Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


¡Por fin otra guerra!

Isaac Rosa lo comenta hoy en su (excelente como siempre) columna de Público: Obama está pidiendo guerra. Quiere bombardear. A ser posible en algún lugar donde la población sea pobre y haya beneficio económico para Estados Unidos. Por ejemplo… Libia. Echa ampollas por ponerse su cazadora y dar la orden de disparar mientras suena Hail to the Chief.

Lo primero que hace falta para una guerra es un malo, lo más malo posible. Y que sea “nuestro”.

Sadam era malo, tenía suficiente maldad encima, pero no era un malo de nuestra propiedad, sino que que era el malo de Bush y así no se va a ninguna parte. Si te metes en una guerra contra el malo equivocado, un malo que no sea nuestro, te la juegas: se te llena la calle de pancartas, y así no hay quien pueda bombardear a gusto.

El rey de Marruecos ¿vale como malo? Apunta maneras: es un tirano, su país es una dictadura que mantiene a la población en el analfabetismo y al Sáhara colonizado, etc. Pero ¡es amigo de nuestro rey! ¿Cómo va a ser malo? ¿Valen los emires o jeques de alguno de esos reinos feudales del golfo Pérsico? No fastidies: ¿no has visto a Zapatero y al rey yendo y viniendo a Qatar tan amistosos y con dinerito en la mano?

Elegir un malo no es tan fácil.

Obama sí puede elegir un malo. Esa es la prerrogativa de los buenos: podemos elegir el malo que más nos convenga, yes we can.

 

Por ejemplo, Gadafi, un gran malo que podemos considerar nuestro.

(Desde los tiempos de Lucifer se sabe que todo malo es un ex bueno, un ángel caído, un bueno que se ha vuelto ambicioso o desobediente, que se ha insolentado, una criada respondona, alguien que muerde la mano que le da de comer).

Tan malo que es incluso amigo de Chávez, no te digo más.

Nuestro malo, por fin.

Algunos se la cogen con papel de fumar, empero, y para bombardear lo que se dice a gusto reclaman eso que llaman “mandato de la ONU”. ¿Es realmente necesario? ¿Para qué, si ya tenemos al malo en un país adecuado, o sea con petróleo?

Hoy El País ya deja entrever que, si los países malos (Rusia y China, no podían ser otros) se empeñan en su maldad, los buenos no tendremos más remedio que prescindir de ese trámite (mandato de la ONU).

Si Rusia y China mantienen su oposición a la utilización de medios militares, los países occidentales se verán obligados a decidir si actúan de forma unilateral, con o sin el paraguas de la OTAN. Algunos gobiernos europeos lo han descartado. La Casa Blanca no lo hizo ayer de forma tajante.

Obama, por su parte, ya ha empèzado a realizar acciones ilegales, sólo para dejar claro, y con todo el desparpajo posible, que esas tonterías de la legalidad se la traen al pairo: la nobleza de su misión está muy por encima de esos miramientos y repulgos de monja propios de mentes mezquinas.  Así lo cuenta Robert Fisk hoy en Público: “Obama pide a Arabia Saudí que arme a los rebeldes en secreto“. Algo ilegal, por supuesto, pero las buenas intenciones pasan por encima de tecnicismos, ¿no?

Al mismo tiempo, según dice hoy El País, “Obama reabre los juicios militares en Guantánamo“.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la reanudación de los juicios militares a presos en el centro de detención de Guantánamo, que él mismo paralizó en 2009, a la espera de poder desmantelar aquella prisión y extraditar o trasladar a otras prisiones a los detenidos. Cerrar Guantánamo, una prisión abierta en 2002 y altamente polémica por las condiciones en las que se encontraban los reos, fue una de las promesas electorales del presidente Obama, que con el nuevo decreto admite la imposibilidad de que esto ocurra a corto plazo, aunque mantiene su intención de hacerlo en su mandato.

Formidable, Obama, formidable.

¿A que recuerda un poco a aquel “¡Zapatero, no nos falles!” que El Jueves corrigió con el muy mejorado  “¡Zapatero, no nos folles!“?

Así que… ¡más madera, es la guerra!

El lunático, el perro rabioso, el tirano, el dictador es capaz de todo y nosotros, los buenos, vamos a impedírselo.

¿Con mandato de la ONU?

A ser posible. Si no, el plan B ya ha empezado: llamar al servicio (Arabia Saudí) para que haga el trabajo sucio. Y si no es bastante, hay un plan C: bombardear nosotros a los libios para impedir que el malo “bombardee a su propia población”.

Y si no, pues sin paraguas, como dice El País. Qué más da. ¿O es que nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras los malos cometen sus maldades? Ni hablar, hombre, que somos los buenos.

Es un nuevo principio de relaciones internacionales que supera la trasnochada no injerencia.  Una vez consagrado, ¿quién será el siguiente malo? ¿Fidel Castro tal vez?

Y ahora una pregunta teórica: ¿se puede organizar una bonita guerra sin necesidad de malo, de un malo específico con cuernos y olor a azufre?

Bien, veo que has pedido un comodín del público para tener una pista.

Afganistán“, dice el público.

Aquí el malo es más abstracto, entra en la categoría de “el coco malo”, también conocido como “terrorismo internacional”.

¡Y da un miedo! Por eso, contra el coco, tenemos soldados en Afganistán (pero no en Irak, ese no es nuestro malo, por favor).

Comentarios (14)

La Maldición de Jonesmarzo 8th, 2011 at 11:49

La misa, y en la latín.

Marmarzo 8th, 2011 at 12:36

Banda sonora
http://www.youtube.com/watch?v=-tJYN-eG1zk

Jaume Lloret i Solvesmarzo 8th, 2011 at 16:57

Esplèndid. El matís irònic del comentari no té desperdici. Molt intel.ligent.

Precissamnt aquest matí havia escrit al meu blog:
Endevina, endevinalla : Qui ho encerta ho endivina !!
A veure: Si el Consell de Seguretat de l´ONU diu NO a la invasió de Libia, però l´OTAN_OBAMA diu ALL? VAIG, ¿què farà el Zapatero?

Trieu l´opció u opcions a veure si ho endevineu:

1.-clavar el cap per la cabota
2.-dir SI,pero NO, pero SI…BUAOBAMA
3.-treure les tropes d´Agfanistan i convidar-les a un sopar en La Moncloa.
4.-d´entrada, no.
5.-d´eixida, menys
6.- llegir el Juan de Mairena i optar per:
6.1.- comer judias con tomate
6.2.- comer tomate con judios/as
6.3.- comer judios con tomate
7.- I en el cas de que “los judios” fossen saharauis o palestins,¿ comeria “judios” con tomate?
8.- Fer-se una foto de familia amb el Rei del Marroc
9.- Fumar-se un porro amb els brots verds de la seua “parida” d´”Aliança de les Civilitzacions”
10.- Retallar encara més les pensions i demanar la benedicció de Monseñor Rouco-Varela.

la pepamarzo 8th, 2011 at 17:16

¡Muy buenas, Rafa Reig, encantada de saludarte!
aprovecho haber descubierto tu blog para decirte que lamenté dejar de leerte en Público, porque el pensamiento crítico no anda tan sobrado de inteligencia como para prescindir de analistas políticamente incorrectos como tú, de los que tienen claro que esto es una guerra y nosotr@s la carnaza.
Cúidate las espaldas y el corazón, que de asco también se muere.

vixentemarzo 9th, 2011 at 10:00

Pues tiene usted toda la razón Rafael, como me decía un compañero hace unos años con la guerra de Irak, totalmente extrapolable a esta “si para que yo mantenga mi nivel de vida hay que matar a unos cuantos iraquies pues no me parece mal”. Eso es lo que quieren que creamos que si matamos a unos cuantos libios bajará el petroleo y podremos seguir usando nuestro 4×4 para llegar desde Las Rozas a nuestro trabajo de oficinista, vamos lo que es nuestro nivel de vida.

yosmarzo 9th, 2011 at 10:17

a mi lo que mas miedo me da es que ahora los que lo hacen son los buenos de los buenos, es decir obama y zapatero que en teoría eran los que estaban en contra de las guerras y todas esas historias… y todo es tan obvio y todo el mundo lo sabe y no pasa nada, y que más da…

Microalgomarzo 9th, 2011 at 10:41

¿Se han fijado en que en las películas yankees de los últimos años todos los malos son europeos?

Pues barbas en remojo, amigos.

urifrisquimarzo 9th, 2011 at 10:57

El mayor problema de Gadafi es que se parece mucho a Jesús Quintero
http://literaturaconciencia.blogspot.com/

La loli.marzo 9th, 2011 at 15:06

Nos van a dar por culo los malos y los buenos porque lo pagaramos los jilipollas de siempre,miedo dan estos salvadores de patrias que juegan con las vidas y el dinero ajeno.

JUAN BREVASmarzo 10th, 2011 at 15:46

¡Bravo, Reig!, vuelve Vd. a resurgir como el ave fénix. Como en los viejos tiempos de Público.

Sin que venga a cuento, o sí, parece que alguien aquí se ha perdido de blog, y si no se ha perdido, no sé para quién demonios escribe.

Tu nombre (required)marzo 11th, 2011 at 6:09

¿Me puedes explicar esto, Rafa? ¿Otra vez te vendes al enemigo?:

http://www.publico.es/culturas/365546/la-transicion-hecha-transaccion

Borja Smarzo 11th, 2011 at 12:09

Grande, Reig

jorgemarzo 12th, 2011 at 0:38

con la de ejércitos profesionales que existen y con lo caros que resulta mantenerlos, en algo los tendrán que mantener ocupados, no van a estar todo el tiempo emborrachándose en los cuarteles de sus respectivos países y palmandola de maniobras.

KKaixoagosto 7th, 2011 at 10:48

Público colabora activamante en la muerte de civiles en Libia por parte de la OTAN. Es una pena que la gente que no se dejaría doblegar por sus jefes esté fuera de este periódico.
Es increible ver que la mayoria de los columnistas de Público llevan meses sin contar nada de lo que está pasando en Libia, y eso que España participa en primera linea en esta invasión y destrucción sobre población civil. Ahora resulta que la inmensa mayoria de la población libia está con su gobierno, incluso en la capital de los supuestos “rebeldes”, Bengazhi. Si Público fuera un periódico con principios, por lo menos a los que se supone del periodismo, en este pais la gente saldría a la calle en contra de esta guerra. Muchos o pocos, da igual, la cosa es que la gente tendría una referencia diferente a la que impera en todos los medios de comunicación.
Al principio del conflicto no le presté atención ya que la imagen que tenía de Gadafi no me gustaba. Los medios empezaron a hablar de bombardeos sobre civiles manifestándose, 10.000 muertos decían, incluso conocidos mios hablaban de ello, pero viendo que no aparecía en los medios ni una sola prueba, imagen, foto, de las supuestas masacres, empecé a informarme por otros medios, internet. Ahí mis sospechas fueron a más y cuando llegué al blog de Leonor, ya fue la repera.(http://leonorenlibia.blogspot.com/) Si se quiere estar informado de lo que realmente está pasando en Libia, este blog es bastante fiable ya que hasta ahora se ha confirmado lo que contaba, y resultaba que era todo lo contrario que contaban los medios.
Está claro que sin los medios de comunicación, este tipo de guerras serían dificiles de sostener, asi que, estos medios son tan asesinos como los que lanzan las bombas y dan las ordenes.
El periodismo está MUERTO. Si yo, una persona bastante más limitada que un periodista para encontrar información, soy capaz de encontrar mejor información, y además demostrada con el tiempo, ¿que tipo de periodistas hay en estos momentos?¿ el de copia y pega?
PENA DE MUNDO!.

Escribir un comentario

Tu comentario