicio final sobre ella?

Gracias.

Tarántulaoctubre 10th, 2012 at 16:19

Creo que todos los grandes escritores (Su popularidad depende de cuan pelotas o poco pelotas de los poderosos sean) en el sentido que usted los define, tienen merecida la dificultad irremediable del declive. Creo que un escritor, cuando lo es ante las masas, pierde, efectivamente, su capacidad esencial de conectarse alejado de los focos con algo que va más allá de lo que está de moda en lo que a cultura se refiere. Dicen que los escritores solo escriben sus mejores trabajos cuando no son tan famosos ¿Usted qué cree?

Quevedo era un hijo de puta y no por eso deja de ser un gran escritor, validado, por supuesto, por el tiempo.

En la otra liga, solo por poner un ejemplo ilustrativo, tenemos a un tío cuya vida a mi me ineteresó mucho: El Conde de Lautréamont, quien murió a los 24 años, pagando la propia impresión de sus libros y distribuyéndolos entre los amigos, ya vale que eran truculentos, pero al fin y al cabo, ¿No le dio el tiempo la razón de lo que era ser un gran escritor?

Vargas Llosa (Si no pasa de moda dentro de 200 años) será recordado por sus biógrafos como un peruano espabilado, ambicioso y vivaracho que sabía muy bien escribir, y creo que fue gran escritor, ahora su última novela «EL sueño del Celta» no jode a nadie.

Tschüss!

rafaelreigoctubre 11th, 2012 at 10:51

el juicio es excelente. La actitud: con mucha paciencia y sin prisa. Espero que te guste.

Leave a comment

Your comment