Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Hay: The Film

Mi hija Anusca cumple hoy nueve años. ¡Nueve! Ha pedido de regalo unas mechas rojas en el pelo.

Alfredo Landa no hará más películas, se retira. A mi Landa me parece uno de los mejores actores del cine español, además de una persona admirable, honesta y educada. Un lujo.

El landismo, eso que se llama el landismo, poco tiene que ver con él.

De todas formas, Alfredo Landa se retira, pero el landismo goza de buena salud. ¡Siempre nos quedará Juan Cruz!

Juan Cruz ha ido como enviado especial al festival de Hay en Cartagena de Indias. Te recomiendo que leas sus crónicas en El País. Así te enterarás de qué escritora tiene más tetas, de cuál tiene mejor culo y otras informaciones decisivas. Sobre Wendy Guerra escribe Juan Cruz, entre exclamaciones: ¡El mejor desnudo del festival, lo mostró Mordzinski!

¡Guau! ¡Cómo mola, Juan! ¿Mejor que Lucía Etxebarría! ¿Ha visto Juan Cruz desnudas a todas las escritoras que han ido al festival de Hay? ¿Por eso puede afirmar que Wendy es «el mejor desnudo»? ¿Mejor que Belén Gopegui, por ejemplo, que también ha ido al festival?

Cuando yo fui a Hay (no en Cartagena de Indias, sino en Hay-on-Wye)me lo pasé muy bien. Viví en casa de Richard Booth, el rey de Hay, el último excéntrico británico, según la prensa. ?l y su mujer, Hope, fueron encantadores. Otro día te lo cuento.

Estuve en Hay con Carmen Posadas, pero no la vi desnuda, ni siquiera en fotos. Un día estábamos bebiendo champagne y fuimos Carmen y yo a saludar a Seamus Heaney, que no todos los días alterna uno con premios Nobel.

Hablábamos con don Seamus cuando se acercó una chica con una Polaroid. Quería hacernos una foto a cada uno y que escribiéramos en ella la palabra favorita de nuestro idioma. Luego iba a mandar todas las fotos a África, como solidaridad o no sé qué (esas demencias que se hacen ahora, como empelotarse en Finlandia para ayudar a Mozambique o formar una cadena humana cogidos de la mano en Barcelona para luchar contra el hambre en Somalia). Vale, le dijimos.

Me tocó a mí y escribí «entretelas«, no sé por qué.

Luego le tocó a Seamus y puso «spigot«.

Carmen y yo nos miramos sorprendidos. Fui yo el que pregunté:

-Seamus, tronco, ¿qué narices es eso del «spigot»?
-Es un taco de madera que se quita para abrir un barril de sidra -me explicó.
-¡Coño, una espicha, claro! Haber empezado por ahí, Seamus, colega… -le dije.

Luego le tocó a Carmen. La fotografiaron (completamente vestida), con la copa de champagne en la mano, y escribió en la Polaroid la palabra «malaria«.

Seamus y yo nos miramos atónitos.

-¡Malaria! ¿La enfermedad? -dijo Seamus.
-¿Malaria, Carmen? -dije yo.
-Bueno, sí, ya sé que el significado no es muy atractivo, pero el sonido de la palabra me gusta… -y repetía «malaria, malaria» en distintos tonos, para que comprobáramos lo bien que sonaba.
-Ah -observó Seamus.
-Ah -confirmé yo.

Total, que enviarían a África una foto de Carmen Posadas brindando con champagne y ofreciéndoles a los sufridos africanos la muy sonora palabra «malaria».

En fin.

Tengo un libro de fotos de Mordzinski, uno que regalaban en la Fnac cuando comprabas cualquier otro. Las fotos son bastante vulgares. Todas son de escritores, pero ninguno sale en pelotas, no me explico por qué. Cortázar va con chaqueta, en cambio, al parecer, a Wendy Guerra sí que la fotografía en bolas (para que Juan Cruz pueda alegrarse las pajarillas). No he visto la foto de Wendy Guerra en bolas, aunque sí he encontrado por ahí estas otras fotos de la escritora, que parece que sí que tiene una cierta afición a posar ligera de ropa. Esta es Wendy Guerra meditando:

Y en esta otra foto la novelista debe de estar en su estudio, trabajando, concentrada en su próxima novela:

Ya estoy viendo los carteles, la versión cinematográfica del festival de Hay, con Juan Cruz haciendo de Alfredo Landa, el enviado especial que le mira las tetas a las jóvenes narradoras. Una película con sal gorda, dudoso gusto, mucho destape… Seguro que hacen chistes como llamarla Wendy Guarra y que por la noche hay fiestas en las habitaciones, con música disco y escritoras contoneándose delante de enviados especiales.

Desmadre en Hay o Plumíferas despelotadas, con Juan Cruz y quince narradoras con Wonderbra.

No te la pierdas.

Vino ayer a casa David Torres, novelista, así que le pregunté si él se hacía muchas fotos en pelotas o en ropa interior, como Wendy. Me preguntó a su vez si yo estaba chalado.

Luego jugamos unas partidas.

Esta posición era muy interesante. Me ganó David, al final, aunque no sin esfuerzo. No voy a explicar cómo lo hizo porque me confundiré y ya la tenemos liada.

Me voy a comprar un regalo para Anusca… ¡de nueve años! Es que lo de las mechas no lo acabo de ver claro.

Comments (49)

M.enero 29th, 2008 at 10:53

Por qué no pruebas a jugar al ajedrez con David Torres a distancia? Os enviais los movimientos por correspondencia. Es divertidísimo. Léete el mejor relato de Pura anarquía, de Woody Allen, y ya me dirás si no.

(Sobre tu amistad con Juan Cruz traigo algo, para tu colmillo, que escribió hace poco Arcadi Espada: «La cima de Juan Cruz, entrevistador. Le pregunta al pobre, al anodadado Arturo Pérez Reverte: ¿Morir qué es?».

Saludos.

nataenero 29th, 2008 at 10:56

hoy, cuando después de escribir mi comentario a tu anterior entrada, llevaba a mi gorda al cole -tarde, tardísimo, no consigo alcanzar la virtud de la puntualidad, aunque hoy cuenta que nos hemos quedado encerradas en el garaje-, me he dicho: «¡coño, si hoy debe ser el cumple de anusca, ya nueve años, y parece que fue ayer!». felicidades y besos a los dos, guapos y queridos. las mechas a los nueve, los piercings a los once y los tatuajes a los trece… ¡lo que te queda, chaval!.

y lo de las fotos de los escritores en bolas, no está mal, en las pestañas de los libros, para que nos hagamos una idea más amplia de vosotros mismos.

besotes

Anonymousenero 29th, 2008 at 11:45

Una amiga que estudiaba en una universidad privada pija pija y que no quería asistir a los actos de graduación pues pasaba de todo eso de imposición de banda y demás parafernalias americanizadas, decidió tras mucho pensar finalmente asistir para después del acto y una vez obtenido el título hacerse una foto en bolas con la susodicha banda y mandársela al rector de recuerdo.

Anonymousenero 29th, 2008 at 12:00

Dudo que la muerte tenga güevos a acercarse a Pérez-Reverte sin antes pedir permiso.

Raúl Betadineenero 29th, 2008 at 12:03

Lo de las pajarillas de Juan Cruz me recuerda más a Happiness, la peli de Todd Solonz. Es que ese estilo de crítico pajuelero que se impone en los babélicos medios parece gustar mucho últimamente. No estoy muy al día, pero me imagino a las pobres escritoras jóvenes y pizpiretas afrontando con aplomo una entrevista en los aposentos del orquito rijoso.
Lo de las mechas pues no está tan mal, Rafael: yo tengo una conocida que desde los dieciséis a los veinte estuvo dando la brasa a papá para que le financiara unos implantes mamarios.
Un saludo

wiseenero 29th, 2008 at 12:21

Tuve el gusto de trabajar con Mordzinski este pasado octubre y me hizo ver y aprender muchas cosas. La primera de ellas a observar y captar a veces esas cosas vulgares/sutiles/complejas que nos rodean y nos hacen personas. Una maravilla de hombre. Saluditos.

Lorenenero 29th, 2008 at 12:25

Felicita a Anusca de mi parte y un fuerte abrazo para ti. Espero que ya esteis mejor.

Chitaenero 29th, 2008 at 12:59

Anusca cumple el mismo día que yo, pero le llevo 19 años de ventaja (o desventaja, según se mire). Con lo de las mechas, resignación. Como se dice por mi tierra: ¡Panzá mili te queda!
¿Puedo yo pedir de regalo de cumpleaños que no deje de escribir nunca?
Un besote
Chita

lenitaenero 29th, 2008 at 13:16

Unas mechas rojas¡¡ No sabe tu hija ni nada jajajaja¡¡¡ Aunque sinceramente no es mala idea, tiene un pelo precioso y la quedarán de puta madre… cuando cumpla los quince¡ No por la edad sino porque a los cuarenta acabas con el pelo hecho polvo.

Me encanta Alfredo Landa aunque, paradójicamente, no he visto ningunas de sus películas del landismo (o como lo llamen). Sin embargo solamente con ‘los santos inocentes’ para mí pasó al puesto de ACTOR con mayúsculas.

Palabras y fotos? Lo tomo como un juego? No sé, foto habría mandado (si se puede elegir) alguna de las fotografías eróticas que me hizo yaves (bloguera y genial fotógrafa) en una sesión improvisada en mi casa empeñada en sacar mi tatoo según ella con alto contenido erótico (?¿?). Como palabra hubiera puesto ‘impotencia’. No en plan sexo, creo que es como estoy ahora. Y tambien aplicaría a la impotencia de que no se acabarán esas situaciones mientras unos cuantos cabrones (empezando por multinacionales y siguiendo por el vaticano) no decidan equipararse a la gente normal y donarles el dinero (o sea, la ostia) que les sobre.

Besos¡

FELICIDADES ANUSCA¡¡¡¡¡

scouserenero 29th, 2008 at 14:50

pues muchas felicidades para anusca. a mi de pequeño (bueno, que coño, y ahora; me imagino que todo el mundo es igual) me gustaba que me regalaran lo que yo quería, así que voto por las mechas. pero también puede hacerle otro regalo que le guste más a usted.
y por otra parte, cual de sus siete móviles se ha llevado Juan Cruz a Cartagena? o ya tiene más?
en cuanto a la escritora, hay que reconocer que tiene su aquel. al menos más que lucía etxebarria (no es muy complicado, es verdad).

Pedro de Pazenero 29th, 2008 at 15:10

Ante un post tan señalado me permito la libertad de enviar un besote y un tironcillo de orejas para Anusca (que disfrute del día con alegría), abrazo para usted (no se enrabiete con lo de las mechas que al final le va a dar igual. Y dé gracias que se queda, por el momento en unas mechas. Como dice Nata, espere que lleguen los tatuajes y el piercing) y saludos para el Sr. Towers y sus inseparables puritos.

Abrazos,
Pedro de Paz

thiborenero 29th, 2008 at 15:52

Ante todo Felicidades ANUSKA. Intenta leer los libros escondidos hasta que los de tu padre se te hagan comprensibles.
Yo en mi foto escribiría «desván» por lo sugerente… aunque no sé si estando con Carmen Posadas en el año… pondría otra cosa, quizás «tónica»¿?

Marenero 29th, 2008 at 16:40

¿Unas mechas rojas y pasarse la tarde del cumple en la peluquería? Puff…yo tampoco lo veo claro, Rafael: con la de cosas que se pueden hacer para celebrarlo. Aunque también tiene razón Scouser, a todos nos gusta que nos regalen lo que queremos.

Felicidades a Anuska y también a Chita que al parecer cumple 28 añazos!!!

Carlosenero 29th, 2008 at 17:57

Yo creo que lo de las mechas rojas es una treta. Le preguntará usted que si no quiere mejor otra cosa y ella, poniendo cara triste, dirá: «Bueno, si no no puede ser eso me conformaría con…» y pedirá algo carísimo, pero no tan «estentóreo» (como decía Jesús Gil). Y vd. pasará por el aro creyéndose el superpadre que hace feliz a su hija sin concederle todos sus caprichos cuando en realidad ha sido manipulado.

O a lo mejor de verdad quiere las mechas, en cuyo caso, ¿qué más dará? ¿A quién le van a hacer daño? Las crónicas de Jan Cruz, por otro lado…

Anonymousenero 29th, 2008 at 19:39

a mí lo que me parece del estilo de juan cruz es su complejo análisis de las fotografías… a mi personalmente no me parece arte, pero como tantos otros: creo que vd. suena mejor hablado que leído. El último poemario (de heaney)es tremendo, aunque yo aún estoy esperando a que los grandes del cultureta de El mundo rectifiquen su sabia interpretación de libro y título (cada día lo hacen peor).

menuda pandilla ¿alguien podría evitar que no se mencionase a reverte por aquí? estoy deseando que acabe ya el año del bicentenario…

un ab

LUIS AM?ZAGAenero 29th, 2008 at 19:50

No me explico cómo ha metido usted esa torre blanca detrás del peón negro. Pero mi perplejidad no es comparable a la de esos africanos que reciben una foto de una desnatada capitalista bebiendo champagne y hablando de malaria, y encima vestida.

Sidramarienero 29th, 2008 at 21:17

Dentro de unos días voy a darlo todo en un spigot, me han invitado a un spigot, qué buenas las croquetas del spigot de tu boda, hay que hacer un spigot para celebrarlo… qué bien suena, cómo se nota que ese señor es premio Nobel,yo a partir de ahora voy a decirlo siempre así, besos spigóticos

maribelenero 29th, 2008 at 22:13

Pues mira por donde las fotos que me hace Maite son del estilo de las de Wendy aunque con algunas diferencias: sin plancha y sin botas. Me obliga a ponerme zapatos (tacón de aguja) a juego con el sombrero. Y estoy pensando: ya que tengo las fotos ¿por qué no escribir una novela? Mmmm… No.
Ahora mismo no recuerdo el regalo que compré a Maite cuando cumplió nueve años. Las mechas (rubias) se las puso a los quince y después nada más: ni piercings ni tatuajes. La de las mechas rojas soy yo y siempre me ha atraído la idea de un tatuaje. Sí, me lo pienso hacer. Ya ves.

Besos

Danenero 30th, 2008 at 7:14

Me sumo a la perplejidad de Luis Amézaga y a la de los africanos que reciben esa foto de la Posadas con la palabra «malaria» porque suena bien. Igual ellos piensan que «zopenca» suena mejor. Además, es probable que incluso se les ocurran otras incluso mejores. Claro que a los mismos africanos la foto de Heaney con la palabra «spigot» o la suya con «entretelas» no les mejora la cara. Menuda sandez paternalista la de la chica con polaroid, la verdad. Igual «zopenca» le encaja mejor a ella, incluso.

libro-adictoenero 30th, 2008 at 7:23

No sé… yo creo que esto de la Wendy Guerra es un tímido intento de incorporarse al nuevo marketing a través de Internet. En realiad lo que mejor funciona son los «sex tapes», videos teóricamente grabados en el ámbito privado con sexo explícito de gente medianamente conocida que de repente se hace famosa. Probablemente lo que reanimaría la literatura fuera «Hay: The Orgy», con escenas lésbicas de la Posadas y Wendy Guerra, y actividad oral entre los escritores y el público joven. Sin duda este es el ideal platónico de Juan Cruz.

Más claro, aguaenero 30th, 2008 at 7:28

Estando con Carmen Posadas, ¿quién se fijaría en la Wendy? Vamos, ni en David Torres…

Por cierto, en mi defensa diré que no soy pariente de Juan Cruz. Por si acaso… 🙂

Portorosaenero 30th, 2008 at 8:52

Estupendo post, como de costumbre. Muy divertido.

Tenía yo curiosidad por ver si accederías a lo de las mechas. Creía que sí.

¿Sería mucho pedir que dieses qué argumentos en contra tienes, o cuáles le dijiste a Anusca? No es más que por ir preparándome.

Un abrazo.

Rafael Reigenero 30th, 2008 at 9:21

Dios mío, eso es un entrevistador. Gracias, Eme. Probaré lo del ajedrez por correspondencia.
Sí, me queda mili. Vale, pondré una foto mía en bolas en mi próximo libro (si es que lo acabo, que al paso que voy…)
Bonito regalo, sí, lástima que no nos enseñe usted la foto.
Las mechas se las regaló su madre y no le quedan mal, debo admitir. Y ella está contenta.
Pues me alegro, Wise.
Gracias, Loren.
Claro, Chita, cómo no. Un besote. Felicidades.
Gracias, Lenita. Y sí, esas fotos son una maravilla.
No, no es complicado, Scouser.
Gracias, don Pedro. No me enrabieto. Saludaré a Towers de su parte.
¿Tónica? Qué cosas, thibor….
Bueno, yo no la acompañé a la pelu…
Ja, ja… buen truco, Carlos.
Muy complejo, sí, mucho.
Sí, pobres africanos, don Luis.´
Sí que mola, sí, Sidramari. Feliz spigot y un spigobeso.
Claro, Maribel, lo difícil (las fotos) ya está hecho. Escriba la novela. Cuando se haga el tatuaje estará espectacular, seguro. Besos.
De acuerdo, Dan. Pero son los tiempos que corren, donde se hacen tonterías sin parar.
Mire, anónimo, tiene toda la razón: lo mío es sólo envidia. ¿Vale? Pues hala, con Dios.
Menudo peliculón, libro-adicto.
Cierto que Carmen Posadas es muy atractiva, sí.
No tengo argumentos, Portorosa, si quiere mechas, allá ella. Se las hizo su madre y está feliz.

Anonymousenero 30th, 2008 at 14:51

las fotos de wendy guerra son poco excitantes y es que LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN es que lo excitante de verdad no son las lolitas en calzones cortos, sino las maduras que saben lo que quieren
http://www.loqueloshombresnosaben.blogspot.com/

Anonymousenero 30th, 2008 at 14:52

repito

http://www.loqueloshombresnosaben.blogspot.com/

emmaskaradaenero 30th, 2008 at 18:58

» El curioso caso de los anonimos» : Aburridos seres que nunca se aplicaron en ser congruentes, que jamas aprendieron a perdonarse y a perdonar y que atacan cobardemente, enarbolando el que? el que? 🙂

Rafael Reigenero 30th, 2008 at 19:51

Bueno, anónimo, pues muy bien, muy amable. No sé si merece o quiere una respuesta. En fin, allá va:
-Que escribo mal. Bueno, pues puede. ¿Y qué? Si no le gusta, no lo lea. Y si le gusta leerlo y criticarlo, bienvenido. Escribo lo mejor que sé y, si le parece que no sirvo para hacerlo bien, puede que tenga razón. ¿Qué le voy a hacer, si no me sale mejor?
-Que estoy en todos los saraos. Sí, si me invitan suelo ir. ¿Le parece mal? Lo lamento, pero a mí me divierte.
-Que me admiro a mí mismo en mi blog. Si a usted se lo parece, quizá tenga razón.
-Que tengo varios móviles. No, eso no: sólo tengo uno. He tenido dos móviles cuando he estado trabajando en alguna empresa, por una razón muy sencilla: mis llamadas particulares me gusta pagarlas yo y no que me las pague la empresa. Como ahora no estoy trabajando más que en mi casa sólo tengo un móvil.
-Naturalmente yo puedo criticar a quien me dé la gana por escribir mal, igual que hace usted. Bueno, igual no: yo firmo lo que escribo, jamás critico a nadie sin poner mi nombre. Esto no quiere decir que censure su uso del anonimato: haga usted como mejor le parezca.
-Que sólo tengo un registro y aburro. Bueno, es su opinión. De ser así, ¿qué le voy a hacer, dada mi incapacidad? Hace usted bien en denunciarla, pero con toda sinceridad yo no lo sé hacer mejor.
-Que Orejudo es mucho mejor escritor que yo. Hasta donde yo sé, creo haberlo dicho siempre, y en público, y creo ser uno de los más apasionados defensores de la calidad de Orejudo.
-¿»generación del humor»? Mire, que yo sepa semejante expresión no la he empleado jamás. Si lo he hecho, estaría borracho, y lo retiro: me parece una bobada. Sí he hablado en ocasiones, en Asturias, de humor septentrional (o cantábrico: una idea de mi amigo el novelista Manolo García Rubio) y lo he contrapuesto a la gracia andaluza. La ironía de Clarín (asturiano), el humor gallego, incluso el humor inglés. La sonrisa frente a la carcajada. Nada que ver, y por supuesto jamás he incluido ahí a Orejudo, porque no es asturiano (nadie es perfecto).
-¿Concurso de buen padre? Qué bobada. Todos procuramos serlo y supongo que ninguno lo conseguimos. Yo desde luego lo intento y, si lo que censura es que lo intente, pues no tengo remedio: lo seguiré intentando.
-Que insulto a Roth. No, perdone. Eso no es un insulto. Si alguien se precia de no sonreír, yo digo que es un gilipollas por preciarse de esa imbecilidad. No estoy insultando a nadie, sólo opinando (en términos duros, eso sí) sobre lo que dice o hace. Insultar es llamar a alguien cojo, por ejemplo. Que sólo insulto. Bueno, creo haber hablado en términos admirativos de muchos escritores en este blog. Sin ir más lejos, de Orejudo, entre otros muchos.
-El chiste de la «gota» me ha sorprendido por su puerilidad, pero eso no es más que mi opinión, por supuesto.
-Que estoy perdiendo facultades desde que estoy cojo. No lo creo yo así, pero es usted muy libre de opinar como mejor le parezca. De nuevo, no puedo evitar cojear, ¿qué le voy a hacer?
-Que en lugar de argumentar, insulto. No creo haber insultado a nadie en mi vida. He argumentado (a mi modo de ver) por qué no me gustan determinadas conductas o escritos. (Entre paréntesis le diré que sí he recibido, a cambio, insultos en público y hasta por escrito, a los que no he respondido y de los que no pienso dar ningún otro detalle).
-No veo probable mi aparición en esos programas, pero si se produjera, me temo que usted no se lo perdería (igual que, al parecer, lee mis escritos que tanto detesta).
Pues creo que nada más, anónimo. Lo dicho: si le apetece argumentar o incluso insultar, me resignaré, porque aunque usted lo llame «mi» blog, la verdad es que creo ser hospitalario.
Y, desde luego, seguiré tomándome el trabajo (no crea que es poco) de intentar contestar a todos los que tienen la amabilidad de visitar este espacio (aunque sea para ponerme de hoja de perejil).
No le diré que no me molesta lo que dice, porque me molesta (se lo digo porque imagino que le agradará mucho saberlo). Sí le diré que puedo soportarlo: si una cosa así me desanimara mucho, me habría dedicado a otros menesteres.
Perdone usted (y los demás) el rollo patatero, pero me creía en la obligación de contestar.
Un saludo,
Reig

peta-zetaenero 30th, 2008 at 21:00

Qué bobas somos a veces casi todas las personas humanas…

Emmaenero 30th, 2008 at 21:09

Ole Rafael! Le admiro, es muy dificil no mentirse a uno mismo. Usted lo hace muy bien : Sustraerse a ello, luchar contra la mentira. Mi enhorabuena.

Pedro de Pazenero 30th, 2008 at 21:21

¡Ole los tíos con clase!

A pesar de haber estado -y continuar estando- en desacuerdo en numerosas ocasiones y advocaciones, no puedo por menos que confesarle mi más rendida e incondicional admiración, Sr. Reig (aún a costa de preveer que quizá me pongan del color del perejil por expresarla aquí. Ya sabe. Desde «pelota» a «lameculos» existe un amplio elenco de insultos a los que pueden aferrarse los carentes de imaginación)

Abrazos,
Pedro de Paz

Anonymousenero 30th, 2008 at 21:23

Por alusiones:

Pides perdón por el «rollo patatero» . En mi caso, y creo que en el de la mayor parte de los asiduos a este blog, nada hay que perdonar. Todo lo contrario: me ha encantado leerlo. Utilizas las palabras para responder con argumentos y razones a las descalificaciones y eso te hace irreductible: no hay quien pueda jamás vencer al sueño de la razón. Y hasta reconoces que te molestan los insultos, todo un ejemplo de Bravo Reig!!

Marenero 30th, 2008 at 21:26

todo un ejemplo de sinceridad y buena educación (quería decir) y no soy anónima, soy Mar, lo que pasa es que la red me ha jugado una mala pasada.

Némesisenero 31st, 2008 at 1:10

Me permito sugerirle, Sr Reig, que la próxima vez no juegue usted con David Torres ni al ajedrez ni a negociar premios. Utilice un tablero de verdad , esto es, la vida en sentido extenso, y verá como sale vencedor frente al «novelista».
Saludos y reciba mi mas sincera admiración literaria.

javier eenero 31st, 2008 at 1:24

Joder, Anónimo, que esto es un blog. Que por gente como usted los otros escritores cierran los comentarios. Aquí venimos a pasárnoslo bien, aunque de vez en cuando nos pongamos serios y digamos tonterías. Pero al fin y al cabo para charlar amigablemente con Don Rafael.

Lo de escribir bien o mal suele ser una cuestión de colores, que para eso están los gustos. A mí me parece un buen escritor.

De paso recomiendo una obra teatral, los gallegos seguramente ya lo habrán leído: «A fiestra valdeira» de Rafael Dieste. No creo que haya traducción al castellano, pero el gallego es muy facilito.

terminatorenero 31st, 2008 at 9:36

Sra. Tetas Grandes, «novelista» y «psicólogo» (cognitivo-conductual), me permito sugerirle que evite esos giros idiomáticos tan característicos para ocultar su identidad, que se le ve mucho el plumero.
Y deje de dar consejitos que no es lo suyo.

estanli cuvricenero 31st, 2008 at 9:53

Criticarte porque has criticado, qué gracioso.
Si a mi me critican porque he criticado a alguien que hace de la crítica su trabajo, su modus vivendi, entonces, ¿quién soy? ¿el bueno, el feo o el malo? ¿me tomo la píldora roja o la azul?
Ufff…
Saludos de un lector y futuro premio Novle de la Pax.

Lordoenero 31st, 2008 at 13:03

Bueno Rafael, ¿pero tu vas a salir en bolas o no?

beatrizenero 31st, 2008 at 15:32

Eres cojonudo, Rafael. Lo tuyo es un claro ejemplo de que dos no discuten si uno no quiere.
Vaya por delante mi admiración y mi respeto. Y también un gran beso

némesisfebrero 1st, 2008 at 1:55

Sr Javier E.:
Puede que tenga usted razón.
Sr Terminator:
Le veo perdido. Debe ser el miedo a descubrir que tiene usted demasiado metal por dentro. Lo suyo no son los plumeros.
Sí, tengo las tetas grandes.
El «terminado» es usted. Ya lo está viendo.

Portorosafebrero 1st, 2008 at 8:09

Muchas gracias (eso de «allá ella» es importante, es un buen resumen de un planteamiento, creo yo).

Magnífica respuesta, sin histerias ni corazas.

hanksioliticofebrero 1st, 2008 at 9:09

Bueno, Rafael, cada cual que haga lo que le venga en gana, o lo que pueda, en sus apariciones públicas o en sus desapariciones, en bolas o con gabardina, en saraos o en putos fallos literarios. La verdad es que esta entrada no me llama mucho la atención, sin embargo, haces un comentario entre paréntesis que me parece brillantísimo y de un trasfondo social -y humano- acojonante. Es el siguiente (esas demencias que se hacen ahora, como empelotarse en Finlandia para ayudar a Mozambique o formar una cadena humana cogidos de la mano en Barcelona para luchar contra el hambre en Somalia).

Coño, eso es poner el dedo en la llaga así como sin querer.

Admirable sarcasmo, un detalle de una lucidez muy Orejuda.

El resto del post, la almeja, la devuelvo al mar, y me quedo con la perla. Te doy las gracias por desviar mi atención a ese rinconcito.

Suerte.

Anonymousfebrero 1st, 2008 at 12:37

¿Orejudo es mucho mejor escritor que tú? Pssss. Un pelín más cuco sí.

Gordonsfebrero 2nd, 2008 at 0:53

ese tal Torres sale muy colorado en la foto, como cagando duro con perdón por la crudeza de la imagen.
¿ganó al final?

Anonymousfebrero 2nd, 2008 at 20:06

Sydney, casi al final del gran viaje, aeropuerto, rinc’on internet (y teclado anglosaj’on, d’onde carajo est’a el acento?).

Mudanzas paralelas: San Vicente, Wellington.

Much’isimas felicidades para Anuska. Ya le pondremos las mechas cuando nos la mandes para que aprenda ingl’es.

Abrazo fuerte para ella y para ti. Marcos.

Tonfebrero 3rd, 2008 at 2:41

Mr. Reig, me gustaría encontrar una metáfora del ajedrez (espero que me ayude), pero tengo que acudir al boxeo, ahí es donde los grandes se revelan invencibles cuando les ponen contra las cuerdas y sacan su mejor repertorio. Puede darle lo suyo a contrincantes de su peso, a los llegados del espacio exterior o a su sombra, un boxeador con clase admite todo tipo de púgiles.
Mantener vivo este blog, respondiendo a todo tipo de envite, es una demostración de fuerza que amilana a cualquier rival.
Pero se me está viendo que admiro su obra profundamente.
Creo que LA OBLIGACI?N DE LOS QUE LEEMOS SU BLOG (realmente interactivo, un trabajo acojonante) es buscar las cosquillas, ponerle contra las cuerdas, controlar ese primer sentimiento de admiración y lanzar un golpe. De ahí saldrán las mejores defensas, ataques, gestos, lo mejor.
Ahí va un upper-cut de izquierda:
estas labores suyas de escritor público, tertuliano, blogger, ¿no mermarán su labor literaria? ¿No afectarán a su impecable trayectoria?

Rafael Reigfebrero 4th, 2008 at 12:09

Pues sí, Peta-Zeta, qué le vamos a hacer.
Gracias, Emma, Pedro, Mar.
Gracias, Némesis, pero ¿qué es eso de negociar premios? ¿Con David? Ni idea.
No se preocupe, Javier, que mientras tenga algo que contar y lectores, aquí seguiremos viéndonos.
Cierto, buena pregunta, Estanil.
Yo ya puse una foto en bolas en el blog este y otra en bañador que me pidieron que pusiera, que soy obediente, Lordo.
Un beso, Beatriz.
Un abrazo, Portorosa.
Gracias a ti, Hank, por apreciar el rinconcito.
Ganó, Gordons, ganó. Qué le vamos a hacer. Sería por la torre mal colocada, como indicaba don Luis.
Marcos, tronco, le escribo al mail de tu santa. Un abrazo enorme y siento los desencuentros.
Confío en que no, Ton, confío. Estoy a punto de acabar mi novela de espías y, cuando la acabe, usted me dirá si mis habilidad está mermada o no.

elenafebrero 14th, 2008 at 19:05

Sólo una cosa, señor Reig, ¿usted leyó algo de Wendy Guerra? Eso es lo que me interesa. Por leerla, vaya. Si aparece en las fotos así, pues bien. Cada cual se muestra de la manera que más le gusta y es muy libre de hacerlo. A mí, la verdad es que me ha gustado la foto.
Lo otro, las palabras, lo que hace con ellas es lo importante.
Así que si la ha leído, díganos algo por favor. Me interesa Cuba desde hace muchos años, conozco su literatura, la de antes y la de ahora, pero no he leído nada de esta escritora. Si la conoce, me encantaría saber qué le ha parecido. Muchas gracias.

Lazmarzo 26th, 2008 at 23:39

Rafael ahi te mando un link para que veas a la Wendy como tu querias
http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/los-miquis-estan-que-cortan-hoy.html

[…] Conocí a Seamus Heaney hace unos años, en Hay, en Gales, y nos reímos mucho (ya lo he contado en este blog: http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/?p=106) […]

Leave a comment

Your comment