Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


No son iguales

Hay quien dice que todos los recién nacidos son iguales.

¡Y una eme!

Qué van a ser iguales.

Esta niña es única, para mí, porque yo la quiero.

Como diría Claudio Rodríguez: Y yo te veo, porque yo te quiero.

Esta niña es mi sobrina.

Se llama Alicia Villacís Reig y es única.

Es hija de Álvaro y de mi hermana Helena.

Como cuando nace una princesa, los adivinos hacemos vaticinios, y todos decimos lo mismo:

-Alicia será muy buena.

Lo que todo el mundo intenta que no suceda: eso es el destino.

Algunos, como siempre ocurre en los colegios, en las oficinas, en los talleres y en general en este mundo ancho y ajeno, le pondrán obstáculos a la pobre Alicia, intentarán que no se cumpla la profecía, como a una le escondían las ruecas y los husos o a otra la encerraban en una torre. Pero será inútil: Alicia será buena. Por más que le digan que espabile, por mucho que le insistan que así no se va a ninguna parte, por muchas veces que le expliquen que la caridad bien entendida empieza por una misma; a ella, a Alicia, por un oído le entrará y por otro le saldrá, hasta encontrarse con su destino: ser buena como ya lo es.

Como sus padres, Helena y Álvaro.

Su corazón está “too full of the milk of human kindness” (Macbeth), demasiado lleno de la leche de la bondad humana.

En fin, no se parece a nadie más que a ella misma. ¡Qué van a ser iguales!

Es mi tercera sobrina, después de Rafael y Nieves, hijos de mi hermana Columna, y estoy muy emocionado.

Ayer pasamos el día Anusca y yo esperando. Había conversaciones por teléfono que provocaban preguntas de Anusca. Ahí te querría yo haber visto, explicándole a la niña, sin más auxilio que una jarra de cerveza en el Cabreira, que significa  “romper aguas” o qué quiere decir que la tía Helena estaba “dilatando”. Menuda papeleta.

Alicia nació ayer poco antes de la medianoche.

Su cumpleaños: el 23 de enero.

Será todos los años un día de alegría. 

Me voy corriendo al hospital, emocionado.

Comentarios (85)

Annaenero 24th, 2010 at 9:45

Enhorabuena por esta personita tierna ¡y mimad mucho a su mamá!
Y mira que necesitar una cerveza para responder esas preguntas… ¿Qué vas a necesitar cuando te interrogue sobre las difíciles? :P

Oráculo de Manicomioenero 24th, 2010 at 10:26

¡Será una mujer muy intelectual!
El oráculo dice que el sol en acuario y el ascendente en libra le dotarán de una mente brillante y equilibrada.
La luna en tauro le otorgará de una tozudez y constancia que cualquiera se le mete en medio.
¡Y no ha fallado usted en sus vaticinios! Urano y Júpiter en piscis harán de ella un ser extremadamente sensible y bondadoso, que unido todo eso al sol en Acuario, germinará la semilla de la filantropía.
Mercurio en capricornio y Marte en leo son un cóctel explosivo para el día de mañana, constancia y lucha, conseguirá lo que quiera, sobre todo si trabaja con el intelecto.
Así que cuidado, don Rafael, es posible que a usted le haga la competencia en Literatura, o que sea ella la que le haga las antologías y críticas y memorias de esas que son motivo de escándalo.
Venus en acuario. Será una chica emancipada en amores, quizá tenga pocos novios duraderos, pero sí muchos amigos.

Revenenero 24th, 2010 at 10:57

Me mola el nombre de la niña.

Gonzagaenero 24th, 2010 at 11:40

Me uno a la alegría de la familia Reig, la mía también ha dado la bienvenida a un nuevo miembro. Nació el viernes 22, se llama Simón Gascón Mérida y es mi hermano. Sí, lo sé, no es habitual tener hermanos a los 24 años, pero mirad a Julio Iglesias (por no hablar de Enrique). De hecho, ya tengo una hermana(stra) que cumple 15 años mañana lunes.

No, los bebés no son todos iguales. Podemos lograr que tengan igualdad de oportunidades, por ejemplo, pero es harina de otro costal. Cada bebé nace bajo unas circunstancias importantes para su vida -por ejemplo, ser querido por sus padres, sus tíos, sus hermanos o todos a la vez. Eso sí, espero que también Simón esté demasiado lleno de la leche de la bondad humana.

El alumbramiento me pillaba lejos de mi Oviedo natal, pero allí me dispongo a ir esta semana. No me conformo con oír sus grititos por teléfono.

Mª Doloresenero 24th, 2010 at 13:43

Enhorabuena Rafael , por el dia y hora de nacimiento Alicia es acuario con ascendente en libra, esta destinada a ser artista ,puede ser pintora,escritora,escultora,lo que quiera ,y por cierto va a guisar muy bien y podría ser una cocinera de prestigio, muy maternal ,muy trabajadora y muy amante de la familia . Es un gran tesoro,yo le veo muy parecida a tu hija en la carita. Limpiaros la baba los unos a los otros que seguro que os hace falta ,es una preciosidad. Cuando estes viejete ,Alicia te preparará unas natillas y unas sopas de ajo muy ricas,mientras ella .anusca y los hermanos ,se ponen las botas con platos delicatessen. Bueno aún faltan muchos años para eso. Que Dios la bendiga y mucha felicidad y salud para todos.

Danielenero 24th, 2010 at 14:53

Seguro que cumplirá su destino, sí, porque por muy difícil que se lo pongan, seguro que recibirá mucho cariño, no solo la querréis, sino que se lo demostrareis sin daros cuenta de ello, precisamente porque la querréis. Y la daréis esos buenos momentos de la vida que hará que tenga tanta ilusión por seguir siendo feliz como persona, por que nadie se lo arrebate, antes que por aprender a situarse en una escala superior o aspirar a tener más que los demás: al revés, aprenderá a compartir y querer a los demás. Seguro que será una niña con suerte.

aliciaenero 24th, 2010 at 17:24

Lo de ser buena (y de izquierdas) lo lleva en el nombre, en el horóscopo y en la tierra.
Te lo digo yo. Enhorabuena a todos.

Más claro, aguaenero 24th, 2010 at 17:32

Peor sería que te preguntara por la fábrica de niños de París, o por el rollo de la semillita y tal. Y mucho peor sería que te pillara sin cerveza a mano.

Por todo ello, ¡¡¡enhorabuena!!! Alicia no habrá nacido en el país de las maravillas, pero seguro que entre Anusca y tú hacéis que se le parezca bastante ;-)

Er Albertoenero 24th, 2010 at 21:36

¡Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena! Tanto como ya lo es Alicia. Un abrazo fuerte y muchos besos para todos.

danielenero 24th, 2010 at 23:54

No quisiera estropear esta sucesión de felicitaciones y pronósticos zodiacales, pero Rafael, ahora que ya sois casi compis de trabajo, ¿no podíais Perez-Reverte y tú hacer el esfuerzo y llevaros un poquito mejor? Es que también me cae cojonudamente a veces el tío, ¿o me dirás que no te parece buena su columna de hoy? (aunque no tan bien elaborada como la tuya, desde luego. La de ayer fue realmente buena)
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4887&id_firma=10451

Mª Doloresenero 25th, 2010 at 0:46

Yo creo que se llevan bien , pero lo disimulan,porque les va bien esa apariencia.

Jaimeenero 25th, 2010 at 6:27

Rafael, si lees estos comentarios, y te acuerdas, diles a Álvaro y a Helena, o a Helena y a Álvaro, que felicidades de parte de Jaime, el amigo de Cocucho, el de Barcelona. Me alegro un montón, y puedo dar fe de lo rebuenos que son los dos: malo será que la niña les salga mala.

Y gente, ¡por Dios! El horóscopo es una patraña… Joder, que el último personaje público que se lo tomaba en serio fue Ronald Reagan…

Javienero 25th, 2010 at 9:18

Alguien tenía que decir tarde o temprano algo sobre el noveno comentario, el de “Felix Monteira”…o estamos ante una situación estupefaciente (el mandamás de un periódico pidiéndole por los comentarios de un blog a Rafael Reig que vuelva a escribir en Público) o, lo que es má propable, hay algún comentarista con mucha mala hostia y mal sentido del humor.

yo mismaenero 25th, 2010 at 10:08

Buenos días.

Es, sin duda, un motivo de alegría el anunciado en tu entrada de hoy. Mi más sincera enhorabuena por el nuevo maravilloso bichito que llega al mundo.

Seguro que es feliz. Y sobre todo, calculo que lo será más, cuando se haga mayor y empiece a valorar lo que es tener un literato en la familia.

A mí me hubiera encantado tenerlo.

Lo dicho: enhorabuena.

José María Juradoenero 25th, 2010 at 22:34

Ha escrito un texto maravilloso y emocionante, pura vida, pura literatura.

Felicidades,

aliciaenero 26th, 2010 at 11:05

En la habitación
de al lado,
en la misma
habitación
que hasta hace poco
era mía,
rodeada de los mismos
libros, en las
mismas librerías,
mirando los mismos
cuadros, sobre las
paredes mismas,
toda asombro,
vida, ojos,
amor, manos,
alegría,
canta y juega,
ríe, ríe,
una niña, una
niña.

aliciaenero 26th, 2010 at 11:06

… que el poema anterior es de José Agustín Goytisolo (de la antología “Los poemas son mi orgullo”) que no sé porqué no ha aparecido…

Mª Doloresenero 26th, 2010 at 16:54

Creo que deberías escribirle un cuento personalizado a Alicia y dedicárselo y Anusca que lo ilustre con unos dibujos bonitos de los que ella sabe hacer. Cuando sea mayor le gustará. Felicidades.

Anónimoenero 26th, 2010 at 20:02

Te debió de gustar mucho su mirada porque siempre cuentas lo mismo. Tienes una
fijación sexual con Rafael ,seguro que en tus orgasmos te acuerdas de su mirada .Pues disfrútalo. Se nota que tu no tienes ni hijos, ni sobrinos ,ni instinto maternal,lo tuyo solo son bajos instintos.

Katyenero 27th, 2010 at 10:48

Preciosa, Rafael.
Pues nada, que lo intenten: pierden el tiempo. Como bien dices, Alicia está protegida contra el frío, la lluvia?Ventajas de la buena leche, sin duda.

Enhorabuena. Que siga la racha (buena)

A LOS PELOTAS DE ELKEenero 27th, 2010 at 17:26

Hay bastante de de sadomaso en el asomarse por aquí.
Se asoma, escupe y espera que le lluevan gargajos cual Ana Curra a la diestra de Eduardito Pegamoide cantando “Me miro en el espejo y soy feliz” en el Rock Ola pocos días antes de estrellarse.

Algunas/os no saben vivir sin tragar un poco de mierda cada día y si quiere que se la tiren encima sin pagar a una encuerada madame un pastón, nada mejor sencillo que entrar a cagar al porche del odiado vecino.

Si por el contrario tiene la hora moña y quiere final feliz, a chupar pollas a los académicos por “designación real”, pero claro allí es una del montón, una pustula más de las muchas que pueblan los culos con letra mayúscula o miniscula, y no destaca ni para bien ni para mal, la nada absoluta.
No me pega doña ELKE peleando a la contra ante las sosainas opiniones del politicamente correcto socialdemocrata Marías, o ante las salidas de tono de legionario sin fusil del nuevo benito el garbancero reactualizador de episodiso nacionales pasados por la turmix postmodernoide, ayer Trafalgar hoy Cadiz sitiado, en el doce tocará la Batalla del Callao pero con aire chelyramoncinero.

Como dice la canción “ELKE NO KIERA VER KE NO MIRA”

Nandoenero 27th, 2010 at 17:50

Pues yo alucino, espectador, con comentarios como el tuyo. Seguro que tú no estás aburrido y tienes una vida inteligente más allá del ordenata. Sólo pasabas por aquí atraído por el humor desternillante de tía Elke. Y flipo con esas mentes lucidas (nada lúcidas, por cierto) que traducen nº de comentarios por nº de lectores de un blog. Qué manera de mostrar los ??encantos?, oye. Me parece que estoy en uno de los bares de copas frecuentados por gente entre veintitantos y treinta y pocos, como yo. En la barra, día tras día, una ??abuela? acecha con las bragas en la mano, bueno casi. Un espectáculo lamentable, espectador.

Y Marianico el corto, dale que te pego con las apariciones. Pues nada espectador, si tanto te gustan estos personajes tan ruines, ¿por qué no te los llevas a tu patético blog? No creo que Reig necesite (ni merezca) ??animadores? de semejante calaña. Tal vez, tú sí.

María Doloresenero 28th, 2010 at 16:45

Pues yo puedo bailar cuando se me pase la ciática.

Pombolitaenero 29th, 2010 at 12:13

Tu entrada muy tierna y muy mona la niña, pero lo que más mola es tu gallinero.
¡Vuelan los cuchillos!!!!! Me encanta.
No sé de qué va pero es muy entretenido.
Sugiero para los que no somos habituales que alguien haga un suelto con dos o tres palabritas sobre cada personaje. Para situarnos en el drama.
Me he leido la entrada de Perez-Reverte y, en su estilo, estoy totalmente de acuerdo con la papanatez de éste pais.
Lo que le pasa a éste es que siempre nos está diciendo lo bobos que somos, que lo somos, pero cansa que te lo digan

euroestúpidos con sillon en la academiaenero 29th, 2010 at 12:44

Lo que los euroimperialistas no quieren entender, se llamen Reverte, Elke o la real academia de la polla al completo (Traducido por la cortesía que a estos mamarrachos les falta):

CHEQAQCHAY = LA VERDAD

Sí tu niegas la verdad…
SICHUS AMANTANKI SUT??ICHAYTA…
Unas veces por cortesía,
MAYKUNAPI SUMAQ SONQOYUQ KANIKIPI,
otras por no darte un mal rato,
MAYKUNAPITAQ PHI?AKUYTA MANCHAKUSPA,
pero casi siempre por cobardía,
PASAQPUNITAQ LLAQLLA SONQOYOQ KAYNIPIPI,
con ese miedo a profundizar,
HAYKUCHAYTA MANCHAKUSPAYPI,
¡Recuerda!
¡YUYARIY!
jamás serás un persona de criterio.
HAYK??AQPAS ALLIN YUYAYNIYOQ KANKICHU.
No cometas la simpleza de cerrar los ojos,
AMAYÁ WESQ??AYCHU ?AWIYKITAQA HAYRALLAWAN,
busca y defiende la verdad de la verdad,
MASKHAY SUT’IQPA CHEQAQNINTA,
es verdad que en el mundo en que vivimos,
CHEQAQPUNIN KAY PACHAPI KAWSAYNINCHISQA,
hay verdades al gusto de cada humano:
ASKHA QECHAQKU?AN KAN:
para el ortodoxo: la verdad imperfectible;
CHEKAQ NIQPAQ: MANA PANTAY CHEQAQ;
para el escéptico la renuncia a toda verdad;
MANA I?IQPAQ LLAPA CHEQAQ SAQEY;
para el místico la verdad revelada;
MUNA SONQOYUQPAQ CHEQAQ WILLASQA:
la verdad en nombre de la verdad es que:
HINASPA CHEQAQMANTAQA SUT??INQA SUTINPI:
nada aceptes antes de comparar hechos con hechos;
AMA CHASKIYCHU RUWAYTA MANA ALLINTA RUWASPA:
ideas con ideas; doctrinas con doctrinas.
YUYAYTA YUYAYWA; YACHAYTA YACHAYWAN.
Si crees en lo primero que te enseñan o presentan,
CH??ULLA SIMILLAWAN CHASKINKI IMATAPAS CHEYQA,
es renunciar a tu personalidad.
QAN KAYNIKITAN WAQLLISPA PANTACHISHIANKI

y luego les da pena que desaparezca una especie, pero no una lenguaenero 29th, 2010 at 12:53

Lenguas en peligro [editar]Según el SIL y la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo.

El 50% (más de 3000 lenguas) corren peligro de desaparecer.
Cada 2 semanas desaparece una lengua en el mundo.
El 90% de las lenguas no aparecen en internet.
(Datos extraídos del artículo Lenguas en peligro editado por la UNESCO).

“¿Para qué sirven tantas lenguas en un mundo globalizado? ¿Tienen futuro las lenguas minoritarias? ¿Nos entenderíamos todos un poco mejor si hablásemos el mismo idioma? Todas estas preguntas, tan complejas como interesantes, han planeado en el ciclo de conferencias ??6.000 llengües per un sol món?, organizado por la UdL y el Ateneu Popular de Ponent. Hoy dedicamos este espacio a una de las charlas, en concreto, a la que se refirió a las lenguas indígenas de América. A lo largo de los años, conquistadores, evangelizadores, caucheros y genocidas han impuesto su sangrienta ley en este vasto continente y el resultado es que miles de pueblos, de tribus con idioma propio, han sucumbido a los hablantes de español, portugués e inglés. Tanto es así que hoy día ya es tarde para la mayoría de los pueblos indígenas, que ven como sus lenguas ancestrales tienen los días contados y que, por tanto, se quedan sin su esencia. La lingüista Eva Monrós hizo, en su charla, la crónica de una muerte anunciada.
- ¿Qué caracteriza a las lenguas indígenas, qué las diferencia de las oficiales?
- Se dice que las lenguas indígenas son primitivas, meros dialectos. Pero esa es la visión de los europeos, de los colonizadores, de aquellos que ganaron la partida y que impusieron sus criterios. Efectivamente, son lenguas que no se enseñan en las escuelas, pero insisto en que no son primitivas puesto que tienen la misma complejidad gramatical y la misma capacidad expresiva que cualquier otra.
- ¿Y tienen el mismo nivel de vocabulario?
- Son muy ricas en vocabulario, aunque, evidentemente, reflejan el mundo en el que viven o vivían las tribus indígenas, su entorno. Es decir, que, por, ejemplo, tienen una gran riqueza en términos referidos a la flora y a la fauna de la selva.
- ¿Cómo ve el futuro de estas lenguas?
- Sinceramente muy mal, sobre todo porque tienen pocos hablantes, la mayoría de ellos ancianos. Algunas, como el quechua, seguramente subsistirá unos años más, pero la mayoría desaparecerá rápidamente.
- ¿Por qué han llegado a esta situación?
- La población europea que entró en América a partir de 1492 hizo mucho daño a las lenguas de las tribus autóctonas. Como anécdota significativa puedo comentar que Colón, al desembarcar en las islas Bahamas, se encontró con gentes que hablaban el taíno, una lengua que ya no se habla. Eso ocurrió porque los conquistadores impusieron su sistema político, su religión y su lengua, mientras que los indígenas tuvieron que huir hacia el interior del continente. Masacres y matanzas provocaron la extinción de las tribus y de sus lenguas, que se convirtieron en una barrera que españoles, portugueses e ingleses se empeñaron en destruir. Tan sólo hay que pensar que hoy día todavía existen las reservas indias, zonas donde los indígenas malviven y donde sus derechos se ven mermados.
- ¿Cuántas lenguas sobreviven hoy día en América?
- Calculo que entre 900 y un millar. En Brasil, que es la zona que más conozco, había más de 1.200 idiomas antes de la llegada de los conquistadores. Han bastado apenas 500 años para que ahora apenas queden 170 lenguas censadas y muy pocas con probabilidad de sobrevivir unos años.
- ¿Y nadie hace nada por defender estas formas de expresión, sin duda tan interesantes?
- Nadie. Son lenguas sin derechos, que no son oficiales ni siquiera cooficiales, de manera que no hay ninguna política que las proteja. Para ser justos, debo decir que a mediados del siglo XX se pusieron en marcha algunas normas de protección, pero fueron muy poco efectivas porque, entre otras cosas, estas lenguas ya estaban en una situación muy precaria. En definitiva, América tiene hoy día una riqueza lingüística impresionante, con más de un millar de idiomas vivos, pero con un futuro muy negro. Yo creo que el fin de estas lenguas es inevitable y realmente es una lástima y una pérdida incalculable.
- ¿Tan negro es el panorama?
- Ciertamente la situación es muy precaria porque estas lenguas tienen pocos hablantes (en algunos casos apenas unas decenas) y, sobre todo, porque carecen de estados o gobiernos que las protejan.
- Los indígenas tienen, en muchas ocasiones, problemas de subsistencia. Seguramente eso hace que la defensa de su lengua pase a un segundo plano, ¿no cree?
- Así es porque, además, es gente que para integrarse en su propio país y para salir adelante debe hablar en español, portugués o inglés. De hecho, su propia lengua apenas les es útil, con ella ni siquiera pueden conseguir un trabajo.
- Pero algunas podrán salvarse, ¿no?
- Tal vez tengan algo de futuro el quechua, que tiene unos 10 millones de hablantes; el aimará o el guaraní, pero la verdad es que su nivel de transmisión de padres a hijos es muy bajo porque las lenguas europeas son las que tienen vigencia y poder. Además, se trata de idiomas que tienden a homogeneizar a sus hablantes.
- Puede que estas lenguas no tengan futuro, pero sin duda tienen un gran pasado. ¿Puede referirse a él?
- Se calcula que los primeros pobladores de América llegaron a través del Estrecho de Bering hace unos 18.000 años. Procedían de Asia, de la zona de Siberia. Más tarde, hace unos 10.000 años hubo una segunda entrada de población, que se instaló en la zona del Norte, en Alaska y Canadá. Más tarde llegó más gente, en esta ocasión de origen esquimal. Cada una de estas tres entradas de población utilizaba una familia lingüística distinta: la amerindia, la na-dené y la esquimo-aleutina. La primera familia dio lugar a unas 600 lenguas, como la tupí, de la que nos quedan palabras como piraña.
De la segunda, la anedena, proceden lenguas famosas por las películas de indios, como el apache o el navajo. De la tercera, la esquimolaica, también nos han llegado algunas palabras que, curiosamente, parecen muy modernas como, por ejemplo anorak y parca. “

el espejito mágicoenero 29th, 2010 at 15:04

La polla, la polla, el coño, la polla, qué pollas, fascista, incrédulo, la polla, cagatintas, vete a tomar mierda, fascista, la vacaburra de Elke, la polla, un cagatinta total, fascistas de mierda, macarra descerebrado, la Elke, la polla..

Un momento, que voy a por un refresco a ver si me relajo.

Ya estoy de nuevo, por dónde iba? joder, sí, de estos descerebrados incultos y catetos, algo que no se me quitaba de la cabeza.. joder, eso, el fascista y la academia de la polla, la polla que las parió, la polla, la p?

el espejito mágico (moraleja)enero 29th, 2010 at 15:17

Algunos piensan que la libertad y la falta de educación han de ir cogidas siempre de la mano: la libertad, si bien entendida, mejor.
Ni pueden vivir tampoco sin etiquetas y prejuicios, por mucho que aplaudan luego los artículos de Reig, defendiéndole a capa y espada. Se pasan la vida tachando a los demás de aquello de lo que dan ellos ejemplo: así les va.

tu nombreenero 29th, 2010 at 16:52

la libertad y la falta de eudcación son propias de un “legionario partebocas” que se enfada con un borracho latino que se rie de su corbata, o que pone a parir a todos los políticos por que le sale de los “cojones”.
Si la poesía de Caballero Bonald no es “nada” los novelones de espadachines del Triste son menos que cero. En “Agata hoy de Gato” hay más literatura que en la obra entere de Reverte, escrita y por escribir.

Caca pedo culo pis, solo es aplaudible en acadeemincos de la lengua (la misma lengua con que se chupan culos y lamen pollas, lo siento se escribe igual cariñito).

Soldaditopepe@yahoo.esenero 29th, 2010 at 18:00

A ver si lo he entendido:
Los que critican al Rafita son todos el mismo o la misma.
Los que se cabrean con las críticas son muchos, uno por cada nick.
El Rafita tiene sólo un internauta que lo critica bajo varios nombres.
El Rafita tiene cincuenta internautas que le comen universalmente el rabo cada uno con su nombre.
50-1.
Goleada blogera.
Todos los pro Rafita son, además expertos en distinguir la buena literatura de la mala.
Lectores expertos y de buen criterio.
Por eso no les parece bueno lo del Reverte que ha colgado la Chochi.
Por eso sólo leen a Rafita y otras obras maestras parecidas como Belen Gopegui y algun amigo suyo más.
Que suerte tiene el Rafita.
Entre tanto gilipollas onseguirán que al final me caiga gordo el Rafita.

Anónimoenero 29th, 2010 at 18:28

Pichí, eres tan IN?TIL que no hueles ni el balón.
Anda, vuelve al nido de víboras y a tu patético blog.
Qué tendrá que ver tanto “gilipollas” para que te caiga gordo o flaco Reig. Si es que no das jota con pelota, Pepito.

Pombolitaenero 29th, 2010 at 20:04

Pues este soldaditopepe parece que lo ha intentado, pero para mí que, o no lo ha conseguido, o yo soy muy burra y me he quedado casi igual….lo único que he entendido, creo, es que, en estos comentarios, hay como un desdoblamiento de personalidades a lo bestia y mucha violencia soterrada, además de mala leche en cantidad, pero es muy entretenido….yo antes leía otras cosas de humor, ahora sin dudarlo, me voy a dedicar a este blog.
Y ésto con una entrada tan tierna…¡que será cuando este tipo hable por ejemplo, de Polanski y sus problemas con la ley …!

sin nombreenero 29th, 2010 at 20:31

Reig, y te lo digo con todo el respeto, ¿te das cuenta de que al final este blog, a los dos o tres días de incluir tu último post, siempre desemboca en una batalla de insultos entre la misma gente, peleándose en tu nombre, y esperando aguerridos a que alguien abra la boca para arremeter contra él con toda la mala ostia posible? A mi a veces hasta me entretiene un poco el tan abrumador espectáculo (de hecho acto seguido a esto, es predecible que recibiré también una retahíla de insultos, y que por añadidura soy discípulo de una Elke o algo parecido), y no digo que sea por algo que hiciste mal, pero ¿cómo te lo tomas? Al fin y al cabo, es tu blog ¿Te gusta que se peleen por ti? ¿o más bien te dices ‘no sé qué hice para merecer esto’? ¿no te importa nada? Por curiosidad, es que veo que últimamente no intervienes mucho, y me preguntaba por qué sería. ¿Por qué será?

sin nombreenero 29th, 2010 at 20:39

No había leído lo q decía Pombolita, ¡Toma ya! otra que se une al club.. tú espera a cuando digas algo que no debas y vayan a por ti. Si es que al final esto es lo que nos pone.. la mala ostia.. así somos.. así vamos.. aquí vivimos, así vivimos

Mª Doloresenero 29th, 2010 at 20:46

Ignacio cuéntanos algo de cuba. Como le va a yoani?,hace tiempo que no nos informas de tu corresponsalía en cuba, o es que estas en una carcel cubana?

Tomenero 30th, 2010 at 9:16

No caviles tanto que se te va a ir la olla a ti también.
Con nombre o sin nombre: así eres, así te va.
Por cierto ¿cómo va tu blog? Me pregunto por qué será.

¿TROY?enero 30th, 2010 at 9:28

TROY te faltó decir también de Portugal lumbreras. Por cierto qué ya podrás contarnos por qué se habla inglés en FILIPINAS y no el CASTELLANO del imperio o el tagalo únicamente o el CHINO. !Flipas con lo regional!

Pombolitaenero 30th, 2010 at 12:17

No se preocupen por mi, en mi breve vida de bloguera creo que ya me he hecho una somera idea del cotarro, como yo no tengo pretensiones literarias de ningún tipo y lo único que quiero es poner en orden mis ideas dentro del caos en que vivo y, de paso, si alguien me lee, le gusta y me comenta, mejorar mi, a veces, maltrecha autoestima, pues ya he tenido alguna experiencia al respecto.
Por ej.:
Cuando hablé de corrupción en “Todos a la cárcel”, tuve 0 comentarios, y éso que yo, en mi ingenuidad, considero que fué una entrada bastante buena.
Entonces, muy desconcertada, decidí hablar de la tortilla de patatas y del chorizo en tres entradas seguidas y tuve bastante éxito para estar empezando…
Luego, he ido variando, pero tengo comprobado que sólo puedo hablar de la realidad si me atañe, hago el ridículo, doy un poco de pena o toco alguna fibra sensible como
la del baile o algunas que hice en navidad, que parece que la gente está más predispuesta a conmoverse en esa época.
En cuanto a estos cuchillos que vuelan por aquí con el tema lenguas, por ejemplo, me parece a mí, que vivo en Barcelona, pero soy vasca, con minipombolitas catalanas y bilingues, o trilingues, que no tengo ningún problema en hablar castellano o catalán ( a mi me parece que el catalán también es un idioma español como el gallego y el euskera o ¿no?) , según y con quién esté y que, si mi cerebro y mi educación me lo permitieran, hablaría en euskera, inglés, alemán o chino, pues eso, que lo que me parece es un debate sobre algo que en realidad, en mi realidad, no existe, y gente burra la hay desgraciadamente en Barcelona, en Madrid, en Bilbao y en Katmandú y, ¿porqué darles “peixet”?, como se dice en catalán, que quiere decir alimentarlos, darles comidita, pescaditos…si eso lo que quieren, estar gordos de ira…
Si algunos pusieran tanto interés en debatir sobre la educación, la poesía, la corrupción o el paro, este país mejoraría muchísimo, de verdad.
O si se dedicaran a bailar swing…
al menos estarían tan agotados que no tocarían los cojones…
… que es que ya es cansino, de verdad.

Mª Doloresenero 30th, 2010 at 12:48

Muy bien dicho Pombolita.

con nombre o sin nombreenero 30th, 2010 at 14:04

Un par de enlaces ‘cojonudos’ (o ‘lameculos/chupapollas’ para los libertarios):

http://www.youtube.com/watch?v=2a5IS-AmyzA

http://www.abc.es/20100130/opinion-firmas/lata-anchoas-20100130.html

anonimo pero no tantoenero 30th, 2010 at 22:34

Lo más triste es ver que mamarrachadas neofascistas se publican sin sonrojo, como el lementable texto del legionario reverte o los comentarios de sus mamporreros del “una grande y libre” o “habla en cristiano” que dicen aún algunos como los patéticos presos comunes de la infame película “celda 211″, menudo guión por cierto, como si el estado no ha demostrado concres que no solo no da trato de favor a los presos políticos si no que los “desaparece” al más puro estilo GAL-Pinochet.
Ese perfil de neospañolista con barniz pesudoprogre es el que predomina en seguidores del REverte como Mc o ELKE, posibles votantes de la militante del partido del GAL en su día el PSV De DAMBORENEA en el que chapoteaba feliz doña rosa díez mirando para otro lado y con cargo en el gobierno del PNV mientras desaparecían enterrados en CAL VIVA Lasa y Zabala.

Le memoria es fragil y este neospañolismo de UPD Losantiano y perezrevertiano, no tiene nada de Neo, como los Neonazis tampoco son neos, son nazis, esta tropa lo mismo, fachas de toda la vida, subditos de franco ayer, hoy de juancarlos y con discurso regionalista y españolista a lo Queipo de Llano o al estilo de la juez esa del TOP-AN que juzga a Otegui por no saben aún qué (esperaran a traducirlo una vez publicada la sentencia condenatoria de esas de completar solo el nombre del acusado el mismo día de la detención?!!!).
Para desgracia de los Neos estos seguidores del espadachin escribe guiones para jolivú, el Catalán, el Euskera y el Gallego junto con el Portugués seguirán siendo lenguas de las naciones de la penísula ibérica (con o sin estado, como Kurdos Saharauis o Palestinos) y lo hablan bastantes más personas que otras lenguas oficiales de la UE como son los de Estonia, Letonia, Lituania, etc,etc, y tienen una literatura propia que en nada envidia a la castellana y mucho menos a los tragasables casposos.

Lo dicho payasos neos, qué triste que los filipinos no hayan conservado el CASTELLANO que “voluntariamente” aprendían antes del 98, se han echado en brazos del cutre “inglés”, cuando de todos es sabido que el CASTELLANO y CERVANTES son muy superiores al anglocabrón del sakespeare.

Dentro de treinta años con el euskera y el inglés de sobra para moverse por todo el estado, para algo serivrá la obsesión del bilinguismo anglocastellano de los cutres del PP valenciano o madrileño

Vos si que sos patético ánónimo pero no tanto, facha conocido de to la vida de dios.

!menos mal que nos queda Portugal!!

con nombre o sin nombreenero 30th, 2010 at 23:01

Vaya vaya..pero qué veo, Reig eliminando (moderando) comentarios.
A continuación una hila de espadachines dialécticos exacerbados surgirá en pelotón para defenderle y exclamar: ¡mentiroso, impostor, nadie consigue que Reig censure lo que cada uno diga, cómo, cuándo y con la extensión que quiera! Conmovedor. Muy conmovedor.

con nombre o sin nombreenero 30th, 2010 at 23:03

Un par de enlaces ‘cojonudos’ (o ‘lameculos/chupapollas’ para los libertarios):

http://www.youtube.com/watch?v=2a5IS-AmyzA

http://www.abc.es/20100130/opinion-firmas/lata-anchoas-20100130.html

¿Qué tendremos de postre?

Pombolitaenero 30th, 2010 at 23:56

Gracias por no tirarme aún ningún cuchillo…supongo que no tardaran y si la cosa arrecia, yo me las piro por donde he venido:a la comodidad de mi insustancial blog.

¿Quién teme por el futuro de su lengua natal?.
Es que no me he enterado bien :¿un catalán?.
¿Y el escocés ése, que defiende?
A mi no me parece que peligre el catalán, hasta yo lo hablo normalmente y soy un tocho para las lenguas y no he estudiado aquí; también lo escribo casi con nivel C, pero quizás yo no me mueva en el ambiente adecuado para captar ese peligro.
A mi me parece un idioma que está muy vivo.
Y el castellano en Cataluña, tampoco me parece que tenga problemas.
Con la emigración se oye un castellano precioso.
Nos han devuelto palabras que ya no se oian…
¿Que hay que organizar una cruzada?
Que horror, aquí lo que hay es mucha testosterona suelta.
Una anecdota:
Mi pombolita dos, a los 6 o 7 años y ante mi perplejidad, se emperró en ser castellera y como es menudita, agil y muy espabilada enseguida prosperó en la “colla” que es así como se llama el grupo que forman los “castellers”y le ascendieron, nunca mejor dicho,a “anxeneta”, que para los que no son catalanes y no lo sepan es el crío que llega a lo mas alto, corona la torre y baja por el otro lado, vaya que es la culminación del castillo y son los que primero se caen y caen mucho, tanto que después de verla caer un par de veces ya decidí que no lo podía soportar y que prefería no verlo. Es una actividad curiosa, algo peligrosa también, que tiene cierta gracia y algunas virtudes para los que la practican, ya que fomenta el trabajo en equipo y la camaradería sobre todas las cosas. Se tocan mucho, demasiado, eso también lo tiene.
El caso es que de un programa de TV3, nos pidieron una entrevista para un monografico en prime time sobre castellers, anxenetas y familias de, y como a la niña, le hacía gracia, no nos quedó otro remedio que participar. Vinieron a casa a grabarnos y nos pidieron que explicarámos nuestra opinión sobre el hecho de que nuestra hija participara en la actividad; mis otras hijas y el padre de la criatura dijeron cosas muy positivas, y yo pregunté, si podía opinar de verdad, o si sólo saldrían respuestas halagadoras. Me aseguraron que no, que, por supuesto, faltaría más, podía opinar libremente.
Y eso hice, ante la cara de horror de toda mi familia.
A la pregunta, -¿Qué le parece que su hija sea anxeneta? -, contesté: “Pues mire , yo soy vasca y esto, francamente, para mi, es como si mi hija se empeñara en ser aizcolari ( los que cortan troncos); es algo muy raro, muy rural y muy antiguo. Muy folklórico exactamente”… y me quedé tan pancha.
Y así de “estupenda” he pasado a la posteridad.
Porque las otras familias estaban absolutamente encantadas de que sus hijos fueran anxenetas y yo me quedé sola opinando…
Como me pasa muy a menudo.

Y esto viene de que ese es, para mi modesta opinión, el problema con las salvaguardas, que se quedan salvaguardando la cueva, cuando el mundo es grande que no te lo acabas…

Mi anxeneta bilingue, catalana ella y española de madre vasca, ahora es actriz y ya podrá ser cualquier cosa, y en breve, volará alto y lejos, por el mundo, a ver que aprende de las otras cuevas y que nos enseña cuando vuelva.

Mª Doloresenero 31st, 2010 at 0:59

Pombolita es un nombre vasco o catalán? Que signfica?

Pombolitaenero 31st, 2010 at 8:52

Pombolita, es un nombre familiar, en realidad somos varias, -las pombolitas-, no significa nada para el que tenga más de 10 años mentales pero, si tiene que ser por narices algo, es vasco, por supuesto…

¡Áupa Pasajes!, ¡áupa Blas de Lezo !, ¡áupa las traineras !, ¡áupa San Martín de Aguirre ! y ¡áupa Juan Sebastian Elcano!,… todos estos áupas acompañados de ese sonido tipo gutural tan díficil de onomatopeyizar, tipo: “aeu”, pero así como contraido, con el estómago y para arriba

Y con éstos me quito la boina: tengo debilidad por los marinos y los descubridores, me ponen cantidad, y eso si que era testosterona; al santo lo pongo, no por mi devoción que no tengo ninguna, sino por que es de mi pueblo a pesar de que algunos traidores lo discutan.

Y nosotros, ahora con la boina puesta, cantamos:
“San Martín de Aguirreeeeé, hijo de Vergaraaaaá,…siempré seraaaaaaaa´”
Muy importante con los acentos cambiados, si no, no funciona…

No me he brotado.
Estoy contenta, hace sol.
Viva Blas.
Vamos a reivindicarlo.

Y estoy de acuerdo con el escocés, no soporto que cambien los nombres:
Fuenterrabia, Elorrio, Mondragón, Oñate, Zumarrága, Orio, Motrico, Zarauz, Zumaya, Guetaria, Deva, Lequeitio, Bermeo, Mundaca…y es que, ni sé cómo se llaman ahora.
Me están desmontando mi infancia…

Karlosenero 31st, 2010 at 12:32

Después de leer su estupendo artículo, sr. Reig, he decidido dejarme seducir por Aixa de la Cruz. Estoy hasta la boina de tanto NAZIonal. Qué buscan? Supongo que meterse hasta en la sopa para que poco a poco nos acostumbremos a ellos y así nos parezcan ??naturales?, como de la familial, oiga. ¿Tú Sa o ke?

el espejito mágicoenero 31st, 2010 at 14:37

Para quien se sienta aludido (sólo para quien se sienta aludido), copio algo que dijo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme. Una pista (para facilitaros las cosas): no coincide para nada conmigo (y la mayoría de vosotros) en cuanto a ideología (aunque yo por lo menos no le odie), pero aquí me quito el sombrero. Venga, buscad, ¿a qué esperáis?: lo importante es la etiqueta; aunque luego sean esos los que elogien (con razón) las entradas de Reig.

“Siempre me ha llamado la atención la ingente cantidad de pasiones putrescentes que se desaguan en Internet. Algunos amigos que mantienen blog me confiesan que con frecuencia se ven tentados a abandonarlo, ante la avalancha de comentarios ofensivos o desquiciados que un puñado de sórdidos trolls dejan a sus entradas; comentarios que, a su vez, actúan disuasoriamente sobre los usuarios bienintencionados de su blog, a quienes repele participar en semejante pandemónium. (?)Y es que, en efecto, lo más llamativo y amedrentador del fenómeno es su pujanza, su incoercible pujanza. La pasión putrescente del odio, avivada por el anonimato, ha alcanzado en Internet un ímpetu de marea que todo lo anega… (?)Pero la pasión putrescente del odio, como cualquier otra droga, genera adicción. Y la descarga compulsiva del odio, disipado el alivio momentáneo que produce, alimenta una mayor reserva de odio, que como el pus de las heridas mal curadas acaba infectando el organismo entero. Nada más sencillo que desviar ese odio hacia quienes ninguna culpa tienen en su génesis; hacia quienes, por ocupar un lugar de relevancia en una sociedad cada vez más arrasada por el resentimiento, o por defender las posturas más enojosas y contrarias al pensamiento establecido, nos hemos convertido en diana de bofetadas. Y como propinar bofetadas en la calle aún acarrea ciertos riesgos (aunque pronto dejará de acarrearlos, si se propinan a quienes previamente han sido señalados como réprobos por el Régimen), se propinan desde las letrinas de Internet”

¿Qué pensará Reig de todo esto?

el espejito mágicoenero 31st, 2010 at 14:42

Por cierto, hoy leo que hay manifestaciones en Cataluña, entre otras cosas, por las sanciones que se están llevando a cabo por el hecho a veces de: no rotular comercios en catalán. ¿Una lengua más lengua que la otra? ¿Discriminación positiva? !Cuánta razón tienes Troy!

Anónimoenero 31st, 2010 at 21:24

Pa mi que no tienes claro na de na. Tu comentario lo dice todo.

Más claro, aguafebrero 1st, 2010 at 9:36

Rafael, por si te interesa actualizarlo en tu Blogroll, esta es la nueva dirección de la Trinchera Cósmica de Montero Glez:

http://www.gentedigital.es/blogs/monteroglez/

;-)

Ya el Quijote refleja "el conflicto linguistico y cultural vasco-castellano"febrero 1st, 2010 at 12:57

” Todo esto que don Quijote decía escuchaba un escudero de los que el coche acompañaban, que era vizcaíno; el cual, viendo que no quería dejar pasar el coche adelante, sino que decía que luego había de dar la vuelta al Toboso, se fue para don Quijote y, asiéndole de la lanza, le dijo, en mala lengua castellana y peor vizcaína, desta manera:

-Anda, caballero que mal andes; por el Dios que crióme, que, si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno.

Entendióle muy bien don Quijote, y con mucho sosiego le respondió:

-Si fueras caballero, como no lo eres, ya yo hubiera castigado tu sandez y atrevimiento, cautiva criatura.

A lo cual replicó el vizcaíno:

-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas!

Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo; y mientes que mira si otra dices cosa.

-¡Ahora lo veredes, dijo Agrajes! -respondió don Quijote.

Y, arrojando la lanza en el suelo, sacó su espada y embrazó su rodela, y arremetió al vizcaíno con determinación de quitarle la vida. El vizcaíno, que así le vio venir, aunque quisiera apearse de la mula, que, por ser de las malas de alquiler, no había que fiar en ella, no pudo hacer otra cosa sino sacar su espada; pero avínole bien que se halló junto al coche, de donde pudo tomar una almohada que le sirvió de escudo, y luego se fueron el uno para el otro, como si fueran dos mortales enemigos. La demás gente quisiera ponerlos en paz, mas no pudo, porque decía el vizcaíno en sus mal trabadas razones que si no le dejaban acabar su batalla, que él mismo había de matar a su ama y a toda la gente que se lo estorbase. La señora del coche, admirada y temerosa de lo que veía, hizo al cochero que se desviase de allí algún poco, y desde lejos se puso a mirar la rigurosa contienda, en el discurso de la cual dio el vizcaíno una gran cuchillada a don Quijote encima de un hombro, por encima de la rodela, que, a dársela sin defensa, le abriera hasta la cintura. Don Quijote , que sintió la pesadumbre de aquel desaforado golpe, dio una gran voz, diciendo:

-¡Oh señora de mi alma, Dulcinea, flor de la fermosura, socorred a este vuestro caballero, que, por satisfacer a la vuestra mucha bondad, en este riguroso trance se halla!

El decir esto, y el apretar la espada, y el cubrirse bien de su rodela, y el arremeter al vizcaíno, todo fue en un tiempo, llevando determinación de aventurarlo todo a la de un golpe solo.

El vizcaíno, que así le vio venir contra él, bien entendió por su denuedo su coraje, y determinó de hacer lo mesmo que don Quijote; y así, le aguardó bien cubierto de su almohada, sin poder rodear la mula a una ni a otra parte; que ya, de puro cansada y no hecha a semejantes niñerías, no podía dar un paso.

Venía, pues, como se ha dicho, don Quijote contra el cauto vizcaíno, con la espada en alto, con determinación de abrirle por medio, y el vizcaíno le aguardaba ansimesmo levantada la espada y aforrado con su almohada, y todos los circunstantes estaban temerosos y colgados de lo que había de suceder de aquellos tamaños golpes con que se amenazaban; y la señora del coche y las demás criadas suyas estaban haciendo mil votos y ofrecimientos a todas las imágenes y casas de devoción de España, porque Dios librase a su escudero y a ellas de aquel tan grande peligro en que se hallaban.

Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito destas hazañas de don Quijote de las que deja referidas. Bien es verdad que el segundo autor desta obra no quiso creer que tan curiosa historia estuviese entregada a las leyes del olvido, ni que hubiesen sido tan poco curiosos los ingenios de la Mancha que no tuviesen en sus archivos o en sus escritorios algunos papeles que deste famoso caballero tratasen; y así, con esta imaginación, no se desesperó de hallar el fin desta apacible historia, el cual, siéndole el cielo favorable, le halló del modo que se contará en la segunda parte. “

Mª Doloresfebrero 1st, 2010 at 16:36

este blog es todo cultura y la vida misma.

Vivan las caenasfebrero 2nd, 2010 at 10:27

Querido Troy también la Argentina, Colombiana, Chilena, Uruguaya, Venezolana, nicaraguense, Boliviana, Costaricense, Mejicana, etc,etc,etc, antes y después de la independencia, pero antes de Colom ¿existía literatura de tradición oral en elas lenguas precolombinas?¿Fue la voluntad divina y el deslumbramiento de los indigenas ante la superior religión e idioma de los invasores castellanos lo que llevó olvidar “voluntariamente” sus lenguas “Maternas”? Castilla dicen los chiapanecos del habla de los militares mejicanos que invaden sus tierras.

Nada mejor para este comentario sobre las lenguas que se hablan en la penísula ibérica, castellano, catalán, gallego y euskera todas españolas hasta la fecha y el Portugués o gallego del sur para algunos, que volver a Reig y su novela “Sangre a borbotones” en la que el autor nos cuenta el por qué sus protagonistas del futuro imperfecto y madrid inundado hablan en “spanglis”, (aunque la novela esté escrita en castellano y no en spanglis como alguna puertoriqueña actual) y no en ese castellano-español común (para tí cual es el no común ¿el andaluz? ¿o los idiomas españoles que no son el castellano de carvantes???).

¿Te gustó lo del triunfo del partido comunista, la posterior invasión USA y el nuevo spanglis verdad? Pués algo tan sencillo es lo que ha ocurrido siempre, y tan sencilla es la imposición como el rechazo a la misma.
Reverte reivindica la imposición política del castellano porque es su lengua materna y por pura ideología, y tampoco podría escribir en otro idioma por otra parte, (no es Pessoa ni Borges ni llegará nunca a ser ni parecido), de la misma forma que otros muchos escritores la rechazan, normalmente los bilingues cuya lengua materna no es el castellano, sea de Euskal Herria o Guatemala.

Pero como dice el poema Quechua:

“nada aceptes antes de comparar hechos con hechos;

ideas con ideas; doctrinas con doctrinas.
.
Si crees en lo primero que te enseñan o presentan,

es renunciar a tu personalidad.”

¿Que crees que la gente es gilipollas por escribir en lenguas “minoriatias” si lo pueden hacer en el sublime castellano-español común o el no menos sublime inglés-reinounidense común?¿siendo escocés no aprendiste ni papa de gaélico?

Mclure, eras tan de Chamberí como yo de Lavapiés tronko.

Hablemos spanglis común brodel!!!

el futuro ya llegófebrero 2nd, 2010 at 13:17

spnaglis no, esto es galleganglis el nuevo idioma oficial de la XUNTA de Galicia desde que gobierna el aglófilo PPP:

“Xa viña sendo time de que el new president descubrise the magic
> solution to the cosa de la lengua no Galician Country.
>
> The solution é o chamado ??castrapo enriquecido?, al que también
> chaman ??eurocastrapo?, ??triglosia feijooooana?, amablingua ,
> ??galcasinglish? ou, na Galicia Sur, simplemente ??feixoada?.
>
> Basically consiste en ser amables. You are moi amable, in such a way
> que no ofendas a nobody arround. Because the cosa es no imponer, e se
> ti escolles one language ??only one, ollo!- ti andas imponiéndote que
> nin a milk! So, first asunto: amabilidade, gentleness e, especially,
> never, never, never, mesmo nunca, fales only in the regional
> idioma.
>
> The second cosa vén sendo a closing down das galescolas, que finally
> serán substituídas by ??trilingüelas? (not ??bi?, but ??tri?), to
> properly enseñar the new lengua.
>
> This is, efectivamente, the solution to the cuadratura of the circle:
> combinar a ??soberanía lingüística? dos pais, with the deber of
> promoting e facer normal o galego, sin ofender a la lengua de Rosa
> Díaz, and also co obxectivo de trilingüizar aos nenos and little
> girls.
>
> So, a nai escolle, e choose o que choose, sempre ficará happy, ya que
> a súa escolla is included in the eurocastrapo. In fact, this feixoada
> is the ??tres in one?, very inclusive and amabilismo.
>
> At the same time, the Xunta resolverá o ??problem? educativo, sen que
> such a thing lle supoña un quebranto presupuestario. Efectivamente,
> as a matter of fact, o novo language non ten a very precise normas,
> and predomina a única and conocida only norma do ??tanto ten, ti vai
> disimulando?, que se complementa coa de ??never rained que non
> escampara?. Así, the teachers training is going to ser very barrato,
> barrato, cal carpet of magrebí.
>
> And, by the way, if non caíches na conta, este artículo is the first
> one written in the new idioma. Buena luck and remember o que di the
> song: non te warrees, be happy, tra,la,la,la,la,la,la,la?.”
>
>
>

pablofebrero 3rd, 2010 at 8:08

Reig, ahí te mando un extracto publicado por un compañero de tu nuevo diario que destaca otro compañero de tu antigui diario. Para que te enorgullezcas de tus compis de periódico: “A diferencia de otros, el guijarro superviviente de la larga noche de piedra no disimula con lo de la reconciliación para bramar por la retirada de la estatua del general Millán Astray en A Coruña: ??¿Qué se intenta, mancillar los nombres más ilustres de nuestro acontecer nacional? Esta vandálica invasión del Gobierno socialista, esta apoyatura indiscutible de todo lo que significa destrucción de valores esenciales, no puede permanecer indiferente ante los que creemos en valores superiores?.

Reconozco que tiene razones más que de sobra para estar orgulloso de escribir en ABC(D))

Albertfebrero 3rd, 2010 at 9:02

Por más que leo y releo no encuentro una sóla línea en la que Reig exprese “estar orgulloso de”. Escribe en ABCD y punto, o sea trabaja (y muy bien , por cierto) ¿Comprendes, Pablito?

una dudafebrero 3rd, 2010 at 11:28

ok ¿respetar el derecho a multar rótulos en castellano por no estarlo en catalán por ejemplo? ¿o respetar el derecho a utilizar la lengua española (castellano o catalán) que cada uno quiera, haciendo que el uso de la misma sea la que defina su destino, y no la imposición? ¿qué tal si les obligamos a los chinos de Usera en Madrid a poner rótulos en castellano, y si no, multa? El chino no es un idioma español, el castellano sí. ¿Eso es lo que hay que respetar?

pablofebrero 3rd, 2010 at 13:52

Albert, tu que eres, el mamporrero de Reig o es que naciste pelotas?

Pablito

Albertfebrero 3rd, 2010 at 14:41

Pablito: si te bajas del caballito de madera, lo mismo te enteras de algo. Y efectivamente, vine al mundo con un par de pelotas bien puestas.
Ahora puedes seguir preguntando, o mejor, rebuznando que es lo tuyo.

RIPfebrero 4th, 2010 at 13:11

La semana pasada murió Boa, una mujer de 85 años que era la última persona viva de la etnia Bo. Esta tribu, que habitaba las islas indias de Andamán desde hace 65.000 años, estaba considerada una de las más antiguas de la tierra.

Con la desaparición de los Bo ya sólo quedan vivos 52 integrantes de la etnia ‘Gran Andamanese’, que comprendía diez tribus distintas entre sí. Cuando en 1858 los ingleses colonizaron el subcontinente indio, había más de 5.000 ‘Gran Andamanese’, que llegaron a ser conocidos por su resistencia a cualquier contacto con personas ajenas a su comunidad.

Según los antropólogos, la extinción de los Bo es consecuencia directa de su aislamiento, la modificación de su entorno y su incapacidad para integrarse o coexistir con otras comunidades. Para algunos, como la lingüista Anvita Abbi, a la irreparable pérdida cultural que supone el final de un cultura se une el drama personal de Boa, la anciana Bo que pasó los últimos años de su vida sin nadie con quien poder conversar en su lengua materna y sin una persona afín a su cultura con la que poder evocar recuerdos.

Todos los intentos de trasladar a esta población fuera de su territorio han resultado catastróficos: ninguno de los 150 niños ‘Gran Andamanese’ nacidos fuera de las islas sobrevivió más de dos años. En la actualidad, esta población subsiste gracias a los suministros de comida y agua que reciben del gobierno indio por medio de barcos militares.

La India es el país con más lenguas en peligro de desaparición de todo el mundo. En este país se hablan cerca de 1.600 idiomas (casi una cuarta parte de los que hay en todo el mundo). De ellos, 195 están a punto de desaparecer, como el Bo.

Mª Doloresfebrero 5th, 2010 at 11:18

Lo mejor sería un idioma universal o dos y podernos entender todos ,que en el futuro es lo que será,y los demás idiomas se quedarán como reliquias y piezas de museo ,pero eso tardará por lo menos dos siglos en que ocurra, Os acordaís del esperanto? creo que fue un intento de hacer un idioma universal ,mezcla de todos los idiomas. Y si no mirad lo que ha pasado con el latín y el griego. De todas maneras el idioma es algo vivo que se desarrolla y muere,como ser vivo que es y ningun sistema político puede derrumbar una lengua aunque quiera, por ejemplo lo que ocurrió con Franco y el Catalán,porque el pueblo llano conserva lo que quiere conservar y lo que es importante para él. Que cada uno se exprese sin coacciones en la lengua que quiera y que sea lo que Dios quiera en el futuro . Os acordaís de la torre de Babel,todo el mundo hablando en lenguas diferentes y al final se volvieron locos ,creo, porque no se entendían. Que alguien lo aclare si lo sabe.

tres lenguasfebrero 5th, 2010 at 13:43

Bueno es que lo del “castigo divino” judío o judeo cristiano es de toma pan y moja, lo de Babel es poco menos que ridículo, o sea que solamente había una lengua universal- la que dios enseñó a adan y su costillas suponemos- y por castigar la sobebia del primer rascacielos, en lugar de tirarlo como hizo Bin Ladem con las gemelas, les vuelve locos con mil lenguas diferentes.
Ese dios si que es rencoroso y vengativo, con esto de las lenguas y con el “parirás con dolor” se cubrió de gloria, o de mierda según se mire. Pero volviendo al infumable Reverte se ve su judeocristianismo babeliano!!!

Cuanado hablan del conflicto linguistico siempre me acuero del viejo chiste machista aquel de ” se busca secretaria trilingue para empresario con tres…”

Mª Doloresfebrero 5th, 2010 at 14:22

Se te ha visto el plumero,tu eres ese empresario cabrón.

Pombolitafebrero 5th, 2010 at 18:47

¡No me puedo creer que aún estéis con lo mismo…!!!!!!!!!!

una sola lengua da el mismo serviciofebrero 5th, 2010 at 20:06

Es una redundancia, lo de empresario cabrón digo. El plumero se me ve del todo y más cuando con una sola lengua se pueden chupar muchas más de tres pollas, y no necesariamente tiene que ser una lengua de cuerpo con coño.

Ya lo dice el gran Reverte una sola lengua para chuparla, y si es lengua castellana o española común, mucho mejor, o mejor el ESPERANTO.

María Doloresfebrero 7th, 2010 at 16:21

Ayer en la dos ví un programa sobre los pingüinos,una pelicula que me hizo llorar,los pingúinos se emparejan por amor ,con unos cantos y sonidos que emiten,son fieles y después de poner el huevo lo calienta la madre bajo su cuerpo sodre las patas,se arriman los unos a los otros para protegerse del helado viento y nieve,despues la madre le pasa el huevo al padre,y la madre se va a comer pescado al mar para poder alimentar al hijo,muchas madres mueren porque se las comen unos peces o mamiferos que creo que son focas,las que sobreviven vuelven al campamento pingueril y se encuentran al pinguino padre muerto de hambre esperando a la pinguina para hacer el relevo porque el hijo ya ha roto el cascarón y no veas el hambre que tiene ,el pobre padre se ve obligado a vaciar un poco de contenido gastrico en el pico del hijo hasta que llegue lamadre, Muchos pollos han muerto de frio,supongo que se llamaran pollos , cuando llega la madre el pobre macho sale hambriento a buscar comida,algunos ni llegan al mar porque se despistan por el camino,han estado cuatro meses sin comer gastando las reservas. despues cada hembra con su hijo que se han reconocido por el sonido que emiten ,los alimentan y algunas hembras que han perdido a sus hijitos tratan de robarle los hijos a otras. Para postres cuando los pequeñajos empiezan a andar vienen unas aguilas marinas y se comen a los débiles. Total una odisea, en ese momento que estoy llorando entro mi hijo y vió como el águila se llevaba al pequeño y me dijo que putada,pobre y aprovechó que ya estaba llorando para darme una mala noticia,que me reservo,pero que me acabó de rematar. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

anonimofebrero 10th, 2010 at 0:39

toc toc ,hay alguien en casa?

Lola The Kiknsfebrero 10th, 2010 at 9:09

Del encuentro fortuito o no entre pollas y coños venimos todos querida Lola, incluso bebes tan bonitos como la sobrina de Reig (Felicidades a los padres por cierto).

Me lavo la lengua con Ron Flor de Caña a tu salud y la de tus vástagos engendrados con limpio amor como los pingüinitos del dramático cuento, y no me voy a hacer el amor porque prefiero follar.

Tu recomendadión me trajo a la memoria una preciosa canción de un viejo grupo de rock británico:

“…WELL THATS THE WAY THAT I WANT IT TO STAY
AND I ALWAYS WANTED TO BE THAT WAY FOR MY LOLA, LA-LA-LA-LA LOLA
GIRLS WILL BE BOYS AND BOYS WILL BE GIRLS,
ITS A MIXED UP MUDDLED UP SHOOK UP WORLD EXCEPT FOR LOLA
LA-LA-LA-LA LOLA.

WELL I LEFT HOME JUST A WEEK BEFORE
AND ID NEVER EVER KISSED A WOMAN BEFORE,
BUT LOLA SMILED AND TOOK ME BY THE HAND
AND SAID DEAR BOY IM GONNA MAKE YOU A MAN…”

Mª Doloresfebrero 10th, 2010 at 15:57

Guau,que fuerte ,con lo poco que se de inglés y me ha gustado la letra, creo que lo del final es te voya hacer un hombre,mola,mola.Esa canción seguro que está basada en hechos reales y acabó con un buen polvo.

Mª Doloresfebrero 10th, 2010 at 15:59

Acaban de desaparecer dos comentarios anteriores a este,que ha pasado?

marianofebrero 10th, 2010 at 17:21

Que te has puesto nervioso

anónimofebrero 11th, 2010 at 20:18

toc toc hay alguien en casa?

Ana García Morenofebrero 12th, 2010 at 12:59

Felicidades. Es una cría preciosa.

Mª Doloresfebrero 13th, 2010 at 18:36

Desde que está esta entrada he cambiado de corte de pelo y color del mismo tres veces,y la niña supongo que habrá engordado tres kilos, y etc,etc,etc,así que ya va tocando otra entrada………porque sino la próxima será la de la comunión . Saludos para todos .

marianofebrero 13th, 2010 at 23:50

Pero mira que eres IN?TIL. No tienes que escribir como ella, MEL?N. Tienes que hablar como ella, CAPULLO. Prueba con el balón, anda. Goles no meterás ni uno, pero así mueves el culo que se te está poniendo cuadrao como tu cabeza de chorlito.
Y dile a la negra que menos pingüinos. Par de inútiles.

Mª Doloresfebrero 14th, 2010 at 12:54

Mariano lo que escribes no tiene ningún sentido. Estas como una cabra.

marianofebrero 14th, 2010 at 14:09

Para ti sí que lo tiene, por eso tiras al monte.

el espejito mágicofebrero 14th, 2010 at 14:34

Me parece que aquí hay ‘mucha’ gente sola, necesitada, aburrida y enervada.

Lei tu columna de ayer. Arriesgada y genial. Solo espero que no acabes corriendo la misma suerte desde una sección de cultura (un poco fuerte sería). Olé, sigue así!

Anónimofebrero 14th, 2010 at 14:56

Y tú la primera. Ya no sabes qué hacer o decir. La misma de siempre, con otro nombre.

Mª Doloresfebrero 14th, 2010 at 20:45

Gracias Troy por pasar lo de Rafael. Muy bueno por cierto.

marianofebrero 14th, 2010 at 20:59

Cualquiera con dos dedos de frente sabe buscar el artículo de Reig. Por cierto, Hotel Kafka lo pone siempre en la columnita del facebook. Sigue entrenando, IN?TIL.

Mª Doloresfebrero 15th, 2010 at 11:44

Lo de inútil lo serás tú , marianico el corto,corto de varias cosas, y todas importantes.

Anónimofebrero 15th, 2010 at 12:58

Tiene razón la espejo (y su reflejo). Aquí hay gente sola, necesitada, aburrida y enervada: los parásitos de Reig. Es lógico, si no actualiza ellos no comen. Y tienen hambre, tanta que ya han empezado a comer ??nick? (como le gusta escribir al cerebrito de la tropa de piojos). No es nuevo, ya lo han hecho otras veces. Ellos son así: más simples que el mecanismo de un cubo. Todavía no se han enterado que por estos caminos del señor (Reig), el nombre, apellidos, ? importa un rábano. Aquí somos “nadie” y fuera de aquí parecemos alguien (esto es demasiado para seres con tan escaso entendimiento)
Pues nada, simples parásitos, ya tenéis nuevo post. Tal es su desesperación que ya le están hincando el diente. Se relamen de gusto.

IGNACIO TOPACIOmarzo 22nd, 2010 at 11:55

SOY IGNACIO TOPACIO Y ME GUSTAN LOS HOMBRES NEGROS Y MUSULMANES QUE NO SE DUCHAN Y QUE LLEVAN EL SEMEN SIN LIMPIAR. BUSCO HOMBRE NEGRO PARA QUE ME QUITE ESTA CARA DE GAY

Escribir un comentario

Tu comentario