Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Los de Tudela

Me he distraído mucho con los comentarios sobre la ley contra el derecho a fumar. Un verdadero ejemplo de tolerancia, agudeza, respeto, sentido del humor y capacidad persuasiva. Gracias de verdad.

También leí ayer un artículo de don Francisco Rico, que señala los puntos más relevantes de la ley, a saber: «es un golpe bajo a la libertad, una muestra de estolidez y una vileza«.

De acuerdo en todo.

(Entre paréntesis: hace poco estuvimos un rato charlando Antonio Orejudo y yo con Rico, es una discoteca de Barcelona. Allí estábamos, tan ricamente fumando y bebiendo whisky, y departiendo de asuntos varios (una situación que, por causa de los talibanes de la salud, será ya  imposible que se vuelva a dar, ay). En esto apareció por ahí un amigo de Rico, que se acercó a saludarle y preguntar qué hacía.

-Pues ya ves, aquí, pastoreando novelistas -respondió él.

Fin del paréntesis. Me hizo gracia la expresión de Rico, a quien conocí a mis veinte (ay …labuntur…) años, en aquellos Seminarios del Siglo de Oro de la Autónoma a los que los maldicentes y peor pensantes solían llamar Semenarios, quizá hasta con razón).

En su artículo se pregunta Rico por qué (narices) los talibanes no pueden tolerar ni siquiera un pequeño espacio, convenientemente aislado,  para los fumadores.  Ni siquiera esos cicateros cubículos que acaban de clausurar en el aeropuerto de Barajas.

Concedamos asimismo que la prohibición de fumar en muchos lugares públicos es una medida juiciosa. En muchos, sí, bien está, pero ¿en todos?

El artículo puede leerse aquí.

(Por cierto, vuelvo a recomendar aquí un gran artículo de Juan Benet sobre el tabaco, titulado En la bocamina, que se puede leer aquí. No tiene desperdicio y ha ganado actualidad)

¿Por qué no puede haber ni siquiera algún bar donde se pueda fumar (como hay en Italia y Portugal, aunque las autoridades al parecer lo ignoren, si no mienten a sabiendas)?

Como todo el mundo sabe, en Italia se puede dedicar el 50% del espacio de un local para fumadores, aunque eso sí, sin servicio de camareros:

La respuesta la intenta dar, con el tacto y gracia que les caracteriza, una de esas almas buenas que comentan en este blog, un tal Juan Brevas:

No señor. Su propuesta de dar libertad al local/bar para constituirse como recinto con exclusividad para fumadores, es como poco, torticera.

¿Por qué?, porque volveríamos a tener el 98% de los bares convertidos en asquerosas pocilgas de drogo-fumadores, otra vez.

No insista más, señor Reig y redímase, ganará mucho y bueno.

(Razón le sobraba al clásico: la sintaxis es una cualidad del alma). (¡Redímase!, toma ya: ¡redímase o le atizo!). («Con exclusividad para fumadores»: primera noticia, nunca he conocido un bar en el que sólo dejaran entrar a fumadores).

Es un argumento a la altura intelectual de esos avatares diversos de Sor Citroën o Sor Intrépida que nos azotan (Salgado, Trini, Pajín, etc. ): ¿libertad? Ni hablar, porque si hay libertad luego van y eligen lo que les da la gana y eso ya no se puede consentir.

Libertad condicional: a condición de que hagamos lo que ellos quieren. Si no, mano dura.  Sobre esto ha escrito mucho y bien Javier Marías, por cierto.

Por otra parte, el escrito del tal Brevas descubre la falacia descomedida de la propaganda: esto no afecta a la hostelería y patatín patatán. ¿Ah no? Entonces ¿por qué el 98% de los hosteleros prefiere que en su local no se prohíba?

No es sólo intolerancia, despotismo y estulticia, hay que intentar comprenderles, y yo afirmo que hay algo más detrás de ese afán totalitario por prohibir el placer ajeno.

Hay un sentimiento de orfandad. Los no fumadores no quieren quedarse solos. Los fumadores somos muy sociables, nos gusta estar con personas que no fuman, pero llegado el caso no tenemos el menor inconveniente en quedarnos a solas en un espacio aislado. A los no fumadores ese panorama les aterra. Que nos vayamos a fumar y les dejemos consigo mismos les espanta. Les da miedo.

Así lo pienso, tal y como escribí en el periódico Público el 23 de septiembre de 2009, y voy a volver a poner aquí tal cual salió impreso. Es una respuesta a una carta (a parte de una carta):

NO NOS DEJ?IS SOLOS

Lo de ??Fumando espero??,  con la prohibición de fumar en casi todas partes que se avecina, el que quiera hacerlo en el futuro  tendrá que salir a  la calle, con el riesgo, por supuesto, de pillar la Gripe A, que, según la Ministra de Sanidad, no es grave pero sí lo es, aunque no tanto.

ROBERTO JUSMET CASSI. BARCELONA

Es evidente que en nada perjudica a los que no fuman que haya salas o locales para fumadores. Siempre que estén aislados, ¿qué les importa a ellos? Suelen responder que, si se permitiera fumar en los bares, nadie abriría bares para no fumadores y entonces ellos perderían el derecho efectivo a ir a un bar. Solución: prohibir fumar en todos sitios. No vale la pena ni comentar la intolerancia y despotismo de esta ??solución final?.

El problema no es ése. En Madrid sobran bares en los que se prohíbe fumar: ¿por qué no están llenos de alegres puritanos regocijándose? Pues porque no es eso lo que en realidad quieren. Lo único que quieren es que los fumadores vayamos con ellos, pero sin fumar: ¡no quieren quedarse solos! ¿Acaso les perjudica en algo que en un aeropuerto haya un cómodo y amplio bar para fumadores? En nada. Sólo en una cosa: se quedarían solos, rodeados de otros abstinentes igual de aburridos. Comprendo que tal perspectiva se les antoje (como a mí o a cualquiera) una auténtica pesadilla, pero ¡qué culpa tenemos los demás!

No me parecería mal que hubiera por ley, cada equis metros, un local con prohibiciones, y pagado con los (excesivos) impuestos del tabaco. Pero estoy seguro de no les parecería suficiente, porque tendrían que quedarse allí ellos solos, mientras los demás estamos en el bar de al lado. Puede que oyeran las risas a través de la pared. Eso es lo que les aterra, que no les hagamos compañía. No fumarán, pero saben de sobra que los que fuman son más atractivos, más divertidos, tienen más conversación y mucho mejor humor. Lo de la salud es un cuento, por supuesto: una sala aislada no les perjudica en nada. Lo que quieren es que estemos a su lado, pero eso sí, prohibiéndonos fumar. Lo que les da pánico es quedarse solos o, peor aún: con tipos como ellos. ¡Menuda tropa!

En vista de la insuficiencia argumental, de la total impotencia para contestar a una pregunta sencilla (¿qué daño hace a nadie que unos adultos fumen en un local aislado y señalizado?), me ratifico en lo dicho: lo que pasa es que tienen miedo a quedarse solos.

Pobres.

No hay otra explicación. Si no, ¿qué más les da que los adultos fumen sin molestar a nadie?

¿Y si probamos a dejarles la luz encendida y su peluche favorito, para que no lloren demasiado?

Pero en fin, qué más da.

A nosotros, a los de Tudela, nos da igual que nos dejen solos.

A diferencia de las monjitas, los adultos siempre han encontrado la forma de leer libros prohibidos.

Siempre encontraremos un sitio acogedor para fumar en compañía y hasta para cantar de cualquier manera, aunque sea en la cama:

Y que también nos podamos tomar una copita (o seis), cómo no:

O leer un rato (libros de mayores, aunque no estén autorizados):

O, qué sé yo, lo que se nos ocurra….

¡Algo se nos ocurrirá, ¿verdad?!

Comments (72)

pilar-cillaenero 16th, 2011 at 23:32

No me he leido todos los comentarios, pero quería aportar mi visión como propietaria de un bar, no sé si alguién lo ha hecho ya.
Con la anterior ley, los bares más pequeños tuvieron que decidir si hacer su bar de fumadores o de no fumadores, la gran mayoría eligió de fumadores por cuestiones económicas, nadie se arriesga a perder a la mitad de la clientela. Yo heredé esta situación. Los domingos me levantaba con dolor de cabeza, garganta irritada y demás síntomas de resaca, y yo ni fumo ni bebo, lo que había hecho es trabajar todo el sábado en mi bar. Y así durante seis días a la semana, fumando lo que los fumadores me dejaban, durante ocho horas al día (alguna más). Esta ley está bien porque proteje a trabajadores, que no es tan fácil encontrar otro empleo, y proteje a los propietarios de su propia decisión. Yo ahora estoy encantada porque no se fuma en mi puesto de trabajo, igual que en el de el resto de trabajadores, o yo tenía menos derecho?

yosenero 17th, 2011 at 9:45

campoamor entiendo que las restricciones que te impones en tu vida y toda la mierda que te tienes que tragar te hace sentir la necesidad de defecar encima de la gente y como no tienes los cojones para hacerlo en la cara te aprovechas del anonimato de internet para ello, como te entiendo voy a obviar todos tus insultos e incluso te voy a responder…
mira yo como homosexual tengo mis discotecas donde hay una habitación oscura en la que me meto y alguien al que no veo me baja los pantalones y me mete la polla por el culo… a ti eso te puede parecer mejor o peor, pero supongo que no pedirás que prohiban esas habitaciones oscuras, con no entrar en ellas te salvas de los depravados como yo que las utilizamos…
¿y la pregunta es porque no puede haber lo mismo para los fumadores? un espacio donde no molestemos a nadie y no obliguemos a respirar el maligno humo del tabaco, un espacio donde podamos seguir tomandonos nuestra copa mientras nos fumamos un cigarrillo, ¿por que os molesta tanto que pidamos esto? no queremos matar a nadie, ni queremos molestar, y de esa manera estaríamos todos contentos, ¿que os importa que nos encerremos a fumar y a beber en un bar en el que nadie os obliga a entrar?

monenero 17th, 2011 at 11:02

Pues totalmente de acuerdo en que «Hay un sentimiento de orfandad. Los no fumadores no quieren quedarse solos»

Y a todos los que tan encantados estais de no oler a tabaco y a todos los que os degrada tanto que los fumadores fumemos y a todos los grandes defensores de la moral y las buenas costumbres, porque no escribis en vuestros propios foros, y nos dejais en paz al menos aqui… ahhh no ,que tampoco eso permitisssssssss que es vuestro derecho entrar aqui ( un espacio libre ) e insultar y repetir vuestros manidos argumentos Por favor Creaos una vida y unos foros propios, ya teneis vuestra ley, ya teneis los bares sin humo que mas quereis nuestra aprobacion? PUES NO !!!
Si tanta razon teneis a que insultais y a que intentais convencernos…. dejadnos en paz , sois muchos y francamente no deberiais sentiros tan solitos

me sabe a yerbaenero 17th, 2011 at 11:45

Los exfumadores resentidos y los antitabaco que aplauden la Ley Sinde(rechos) de la Pajín se comportan en este asunto como el Papa de Roma con lo del condón y su prohibición de uso en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia.

¿Qué les parecería a los que están a favor de no dejar fumar ni en sitios exclusivos para fumadores que la Pajín legislara contra el condón por lo civil como ya hace el papa por lo militarecuménico?.

Pues eso, la ley no sería tan totalitaria si permitiera garitos de todo tipo para fumadores, bares, discotecas, restaurantes, etc,etc y quien quiera que entre y quien no, No, como los si practicantes pero no comulgantes con lo del Condón que se lo ponen si quieren tener éxtasis en la tierra en lugar de esperar al cielo.

Si aceptamos la hipocresía que supone el «término salud pública» andamos apañaos.

Salud y libertad!!

monenero 17th, 2011 at 12:33

ahhhhhh Y a los que habeis tenido que tragar humo toda la vida de los cigarrillos os propongo que reconvirtais toda esa mala leche y todos esos ataques y continueis con la gran cruzada y consigais que se cierren las fabricas contaminantes, y se eliminen los coches que yo para mi que ese es el GRAN HUMO que os estais tragando, que nos produce tantas enfermedades y del que no decis nada. Mirad al cielo y vereis la capa de humo, contaminacion y mierda que respirais, mis estimados puristas. Pero claro lo mismo ahi os tocan el cochecito molon en el que os moveis y si los demas se tragan vuestro humo pues da igual , porque no es lo mismo verdad ? Vuestra primera batalla ya esta ganada, ahora continuad ya que estais en posesion de la llave de la verdad absoluta. Conseguid una ley para evitar la contaminacion ambiental En eso yo os apoyare,Que al menos vuestra cruzada sirva para algo , si lo conseguis , palabrita del niño jesus que yo dejo de fumar…

Francisco Cerénenero 18th, 2011 at 0:00

Ante todo quiero decir que entro en este blog para divertirme, y normalmente lo consigo, en mayor o menor medida. Incluso me las puedo dar de tan tolerante (vaya mierda de palabra) que este artículo suyo que me parece tan, ¿cómo decirlo?, tonto, se lo paso por incluir esas maravillosas fotos de la Monroe.
Soy de esos que lo único que he fumado en mis cuarenta son porros, nunca tabaco más allá de no llegará a diez en toda mi vida. Eso sí, me he tragado toda la vida el humo ajeno y la verdad, en principio lo acepté como algo inevitable y luego tuve que evitar a menudo ciertas salidas porque me era insoportable tanto humo. Aguanto que en mi casa se echen un cigarro, pero no que lo hagan los seis amigos a los que invito a comer. Tengo un balconcito muy mono para ello y el que rechista tiene que oirme. A los cuarenta uno evoluciona y comprende que si para socializarse tiene que tragar elige: o traga o no se socializa según con quién. Yo, no trago. Ahora soy mucho más sensible a este tema desde que tengo un hijo. No me gustan, Rafael, esas francachelas suyas tan divertidas -lo digo sin sorna- en las que se fuma encima de niños pequeños, o con su hija aspirando todo ese humo. No me parece, la verdad.¿Es ese el buen talante de fumador del que habla? Mi experiencia es que los fumadores imponen el humo y piensan que es lo normal porque así ha sido. Que sí, que deberían existir lugares para fumadores, que vale, que la ley es fundamentalista, pero veo que usted y otros quieren fumar en mi casa y con mi hijo delante, y si estoy, pongamos por caso, en una estación de trenes y quiero calentarle el biberón a mi hijo y tomarme un café no puedo hacerlo sin que él niño trague humo, porque no sé en madrid, pero aquí hasta ahora se fumaba en el 90% de los bares.
Me encantaría tomarme unas copas con usted, yo pago, véngase por Cádiz. Pero si saca un cigarro en mi salón entre copa y copa lo mando al balcón, incluso me iré con usted con toda probabilidad porque me divierte y atrae. Y si no lo parece es lo que hay. Es más, y tal vez en eso soy fundamentalista: si estoy en una terraza y usted fuma mientras habla conmigo pero el humo le esta dando a mi hijo en la jeta pues me largo, no hay conversación. ¡Con lo que tendríamos qué hablar en torno a ese culillo, esa mirada vidriosa y satisfecha de la Monroe!

JUAN BREVASenero 18th, 2011 at 10:42

Pues lo tienes claro, Francisco. Para poder tomarte una copa con Reig, tendrías que hacerlo en la playa Victoria, con levante y sin tu hijo, por supuesto.

Así que vete descartándolo.

Saludos de otro gaditano, overseas.

campoamorenero 18th, 2011 at 12:06

Mira, yos, a mí me parece de puta madre que te practiquen unos sublimes coitos anales en ese cuarto oscuro que me cuentas. Los/las homosexuales, y su conducta libre, tienen todas mis simpatías. Y me partiría la cara por defender sus derechos.

La cuestión es que si yo me sitúo y ubico en esa habitación oscura, tus coitos no me van a afectar ni poco ni mucho. Mientras que si en ese mismo cuarto algún desalmado estuviese fumando, SÍ QUE ME TRAGARÍA su humo, contra mi voluntad. ¿Pillas? ¿De veras no ves la diferencia?

Tu pregunta

«¿que os importa que nos encerremos a fumar y a beber en un bar en el que nadie os obliga a entrar?»

es una bobada que parece imposible que se te ocurra, a tí, tan listo. YA SE HA DICHO que en locales privados y propios de una asociación de adictos, SE PUEDE fumar todo lo que quieras. Y nada impide que se abran bares NO P?BLICOS donde los socios o usuarios fumen cuanto quieran. No digamos, ese otro cretino que dice por ahí, «pues a mí me molestan más los borrachos», cuando el borracho bebe SOLO y no me hace beber a mí.

Por favor, vale de victimismos y de patrañas.

Ah, por cierto, yo no tengo necesidad de «defecar» encima de nadie, pero estoy HARRRRRRRTO de tomarme desayunos pasados por humo gracias a los caprichitos de los desaprensivos.

Y en cuanto a «no tienes los cojones para hacerlo en la cara», qué coño sabrás tú, infeliz, inventor. He armado enormes grescas en bares, a los nenitos de papá, parecidos a tí, que se consideran con el derecho a crearte enfermedades.

Os las dáis de pelear «por la libertad» cuando sólo oprimís e imponéis vuestro capricho a la pobre gente que desea aire limpio. ¿Vosotros, hablando de «libertad»?Anda ya, hombre: lo vuestro viene en línea directa de la prepotencia de los franquistas.

Cristinaenero 18th, 2011 at 16:34

Jajajajaj! Estoy totalmente de acuerdo contigo, D. Rafael, pero mientras hablamos de si tabaco sí, tabaco no y nos enfadamos, no hablamos ni discutimos de cosas bastante más importantes que están ocurriendo ahora(reforma laboral para l@s de siempre, es decir, nosotr@s; disminución de impuestos directos y progresivos a pymes, a la vez que se amplia el concepto de lo que se entiende por pyme; jubilación hasta los 67 y como mínimo 41 años cotizados para poder cobrar la pensión completa, siguen los privilegios para banca, estados de alarma que se imponen sin razón jurídica suficiente y demás, y no quiero continuar pensando). Y lo digo siendo fumadora convencida y estando como estoy en contra radicalmente de una ley absurda. Por cierto, muy buenos los dos artículos reseñados. Pero me da la impresión que como distracción de lo realmente importante, lo ha bordado el gobierno…

Ángelesenero 19th, 2011 at 3:48

Tanto interés por nuestra salud no me cuadraba en este sistema capitalista, de hecho, si así fuera, ya estarían todos los vertidos de las grandes industrias denunciados y subsanados, por ejemplo. Pero hete aquí que de repente me encuentro la respuesta en la vacuna que están elaborando para dejar de fumar y ante la que se están frotando las manos la industria farmaceutica. Por supuesto sólo servirá para unos meses, es decir, tendrás que ponerla todos los años. Evitarás hábitos nocivos a cambio de otros riesgos más graves. Véase siguiente enlace:http://www.migueljara.com/2011/01/12/vacuna-para-dejar-de-fumar/

Una vez más sacrifican nuestra salud al negocio de las grandes corporaciones. Esto sí que es verdaderamente infumable. ¿Qué les parece el nuevo slogan? «Loco por no fumar»

Andimaenero 19th, 2011 at 9:46

Aquí el mayor cretino que hay es usted, Campoamor. ¿Cómo es eso de que el alcohol sólo le afecta al que bebe? Hay gente que cuando bebe se vuelve violenta; y otros, los peores, se ponen pesados. A mí alguna vez que trabajé de camarero me molestó muchísimo más tener que lidiar con algunos borrachos que el humo del tabaco. Tampoco garantiza nadie que alguien que haya bebido en el bar no vaya luego a coger un coche, un autobús o a manejar cargas o maquinaria pesada, que es origen de algunas de las mayores desgracias. Yo espero que se apruebe algún día una ley idéntica a la del tabaco pero para la bebida, y poder así pensar tranquilo que lo único que se hará en los bares será tomar café o mosto, y jugar a las cartas. Quien quiera fumar o beber, que lo haga en su casa.

Parece mentira que tantos hablen de los derechos de unos y otros, y haya tan pocos que digan sencillamente que el tabaco es una droga legal y un bar un negocio privado; no pertenecen al gobierno y los camareros no son funcionarios. En lugar de vigilar que no se fume en ningún bar, mejor haría el Estado, en mi opinión, en velar por que los dueños hubiesen de tener en cuenta los intereses de los camareros. Si en general a ellos ??a los camareros- esta ley les conviene y les beneficia ??a mí, desde luego, tampoco me gustaría pasarme todo la vida respirando una atmósfera cargada- pues yo me alegro por ellos. Pero en caso de que haya camareros a los que no les importara o incluso desearan que en su lugar de trabajo se pudiera fumar, que seguro alguno habrá, esta ley no deja opción a excepciones. Tampoco se entiende que no pueda haber bares con cubículos adecuadamente aislados y sin servicio de camareros para fumadores. Esta ley parece más una revancha abusiva y vengativa que el intento por tratar de llegar, en lo posible, a una solución de compromiso, que satisfaga en la mayor medida que se pueda a unos y otros.

Y lo propio de niños de papá y cantamañanas es utilizar argumentos del estilo de ??Respiro humo cuando me como el cruasán en el bar?, o ??Cuando salía los fines de semana de discotecas me picaban los ojos?, como si eso fuera un problema o hubiera de importarnos. Resulta preocupante tanta gente que se cree con derecho a exigir cualquier cosa, le asista o no razón o mérito para ello; personas que, si por ellas fuera, eliminarían o prohibirían todo aquello que no les gusta o les molesta. También resulta inquietante lo que se deduce de un comentario anterior, donde decía una dueña que si prohibía el tabaco en su bar hacía menos negocio que los demás. En cambio, que se prohíba en todos por imposición le parece bien. Ese es el igualitarismo que nos interesa: yo solo no quiero joderme, pero si conmigo se joden todos, entonces me parece bien. Igualmente inquietantes son comentarios del estilo ??Hacer leyes que nos protejan de nosotros mismos?, o lo que se infería de lo que dijo el tal Juan Brevas, que equivale a decir ??No, no dejemos elegir libremente a la gente, que entonces no escogen lo que yo quiero?. Por lo mismo desean prohibir los tiranos las elecciones libres: ??No, no permitamos votar libremente, que entonces a lo mejor no me eligen a mí?.

Yo estoy en una acería, por suerte para mí, merced a la vileza de haber pasado por la universidad, en una especie de oficina. Aun así, los primeros días me mareaba y me dolía la cabeza, y a menudo me sigo sacando al terminar el día esos mocos negros asquerosos. Los trabajadores, en cambio, a menudo acaban la jornada con la cara y las manos totalmente ennegrecidas, como los de las minas. Como trabajan al aire libre o en tallercitos que ellos mismos se montan, muchos de ellos fuman. Total, poco les importa añadir una cosa más a la lista, si ya se saben sacrificados; nadie se queja de la salud de los trabajadores de cuyo esfuerzo todos nos beneficiamos, pero cuyos humos, desgraciadamente para ellos, no nos llegan, o no al menos directamente. Uno de ellos, de 56 años, que tiene los pulmones destrozados y fuma, me contó hace unas semanas que fue al médico a cuenta de esto. El médico le recomendó que dejara de fumar. Al hombre debió irritarle bastante su falta de sentido de realidad, o la incapacidad siquiera para concebir sus circunstancias, porque me dijo que le respondió: ??Ojalá pudiera usted acompañarme un día al trabajo, doctor, así vería si lo que me urge es dejar de fumar?.

Elpidioenero 19th, 2011 at 10:46

«Animus Jocandi»
Vaya por delante.
Muy democrático alguno de los «contertulios».
Con Beria, o con Heydrich, haría una magnífica pareja.
Debe fecuentar locales de ocio a los que acude lo más granado de la sociedad. Se le nota.
Se le nota mucho.
Lamento que llame cretino a quien hace comentarios con «animus jocandi», o a quien sea…
No sabe debatir, saca las cosas de contexto…parece que lo que sí sabe es agredir a «nenitos de papá». Bueno…todos tenemos, en principio, padre conocido.
Otros no, evidentemente. Esos siempre han sido conocidos por otra expresión de uso común.
Los matones de bar, generalmente con más alcohol del conveniente, y siempre en grupo, son muy valientes…y arman grescas…todo muy viril, muy progre, muy bonito.
Claro que los matones de bar no generan enfermedades, sólo desprecio por su actitud patética.
Y los borrachos son un coñazo…siempre lo han sido y siempre lo serán. Claro que no me obligan a beber, estaría bueno, pero huelen mal, molestan a gente desconocida y sólo generan asco, o pena, que no sé qué es peor.
Pero claro, los párvulos no deben jugar en el patio de los mayores, hacen el ridículo….y suelen llevarse condescendientes collejas.
Vale.

yosenero 19th, 2011 at 14:29

me parece que nunca has entrado en una habitación oscura de una discogay, campoamor, si entras algún día lo primero que te sucederá es que alguien te agarre el paquete con la mano y retriegue su lengua por tu cuello sin previo aviso, si te quejas, te preguntaran ¿que coño haces aquí entonces? y eso te pregunto yo a tí, ¿que coño haces desayunando en un bar en el que se fuma si tanto te molesta el humo? ¿no había bares donde no se fumara en tu pueblo? porque si es así entiendo tu irritación y que exijas que como mínimo haya un bar de no fumadores, pero de ahí a exigir que lo sean todos me parece que es un camino demasiado largo, lo del club de fumadores es una somera tonteria, o sea que ahora si un bar le da un papelito a cada uno con entra con su nombre y se hace un poco de papeleo burocrático ya se puede fumar ahí, ¿que ha cambiado? ¿que ahora para entrar tienes que tener un papelito del bar con tu hombre?

y con lo de beber yo ya lo flipo con todos… yo no se si he estado viviendo en españa los últimos años o en no se donde… a ver ¿por que españa está llena de bares? ¿que creeis que va la gente a hacer a esos bares? ¿de verdad creeis que se sostienen con los cafes de vuestros desayunos? la gente va a un bar a beber, charlar y fumar en compañia de otra gente, pues como resulta que el bar es más grande que el salón de tu casa y normalmente hay persoan pues vas a beber, a charlar y a fumar al bar…

ahora resulta que se tiene que prohibir también el alcohol, y ¿que hacemos todos los que nos gusta beber en los bares en compañia de otra gente? ¿a que pretendeís que dediquemos nuestro tiempo libre? ¿a ir al gimnasio? ¿a comprar utensilios electrónicos supermegatecnologicos que no sirven para nada? ¿o a que?¿no se que haceís vosotros cuando salís de trabajar? ¿veis la tele? yo me voy a un bar y bebo, si no puedo hacer eso me quitais la vida….

Diegoenero 19th, 2011 at 16:18

Me parece que me van a caer por todos lados pero bueno… He entrado en este blog casi por accidente y he empezado a leer… Una gilipollez detrás de otra, rematadas con una serie de fotografías muy ilustrativas pero que no vienen a cuento. No se pueden crear locales para fumadores simplemente porque eso a la larga causaría un prejuicio para los no fumadores, me explico, en mi grupo de amigos, conocidos etc. hay gente que fuma y gente que no, ¿que pasaría si queremos ir a tomarnos un café, una cerveza o una copa? Pues que todos tendrían que ceder por los que fuman, entonces fumadores y no fumadores volveríamos al bar de «fumadores» ya que ahí la parte del grupo que fuma se podría fumar sus cigarritos a gusto. Total todos los bares se convertirían en bares para fumadores para evitar el prejuicio económico de no ser uno de los bares «sin humos» y estaríamos en una situación prácticamente igual que la que teníamos con la anterior ley anti-tabaco, que fracasó precisamente por ser demasiado laxa en la normativa. Por favor déjense ya de demagogia, que todavía se puede fumar en más de un 95% del territorio nacional y aún tenemos que pedir perdón por querer espacios sin humos. Ya sabemos que en España somos los reyes del «Hecha la ley, hecha la trampa» y si permitiesen sitios sólo para fumadores sería una vuelta atrás en los derechos que hemos alcanzado (no sin esfuerzo) los no fumadores. Señor Roig sepa usted que su libertad termina cuando entra en conflicto con la mía (y viceversa por supuesto).

Josepenero 20th, 2011 at 12:41

¿Ha pensado en desactivar los comentarios de su blog? Algunos lo hacen, por pura higiene mental. Hay blogueros que se limitan a oìr las opiniones de sus amigos en algun bar «speakeasy», cara a cara, humo a humo, hartos ya de sermoneadores, ignorantes, escritores de anónimos y palizas varios. Debe de ser muy desmoralizador aguantar a semejante cuadrilla de «padres» que te riñen y riñen sin parar, siempre con las mismas falacias sobre el fumador pasivo (aún no se ha demostrado que existe) y la protección a la infancia.

Chester Fieldenero 20th, 2011 at 13:12

Lo que ya molesta señor Reig, es su insistente estupidez en la defensa a ultranza del derecho de fumar. Si usted finalmente reconociera tácitamente, como está ampliamente demostrado, lo dañino del tabaco, al menos se le podría respetar sus argumentos a favor de fuma,r con el atenuante del derecho a suicidarse y matar a los vecinos con su humo. Pero no, usted sigue machacando defendiendo lo indefendible, publicando fotos de las reuniones con sus amiguetes donde aparecen niños y recién nacidos que tiene que aspirar el daniño humo de sus padres. Usted es un irresponsable.

Campoamorenero 21st, 2011 at 12:58

Joder Andima, si yo soy «el mayor cretino», para tí haría falta algún adjetivo de nueva creación.

Dices: «Parece mentira que tantos hablen de los derechos de unos y otros, y haya tan pocos que digan sencillamente que el tabaco es una droga legal y un bar un negocio privado; no pertenecen al gobierno y los camareros no son funcionarios. En lugar de vigilar que no se fume en ningún bar, mejor haría el Estado, en mi opinión, en velar por que los dueños hubiesen de tener en cuenta los intereses de los camareros.»

¿Qué te pasa en la mollera, Andima? No te enteras. ¿Has entendido ALGO de lo que está en debate? Porque si el retraso mental no te bloquease, ya te habrías dado cuenta de que estás sosteniendo lo mismo que la ley-anti-envenenadores-desaprensivos viene a defender. Vaya empanada, Andima, la que gastas!! Tamaño familiar.

Pero ojo, que Andima no se detiene y sigue haciendo el Abundio: «lo propio de niños de papá y cantamañanas es utilizar argumentos del estilo de ??Respiro humo cuando me como el cruasán en el bar?, o ??Cuando salía los fines de semana de discotecas me picaban los ojos?, como si eso fuera un problema o hubiera de importarnos.»

Pero ¿quién eres tú, desgraciao, para dictarme lo que ha de importarme y lo que no, puto franquista prepotente?

Y no se cansa: «Resulta preocupante tanta gente que se cree con derecho a exigir cualquier cosa, le asista o no razón o mérito para ello».

¿Será cabrón, el elemento? Oye, imbécil, no se necesita ningún M?RITO para poder entrar a un lugar P?BLICO sin que te envenene algún tarado de tu calaña.

** Mira, yos, no me voy a molestar en seguir aclarándote lo que ya has entendido de puta madre. Precisamente porque un jeta te arroja humo en los ojos y pulmones sin importarle una mierda, sólo porque no estaba prohibido, precisamente por eso era necesario pararos los pies a los agresores.

Y el hecho de que en un cuarto oscuro un jeta te eche mano al paquete sin el menor intento de aproximación o de seducción, sin indagar y sin preguntar, es un argumento a mi favor, no al tuyo. El que en ese mundillo haya TAMBI?N cara duras e idiotas que no se molestan en saber si gustan o no, si son deseados o no, sólo certifica la mala educación de la gentuza que lo hace.

Imagínate por un momento, si te queda capacidad mental, una discoteca hetero, donde los tíos vayan levantando las faldas y bajando las bragas a las chicas. ¿Has sido capaz?

¿Palpas que estás jodido del tanque, y que te pasa algo? Pues lo tienes a huevo, chaval.

lolailoenero 21st, 2011 at 13:52

Algo es algo:
http://blogs.publico.es/manel/2936/algo-es-algo/

Reig, sin segundas: ¿por qué no opinas sobre el despido de medio medio millón de funcionarios en Cuba? Si esto ocurriera en un país capitalista la izquierda estaría echándose las manos a la cabeza; sin embargo, la veo callada, con el objetivo nos dicen de sanear la economía.

juasenero 23rd, 2011 at 15:45

He entrado en este blog por accidente. Y he empezado a leer sin querer. Juas, así todo. Rejuas

Andimaenero 24th, 2011 at 16:32

Jaja, muy bueno, Campoamor. Veo que has sabido comprender y desbaratar con argumentos cada uno de los puntos de mi comentario y no se te ha pasado por alto el espíritu ecuánime y conciliador que he tratado de imprimirle, tampoco el mensaje en su más amplio sentido. Y eso que esta vez sólo te había insultado a ti, porque tú te habías propasado previamente, y hasta tuve la deferencia de tratarte de usted, porque no te conozco y porque, ingenuamente, quizá pensé que, después de todo, merecías algún respeto, ese que tú tanto prodigas.

Puedo imaginar o suponer, leyéndote y siguiendo tu escala criminal, que tú luchas ferozmente contra los empresarios industriales; no trabajas, por descontado, en ninguna fábrica -si acaso en una de depuración-, y si lo haces estás tratando de boicotearla desde dentro. Tú, heroico armador de grescas, te partes la cara con todas esas industrias a cuya vera han proliferado, misteriosamente, tantos cánceres. También les has dado lo suyo a aquellos ganaderos desalmados que alimentaban con una porquería de pienso a sus gorrinos, los cuales acabaron envenando a buena parte de sus consumidores y contaminaron con sus heces tierras de cultivo, que fue, a su vez, causa de muchos cánceres de estómago. Tampoco te gustan los coches de gran potencia y aquellos que los conducen por afición, cosa que tú jamás has hecho; como tampoco has cogido un avión en tu vida para irte de vacaciones. Siguiendo la escala criminal, te juegas la vida para que no ubiquen en España ni en ninguna parte cementerios ni centrales nucleares, como haces lo que está en tu mano para que cierren las que aún están en funcionamiento. Yo pondría la mano en el fuego por que tú, justiciero por la salud de los oprimidos, acudiste el primero a limpiar el chapapote cuando lo del Prestige, una vez que mataste a todos los responsables, y sigues haciendo lo posible porque no se olviden las patologías que afloran y seguirán haciéndolo en el futuro debido al desastre. En fin, la lista es muy larga, interminable, y si los fumadores son según tú unos desalmados asesinos, siguiendo en coherencia el orden ascendente de la jerarquía, hay pocos, muy pocos que puedan salvarse, que merezcan tu perdón. ¡Necesitamos más gente como tú, Campoamor, heroico armador de grescas, el Erin Brockovich español, que venga en su coche eléctrico a salvarnos de los desalmados! Jaja.

Y respecto a tu derecho a entrar en un bar y respirar una atmósfera sin tabaco, como cliente, no lo tienes, o no deberías tenerlo, que es lo que no entiendes y resulta preocupante. Eso del lugar público es una palabrería con la que te han liado, hombre. En esta cuestión del tabaco tienes, legítimamente, derecho a decir algo al respecto si eres dueño del bar o trabajas en él; como cliente, tienes derecho a entrar al bar o no hacerlo, nada más. Y por supuesto, yo no te digo a ti lo que ha de importarte o dejarte de importar, que me importa a mí, verbigracia, tres cojones.

Veo también que tienes tendencia a llamar franquista a la gente, aunque no estoy seguro de que sepas bien lo que eso significa. Es curioso que me lo llames a mí, que soy el que está en contra de que el Estado legisle, o sea prohíba, o sea toque los cojones. Eso sin tener en cuenta que sé poco de Franco -yo también soy un ignorante, como tú- y nací después de que él muriera. Es increíble cómo muchos os definís a la perfección en lo que llamáis a otros. Sólo te faltaba haberme llamado energúmeno, jaja. ¡Límpiate la baba, hombre! Brejjgfjgsjgdjfske ¡imbécil! ¡tarado! ¡desgraciao! jbsjfdjeofsjikdg jaja. ¡A ver si se te va a indigestar la bilis!

Y una última cosa más, ya para acabar, gilipollas: ya que no me conoces, por lo menos podías haber intentado razonar -es un decir- limitándote a lo escrito, porque ni soy fumador ni lo he sido nunca.

Un saludo.

Davidenero 26th, 2011 at 2:58

Pero bueno… ¿esto que es?

Dejad de acosar de una vez, y me refiero a ustedes damas y caballeros que no fuman, y por favor dirijanse de una vez a sus bares y restaurantes favoritos que ya estan libres de humos ¿no?… Yo no pienso dejar de fumar que quede claro y no tolero que aún pasado el debate y aplicada la fascista ley (ya llegaran otras, ustedes tranquilos…) me conviertan en un delincuente por hacer algo LEGAL. Y por cierto…

Hay parques infantiles junto a salidas y entradas de garage… me parto… y por favor recuerden que cuando salgan de sus estupendos bares sin humo estaran siendo asediados por bastantes más gases muchisimo mas toxicos de los coches… y esto les invito a comprobarlo en google (usen guantes de latex si comparten teclado por dios)

Un saludo.

Roberto Jusmet Cassifebrero 18th, 2014 at 14:02

El balcón de mi casa está partido por la mitad: una parte es de mi vecino y la otra es mía. Cuando mi vecino sale a su balcón a fumar, el humo del cigarro puro que consume penetra en el interior de mi piso haciéndolo irrespirable. Si le ruego que no fume en el balcón, aunque esté en su derecho, y no me hace caso ¿qué se debe hacer?

Leave a comment

Your comment