Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


Vuelve la superpotencia de Pérez

Parece razonable que, si un ayuntamiento contrata a un tío para desempeñar un trabajo, los concejales pregunten cuánto se le paga, cuáles son sus funciones y esa clase de cosas.

¿O no?

¿Razonable? ¡Naranjas! No saben los concejales con quién están hablando y el respeto que a ?L se le debe.

No saben que vuelve… ya está aquí… viene a por ti… ¡¡LA POTENCIA DE P?REZ!!

?chate a temblar.

El ayuntamiento de Cádiz contrató a Pérez Reverte para una muestra sobre la Constitución de 1812, y alguien preguntó cuánto le iban a pagar y qué iba a hacer.

Hay que joderse. A quién se le ocurre. La pregunta ofende, porque eso es como desconfiar de ?L.

Increíble.

Como es natural, a Pérez Reverte le produjo “malestar aquella polémica por lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición“. (ABC, 11 septiembre 2010)

Dos años de SU trabajo: frente a tan generosa entrega, de valor incalculable, ¿a quién se le ocurre pedir cuentas?

Conclusión: hay tipos que no son unos caballeros.

El concejal (¡jodido rojo!) no sabía, como Fernando el Católico, que se enfrentaba al Gran Capitán: Picos, palas y azadones… ¡mil millones!

A ?L nadie le pide cuentas.

Una pregunta así ofende cuando un héroe como Pérez decide dedicar dos años de SU trabajo a iluminar la vida de unos miserables gaditanos.

Ahora un concejal (¡comunista tenía que ser!) ha insistido en hacer preguntas y hasta ahí podíamos llegar.

Si Pérez Reverte se digna a dedicar un minuto de SU tiempo a la ciudad de Cádiz, lo que tienen que hacer los concejales, como sabe todo el mundo, es ponerse de rodillas a aplaudir, agradecidos, emocionados, con lágrimas en los ojos.

¡Ingratos!

No son más que gentuza.

Así lo ha dicho el académico:

Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña. (ABC, 11 septiembre 2010)

¡Guau! Qué varonil.

Una pregunta: ¿por qué aceptó entonces Pérez la propuesta de esa gentuza? ¿Cuándo dijo que sí, que quería el puesto y que estaba dispuesto a cobrar dinero público, advirtió acaso que lo hacía al más puro estilo mafia: sin preguntas, sin que nadie pueda opinar en contra?

¿O él trató sólo con caballeros y señoras (la alcadesa del PP, por ejemplo) y ahora ha aparecido esa gentuza que pregunta cuánto va a cobrar y qué va a hacer a cambio de esa pasta?

Pues que los echen del ayuntamiento, no te jode. Que limpien el ayuntamiento de gentuza. Pérez no tiene por qué rebajarse a tratar con ellos: ?L sólo trata con auténticas señoras del PP.

Míralos, la alcaldesa del PP y el académico: ¿a que se nota que son gente bien? Qué tronío, qué palmito, qué aplomo. Si hasta en foto huelen a perfume caro y agua de lavanda. Una auténtica señora y un auténtico caballero. No hablan de dinero, qué ordinariez.

Bueno, quizá, en su inocencia, Pérez Reverte, creyó que los concejales eran todos gente bien, caballeros, auténticos señores que nunca hablan de dinero.

No sabía que, como cuando levantas una piedra, luego iban a salir reptando esos insectos, esa canalla, esa plebe, la gentuza que quiere saber en qué se gasta el dinero publico.

Pensaría que iban a apoquinar sin hacer preguntas y que a ninguno se le ocurriría faltarle al respeto, a ?L, ya que él dedicaba dos años de SU trabajo a la ciudad. Coño, se tenían que dar con un canto en los dientes.

Lo lógico hubiera sido besar el suelo que pisa y callar, ¿no?

¿Sabes lo que pasa y por qué a Pérez le ocurren estas cosas?

Pues porque ahora, desde que murió el Caudillo, en los ayuntamientos hay mucha plebe, ¡hasta comunistas!, gentuza que pregunta en qué se gasta el dinero.

No sé a dónde vamos a llegar. En tiempos de Franco, ¿alguien en Cádiz se habría atrevido a cuestionar a don José María Pemán? ¿A que no? ¡Pues entonces!

Esa gentuza no sabe con quién está hablando.

Es el problema de dejar votar a jornaleros y muertos de hambre: te meten gentuza de su calaña en el ayuntamiento. Y claro, estos tipos no saben cómo tratarle a ?L, ni el respeto que se le debe.

Pérez Reverte, con la potencia de Pérez,  podía haber bombardeado Cádiz él solo, a mano; podía haber escabechado a dos o tres concejales en un santiamén, podía haber pulverizado al ayuntamiento en pleno y triturado la ciudad entera… ¿lo ha hecho?

¡NO!

¡Ha tenido compasión!

¡Les ha perdonado la vida!

Qué detalle: Pérez es misericordioso.

En lugar de dejar caer su santa ira sobre la gentuza, en su bondad infinita, Pérez ha dimitido para que no ocurra ninguna desgracia:

También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio. (ABC, 11 septiembre 2010)

Atiza, menos mal.

¡Ha evitado una catástrofe y el derramamiento de sangre, que él se conoce!

Un caballero, si acepta dinero público y alguien (responsable de ese dinero)  tiene el atrevimiento de preguntar, siempre responde así:

-¿Cuánto piensas cobra por dos años de TU trabajo y qué funciones tienes en concreto?

-A que me cago en tu puta madre, gentuza…

-Tranquilo, tío, cuéntanos tu plan de trabajo…

-Me cisco en tu puta madre.

-Es para saber en qué gastamos el dinero de todos.

-Me cago en tu puta madre, gentuza.

Etc.

Pero Pérez ha tenido misericordia.

Que tengo yo mucho peligro, que me conozco, sujetadme que me los cargo a todos y me cago en su puta madre, sujetadme, coño, que si no les doy un escarmiento, etc.

Menos mal que, al final , ha decidido dimitir para que no ocurra ninguna desgracia.

Al lado de esta sobreabundancia de testículos, el Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba, era una auténtica nenaza.

En  fin: tranquilo, Pérez, tranquilo: ya pasó todo.

La gentuza de esa calaña ya se ha ido, tranquilo.

Y además la gente bien pide tu vuelta por aclamación. No, no te preocupes. Vuelve, por favor: ¡Cádiz te necesita! No, nadie va a ir por ahí haciendo preguntas, nadie tomará TU NOMBRE en vano ni lo meterá en fangales. Favor que tú nos haces, comisariando exposiciones, dedicando tiempo de TU trabajo, todo te lo debemos, Pérez.

Mientras esperamos que la potencia de Pérez contenga su ira, y nos perdone la vida, y condescienda a que se le pase la rabieta, aún podemos pasar buenos ratos jugando con Bruno Vilas, que es una maravilla de chaval y habla en voz baja. Menos mal que nos queda Bruno, que demuestra que se puede ser muy hombre sin ciscarse en nada que no sea su pañal:

Comentarios (89)

Álvaroseptiembre 13th, 2010 at 6:10

Olé
ARM

Revenseptiembre 13th, 2010 at 6:49

Muy bueno Rafael. Pensé lo mismo que tú cuando leí esas cosas….. ¡pero yo no tengo ese arte!

elpidioseptiembre 13th, 2010 at 7:30

Es verdad.
Se endiosan.
¿Por qué será?
Lo cierto es que muuuuchos medicres escritores querrían ser académicos, vender ejemplersea a raudales y vivir muy holgadamente de su profesiójn, obtener empleos de comisarios y presidentes de jurados literarios, salir en la prensa de forma recurrente, acudir a programas de televisión serios (haylos), acumular doctorados honoris causa, recibir homenajes, ser pregoneros de fiestas, cobrando jugosos emolumentos y disfrutando de TODAS las bellezas locales.. Vamos, todas esas cosas que siginifican tener FAMA y DINERO. Pero claro, todo eso es despreciado por los Escritores-Sacerdotes, esos que no venden casi ejemplares (seguro que no los venden porque la masa inculta no reconoce su valor literario, claro) que tienen una columna de caridad de vez en cuando en un gratuito, que asisten como jurados de premios de cuentos de asociaciones de vecinos, que no saben lo que es una reedición…vamos los que poseen la pureza de la literatura en sus manos y que sufren en éste valle de lágrimas, sabiendo que desde el cielo libertario al que irán, verán cómo son reivindicados en un futuro, leídos y reconcidos como ascetas de la literatura (mitad monjes, mitad soldados)…
Joder, qué mala es la envidia.
Por supuesto, Sr. Reig, esto no va por usted. Usted escribe en el ABC, de momento, y ha vendido libros. Usted no va de asceta, de alcohólico, quizá, pero de asceta, no. Todos tranquilos, el acoholismo se cura o genera poetas malditos.

yo mismaseptiembre 13th, 2010 at 8:26

Vaya, vaya, vaya..

Buena descripción y ejemplo de lo que todavía es la España de hoy. De hoy mismo.
Justito como la describes pienso yo que es en el fondo. Tradicional, castiza, muy tradicional, demasiado castiza. Retrógrada. De doble moral. Con aplausos, amenes, misericordias y todo tipo de alabanzas y loas tanto más numerosas cuanto más y más canallas son las personas a las que éstas se destinan.

Quizás sean residuos históricos de miedo. De poder. De sometimiento. De desigualdad como forma de vida. De hecho, y aunque tengamos a veces la impresión de que es al contrario: salimos prácticamente en un tiempo relativamente reducido de una recién Edad Media. Y tampoco se puede decir que a estas alturas de la película, hayamos avanzado tanto. Por que tanto, tanto.. no sé…

Quizás simplemente se haya tratado de cambiar de dirección. Pero avance, avance.. no sé yo..

El pasado sábado me encontré con un vecino por la calle y nos pusimos a charlar. Sin saberlo, ni pensarlo, ni esperarlo, nos vimos poniendo ejemplos de estos tan representativos que ahora mismo citas en tu post, y a cada cual más alarmante y descaradamente abusador. Se trataban, en definitiva, de casos reales y actuales que ocurrían en lugares no muy lejanos a nuestra localidad valenciana. Las personas también eran de carne y hueso. Los hechos reales. Totalmente reales. Al final de la mini-conversación, ambos concluimos que cualquier realidad superaba con muchas creces cualquier ficción. Cualquier guión de película. Y para película, ¿qué mejor que coger un ejemplo real? Al menos, la parte que conozcamos. Al menos la punta del iceberg. Sólo eso ya será, sin duda, un gran guión para una gran película.

Saludos. Buenos días.

Unoseptiembre 13th, 2010 at 10:09

Cierto, los concejales tienen el derecho, y hasta la obligación, de preguntar qué se hace con el dinero público. No sé si eso fue exactamente lo que se preguntó, pero démoslo por bueno. Lo que sí cabe preguntarse, a nuestra vez, es por qué algunos concejales sólo preguntan por según que gastos, y se callan como putas (ya que estamos en plan chusco) ante otros, depende de quién se lleve la pasta. Duda sobre los concejales, claro, no sobre PR, que debería saber muy bien que cuando se cobra del erario público pasan, y está muy bien que pasen, estas cosas.

Murdockseptiembre 13th, 2010 at 10:12

Desconocía la polémica con este macarra señorial. Me hacen gracia los tipos como el Sr. Reverte. De vuelta de todo y hastiado de batallas, leyendas y muerte. Con esa verborrea retroalimentada por las historias de cuarteles, guerras y generales que consume con fruición mitómana y elevan su espíritu a la defensa de los valores tradicionales y honorables; esos que no entienden de ideología, y que se sacralizan elevándoe por encima de hombres, constituyendo la esencia del varón recio. Me recuerda a mi abuelo: un prodigio en el arte de contar batallas bélicas, de ensalzar la muerte por la patria como valor supremo cuando es en pellejo ajeno, de señalar con su dedo al cobarde, al infame, al maricón y al desclasado. Una suerte de Don Quijote que jamás se acaba levantado de su sillón para hacer su cruzada particular, sino para ver y contar cómo la hacen otros. Esa es la realidad vergonzosa de los cantores de gestas: entronan lo que hacen otros, viven vidas ajenas.

Mi abuelo fue parte del bando nacional, huelga decir que jamás se atrevió a pegar un tiro.

JGonzaloseptiembre 13th, 2010 at 10:16

Hay que ver que sin ser de Cádiz (yo si) has sabido leer perfectamente el enfrentamiento entre este venerable y un pobre concejal de IU. Poco más añadir, no me gustó su designación en su momento así que para mi es una felicidad que desaparezca de la escena. Cose que seguro no ocurrirá. No me molesté nunca en leer un libro suyo, gracias a Dios, pero en la mesilla de noche tengo las fotocolias de su elegante dspedida. Sobre todo cono lo de la puta madre de… duermo como un bendito. Vayase por donde ha venido que hay gente que vale más que Vd. y exige menos (parece que la Academia los desorienta). Rafael no seas nunca académico y sigue alegrándonos los días.

Antonio Pieraseptiembre 13th, 2010 at 10:51

Un primer comentario apreciativo, ante la avalancha que te espera. No es exclusiva de Pérez esa arrogancia de perdonavidas, pero no es menos cierto que bien podría ser él uno de los paradigmas del movimiento de los buscachollos impresentables. Al final, tanta soberbia sólo para esconder un dato que debería ser público. 150.000 euros parece que tuvieron la culpa, de los que Alalpiste, al parecer, quería cobrar “más de los 60.000″ que le dieron (tb. el PP) en Madrid.
Por cierto, tienes que darme el nombre de tu peluquero.

Otra visión de la dimisión de Reverteseptiembre 13th, 2010 at 11:03

[...] Otra visión de la dimisión de Reverte http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2010/09/vuelve-la-super…  por jm.agras hace 2 segundos [...]

Thorioseptiembre 13th, 2010 at 11:19

Llevas toda la razón, aunque te ha quedao un poco largo.

juan marcoinseptiembre 13th, 2010 at 11:39

Creo que el que se ha ido es él, ¿no?
Y, para el puesto de perdonavidas, pareces tener tantos ó más méritos que él. Desde luego avalado por tu impecable y absolutamente desconocida trayectoria personal.

Podías habernos explicado las molestas preguntas, el contexto en el que se hicieron, las razones y el demandante.
O podías haberle dado la oportunidad de hacerlo,en tu blog, a ése santo edil que al parecer necesita tanta protección y al parecer no puede explicarse por tener tan limitada su libertad (ó incapacidad?) de expresión (¿comunista? ¿De verdad?)
Hubiera sido de agradecer, ya que me temo no lo sabremos nunca los no iniciados.
Pero te has limitado a intentar parodiar a Perez Reverte…A intentar denigrarlo…

Y las únicas vergüenzas que han quedado a la vista han sido las tuyas.
Mamporrero insigne pareces, ¡Vive Diós!

Natxeteseptiembre 13th, 2010 at 11:45

Creo que el post no puede ser más certero: un representante público pregunta sobre el empleo de dinero público (sólo pregunta), y parece qué hayan matado a la familia del escritor. A mayor orgullo y ego, más facilidad para enojarse.

Rafael, a ver si sale ya tu última novela, que hay ganas

la loliseptiembre 13th, 2010 at 12:29

Creo que el Pérez y tu soís amigos y esto lo dices para hacerle publicidad,que aunque sea hablar mal es publicidad que le haces y te haces. Que bonico es el pequeñajo que está contigo y Alicía? hace tiempo que no la nombras.Feliz final del verano.

Diegoseptiembre 13th, 2010 at 13:00

No es por nada, pero yo noto algo de hispánica envidia en este texto.

Javiseptiembre 13th, 2010 at 13:34

Menuda tontería de post.

pstrrseptiembre 13th, 2010 at 13:41

se juntaron el hambre y las ganas de comer. una alcaldesa que considera la ciudad como su cortijo, en el que las decisiones no pueden ser criticadas y las cuentas son todo menos públicas. y un personaje que depura odio al que no piense como él. y que se cree que conjugar el verbo cizcar es literatura.

Ese mismo concejal de IU tuvo la osadía de preguntar a la alcadese por el presupuesto del ayuntamiento y la contestación fue que como se atrevía siquiera a dudar de la solvencia del ayuntamiento. Este mismo concejal demostró que el ayuntamiento no paga a sus proveedores ni contratas. numeros rojos que no evitan que se gasten 60.000 euros en un concierto gratis de chayane o se contrate a perez reverte sin que se sepa cuánto se le va a pagar.

jnseptiembre 13th, 2010 at 13:42

Las preguntas creo que fueron dos, separadas en el tiempo y sin más contexto que preguntar cuánto se iba a levantar este fulano por prestar su nombre y básicamente nada más durante dos años.

Se ha tirado todo este tiempo exigiendo, demandando y amenazando cada dos por tres con dimitir por las cuestiones más peregrinas. Muchos en Cádiz nos alegramos de que por fin se termine este culebrón lamentable.

Urbekseptiembre 13th, 2010 at 14:30

Recomiendo se lea íntegramente la carta remitida por el hiputa a su valedora Teófila donde se entrevé claramente que ha montado la trifulca para escaquearse de una responsabilidad que le venía grande:

“Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final.”

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/784386/lea/la/carta/enviada/por/peacuterezreverte/teoacutefila/martiacutenez.html

Perez reberteseptiembre 13th, 2010 at 14:39

Me CISCO en tu blog , en el hosting y quiero añadir que los comentaristas sois GENTUZA, gentuza!

he dicho.

pepeseptiembre 13th, 2010 at 15:20

Yo más bien lo que veo es a un auténtico don nadie luchando “a ver si Pérez se digna a contestarme y con eso me pone a su altura” (mediática, quiero decir). Me parece perfectamente bien que a alguien que no se dedica a la política y que se le ofrece un puesto independiente se niegue a entrar en política, y menos en los fangales en los que le han querido meter, y que se retire del puesto. Me parece estupendo, y hablamos de alguien cuya trayectoria se lo permite. No manejo cifras de ventas y de lectores, pero creo que no sería muy aventurado decir que se trata del escritor español más leído de los últimos 20 años, o por ahí le debe andar. No es alguien que como columnista ha obtenido el inmenso logro de conseguir que lo despidan de Público gracias a argumentaciones ridículas que prentendían ser escandalizadoras. Si consigue Vd. que le conteste se podrá dar un canto en los dientes, si no, inténtelo con Antonio Burgos, que es alguien más de su altura. Qué triste Reig.

Jorgeseptiembre 13th, 2010 at 16:17

Me encanta la gente que defiende a Reverte criticando que el que escribe es un don nadie, se entiende por qué le admiran XD

A ver señores, que a ustedes les guste cómo escribe no implica que no sea un sucio arrogante, son dos facetas diferentes. Que consideren que Cervantes a su lado era un novato no quiere decir que no tenga que rendir cuentas ante nadie…

Las cosas con el dinero público deben funcionar así, es un mínimo ya que gastan el dinero de todos que expliquen al menos a qué se va a destinar. Y el hecho de que crean que este hombre si quisiera podría ganarse la vida dando discursos a la élite cultural del planeta no le exime de la responsabilidad de que sus negocios con el Estado sean transparentes.

Indignarse porque recibes el mismo trato justo que el resto de los mortales es de una soberbia repugnante independientemente de que con la lectura de sus obras uno alcance el nirvana.

Algo extenso y recurrente el artículo pero me he reído un montón XD

persepiónseptiembre 13th, 2010 at 16:19

Genial, Rafael. He pasado un buen rato. Caña al más macho de los machotes.

Contenedor Amarilloseptiembre 13th, 2010 at 17:17

A mí me gustó mucho la exposición que montó Reverte en Madrid por aquello del bicentenario del dos de mayo. Yo fui desde provincias por la curiosidad que me dio ver su firma como rersponsable máximo.

Ciscarse en la madre de los políticos me parece muy relajante. Otro prefieren el yoga, el pilates o el pilatos. Cuestión de gustos o de cartera. A mí me pone nervioso cruzar las piernas en posición de loto, incluso me tira la sisa… y todo lo demás.

Los libros de Reverte me han divertido casi siempre y me suelo partir el culo con los artículos del Semanal los sábados.

Yoseptiembre 13th, 2010 at 17:45

Que cabeza de cono-carakono tienes en la foto, eres un borrachin muerto de hambre. Yo soy Ulisses, vuelvo después de 20 años en la guerra, tengo canas en mi barba! Des de donde me habláis? Estais tan abajo q ni os oigo!

geremiasseptiembre 13th, 2010 at 18:04

Lo que me parece inconcebible es que en Cadiz hayan pretendido contratar a Reverte.
¿Es que no hay Bardenes,Almodovares,Boses y demas?
Vamos con los bonitos que hace los pregones Bose.Claro con Bose no hay concejal que pregunte cuanto cobra.No seria de buen gusto.

Pacoseptiembre 13th, 2010 at 18:08

Pérez ha llegado a creerse que es Alatriste y está siempre presto a desfacer entuertos a mandoble limpio. Creo que esa patología tiene un nombre.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIseptiembre 13th, 2010 at 19:48

Me gustó mucho tu post sobre Pynchon. Fue un placer leerlo.
¡Salud!

Wilhelm Kayseptiembre 13th, 2010 at 20:53

Gracias a Pérez Reverte prefiero insultar en francés.

Sé que no te importará, pero te queda mucho mejor, Reig, cuando hablas de literatura y no de trous du cul como el hombre este.

Espero conocerte pronto. Sé que será posible.

Un abrazo de un lector,

Wilhelm Kay.

Martaseptiembre 13th, 2010 at 21:25

Rafael, tú sabes que a mí los de IU, ni fú ni fa, pero ¿qué se esperaba Reverte? ¿Qué le fuesen a dar 30 kilos de los de antes y nadie preguntara en concepto de qué? Si la pasta se la hubiesen ofrecido los de IU (que también hacen esas cosas), la pregunta del millón la habría hecho doña Teófila.

Liamseptiembre 13th, 2010 at 21:37

Vi la exposición de Reverte del 2 de mayo en Madrid y era cojonuda. Impactante. Supongo que la de Cádiz habría sido algo así y lamento perdermela.

Por otra parte Rafael estoy seguro de que tú habrías renunciado como sí hace Reverte a 140.000 euros, fueran del PP o del PC. Esa honradez y esa integridad te honran.

Cómo se te nota, compadre. Perdona que te lo diga.

piliseptiembre 14th, 2010 at 0:05

En Cádiz se ha armado un revuelo tremendo. Pero creo que somos más los que nos alegramos que se vaya de la exposición. El concejal de IU, bastante querido en la ciudad, no preguntó por lo que iba a cobrar que eso se sabía sino por si ya había aceptado el cargo (cosa que no hizo todavía después de un año de nombramiento), también preguntó por el presupuesto total de la exposición, en fín cosas de andar por casa. El Reverte no sabía como irse y ha cogido la coartada perfecta, muy mala pero la ha cogido. La alcaldesa llorando por los rincones, pero también le ha hecho un favor porque no sabía de donde sacar tanto dinero, igual estaban compinchados. Que gentuza, digo yo.

Davidsonseptiembre 14th, 2010 at 8:07

Arturo Pérez-Reverte en Muchachada Nui:

http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s

Y aquí con Javier Marías:

http://muchachadanui.rtve.es/arturo-perez-reverte-presenta-muchachada-nui.html

Que aproveche!

Montoyaseptiembre 14th, 2010 at 8:13

Una pregunta… argumentaste lo mismo cuando MAFO se negó a publicar su salario? Seguro que no. Y hay una diferencia entre MAFO y Pérez Reverte: el comisariado que iba a realizar no es un empleo público, sino un empleo privado desempeñado para un organismo público. Como cualquier trabajador por cuenta ajena, Pérez Reverte tiene todo el derecho de que no se publique sus emolumentos por desempeñar un empleo privado, y mucho menos que quien quiera publicarlo sea un gilipollas que solamente busca con ello la confrontación política. Y sí, he dicho gilipollas, porque lo único que ha conseguido que es Cádiz se quede sin un comisario de la talla de Pérez Reverte.

Carlosseptiembre 14th, 2010 at 9:50

Todo este artículo destila un perceptible regusto a envidia. ¡Qué pena!

pedroseptiembre 14th, 2010 at 10:17

Montoya, que le estás dando la razón a Reig. Efectivamente, el tema de la exposición se lleva a través de una fundación para evitar dar cuentas públicas, ¡y precisamente por eso un concejal de Cádiz pregunta cuánto nos va a costar la broma a los gaditanos! Y Pérez tiene la misma reacción que Montoya: “pero, esta chusma, ¿cómo se atreve a preguntar cuánto de su dinero me quiero levantar a cambio de poner la cara? ¡habráse visto! si hasta deberían dar las gracias de que me rebaje a coger sus euros”.

En todo este tiempo, ¿qué trabajo ha hecho don Pérez, el comisario de Schrodinger que hoy es comisario y mañana no y pasado quizás? Nada. Cero. Acudir a varias fiestas, recepciones y cuchipandas a gastos pagados. Oye, que si yo consiguiera que me pagaran por poner mi cara bien que lo haría, pero sin ponerme digno que no pega.

Pérez se huele lo que nos vemos venir todos: la exposición se va a hacer con mucho menos dinero del previsto. Los cientos de miles de euros que esperaba trincar se van a quedar en una cifra muy inferior; y así no interesa, claro. El resto son excusas para decir “me veo venir que no podré trincar lo que esperaba”.

Pauseptiembre 14th, 2010 at 11:27

Creo que estáis muy equivocados.

Pérez-Reverte es un tipo exigente y le gusta hacer las cosas bien. Y, además, es competente. Y, por ello, valora (y cobra) su tiempo.

Que yo sepa en cualquier negocio cada uno pone su tarifa y puede retirarse si no esta de acuerdo o se han roto los términos del contrato pactado.

¿Cuál es el problema?

Los políticos son unos engañabobos profesionales, que ofrecen el oro y el moro para dejarte tirado después. Pérez-Reverte ha sabido darse cuenta a tiempo y se retira, porque se valora. Una actitud encomiable.

Otra gente cobra millonadas sólo por poner su jeta en una foto y sin ningún trabajo, como muchos deportistas. ¿Qué os parece eso?

Lamentable que haya tanto hipócrita en este país.

Os animo a todos los que criticáis a Pérez-Reverte a que os retiréis de vuestro trabajo durante 2 años para regalarlo o cobrara mitad de precio.

Por amor al arte, amigos.

Flashmanseptiembre 14th, 2010 at 12:08

Madre ´mía, va a resultar que Pérez no es otro que… ¡Chuck Norris!

nataseptiembre 14th, 2010 at 12:39

pues bruno está guapisísimo!.

beso.

Basilio Pozo-Duránseptiembre 14th, 2010 at 14:40

Me parece un gran error que hayas dedicado esta entrada a hablar de esta persona, pues al final has caído en su trampa y has cumplido su deseo: que la gente hable de él

paredesseptiembre 14th, 2010 at 15:17

Estos que llevan sangre castrense, ya se sabe.
La cabra tira al monte.

Pedro Manuelseptiembre 14th, 2010 at 18:16

Bueno, este “escritor” ha firmado un articulo en una revista, como propio – concretamente una version libre de la fabula de la hormiga y la cigarra – y está copiado (plagiado) de un periodista portugues que lo publicó en la revista Selecciones del Readers Digest allá en los años 1978.
Cuando un “plagia” poca calidad como escritor tiene que tener.

Hook77septiembre 14th, 2010 at 19:39

Muy bueno Reig, yo que tengo la puta manía de leer todo lo que cae en mis manos, los domingos le leo, y es que lo has clavao tio….jejejeje, que bueno.

Se va a ciscar en tu madre cuando le pasen este post, jajajajaja.

Este y el profesor Neira si se conocen se enamoran.

Cleaseptiembre 14th, 2010 at 21:50

No se por qué El Reverte me recuerda a La Pantoja.
Estás más guapo sin pelo, Rafael, ah y me lo estoy pasando pipa con Belinchón.

Oghaioseptiembre 14th, 2010 at 21:59

Pues a mi me ha parecido de lo más irónico y apropiado.
Felicidades al Sr. Reig por su post.
En cuanto a lo de la envidia y tal… Aquí no se está debatiendo sobre quien escribe mejor, sino lo poco que le gusta a algunas personas famosas que les pidan cuentas.
Y es algo que no deveríamos olvidar.

Oghaioseptiembre 14th, 2010 at 22:01

Ups! perdón: deberíamos, con B. Se me fue la tecla…

maximoseptiembre 14th, 2010 at 22:12

hace ya tiempo que el tipo este ha perdido el norte, y es algo mosqueante que vaya por ahí siempre faltando y haciendose el machote, yo creo que se tiene a si mismo por una especie de héroe justiciero al que todos debemos reverenciar. un poco de mesura y de cerebro no le vendrian mal.

Agustinseptiembre 14th, 2010 at 23:24

Montoya antes de poner de gilipollas a nadie informate bien. El concejal ha hecho muy bien en preguntar: es dinero público. Por si no los sabes (creo que no) la adjudicación del comisariado a Reverte se hizo a través del sistema negociado sin publicidad. Toma ya. Y lo hizo el propio ayuntamiento, ninguna fundación. Ahora parece que se crea una fundación para el 2012 pero con el objetivo de que la oposición NO controle el tema. Pero aunque sea una fundación también es dinero público en principio. Aquí lo importante es que Perez diga porqué abandona, ser comisario, algo que como bien han dicho aquí no había aceptado definitivamente, si porque el concejal ha preguntado o porque no tenía perspectivas de que saliera bien. Ea, a informarse mejor. Vaya derecha mas manipuladora, joer

ruseptiembre 14th, 2010 at 23:31

pero los libros del reverte se leen? yo creía que se compraban para colocarlos en la estantería porque son bestsellers. la gente letrada que hace distingos con la literatura de calidad y esos pastiches kioskeros del murciano alucina pepinillos con que este menda venda algo. la chulería delirante más bestia que le he leído era una vez en que se comparaba con Umberto Eco cuando no es ni un Dumas de taller literario, más pesado que el copón… con lo buen reportero que era, por qué tuvo que cambiar de oficio?

Adanseptiembre 15th, 2010 at 0:23

Joder, quién pudiera estar en situación de rechazar un contrato de 150.000 del ala por organizar una exposición. Teófila… pisssha… que yo lo hago po la mitá!

Qué mala es la envidia!

lolailoseptiembre 15th, 2010 at 8:09

Más de 50 comentarios en dos días.. ¿tantas pasiones despierta ese Pérez-Reverte? Si un novelista (de escasas novelas publicadas, dicho sea de paso) hace una crítica a las declaraciones de alguien reconocido, ¿es porque le tiene envidia?
¿Así de simple? ¿Se trata de justificarle a toda costa, o de pensar que si se tratara de otro todos estaríamos de acuerdo en algo tan elemental?
Lo que no acabo de entender es qué tendrá ese Pérez-Reverte, que en cuanto alguien sale a la palestra y le critica, se crea un revuelo como este. ¿Tú que piensas, Reig? ¿Qué les pasa a todos? ¿Qué es lo que en este tipo nos hace levantar tantas pasiones?

Clemenzaseptiembre 15th, 2010 at 10:14

La has cagao, RR.
¡REVERTE ES CHUCK NORRIS!
¿No te habías dado cuenta?
La ira del titán Pérez y de su “Robin” Marías caerá sobre ti

Triana Republica Independienteseptiembre 15th, 2010 at 12:51

Es decir que a lo mejor o a lo peor, quien sabe? yo no llego a entenderlo, quizás por mi falta de titulitis académicas. Al señor Pérez-Reverte le piden que realice un trabajo o servicio determinado y este pide una compensación económica o salario a cambio, pues bien donde está el hecho punible, para ser criticado destructivamente. No se Ud. pero yo trabajo por dinero de lo contrario no hago ni el huevo, aunque hay muchos que por no hacer ni el huevo cobran muchísimo y nadie tiene los suficientes para pedirles explicaciones, políticos, esa clase social? que dice dedicarse a la política para servir a la sociedad, que risa María Luisa.
Volviendo a su blog, noto algo de resentimiento?? envidia malsana?? Sentimiento de inferioridad profesional?? Aunque solo lo he leído un par de veces, volveré a releerlo a ver si cambio de opinión pero lo dudo porque soy duro de mollera.

gongiseptiembre 15th, 2010 at 12:57

Gracias Reig por responder con ironía a este chulo. Es la única manera de poner al descubierto las carencias de estas personas arrogantes y soberbias que van de perdona-vidas . La misma escuela de Aznar y cia.

Por cierto los que habláis de envidia:
Que poquito , pero que poquito conocéis a Rafael Reig …

la loliseptiembre 15th, 2010 at 16:22

Hay que ver la de comentarios que tienes con el Pérez siete machos,me parece raro que la Elke no esté por aquí,aunque seguro que habrá escrito con seudónimo,porque sino le subiría la bilirrubina y estaría amarilla verdosa. Este Pérez hace libros como churros , siempre con los mismos ingredientes.Soy incapaz de leerme un libro de él,sin embargo en relato corto o en trabajo periodístico está bien,hasta resulta ameno,y creo que de sus libros se hacen buenas películas,con lo que se queda para mí en buen guionista y periodista. Y tú Rafael eres mejor escritor que el Pérez,solo que no tienes detrás el marketing que tiene él montado. Feliz Semana.

amoajonsistiagaseptiembre 15th, 2010 at 20:40

No entiendo cómo este hombrón es académico, con lo mal hablado que es, en cuanto se siente un poquito atacado empieza a echar tantos “gusarapos” por esa boquita, que una se pregunta en su inmensa ignorancia si con tanta Academia y tanto Honoris Causa no tiene un nivel de vocabulario más extenso, y no encuentra palabras menos desagradables para expresar su disconformidad.
A éste le pasa como a otros muchos, para suicidarse se sube a su ego y se tira.

Liamseptiembre 15th, 2010 at 22:27

La carte entera que dirigió a la alcaldesa de Cádiz, publicada en el Diario de Cádiz. Conviene leerla entera y que cada cual juzgue. Para mi, están claras dos cosas: 1- Reverte no está contento con como hace las cosas el ayuntamiento. 2- A Reverte no le molesta que pregunten por su sueldo, pues ya se hizo hace meses y se conocía la cantidad pues se publico tambien en Publico precisamente cuando Rafael todavía escribías allí. El sueldo de Reverte ya se conocía, y lo que le molesta es que se haga cuestión política de su sueldo y su trabajo para guerras municipales. Por eso llama a los poloticos de cadiz gentuza, se va y renuncia a una pasta gansa. Dicho lo cual, me pregunto si hiubieran contratado a Sabina para un concierto por esa pasta, que es lo que cobra, hubiera habido el mismo barullo.Ahí va la carta.

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición, y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos. Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco , y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la muta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que lo habría hecho yo.

Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

ricos guapos y famososseptiembre 16th, 2010 at 6:32

!Que repugnacia servil la del pérez con la Teo-pati-cuando-me-peo!

Seguro que si los del gurtell Valenciano le encargan una exposición sobre la sagunto sitiada también acepta el cargo, venga de dónde venga la pasta.

!que asco de plumillas fascistas al servicio del Pp y su franquista idea de España!

Patonlaseptiembre 16th, 2010 at 8:15

Creo que la polemica que se ha creado es bastante artificial. No creo que Perez-Reverte tenga problemas de pasta para tener que trincar a estas alturas del ayuntamiento y lo creo es que no quiere que su imagen sea empleada para lanzarse piedras entre la chusma de partidos politicos que tenemos en este santo pais. Lo cual es comprensible, por lo menos por mí.
Decir que se va porque le han pillado tricando mucha pasta, creo que es equivocarser con este hombre. Que lo cierto es que ,testosterona aparte, es uno de los mejores escritores que tenemos y le gustaría estar por encima de la calaña de politicos que tenemos, de los que echa pestes continuamente y con mas razón que otra cosa.
Menos criticar a estos y más a la M….. de politicos que tenemos que nos estan llevando a a la ruina

Carlosseptiembre 16th, 2010 at 9:19

Lo que no se puede pretender es que el señor Reverte haga un trabajo gratis. Si trabaja durante dos años en la exposición, lógicamente lo tendrá que cobrar.
Lo que les molesta a éstos es que no se ha puesto a alguno de su partido para cobrar lo mismo sin hacer absolutamente nada.
¡De vergüenza!

Xavi C.septiembre 16th, 2010 at 9:29

Madre mía, qué tremendamente injustos sois con Arturo Pérez Reverte. Lo digo de corazón, ¿es que no veis que han utilizado al escritor como argumento político para atacar al ayuntamiento? Yo hubiera hecho exactamente lo mismo ??aunque es cierto que con menos mala uva?? quitarme de en medio antes de que me utilicen unos u otros… pero el estilo de Reverte es el que es. Se conoce que es malo tener carácter y ser una pizca incorrecto en éste país amodorrado. Gracias Liam por poner la carta entera (algo que no ha hecho el autor del post) y poder tener una visión general y no parcial del tema.

Aún con todo esto, el blog está muy bien y aunque es la primera vez que comento, por lo general estoy de acuerdo con su autor en muchos de sus artículos, ¡y lo leía siempre en Público! Saludos.

ciencia difusaseptiembre 16th, 2010 at 11:46

menos mal que alguien se ha molestado en poner la carta completa, gracias Liam, asi sin necesidad de más comentarios queda bien patente la tergiversación de la misma que a hecho el autor de este blog, no se ni me importa si son envidias, celos o es que se habia tomado alguna copichuela de más. Su disertación esta bien escrita señor Reig, pero manipular una noticia y faltar a la verdad no es muy profesional. Ya deberia estar contento por escribir asi de bien, o caiga en la zafiedad habitual de la gente corriente y no vilipendie a una persona que, mas o menos ruda, a hecho méritos de sobra para estar donde está- Saludos

yo mismaseptiembre 16th, 2010 at 12:02

Xavi C. Creo que eres de mi pueblo. Y si creo que eres quien creo que eres, te he visto esta mañana y casi seguro que no me equivoco. ( En el caso en que me equivoque -que también es posible..- seguro que estarás a estas alturas tronchándote, y además muy agusto.. en fin.. que tampoco pasa nada ..).

Yo también lo leía siempre en Público (he de confesar) y ahora, desde que lo descubrí por aquí, también opté por seguirlo de esta otra forma.

Respecto de mi comentario anterior, lo he releído y he visto que a veces soy muy tosca. Muy directa y algo catastrofista. En fin… desigualdades siempre van a ver, pero pienso que es muy importante el poder ponerlas boca arriba y que se vean.

Corramos la cortina de humo. Que corra el viento.

Saludos.

PD. No obstante debo añadir que en la fotito ambos dos salen con una cara de rabiosa compinchería que da que pensar. Sea la realidad que sea.

yo mismaseptiembre 16th, 2010 at 12:08

OK!!! Anuncio que “agusto” es una nueva palabra. Todavía no está recogida en la RAE, pero ya queda menos para ello…

Poquet a poquet..

Saludos!!

la loliseptiembre 16th, 2010 at 12:38

Ahora entiendo porqué me he visto esta noche en sueños boxeando en un ring ,seguro que estaría entrenando con Reig para el gran combate. Ha sido trasmisión de pensamiento del Mr. Matinez. Hagan apuestas que el combate puede ser pronto. No lo dudeís , el ganador será Rafael,ya sabeís los bajitos en boxeo y en futbol tienen la potencia elevada al cubo,el Poli,Legrá,Mesi,Maradona ….. ,a los altos se les va la potencia porque el eje lo tienen descolocaó o se les va la fuerza por los cuernos que a veces tienen,y la proporción cuerpo-cojones es diferente,los bajitos tienen los huevos más gordos .

Javierseptiembre 16th, 2010 at 17:17

A mi, damas y caballeros, me parece una tontada de polémica, de hecho, no veo la polémica por ningún lado. Otra cosa sería hablar sobre la conveniencia del gasto público, si dedicado a esto o lo otro, por ejemplo al dinero que cobran los propios políticos por hacer qué, que eso es al final lo importante y lo que uno nunca sabe, porque no se quiere tener claro. El señor Perez-Reverte me la bufa, entre otras cosas porque no le conozco. De importarme algo, serían sus libros, que tampoco he leido con lo que no opinaré. De la persona Reig, lo mismo digo. El día que les conozca y nos tomemos unas cañas o lo que sea podré decir si son majos o no, lo cual no dejará de ser una opinión que a ellos no tiene porque importarles. Una cosa es la política, que sí es cosa de todos, donde de todas formas vale más el diálogo que la opinión, y otra muy diferente lo que diga un señor sobre lo que ha dicho otro señor que ha dicho porque a él le dijeron y blablablá.
Total, que esto es una tontada, y cebarse con tontadas es, bueno, ya se sabe que de lo que se come, se creía. Por eso luego uno cisca lo que cisca.

Ea.

Más claro, aguaseptiembre 16th, 2010 at 21:31

Creo que llego a tiempo…:

FELIZ A?O NUEVO, Sr. Reig!!!

;-)

menos envidiaseptiembre 17th, 2010 at 10:10

que mala es la envidia…
no deberias hacerte mala sangre por ser un triste escritor de un blog…no pasa nada, quiza algun dia llegues a publicar algo…sigue intentandolo

celineseptiembre 17th, 2010 at 12:37

Pérez siempre fué un prepotente, un estomagante perdonavidas, un trepa y un escritor pesebrero. Exhibe su testiculario como el compendio de las más cutres virtudes patrias. Yo nunca lo tragué. Primero se me atragantó su escritura, antes incluso de saber su nombre. Luego se me atragantó su persona, y ahora ya me da grima hasta el guión que lleva su apellido. ?l quisiera ser un Galdós, pero le sale una escritura mucho más ramplona, que ya tiene mérito.

Claro que usted, Reig, también lleva adosada su pequeña dosis de prepotencia, como deja patente cuando defiende a los fumadores-envenenadores-públicos y a los torturadores de animales. (O como cuando se dedica usted a administrar titulaciones de “cabezas bien amuebladas”. ¿No comprende usted que los muebles son para la sala y las alcobas, y que en las cabezas lo que tiene que haber son PENSAMIENTOS y ARGUMENTOS?).

Con tanto mueble en la testa ¿cómo va a comprender usted lo mal que lo pasa un mamífero superior banderilleado? Y, en caso de comprenderlo, ¿cómo va a experimentar usted la menor afinidad o empatía por el animal? Es imposible. Pruebe a sustituir alguna mesilla o tresillo por argumentos tomados de la biología y la neurología. Verá qué progresos.

(Por cierto, qué colorista y qué tradicional ¿verdad? la cabronada esa de Tordesillas. Debe ser también un dechado de arte).

En todo caso, que quede claro: usted es infinitamente mejor persona, mejor escritor y mejor crítico que Pérez, el del testiculario. Sólo que, no lo olvide, debería usted limar ciertas incongruencias.

Gordoseptiembre 17th, 2010 at 12:39

Pérez hizo muy bien en hacer lo que hizo y en como lo hizo. Tarde o temprano la cosa hubiera derivado en el típico titular para que salga el nombre del concejal de turno asociado al asunto, para ganar notoriedad a costa de algo que ni siquiera es noticia. Típico artículo descontextualizado con temática “en tiempos de crisis se gastan el dinero en…”, tan en boga últimamente. Mejor cortar por lo sano.

Del artículo, más allá de estar o no de acuerdo, no me ha gustado su estilo. Esa línea de argumentación se podría haber llevado de una forma mejor. La ironía demasiado obvia, las ideas se repiten, el tono es cansino faltón y compromete al autor con una línea similar a la de un tertuliano de TV.

Un saludo

G

Etesebseptiembre 17th, 2010 at 19:23

No conocía esta noticia de Pérez Reverte, he llegado a ella de casualidad; y me gustaría avisar que desconozco todo lo sucedido, simplemente tengo la información de este post.Desde mi punto de vista se ha malinterpretado la reacción de Pérez Reverte, yo veo normal que le haya ofendido que un concejal pregunte sus funciones y sueldo, cuando son ellos los que nunca revelan ni su sueldo ni su función ( Aunque tienen una determinada, no le dedican el esfuerzo ni el tiempo necesario, buscan cualquier atisbo para sacarla de sus competencias). Aunque sea dinero de las arcas municipales no creo que este concejal se dedique a preguntar el sueldo de todos los que cobran y sus funciones, y estoy casi seguro de que si en vez de una muestra sobre la constitución hubiera sido un acto que no fomentase la cultura , del tipo fiesta de la comida ( No se me ocurre ahora mismo ningún ejemplo coherente lo siento ) No solo le habría dado igual el sueldo y funciones de la persona/as encargadas, sino que se mostraría encantado ante tal fiesta absurda.También me gustaría decir que en mi opinión todos los ayuntamientos deberían decir cuanto y quienes cobran y que funciones tienen. El resto de declaraciones sobre el mismo tema supongo que estará sacada de contexto. Lo que no me parece bien y en esto si estoy de acuerdo contigo, es la costumbre que tiene de faltarle al respeto a todo el mundo, pero en fin este defecto queda como un simple lunar cuando leemos sus obras.

Recibe un cordial saludo

yo mismaseptiembre 18th, 2010 at 14:58

Hooolaaa, muy buenas tardes.

Te escribo por aquí, Reig, por dos cosas. La primera y principal felicitarte por tus nuevos y recién estrenados 47. Bonito número, sí señor.

Lo segundo, advertirte que (al menos en mi caso) en tu post de hoy por un error según la web de “redirección” no se pueden insertar comentarios. Así pues, si esto ocurre asíl también en otros ordenadores, pues que ya la tenemos. Y no podrás recibir tus felicitaciones.

Nada. Lo dicho. Un fuerte abrazo y muchísimas felicidades para tus 47.

myrna loyseptiembre 18th, 2010 at 18:16

el niño de la foto es una auténtica monada.

ciencia difusaseptiembre 18th, 2010 at 19:29

para Celine:

Si Perz-Reverte es todo eso tu no eres menos, pues te pones rapidamente a su altura al insultarlo rapidamente nada mas empezar tu comentario. Si el señor Reig fuera mejor escritor que reverte, como argües, pues quedaria patente en el numero de lectores y libros publicados, asi que deja las falacias de lado. Y quizas no lo sepas, pero Reverte es académico de la Lengua, lo que lo pone no sólo a la altura de Galdos (al que citas), si no de Pio Baroja o Cela, por decirte un par, y ahi, amiga mia, no se llega siendo un trepa ni escribiendo mal. Y recuerda, el insulto empieza donde termina la inteligencia…Saludos

celineseptiembre 19th, 2010 at 9:42

Oye, “ciencia difusa”, no te vendría mal un cursillo de comprensión lectora. Me limito a expresar las emociones que el perdonavidas del testiculario despierta en mí. Tengo derecho, ¿no? ¿O los palanganeros del perdonavidas están por resucitar la censura?

La vulgaridad de tu argumentación sobre el número de lectores, toda esa valoración cuantitativa de la excelencia literaria, da buena cuenta de tu adocenamiento al enjuiciar. Que no hablamos de deportes, oye. Que no estamos en MotoGP, ni en la Champions ni en el puerto de La Bola del Mundo.

Claro que “se llega” siendo un trepa, o un hijo de papá (Marías) o por el accidente de haber sido corresponsal en la Tele y una “cara que suena”. Siento decírtelo, pero sabes muy poco del mercado literario, o del musical, o del mercado de Software. Si estuvieses al tanto ENTENDERÍAS por qué tipo de cosas “se llega”.

En cuanto al slogan de la inteligencia y el insulto, totalmente de acuerdo: aplícaselo al recalcitrante insultador Pérez, que apenas se apea del “hijoputa” en sus artículos, por lo que parece. (Como he dicho, yo no lo leo. Me revienta su patrioterismo macarra).

Little Torinoseptiembre 19th, 2010 at 11:20

Ciencia difusa. Muy difusa en efecto. Difícil encontrar un argumento más falaz que el número de lectores. Según eso, Dan Brown es mucho mejor escritor que Joyce o Kafka, ¿no?

En cuanto a la Academia, noble y cadavérica institución, recuerde que también han llegado a ellos tipos como Ansón o Cebrián, que saben de escribir tanto como de termodinámica.

Gonzálezseptiembre 19th, 2010 at 16:53

Decía Onetti, que no se levantó de la cama ni para recoger el Cervantes, que en España los escritores parecen gobernadores civiles. Ingresan en un panteón glorioso, olímpico, desde el que se sitúan por encima del resto de los mortales. Pérez, como Cela, el escritor de encargo del régimen, Azorin el anarquista convertido en panegirista del Caudillo, Umbral, el novelista sin novelas, todos saben que vende más su personaje que lo que escriben. No me he aburrido más en la vida que leyendo una página de Pérez, que va desgranándo tópico sierre tópico, una letanía de bravuconadas indigna, no de ser publicada, sino siquiera de ser considerada un ejercicio de redacción. Su escule de urbanidad es la de Telecinco. Y además debería cuidarse la medicación, para que la testosterona no nuble sus ojos.
Gracias, Reig. Normalmente nos hartamos de adorar idiotas. Y de reír sus idioteces.
Envidia es lo que tenemos.

Gonzálezseptiembre 19th, 2010 at 20:04

Comisario Pérez. Suena mal. Creo que aceptó el cargo porque era de comisario. A un joseantoniano antipolítico no se le puede dar una chapa sin sufrir las consecuencias. Quizá pensaba que venía con pistola. Mama, take this badge off of me
I can’t use it anymore. Señor aparta de mí este Cádiz.

Pauseptiembre 20th, 2010 at 7:36

A Pérez-Reverte no le gusta que lo utilicen políticamente, él sólo quiere hacer bien (y cobrar, como es natural) su trabajo.

Cualquiera que haya leído su obra, visitado una exposición suya o leído algún artículo, sabe que es un tipo que se documenta y que no tiene pelos en la lengua. Es decir, lo contrario que un político: alguien que no tiene ni puñetera idea de lo que habla y además intenta quedar bien con todo el mundo.

Como dice en la carta, se ha retirado antes de que ocurriera la catástrofe de ser utilizado, tildado de partidista, y verse envuelto en una polémica que no le interesa. ¿Cuál es el problema?

Y al que critique a Pérez-Reverte por su estilo chulesco y directo, le invito a que relea la entrada del autor este blog, porque no es más que una mala copia.

ciencia difusaseptiembre 20th, 2010 at 12:22

Torino, mejor que Kafka no se, pero que Joyce seguro, el Ulises es insufrible y Finnengan´s Wake se salva por los pelos. Ahora puedes salirme con tus gafas pasta y tus pitillos a decirme que son obras de arte, pero chico nuse…mi opnión es que la gente que lo defiende son de la misma clase que los que dicen que les gusta Bjork: queda bien decir que has leido/escuchado algo que no tienes ni idea de lo que significa…vamos que sois la versión refinida y con ropa de marca de los seguidores de Belen Esteban.

Celine, gracias por tu comentario, como no me conoces no se pq dices que no se nada del mercad literario…y de paso sumas el musical, el de software (he diseñado aplicaciones en Xcode que han llegado al top25 de las más valoradas en la appstore, asi que algo sé)…te veo un poco alterada, al fin y al cabo sólo estás expresando una opinión, no hace falta menospreciar a nadie… yo hago lo mismo que tu, decir lo que pienso, lamentablemente no todo el mundo puede saber de todo, cmo tu. Por cierto, lo unico adocenado aqui(en su tercera acepcion, mira que eres rebuscada hija), es tu prosa…revisala ;) Saludos cordiales

Contenedor Amarilloseptiembre 20th, 2010 at 17:23

Quería sumar al hilo del comentario anterior una confesión, sobre todo para mis colegas más modernetos. No soporto las pelícuals de Lars von Trier.

Sólo era eso.

Gracias.

guardiseptiembre 21st, 2010 at 15:56

Pero si el señor este, Rafael Reig, escribe bastante bien, de hecho su comentario es mas una satira que una critica y esta hilado con buen sentido del humor. Lo malo es que viene a postear gente que a falta de algo mejor que hacer critica al señor Reverte en lugar de ensalzar al señor Reig… y me sumo a hilo de los modernillos estos, q parece que si no te gustan las chorradas raras o no llevas el tupé pa´l lado no estás en la onda. Menos Bjork y más Loquillo XDD

celineseptiembre 23rd, 2010 at 13:17

Gracias “ciencia difusa”, lumbrera, por tu evaluación de profe sobre mi “prosa adocenada”.

Pero los buenos profes suelen añadir alguna explicación de POR QU? es adocenada. Para que los humildes mortales que ni somos Pérez ni tenemos ciencia, ni infusa ni difusa, podamos aprender.

¿No sabes por qué te digo que no conoces el mercado? Pues lo dejo bastante claro (así que insisto en lo de la comprensión lectora): porque relacionas el “llegar” o no llegar con la calidad literaria, y eso ya te retrata.

Por lo demás, de “alterada”, nada. Y además por partida doble: primero, porque soy UN TÍO, y segundo porque estoy más pancho que un Buda.

De nada.

Antonio Luisseptiembre 24th, 2010 at 21:21

Te ha salido un poco espeso y con cierta bilis ¿producto de la envidia? (y que conste que no me gusta nada como escribe ni como habla el tal PEREZ. Otra cosa: es mejor tener la cabeza fría para escribir, ni siquiera Hemingway se atrevía a escribir con unas copas por delante.

Adriánseptiembre 25th, 2010 at 0:59

¿Alguien se ha parado a pensar que Rafa Reig (un tipo al que admiro, respeto y al que leía en Público) ha escrito este artículo con extractos de una noticia del diario ABC, que, precisamente, no se caracteriza por su rigor e imparcialidad informativos?

Rafa, vaya por delante que me pareces un columnista excelente, tienes un estilo ácido que me encanta. Pero creo que aquí te has columpiado: la fuente que usas para escribir esta crítica (el diario ABC) tenía la información sesgada, tal y como se puede comprobar leyendo la carta íntegra que Liam ha tenido la amabilidad de transmitirnos. Así que a partir de ahí, todo lo que se ha dicho sobre Pérez-Reverte (que también es un escritor al que admiro) no pueden ser opiniones críticas, pues se han basado en un artículo (el tuyo, Rafa Reig) escrito usando una fuente cuya información es incompleta.

Careyseptiembre 26th, 2010 at 11:54

Alguien dijo que el español desprecia aquello que ignora. Los comentarios despectivos hacia Pérez-Reverte indican que no han leído ni una línea de su obra. Tal vez su sectarismo se lo impida. Reconociendo que en sus últimas novelas ha aflojado bastante, lo considero un gran escritor. Territorio Comanche, La Tabla de Flandes o La Reina del Sur son de lo mejor de la literatura en español en los últimos 30 años. Están bien escritas, documentadas y tienen la fuerza y la rabia de la buena literatura. Ahora bien, si los prejuicios ideológicos impiden leer esto, ya todo está bien claro.
Al autor de este blog, lo conozco… por este blog, que estaba como enlace en Barcepundit, creo. Por eso me suena a pura envidia. Primero porque sesga la noticia poniendo al concejal (comunista, probetico) como víctima de una especie de Capitán Trueno mezclado con el Guerrero del Antifaz. Alguien que ha surgido de la nada, recomendado por alguien. Vaya ya estoy hablando del gobierno, perdón. No vi su exposición del 2 de mayo, pero por los comentarios, hizo un buen trabajo. Su nombre hubiera sido un buen reclamo para Cadiz y ese dinero estaría bien gastado. Pero ya se le ha puesto el marchamo de facha españolista y eso al comunista probetico y a su peña, no les cuadra. Se lo veían venir. Y eso es intolerable.
Siento que la simpleza lleve a esto y que el autor de este blog se tire a una piscina sin agua. Un poco de sutileza nunca viene mal. Así se nota menos la envidia cochina.

Lector Iracundooctubre 1st, 2010 at 14:58

Arturo Pérez Reverte,
comisario trincador,
acude con gran ardor
a trincarse unos euretes.

Pérez, ¡lucha con saña!
¡Santiago y trinca España!

(De aquí).

jose m.noviembre 1st, 2010 at 19:21

Demasiado sectarismo veo por aquí.
Quizá si hubiera sido un escritor de la cuerda de la izquierda, ¿no?.
Aunque cobrara lo mismo.
Seguro que el concejal que preguntó no lo hubiera hecho. Lo hubiera dado por bueno, joder que es de los nuestros.

En fin el doble rasero de siempre. Nada nuevo.

De todos modos ya renunció. Ahora vendrá uno de esos historiadores “baratitos”, como leo en público, y ya está todos contentos.

Abate Marchenanoviembre 21st, 2010 at 17:42

¡¡¡¡¡¡Nooooooorrrrr!!!!!!! Jamássssss.
Si Arturi-turi-turi-turïiiii Toperreverte no comisaria (o curatea, o biendirige, o como se diga) la magna exposición de cañones de esquina del Vicente Nario, La Teo no va a permitir que sea un cualquiera, y menos un historiador “baratito”, quien lo haga. Será el propio Bonaparte, el mismísimo gran Corso, Le Petí Caporá, quien nos relate su vano intento de traer la Ilustración a esta cueva de bandoleros y sacristanes. Y o si no, Fernando Séptimo, espejo de gobernantes (de La Teo, sin ir más lejos y su adláter Pepeblá) y precursor de borbones constitucionales. Y será “sin trincá”, como decía “El Beni”, que también era de Cádiz y en gloria esté.
Total, la expo de marras era un invento de última hora para contraprogramar la que tienen prevista sus malvados enemigos sociatas de Diputación (a quienes, por cierto, nadie pregunta cuánto va a salir su broma). Y como de todas formas el hay untamiento de Cadi no paga ni “quemao”… Investiguen, si no, cuántos proveedores suyos (nuestros, que yo soy gaditano) están con el agua al cuello sin cobrar. Pues eso: los de la foto se la hicieron, figuraron, sacaron pecho, indignáronse, colgáronse su medallita, miraron al soslayo, requirieron la cartera, caláronse el escapulario, fuéronse y no hubo nada. Si acaso alguna que otra risilla para su capote.
Qué largo y qué idiota es todo esto. No me hagan caso, que ya chocheo (o alzheimereo, como se diga), y no se crean nada. De nada.
Se lo dice una madre italiana.

Arturodiciembre 11th, 2011 at 13:36

¿Alguien ha leído Siete crímenes casi perfectos?, es impresionante, resulta que es una alegoría pluscuamperfecta sobre el crimen, uno cree estar leyendo relatos de novela negra, cuando al final al cerrar el libro comprende que el libro en sí es un crimen perfecto.

Vd. representa-qué pena-el escritor atiborrado de cultureta de aquí y allá que no obstante regurgita y vomita algún librillo que no será recordado ni por su vecino dentro de unos años. El talento no se hace a base de leer (de leer indiscriminadamente) y adoptar esa impostura bulímica de cultura varia, el talento está en uno mismo

Escribir un comentario

Tu comentario