Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

No te resignes

¿Por qué no voy a decirlo? Me aburren soberanamente esos dos partidos de derechas más o menos moderada (PSOE y PP). Me dan alergia sus capitostes y archimandritas. Me apena su cinismo.

Leo en El País esta mañana:

Zapatero anunciará hoy una medida de impacto que se incluirá en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo: la devolución de 400 euros a los aproximadamente 13 millones de españoles que pagan el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

¿Se puede caer más bajo? ¿Se puede maquinar una medida más demagógica? Al menos los caciques de antes compraban los votos a un duro, contante y sonante.

Dice que: «es una transferencia de renta a los ciudadanos, posible gracias al superávit fiscal«.

Qué va, es una desvergüenza. Cuatrocientos euros a Botín y los mismos cuatrocientos al botones de su banco. Cuesta creerlo. 5.000 millones de euros dilapidados en la compra de votos, en lugar de invertirlos en hospitales, colegios, empleo, ferrocarriles, etc.

Apenas repuesto de esto, leo El Mundo, una entrevista con el otro caradura, Rajoy.

Al parecer, Rajoy se ha convertido ya en El Llanero Solitario:

He tenido que defender en solitario lo que es la esencia de nuestro país

Rajoy ya había demostrado un temperamento hamletiano. O no. Y, como Hamlet, no se acaba de decidir a matar a su padre, el rey Aznar. Sin embargo, su melancolía danesa ya llega demasiado lejos. Viene a decir, como Hamlet:


The time is out of joint; O cursed spite,
That ever I was born to set it right!


Hamlet, I, 5

Como si dijera:

El tiempo está fuera de quicio; ¡Hay que joderse, suerte maldita,
que haya tenido que nacer yo para arreglarlo!

Cuando todos han claudicado y prevaricado, cuando los más valientes han salido corriendo, sólo queda un hombre, un solo hombre en España, sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de conservar la esencia de la patria.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un meteorito? ¡¡NO!! Es Súper-Rajoy, con sus súper-poderes, el Registrador de la Propiedad engendrado en el planeta Krypton por la cópula épica entre don Pelayo y Agustina de Aragón.

En una cabina de teléfonos veremos a Súper-Rajoy arrancarse la corbata, el traje de lana, quitarse la camisa y, con su vestido de superhéroe, emprender el vuelo sobre la estepa castellana para reconstruir la esencia entera del país a partir de esa única molécula que sólo él conservaba.

Hay que fastidiarse con estos dos partidos de derechas.

Para eso, casi mejor eran Cánovas y Sagasta. Total, es lo mismo. La Administración ha vuelto a ser una bolsa de recompensas para los amiguetes; las elecciones, una comedia sin gracia, con compra de votos (mediante cheques-bebé, devolución de 400 euros, etc.) y promesas quiméricas. Los caciques gozan de buena salud (por ejemplo, Chaves en Andalucía). Han vuelto los cesantes galdosianos a llenar los cafés cada vez que cambia el turno de partido en el poder. Han vuelto también los «ojalateros», que no vendían hojalata, sino que deseaban que ojalá llegaran los suyos al poder, porque entonces se iban a enterar.

¿A ti no te da pena?

A mí sí.

Lo que no quiere decir que no haya solución. Dice también Rajoy en esa entrevista:

He sentido el aliento y el apoyo de muchas gentes modestas, no politizadas, que forman la sociedad española real.

¡Qué visión tan paternal y franquista! La buena gente, modesta, a la que no le interesa la política, que pasa de partidos, que sólo quiere vivir tranquila. Rajoy debe de aconsejarle aún a sus hijos: «Tú no te signifiques».

La gente modesta, la gente que forma la sociedad española real, estamos politizados. Lo que no nos interesa es el PSOE ni el PP. La política, la acción para transformar la vida, nos apasiona. Y no nos dejamos camelar por 400 euros ni por la esencia de la patria.

No tenemos por qué resignarnos. Por eso sonrío, a contraluz, en el balcón de casa, mientras recupero fuerzas para seguir tecleando.

Comments (26)

Antonio Piera. Madrid.enero 27th, 2008 at 12:45

Razón tenéis, caballero. Aunque no resignarse no me parece la puerta de salida de este berenjenal. Mi problema es quién no va en el mismo saco, aunque sepa que tendré que votar, al menos por la manida teoría del 80 por ciento.
Como ciudadano no consigo sentirme representado por ningún partido en concreto, tal vez unas listas abiertas me permitirían algo más de juego, aunque para ello deberían existir políticos fiables y con ideas propias (que compartir o no) y tampoco los encuentro fuera de los partidos y su disciplina. ¡Vaya kaka, amigo! Cuídate tu remo.

Emmaenero 27th, 2008 at 12:52

Dios, oh, siento lo de Dios, pero joder, mister Reig, necesitamos gente como usted aunque gente como usted haya ( y note que es la primera vez que le trato de usted pero es que respeto mucho su socarroneria, ahora mas despues de leer esto). La gente con sentido comun y preclara inteligencia no se dedica a la politica en nuestro pais, los poetas y escritores y demas menos, los actores estan para criticar y darle mandobles a la hojalata y mi generacion, ay, pobre, pues estamos en el exilio o jugando o follando mucho porque que nos queda, dejar de fumar, no? Leer algunos libros mantenerse joven como se tiene que ser, eso quiere decir, mantenerse soltero/a sin hipoteca y muchos amantes y vacaciones en el mediterraneo si es posible y deseos de volar a nueva iorque. Eso es ser joven para mi, o sea que se puede ser siempre pero ya me he ido por las ramas, solo queria decir que spain sigue siendo un pais donde gobiernan alcornoques que no saben lo que tienen dentro. Un beso

Pedro de Pazenero 27th, 2008 at 19:00

Me ha hecho mucha gracia su mención a los «ojalateros«.. Me recuerda mucho a la de los críticos literarios «interesantes, interesados y sobrecogedores» (vamos, de los que cogen-el-sobre de alguna de las manos dispuestas a entregárselo).

Por lo demás, tremenda razón. Tan sólo recordar que votar nulo no beneficia a nadie, votar en blanco -según esa tremenda y exquisita ley de d’Hont– o la abstención, sí. Y el que tenga oídos, que oiga.

Abrazos,
Pedro de Paz

Sr. Anónimoenero 27th, 2008 at 19:14

Esta entrada me ha recordado a la publicidad que se hace en muchas series españolas de muchos productos. Ahora, en esa serie que seguro aborrecen/ceis los intelectuales «Los Hombres de Paco», anuncian los embutidos o fiambre El Pozo. Su entrada me lo ha recordado. El PSOE y el PP son una caca, el El Pais y el El Mundo son una caca. Pasénse a Público, que ahí sí que somos guapos y además promocionamos la cultura gratis ¿Para cuando los libros gratis?Por lo demás, muy de acuerdo con lo dicho, pero en elecciones es fácil criticar a los partidos, casi todas sus promesas son vacias.

Mikeenero 27th, 2008 at 20:05

Lo de echar al jefe de cultura, para hacer una sección «mas popular», me parece de lo mas rastrero que he leído en los últimos tiempos. ¿Alguna opinión como redactor jefe de la sección de participación? ¿Se exige mucho a tus lectores?

Tobiasenero 27th, 2008 at 20:17

Cómo partiría que por una vez nos pusiésemos de acuerdo para votar todos a algún partido que no sea ninguno de esos 2. Cada cual al suyo, pero evitando a los dos gordos. La cantidad de nuevas amistades que se forjarían con la reorganización de ojalateros!
T

Mabalotenero 27th, 2008 at 22:02

Tendrá el pie jodido, amigo Reig, pero el sentido común le funciona a la perfección. Lo que debería ser normal es lo extraño, al menos entre intelestuales y plumillas.

Siga así, un saludo.

Carlosenero 28th, 2008 at 3:08

La distancia me da un punto de vista, no sé, extraña. Me veo obligado a menudo a defender y a atacar, casi en la misma frase a Europa, España o lo que toque. Me veo obligado a explicarle a alguien que no sabe nada de la cuestión la Guerra Civil, la Corona, ETA o la Transición. Te obliga a ponerte en claro qué piensas, cómo explicarlo y a prevenir a tu interlocutor de tu falibilidad y, sin embargo (o quizá «por tanto»), convencimiento.

Siga preocupándose, don Rafael, de ello nos beneficiamos todos. Supongo que seguiremos, como quería Claudio Rodríguez, siempre en derrota, nunca en doma.
saludos.

Carlosenero 28th, 2008 at 3:10

Quería decir «extraño», por supuesto. Será por andar doblepensándome todo el tiempo.

Más claro, aguaenero 28th, 2008 at 7:21

Si Zapatero da 400 euros, ¿por qué no ha salido ya Rajoy prometiendo 600 y dos huevos duros? Qué poco profesional!!!

Danenero 28th, 2008 at 7:24

Toda la razón, Rafael, aunque, como apunta Antonio Piera, no sé dónde escarbar soluciones. No resignarse, en efecto, no me parece suficiente solución. Al fin y al cabo, es sólo otra puesta de largo; un traje distinto. Los políticos son un asco, bla, bla, bla. Los premio literarios, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos…

Al final uno acaba adoptando la pequeña «solución» de dejar de pensar en eso y concentrarse, como dice Emma, en follar lo máximo posible y ahorrar para ese viaje a Nueva York, o a donde sea. A la vuelta del viaje, total, da lo mismo quien haya salido elegido «for president». El pelele Rajoy y los NeoCon, el capullo ZP y sus palabras vacías de comercial telefónico… Por no hablar de la posibilidad de que, a la vuelta, el «president» fuera el Llamazares de los estupidismos acomplejados y caducados desde hace más de 40 años…

En fin, voy a seguir a lo mío.

lenitaenero 28th, 2008 at 8:28

Me aburre la política. Lo cual no quiere decir que no la siga por encima, a ver si se me entiende. Pero tiene razón, han llegado a un abismo de despropósitos y ataques que te sugieren un ataque de risa y pensar que nos toman por mas gilipollas de lo normal. A ver con la crisis económica que viene quien lo cumple.

Votaré al PSOE, no por convencimiento sino por odio a la derecha mas facha y religiosa en mucho tiempo, encarnada en el PP. Vuelta al franquismo podría llamarse.

No sé a qué político de izquierdas oí las siguientes palabras: ‘Los del PP buscan medidas económicas para satisfacer a su gente, no a todo el mundo. Y SU gente todo el mundo sabe que son los que menos lo necesitan’.

No sé por qué siempre relaciono derecha con fachas, iglesia, ricos por herencia y poder. Y se me revuelven las tripas con lo cual uso mi derecho al voto para votar a cualquiera que les haga sombra.

Besos

maribelenero 28th, 2008 at 13:14

¿Reparto de beneficios? Lo que no se le ocurra a este ZP… desde luego que a Rajoy no.
Como no tengo balcón, me voy a la calle a dar una vuelta, Rafael. Llevo toda la mañana ultimando los detalles en mi nuevo portátil. Por aquí nos regalan ordenadores y ya mismo internet ¡gratiiiis! ¿No te lo crees? Yo tampoco.
Pero como estamos en la cola (según PISA) la letra pequeña nos va grande?Y claro, así vamos. Qué pena.
Muá.

scouserenero 28th, 2008 at 15:29

Pues normal que prefiera a Cánovas o Sagasta: con sus defectos (muchos propios de su época), eran dos verdaderos estadistas, para mi gusto sobre todo Cánovas.
Y por lo que veo aquí todos estamos aburridos de la política; quizá, mejor dicho, de los políticos, que son inaguantables.
¿Ese balcón es de la nueva casa? se le ve feliz en ella. ¿y que le parece a anuska?

emilioenero 28th, 2008 at 16:08

El futuro estuvo ayer en mi casa. Se tomó tres copas. No quiso hablar del pasado. Dice que está cansado de que no le hagan caso, le ignoren, le pasen por encima. Vi triste al futuro. Salió de casa tambaleándose de tanto alcohol. Le pregunté si iba a pedir un taxi. Me dijo que el futuro nunca iba en taxi, el futuro siempre está a la vuelta de todas las esquinas y todas las esquinas se convierten inmediatamente en su casa. Le di la razón como se le da a todos los borrachos.

tartaenero 28th, 2008 at 16:56

Casémonos Rafa. En esta vida no que ya estamos felizmente enamorados, en otra. Casémonos y echémonos unas risas.

Recaredo Veredasenero 28th, 2008 at 17:20

Sr. Reig, tiene toda la razón aunque nunca compararía a Rajoy con Hamlet, le encuentro más parecido al ingenuo Rey Lear. En cualquier caso, le felicito por su valentía.

LUIS AM?ZAGAenero 28th, 2008 at 19:10

Es evidente que va usted a pasar mes y medio ulceroso perdido. Hágame caso, coja los 400 y corra. Total, por una mamada que piden, me parece un buen precio.

Katrina Van Dassosenero 28th, 2008 at 23:43

Esto es como cuando hubo este año elecciones para el Rector de la Complutense, que hubo uno que se montó una calimochada de puta madre. jajaajajaj. Madre mía, esto es alucinante.

Tendrían que haber elecciones todos los meses y me pongo a empalmar «ofertas».
los 400 de Renta.
Los 200 de emancipación.
Los 300 de Madres trabajadoras.

Me caso con algún colega,hacemos el montaje y nos sacamos unas perras y un viaje en la boda.

Los 2500 por niño (¡por dios! que sean gemelos!!!!)

**
El mismo puto perro con distinto collar. Malditos caniches.

nataenero 29th, 2008 at 7:47

pues después de escuchar a la presidenta de la comunidad de madrid, y con respecto a la sentencia del severo ochoa, que «no conozco la sentencia, no la he leído, pero en todo caso no podemos sino alegrarnos de que no haya habido mala praxis», casi me alegro de que alguien de los otros quiera comprar mi voto.

esta vez no estoy de acuerdo contigo, rafa: si de verdad en general a la gente nos interesara la política y estuviéramos politizados, la clase dirigente (ahora llamados gestores) y los aspirantes a serlo, nos tendrían algo de respeto.

beso enorme.

Anonymousenero 29th, 2008 at 9:22

Tiene guasa. Si había «superhabit fiscal» que coño hacemos pagando escuelas infantiles privadas la gente que cobramos mil euros. Y menos coñas que mucha gente no llega a los mil euros y tampoco tiene plaza en la Escuela pública para sus hijos menores de cuatro años.
Esta claro que la «marbellización» del postfranquismo afecta más allá del ladrillo y las fortunas de alcaldes y concejales (los únicos «presos políticos» en este estado, sean eso sí de PP p PSOE de Murcia), llega a la compra de votos descarada o a la persecución juiridico-politica-religiosa de quien ejerce su derecho a abortar o a una muerte sin dolor. Pero los «buenos españoles» son los que apedrean a los medicos que nos asisten en el aborto o en la muerte sin dolor, los llaman «doctores muerte» y no les procesan por ello.
!ha empezado una campaña de sabotaje a las iglesias de sectas misóginas y fascistas!!Espero que se gasten lo del cepillo en cerraduras nuevas CAbrones!!
Y las fiscalía ilegalizando otros partidos y no al postfranquista PPSOEz, con mas corruptos ladrilleros y kaleborrokeros antimedicos que ningún otro!!que tropa!

Anonymousenero 29th, 2008 at 12:52

Yo de lo que estoy harto es de la gente que dice que vota a un partido porque odia al otro. Si es que al final los españoles siempre llevamos la política al terreno del fútbol… o eres madridista o antimadridista, no se puede ser de un equipo sino odias al otro.
Hay que crecer… y mirar en el diccionario el significado de la palabra fascista o fascismo, así no hay que asociarlo siempre a la derecha y no cometer errores de bulto.

Carlos Añejoenero 29th, 2008 at 15:34

A mi lo que me joden son las medias tintas…. qué es eso de regalar 400 euros… ¡4000 euros, con dos bemoles!.

Y que los saquen de su sueldo, no del nuestro.

Marenero 29th, 2008 at 16:21

Yo, la verdad, lo digo claramente: votaré con resignación a Izquierda Unida, y digo con resignación porque aunque creo que han hecho un esfuerzo, al menos en Madrid, por realizar una propuesta de lista unitaria, no me gusta ni su primer candidato (Llamazares) y mucho menos el segundo, Joaquín Nieto, al que considero una especie de «traidor» a la clase trabajadora. Eso sí, las siguientes de la lista me gustan más, pero ¿saldrán? En las últimas elecciones sólo obtuvieron escaño los dos primeros…

Así que: señor Reig, si no me da nadie antes de los comicios una opción mejor, votaré resignada a IU y que conste que 400 euros me parece un precio bastante digno para comprar un solo voto. Hay quien se vende gratis.

Rafael Reigenero 30th, 2008 at 9:04

Pues sí, don Antonio, está difícil. Claro que, ¿se acuerda cuando el PSOE se propuso «desmovilizar» a la población? Bueno, pues lo ha conseguido.
Un beso, Emma, y no dude (yo también le tengo un enorme respeto y la trato de usted) que es joven. Me alegro de que folle en abundancia, eso siempre es bueno.
Oído, cocina, don Pedro.
Anónimo, ¿he dicho yo que lea Público? Usted delira.
No soy ya, Mike, hace tiempo, redactor jefe de Participación. Lo dejé. Sé que es raro que alguien deje un puesto, pero así fue. Prefiero ganar menos y estar en mi casa, en pijama, escribiendo. De lo que me cuenta, nada sé, procuraré enterarme.
No sería mala idea, no, don Tobías.
Un saludo para usted, Mabalot.
Bonita cita, don Carlos, de uno de mis poetas preferidos. Un día le cuento cómo conocí a Claudio Rodríguez y la noche en que estuvimos a punto de irnos con la misma tía.
Pocos reflejos, en efecto, más claro.
No, mire, yo creo que no resignarse siginifica organizarse, realizar esfuerzos colectivos, formar parte de una solución no individual. Eso pienso yo, Dan.
Pues no sé qué decirle, Lenita: yo creo que el PSOE es un partido de derechas y, desde luego, partidario de la Iglesia.
Muá, Maribel, y suerte con el portátil.
Bueno, a mí no me inspira ninguna simpatía Cánovas. Lea el episodio de Galdós, «Cánovas» y verá. Sí, el balcón es de la nueva casa. A Anusca le encanta, aunque, como es un tercero sin ascensor y ella usa ahora muletas, pues le cuesta un poco.
Bonito, Emilio.
Hecho, Tarta. Besos y risas.
Puede que acierte con el rey Lear, Recaredo.
¿Ulceroso yo? No, don Luis, yo ni siento ni padezco. Un abrazo.
Malditos caniches, en efecto, Katrina.
Es posible, Nata, pero yo creo que sí nos interesa. Nos falta un poco de organización, nada más.
Pues sí, menuda tropa.
Sí, a mí tampoco me acaba de convencer la teoría del mal menor.
Bien dicho, don Carlos.
Cuánta razón tiene, Mar: la cantidad de gente que se vende gratis.
Besos y abrazos

CanSenDonoenero 30th, 2008 at 20:53

Otra cosita, señores, para que no se me dejen llevar por la melancolía: Cánovas era un desvergonzado y archiconocidísimo chorizo de libracos, que se dedicó al expolio sistemático, metódico e inmisericorde de la biblioteca del congreso de los diputados. Lean, lean sino los ecos de las crónicas pretéritas de Wenceslao Fernández Flórez -creo que era él, pero hablo de memorieta-.

Por lo demás, su blog me parece pistonudo. ¡Un saludo!

Leave a comment

Your comment