Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Democracia para los más pequeños

Los padres tenemos una consigna: no preguntar, no dar opciones jamás.

Si uno le pregunta a los niños qué quieren para cenar, ya puede despedirse de tener la cena en paz.

Eso te pasa por preguntar, solemos decirle a quien comete el funesto error.

Yo no leo mucho El País, por razones de higiene, pero Rafael Escudero me dijo que no me perdiera el editorial de ayer lunes.

Tenía razón. Es de carcajada.

Izquierda Unida, según El País, ha cometido un gran error, un inmenso error, una equivocación terrible:

En la tesitura de no tener claro qué camino tomar, IU de Extremadura cometió el primer error y tiró por la calle de enmedio: debatir lo que procedía hacer entre sus bases.

¡A quién se le ocurre!

Las bases, los militantes, son como críos, ya se sabe. No hay que preguntarles jamás. Se les dice lo que hay para comer y ya está. Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.

Es intolerable que en un partido los militantes puedan opinar. ¡Hasta dónde vamos a llegar! ¿Debatir entre las bases? ¡Sí, hombre, lo que nos faltaba, eso no se le ocurre ni al que asó la manteca!

Una cosa es hablar de democracia, incluso de democracia interna en los partidos, y otra muy distinta créerselo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Una cosa es hablar de descentralizar y de autonomía y otra creerse que en Extremadura pueden tomar sus propias decisiones. ¡Venga ya! ¡Quien manda manda!

¿Que «la mayoría de sus bases locales» (dice El País) deciden una cosa con respecto a unas elecciones locales? Pues que se fastidien, a quién le importa.

El «primer error» ha sido preguntarles. A los niños no se les pide su opinión.

Nunca.

Con los críos ya se sabe.

En los partidos adultos (el PSOE o el PP) a los más pequeños no se les pregunta nada, como debe ser.

El resto del editorial, aprovechando que se dirige a nosotros, los más pequeños (militantes, ciudadanos, trabajadores por cuenta ajena), a aquellos a quienes no se nos concede uso de razón (la razón es patrimonio de los mayores y de «los mercados»), lo dedica el periódico a contar una de miedo.

Vuelve la pinza, se titula, como se podía haber titulado ¡Qué viene el coco!

La pinza, ese inexistente invento, ese arma mortífera cuyo «resultado fue facilitar la llegada de Aznar al Gobierno«.

En efecto, como todo el mundo sabe, Aznar no llegó al Gobierno por haber obtenido más votos, sino por culpa de… ¡los comunistas! ¿De quién si no?

Los malvados comunistas y su mortífera pinza.

A ver niños, para cenar hay empanadillas, y os las tenéis que comer rápido, y sin hacer bola, que si no vendrán los comunistas con su legendaria pinza y ya veréis, ya veréis… os pincharán en el culo con su pinza, que es lo único que saben hacer.

¡Que sólo saben chinchar!, como aquellos malos malasombra que salían con Valentina, Locomotoro y el Capitán Tan, y cantaban, como si fueran comunistas:

Somos malos malasombra

somos malos de verdad

somos malos malasombra

que sólo saben chinchar…

La esencia de la democracia parece ser que gobiernen los mayores (los bancos, esos fantasmáticos mercados, la Unión Europea, Botín el filántropo, etc.).

Mayores en edad, dignidad y gobierno, como se decía antes.

Por eso estamos los más pequeños in-dignados: porque no se nos concede ni edad ni dignidad ni gobierno.

Y a los pequeños, como decimos los papás en el cole: ¡ni se te ocurra preguntarles! Que coman lo que haya para comer. Y sin protestar.

Si los pequeños se portan bien y se comen todos los sapos que les echen en el plato, se les sentará a la mesa de los mayores. Aprended de Javier de Paz, por ejemplo, ese tipo que, de puro demócrata y socialista, consiguió su premio, pasando de la Juventudes Socialistas a jefazo de Telefónica, en un pis pas, y ahora ya come lo que los mayores y gana una pasta gansa, como los mayores.

Tomad ejemplo de Javi, niños: cuando seas padre, comerás huevos.

Pórtate bien y te harán consejero de una empresa. Entonces ya podrás comer lo que te dé la gana.

Mientras tanto, aquí en Cercedilla seguimos jugando al ajedrez. Lo confieso: el otro día Borja Segovia volvió a ganarme. Es verdad que jugábamos en su terreno y no es mentira que me rellenaba el vaso a cada movimiento, pero aun así las cosas son como son. Perdí.

Aquí estamos Borja y yo en su casa, donde me dio una paliza.

Comments (24)

Más claro, aguajunio 21st, 2011 at 11:43

El problema no fue el «cómo» sino el «cuándo» se consultó a las bases, a dos días del cierre de plazo, con prisas y sin haber concretado anteriormente alternativas fundadas.

Mira que hubo cachondeo en su día con aquello del «programa, programa, programa», pero cuánto se echa de menos el sentido común en política…

P.D.: Qué raro que te ganara la partida, con lo bien colocada que está la pieza del whisky…

vixentejunio 21st, 2011 at 11:47

Totalmente de acuerdo, además si las bases consideran que es mejor que gobierne el PP en Extremadura pues ya está, tampoco va a pasar nada.

El Pobrecito hablador del Siglo XXIjunio 21st, 2011 at 12:27

Así es.
Es un sarcasmo decir, a estas alturas y con lo que ha caído, que por culpa de IU Extremadura va a caer en manos de la derecha. Si el PSOE quiere governar en esta comunidad, que le den la presidencia al candidato de IU, así governará la izquierda real. «Es que nosotros tenemos más votos que el PP» dirán. Pues con esa lógica, que gobierne el PP, el partido más votado, que para imitaciones, mejor el original.

Además, después de negar durante décadas a los comunistas, en todo momento y lugar, el pan y la sal ¿qué esperan, que les regalen por su carita rosada una presidencia que han perdido por deméritos propios?

Y Cayo y Gaspar, en lugar de apoyar sin condiciones la decisión de la militancia, deciden ejercer de torpes mamporreros… así nos va.

Benito Trinidadjunio 21st, 2011 at 13:00

Más claro, el agua:

¿Por qué hablas sin saber?, las Asambleas Locales de IU de Extremadura, se realizaron concretamente en las dos primeras semanas de junio, y el Consejo Político Regional que puso fin al proceso, fue el 19.

Franciscojunio 21st, 2011 at 13:02

Sólo diré una cosa: la partida estaba muy avanzada y en la botella falta poco whisky.

LCjunio 21st, 2011 at 13:25

Para quien lleva viviendo los últimos 30 años en Extremadura, independientemente de la ideología de cada uno, no le es difícil entender lo que ha pasado. A nadie le ha sorprendido lo que han decidido las bases de IU de los pueblos, que no de las ciudades. Y no se han equivocado, que cuando quieran pueden hacer una moción de censura al gobierno de Monago.

Ignorantejunio 21st, 2011 at 13:57

En realidad era.

Somos malos Malasombra
somos malos de verdad
somos como una espina
que sólo sabe pinchar.
y más malos que la tiña.

Los hermanos Malasombra. No está mal como apellido, je.

lolailojunio 21st, 2011 at 14:23

Chapeau! Hoy como si me hubieras leído el pensamiento. Y para qué hablar de las razones por las que una clara mayoría se decidiera a favor de la abstención. Razones tendrán, ¿no? Sí me defraudarón las palabras de Cayo Lara al saber la noticia.

Ah, Reig! me disculpé, ¿te olvidaste de mí?

BMjunio 21st, 2011 at 15:14

Al menos me he reido que, en estos tiempos tan triste, reirse es importante. Gracias Rafael. También he recordado a Valentina ¿Qué sería de aquella mujer?

Alfonso Naharrojunio 21st, 2011 at 15:46

A nadie nos ha sorprendido y ¡aleluya! por una vez se hizo bien y a quienes les pique que se arrasquen. IU Extremadura empieza a funcionar por la base y se ha conseguido que funcione la tan cacareada Democracia Real. ¡co, co coc!.

lecturayescriturajunio 21st, 2011 at 16:17

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

Maneljunio 21st, 2011 at 21:28

A Rafael:

Ahí va una documentaçao:

http://www.youtube.com/watch?v=6PEF3INLgnM

¡Fuerte abrazo!

Lo de IU-Extremadura « Tropeljunio 22nd, 2011 at 1:18

[…] Y nos advierte Rafael Reig de que además, si metemos en estos conflictos a los niños (enlace) nada está perdonado. Ahora el PSOE extremeño dice que no querrá saber nada de IU en la […]

Microalgojunio 22nd, 2011 at 10:30

Vaya posición más rara que tienen Ustedes en el tablero, oiga. Si Capblanca levantara la cabeza…

Microalgojunio 22nd, 2011 at 10:31

(Capablanca, digo).

don vito andolinajunio 22nd, 2011 at 14:07

Hola compañero,empezaré por el final,suele se más elocuente,whisky y ajedrez no casan bien, tampoco es que lo haga bien cualquier tipo de matrimonio, de sobras es sabido que el matrimonio es la tumba del amor, dicho esto añado que tengo desde hace años un tablero como el vuestro…es manejable, portatil,práctico…y ahora hablo de matrimonios o de tableros…???’
En cuanto a tu reflexión sobre la editorial del País, cuando no sabes gobernar tu propia casa dédicate a tirarle los tejos a la vecina de al lado…
Gracias, pasa buen día, besos tránsfugas…

PPSOE hablar con lengua de serpientejunio 22nd, 2011 at 21:13

La pinza fué de felipe gonzales y el PEDIN de Lopez Garrido-Alemeida contra Anguita, una bura maniobra del jefe de los GAL para cargarse IU. Ahora la pinza sigue siendo del PPSOE contra la izquierda en todo el estado, Navarra, Euskadi, y ciento y un ayuntamientos de todo el estado como Carmona. Y en ese caso son pactos con reparto de cargos y pastuqui gansa, no como lo de IU de Extremadura. Creo que los votantes de Iu son menos gilipollas que los del PSOE, pero si alguno es capaz de enfadarse por lo de Extremadura y callar complaciente con la pinza PPSOE en todo lo demás, polñitica nazional incluída, mejor que vote al PPSOE, y tranquilos que a LLamazares le falta un par de cenas para pasarse al PSOE como Rosita Aguilar, y terminar aceptando los Pactos del PPSOE en Euskadi, Navarra y dónde Botín quiera. !salud!

Juliojunio 22nd, 2011 at 21:24

Pactos de la derecha en ayuntamientos y CC.AA. PSOE + PP + nacionalistas

Esta es la lista de la ignominia. Difundela para que se conozca la verdad.

Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del …PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales).
La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP,impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.
Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP – PSOE

Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE «por la estabilidad» (del bipartidismo).

San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP – PSOE

Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

Molins de Rei (Barcelona): Pacto de alternancia PSOE-CiU. Para el primer tramo, el PSC cuenta con el voto de CiU, ICV y PP.

Corbera (Barcelona): Pacto PSOE – CiU

El Gordo (Extremadura): el único concejal del PSOE ha dado la alcaldía al popular Elías Correa

Tarazona de la Mancha (Albacete): IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP
Santa ?rsula (Sta. Cruz de Tenerife): Milagros Pérez León, la candidata del PP, firmó el pacto con el PSC 50 minutos antes del pleno.
Y si de derecha hablamos, habría que mencionar muchos ejemplos más, por ejemplo:

Badia del Vallès: Pacto PSC – CiU

Barberà del Vallès: Pacto PSC – CiU

Cerdanyola del Vallès : Pacto PSC – CiU

Ripollet: Pacto PSC – CiU

Montcada i Reixa: Pacto PSC – CiU

ignorante02junio 23rd, 2011 at 5:56

en la versión que yo recuerdo el último verso de los hermanos malasombra era:
«y más malos que la quina»

lorenzojunio 24th, 2011 at 0:38

Al pobrecito hablador: yo creo que eres un pobrecito escribidor. Decídete, gobernar con b o con v.

Benito Olmojunio 24th, 2011 at 13:25

Interesante post, al fin y al cabo, somos como niños.
Enhorabuena por el blog
http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

Borja Sjunio 27th, 2011 at 12:31

Querido amigo Rafael, generoso eres, pero ambos sabemos que aquella tarde empatamos a partidas y que en general sueles ganar tú. Pero como me gusta salir en tu blog y más pareciendo que te gano al ajedrez (lo que presumo a mi madre diciendo que te gano no tiene precio), no se lo confesaremos a nadie.
Abrazos, nos vemos, nos revanchamos
PD. Del resto del post, no digo nada, que suscribo (aunque con peor prosa)

Chemajulio 4th, 2011 at 4:21

No sabía lo de Javier de Paz, aunque quizá tenía que haberlo supuesto desde hace mucho mucho tiempo…

Mario Ferreirojunio 4th, 2012 at 16:26

Muy buenooo!!!!

Leave a comment

Your comment