Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


La ecología al rescate

 

 

Total, que nos cogimos Eduardo Vilas y yo un tren y nos plantamos en Almería. Tenía yo hecha promesa hace quince años de visitar a Orejudo en Almería y ya iba tardando un poco en cumplirla.

Qué agradable estar unos días con Orejudo y Helena y con sus hijos, Paula y Jorge.

Anduvimos por aquí y por allí, aquí están Vilas y Orejudo en el Cabo de Gata:

 

 

 

 

Esa vallas que hay detrás es porque hay un parque natural. Al parecer en casi toda la costa de Almería no hay otra cosa que parques naturales, playas protegidas, montes pelados con algo de esparto y en los que no se puede construir porque son reservas ecológicas para la humanidad o algo así.

El resultado práctico de todo esto es el turismo de élite con buena conciencia y en nombre del planeta, sólo los ricos pueden “recuperar” un cortijo en Aguamarga o Rodalquilar, y disfrutar de las playas de anuncio, el paisaje intacto y bla, bla, bla. Tiene que ser doloroso, intolerable, que tengas un pequeño pueblo de casitas enjalbegadas y deliciosos hoteles-con-encanto, y tu barco y tu casa maravillosa, y llegue la vorágine y te pongan al lado unos apartamentos baratos, y todo se te llene de esa clase de gente que viaja en metro transportando con cuidado un sobre grande con radiografías, tipos con bañadores de todo-a-cien, mujeres con varices y que en su vida han pisado un gimnasio, familias enteras que desayunan bollería industrial y beben vino con gaseosa en las comidas. ¡Y una eme! Que se vayan a Benidorm o cualquier playa de Valencia, no te fastidia, con sus chiringuitos, sus transistores y sus altavoces para esos niños que siempre se pierden, sorbiéndose los mocos y con sus enormes orejas de soplillo desplegadas. ¿Es que ya no puede la gente bien disfrutar de sus privilegios sin la debida protección contra los rayos ultravioletas y contra el contacto con el vulgo municipal y espeso? Claro que sí, hombre: basta una buena crema y una conciencia ecológica con factor de protección 99.

La masificación es lo peor de lo peor, ¿a que sì? Lo mejor es que sólo veranee la gente bien. El problema es: ¿cómo vas a exigir que sólo veraneen los ricos si eres un rico, pero te consideras inocente y con buena conciencia, un rico culto, de izquierdas, solidario y comprometido con el planeta? ¿Qué vas a hacer? ¿Decir que ya está bien de compartir la costa con la chusma? No, por favor. Tú no dices eso. Para eso está la ecología: no defiendes tus privilegios, qué va, ¡defiendes al pobre  planeta, a la naturaleza, al paisaje! No es que la presencia de la masa degrade tus vacaciones, no es eso, ¡es que degradan el medio ambiente, qué tíos! No es que te den a ti la comida en la mesa de al lado, con su conversación sobre operaciones quirúrgicas de parientes, qué va, es que se están cargando el planeta los tios. Y eso sí que no se puede consentir. ¿Solidaridad? Por un tubo, pero sobre todo con el pobre planeta y las generaciones futuras (no con esos tipos con los que tú no tienes por qué compartir tu lugar al sol).

La verdad es que es muy hermoso el paisaje de Almería.

Me refiero a aas playas blindadas para que no las disfrute la masa (o sea, para salvar el planeta, un respeto). La capital no tanto. Me pareció un poco estilo americano: la gente bien en las afueras y el centro de la ciudad para algunas oficinas y en manos de estos tipos que madrugan tanto que se visten a oscuras, con ropa que se volverá demasiado abrigada a la hora en la que tú te levantas, inmigrantes, merodeadores, desocupados, individuos que llevan paquetes enormes y sector servicios en general.

Nada tengo yo contra la ecología ni contra la belleza de los paisajes ni contra la conservación del medio ambiente, pero a veces me pregunto, cuando veo a Al Gore, por ejemplo: ¿no tiene también todo esta doctrina un aspecto sombrío? Es una nueva religión y se usa como todas las religiones: a mí oír a Al Gore hablar del planeta en jet privado me recuerda al Papa hablar de la bondad evangélica y de la justicia en modesto palacio del Vaticano. O a la mujer de Obama acudiendo a reuniones contra la pobreza con zapatillas de más de doscientos dólares. O… en fin.

Total, que me ha encantado Almería, la verdad, aunque me haya parecido inquietante tanto conservacionismo, la verdad. 

Igual me equivoco, pero le veo yo un lado sombrío, ¿tú no?

Aquí estamos el Orejudo y yo, borrosos, desdibujados de puro contentos, en una playa cerca de Aguamarga:

Comentarios (28)

otoskiOctubre 21st, 2009 at 8:29

Veo Rafa que tu amigo Orejudo no te llevó a la cala de San Pedro cerca de Las Negras, allí te puedes tirar los tres meses de verano viviendo en la playa (o todo el año que el clima lo permite) sin pagar un duro a nadie. Hay mucha gente que lo hace claro que no pretenden las ventajas de un apartamento o un chaletito o adosadito.

Y tampoco no engañemos, el problema no es que sea Parque Natural y eso lo convierta en algo “solo para ricos”, ni mucho menos. Solo para ricos como en todos lados son las viviendas de lujo en alquiler o propiedad , pero apartamentos tirados de precio en San josé en verano y más baratitos si lo alquilas todo el año, tienes a patadas.

Otra cosa es que mucha gente quiere tener la playa a cincuenta metros de su apartamento, con duchas para quitarse la sal y la arenita que molesta mucho, con chiringuitos en la misma playa, con paseos marítimos y tiendas para comprar pareos sin secarse el culo, y claro eso en el Cabo de Gata pues no o solamente en San José.

Conozco a muchos que van al Cabo de Gata y se aburren como ostras, si es que las ostras se aburren, porque echan de menos el bullicio y el ruido. El paisaje semidesertico les molesta, prefieren un “Madrid con playa” como Torrevieja , que sería Usera con Playa, o Benidord el Castellana con Playa, con terrazas y marcha.

Al Gore es un hijueouta con pintas, pero de eso no tiene la culpa el playazo de Rodalquilar.

Pero tranquilo Rafa que ya el alcalde de Nijar que también se siente inquieto por tanto conservacionismo está tratando de homologar el Cabo de Gata a Benidord en la medida de sus posibilidades especuladoras y está haciendo un paseo “marítimo” en Las Negras, que riete tu del malecón de la Habana.

Siempre nos quedará La Isleta del Moro, el Joraique , Carmen de Burgos y CAmpos de Nijar de goytisolo como consuelo!!!

un abrazo

otoskiOctubre 21st, 2009 at 8:47

De lo que se quejan los habitantes del Cabo de Gata Rafa con respecto al parque,es que fuera de la linda las tierras valen un pastón porque se pueden montar invernaderos, pero dentro del parque no valen nada porque está prohibido hacer nuevos, así que dentro del parque el secarral no tiene precio (valor si, pero no para el dueño, claro). Se quejan también los pescadores de las multas que les meten si se arriman demasiado a las zonas de protección absouta o si pescan alguna pez que no debían, pero como en otros zonas protegidas. Lo cierto es que en el Cabo de Gata tienes peces de todo tipo a tus pies y estrellas de mar o otras especies se pueden ver desde el muelle de la isleta, cosa que no pasa ya en otros sitios. Eso si en la Isleta estarían encantados de que les construyeran un gran puerto deportivo y que los ricos de verdad con yates de mucho calado pudieran amarrarse allí y pagar por ello.

La putada real es que la ley de costas a obligado a pescadores a derribar su casetucho de madera en el que metían la chalupa desde hace cincuenta años, pero ni el hotel del Algarrobico en pleno parque en Carboneras, ni la piscina de Pedro Jeta han sido derribados todaví y eso que incumplen la ley de costas mucho más que el chamizo miserable.

Ahí si se ve que los ricos, con parque o sin parque siempre reciben trato de favor, y la ley de costas solemente se la aplican a los pringaos de turno.

Bueno llegará el día que se pueda navegar por la Castellana en MAdrid, y el Cabo de Gata sea solo un mal recuerdo para aquellos especuladores que pudieron hacer aún más negocio, pero no pudieron -al menos todo lo que querían- por esa ridicula norma protectora. ! tal vez no, ya sabemos que para los gurús de la especulación ladrillocostera el cambio climático es una patraña tan falsa como el milenarismo!

Saludos

PD. Lo mejor del cabo de Gata es darse un paseo de los Escullos hasta San José rodeando “los Frailes-las tetas”, pero son cuatro kilómetros y no se permiten vehículos con motor. Carmen de Burgos tiene varias novelas curiosas sobre la zona, ella era de Rodalquilar.

Más claro, aguaOctubre 21st, 2009 at 8:48

El conservacionismo empieza por uno mismo. En ese sentido, soy un firme defensor de ir acabando con todas las reservas y grandes reservas existentes, empezando por la D.O. Rioja, y siguiendo por Ribera del Duero, Priorat, Montilla Moriles, etc., hasta completar la vasta y rica extensión de nuestra península patria…

;-)

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIOctubre 21st, 2009 at 9:02

Rafael, somos una plaga y nos tenemos que proteger y defender de nosotros mismos. Porque… qué harías ante esta disyuntiva: pasar la segunda semana de agosto en un apartamento de Salou o bien en un cortijo blanquito, pseudohippie, solitario, en medio dle desierto, muy cerca del mar? Es verdad que hay cierto componente de clase en todo esto, pero dudo mucho que se proteja el medio para permitir vacaciones esclusivas a los ricos. De hecho los ricos, los hijosdeputa, lo que quieren es forrarse con Algarrrobicos o ahora con la Cala San Pedro, que está en peligro por la ambición de un cabrón.

He estado este año en Almería dos veces. La última la semana pasada. Igual hasta nos hemos cruzado por algun bar. Lo que de verdad pone los pelos de punta son los invernaderos. Unas vacaciones dentro de esas espacios de tortura no se las deseo más que a constructores, promotores y especuladores, y a los negreros que se cambian el coche cada año a costa de un sistema laboral de esclavitud. Esos lugares deberían estar prohibidos: van en contra de todo derecho y… bueno, aquí sí que hay una clara cuestión de clase. ¿no?

El Parque natural del Cabo de Gata es un paraiso. Y lo seguirá siendo mientras se proteja

BuqueOctubre 21st, 2009 at 10:36

Pero, alma de cántaro, claro que son los ricos los que disfrutan de lo mejor de lo mejor. Con la excusa de la ecología o sin excusas, así es. Al vulgo municipal y espeso siempre nos quedará Benidorm. Los ricos descansan y los demás, si podemos, veraneamos. Los ricos son viajeros y los demás, vagabundos o turistas, depende del volumen de la mochila y de la delgadez de la cartera. Es lo que hay. Y jode.
Y sí, yo también estoy a favor de la preservación del medio ambiente y toda la pesca, pero es cierto que algunos movimientos ecologistas despiden un tufo casi nazi que no sé precisar pero sí oler. Seguramente, estoy equivocado, como en casi todo, pero las moscas siguen ahí.

silverOctubre 21st, 2009 at 11:23

Un día malo lo tiene cualquiera.

Lo de hoy, la verdad, no se entiende. ¿Estamos propugnando la benidormización de toda la costa, el urbanismo desaforado en aras de las vacaciones baratas para todos? ¿Un ecologista tiene que limitarse a comer lechuga y viajar en bicicleta, o admitimos que, de Gandhi para abajo, todos negociamos con nuestras incoherencias? Lo digo por la admiración simpar que le profesas a Gore: ¿cualquier causa justa que él defienda queda deslegitimada por su intervención? Hum…

MicroalgoOctubre 21st, 2009 at 12:06

Pues yo estoy de acuerdo con las medidas de protección del litoral. Ni pobres, ni ricos, ni poyas en vinagre: si no se protegiera la costa, ese Benidorm que tanto Usted denosta sería un contínuo desde Gibraltar hasta Portbou (para el otro lado, protege el viento de levante, de momento).

Y poco litoral está protegido. Más. Quiero más. Mucho más.

marinaOctubre 21st, 2009 at 14:23

¿Sombrío? Puede ser, no conozco ese sitio. Según me han contado, hace años empezó a llegar gente de mundo, en busca de otro mundo, y se encaprichó de las playas. Después, se puso a la venta la moto ecológica garantizándose el derecho de admisión. Luego llegaron los cazatalentos y dijeron: “la idea es buena, pero… por qué conformarnos sólo con motos si podemos vender coches de alta gama (ecológicos, por supuesto) con el chalecito adosado y un viaje por la Riviera maya, todo en el mismo pack. Y de regalo un CD New Age”. Y ya está.

Yo voy a una playa (la que me corresponde por zona) no masificada. Cabemos todos en la primera fila, un poco achuchados, es verdad. A veces el niño de la vecina me pisa la toalla; o el perro se sacude la arena y me cae encima, pero también tiene cosas buenas. En ocasiones, el vecino es un encanto y no tiene problema en untarme el aceite de coco, sin protección. Huele muy bien.
Pues eso, que me da pena que se haya acabado el verano.

Besos.

ExilioBCNOctubre 21st, 2009 at 16:36

Mmmmm no me ha gustado nada la entrada. Resulta que durante mucho tiempo he veraneado en esas costas y las conozco muy bien. Es cierto que en parte el turismo es bastante elitista y de dinero. Pero no solo. Hay mucha gente que se acerca unos días o un solo día y no gasta. Existen campings donde uno vive por dos perras, no más caros que en cualquier otro punto de la costa.
La cuestión es conservarlo como está y precisamente evitar que sea como Benidorm, no para que no vaya gente, que no creo que sea el ánimo sino para proteger unas especies y paisajes singulares y únicos en Europa.
También te sugeriría que empezases a distinguir entre ecologismo y ecología, puesto que no es lo mismo una cosa y otra. Una es un movimiento que podrás aceptar o no, pero la ecología es una ciencia y trabaja con datos, comprobables y rebatibles, con experimentos. En este campo antes de hablar mal de una reserva marina trata de entender todos los beneficios que tiene, incluidos económicos para los pescadores de los alrededores que ven aumentadas sus capturas ya que hay un área donde pueden criar tranquilas las especies.

En cuanto al elitismo te remito a que leas un famoso artículo de Garret Hardin titulado la tragedia de los comunes donde habla del problema de abrir todo a todo el mundo y como no es posible hacerlo como tu propugnas pues llevaría a su destrucción e inutilización.

JoanOctubre 21st, 2009 at 17:59

Como valenciano (y de la Safor) conozco bien las consecuencias de la democratización del veraneo y las sufro, y las sufro aun sin ser rico ni un sociópata. Para dejarlo claro diré que no me molesta ni el roce, ni los olores, ni ver escenas populares (no sé si he dicho que soy valenciano) pero sí, y mucho, destrozar la tierra, aquello que no es de cada uno si no de todos. Llámame raro pero me gusta ver la costa y los montes y los valles, tal y como vinieron al mundo y no granadas de urbanizaciones, tendidos eléctricos y demás ingenios o construcciones humanas, aunque tenga que pagar el precio de no disfrutarlo como quisiera.
Esa democratización que tanto defiendes tiene un par de lados oscuros. El primero es que gracias a los pelotazos inmobiliarios que se derivaron de la creación de los Benidores, Culleras y Gandías, esos ricos que disfrutan hoy de esos paraísos privados, lo hacen a nuestra costa y con nuestro permiso (y no creo que la solución ahora esté en popularizarlo y “romper la baraja” sino en intentar que esas pocas reservas naturales no sean objeto de sus malas artes, aunque lo sean de su buen descanso), y uno mucho más oscuro aún (quizá porque nosotros mismos no lo queramos ver) que es que para ser felices nos empeñamos en hacer lo que unos pocos han decidido que hagamos para sentirnos felices, sin saber realmente si eso nos hace felices… no sé si me explico.
Con todo y con esto, felicidades por el blog, está de puta madre y a veces me hace sentir feliz… esta vez, no.

pascual queiraOctubre 21st, 2009 at 19:09

Otosky tiene más razón que un santo. El Cabo de Gata es una auténtica maravilla. Y a los ricachos la verdad es que nunca me los he encontrado por allí. Debe ser que andan por Aguadulce, Roquetas o El Ejido…. o por Murcia, que también los hay.
La próxima vez, Rafa, dile a Orejudo que te lleve hacia el otro lado de Almería. Verás que la gente de pasta en realidad es allí donde se hace el chiringuito. y además podrás disfrutar de todas esas cosas que echas tanto en falta en el Cabo de Gata.

Hoy has meado fuera de tiesto, me temo.

Un abrazo

CarlosOctubre 21st, 2009 at 20:40

Pues ese es el tema, pascual. Me parece que lo que Reig plantea es por qué se montan chiringuitos en Aguadulce, Roquetas, Murcia… y no en Cabo de Gata. Con esto no quiero decir que haya que arrasar con el maravilloso paisaje de esa zona, ni de ninguna otra.Todo lo contrario: conciencia ecológica para todos y gratis.

anonimoOctubre 21st, 2009 at 22:33

Totalmente de acuerdo con SIlVER

ElkeOctubre 22nd, 2009 at 0:30

Yo a quien le veo el lado sombrío es a Vd, Reig. Le pasa con la costa almeriense como con Cuba: va dos dìas a beberse un cubata con los gastos pagados y sienta cátedra sin tener ni idea. Eso de los ricos y los pobres (y ya le gustaría a Vd. ser rico) relacionado con Almería, además de que es mentira, es de una caspa que atufa. No es Vd. más demagogo porque no puede, no porque no lo intente a diario, y no puede porque hasta como demagogo es Vd. mediocre. Hasta para eso hace falta talento. Si ese litoral no estuviera protegido, estaría lleno de chalets de pelotazo y de Rafales Reigs invitados por los alcaldes a trincar pasta municipal en el auditorio del pueblo y a hablar de lo que no pueden escribir, haciendo paellas en los ratos libres y llenándolo todo de basura para estar en su salsa. Chusma populista y barata como Vd. y sus lugares comunes facilones de preuniversitario tardofranquista son los que degradan el litoral almeriense y la vida. Métase la conciencia ecológica popular responsable (ja) por donde le quepa, engrasada con factor de protección 4. Está Vd. más pasado ideológicamente que una camiseta sudada de Marcelino Camacho. Y tiene una caradura que se la pisa.

ElkeOctubre 22nd, 2009 at 0:34

Además, estoy segura de que hasta le huelen los pies.

otoskiOctubre 22nd, 2009 at 9:03

Imagino que Rafael se refería a los chalets de lujo ultraexclusivos que hay en el entorno del FARO del Cabo de Gata. Claro que esos chaletetes existían antes de que se declarara Parque Natural la zona, y por eso no los derribaron.

Pero para que ve que en parte le doy un poquito de razón, le contaré lo que ocurrió en el barrio minero de RODALQUILAR en los años ochenta por si no lo sabe y que es un verdadero escándalo que demuestra que los ricos siempre ganan con parque o sin él y que la JUNTA De ANDALUCIA de CHAVES se comportó como los vulgares neofranquistas que son.

En Rodalquilar existe una mina que se cerró en los años sesenta y que daba trabajo a cientos de mineros. La mina de una empresa estatal, tenía dos barrios para los trabajadores, el alto cerca de la mina, en el que vivía el director en un gran chalet, los altos cargos en otros menores, y casas adosadas de no mala calidad de cuadros medios, lo que llamaban los mineros “Villa cepillo” por lo pelotas que era esta gente con los superiores. Ese barrio se lo quedó la Junta de Andalucía y tiene varias instalaciones del parque natural.
El barrio más pobre a la salida de Rodalquilar era de los mineros, los currantes los que morían de silicosis y cada familia tenía su casa. Lo que había hecho siempre la Empresa minera estatal cuando se cerraba una mina era ceder la propiedad a los trabajadores, pero en este caso tras la declaración de Parque Natural la Junta se negó a esa cesión, se quedó con los terrenos y derribó las viviendas, algunas recién restauradas por sus legítimos inquilinos. Eso pasó a finales de los ochenta, el barrio sigue en ruinas tal cual lo dejaron las máquinas de demolición, lo más parecido que tenemos a Belchite en Andalucía.

¿A qué espera la junta para derribar totalmente las destartaladas casas y escuelas del barrio minero y ya que no dejó disfrutar de sus derechos a los mineros prejubilados y su familias (muchos habían visto vivir y morir a media familia allí), y rehabilitar la zona adecuadamente?.

Sencillo, a que pase el tiempo, esto se olvide y recalificar esos terrenos para permitir construir chalets de lujo, como los que ya permitió hace cuatro años y que se han vendido a medio millón de euros en las mismas afueras del pueblo y muy cercanos al poblado minero en ruinas.

En este caso , sí le doy la razón. Pero como ya dije, de eso no tiene la culpa el resto del Paque Natural, que por cierto dentro de sus límites pero excluído de su regulación está la mayor central térmica del mediterráneo en Carboneras, como no!!!.
Y muy cerquita de allí el mismo gobierno munipal corrupto que aprobó lo del Hotel Algarrobico en plena palya incumpliendo la ley de costas, pretendían realizar un macrocomplejo de lujo con campos de Golf entra La Mesa de Roldan y Aguamarga.

Y lo mismo quieren hacer los suicidas alcaldes y presidentes de la CAM muriciana con los pocos espacios similares al Cabo de Gata que quedan en Murcia junto a Mazarrón y en Calblanque.

Esto es lo de siempre, hace años dicutiendo con un tipejo sobre la ley de costas, me decía que el que en España las costas fueran públicas no beneficiaba a nadie y perjudicaba a la gente que se las había apropiado de forma a alegal montanto chiringos o casas dónde la ley lo prohibía. Era incapaz de entender el concepto de bien común y beneficio al margen de la propieda individual. Para él pasear por una playa desierta, sin edificios cerca, ni duchas, ni chiringos, era una estupidez, muy aburrido.

Por cierto que si en Cadiz de Bolonia a Tarifa no hay edificaciones noes por que sea PArque NAtural, si no por ser zona militar de declarada fundamental para la estrategia de defensa frente al vecino y enemigo potencial Marruecos.
En cuanto eso deje de ser así, usted cree que la Junta de Andalucía preferirá declararlo “Parque Natural” como el Cabo de Gata o recalificar esos 14 km de costa virgen para llenarse los bolsillos con las licencias de chaletes de lujo????

¿ya veremos?

Un abrazo.

NachoOctubre 22nd, 2009 at 9:05

Pues Reig tiene razón.
Marbella y su zona de influencia eran encantadoras…llegó la chusma y se jodió..hala a vender. Menos mal que la chusma es tan tonta que paga millonadas, y a mudarse a Sotogrande, hasta que lo jodan…que la chusma es mucha…

KIMOctubre 22nd, 2009 at 10:17

Inefable tía Elke!!

¿Conseguirá algún día perdonarse a sí misma su fracaso personal? ¡Pero si los demás ya se lo hemos perdonado!

Para tía Elke, mencionar a los pobres y a los ricos de Almería es de “una caspa que atufa”. Para empezar, tía Elke, la caspa desagrada pero no atufa, aunque cómo lo vas a saber tú, frecuentando los desastres sintácticos y semánticos de Javier Marías, “el paseador de ciudades”. Además, dike nuestra tía y mascota, “es demagogo” eso de mencionar a los pobres y los ricos. Tía Elke abandonó sus ínfulas literarias… ¡para incurrir en el más trasnochado “pensamiento” socialdemócrata! Eso sí que es obsoleto, tía Elke, eso sí que es caspa: la puta socialdemocracia, a estas alturas.

Y deja de escribir como esa “chusma” que a las pijo-nenas tanto os jode: elije, anda: o bien “eres un caradura”, o bien “tienes una cara dura”. Pero “tienes una caradura” NUNCA, tontita socialdemócrata. A tí sí que te agradecería Franco eso de “la chusma”. Le caerías de puta madre a ese cabrón. Tenéis mucha mierda en común.

Ahora, mientras exhibes tu rigor atribuyendo olor de pies a Reig, hazte oir y leer por ZP. A lo mejor te nombra ministra de algo por tus pruritos pijo-socialdemócratas.

Agggg, “la chusma”… Qué cutrez, qué grosería.

dandybrandyOctubre 22nd, 2009 at 11:00

aaaaande! los ricos y los pobres? que risa maría luisa, si noventa y cinco de cada cien españolitos son subvencionados o pringados asalariados…mejor enología que ecología

Ignacio de LoyolaOctubre 22nd, 2009 at 16:11

¿Reig por qué usted no hace la revolución marxista-leninista en España y se apunta con los Chávez, Castros y Compañía para eliminar la diferencia entre ricos y pobres e instala un estado bolivariano en la península? Usted, Orejudo y el Vilas serían de Politburo. Cuando entonces cierren Público por “diversionismo ideológico” (jerga de la nomenklatura cubana), lo veré solicitando visa para irse a vivir a Miami o escribiendo un blog como Yoani Sánchez. ¡Patria o Muerte, Venceremos! (¡Jo!)

AnónimoOctubre 22nd, 2009 at 17:34

Pero qué tonto eres, Tontoyola. Hoy te has superado. Mira que es difícil superar en imbecilidad a Elke la zorra, pero tú la superas con creces.

Mª DoloresOctubre 23rd, 2009 at 19:53

A mí lo que me parece extraordinario,es que Almería que era un desierto se haya convertido en la reserva hortofrutícola de Europa. Hasta el punto que se ven los invernaderos desde el espacio, vía satélite,como una mancha en lo que corresponde a Almería. Para mí es un genio, el o los que han conseguido que esto sea posible.

Mª DoloresOctubre 23rd, 2009 at 20:07

Aprovecho ya que paso por aquí para saludar a todos vosotros y en especial a Rafael que es el maestro y jefe, y agradacer los buenos momentos que he pasado en este blog. Y de paso dejar mi blog por aquí por si me quereís visitar,
http://salidadellaberinto.blogspot.com/ o poner en google ,Hostal mi loli.

rafaelreigOctubre 24th, 2009 at 7:22

Me ha gustado mucho, sobre todo, eso de que hay mucha gente que va a sitios paradisíacos y se aburre, echa de menos el bullicio y el ruido, no tienen paladar para lo sublime. Los pobres son así, les das un Vega Sicilia y le ponen gaseosa, les gusta revolcarse en el fango, si pudieran elegir entre un cortijo a la orilla del mar, con el yate anclado cerca y pasta para todo y un apartamento de 50 metros con sofás de skay: ¡se apuntan al apartamento! Claro que sí. Se lo merecen. Y a los gitanos, cuando les dan un piso, arrancan los grifos para venderlos como chatarra y crían gallinas en la bañera. Con esa gente no hay quien pueda.
Besos y abrazos para todos.

otoskiOctubre 25th, 2009 at 20:35

El Paraiso es Aluche como dijo una vez Javier Krahe.
Los gitanos en general prefieren el flamenco a la ópera de Puccini, yo también no tenemos paladar para lo sublime entonces.
Nadie hablaba de sitios “paridisiácos” si no “desérticos” y sin sobreurbanizar.
Para algunos el puerto de yates de lujo de Puerto Banús en Marbella es un paraiso y a otros nos parece una puta mierda, por mucho que a los ricos de Almería les encantaría tener algó así dentro del Cabo de Gata.
Lo mismo son las Playas de Calblanque que las de La Manga del Mar Menor, y estando muy cerca, muchísima gente que veranea en La Manga ni conoce la existencia del espacio protegido, desértico ,que tienen tan próximo.
Para hablar de los gitanos con propiedad nadie mejor que nuestro común amigo Blas y su trabajo, en especial sus artículos de denuncia sobre el asentamiento de Valdemingomez y el desprecio de las adinistraciones públicas para solucionar el problema, estaban y siguen estanddo más pendientes de especular en las costas de todo el estado que en procurarr vivienda digna a esta gente.

A los que van a dormir a la Cala de San Pedro los llaman despectivamente “costras”, por ser turismo ultrabarato que por no pagar no paga apartamento ni de 50 metros cuadrados
Me da a mi que en mi barrio viven bastantes más gitanos que en el suyo o el de Orejudo y hace ya tiempo que ni crian gallinas, ni arrancan grifos ni sacan las sillitas a la puerta a hacerr hogueras y cantar flamenco !ya me gustaría a mí, ya! .

¿vega sicilia sublime? o simplemente caro.

Cierta parte de su discurso me recuerda a determinados alcaldes populistas que durmen en prisión como el siniestro del Ejido, sobre todo el Anticonservacionista y su incompatibilidad entre la figura protecccionista de PArque Natural y el turismo barato que yo y mucho otros practicamos en el Cabo de Gata!!!!

De todos modos se agradece el debate!!

salud

Un saludo

otoskiOctubre 25th, 2009 at 21:31

Y para hablar de especulacióndel suelo nadie mejor que Naredo en Público!!!!

http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/352/el-malvado-suelo/

Podríamos cambiar eel título de “Malvado suelo” por el de “malvado parque Natural”

¿¿¿No te parece Rafael???

NachoOctubre 25th, 2009 at 21:35

Coincido con los comentarios de Otoski. Banús lo ha jodido la canalla…cualquiera atraca allí ahora. A mí tampoco me gusta ya. Eso sí, vendí muy bien, pero que muy bien, el amarre a un individuo que tenía una constructora. Era de los que decía “Aquí, mi señora…” tronchante…e ignorante del precio de un amarre…con deciros que sólo tenía el “titulín”….

haydosvelasOctubre 28th, 2009 at 17:51

Pues yo haría la reserva natural en Madrid, capital. ¿Por que será que cuando el viernes por la tarde abren las puertas de Madrid y Barcelona el resto de españa se llena de mierda? Joder, Reig, que parece que se le haya contagiado el superbuenismo de ZP.

Escribir un comentario

Tu comentario