Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


Ya no escribo en Público

Qué alivio, ha dicho mucha gente. Menos mal que se acaba el tostón.

Reconozco que el comentario que más gracia me ha hecho ha sido el de una persona que decía: ¡Oh no! ¡Maldición! Si no escribe ya en Público, el pelmazo tendrá tiempo libre para escribir más en privado, y se pondrá a perpetrar alguna de sus nauseabundas novelas. ¡qué Dios nos pille confesados! 

Tienes razón.

Qué Dios se apiade de ti.

No he escrito ningún e-mail de despedida, aunque hace poco le propuse a un amigo editor un libro sobre el nuevo género del e-mail de despedida (tan de moda en este tiempo de EREs y despidos masivos). Una poética del género, tipología, varios modelos y una antología comentada.

A lo mejor me pongo a ello (depende del anticipo, je, je).

No sé si tengo muchos lectores o pocos, pero aunque sólo sean un puñado, creo que tengo que dar una explicación.

Ahí va.

El jueves me llamó el Jefe de Opinión, que el director quería verme. Fui el viernes.

Me comunicó el viernes la decisión, ya tomada, de trasladarme de Opinión a Cultura. Podía aceptarlo y negociar qué haría en Cultura o podía rechazarlo, pero se había decidido que el periódico me quería en Cultura. Ni siquiera con una rebaja sustancial de mi salario podía seguir en Opinión. Hablamos de qué posibilidades había en Cultura, qué podía hacer, hice algunas propuestas, rechacé otras, examinamos la cuestión, a mi modo de ver con buena voluntad y generosidad por ambas partes. Dije que me lo pensaría y me fui a casa.

Me lo pensé.

Y decidí rechazar la propuesta, siempre que implicara salir de Opinión. Así se lo comuniqué al director al día siguiente.

Como eso no era discutible, ya no escribo en Público. En otras palabras: me negué a aceptar el cambio de sección que se me proponía.

Esto es todo.

Mi posición es que no me convence el cambio ni entiendo por qué el periódico quiere que cambie de Opinión a Cultura. Como es natural, es un derecho de la empresa. También es un derecho del trabajador el reclamar explicaciones y encontrarlas satisfactorias o no. A mí no me satisficieron y dije que no.

No me considero agraviado. Quiero decir: no más que cualquier otro trabajador, porque siempre es la empresa quien decide si tú trabajas o no, en qué, a qué precio, con qué finalidad. Más bien me considero afortunado porque, de vez en cuando (no siempre, por desgracia), puedo decir que no.

Por supuesto que mi trabajo consistía en expresar opiniones en público (con minúscula) y eso tiene otras implicaciones, es distinto que si yo fuera, pongamos, celador de un hospital y me trasladaran de planta. No digo que más o menos importante, pero de naturaleza distinta por la naturaleza del trabajo, un trabajo que consiste en el uso en público de la palabra.

?sa es otra reflexión que hago a menudo, con carácter general, pero prefiero hacerla sin entrar (¡precisamente yo!) en mi caso personal.

¿Quién administra la esfera pública? ¿Quién decide quién puede o no hablar en público, de qué, hasta qué límite, cuándo, con qué finalidad?

Cómo digo, es un reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci.

Pero como digo, siendo parte interesada, prefiero no hacerla ahora y no hacerla a partir de mi propio caso.

Me voy a saltar, por ahora también, la evocacón sentimental, que es un clásico en los e-mails de despedida. He escrito en todos los números de Público, desde el número cero. Bueno, hasta el día siguiente a la reunión, ese día apareció mi último artículo. Y claro que atesoro entrañables recuerdos, amistades inquebrantables y un largo aprendizaje, etc.

 

 

Aquí estamos Lucía y yo con Rapa, muy al principio de la historia del periódico.

¿Qué crees tú que estaba mirando yo tan absorto, embelesado? ¿El sin duda importante papel sobre el que discutíamos o el hipnótico escote de Lucía por encima de su hombro?

Acertaste.

Comentarios (272)

davidtorresnoviembre 3rd, 2009 at 12:26

Apenado, muy apenado, amigo y colega Reig.

Qué tremendo error que un periódico decida prescindir de una voz como la suya, irónica a menudo, brillante siempre y a veces disidente. Precisamente la disidencia era lo que más hacía crecer ese montón de hojas escritas que, de pronto, sin su presencia, se parece más y más a un montón de hojas escritas.

Un abrazo

David

manuel-elnoviembre 3rd, 2009 at 12:38

Creo que ya he acabado del todo con Público. No volveré a comprar “El Paisito”. Primero nos dejó el bueno de Javier Ortiz, luego llega Monteira, sube el precio, pero, eso sí, regalando libros de Gramsci, como bien dices…Ahora te largan. Uff, esto apesta.

Más claro, aguanoviembre 3rd, 2009 at 12:38

¿Qué fue antes: la Opinión o la Cultura? Tus “Visto para sentencia” de El Cultural ¿eran opinión o cultura? La colección “Pensamiento crítico” que ofrece Público ¿es opinión o cultura?…

En cuanto a la foto, se ve con meridiana claridad que estás profundamente dormido. Sin embargo, lo que sueñas es una incógnita. De ahí que detrás de ti aparezcan unas mayúsculas “X” y no las tradicionales “Z Z Z”…

Espero, por último, que cumplas tu amenaza y tengas más tiempo para escribir en privado.

Un abrazo. ;-)

el_situacionistanoviembre 3rd, 2009 at 13:07

Siempre con la tinta lista. Con la tecla acertada y las ganas de decir lo que venga en gana.

Seguiremos buscando tus columnas, tus libros o tu servilletas de papel en los bares.

Un saludo.

UNInoviembre 3rd, 2009 at 13:20

¿Solo tiene derecho el que paga? Pues que mundo tan maravilloso. Cada vez me gusta más la libertad de prensa (para el que la pueda pagar). Como el que paga es el que tiene el derecho, yo tengo el derecho a mandar a la mierda a los señores editores de Público y no volver a comprarlo.

Reig, tu que defendías el terrorismo sindical, ¿has pensado en tomar alguna medida?

Más claro, aguanoviembre 3rd, 2009 at 13:21

UNA CURIOSIDAD:

El diario Público, por dos veces en el transcurso de media hora, ha eliminado un comentario mío en la última “Carta con respuesta” de Rafael en el que remitía a este blog a todos los que pedían una explicación por la desaparición de la columna del autor.

Por cierto, situacionista, tu comentario también se lo han cargado…

Jesúsnoviembre 3rd, 2009 at 13:21

¡Una pena enorme! Las cartas con respuesta eran una pequeña inyección de ironía, ingenio y rebelión a lo políticamente correcto.
Leía el periódico público por ti y por Javier Ortiz.

Un abrazo y mucha suerte

el náuGrafonoviembre 3rd, 2009 at 13:30

Lo siento, vaya palo. Bueno, eso de ser Jefe y de Opinión, quizá el puesto más deseado para un español, hay que tomarselo en pequeñas dosis, no creo que sea bueno para el alma. Ánimo.

El jueves por la (media) mañana me crucé contigo por la calle del Amaniel: tenías cara de que una tormenta, o un aguacero cojonero, iba a estallar. Suerte con lo próximo!

[...] Rafael Reig explica por qué ya no escribe en Público http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/11/ya-no-escribo-e…  por kattalin el 12:36 UTC [...]

MiKeLnoviembre 3rd, 2009 at 13:50

Te he leído desde el número 0 como dices, y muchas veces me he gritado a la oreja, “¡hala, cómo se pasa este tío!. He estado tentado de mandarte alguna carta sobre el tema que domino, el antimilitarismo, pero dadas tus respuestas igual salías por peteneras y me hacías un roto en la argumentación. Te echaremos de menos. Que alguien nos explique qué está pasando en Público, porque como se vaya pareciendo cada vez más al País de hace un tiempo, igual muchos colgamos la chapa.

Spauldingnoviembre 3rd, 2009 at 13:51

Noooo!!! Aunque muchas veces no estaba de acuerdo con tus opiniones era una sección muy amena y divertidaaaa!!!!! Pero qué mierda hacen en Público, ya podían echar a Wyoming, que no dice más que lo de siempre un día tras otro…. Qué injusticia!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXInoviembre 3rd, 2009 at 13:55

¡¡Ahora entiendo el post de las albóndigas, el vino y los amigos!!
¡Salud allá donde vayas Rafael!

luchinonoviembre 3rd, 2009 at 13:58

Yo también lamento su salida del diario, su columna era de las primeras que leía.
¿ Porqué no continúa aquí la sección ? Ya empiezo a tener mono de sus respuestas…

AniZnoviembre 3rd, 2009 at 13:58

Enhorabuena por ser coherente. Me parece usted valiente a la par que afortunado
Por cierto, mucho canalillo no veo yo … para mí que le estás mirando el pedrusco que lleva en el dedo ;)
Salu2

E.Romeronoviembre 3rd, 2009 at 14:02

Pues es una lástima Amigo, tus opiniones eran las primeras en hacerme disfrutar cada fin de semana desayunándote junto a un café con leche y algún churrito..
Vuelve pronto.
Salud Maestro.

João Françanoviembre 3rd, 2009 at 14:02

Cuando salió Público a los quioscos me desperté ilusionado y corrí a comprarlo. Secciones como Carta con respuesta, donde un desconocido (para mí) se tomaba la libertad de hablar de lo que fuera a nivel personal y sin tapujos, pasando por encima de la opinión de los que redactaban las noticias, me parecían de lo más importante. Durante meses fue mi diario, pero ahora se acerca cada vez más a un panfleto para atraer los votantes más “punkylones” al PSOE. Ya no leo la prensa… Y tan contento estoy. Felicidades por la decisión y que tenga una vida maravillosa.

Antonio Pamosnoviembre 3rd, 2009 at 14:03

Llevo desde esta mañana intentando saber qué era de ti. Me has contestado dos cartas en el periódico y ninguna de manera especialmente crítica.
He aprendido mucho contigo.

Espero verte pronto.

Un fuerte abrazo y suerte en este peculiar juego que llaman “vivir”.

http://www.twitter.com/antoniopamos

uvelacknoviembre 3rd, 2009 at 14:04

No entiendo nada. Yo pensaba que eras un valor en alza y un bien Público. Ya veo que no.
Rafa, no me jodas: haber ido a Cultura a seguir opinando, como intentabas cultivarnos en Opinión…
Se te echa de menos.

Pedor L.noviembre 3rd, 2009 at 14:09

El domingo día uno compré el periodico por casualidad, pues cuando estoy de viaje con los amigos rara vez compro la prensa, pero encontraba algunas lagunas a lo largo de las noches y decidí comprar Público. Cuando empecé a ojearlo y despues de leer la portada fuí a ver el artículo de Rafael Reig, no estaba, que raro, miré a mi mujer y le comente la ausencia, ella miro el diario y con mirada extraña me dijo, se habrá ido, no quise creerlo, hoy he buscado la explicación y sabía que la encontraría en tu página. En fin que decir, la opinión, el hablar en público debe ser controlado por el recato y el mantener los pies bien encogidos sin pegar patadas fuera del plato. Confié en este diario por que dio opcion a otra opinion que no fuera la manida politicamente correcta, si empieza a prescindir de personas como Rafael Reig habrá que pensarse si seguir leyendo este diario. Veremos en el futuro que ocurre.

Animo Rafael.

Buquenoviembre 3rd, 2009 at 14:11

De acuerdo con uvelack. Haber ido a Cultura para seguir opinando. ¿Qué razones te dieron para mandarte a Cultura y que dejaras Opinión? En cualquier caso, echaré de menos las ganas de discutir contigo muchas de tus respuestas a cartas que parecían inventadas. Suerte.

Ardibeltznoviembre 3rd, 2009 at 14:13

Hola Rafa:

Para mi es una pena ya que tras irse Ortiz, los tuyos eran unos de los articulos que buscaba y leía con mas interes.

Me da que dabas demasiada caña al PsoE y un poquito esta bien pero mucho es demasié (?)….

En todo caso buena suerte y saludos!

piponoviembre 3rd, 2009 at 14:14

Público fue el medio que me permitió conocerte, compre ateamente desde el primer día ese periódico y tus cartas fueron para mi un entretenimiento estupendo. Cuando marchó Ignacio Escolar dejé de comprarlo y ahora estoy huérfano de prensa.
Seguro que nos leemos por ahí.

Gracias

Nynaevenoviembre 3rd, 2009 at 14:17

Malos tiempos corren por Mediapro, se nota en La Sexta y se nota en Público. Hasta andaba yo sorprendida de que estuvieras durando tanto…

Ya dije que yo todas las mañanas, tenía un cuarto de hora, para Javier Ortiz, que ahora ya sólo me quedaba los diez minutos necesarios para leer tanto carta con respuesta, cómo papelera de reciclaje.

Una lástima…

Pero bueno, me enlazo este blog ;-)

Despistadonoviembre 3rd, 2009 at 14:18

Qué también se fue Ortiz? Lo echaron? Se fue? No lo sabia..

[...] habían empezado a echar en falta su carta con respuesta en Público. Hoy el propio Rafael Reig lo ha confirmado en su blog: la dirección del diario decidió su traslado de Opinión a Cultura y él se negó. El medio [...]

Ardibeltznoviembre 3rd, 2009 at 14:27

Despistado… si que andas un poco… se fue pero no sólo de Público, se fué del todo:
http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

Saludos

Bárbaranoviembre 3rd, 2009 at 14:29

Tanto como derecho de la empresa? no diría yo. A mí me gustaría conocer las verdaderas razones, quién ha presionado a tu jefe para que tú dejes de opinar. Ay, si los periódicos vivieran de lo que pagan por ellos los lectores, otro gallo nos cantaría pero como viven de la publicidad de las grandes empresas? ¿a quién le habrás tocado los cojones??¿habrán sido los mismísimos cojones reales? Me encantaría saberlo. Dice muy poco de la empresa que ni siquiera te proporcione esa información, porque no existe la verdadera libertad si uno no tiene todos los datos. Huele a censura ideológica y aunque puede ser comprensible la postura del periódico y la alternativa ofrecida no lo es que no te hable claro. Me parece estupendo que no hayas aceptado pasar a cultura, sin más.
En fin, que te seguiremos leyendo, allá donde vayas. Y no dejes nunca de tocar los cojones.
Un abrazo enorme.

Fernando Ferrerasnoviembre 3rd, 2009 at 14:30

Como la mayoria de los comentarios, pienso que esto de publico ya estaba durando mucho. Seguro que no eres la unica cabeza que cae. Los que piensen que seguiremos fieles al medio aunque cambien las firmas, se equivocan. Somos muchos los que nos gusta las lecturas ácidas como la tuya y estamos hartos del glutamato.

Espero seguirte leyendo.
Salud-os.

A.D.Barbaglinoviembre 3rd, 2009 at 14:39

Javier Ortiz mucho me temo que nos dejó este pasado abril.
Yo cada vez leía menos a público y más los que le escribían por separado, en mi lector de rss. Leía a Ortiz y murió. Leía a Reig (siempre fue usted mi favorito) y le echan. Echaron a Escolar de director y me puso los pelos de punta. Mandaron a Iñigo Sáenz de Ugarte a Londres creo, a freír espárragos. Leo a Berto Romero y a Jose A. Pérez, pero no son buenísimos escribiendo en Público. Ciertamente es un jornal que está perdiendo mi interés, dada su manera de dar las noticias y que la opinión se viene abajo.
Qué tal si continua Carta con respuesta en su blog (risas)?

Despistadonoviembre 3rd, 2009 at 14:43

Gracias, Ardibeltz.. La noticia me pilló de viaje en Cuba.

Josenoviembre 3rd, 2009 at 14:55

A mi personalmente no me vale que un periodico diga estar comprometido con la independencia y con el progresismo a base de “regalar” libros de Gramsci, mostrar una vez a la semana a IU (y de la mano de Juanma Romero escribir articulos sesgados hacia luchas internas, tensiones etc etc) y luego cambien a Escolar por un hombre de Prisa y les incomode las opiniones de Reig.

Se aprecia sumision al PSOE, al gobierno, no en vano los dueños del periodico son los nuevos amigos mediaticos del gobierno. No van a morder la mano de quienes les estan dando tanto…

lamentable Publico, lamentable el amigo a sueldo Monteira, lamentable Mediapro.

Animo Rafa, los que no nos callamos y apostamos y creemos de verdad en la izquierda estamos contigo

Aprendiendonoviembre 3rd, 2009 at 14:58

Te conocí gracias a Público y ya no podré desengancharme. Señor Reig siga explicándonos la realidad.

helenanoviembre 3rd, 2009 at 15:01

Estoy de acuerdo, me alegro de que puedas tomar decisiones así, no todos podrían.

Una vez me dijo un amigo de izquierdas que trabaja en El Mundo cuando se lo “recriminé” que en el fondo era un trabajo para ganarse la vida, igual que el que fabrica tornillos, como si expresarse en público fuese una actividad neutra. Yo le dije que si se sentía mejor pensando eso genial, pero ni de coña es lo mismo. Entiendo que por necesidad prefiera trabajar aunque sea allí de periodista, antes que fabricar tornillos o limpiar escaleras, pero NO es lo mismo. Seguro que ud. lo explicaría mejor que yo :) Ojalá podamos seguir leyéndole en sus cartas con respuesta, pero no se me ocurre ningún periódico que se venda que se atreviese… Salud!

morrinoviembre 3rd, 2009 at 15:01

Una lástima, pero me lo imaginaba al no salir la columna los últimos días y ser además principio de mes. Para mí era un soplo de aire fresco en cuestión de opiniones. La suya, Rafael, era una opinión poco habitual en los diarios, y no digamos ya en la calle. Por eso la veo absolutamente necesaria. Aunque no estaba siempre de acuerdo con lo que decía, por ejemplo con los toros o el tabaco, me encantaba su forma de exponerla, su sarcasmo, su ironía y su prosa. Así que estaré muy atento a lo que vaya escribiendo por este blog o por otros lugares. Espero que encuentre espacio pronto de nuevo, aunque visto lo visto y tal y como están las cosas, en prensa escrita tengo mis serias dudas.

Alvaronoviembre 3rd, 2009 at 15:11

Pues mientras siga usted por aquí, seguiremos en la pelea; aunque nos mane la sangre a borbotones…

Gerardonoviembre 3rd, 2009 at 15:19

Hombre, pues por una parte lo lamento, por la certidumbre laboral que pudiera suponerte, aunque no me es difícil imaginar que encuentres muy pronto otro medio desde donde puedas seguir opinando lo que te venga en gana.
Y, por otra parte, qué caramba, algunos saldremos ganando: los que esperamos que saques novela nueva que, por cierto, con tanta articulejo y tanta milonga ya estás tardando en parir. Porque esto de la verborrea periodística, para qué nos vamos a engañar…
Un abrazo grande, grande.
Gerardo

agnóstico apáticonoviembre 3rd, 2009 at 15:26

Pues Sr. Reig, yo compraba a menudo Público para leerle fundamentalmente a Vd. Para mí pierde muchos enteros el periódico con esta decisión. Un saludo.

ariel harrisnoviembre 3rd, 2009 at 15:27

Coño, yo tengo guardado un sms no de despedida sino de despido. Nunca me quedó claro si esperaban una respuesta, que no llegó porque soy un vago, y porque pensé que no contestando el emisor siempre fantasearía con la peor respuesta que pudiera recibir, sumiéndolo en unos remordimientos insufribles. Supongo que me quedé en el intento, claro, pero me gusta pensar lo contrario.

Paconoviembre 3rd, 2009 at 15:46

Pues dejaré de comprar el periódico, ya que la principal razón por la que lo hacía, eran sus “Cartas con respuesta”, sobre todo, después de la muerte de Javier Ortiz.
Leeré a Isaac Rosa, Antonio Orejudo o Manuel Lozano por internet.

maddinoviembre 3rd, 2009 at 16:13

Kaixo Rafa:

Por aquí te iremos leyendo.

Cuídate mucho eh? que me recuerdas a Pepe Rei cuando le dijeron que le pasaban de Investigación a Deportes, en Gara. Les dijo Agur, BenHur.

Fundó Ardi Beltza, se la cerraron. Y lo demás es historia.

Animo tío. Podrás mirarte a la jeta en el espejo y dormir tranquilo con tu “conciencia”, aunque eso no da de comer. Besitos.

Sebastián Martínnoviembre 3rd, 2009 at 15:25

Disculpe, Rafael, mi curiosidad, pero me gustaría tener claro si estamos ante una depuración ideológica o frente a una reestructuración legítima del periódico, ya que en Cultura (que tienes mucha, tanto literaria como filosófica) habrías hecho un magnífico papel, y para nada neutral, como bien demuestra tu última respuesta sobre Miguel Hernández.

Mi pregunta es, ¿qué motivo adujeron para el cambio propuesto, ninguno, simplemente un hecho consumado, el agotamiento de la fórmula de la carta con respuesta o directamente –espero que no– la forma y el fondo de tus escritos y la necesidad de que escribieses sobre asunto más neutral?

De cualquier manera, enhorabuena por la fortaleza de criterio y, aunque no sepas tu número de lectores, me atrevo a pronosticar que tras tu paso en Público se ha multiplicado. Un abrazo

tachinoviembre 3rd, 2009 at 16:33

Lo lamento de veras, Rafael, me encantaba esta sección, siempre movilizante de neuronas.
Un abrazo y suerte en el futuro.

DAVIDnoviembre 3rd, 2009 at 16:43

Una lástima para Público, un periódico cada vez menos atractivo. Un abrazo Rafa!

Uxuenoviembre 3rd, 2009 at 16:56

Mi cotidianeidad se verá seriamente trastocada, es dificil encontrar al columnista del desayuno.

Me has hecho pensar y leer “Fortunata y Jacinta”, reírme y enfardarme… espero que lo sigas haciendo desde donde sea. Público ahora es más políticamente correcto que ayer.

lolailonoviembre 3rd, 2009 at 16:57

Después de no haber dejado títere con cabeza a la hora de contestar cartas, no puedes dejarnos así sin contestar la última carta que te llegó, es decir, la carta de despido. Espero no equivocarme, pero dudo que te dejes pisar. Quien sabe, lo mismo en algún futuro libro tuyo aparece algún detestable director de redacción, un Herr Rubalcaba o un grupo de fanático religiosos, o un complot de censura mediática. Por supuesto, todo ello en un Madrid inundado. No doy ideas.. ¡pero no nos dejes así!

Por lo demás, otra persona que abandona Publico, hace tiempo que el periódico empezó a dar un giro hacia el PSOE abandonando la izquierda real, al mismo tiempo que el PSOE perdía ElPais. A día de hoy, lo único que quedaban eran las cartas, algún otro bloq y las viñetas. Tu despido era algo cantado en ese nuevo giro, puramente por motivos ideológicos. Espero que abras nuevos horizontes, puesto que te pueden quitar del periódico, pero no te pueden quitar la pluma, la olivetti o el internet. Esperamos ansiosos tus nuevos proyectos.

Josenoviembre 3rd, 2009 at 17:14

Vaya, vaya, Rafael. Tu dices que ya no escribes en Público. Yo digo que, desde hoy, no compraré Público.

Salud, camarada.

George17noviembre 3rd, 2009 at 17:32

Me uno a los comentarios anteriores y lamento que hayan eliminado la columna de RR del periódico. A mi me ha gustado muchísimo (como la de Javier Ortiz) y compraba el diario en buena parte para leerla ¿seguiré comprándolo? me lo pensaré.

¿Derechos de la empresa? Claro ¿Tiene derecho una empresa a ser de derechas? Naturalmente, pero también tenemos derecho los demás a denunciar que nos parece que ha habido MOTIVOS POLITICOS y no económicos en el despido/traslado forzoso de RR. Y ésto es por la trayectoria reciente de Público, que lo deja bien a las claras:
1.- Despido/traslado forzoso de Ignacio Escolar, un director que intentó ser coherente con sus ideas políticas, algo rarísimo en los mass media.
2.- Fichajes extraños de PRISA, como el nuevo director y el Ernesto Ekaizer.
3.- Insulsos columnistas acérrimos del PSOE que continúan en su lugar, o bien que han sido fichados recientemente ¿A que a esos no los echan?
4.- Es perceptible que hace tiempo que no se publican artículos sobre la corrupción sindical, la concentración de riqueza, etc, que a veces salían antes, es decir, temas fuera de la agenda de los mass media.

Con la salida de Reig, será un poquito más sencillo justificar la próxima guerra (bombardeo, perdón), la próxima privatización de empresa pública (AENA, por ejemplo) y el próximo golpe de estado “democrático”.

Rafael Reig, con sus aciertos y errores, ha sido una trinchera contra el pensamiento único y YO SE LO AGRADEZCO MUCHO.

David Lladanoviembre 3rd, 2009 at 17:35

Pues vaya chasco, compañero. Tu sección y la de Javier Ortiz eran mis columnas de siempre, y de las pocas que me animaban a veces a comprar el periódico en el kiosko, “a la antigua”. Me gustaba especialmente cómo estaba planteada tu sección.

Espero que, aparte de “nauseabundas novelas”, tengamos ocasión de volver a leerte de nuevo muy pronto como columnista.

Un saludo,
David

Gracchus Babeufnoviembre 3rd, 2009 at 17:46

Tras su paso por Público, ha ganado usted un lector de sus novelas. Algo es algo. Espero que quede algo del primer Público.

Unonoviembre 3rd, 2009 at 17:53

Publico primero trata de conseguir mercado de izquierdas, y luego va purgando. Fidelidad al PSOE. Lo va a comprar su puta madre.

Trinidadnoviembre 3rd, 2009 at 17:58

Te echaremos de menos, Rafa, a ti y a tu carta con respuesta, y lo dice la redactora que protagonizó la primera (¿te acuerdas? Fue una lectora que escribió indignadísima porque habíamos informado de la supuesta “Maddie” que resultó ser una niña marroquí). Gracias por lo que dijiste y, sobre todo, por cómo lo dijiste.
Un abrazo cariñoso
Trinidad, redactora de Mundo en Público.

Josenoviembre 3rd, 2009 at 18:06

Coño, me acabo de quedar de piedra.. Al final Público se va a pasar a la acera de enfrente.. es que este país mandan los banqueros

Maxinoviembre 3rd, 2009 at 18:10

Comencé a seguir a Ortíz hace bastantes años en su blog y lo hacía antes de ir al trabajo, aunque para ello tuviese que madrugar media hora más, después cuando recaló en Público, desde el primer número me dedicaba a leer el diario comenzando por Javier, siguiendo con mi compatriota Rafael Reig al que conocí allí y continué comprando el periódico hasta hoy que marcará el punto y final a la compra. Leeré a Isaac Rosa y Nacho Escolar vía Internet y con lo ahorrado me daré una comida mensual ??incluida generosa riega con un buen vino- a la salud de Rafael.
Espero seguir leyéndote en el blog, en facebook o donde coño andes ¡ahora ya no te me despintas!
¡Suerte y república!

PJnoviembre 3rd, 2009 at 18:21

Y además siempre me ha parecido mucho mayor de lo que él decía que era este verano?del 63? Creo que hay fotos del Sr Rafael con Tita Cervera de jóvenes?

Antonionoviembre 3rd, 2009 at 18:21

Necesitábamos un caradura como tú en Público. Nos quitaron la sección ‘infantil’ y mi hija no lo perdonó. Ahora nos quitan a Rafa, y el que no lo perdonará seré yo…

Charronoviembre 3rd, 2009 at 18:24

¡¡¡Maldita sea!!! A quien vamos a leer ahora. Muere Ortiz, destituyen a Escolar, quitan a Reig. ¿Quien será el próximo, Isaac Rosa, Manuel Saco? Público se parece cada vez más a El País (obviando la maquetación claro)

Mucha suerte Rafael, espero leerte pronto en otra columna de opinión, aunque sea en otro periódico.

Katynoviembre 3rd, 2009 at 18:31

Afortunados los que, en ocasiones, podemos decir no.

Un beso, Rafael.

OSCARnoviembre 3rd, 2009 at 18:47

YO JUGABA CONTIGO. ME EXPLICO. LEIA LA PREGUNTA E INTENTABA PENSAR EN TU PUNTO DE VISTA… NO DI NI UNA. ESO QUIERE DECIR QUE ME SORPRENDISTE SIEMPRE Y ESA SORPRESA ME LA HAN QUITADO DE GOLPE, EN FIN, ME JODE.

Clément Cadounoviembre 3rd, 2009 at 19:05

Lo lamento. El buenrollismo zapateril termina justamente donde empiezan las opiniones críticas hacia el bobo que nos gobierna, me parece.

Annanoviembre 3rd, 2009 at 19:06

Una verdadera lástima. No compartía muchas de tus opiniones y alguna vez hasta me ofendí, pero eras un espíritu libre que me hacía pensar en otros puntos de vista que no fuesen los míos. Espero que ello te haga sentir orgulloso. Suerte.

Luisnoviembre 3rd, 2009 at 19:18

Decir periódico de “izquierda” de difusión nacional, es como decir leon vegetariano, bueno para un chiste. “Mediaspros, Grupos Prisas,…” sirven para mantener este aburrido patio de chismes y necedades en que nos alienan y cretinizan. El pensamiento crítico incomoda, permiten sacar los pies del tiesto un poquito para animar y luego tienes que portarte bien y tragarte el puré de guisantes que cocinan. Muy seguros están con su sistema cuando ofertan los libros de Marx, Gramsci y otros. Muchos de los prebostes de los media todavía conservarán en sus bibliotecas los potpurris de clásicos del marxismo, seguro que al elegir los títulos de la colección se ponen nostálgicos. ¡Que les den!

Un abrazo y aunque se nos vea poco somos bastantes.

Jaume d'Urgellnoviembre 3rd, 2009 at 19:23

Lo lamento.

popotanoviembre 3rd, 2009 at 19:27

Una auténtica pena. Eso sí, yo me apuesto una coca-cola a que Saco seguirá en el periódico por los siglos de los siglos.

cholonoviembre 3rd, 2009 at 19:27

Se ve que la inteligencia y la mala uva no entran en el hijo bobo de El País.Tal vez en Público piensen que a la izquierda de ZP no hay nadie.Se equivocan y espero que lo lamenten algún día.Te seguiré leyendo aquí.Y a Público,como dice Luis,que le den! Abrazos

Enriquenoviembre 3rd, 2009 at 18:31

Yo empecé con una columna desde el número 1 de Público. Luego fueron disminuyendo las cosas que se me pedían después de cambiar el día de la semana que me tocaba. En la actualidad, no llego a una colaboración al mes. Una muerte anunciada me refugio en mi blog y te aconsejo que hagas lo mismo o te unas a otros. Un abrazo Rafa.

Doctor Odionoviembre 3rd, 2009 at 19:40

Bueno, Reig siempre puede decir lo mismo que Diógenes de Sínope cuando fue expulsado de su ciudad: “Ellos me condenan a irme y yo les condeno a ellos a quedarse”

Paconoviembre 3rd, 2009 at 20:00

Te he leído alguna que otra vez y en general lo que escribías me parecía muy malo, muchas veces en los dos aspectos, el ético y el estético. En este último especialmente. Parece un acierto de la dirección de Público indicarte la puerta de salida. Un poco retorcida, eso sí, ¡EN LA SECCI?N DE CULTURA!

Arturnoviembre 3rd, 2009 at 20:10

La verdad es que Público se ha ido deshaciendo uno tras otro de grandes figuras, voces, reporteros, jefes, directores. Y ahí llegó el señor Monteira con sus amigotes, Erkaizer y demás impresentables. Sinceramente, lo que me faltaba. Paso, definitivamente, de Público, con todo mi dolor

Xnoviembre 3rd, 2009 at 20:12

Muy comedido en su explicación, es un caso descarado de censura a lo capitalista.

Su postura frente a la oferta de deportación a Cultura le honra. Es lo que se debe hacer en estos casos si se pueden ganar las lentejas de otra forma y se es una persona digna.

Gracias por tan buenos momentos leyendo sus respuestas, incluso por las que me hacían perder los papeles de vez en cuando por su socarronería despiadada.

Y mucha suerte en futuras aventuras que seguro seguiré.

Un saludo.

juankorenoviembre 3rd, 2009 at 20:15

Desde hace mucho tiempo ya sabemos a qué orilla se dirige Público. Ingenuamente, cuando se inició el viaje, creía que gracias a algunos remeros podría navegar contracorriente. Pero con semejante armador es una tarea muy complicada. Ya veremos cuantos van saltando por la borda (o son obligados a hacerlo). Yo abandonaré el barco como lector aunque de vez en cuando miraré en qué lugar del trayecto se encuentra.
Lo primero que leía del periódico eran las columnas de Javier Ortiz, Rafael Reig e Isaac Rosa. RR en sus cartas con respuesta era como el amigo cabrón que te desmonta cualquier argumento y encima le sigues apreciando. Crees que tu razonamiento no tiene ninguna grieta y de repente la encuentra, mete el dedo, todo cae y te quedas con cara de tonto. (bueno, a decir verdad había cartas en las que era muy sencillo quitar el clavo que sujetaba toda la estructura).
Supongo que me seguiré cruzando contigo por la calle San Bernardo. Seguiré sin atreverme a decirte nada, como siempre. Pero está vez sin Público entre mis manos. Muchas gracias por los buenos ratos que nos has hecho pasar y espero que podamos leer pronto tus opiniones en otros medios.

XotaErrenoviembre 3rd, 2009 at 20:16

Otra ocasión perdida, ahora que El País va a hacer de mamporrero de Gallardón en su enésima carrera al abismo, Público se irá privatizando cada vez más hasta ocupar el espacio dejado por el panfleto de Prisa. Pues qué bien.

Espero volver a leerte en el próximo intento de hacer un períódico serio y que sea referente de la izquierda real, que nos hace muchísima falta. Sólo hay que ver lo acelerado del rearme moral de los neocons y sus tontos útiles.

Salud y República. Me paso a comentar en esta tu casa y la nuestra.

skimonoviembre 3rd, 2009 at 20:21

Ha sido un placer compartir y la mayoria de las veces coincidir en esas respuestas tan llenas de realismo popular y alejadas del tipico fanatico ideologico,repetitivo y cansino.
En realidad me enganché a Publico gracias a tu blog y mi asombro en la coincidencia de pensamineto,como si alguien tradujera lo que tenia en mi mente con gracia y soltura, asombrado de esa neutralidad ideologica,como en un oasis inexplicable en un desierto amenazante(Publico).
Simplemente serias el tipo ideal para tomarse unas cervezas y charlar.
Suerte, compañero de barra “virtual”

LectorSeLectivonoviembre 3rd, 2009 at 20:21

Bueno, que voy a decir que no se haya dicho ya… que yo siento también que Rafael ya no pueda escribir en Público (pues su columna, la de Javi Ortiz y la de Isaac son las que más me han gustado desde la aparición de este diario), y siento igualmente que Público ya no es la bocanada de aire fresco que nos supuso a tantos, sino que cada vez desprende un tufillo más fuerte a dinero manoseado, a docilidad a los intereses de quienes tienen la sartén por el mango en la pseudoizquierda, y a País en definitiva. Hace ya bastantes años que me vi obligado a dejar de comprar el país porque el giro ideológico tan descarado a la derecha me producía arcadas, ahora Público va camino de hacer lo mismo. Y la izquierda en este país, sin prensa, sin radio, sin televisión (evidentemente, cuando digo izquierda no estoy queriendo decir PSOE). Nos tienen marginados y copados, maldita sea.

Mucha suerte en tu nueva andadura, Rafael.

cletusnoviembre 3rd, 2009 at 20:21

Hombre, Paco, leyendo por encima su blog, no me extraña que lo de Reig le pareciera muy malo. Sus entradas, ética y estéticamente, podría mejorarlas mi perro zurullo a zurullo.

Nereanoviembre 3rd, 2009 at 20:22

Lo siento.
Y no entiendo muy bien qué persigue este periódico con los ceses y movimientos de personal que está llevando a cabo. El hueco informativo que ha ocupado y que se supone constituye su cuota de mercado, ahora lo está volviendo a vaciar Supongo que como siempre, Rafael y los demás valen más por lo que callan que por lo que dicen… Y nosotros, lector@s, nos tenemos que conformar con sus silencios..
Recuerdo ahora que cuando conocí Público, no desde el principio, como casi todos vosotros, sospeché que no iba a durar mucho. Contenía gran verdad y poderosas diferencias.
No quiero mencionar a ninguna de las personas que me siguen invitando a sus páginas para no dar ideas. Hasta la vista, Rafael.

Fnoviembre 3rd, 2009 at 20:29

¡Rafael, qué lástima no leerte en Público! Esto te lo dirán todas, pero fuiste una de las razones más importantes de que me asomara (y me quedara) al periódico…

Urbeknoviembre 3rd, 2009 at 20:37

¡Vamos Señores, que en este país hay dos despidos cada minuto! La ciudadanía está harta de que los periodistas se crean el ombligo del mundo. Siempre acercándonos sus tribulaciones personales con fingida prudencia, como si tuvieran que importarnos. ¡Si al señorito no le gustaba el nuevo puesto pues a la puñetera calle y a otra cosa mariposa! Seguro que no tiene que ponerse a fregar escaleras.

Angel de Olavidenoviembre 3rd, 2009 at 20:41

Que sepas que por aquí por Olavide no te faltará un cafetito si los ahorros se te evaporan.

Drogonoviembre 3rd, 2009 at 20:41

“…Where is Elke at the end?” ¿Hoy no asomas la jeta?

Coño, Paco, que usted, con esas santas barbas que el Ubuntu le ha dado, vaya escribiendo que no le gusta lo ético ni lo estético de Rafa Reig tiene guasa. Está claro que barbas sí, pero que sentido autocrítico no tiene usted por ningún lado…

Lamento, como el resto, tu salida de Público. Soitu y ahora esto. A este paso tendré que leer la autofelación de Pedro J. Dicho esto debo decirte, Rafa, que las dos entradas del blog anteriores a esta me parecen del todo desafortunadas… Respectables, claro, pero desafortunadas.

Un abrazo fuerte de un desconocido y mucho ánimo.

Enrique Chicotenoviembre 3rd, 2009 at 20:43

Hola, Rafael: Soy uno de los cartistas compulsivos a los que diste respuesta en muchas ocasiones; la última a propósito de Cayo Lara. Siento de verdad que dejes Público o que Público te deje a tí, que el orden de los factores no altera la ausencia. Unas veces me cabreaba tu respuesta; otras la tomaba a chacota y otras la aplaudía (me dieras o no la razón), pero casi siempre me parecían respuestas agudas, mordaces, simpáticas y, en ocasiones un poco cabronas, pero dado cómo está el patio, era comprensible. Un saludo.

Miguel Ángelnoviembre 3rd, 2009 at 20:59

…Joder, Rafa(el), al principio me entusiasmé por el periódico, pero enseguida me decepcioné. Eso sí, tus cartas con respuesta al estilo Roberto Arlt me seguían gustando (aunque no siempre las compartiera) y seguía buscándolas. Quiero decir que yo sí era un lector “tuyo” y no se hacen estas cosas a los lectores…
…Me da pena y dice muy poco del periódico, sinceramente (aún menos, quiero decir, de lo que me decía)…
…Te recomiendo un libro titulado “El traductor”, de Salvador Benesdra, Ediciones de la Flor (Baires) en el que se cuenta la historia de un tipo que trabaja en una redacción de un periódico de izquierdas (las malas lenguas dicen que es “Página12″, a mi entender una clarísima inspiración de “Público”) y de cómo, a pesar del discurso editorial, putean al protagonista hasta el punto de hacer que se enamore de una adventista frígida… No te cuento más, creo que te va a gustar…
…Un abrazo grande…

josénoviembre 3rd, 2009 at 21:02

Lo que me parece es que Reig (junto con otros) ha prestado al proyecto empresarial llamado “diario público” el servicio de condon. Un preservativo se utiliza cuando se quiere meter algo en ciertos sitios, y después se tira. Este diario quiso introducirse en determinado sector de público, y para eso los atrevimientos de Reig y de otra gente le fueron de mucha utilidad; pero ahora que gracias a Reig (y los demás que no contemporizan de un modo deshonesto) han conseguido acreditarse como diario de izquierdas, les es hora de buscar a gente más acomodaticia. Me pregunto que habrían hecho con Ortiz en el caso de que el pobre no se hubiera muerto; Javier -a diferencia de Reig- vivía unicamente del periodismo, lo que le hubiera obligado a aceptar el cambio de sección que Rafael rechazó, pero aún dudo que a la larga, hubiesen tenido con el las consideraciones que tuvieron en el diario El Mundo (en donde le mantuvieron su columna, después de que -tras el fin del felipismo- dejó de serles útil como ariete desde la izquierda contra el gobierno del PSOE), porque la izquierda de pega suele ser bastante más desleal que la derecha con denominación de origen.
En cuanto a lo que dice Bernstein de que el periódico tiene derecho a mover al personal, etc. Lo tendrá, no digo que no, pero eso no convierte en “infantiloides y falsos” los comentarios de quienes encuentran en todo ello un tufo a podredumbre, ni a quienes proclaman su voluntad de dejar de comprar el periódico por ese motivo; el derecho soberano que asiste a un director de periódico a cambiar de sección (o despedir, llegado el caso) a uno de sus columnistas, tiene su contrapartida en el derecho, no menos soberano, que tiene el lector de ese periódico a mandarlo a la mierda.

Germánnoviembre 3rd, 2009 at 21:07

Una verdadera lastima, se te echara de menos, ya lo he hecho hoy. Un gran error de Público. Asi que me añado tu blog a mis favoritos (ya que no lo conocia) y te seguire mas alla del papel…Suerte.

Paco Arnaunoviembre 3rd, 2009 at 21:19

Quo vadis, ‘Público’
http://pacoarnau.wordpress.com/2009/11/03/quo-vadis-publico/

Blancanoviembre 3rd, 2009 at 21:45

Ya te echaba de menos! Enhorabuena por tu decisión. Ellos se lo pierden. Tus lectores te sabremos encontrar. Escribe en privado, por favor. Escribe y sigue tan “inspiradoramente” libre, Mucha suerte y hasta pronto.

Diegonoviembre 3rd, 2009 at 21:47

Lo siento mucho, de verdad. “El Paisito”, como algunos le llaman por aquí, ha perdido su mayor referente.
Le seguiré por aquí Reig,
Salud y República

[...] parecer se alegan razones económicas, pero  después de leer la entrada de su blog sobre su despido, creo que  perfil ideológico del sujeto en cuestión, que como bien dice Hugo, nos deja a los [...]

Florentino - Oviedonoviembre 3rd, 2009 at 22:23

Eres lo único que leía de Público, ahora que lo compraba por la peli de regalo. Y me iluminaba tu columna y tus noticias comentadas. Leo tus libros y tu blog, y te seguiré leyendo dó quiera que vayas. Gracias.

Sergionoviembre 3rd, 2009 at 22:45

La tuya es, sin duda la peor perdida periodística desde la de Javier Ortiz. Como dice Isaac Rosa en su columna de hoy (a ver cuánto tiempo tarda en ser purgado), yo era de los que abrían el diario por tu columna. Casi siempre coincidía con tu sinceridad y es verdadermante un palo no ver ese renovador modelo del defensor del lector que era tu “carta con respuesta”. Lo que habría que plantearnos es si lo de Rafael Reig es un producto más de la censura mediática -a la que tanto nos tienen acostumbrados los medios de hoy-. Estamos vendidos.

carlos casasnoviembre 3rd, 2009 at 23:15

Pues mandarte un abrazo Rafa, y desearte suerte en los próximos libros. Estuve por Londres hace unos días y vi un anuncio del último libro de Ruiz Zafón en el metro, al momento pensé, mira, exportamos literatura, ¿para cuándo Reig lanzado al gran consumo?
Lo dicho, un abrazo y mucha suerte Rafita.

Juannoviembre 3rd, 2009 at 23:19

Me he enterado hace unos minutos a través del blog de Nacho Escolar. Me ha supuesto un golpe, porque era tu columna era una de las razones por las que compraba el periódico. Javier Ortiz era otra, pero lamentablemente se fue a Jamaica para siempre. Como he escrito en Menéame, Rafa, te ha costado caro morder la mano de quien le da de comer: Eras una de las voces mas criticas del diario con la política del PSOE, y eso me gustaba. La línea editorial se ha “centrado” demasiado para mi gusto. No quiero que Publico ocupe el lugar que ocupaba El País hasta hace unos años. Me gustaba más el espectro que ocupaba cuando Nacho Escolar era el director. Desde su marcha las cosas han ido a peor.
Estoy decepcionado, ¿se nota?

Pasabaporaquinoviembre 3rd, 2009 at 23:24

Crónica de una muerte anunciada (la de Público).
Allá por 1984 salió en los kioskos un diario llamado “Liberación”. Era una cooperativa y pudo iniciar su andadura en base a bonos entre miles de particulares y créditos bancarios. Sin un duro y sin un grupo detrás por tanto. Duró unos pocos meses, antes de fin de año tuvo que cerrar. La presión del Grupo PRISA sobre la Banca hicieron que fuese asfixiado económicamente. Polanco siempre fue Polanco.
Cuando apareció “Público” ese problema no parecía plantearse. Un nuevo medio de prensa y TV aparecía con la ¿idea? de dar otra versión de la noticia más de izquierdas. Pero desde el principio la cosa tenía truco, y como ya dijera Alfonso Guerra cuando se opuso a la creación de Televisiones privadas, las compañías privadas están para ganar dinero… y poder.
Los telediarios de la Sexta no aportan NADA que no hallemos en los de TVE o Tele5 y “Público” tiene establecido un concurso diario entre si tiene más páginas alabando a ZP que criticando al PP (que evidentemente es lo mismo). Ya ni las cada vez más esporádicas (y mucho más sesgadas) noticias sobre IU aportan nada nuevo.
Pero su esperanza de convertirse en El País 2.0 les va a salir por el culo. Con la imparable irrupción de Internet TODA la prensa escrita baja y la subida de “Público” únicamente se sustenta en que ofrecía algo diferente… sólo que es mentira. Justo, justo igualico que ZP.
Seguiremos en Rebelión.org.

Tito Carlosnoviembre 4th, 2009 at 0:03

Yo también te echaré de menos.

mayweathernoviembre 4th, 2009 at 0:09

Espero que le vaya bien, sin embargo hay algo que no he entendido… o sí:

“Cómo digo, es un reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci”.

Saludos.

Angelnoviembre 4th, 2009 at 0:15

Una verdadera pena, me encantaba cartas con respuesta, era lo que más me gustaba leer de todo el periódico y no me lo he perdido ni un solo día desde que comenzó Público, pero en fin…

Te seguiremos leyendo aquí y en tus libros.

Un abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa.

Angelnoviembre 4th, 2009 at 0:27

Oye, una idea Rafa,

¿y por qué no montas, ahora que tienes tiempo, un periódico mensual, como el XXI, que hay en Francia?. Así como un poco underground.

http://www.publico.es/televisionygente/265998/revista/papel/rompe/moldes/internet

Necesitamos gente como tu, alguien que remueva conciencias, que sean críticos y que nos hagan reír.

Un abrazo.

Mª Doloresnoviembre 3rd, 2009 at 23:44

Rafael ,tienes más fans que el Real Madrid.Seguro que si montas tú un diario ,venderías más ejemplares que los que venden ellos(los de Público). Un beso .

Anónimonoviembre 4th, 2009 at 0:45

Joder qué putada, Don Rafael, con lo que me gustaba a mí leer sus columnas. En fin, espero que pueda volver a hacerlo pronto.

Muchas gracias!

Marninoviembre 4th, 2009 at 1:03

De la muerte sólo nos separa el tiempo; de la censura sólo la voluntad de no ser censurados. Yo te doy la enhorabuena, Rafael, por tu decisión de no permitir ser censurado.Estoy contenta por ti. Reconforta comprobar que todavía existe gente como tú.
Saludos.
Marni

Pepenoviembre 4th, 2009 at 1:52

Adiós, Público, adiós.

MAHnoviembre 4th, 2009 at 1:56

Lamento mucho tu marcha, mucho más por los motivos expuestos…Un abrazo y ánimo…

Mª Doloresnoviembre 4th, 2009 at 1:09

Si montas un periodico yo quiero una columna o la sección de astrología y a Elke le podrías dar otra para que te lleve la contraria,eso sí,tendrías que poner sección de contactos que eso deja una pasta.

Indignaonoviembre 4th, 2009 at 2:27

Qué pena mas grande Rafael!!
Ahora mismo me voy a tomar un whisky para ahogarla. A su salud. Y a ver si un día se deja usted invitar a uno (o dos).

Un abrazo y mucho ánimo.

Vicentenoviembre 4th, 2009 at 2:47

Una pena, Rafael. Tus respuestas sí que eran Cultura. Saludos desde Stony Brook.

Xnoviembre 4th, 2009 at 3:02

Según República.es se van a recoger firmas en su defensa por esta canallada típica de caciques. Si es así, y además no se limita a intelectuales y personas de prestigio, cuente con mi firma y con lo que haga falta hacer.

Un saludo.

Anónimonoviembre 4th, 2009 at 2:05

Público ha muerto ¡¡¡viva Reig!!!!

Anónimonoviembre 4th, 2009 at 2:28

Acaba de salir en la tele en el programa de tele 5, rojo y negro,el libro ¨ Siete crímenes casi perfectos¨ de Rafael and company . Enhorabuena. Te vas a forrar and company también.

Nachonoviembre 4th, 2009 at 9:11

Querido Rafa.
Tú vales mucho más que ellos. Además, Roures viste fatal, huele a kilómetros a nuevo rico.

RGAlmazánnoviembre 4th, 2009 at 9:26

Esta decisión le puede doler a usted, y a Público.
Creo entender motivos que no comparto. Creo que otra vez se ha agredido a la libertad de expresión. Creo que la sección de opinión queda a mercer de gente muy unida al PSOE. Creo que ha sido un error garrafal. Creo que sus secciones eran de los mejor de Público. Creo que se darán cuenta y será tarde.
En fin, ya que no puedo hacer que vuelva a Público, al menos me desahogo creando Mi Credo particular dedicado a Rafael Reig.
Suerte, compa.

Salud y República

andrnoviembre 4th, 2009 at 9:40

Le pasó lo mismo que a Santiago Segurola en EL País.

Pasó de ser el jefe de la sección de deportes y uno de los mejores cronistas deportivos de la prensa española, a una sección como cultura, importante en El País.

Al final abandonó, para marcharse a Marca como subdirector.

Jose Miguelnoviembre 4th, 2009 at 9:58

Se me acaba de caer algo que leía a diario, con lo que me reía y que siempre traía algo que aprender. Para mi es una pena, era de lo poco que leía de opinión.
Saludos y espero que escribar más por aquí.

marganoviembre 4th, 2009 at 10:00

Pues vaya. La ‘Carta con respuesta’ era más interesante, arriesgado y valiente de cualquier sección de Opinión de cualquier medio en España. Era lo más genuino de este periódico, quizá era lo único que le confería una verdadera personalidad. ¡¡Qué pena de periódicos, al final todos son iguales!!

Genaronoviembre 4th, 2009 at 10:11

Lo siento por usted, le leía y siempre le consdieré lo mas brillante del diario, que nunca cumplió las expectativas y ahora solo languidecerá. Suerte

Mónicanoviembre 4th, 2009 at 10:13

Seguiremos siguiéndole, Reig.

ordago13noviembre 4th, 2009 at 10:33

Seguiremos leyendote por aqui querido reig.
No pueden callar lo que tiene miles de voces…

Al mal tiempo buena cara, digo buena música.

La hora feliz

Marietanoviembre 4th, 2009 at 10:37

Aunque seguiremos leyéndote por aquí, es una pena que desaparezca de mis mañanas la emoción de: “A ver la patada que suelta hoy el Reig al incauto de turno”.
Lo cierto es que aunque a veces me sacabas los colores por aquello de la vergüenza ajena , siempre disfrutaba de la lucidez de tus respuestas, que, como escribió en su día el amigo Javier Ortiz, eran indiscutiblemente una abominación de lo obvio.
Es lo que tiene el empeño en fomentar la incultura general: no interesan las opiniones que activen las neuronas. ¡A saber qué pretendían de Rafael en Cultura! Espero que algún día nos lo expliques, Reig.
Petonets

Marlunoviembre 4th, 2009 at 10:49

Lo siento, Sr. Reig. De todas formas José Hierro dice ??El mundo Libérame Dómine es patria?, y digo yo, ??la patria es el mundo y la interné?, con acento en la é.
Pues eso, espero seguir sus letras en esta patria afectiva de la interné. Y de paso, si no es mucho pedir, podía realizar un libro con los escritos de este blog, yo lo compraría.
Un abrazo grande.

Dick Turpinnoviembre 4th, 2009 at 10:07

Un humilde tributo:

http://dickyturpin.blogspot.com/2009/11/publico-sin-reig.html

yo mismanoviembre 4th, 2009 at 11:13

Hola, Rafa,

Ayer casualmente me enteré de tu ya desaparición. Hoy vuelvo a abrir este medio para ver o averiguar más pistas sobre ellas y de ti.

Veo que tu último artículo de opinión data del 31 del recién mes pasado. Me entristezco al averiguar que efectivamente, tu marcha es real y que ya era un hecho.

Te descubrí hace tiempo y desde aproximadamente 2 meses te leía prácticamente a diario. Y tengo que decirte que es cierto. Despertabas las mentes. Las quebrabas, sabías retorcerlas y hacerlas vivir.

En fin.. me encantabas. Y lo sigues haciendo. También considero que el modo de despedirte y las explicaciones que das (nos das, o brindas) a tu público (considero que en este caso y sin falsa modestia que sí que se merece la P escrita en letras mayúsculas) son loables al igual que tu recorrido y día a día lo ha sido.

Cierras una etapa según mi humilde opinión MUY IMPORTANTE. Maravillosa. Personalmente nunca olvidaré tu columna, puesto que iba formando parte de mi vida, de mi cerebro y de mi inventiva, día a día. Como compartiendo pasos contigo, aunque por supuesto, tú no lo supieras.

Aunque esto sea una despedida, por supuesto darte MI FELICITACI?N por tu maravillosa labor. Espléndida. Y diré más: GENIAL.

Y otra cosa, cómo no, también darte MIS MEJORES DESEOS para esta nueva etapa que ya acabas de iniciar.

MUCHA SUERTE y un fuerte abrazo.

Rosana

Carlos Álvarez Carazonoviembre 4th, 2009 at 12:09

Pues hala, para algo divertido que tenía el panfletoide.

Por cierto, Reig, qué es eso de: “siempre es la empresa quien decide si tú trabajas o no, en qué, a qué precio, con qué finalidad”.

Osti, eso es sumisión materialista…

Ah, que Roures “regale” libros de Gramsci o Marx es como si Aznar recita a Vallejo o baila a Locomía, fuegos de artificio.

Teténoviembre 4th, 2009 at 12:14

Los fundadores y socios del Club de Fans de tus Cartas con Respuesta en Facebook estamos desolados. Eso, sí, aunque no sigamos siendo fans de tus respuestas (porque ya no habrá) seguiremos siendo fans tuyos. Tu columna era lo 1º que leíamos del periódico muchos de nosotros y la echaremos muchísimo de menos.

Césarnoviembre 4th, 2009 at 12:23

No veo el problema. En lugar de leerte en Público uno sólo tiene que asomarse por aquí e imprimir algún texto, pasar luego por el blog de Escolar y hacer lo mismo, imprimir otros dos o tres de Rebelión, otro de 3i, etc. en lugar de comprar el periódico. Casi sale más barato además de haber conseguido justo la lectura que te interesa.
Puedes pasarte a un diario de suscripción, como Diagonal. Allí escaparás de intereses corporativos. Tendrás garantizada la libertad de pluma siempre que te quieran y estés dispuesto a cobrar muchísimo menos dinero.
Por otro lado me alegro de que no tengas / tengamos que aguantar que un administrador de Público elimine comentarios correctos pero “indeseados”, como me pasó hace poco con tu artículo “Huesos de Santo”. Comentaste en mi blog que en tu blog propio no hay censura. El idiota fui yo por no venir a leerte aquí desde el principio.

Flyingcircusnoviembre 4th, 2009 at 12:25

Eso es porque les dabas caña a todos y no sólo a unos, digo yo. Te echaré de menos en el periódico que es probable que ya no vuelva a comprar pero mira por dónde, investigando la causa de que tu columna no apareciera ayer, me he encontrado este blog que visitaré a menudo. Suerte.

Miguelnoviembre 4th, 2009 at 12:33

Pues no sé, Rafa … Yo creo que en Cultura también tenías la oportunidad de seguir metiendo los puños.

JAVIERnoviembre 4th, 2009 at 12:33

Primeron cesaron a Escolar, luego llegó lo tuyo, no sé qué pasará más tarde, pero los políticos, Fernández de la Vega, la Casa Real, etc, están dejando a Público privado de expectativas y sentido.

yo mismanoviembre 4th, 2009 at 12:41

Hola, Rafa,

Ayer casualmente me enteré de tu ya desaparición. Hoy vuelvo a abrir este medio para ver o averiguar más pistas sobre ellas y de ti.

Veo que tu último artículo de opinión data del 31 del recién pasado mes. Me entristezco al averiguar que efectivamente, tu marcha es real y que ya era un hecho.

Te descubrí hace tiempo y desde aproximadamente 2 meses te leía prácticamente a diario. Y tengo que decirte que es cierto. Despertabas las mentes. Las quebrabas, sabías retorcerlas y hacerlas vivir.

En fin.. me encantabas. Y lo sigues haciendo. También considero que el modo de despedirte y las explicaciones que das (nos das, o brindas) a tu público (considero que en este caso y sin falsa modestia que sí que se merece la P escrita en letras mayúsculas) son loables al igual que tu recorrido y día a día lo ha sido.

Cierras una etapa según mi humilde opinión MUY IMPORTANTE. Maravillosa. Personalmente nunca olvidaré tu columna, puesto que iba formando parte de mi vida, de mi cerebro y de mi inventiva, día a día. Como compartiendo pasos contigo, aunque por supuesto, tú no lo supieras.

Aunque esto sea una despedida, por supuesto darte MI FELICITACI?N por tu maravillosa labor. Espléndida. Y diré más: GENIAL.

Y otra cosa, también darte MIS MEJORES DESEOS para esta nueva etapa que ya acabas de iniciar.

MUCHA SUERTE y un fuerte abrazo.

Rosana

nayranoviembre 4th, 2009 at 13:07

Pues vaya puta mierda, y sin perdón, porque si la sección de opinión empieza con estos recortes el poco público de Público va a menguar. A mí me gusta Público por sus columnas, y en especial me gustaban tus cartas con respuesta porque soy yo muy de darle caña a la gente. Podían habernos preguntado a los lectores, que tampoco somos tantos, qué nos parecía, no?

Bueno, al grano, que te echaré de menos.

otoskinoviembre 4th, 2009 at 13:10

Yo creo que lo que debería desaparecer es la sección por saturación o colmatación del contenido, no su opinión, que seguramente interese mucho más si va dirigida ha otros asuntos culturales o no, que la respuesta a cartas que en ciertas ocasiones parecían sacadas del consultorio de doña “Elena Francis”.

Veremos quien es su sustituto/a si no desaparece la sección totalmente, pero será dificil no hacer comparaciones.

De todos modos Público, aunque esté a la izquierda de “El País” ya en brazos del PP rajoy-gallardonista no deja de ser un proyecto del poder.

Basta con leer a Carlo Frabetti y su interesante sección de ciencia de los viernes, imagino que pactada hasta el último renglón, y conocer sus opiniones políticas escritas en medios alternativos sobre Euskadi, Palestina o Cuba y vemos que Público solo se atreve – o lo acordaron así, a saber- a publicar sus artículos en apariencia menos comprometidos.

Lo mismo que cuando Javier Ortiz trabajaba en “El Mundo” y se tuvo que marchar.

Pero así se clarifica todo y se deja de engañar a la gente con ese falso “pluralismo” que nos quieren vender.

Lógico que lo haya dejado,no le veo yo publicando opiniones incorrectas políticamente a la sombra de Juan Carlos Escudier y del resto de la sección de Opinión tan poco estravagantes todos ellos.

Espero que vuelque en su siguiente novela toda las experiencias de estos meses , algo así coom “Sangra a Borbotones en la redacción”.

El talento como la energía,no se crea ni se detruye solamente se trasnforma.

Seguiremos sus opiniones, compartiendolas o no según en cada caso,cobre o no por darlas.

Un afectuoso saludo.

Fuera de lugarnoviembre 4th, 2009 at 13:38

Amador Fernández-Savater, colaborador de Público, comenta en su blog del periódico la salida de Rafael Reig: blogs.publico.es/fueradelugar

A PROP?SITO DE LA SALIDA DE RAFAEL REIG

Supongo que me gustaba la ??Carta con respuesta? de Rafael Reig por las mismas razones que a todo el mundo: porque daba qué pensar.

Pensar no es opinar sobre lo que la agenda mediática y política dictamine a cada momento: ayer Estatut, hoy Gürtel, mañana lo que sea.

Pensar no es cargarse de razón, dar caña al de enfrente o desahogarse insultando.

Pensar, como decía Albert Camus, ??es aprender de nuevo a ver? y en el juego mediático de preguntas/respuestas dirigidas nada nos toca, nos afecta, nos transforma verdaderamente, ni altera nuestra manera de ver y vivir.

Pensar es pues, en primer lugar, interrumpir en nuestra cabeza ese ruido estrepitoso que día a día no nos lleva a ninguna parte, nos deja como estábamos, confirmados en lo que ya pensábamos.

Pensar es problematizar, im-poner nuestros propios problemas, buscar nuestras propias palabras, elaborar y dar sentido propio a lo que nos afecta, luchar a muerte contra los clichés y las respuestas automáticas (de izquierdas o de derechas) que nos hacen tan previsibles, tan gobernables.

Encontraba casi siempre algo qué pensar en la sección de Reig. Me gustaba que escribiera en primera persona, que se revolviese contra los tópicos apoyándose en observaciones y experiencias muy cotidianas, que no hablase sólo de lo que toca hablar o que lo cogiese a contrapelo cuando lo hacía, que no entrara en el circo cotidiano PPSOE, que no rehuyese las contradicciones y los clarooscuros de la realidad. No sentía que hablase desde la política (como me ocurre con el 95% de los opinadores mediáticos), sino desde la vida.

Vale que no era así siempre, que cien veces se lo puso a sí mismo muy fácil (respondiendo a una monja escandalizada por no sé qué o a un progre indignado por no sé cuánto), que otras cien veces afirmaba un personaje más que un pensamiento, pero a mí ya me parecía increíble que alguien pudiera dejar caer algo que rumiar casi cada día.

Ese pequeño espacio de pensamiento ya no está. Esto no me deja indiferente, me siento concernido porque esa sección de ??Cartas? representaba también una manera de concebir la intervención en el periódico que siento próxima a lo que trato de hacer (con otros enfoques, talentos y medios) desde ??Fuera de lugar??.

Es decir, no lamento la marcha de Reig porque a partir de ahora el periódico vaya a ser menos izquierdista o anticapitalista (de hecho, las críticas que he dirigido al periódico desde su aparición -más sutiles o más directas- han ido siempre por otros lados bien distintos). Desgraciadamente, el anticapitalismo se ha vuelto una posición muy estereotipada y, por tanto, muy poco creíble en el fondo. Eso explica quizá que sea incapaz, aún en tiempos de una crisis tan gorda como la que atravesamos, de poner en el centro del debate social la necesidad de una auténtica transformación social.

Lamento la marcha de Reig porque, sean cuales sean las razones que hay detrás, el periódico se volverá ahora irremediablemente más convencional, más previsible, menos valiente, menos estimulante.

Sobre esas razones, no veo mucha transparencia informativa. ¿Acaso es impensable que un periódico explique las razones que motivan decisiones tan sensibles como ésta? A lo mejor son buenas razones, a lo mejor la fórmula de la ??Carta con respuesta? estaba agotada, a lo mejor hacía buena falta (quizá más falta que una crítica del sistema político) que alguien cuestione a fondo el tinglado cultural, yo qué sé. Explicarlo sería un gesto que habla de otra manera de entender y practicar la relación con el público que finalmente sostiene el periódico. Y de paso quizá sea, en el mundo 2.0 de las audiencias activas, la única vía a transitar que no lleve directamente al precipicio.

Francisconoviembre 4th, 2009 at 13:43

Se fue, desgraciadamente, Javier Ortiz. Ahora, aunque por otras razones, se va Vd. Público ya no es lo mismo.
Un saludo de un lector agradecido.

Blog de un Paradonoviembre 4th, 2009 at 14:14

Creo que mirabas, a ratos el escote, a ratos el papel. Suerte en lo que decidas hacer.

iluminadonoviembre 4th, 2009 at 14:20

Esto que ma han mandado por internet me ha hecho mucha gracia, parecía el comienzo de una novela suya sobre “La gripe A”. Ahí se lo cuelgo por si le interesa, o para echarse unas risas:

” Ha llegado el momento de actuar

Comienzan las movilizaciones en contra de la Vacuna
H1N1 y de los “Chemtrails” o Estelas Químicas
Persistentes.

Ya es de público conocimiento que las 18 familias gobernantes del sistema financiero mundial y su red de organizaciones de megacriminales cómplices, quieren exterminar a buena parte de la población mundial.

Más abajo entenderás por qué quieren hacerlo y qué podemos hacer.

Pero la mediática comprada por los intereses económicos, la cobardía o la ignorancia de la mayoría de los médicos, periodistas y profesionales de todos los gremios, están facilitando las cosas para que la humanidad sea drásticamente golpeada por un Holocausto auténtico (no como el de Hollywood), con miles de millones de muertos por enfermedades inyectadas y otras por fumigación (ver chemtrails)

La peor parte del tema es la aplicación de nanochips a los que se quiera conservar como esclavos.

Para conocer que acciones legales puedes emprender y de que modo puedes sumar tus fuerzas a las de quienes luchamos para frenar esto, visita el enlace Acciones Legales.

Si te parece que esto es de ciencia ficción, que las conspiraciones no existen o que estamos delirando, sacúdete la cogorza mediática, futbolística y televisiva, entra en:

Monja médico explica peligro vacuna Gripe A”

http://humanidadlibre.com/

[...] pequeño espacio de pensamiento ya no está. Esto no me deja indiferente, me siento concernido porque esa sección de “Cartas” [...]

Freya Hodar Nistalnoviembre 4th, 2009 at 14:31

Pues te seguimos leyendo por este costado, no te des por vencido.

cletusnoviembre 4th, 2009 at 15:05

“Un Holocausto auténtico (no como el de Hollywood)”

Joer, graciosísimo, iluminado. Para partirse de risa.

No hay nada más parecido a un nazi que un comunista.

Anticensuradornoviembre 4th, 2009 at 16:12

Es que era comunista

Javier Parra
La República 4 de Noviembre de 2009

A muchos sorprende la noticia sobre el ??desalojo? de Rafael Reig de la sección de opinión de las páginas de P?BLICO. A mi no, y seguramente no soy el único. Mientras el periódico del imperio MEDIAPRO (¿será la abreviatura de MEDIAPROGRE?) hace alarde de poderío económico regalando todo tipo de libros o películas de autores que en su día fueron perseguidos o silenciados por sus ideas políticas ?? preferiblemente muertos ?? , silencia la de uno de sus periodistas por una razón similar. Evidentemente, en un medio privado quien paga manda, y si Rafael Reig debía ser apartado de su sección no era una cuestión editorial ni periodística, sino probablemente política, y quizá ya habría agotado la paciencia de alguno de esos empresarios que van de progres mientras mantienen a la plantilla de sus medios de comunicación en una situación precaria y con unos sueldos miserables. Por cierto, no estaría mal que los lectores de P?BLICO supieran las condiciones laborales de la mayoría de la plantilla del periódico, como tampoco lo estaría que los espectadores de LA SEXTA supieran en qué condiciones están los trabajadores de la cadena.

Y es que el todopoderoso Jaume Roures un día dijo que era marxista, y muchos le creyeron. Que Roures diga eso supongo que es como llevar una camiseta del Ché mientras se vota al PSOE, o como llevar un libro de Marx bajo el brazo mientras se aplaude un discurso de Zapatero. Como levantar el puño y llamar dictador a Chávez.

Este país da pena, mucha pena. Un país donde los corruptos obtienen mayorías absolutas. Donde los fascistas reciben homenajes. Donde el Jefe de Estado lo impuso un dictador. Donde los progres nos roban la memoria. Donde los socialistas no son socialistas. Donde los traidores son recompensados. Donde se aplasta a los comunistas con el Manifiesto Comunista (editado por MEDIAPRO).

Rafael Reig supo que era su último día en P?BLICO, y con el título de su último artículo quizá dio la clave para que hasta quien no quiera entender entienda su adios: ??Es que era comunista?.

———————–

Luis Amezaganoviembre 4th, 2009 at 15:27

Eso igual le ha pasado por opinar. La sección de Opinión no está para eso.

El Hombre Universalnoviembre 4th, 2009 at 16:31

No se si seríamos muchos los que le seguíamos, caballero. Pero se que aquellos que le seguíamos comprábamos el periódico por dos o tres razones (no muchas más) y una de ellas era su sección. Sabíamos que ahí estaría día a tras día dando caña a la reacción y a la estulticia.

Algunos, seguramente somos minoría en este país, llenábamos un hueco leyendo Público; Parece que poco a poco los mandamases de Público quieren deshacerse de nosotros. Ya nos van quedando menos razones para seguir comprándolo (¿los libritos del sabado tal vez?). Volveremos a la abstención mediática.

Porque Ortiz se nos fue que si no, está claro que también se hubieran deshecho de él.

Señor Reig, al menos sepa que se ha ganado una buena legión de fans que antes no le conocíamos (iletrados que somos algunos). Y estoy seguro de que gracias a ello ligará mucho más. ¡Eso se lleva, al menos!

¡Salud!

chucknoviembre 4th, 2009 at 17:15

Cuando me he enterado que te habían largado, se me ha caído el Público a los píes. Siempre empezaba por tu columna, que a veces me cabreaba, pero pocas, porque daba gusto leer a alguien con criterio propio, independiente en ese periódico que va tanto de izquierda, que regala como bien dices libros comunistas, para mostrarse servil ante los sociatas de turno. A partir de ahora, el periódico se lo comprara su madre.

Davidnoviembre 4th, 2009 at 17:22

En “Qué Dios se apiade de ti”, “qué” va sin acento (a no ser que se pregunte uno que qué Dios se va a apiadar de uno).

javié rosalesnoviembre 4th, 2009 at 18:18

Y ahora ¿de que hablo yo cada día en el café con mi compi Lali?
ficha por la Cope, pa joder a Público… es broma, bueno, pero por intereconomía sería divertido…
Bueno, que te vaya bonito.

Nianoviembre 4th, 2009 at 18:20

Te fui siguiendo hasta el comentario sobe el escote. Te has retratado como gilipollas tú solo.

Josenoviembre 4th, 2009 at 18:27

Cuando esta mañana he abierto Público no me lo podía creer, ya no estaba tu columna. Ellos sabrán lo que hacen prescindiendo de un columnista tan notable e independiente. Yo desde luego ya no compraré Público todos los días como venía haciendo hasta hoy.
Un abrazo

Alejandro Prietonoviembre 4th, 2009 at 19:58

Como usted bien sabe en el camino se presentan muchos obstáculos y bifurcaciones. Espero que la senda elegida le depare más satisfacciones que la abandonada.
Guardaré con cariño sus doce respuestas.

Reciba un afectuoso saludo.

On The Rocksnoviembre 4th, 2009 at 20:12

De lo mejorcito del periódico. Un abrazo.

Roger Corbachonoviembre 4th, 2009 at 20:17

Con lo que odio leer blogs… y ahora he de seguirte por aquí. No dejas títere con cabeza.

José Rosales Torresnoviembre 4th, 2009 at 20:43

También tendrá más tiempo para actualizar el blog. Esta maravillosa herramienta de la que uno siempre es dueño y al mismo tiempo absoluto consejo editorial.

Nachonoviembre 4th, 2009 at 20:44

Me extrañó no verte por ahí el último día que compré el periódico (cada vez lo hacía menos, lo/te leía por internet).
A mi juicio tu sección era la mejor de Público. Es fácil sacar la conclusión que sigue

Espero que así tengas algo más de tiempo en dejar por aquí tus reflexiones

Un abrazo

Antónnoviembre 4th, 2009 at 21:22

Sintiendolo mucho por ti yo le seguiré dando una oportunidad al único diario de difusión nacional que me parece aceptable. Pero como el Monteira siga caminando por estos derroteros no lo va a salvar ni la madre que lo parió. :P

Primero Escolar, luego la vuelta del vendemotos de Elkaizer(o como se llame el papanatas este) y ahora esto. Mal vas por ahí Monteira!.

Neusnoviembre 4th, 2009 at 21:38

¡Qué putada para ti, especialmente, y para nosotros! A ti sí te leía en Público, vía digital y me gustabas mucho pero ya tenía la impresión de que eras una especie de oveja negra. También me he quedado sin Javier Albéniz en Soitu.
Leeré este blog. Suerte y un abrazo.

mikelenoviembre 4th, 2009 at 21:40

Una razón más para no comprar Público y para visitarlo cada vez menos en Internet. La verdad, si lo único que ya me van a dejar leer son las odas al gobierno neoliberal que tenemos y la apología de la guerra de Afganistán…
Suerte chaval

Abominación de lo obvio - Desde Jamaicanoviembre 4th, 2009 at 21:41

[...] por haber recibido un premio, por ejemplo. Pero no. Se lo tenemos que dedicar por un triste motivo. Ya no escribo en Público. Ellos se lo pierden, Rafael, pero nosotras [...]

megnoviembre 4th, 2009 at 22:37

Rafael, ¡te has liberado!. ¿Sabes lo que eso?. Y no te preocupes por el pan, que elcielo proveerá como dicen que dice la Biblia. Pero eres ibre para expresar tu opinión.

¡Democracia, libertad de expresión, izquierdas sin prejuicios!. Y una M…

Arriba, Rafa. Que necesitamos tus letras libres como agua de mayo.

Joenoviembre 4th, 2009 at 23:04

A este periodico ciertos medio lo tachan de periodico de preescolar, otros lo motejan como púbico. Y sinceramente viendo lo que han hecho contigo, estoy de acuerdo.
Animo campeón, gran injusticia

Marchamalonoviembre 4th, 2009 at 23:14

Abrazo fuerte, Reig

Luisnoviembre 4th, 2009 at 23:48

Me había quitado de los periódicos ya hace años, pero había recaído en el vicio, en buena parte por tu culpa. Gracias pues, por tu integridad. Esta vez no seré tan radical como cuando con 17 juré no volver a pagar el ABC, o en el 85, con 29, me borré de El País, pero recuperaré para dedicar a mi información esa hora diaria, perdida casi entera entre noticias.

camplengonoviembre 5th, 2009 at 0:07

Y yo con estos pelos. No se puede uno acostumbrar a nada: ni al trabajo, ni a follar, ni a los columnistas. Vale que vivimos en un mundo dinámico y tal pero bah, dejen de cambiar las cosas de sitio todo el rato.

Long John Silvernoviembre 5th, 2009 at 0:13

No lo entiendo. Quitaron de director a Nacho Escolar, se murió Javier Ortiz y ahora echan a Rafael Reig. Todo ello unido a que en Canarias no siguen las mismas promociones que en la península… Ya sí que no tengo motivos para seguir comprando ese diario. Salud.

Anónimanoviembre 5th, 2009 at 0:15

Son muy buenos los cambios, y aunque parezca algo negativo lo que le ha pasado a Reig ,es positivo y si no ya lo vereís,tiempo al tiempo. Ahora tendrá más tiempo para hacer cosas mejores y que le produciran más satisfacción personal y económica.

Libélulanoviembre 5th, 2009 at 1:24

Siento muchísimo que ya no estés en Público, no sólo porque todo lo que has contado, parece un ejercicio de censura y de cinismo empresarial, sino porque con este acto se esfuma mi última posibilidad de leer un diario bien escrito, mínimamente crítico y con algunos puntos de vista alternativos y reales. Echo ya de menos tus columnas sinceras, me gustaba especialmente la Papelera de Reciclaje (la última sobre Colombia me pareció brillante). Mientras seguiré leyendo tus libros (me ha gustado especialmente Autobigrafía de Marilyn Monroe, que me emocionó pese a no ser muy seguidora de biografías, y Visto para sentencia con el que me reí mucho) y tu blog. Eso sí, dejo ya de comprar el Público, ya no puedo empezar el diario con tu columna…

Gonzaganoviembre 5th, 2009 at 3:47

Yo es que nunca compro “Público”, leía sus Cartas Con Respuesta en la página web. Es posible que me recuerde como Manuel Mérida Fernández. Sólo me respondió cinco de muchas cartas (y me parece bien, que sólo hay que elegir las más interesantes), pero bien que me gustaron las respuestas. Bueno, me han gustado todas y cada una de sus columnas. Cuando pienso en mí del 1 al 3 de este mes visitando la página web como alma en pena, me entra la risa. Me acostumbraré a esta nueva situación, y ya aventaré mis dudas existenciales de otra manera. Espero que nos reencontremos. ¡Un abrazo!

Gabiprognoviembre 5th, 2009 at 8:04

Bueno…
Suerte.
Yo ya he actualizado la subscripción en mi ‘reader’.

Beatriznoviembre 5th, 2009 at 9:07

Es una pena y una gran decepción. Como tantos comentaristas, una de las primeras cosas que leía del periódico eran su columna y la de La ciencia es la única noticia. Mis favoritas absolutas, la suya y la de Bermúdez de Castro. Suerte y muchísimas gracias por tantas risas y motivos de reflexión.

llorençnoviembre 5th, 2009 at 9:19

Empecé a comprar diariamente “Público” desde el primer número cuando me dijeron que Javier Ortiz había dejado “El Mundo” para enfrascarse en este nuevo proyecto, en el que estaba muy ilusionado. Allí descubrí al Sr. Reig, con gran sorpresa y alegría por mi parte. A excepión de algún día resacoso que me ha impedido hacerlo, he acudido al quiosco puntualmente todos los días, únicamente para leer la página donde escribían ambos. Ya sé que suena cursi, pero era feliz mientras leía a los dos y desayunaba un bocata de chorizo.
Luego murió Javier, mecagüen todo miles de veces, y con la tristeza me consolaba pensando que, al menos, Rafael seguía allí y podía seguir disfrutando con sus provocadoras respuestas, estuviera o no de acuerdo con sus opiniones.
Y ahora ya no está.
Todo esto suena a defenestración por opinar lo que a uno le da la gana. Algo que ya no se lleva, según parece.
Pues vaya mierda.
En fin, Rafael, que seguiré tus andanzas en tu blog.
Seguro que te irá bien, como a Javier (él en Jamaica, tú por aquí).

Un abrazo.

axxisnoviembre 5th, 2009 at 10:00

Era la sección que primero leía del Público. Me gusta mucho la sección y me parecía muy original. Espero que sigas haciendo cosas parecidas allá donde vayas. Un abrazo
p.d: la q más gracia me hizo fue la respuesta a la carta que pedía que los cocineros cobraran royalties por sus pinchos. Magistral!!!

Rogernoviembre 5th, 2009 at 10:32

A mi la secció de Rafel Reig va ser la que em va enganxar al Público. El primer diari el vaig comprar per la promesa d’un diari d’esquerres i la pel·lícula, però si vaig seguir comprant-lo fou per la secció de Rafel Reig.

Ara ja no el comrparé, perquè tampoc podem acceptar que un diari comenci retallant la seva veu més lúcida. El que ha pres la decisió hauria de plegar i llavors ja veuríem…

Sorpres i indignat…

Javier Jiméneznoviembre 5th, 2009 at 10:42

Sr Reig, usted dice que no se siente agraviado por el trato recibido, pero yo si, me siento agraviado, porque su sección es lo mejor que he encontrado durante los dos ultimos años y ya no puedo leerla, debido a una actitud prepotente y chulesca por parte de un diario (o al menos eso es lo que a mi me parece el pulso mantenido con usted por expresar libremente su opinion).

Para mi Publico acaba de desaparecer. Por favor mantenganos informados a traves del blog de sus proximos proyectos.

Saludos desde Manoteras (por cierto el Escarabajo Divino es vecino mio)

VICENTE BARTUALnoviembre 5th, 2009 at 11:08

HA SIDO UN PLACER CONOCERTE AMIGO REIG. ESPERO QUE DESDE OTRO LUGAR NOS SIGAS HACIENDO PENSAR. SI NO PODEMOS LEERTE EN LOS MEDIOS YO, AL MENOS, COMPRAR? TUS LIBROS.

SALUD AMIGO

Arponeronoviembre 5th, 2009 at 11:45

[Visto en el blog de Fernández-Savater: blogs.publico.es/fueradelugar)

Se leen mucha chorradas en torno al adiós de Rafael Reig. ¿Cómo distinguir el grano de la paja?

Se dice que se le ha echado (camufladamente) por ?rojo?, por criticar a ZP. ?Primero Escolar, luego Reig?? ¡Por favor! ¡Pero si el Público de Escolar era tibio tibio tibio con ZP! Todo se basaba en la ?caña al PP?. Miren el blog de Escolar ahora: un verdadero tostón anti-PP. Esperanza por aquí, Gürtel por allá, blablabla.

Si el periódico se ha derechizado después del cese de Escolar, ¿cómo se explica que se haya fichado en la nueva fase a V. Navarro? ¿Cómo se explican los Dominios Públicos criticos con el gobierno ZP? ¿Cómo se explica la sección misma del autor de este blog, que según he podido comprobar aparece ya con el nuevo director? ¿Y la columna de Isaa Rosa?

EL PERI?DICO ES AHORA IGUAL DE ANTI-PP Y PRO-PSOE QUE SIEMPRE. Para bien y (sobre todo) para mal.

Lo de Reig tiene toda la pinta de tener que ver con otras cosas, no con su crítica a ZP (que tampoco recuerdo muy regular, ni muy terrible ni muy profunda): por ejemplo con el dinero o con su anti-convencionalismo diario o incluso con la absurda idea de que rendiría mejor en Cultura?

En todo caso es una decisión lamentable. Pero hay que discutirla con rigor, no amontonando hipótesis conspiratorias, elementos que no casan, infundios absurdos (????se le echó por la columna sobre Miguel Hernández?, pffffffffffff).

lecorbusiernoviembre 5th, 2009 at 12:55

ESTO HE PUESTO EN MI MODESTO BLOG, ENHONOR Y GLORIA A TI

Rafael Reig ha muerto para el diario Público y de alguna manera para todos nosotros. El sistema lo ha engullido, como engulle a miles de trabajadores todos los días de una forma o de otra. A mí personalmente no me gustaba mucho, pero reconozco que él escribiera en este diario era la prueba que era un medio no sujeto a los intereses exclusivamente del mercado y de rodillas a lo políticamente correcto. Ser MARXISTA-LENINISTA como él se autoproclamaba era contrario a los beneficios y a la cuenta de resultados del grupo al que pertenece Público.
Me quede con la mosca detrás de la oreja cuando también de manera algo rara, destituyeron al primer director, Nacho Escolar (un fenómeno escribiendo) y pensé que el diario cambiaria en lo sustancial y se convertiría en uno más del panorama esperpéntico de la prensa española, colocándose en el lado oscuro, pero el hecho de que Reig se mantuviera en el me hacía pensar todo lo contrario.
Ahora es una incógnita lo que nos deparará el futuro pero los lectores estaremos muy pendientes de los vaivenes ideológicos que sucedan, no sea que nos den gato por libre porque para eso nos quedamos con el diario El País, que trae más hojas.
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/11/ya-no-escribo-en-publico/

RAFAEL REIG, DESCANSA EN PAZ.

desempleadonoviembre 5th, 2009 at 12:56

Siento lo que le ha ocurrido. Me he enterado en Rebelión. Es un verdadera pena que un periódico que (como usted muy bien dice) regala los libros que regala, corte la cabeza a una persona que defiende una ideología que, en teoría, concuerda con la del medio. Ya sé que mal de muchos, consuelo de tontos, sin embargo debo confesarle que he comprado el periódico muy pocas veces ya que no me parecía que fuera terriblemente de izquierdas. Siempre nos quedará internet. Ánimo.

jockahnoviembre 5th, 2009 at 12:57

Lo que más impactado me ha dejado… es Lucía!!! Ai omá!!!!

Wildernoviembre 5th, 2009 at 13:23

te echaremos de menos. Yo me animaba a escribri cartas al periodico solo por ver si llegabas a contestarme alguna

martin peredanoviembre 5th, 2009 at 14:55

publico acabais de perder un lector, y un cliente, hasta nunca

Belummnoviembre 5th, 2009 at 15:57

Yo no te leía pero me caes bien

A galopar, malditosnoviembre 5th, 2009 at 16:10

Se van(echan mejor dicho) los lucidos, inteligentes y combativos y se quedan los aburridos, los cobardes y los conformistas. Es una seleccion inversa. Vivimos tiempos duros. La unica leccion que la gente deberia aprender de esto es que nadie les va a regalar su libertad (Roures menos que nadie creedme). O se lucha por ella o mientras vemos Gran Hermano, Operacion Triunfo, Fama (y tambien “El Intermedio”) nos daremos cuenta de que tenemos unos grilletes en los pies y que nos han esclavizado.

David B.noviembre 5th, 2009 at 16:14

Tanto recorte da mucho miedo. Temo que en la película que dan mañana con el periódico, Deseando amar, los protagonistas sean Belén Esteban y Jesulín.

Me hubiera gustado ver tu mano en Cultura, la verdad.

Mucha suerte.

David B.

Jose Carlosnoviembre 5th, 2009 at 16:45

Discrepaba de tí en ocasiones, pero te leía siempre, mamona… Mucha suerte y un fuerte abrazo.

P.D: Yo también le habría mirado el escote…

Pijus Magnificusnoviembre 5th, 2009 at 16:49

Gafael Geig… egas el mejog. Desde Goma, te deseo todo el éxito en tu nueva cagega
¡¡Libegag a Bgian!!

dionisiosnoviembre 5th, 2009 at 16:53

11-M QUEREMOS SABER LA VERDAD!!!!

Público y Sexta son de la nueva DICTADURA (de la que el PP es partícipe también). No existe democrácia en España puesto que no hubo Transición alguna, el PSOE se reinvento en Suresnes con capital de los Bildelberg europeos de turno, y el PP salió del propio Régimen.

Se necesitan medios de comunicación para aborregar a los nuevos analfabetos de la LOGSE (Educación para la Ciudadanía incluída). Fomentamos el porrete, els subsidio, el botellón y el vício y cada 4 años a votar…

Josénoviembre 5th, 2009 at 17:49

Lamento no haberle leido nunca , antes de hoy, pero su salida de publico es precisamente la notica que me trae a su blog . Enhorabuena por su decision y por estar en la posicion de tomarla. He leido entre los comentarios a algunos de amigos y conocidos, unos discrepantes con usted, otros inquisidores , que parecen tenerle en estima. Espero poder contar con el suficiente tiempo (tengalo por seguro) para contarme entre sus nuevos lectores.

SALUD Y REPUBLICA

Ricardo Cabreranoviembre 5th, 2009 at 18:03

Absolutamente decepcionante esta decisión de este períodico tan esperanzador y que estaba abriendo muchas ventanas de información y comunicación a través de un prisma de izquierdas…
Es más, yo me enganché a PUBLICO por su columna, Rafael, con la cual no estaba siempre de acuerdo, pero que siempre me hacía menear un poco las neuronas… Una pena, de corazón se lo digo.

Saludos.

Ricardo Cabreranoviembre 5th, 2009 at 18:05

Absolutamente decepcionante esta decisión de este períodico tan esperanzador y que estaba abriendo muchas ventanas de información y comunicación a través de un prisma de izquierdas?
Es más, yo me enganché a PUBLICO por su columna, Rafael, con la cual no estaba siempre de acuerdo, pero que siempre me hacía menear un poco las neuronas? Una pena.

Saludos.

Julionoviembre 5th, 2009 at 20:19

Pues tu columna junto con la tira de Mauro Entrialgo eran las unica razones por las que me acercaba a la biblioteca de la facultad a ojear el diario Público… En fin…

Sergionoviembre 5th, 2009 at 22:03

Pues nada, lo dicho, que ya era raro que un tio raro lo dejaran decir rarezas que a nosotros tanto nos gustaban, un abrazo y tu por favor no te mueras…
Dejara Espagna alguna vez de ser Espagna?

Sergio

P.D. Siento no poner los simbolos de puntuacion, estoy utilizando un teclado Holandes, yo tambien soy un poco raro

LPVnoviembre 5th, 2009 at 22:23

Que pena la decisión que han tomado de prescindir de ti, porque eras un valor añadido. Sin ti el diario no es más que otro diario más, aunque regalen libros de Gramsci o Marx. Una decisión desacertada la de publico.

a.lemanoviembre 5th, 2009 at 22:25

has sido orgulloso y estamos orgullosos de ti, el resto es la Historia de siempre.

Un abrazo.

Maketo power » Lo mejor de la semana Lnoviembre 5th, 2009 at 23:10

[...] Cruyff como entrenador. Como diría el presi culé con más Champions de la historia, kanaprenguin! Público echa a Rafael Reig de la sección de opinión, dando un pasito más en la dirección de convertirse en un periódico [...]

nadienoviembre 5th, 2009 at 23:39

como siempre buscan acallar voces que no encajan con el sistema, “Publico” es un periodico con vocación mass-mediatica, es decir, más pendiente de los contratos por publicidad directamente relacionados con las ventas que con el compromiso con la verdad, lo cual no quiere decir que alguien tenga la absoluta verdad en su boca o en sus palabras. Lo que ocurre es que eras valiente en tus opiniones, sin ser complaciente con el lector ni con los que se publicitaban en el periodico, de modo que adios. Afortunadamente hay otros sitios en los que escribir, aunque la pena es que con menos difusión.
Por cierto, y al hilo de la reflexión que planteas, “El hombre unidimensional” de Marcuse fue un superventas pese a su voluntad anti-sistema. Paradojas del capitalismo, que todo lo asimila. Saludos.

Hilarionoviembre 5th, 2009 at 23:44

Un buen día para la democracia, tú y Antonio Alvarez Solis expulsados del sistema por los guardianes de la democracia. Esto va que vuela, pronto solo opinarán los intelectuales de Jorge Javier, Rubalcaba y demás premios onda. Me siento seguroooooooooooo. ¿Para cuando la quema de libros?

tresnoviembre 6th, 2009 at 0:14

Rafa, eras lo único que leía en Público. Qué les den.

Jaimenoviembre 6th, 2009 at 1:43

Una pena que lo dejes, sobre todo por lo que representa el hecho. Aunque supongo que desde que mandaron fuera a Escolar todo era cuestión de tiempo. Aunque uno se negara a creerlo, como dicen en otros comentarios, lo de Público tal y como nos gustaría ha durado demasiado.

Federico Garcíanoviembre 6th, 2009 at 2:52

Hombre… Rafael… Debo decir que en los tres años que viví en Madrid fue para mi un respiro y un motivo para reírme de todos (incluso de mi mismo) cada vez que leía tus columnas, tus cartas con respuesta, tus chats, tu papelera de reciclaje… Ahora que he regresado a mi país (Colombia, no el otro diario, ese que posa de progre), una de las cosas que más he extrañado de las mañanas madrileñas ha sido salir al kiosko, pedir el Público y leerlo de cabo a rabo con el desayuno, y encontrar tus escritos. Siempre críticos, siempre ácidos, siempre agudos, siempre irreverentes, siempre divertidos. Me encantaba el estilo que tenías para desnudar las incongruencias de los poderosos, de los lectores que te escribían indignados por tu libre pensamiento, de la derechona recalcitrante y de la izquierda vergonzante. Esto parece más una nota póstuma, pero Rafael, estamos todos un poco de luto porque ya no te tendremos más en esa magnífica tribuna que era (insisto, era) Público. Eso sí, me agrada mucho ubicar tu blog en la red y poder seguirte así sea por aquí.
Buen viento y buena mar, Rafael, que tus fieles lectores continuaremos buscándote y leyéndote en donde sea, para poder seguir construyendo pensamiento crítico, para poder seguir siendo irreverentes con el poder, para poder seguir riéndonos del traje invisible del emperador y para poder también seguir riéndonos de nuestras propias incoherencias, desgracias y miserias.
Salud y hasta siempre!

pepitanoviembre 6th, 2009 at 8:50

Lamento su salida de Público. A partir de ahora será un periódico más aburrido y anodino.

Eso sí, el comentario final se lo podría haber ahorrado. Ha convertido a Lucía en un par de tetas.

suaynoviembre 6th, 2009 at 9:50

Con el cambio de Ignacio Escolar el periodico ya perdió mucho pero ahora aún más.

Tu columna era por lo único que leía publico. una pena.

Antonio P.noviembre 6th, 2009 at 11:15

Aunque a veces no estaba de acuerdo con tus comentarios (unas poco, otras nada y otras totalmente), lo cierto es que pienso que es un error por parte de Público el prescindir de ti. Mi apoyo total hacia ti y mi queja (ya hecha por escrito al periódico) hacia la dirección. Espero que se pueda rectificar en un futuro no muy lejano.
Un saludo y ánimo.

Bárbaranoviembre 6th, 2009 at 12:23

Qué graciosos los de Público insistiendo en que te querían para reforzar cultura. ¿Creen que somos tontitos?
Claro que como experimento sociológico no está mal toda esta historia, el pulso entre lectores y dirección pero tenemos hambre de verdad, ñam, ñam? espero que nos sigas alimentando con las verdaderas razones subterráneas de este asunto.
Besos, siempre.

Martanoviembre 6th, 2009 at 12:32

La primera vez que supe de tí, fue por mi padre. Como mucha otra gente, desilusionado por el periodismo, cada vez más cercano a la libertad de empresa que a la de expresión, encontró, en el diario Público, un lugar distinto, aires nuevos, que siempre vienen bien.
Me hablo de tí, de tu blog y de tu sección en opinión. Y empecé a leerte. Sinceramente, lo primero que sentí fue mucha envidia. Envidia malsana, porque desde que recuerdo, he tenido la fantasía de verme a mi misma como redactora en un periódico y no podía imaginarme nada mejor. Han pasado los años y por supuesto, no soy periodista, ni nada que se le parezca.

Y entonces apareces tú, y tus artículos de opinión, y esa capacidad de decir las cosas, de forma divertida, distinta, mordaz y muchos más adjetivos que ya mucha gente ha captado. Y yo quería ser tú, y poder escribir así, y hacerlo sin tener que preguntar a nadie ¿podré publicar ésto?.

La última vez que te leí en Público fue el viernes 30 de noviembre y ayer, descubro que te has ido. Me he llevado una gran desilusión; he leído la carta que tus compañeros han publicado en Rebelión y también, lo que tú has decidido explicar, sobre tu decisión de marcharte.

Te seguiré leyendo por aquí y seguramente también por los libros que te decidas a publicar (porque mi padre te compra todos).

Ahora, también te envidio por la independencia y la serenidad que has mostrado con esta decisión.

Sigue así, Rafael, que quiero seguir envidiándote muchos años.

Marta Gómez.

Jannoviembre 6th, 2009 at 12:49

A Publico.es
Deseaba expresar mi contrariedad al enterarme que Rafael Reig ya no escribe en la sección de opinión de Público. Comunicarles que leía el periódico por la web y le compraba en ocasiones y empezaba leyendo la columna de Rafael Reig supongo que poco políticamente correcta.
Me parece que los lectores de izquierdas, entre los que me incluyo, no valoraran nada posivamente esa decisión empresarial, más bien al contrario, nos animará a dejar de leer esté periódico que surgió como soplo de aire fresco pero que poco a poco se va quedando sin aire, o sin pulmones.

Les saluda atentamente
Juan Gascón Sorribas

Libertasnoviembre 6th, 2009 at 16:33

A Federico también lo echaron de la COPE. Me refiero a que a aquellos periodistas que se salen del guión marcado por los poderes políticos, ya sean periodistas de derechas o izquierdas, se los acaban cagando.
Personalmente, debo decir que no me gustaban ni compartía sus opiniones en el diario, ni su extremismo radical en las argumentaciones y su odio a la iglesia, pero creo firmemente en la libertad de prensa, y en que gente como usted, Federico, o el más facha o comunista de España, tienen todo el derecho del mundo a hacer oir su voz.

Mario López Sellésnoviembre 6th, 2009 at 23:52

Don Rafael, lamento profundamente su marcha del diario P?BLICO. Aunque le confieso que me sacó de quicio con sus comentarios a mi última carta, tengo que reconocer que cada vez que he visto mis cartas publicadas y comentadas por usted me he sentido un poquito menos infeliz que de costumbre. De hecho las conservo todas. Ya ve qué absurda y cutre puede ser la vanidad. Dudo que en el futuro pueda llegar alguien a prestarme esa atención que usted me prestó, así que le doy las gracias por haberlo hecho. Y, ya que estamos, me gustaría decirle que no me parece que haya explicado suficientemente bien su marcha del diario. Sí, está claro que no quería pasar de Opinión a Cultura ¿Pero por qué P?BLICO no le quería en Opinión? ¿Por rojo? ¿Por demasiado descarnado? No estaría mal que nos lo contara, aunque entiendo que no tiene por qué hacerlo. Envidio que haya podido decir NO a un trabajo. Yo ya hace un mes que he ingresado en la legión de la precariedad y no sé qué sería capaz de hacer por salir de ella. No le quiero abrumar con mis penas y sí desearle que disfrute de lo que tiene, que es mucho. Un abrazo.

Jaimitonoviembre 7th, 2009 at 0:41

¡Pero bueno! Una cosa es escribir respuestas heterodoxas y guasonas a tanto infumable pensamiento simplón y otra es ponerse en plan chulesco y prepotente y rechazar de plano los elaborados y justificados organigramas jerarquizados de una empresa (aunque la llamen periodística). ¡Faltaría más! ¡El mundo al revés!.

Muchos se rasgan las vestiduras porque a un juntaletras conocido le dan puerta y juran y perjuran que no volverán a comprar su diario de referencia. ¡Menudos cínicos! Tantas miles de puertas que se cierran todos los días para anónimos que no tienen alternativa de superviviencia económica y muy pocos se plantean dejar de comprar y boicotear los productos o servicios de las empresas abusadoras. Necesitan tener “un figuras” al que seguir (cual adepto fanático) para limpiarse su comprometida conciencia letrada.

Paco Villenanoviembre 7th, 2009 at 9:11

Joder. Te aseguro que tus opiniones me hicieron lector ordinario de Publico. Me identifico mucho con tus opiniones y me has ayudado a iniciar verdaderos debates con mi hija adolescente. Acabo de conectarme, sabado por la mañana, mi hija se ha levantado y hoy tendre que pensar mas de la cuenta para iniciar una conversacion interesante con ella. Por cierto, tienes un pellizco de responsabilidad en la decision de Laia, mi hija, de orientarse hacia una formacion clasica. Gracias, amigo. Por cierto mi hija te describe como “el del bigote”,… esta enfadada… yo decepcionado. Salud

Luis Albertonoviembre 7th, 2009 at 12:30

¡¡¡Ánimo!!! la vida no se acaba en “Público”, te considero un gran profesional y seguro que encuentras un lugar donde puedas trabajar sin censuras. He leído muchas veces tus columnas y puedo decirte, que muchas veces eran lo mejor del periódico.

Jahtnoviembre 7th, 2009 at 13:05

Hoy, cuando compre Público, lo llevaré con más desconfianza bajo el brazo. Con miedo a pincharme con las tijeras de algún censor. Y eso sí es una buena putada porque había llegado a creer que este periódico era un primer paso hacia la tan cacareada independencia de la prensa. Pero me doy cuenta de que no vamos hacia adelante si se amordaza una voz como la tuya, Rafael. He leido tus explicaciones y creo que has acertado, con lo del portazo, porque la decisión de la empresa encubre torpemente al jefazo, que paga los sueldos y exige control y corrección. En tu caso, lo de dejarlo, supongo que más que lujo es honestidad.
Una mala noticia tu marcha; la buena sería que el periódico se lo pensara y te devolviera a tu rincón, ese lugar donde la opinión contaba y donde daba el sol.

Mr Reivajnoviembre 7th, 2009 at 20:08

¡Con dos cojones!, admirado Rafael. Si no es molestia, pondé tu entrada en mi blog. Ese jefe no te conocía, así que se joda. Esa satisfacción no te la quita nadie. Te seguiré leyendo, tus libros, tu blog. Peor para El Público.
Un abrazo y salud

bocatanoviembre 8th, 2009 at 9:14

Lamento mucho que esto termine así. Siempre he creído que eras uno de los mejores activos del periódico, precisamente por tu punto de vista tan crítico con todo y todos. Por eso me afanaba en buscar tu columna en mis feeds todos los días.
Y al regresar de un viaje noto que algo falta. Ahora lo veo. Falta algo mas de independencia.
Bienvenido al pensamiento único.

jorge bnoviembre 8th, 2009 at 10:23

A Roig lo leía cuando llegaba a mis manos Público. Siempre interesante, motivador, iconoclasta. Pensaba que escribía con una libertad garantizada por ROUERES, un trotskista -dijeron cuando apareción el periódico- que no había renunciado a sus principios pero que deseaba hacerlo dentro de las fisuras capitalistas. Por lo visto no hay posibilidad ¿o sí? de servir a Dios (capital) y al diablo (anticapitalismo). Se comprueba una vez más: en esta sociedad la LIBERTAD solamente puede ejercer la EMPRESA. Asi se constata y se seguirá constatando. Es el sistema… y dicen que vivimos en libertad (de empresa) y en democaracia (de mercado)…. en fin… a joderse y aguantarse.

J.David Vargasnoviembre 8th, 2009 at 13:12

Una vez me respondiste una carta contra ese tildador de inmigrantes que responde al nombre de Rubalcaba. Me hizo ilusión que te gustara la carta e imaginé la posibilidad de que el susodicho leyera también cómo los dos le poníamos a parir en un tet-a-tet que sería risible si no fueran trágicas las decisiones que toma el tal Alfredo.

No sé qué busca Público con todo esto, pero me parece una mancha inútil en un curriculum interesante. El País apesta y no podemos permitir que también apeste la alternativa. Y con decisiones como esta y como el también “traslado” de Ignacio Escolar, nuestro querido periódico en pañales está dando señales de una infancia infeliz, cuando todos deseábamos justo lo contrario.

Sergi Bellvernoviembre 8th, 2009 at 13:22

Apenas hay opinión libre en la prensa española, ni crítica independiente en las secciones de cultura. Tampoco me sorprende lo que te ha pasado, Reig, es la jodida inercia de las cosas, tal y como están montadas. Diría que tenemos una alternativa para la opinión libre y la crítica independiente en la red, en las bitácoras, en las revistas digitales, pero tampoco estoy seguro. La gente, en general, es un poco cobarde y acomodaticia, y eso está llegando a lo virtual, infectándolo de los mismos vicios y de las mismas servidumbres que en los medios tradicionales.

En fin, un resquicio queda para hacer algo libre en la red. Público (y me refiero a audencia) tienes, aunque Público ya no te tenga. Tampoco es malo.

Saludos.

[...] por otra suerte de diferencias editoriales. Escribiría sobre ello, pero ya lo ha explicado Reig aquí y con contundente maestría Antonio Orejudo aquí. A veces ser incómodo es el mejor piropo que [...]

Julen Goñinoviembre 8th, 2009 at 21:27

Este es el escrito que envié a ‘Cartas al director’ de Público y que, como cabía esperar, no ha visto la luz.
¿Dónde está Rafael Reig?

Rafael Reig ha desaparecido de repente. Como cuando éramos niños, me quieren hacer creer que lo que no se ve no existe. Pero ya no soy un niño y, como León Felipe, “me sé todos los cuentos”. Lo que no acabo de entender, sin embargo, es el silencio cómplice de sus compañeros y compañeras, ni la hipocresía de quien dice echarle en falta pero no da ninguna razón de la misma. Deberíamos recordar más a menudo el poema de M. Niemoeller, falsamente atribuido a Brech, ‘Cuando vinieron los nazis…’
A mí, me duele su ausencia.

Carlos J.noviembre 8th, 2009 at 20:27

Mis reflexiones sobre tu salida del periódico:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/11/rafael-reig-y-el-diario-publico.html

X. IRNAnoviembre 9th, 2009 at 0:53

Leer el diario cada mañana (café y cigarrillos incluídos) ya no volvera a ser lo mismo.
Un abrazo. Salud.

Annanoviembre 9th, 2009 at 12:56

Soy lectora de Público desde sus comienzos. Y desde el principio siempre abría el periódico por la página de Opinión, para leer tu Carta con respuesta y la columna de Javier Ortiz. Ahora no estáis ya ninguno de los dos. Te echaré de menos: aunque no siempre estaba de acuerdo contigo, especialmente en tus opiniones sobre las mujeres y el feminismo, en general me gustan tu acidez y tu pensamiento a contrapelo. Suerte!

a-TEO-noviembre 9th, 2009 at 13:42

No he entrado en tu blog hasta hoy, no sabía el motivo de tu abandono y tenía curiosidad. Estoy indignado por que era lo primero que leía (tu columna), me encantaba y me hacía reflexionar, me gusta se crítico conmigo y con los demás, (¿como tú?. Siempre he buscado lo minoritario (me horrorizan todo tipo de mayorías) y he disfrutado con cada carta con respuesta. Vazquez Montalbán, Haro Tecglen, Javier Ortiz…. nos han ido dejando y los echamos de menos, pero cortar tu OPINI?N es cruel, aún hay buenos artículos de Opinión pero ya no miraré con los mismos ojos al periódico.

tintomannoviembre 9th, 2009 at 14:13

¿Qué cojones esperábais de un periódico comunista?

Menos mal que aquí no hay gulag, que si no RR acaba allí.

Elenoviembre 9th, 2009 at 14:24

De momento seguiremos tu rastro en el blog…y estos de Público a que juegan?

lbdlnoviembre 9th, 2009 at 15:03

Amigo Rafael Reig,
esto demuestra una vez más, como bien sabes, que el Sistema funciona. Se va apoderando de los pocos nichos disponibles para la supervivencia y pintándolos de los colores que le parece más oportuno.
Que la buena fortuna te acompañe

Belinchónnoviembre 9th, 2009 at 19:00

Estimado Rafael, si comencé a leer Público fue por tres firmas. Una D. Javier Ortiz, que en paz descanse, otra usted mismo, y la tercera D. Manolo Saco que espero dure pues con el irá mi historia de lector publicio.
Gracias por su sapiencia, su ironía, su capacidad de provocar.
Un saludo

Angela Vallveynoviembre 9th, 2009 at 22:41

Querido Rafa: no salgo de mi estupor. Acabo de enterarme de la noticia ahora mismo.
¿En qué están pensando los públicos y notorios estos…?
Por mí ya pueden regalar las obras completas de Lenin encuadernadas en auténtica piel de condenado al Gulag que… ¡NO CON MI EURO! No volveré a comprar “Público”.

Te quiere:

Ángela

Ivan Pascualnoviembre 9th, 2009 at 23:23

Pues vaya… eras lo primero que leía del periódico y te largan. Espero que hayas aprendido la lección y dejes de ser un tocapelotas.
P.d: adelántanos cual va a ser el siguiente periódico del que te van a echar, porque me da a mi que la lección no la vas a aprender…y espero que nunca la aprendas

Katon67noviembre 9th, 2009 at 23:36

Ángela en el mismo sentido que dices, se ha creado el grupo “No compraré ni leeré Público hasta que Rafael Reig vuelva a escribir en él” http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=170471733429&ref=ts

Josenoviembre 10th, 2009 at 11:56

Qué vergüenza… Otro que no vuelve a comprar el Público. Primero nos quitan de director a Escolar, luego, por desgracia, nos deja Ortiz y ahora te largan a ti. Que lo compre el señor Roures porque yo no.
La verdad, es que resulta cómico que este diario, como dices, regale libros de Marx o Gramsci… quizás debrían empezar a plantearse regalar las reflexiones de Torquemada…

Rogelionoviembre 10th, 2009 at 13:51

Compraré Público hasta que termine con la colección de Planeta Tierra, y sólo los domingos. Sin Rafael Reig ya no es lo mismo. Coincido con mucha gente aquí: primero Ortiz (irremediable), después Escolar (remediable) y por úlitmo Reig (insoportable).
Que Público se olvide de mí.

M.S.noviembre 10th, 2009 at 13:52

“Por ser comunista”… Disculpe la imperdonable indiscreción: ¿es Vd comunista? Si lo es, resulta muy adecuado el título de su última respuesta publicada, ¿no le parece?

Lo cierto es que yo leía su columna siempre que tenía el Público en mis manos, y casi siempre con gusto, tanto por la forma como por el fondo de sus textos. El caso es que he ido peregrinando de una emisora de radio a otra -hasta que encontré una que, por lo menos, y durante unos cuantos años, no comentaba las noticias (no había tertulias, ni tetulianos), sólo las seleccionaba y manipulaba, como es vicio universal-. En materia de periódicos, hube de recorrer también todos los caminos. Cuando encontraba alguno digno (¿se acuerda del Liberación, de El Independiente, de La Tarde de Madrid?), duraba tan poco que se evidenciaba la consigna de excluir todo espacio propicio a la reflexión crítica y el debate real sobre (excuse la redundancia) la realidad real. De ningún modo llegó el Público a despertar en mí entusiasmos como los de entonces, pero al menos sí veía yo en él algún atisbo de criterio alternativo que lo hacía mínimamente legible (entiendo por “alternativo” toda línea de pensamiento que trate de encontrar el sentido profundo de los acontecimientos sin sujetarse a los dictados de la clase/conciencia dominante). Vd. era, sin duda, junto a Javier Ortiz e Isaac Rosa, y, ahora, Amirian, una de las razones de la “legibilidad” del periódico, sin perjuicio de otros colaboradores no diarios, como Juan Frco. Martín Seco, V. Navarro, Pascual Serrano o Carlos París. ¿Qué hacer ahora? Desde luego, mi intención es no comprar más el Público por él mismo, y limitaré la adquisición a sólo los días en que venga acompañado de algún libro o alguna película que valga la pena. El problema es que salen ganando, porque consiguen mantener desinformado, fuera de juego, digamos, a otro ciudadano crítico con el sistema. De eso se trata en definitiva, ¿no? A los pocos que no nos convencen (o nos compran), por lo menos nos dejan fuera.

En fin, no lo siento tanto por Vd. como por mí. Trataré de seguir su blog, que ya tengo entre mis entradas favoritas de internet.

Saludos.

M.S.

Alicantinonoviembre 10th, 2009 at 14:00

Para alienar a los tontos ya está la derecha. Adiós Público…

Manuel Cañedo Gagonoviembre 10th, 2009 at 16:09

Hay quienes piensan que tuvo que ver la respuesta que das a mi carta. Quiero dejar bien claro que estoy en total desacuerdo con la forma de proceder de P?BLICO, y que seguiré siendo un fiel admirador tuyo, aunque piense que malinterpretaste mi mensaje. Un saludo.

El que PAGA tiene DERECHO...noviembre 10th, 2009 at 17:37

…gracias Bernstein… ya se que haré cuando me toque el gordo.. me compraré un yate, me ire de fiesta con Juan el de Borbón y le invitaré, todo pagado, a cepillarse a la Sra. de Público (pues, este es quién paga y no quienes se lo curran). A fin de cuentas, tampoco parece que la noche con esta Señora de Público sea muy cara, por lo que si andas falto de amor y o de pelás avisa que “en pagando” al Sr. Público le da igual quien se coja a su mujer.

Spauldingnoviembre 11th, 2009 at 9:03

Lamentable pie de foto, pero como es su blog puede denigrarse como usted quiera.

Raul granainonoviembre 11th, 2009 at 13:23

Me acaba de llamar un amigo común desde los tiempos de la Insumisión y otras batallitas y ninguno de los dos estábamos seguros si Reig se había ido o lo habían ido. He encontrado este blog y los comentarios. A partir de ahora nos vamos a pensar mucho si seguimos comprando PUBLICO. Bueno, mi amigo ya ha dejado de comprarlo y yo creo que seguiré su camino. Sin Reig no me interesa tanto lo que cuentan. Lástima, parecía un horizonte distinto en la prensa ibérica.

Herr Rubalcaba, presente!noviembre 11th, 2009 at 17:59

Hala, a hacer horóscopos, je, je…

pedronoviembre 11th, 2009 at 19:08

Se nos fue deshaciendo el hielo, al calor de nuevos invitados a la cena. Ernesto Elkaizer en las entrañas del caballo de madera, de-prisa, fue, va demoliendo los granos de unas voces nuevas muy antiguas, nunca anticuadas: que fue de Carlos Fernandez Liria, B. Gopegui, etcéteras de silenciosos pasos, hasta la mesa de un tal Reig.
Bellísimo fue presenciar letras libres, no domadas, por ello despiertas, que no informan, y osadas, nutren de cultura: craso error nunca visto hasta la fecha.
Los todólogos oficiales parecieron bajar la voz, hasta pronto.
Fugaz tendrá que ser, otra vez, y el mercado vuelve a reencarnar la mas bestial de las CENSURAS. Gracias Rafael.

Ordetnoviembre 12th, 2009 at 9:21

Rafa, creo que en esta decisión del director y tuya hemos salido perdiendo los lectores, a quienes nos tenías entusiasmados: ¡por fin una voz original y reflexiva en la prensa!
Eras mi columnista favorito de Público y para mí el periódico nunca será lo mismo sin ti, en serio.
Qué pena que mal acabe lo que bien empieza.

Arriazunoviembre 13th, 2009 at 0:58

Yo miraba lo mismo que tu, por las justas he leido la entrada… siempre ha habido prioridades y me alegra que las tuyas te hayan permitido decir NO en esta ocasion, que pocas veces ocurre….

Mucha suerte y seguiremos leyendo tus opiniones haya donde te dejen escribirlas.

Un abrazo.

carsomatesnoviembre 13th, 2009 at 15:34

Empecé a leer Público porque un compañero de empresa me dijo que era un periódico de la izquierda. Lo leía junto a mi tapper, en la media hora que tenía para comer. Rápidamente fui haciendo de Carta con Respuesta, junto a las Cartas de los Lectores, mis puntos de referencia. Había veces, que el tiempo justo hacia que sólo me leyera estas dos secciones. Me encantaba tu sección, y pienso seguirte alla donde escribas, y sobre todo me encanta que hables de política sin tapujos. Cada vez compro menos el periódico, y si no estas, me limitaré a comprar aquellos ejemplares que vengan con peli o libro. Te he seguido todos los días… lástima la decisión del periódico. Sigue así crack!

Michaelnoviembre 13th, 2009 at 19:37

¡Vaya rollo! Primero Ignacio Escobar (luego, la desgraciada muerte de Javier Ortiz) y ahora tu. La verdad es que da pena ver decaer Público poco a poco, ver como se convierte cada vez más en una sombra de si mismo.
Me hacían gracia tus columnas porque me vi reflejado en ellas; pero mientras a tí te adoraban muchos porque eres uno de los pocos que hablan claro en el paisaje mediático español, a mí me llaman demasiado rádical, inmaduro u otras cosas similares. ¡Espero que sigas así, sin arrodillarte! Y si nunca vienes por el Bages, vente a tomar café (o lo que quieras), en serio. Salud y libertad, Michael

Javier Irigoiennoviembre 15th, 2009 at 10:13

Bien, lo siento…ultimamente las pocas veces que compraba el Publico lo hacía por leer a Rafael Reig y poco más, perdido ya Javier Ortiz.

Me pasé a el Público porque veía en este diario orientación republicana y….laíca, o atea….pero hace ya un tiempo que simplemente se ha convertido el el diario oficial de ZP…….¡lamentable!….
Leeré ahora a reig en este blog…..

Eulalianoviembre 15th, 2009 at 14:21

Llego un poco tarde, pero quiero decir lo siguiente : Publico comete faltas de ortografia enormes en sus articulos ( no como yo que si escribo sin acentos ortograficos es por culpa del teclado) Y, cuando se lo cometas amablemente, en vez de rectificar no publican ni tu comentario ni editan el garrafal error. Ademas, Publico ha prescindido de ti, que eras lo mas divertido y lucido que tenian. Es como si El Pais ya no quisiera a Javier Marias ( que mola un monton en el Pais semanal) Conclusion : Son idiotas. Los suenos de cambio por el retrete. Mi admiracion, Rafael.

Un adolescentenoviembre 15th, 2009 at 20:32

Me gusta ser agradecido con toda persona que aporta o aportó a mi forma de pensar, de ser y de actuar.

Gracias Reig.

Ánkel Rodnoviembre 15th, 2009 at 21:39

Me gustaba leer las cartas con respuesta; no siempre estaba de acuerdo en todo o en parte con tus opiniones (aunque algunas ya me hubiese gustado firmarlas), pero procuraba leerlas casi a diario. Tengo por ahí guardadas las dos páginas de Inéditos 2007 (creo que era el título) sobre los libros que debían haberse escrito aquel año, y me parecen la mejor crítica literaria que haya leído, e indiscutiblemente la más divertida.

Si por alguien me sabe mal todo esto es por Antonio Nadal Pería, de Zaragoza, que ya no tendrá quien responda sus cartas al director. Otra desgracia añadida es que Orejudo sólo tiene un artículo por semana y -sin cartas ni papelera- para chotearme de las opiniones de Curri Valenzuela me basto yo solito.

Resumiendo, que ha sido un placer, y espero acordarme de echarle un vistazo al blog este de vez en cuando, a ver si hay más Inéditos y más de lo esperable.

Un abrazo.

Por la espalda.

Frannoviembre 16th, 2009 at 10:57

Lo primero que leia en público era la sección de opinión, y por supuesto a Rafael Reig, de hecho, gente como padre lo ha conocido a través de Público.

Ha sido una pena.

bastimannoviembre 17th, 2009 at 0:10

ya sospechaba yo algo… No podia durar mucho lo bueno. Encontrar un periódico con tan buenos articulistas ( basicamente lo digo por Rafael Reig y su visión crítica y ácida del mundo ) y te hagan pasar un buen rato mientras desayunas no tiene precio. Bueno si, encontrar un digno sucesor o buscarle otro medio al ínclito de Rafael. No te pierdas, sigue dando caña. Salud.

Belénnoviembre 17th, 2009 at 10:19

Me apena tu marcha del periódico, pero me alegra que te vayas con esa dignidad y con tus opiniones intactas debajo del brazo. No todos pueden decir lo mismo. Enhorabuena y suerte.
(P.D.: Sabía que Escolar y tú acabaríais en la rúa, o similar. Lamentable.)

Zanoviembre 17th, 2009 at 10:20

Iba yo comprando Público e insistiendo en la página de opinión. Cada día me ponía de un malhumor espantoso al no encontrarle, Reig. Hasta llegué a maldecirle por haberse ido de vacaciones o haber pasado a mejor vida. Vaga como soy, pasé tres semanas desperdiciando mis monedas en el Público esperando volver a ver su bigote en la columna de la página de la izquierda, donde siempre. Cansada ya de imaginarle en las bahamas, me entero por mi curiosidad en este blog que ya no tendré mi dosis de sarcasmo y placer cada mañana. J….! Se acabó Público. Y qué remedio, ya leeré su blog….pero le echaré de menos cada mañana en el metro…

Davidnoviembre 18th, 2009 at 18:01

joder, yo compraba el publico basicamente por tu columna

Vacceo:noviembre 18th, 2009 at 19:49

Joder! Donde coños te metes? Te vas como los médicos, te lavas las manos echas la receta y no sabemos si es gripe o malaria jajaajajajajajaj, es malaria no jajajajajaj?Donde puedo encontrar tus opiniones?

Un saludo.

Soledad Milánnoviembre 18th, 2009 at 20:30

Querido Rafael,
Y digo querido, poruqe desde el primer número te convertiste en alguien muy querido en casa. Te puedo asegurar que la mayor parte de las veces, la página más buscada del periódico era tu sección, la tuya y la de Javier Ortiz, era una invitación a la reflexión y también a la risa que tanta falta nos hace. Sin duda el períodico ha perdido una parte muy importante de lo que se ofrecía diariamente a los lectores. Muchos estamos asqueados de tanta falsedad, de lo politico correcto, de la opinión única. Leerte era un estimulante para las neuronas, muchas veces nos hacías caer en la cuenta de cosas obvias pero que no habíamos sido capaces de ver. Incluso desde posiciones críticas se nos escapaban cosas evidentes que tú eras capaz de mostrarlas.
Lo sentimos mucho, muchísimo y me desmotiva de forma brutal lo que está pasando. No nos gusta donde hemos llegado, queremos ‘otro mundo’ pero empiezo a pensar que no es posible y no es posible porque aquellos con los que creíamos contar no están por la labor de un cambio y defender otro mundo diferente.

PACOnoviembre 19th, 2009 at 19:06

Ausente Javier Ortiz, al comprar Público sólo me quedaba Rafael Reig. Ya dejé de comprar el periódico. Decididamente. el pensamiento de izquierda y ético ha desaparecido de la prensa convencional. Seguiré a Rafael Reig y a otros no al servicio del poder en la llamada prensa alternativa.

Malimenoviembre 20th, 2009 at 11:11

Estimado Rafael, lamento tu marcha de Público, creo que los lectores de ese diario se pierden tu hábil ironía crítica. Espero que tu compromiso crítico tras esta experiencia te ayude a ser más práctico en la lucha contra el verdadero fondo del mal que padecemos y sufrimos con mayor o menor intensidad todos los que dependemos de la venta de nuestra fuerza de trabajo.

Que ello te ayude a profundizar en el Marx y Gramsci que citas para que la lucha económica y social vaya ligada a la lucha política y a la ideológica de forma que se genere un proyecto organizativo emancipador tan necesario si queremos ser objetivos y acabar con las causas que provocan nuestros males.

Espero que la foto que te envié de mi familia con el pastor poeta tras tu marcha de Público no se haya perdido.

Un fuerte abrazo

Malime

Javiernoviembre 27th, 2009 at 15:41

La verdad que el periodico Público, ahora me parece uno mas. Y aunque mayoritariamente coincido con las opiniones que expresas en tus artículos, también ha habido discrepancias. En fin, te echaremos de menos
Saludos

Uxíonoviembre 28th, 2009 at 10:42

Suscribimos lo que dicen casi todos los comentarios. Echaremos mucho de menos tu columna… o ya no, la verdad es que creo que dejaremos de comprar el público.
A la vuelta de este verano nos encontramos con que en Huelva se vende inseparablemente con el Odiel información (alucinante, sobre todo en lo que se parecen sus líneas editoriales)
Aunque finalmente sí, parece que la línea de público se decanta por la del Odiel.
En fin, una pena, y mientras, en IU y por ahí a seguir refundando las izquierdas. ¿Cómo es que hoy se atreven a ser más de izquierdas los de cáritas que los de IU?

Cucufatenoviembre 29th, 2009 at 11:52

No sé si leíste la entrevista que hacía Pascual Serrano a Félix Monteira para rebelion.org… pero entre otras preguntas se acordó de tí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95005

“También ha llamado gratamente la atención a los lectores de Público la presencia de firmas reconocidas entre la izquierda pero de nula presencia hasta ahora en los grandes medios. Sin embargo, la ausencia de una de ellas, Rafael Reig, quien, según ha contado, abandona el periódico al no permitirle seguir en la sección de opinión ha provocado críticas de algunos lectores y colaboradores. ¿Cuál es su opinión?

Nuestra ambición es dar cabida a opiniones plurales, críticas y a contracorriente de los intereses dominantes. Es nuestro principal empeño. Sobre Rafael Reig, es la primera vez que se me pregunta sobre su ausencia en nuestras páginas y agradezco que se me dé la oportunidad de explicarme, aunque tengo que precisar de antemano que no puedo hacer un juicio de parte. Reig forma parte de nuestro proyecto desde el origen y fue durante meses el responsable de opinión. En casi 11 meses que llevo al frente del periódico no se produjo nunca ni un amago de retocar ni precisar un solo texto de opinión, de él o de otros, por eso me sorprende que algunos hayan planteado su salida en términos de libertad de expresión. Eso no cabe en nuestra cultura. Rafa Reig hizo este verano, en el suplemento Libre que se publicó durante todo el mes de agosto, unos excelentes artículos sobre los libros que marcaron cada año de nuestras vidas. De ahí nació la idea de convertirlo en nuestro crítico-analista de la sección de Culturas. ?l es escritor y un especialista en el campo de la Literatura. Hablamos largamente sobre el tema y la necesidad de aprovechar sus conocimientos y el valor de su firma en esa sección. La propuesta era darle un espacio de una página entera cada miércoles y cada sábado para convertirlo en una de nuestras referencias. Había, claro, un interés del periódico. Los dos estábamos de acuerdo en que él iba a hacer opinión y, a la vez, análisis o interpretación. Tanto es así que prometió enviar su primer artículo al siguiente sábado y yo lo anuncié en la reunión diaria con los redactores jefes. Al día siguiente se lo pensó y decidió declinar la oferta. ?l tiene todo el derecho a reconsiderar su decisión; yo aún me siento comprometido con la oferta. Por eso no entiendo alguna interpretación, bienintencionada, sin duda, que niega todo valor al resto de la redacción y los colaboradores. En el propio periódico y en las firmas de un escrito publicado en Rebelion.org algunos colaboradores han expresado sus críticas. Las he asumido sin apostilla alguna y sin necesidad de que nadie me consultara de antemano. Son las reglas del juego. El director debe ser criticable o puede resultar condenado, pero alguien que pretende descalificar al periódico entero debe preguntar antes qué ha pasado, cuáles son los hechos. El propio Reig cuando era jefe de opinión hizo cambios y tenía derecho a ello. Si me atengo a lo que él me ha escrito, el que mejor ha comprendido lo que ha pasado es el propio Reig y tiene mi estima por ello. Puede que por razones de ego él y yo no nos hayamos entendido, pero estamos condenados, antes o después, a volver a trabajar juntos. Al menos, eso espero.”

josé malaxdiciembre 6th, 2009 at 13:21

Pues se te va a echar de menos. Mis lecturas de Público, como creo que las de muchos, empezaban con tu artículo. Eran un prólogo para ejercitar la mente. Mis e-mail con comentarios a tus opiniones, nunca lograron ser publicados, los borraban en Público y por mas que pregunto en varios departamentos (redacción, técnico) sigo sin tener respuesta del porqué.

Saludos desde Dinamarca, José Malax.

Miqueldiciembre 9th, 2009 at 11:03

por fin! ahora ya no hay ningún motivo para continuar comprando el periódico… todos a la red y a ver quién es el guapo que controla la esfera pública… (movistar, vodafone, orange, aargggghhhh!!!)
un abrazo

Miguel Garcíadiciembre 19th, 2009 at 13:08

Soy una persona muy poco dada a comentar en blogs, de hecho, y si la memoria no me falla, esta sea probablemente la primera ocasión en que lo haga (lo cual tiene mayor inri cuando tengo 22 años). Hoy finalmente me he visto obligado a ello, porque con tu carta con respuesta comenzaba cada mañana la lectura de Público, y su ausencia, sin duda, ha convertido a Público en un diario mucho menos crítico y mas políticamente correcto, justamente lo que sobra en demasía en este país. Simplemente quería decir eso, que con tu marcha, público ha perdido un lector ( en su versión física y de mercado) y tu pluma ha ganado un fiel admirador.

Te deseo la mayor suerte en tus próximos proyectos, pero sobre todo deseo ( y casi exijo jeje) que sigas transmitiendo ese profundo pensamiento crítico que tanto echa en falta un joven como yo, que desde que tiene uso de razón solo ha visto como el borreguismo y la falacia han ido en exponencial aumento.

Gracias por permitirnos ver a través de tus libres ojos Rafael.

chemadiciembre 19th, 2009 at 15:34

Rafa Reig, Ignacio Escolar…
Ya llegó el momento.. público es otro periódico más.
Sospecho que la nueva línea del periódico no tenía tu misma opinión, iban a cambiar de rumbo, como lo hará La Sexta.
Espero que podamos volver a disfrutar de vosotros pronto, en un periódico independiente DE VERDAD..
suerte y muchas gracias por todos tus artículos

Fernandoenero 3rd, 2010 at 0:11

Cuánto lo siento. No quise buscar explicaciones hasta ahora. Me he reído, he disfrutado, me he emocionado. Muchísimas gracias, Rafa, por todo cuanto has escrito. Sagaz, con ideas, inteligente. Y me callo lo demás porque estoy seguro de que ni te gustan los halagos.

antonio morenoenero 4th, 2010 at 22:54

siento decirlo,pero desde que murió javier ortiz solo eras tu el que me alentaba a comprar el diario,pero hace ya mas de un mes ,dejé de comprarlo,y leia tu árticulo en la biblioteca municipal,ahora ya ni eso .Elloss sabrán lo que hacen,pues este diario que en principio me parecia de izquierdas,poco a poco se ha convertido en EL SOCIALISTA .ES UN PAANFLETO DE LAMECULOS CON TODOS LOS RESPETOS A LOS MUY POCO/AS QUE SE SALVAN. La prensa ahora es menos libre que antes y el que no comulga o lleva el carnet en la boca,lo tiene magroantonio moreno

[...] Hazañas del capitán Carpeto (2005) o Visto para sentencia (2008). Hasta el pasado mes de octubre escribía en el diario Público, proyecto en el que participaba desde sus inicios. La ironía y la irreverencia de sus columnas [...]

Marcialenero 23rd, 2010 at 18:32

A pesar de que la falta de Rafael REig es un notorio error por parte de Público, sigo pensando que a día de hoy es el mejor periódico, o dicho de otro modo, es el más acorde con mi ideología, una ideología marginada en el resto de los medios de comunicación y que por lo menos en este se deja ver un poco (por ejemplo en el tratamiento de la política latinoamericana, los artículos de opinión de la sección, “Dominio Público” etc).
En cualquier caso, y a pesar del tiempo transcurrido, yo personalmente me niego a resignarme, y por eso me gustaría saber si hay algún modo de hacerle llegar al diario en cuestión que queremos que Rafael Reig siga en la sección de opinión. Yo creo que somos bastantes y el esfuerzo merece la pena.
Me gustaría saber si es posible que la decisión de cambiar a Rafael Reig de sección puede estar motivado porque no sigue el libro de estilo en los temas tocantes a la tauromaquia.
Que vuelva Rafael Reig a escribir opinión y que nos deje la literatura a los nuevos valores. (es broma).
Un cordial saludo

[...] Hazañas del capitán Carpeto (2005) o Visto para sentencia (2008). Hasta el pasado mes de octubre escribía en el diario Público, proyecto en el que participaba desde sus inicios. La ironía y la irreverencia de sus columnas [...]

juan carlosmarzo 10th, 2010 at 3:51

Cada vez qu escribo algo en las publicaciones delos amigos del Partido Popular, o sea, La Razón, El Mundo, Abc, etc, nunca me las han publicado, a pesar de que escribo con educación y argumentos.

Judeo-masónmayo 4th, 2010 at 15:17

Como a todas, llego tarde, aunque esta vez ha sido un retraso de más de medio año.
Suelo comprar Público habitualmente y, básicamente, había dos partes que leía con gusto: una era la sección de Cultura, y otra tu opinión. Casualidades de la vida, he llegado aquí y me encuentro tu dilema giraba precisamente en torno a las únicas partes que me parecían interesantes del periódico (aparte de los libros sabáticos).
Para dejarte tranquilo, te hubiesenn pasado a la sección cultural o te hayas ido, hubiera hecho lo mismo: coger el libro que regalan y leer la sección de Cultura, así que a efectos prácticos, has hecho bien.

Eduardomayo 16th, 2010 at 17:45

Lamentablemente,los periodicos tienen dueño(s),pertenecen a alguien o son grandes empresas con intereses especulativos y controladores.Seguimos en manos de las grandes corporaciones a merced de lo que decidan los accionistas.
Tiene que ser un gustazo poder elegir y en un momento dado decir: NO
Que sensacion de libertad debe ser esa…..
Le envidio sanamente por haber podido elegir esta vez.Los demás de momento seguimos esclavos

Norbertoagosto 29th, 2010 at 9:33

Montánchez espera al gran Rafael: Un tipo estupendo, genial. ?nico.
A buen seguro que se tomará una copa del néctar que dejan las uvas tras su trasiego en los lagares…

Primo, espero que lo de tu niña no sea nada. Nabrazo.

José Suárez Apellanizdiciembre 21st, 2010 at 12:08

Yo también te seguía y las notas que envío a los fascistas de Público no-me-las-publican.Por cierto. ¿Tienes un sobrino en Miranda de Ebro? Si así es, cnté con el y pregúntale por un colega de la @ redonda de los fines de semana.
P. D. : P?BLICO cada vez está más vendido a la derechura, pasta gansa obliga. Drástico, salomónico de ideales pero hiciste bien aunque la opinión de los tertulianos de tus escritos te llegue a ir al pairo. bdurruti58@yahoo.es

MERCEDESdiciembre 23rd, 2010 at 3:15

El periodismo es así con los que somos molestos. O nos deja o lo dejamos a él. Tú como bien dices has tenido la suerte de dejarlo a él, de decir que no. No importa, siempre nos quedará la literatura.

Federicoabril 1st, 2011 at 6:59

El artículo tiene faltas de ortografía.

rafajunio 12th, 2011 at 15:26

Es increíble: soy lector de Público y admirador de Rafael Reig y acabo de enterarme de que ya no escribe en Público. Claro que me había dado cuenta que ya no estaba, pero como uno nota una ausencia sin realmente darse cuenta ni comprender el por qué ni interesándose por el por qué.
¡qué pena! porque a ambos aprecio. Pero en verdad al que pierdo es a tí, puesto que Público seguiré comprándolo y, libros, compro pocos, y no creo que escribas en el País.
Bueno quería compartir un pensamiento acerca del concepto de voluntad y la lengua. Pero no sé donde enviarlo. No tengo tu mail. El mío lo tienes ahí abajo :)
un saludo

Felipemayo 3rd, 2012 at 6:54

Y ahora qué escribes, en privado?
(juajuajuajuá…)

[...] habla con conocimiento de causa sobre el panorama mediático pues, tras haber pasado por Público, ABC o La Razón, hoy es una de las firmas principales de eldiario.es y de su sección de cultura, [...]

Escribir un comentario

Tu comentario