Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


La canallesca

Durante unos años leía periódicos. Quiero decir que ése era mi trabajo: leía prensa internacional y nacional (sobre todo prensa económica) y hacía resúmenes para directivos. Me divertía mucho. Ahora ya leo menos, pero suelo guardar los periódicos toda la semana y el lunes los repaso antes de llevarlos al contenedor.

Mi resumen de lo que me ha interesado, de lo que he leído esta semana, en compañía de esta joven devoradora de periódicos:

 

-26 años, 3.000 muertos y 25.000 heridos más tarde, se rinden los Tigres Tamiles de Sri Lanka. Las autoridades dicen que han abatido al Gran Tigre, pero (como suele suceder), los tamiles no se lo creen. Podría resucitar, qué pasa. Podría volver. Podría estar oculto esperando su oportunidad. Ante este peligro de sebastianismo tamil, las autoridades han metido en campos de concentración a unos 300.000. Una medida preventiva. ¿Estará vivo el Gran Tigre? ¿Y Walt Disney también, aunque congelado? ¿Volverá Walt Disney?  Los Tigres Tamiles y los piratas somalíes molan. Parece de Salgari.

-Zapatero anuncia que firmará en semanas un gran acuerdo social que él ya tiene listo por su cuenta. Es un “consenso kosovar”, digamos, unilateral, como las declaraciones de amor. Son lentejas, pero parece que a los sindicatos no les entusiasma que les pasen a la firma el “acuerdo” que ya ha tomado él solo.  El Gran Piloto es así. “El pacto social, que el presidente pilota personalmente“, dice el periódico. A él no le gustan los chóferes: él pilota personalmente, como el rey. “Siempre me pongo al frente, es mi estilo“, insiste en una narcótica entrevista de seis páginas en Público

Yo no, yo me siento siempre en el útlimo banco, con los más traviesos, y piloto por persona interpuesta: jamás piloto personalmente, ¡hasta ahí podíamos llegar!

-¿Tienen que interesarnos los trajes de Camps o el Yak? ¿Es obligatorio? A mí me importa un rábano. Los periódicos reproducen facturas y cosas así, subrayadas con marcador amarillo. Mola. Documentos que ellos han encontrado. Súper-periodismo,  súper-investigación, casi norteamericano, como el chicle Bazooka.

Parece como esas películas que se anunciaban a bombo y platillo: ¡Basada en hechos reales! 

¡Noticias basadas en hechos reales, lo juramos, ponemos fotos de documentos para que se vea! 

No les falta razón: la mayor parte de las noticias ya sabemos que no están basadas en hechos reales. Son declaraciones, estadísticas, promesas, anuncios, etc. 

-Esta semana también ha venido el legendario Tío Paco con las rebajas a todo lo que anunció Zapatero en el debate. Lo de los coches, un lío, parece que cuestan más gracias a las ayudas. ¿Ordenadores? No parece que vaya a funcionar. Qué sorpresa, ¿verdad? Tampoco funcionan la ayudas para libros ni las becas de comedor. ¿Desgravación por compra de vivienda? La limitación a menos de 24.000 euros parece que se cae: los especuladores se van a poner morados. El parto de los montes.

-También se cae la jurisdicción internacional española, tal y como Moratinos le prometió a Israel. Obama, por su parte, no convence de casi nada a Netanyahu, pero no consta que le haya prometido muchas cosas.  

-El Constitucional anula el intento del Gobierno y el Supremo de ilegalizar IISS. ETA denuncia que ha desaparecido uno de sus miembros. Herr Rubalcaba afirma que eso es una “patraña”: Es lo que nos temíamos: la lucha antiterrorista tiene como arma principal el diccionario de Casares: patraña, malhechores, ruines ratas, banda, sabandijas, etc.

-Irán prueba un misil y parece que funciona. Las armas atómicas de Israel también funcionan.

-Hay una elecciones en Europa o por ahí. ¿Tiene que interesarnos? La Unión Europea es el capitalismo a lo bestia, un chiringuito que sólo beneficia a las empresas. Vicenç Navarro lo explica muy bien en este artículo, ¿Qué pasa en la Unión Europea?, con datos muy claros.

Para lo que de verdad sirve la Unión Europea es para aumentar el beneficio empresarial (un 33% entre 1999 y 2006) y disminuir, no sólo el salario, sino también la protección social de los trabajadores. Para lo que de verdad sirve es para multiplicar la desigualdad y la explotación. Así que al menos debería interesarnos la oposición a la Unión Europea.

Desde otro punto de vista, Antonio Orejudo, razona en su artículo Vivan las europeas que sólo las instituciones europeas nos libran del mangoneo del PP y el PSOE. Es verdad que, si no fuera por Europa, la línea de costa española estaría llena de Algarrobicos, por ejemplo. Dice Antonio:

El Estado de las autonomías se ha convertido en un mastodonte burocrático, en una grotesca multiplicación de Estadillos onerosos y de reyezuelos insolidarios ??alguno de ellos corrupto??, que excitan los instintos más bajos de la ciudadanía para conservar su regioncita de poder. Las instituciones europeas son las únicas (modestas, sí, pero no hay otras) que limitan de vez en cuando los abusos de este perverso, pero sagrado, sistema de organización administrativa

-Se han muerto Benedetti y Rafael Conte.

-En Cannes ponen películas o algo así. En España parece que se hacen demasiadas películas. Sólo en Cataluña se ruedan más películas que en el Reino Unido: el año pasado 77 en Cataluña y sólo 66 en Gran Bretaña. En España, 173. De ellas, cien o no se estrenaron o no las vieron ni cien personas. Según El País, para entender esta demencia:

hay que recordar el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine. Ayuda del Gobierno central, ayuda de los Gobiernos autónomos, ayuda, por obligación legal, de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas… Así hasta tener la sensación de que igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes.

Cuando se hicieron obligatorias las subvenciones de las televisiones al cine, por ley, en 1999, se pasó de hacer 66 películas a hacer 106. Y piden más y más, y no dejan de llorar, cariacontecidos, inconsolables. Cada año, el cine pierde espectadores. A nadie le apetece ver esas películas. ¿Por qué no subvencionar entonces a los espectadores, que es lo que de verdad falta en el cine español? A mí, si me pagaran bien, pues iría a ver cine español sin parar, lo prometo. Por sólo treinta euros prometo ver incluso una película catalana.

El problema es que tienen que competir con las películas extranjeras,. Pobres. Dobladas, además. Qué injusto. Claro, claro, eso tiene que ser súper-duro: no como los novelistas, por ejemplo, que no compiten con Ken Follet. A Ken Follet, ya se sabe, en España no se le traduce o, si se le publica, es en editoriales clandestinas, sin publicidad, sin apoyo, y por eso la gente lee sin parar a Suso de Toro. ¿Por qué no exigen los novelistas una cuota de página como la de los tíos que hacen cine?

Bueno, el próximo lunes te contaré lo que lea.

 

 

Comentarios (63)

Eco, la ninfamayo 25th, 2009 at 15:01

Genial Rafael. Deberias inaugurar seccion.

Hipólito Cortésmayo 25th, 2009 at 17:32

Bueno, estoy de acuerdo en todo, Rafael, salvo en los olvidos. En España se hace demasiado cine malo que casi nadie ve, pero no es menos cierto que en España también se edita demasiado: más de 70.000 títulos anuales que, como ya sabes, casi nadie lee. En cualquier caso me gusta mucho tu proposición de subvencionar al espectador en lugar de subvencionar al cineasta: es posible que en este caso se esforzaran en que lo filmado gustara al personal, no como ahora, que lo mismo les da. No se me ocurren muchos otros trabajos en los que se cobre por adelantado independientemente de lo bien que hagas tu trabajo…

Por 30 ? vería muchas cosas, incluso, como dice usted, películas catalanas, puede que incluso asturianas, pero ni por diez veces ese valor podría tragar con la película de Esperanza Agui…, disculpen, de Garci. Eso no. Prefiero seguir de pobre.

John Holmesmayo 26th, 2009 at 8:53

“Patedefuá”. Sólo con esa palabra ya se ve, Elke, qué gusto literario tiene usted. De verdad que da asquito.

Anónimomayo 26th, 2009 at 9:44

Más bien un mercenario.
Los escritores honrados no se manchan las manos.

Más claro, aguamayo 26th, 2009 at 9:53

Hablando de honradez: ¿Por qué ningún director de cine español, a la vista de las recaudaciones en taquilla de sus películas, reconoce que se ha equivocado de profesión y se dedica a otra cosa? ¿Por qué se empeñan en seguir pidiendo subvenciones? ¿Por qué se les siguen concediendo?…

Y dejando de lado la honradez: ¿Son Garci y Esperanza Aguirre la misma persona?…

;-)

Maribelmayo 26th, 2009 at 10:29

Qué bueno, Rafael.
Me meo…
Si esto no es periodismo (de investigación) que venga Pérez Reverte y lo vea.

Besos.

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 11:42

Malos tiempos para la lírica….

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 12:00

en el blog de IGNACIO rUIZ EN LO DEL DIA DEL LIBRO HAY UNA FOTO DE UN HOMENAJE ¿ERES TU RAFAEL EL DE LA DERECHA?

Javier Divisamayo 26th, 2009 at 12:59

Macho, Reig, se te está metiendo una gente no con pocos recursos, con ningún recurso mínimamente habilidoso o inteligente para tanta descalificación banal, y usted seguira durmiendo bien porque esto se la traerá al pairo, pero el nivel de los comentarios de su blog desciende a los mínimos de la mayor simpleza, y no estaría de más poner remedio, no por el ataque sino por la ínifma calidad del ataque.

Anónimomayo 26th, 2009 at 13:22

¿Y el Ignacio y la Elke?

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 13:27

SI,SI Y COREA TIRANDO BOMBAS

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 13:32

El Ignacio y la Elke “san casao”.

Una másmayo 26th, 2009 at 14:12

Lo que da rabia es que haya tantas ayudas y subvenciones para el cine español, como para ‘eso’ llamado “Mentiras y gordas” (digo eso porque no sé si era una película o un documental sobre sexo y droga sin guión alguno), y luego los editores buscándose la vida día a sí y día no para ver si venden libros. Increíble!!

Filibusteromayo 26th, 2009 at 19:24

Qué irregular es usted, Sr. Reig.

Elke, gracias por el artículo de Reverte. Si realmente es suyo y se publica el domingo, rezaré por usted tres “Como una ola”. Me parece brillante.

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 20:35

me voy a echarles de comer a los gatos cuando vuelva me gustaría ver más comentarios.

Hipólito Cortésmayo 26th, 2009 at 20:42

Joder, cuánto imbécil suelto… Rafael, siento coincidir con el habitual Sr. Divisa: este blog se está convirtiendo en un estercolero (ya imagino que no con su beneplácito), pero le ruego que no desfallezca ante tanta estupidez junta…

Además, como también advierte el Sr. Divisa, los insultos y pullas son pueriles, como de adolescente imbècil (coño, un pleonasmo)… Si al menos tuvieran gracia

Filibusteromayo 26th, 2009 at 21:05

A ver, un estercolero, ¿es aquel lugar en el que se dice lo que uno no quiere oír? Si quiere usted certezas irracionales, vaya a misa; si quiere adhesiones inquebrantables, apúntese a un club de fútbol. El Sr. Reig mete mandobles a diestro y siniestro, la mayoría de las veces con desgana y sin clase. No está de más que de vez en cuando reciba alguno con algo más de elegancia y buen hacer. A ver si aprende.

Filibusteromayo 26th, 2009 at 21:07

Oh, Rafael, ¡cuánta razón tienes! ¡Qué bien escribes! ¡Qué mal se portan tus enemigos! ¡Cómo me gusta este blog, donde todos coincidimos en tu genialidad! Y, ¡¡¡Dios mío, qué nivel el de “mis” comentarios!!!

Maria Doloresmayo 26th, 2009 at 22:30

Eso se llama esquizofrenia.

Anónimomayo 26th, 2009 at 22:52

Sí, tanto rezo no es bueno y menos a un dios.

Maria Doloresmayo 27th, 2009 at 1:41

Rafael sino te importa ,me gustaria saber a que hora naciste, gracias. Estoy leyendo entrevistas y cosas tuyas y me estas gustando.Besos.

Maria Doloresmayo 27th, 2009 at 9:33

¿Será Elke el “negro” que le “trabaja ” al Arturito ?

Anónimomayo 27th, 2009 at 9:38

Mami qué será lo que quiere el negro…

Maria Doloresmayo 27th, 2009 at 9:58

Lo que todos,sexo, dinero y rock and roll.

Maria Doloresmayo 27th, 2009 at 10:15

Bueno donde pone rock and roll se podría poner ópera o cantos gregorianos vete tu a saber.

Javier Divisamayo 27th, 2009 at 10:16

No, Loyola. Se equivoca, yo no hablo de mordaza. El tema es que estructuren mejor sus ataques, pues parecen algunos de ustedes vulgares enfadones y resentidos siempre aludiendo a lo mismo, tema alcohol, tema facha de Reig y demás simplezas, incluidas las de su amiga Elke. Como ojo crítico son una mierda, lo cual no es obstáculo para que en ofensa bajuna tengan matrícula. Estudien un poco, coño, estructuren el ataque a ese Reig al que tanto detestan. Suspendidos. Vuelvan en Septiembre.

Anónimomayo 27th, 2009 at 10:18

¿Y el Ignacio, el Filibustero y el Papuchi?

Maria Doloresmayo 27th, 2009 at 10:29

Estaran haciendo la declaración de la renta.

bbmayo 27th, 2009 at 11:09

¿ha usted?
Ignacio, Ignacio
Vaya tres patas pa’un banco (cojo)

bbmayo 27th, 2009 at 11:35

De nada Ignacio.
No se preocupe. Un lapsus lo tiene cualquiera, incluso los que detentan la Verdad.

Teresa de calcutamayo 27th, 2009 at 12:52

A comer que ya esta el potaje.

Teresa de calcutamayo 27th, 2009 at 17:41

A por ellos oe, a por ellos oe, a por ellos oe ……………..oe……….

Pandianimayo 27th, 2009 at 18:05

Me apunto a la coincidencia con Divisa. Aunque habría que tener en cuenta otro tipo de personajes como esa María Dolores, que es también anónimo y Teresa de Calcuta, que parece una mosca cojonera del blog pese a no atacar al propietario de esta casa.

Javier Divisamayo 27th, 2009 at 18:24

Hace falta una buena estrategia para un buen ataque. Hay personajes que lo que mejor se puede hacer con ellos es ignorarlos.

Pandianimayo 27th, 2009 at 18:30

Completamente de acuerdo, eso ya lo decía Platón en sus mejores tiempos.

Anónimomayo 27th, 2009 at 18:53

Así se habla, Pandiani.
Un blog para personajes selectos, como el tuyo.

??No todos nacemos ??escribe Platón- con el mismo talento; uno tiene más disposición para hacer una cosa y otro la tiene para otra? ??El dios que nos ha formado ??sigue diciendo- ha hecho entrar el oro en la composición de aquellos que están destinados a gobernar; mezcló plata en la formación de los guerreros, y hierro y bronce en la de los labradores y demás artesanos?

¿Y tú de quién eres?

Anda, vuelve a leer a Platón.

bbmayo 27th, 2009 at 18:56

Para una buena estrategia os recomiendo leer un manual que escribió Napoleón al retirarse de su vida guerruna y fue éxito de ventas en su momento,lo ha vuelto a reeditar la editorial esa tan famosa que lleva lo de Arturito.

bbmayo 27th, 2009 at 19:13

Dios a formado a algunos con algo de whisky en el adn y han salido escritores.

bbmayo 27th, 2009 at 19:15

bb (último): no te confundas.
Yo (bb) nunca recomendaría un manual de esas características.

Javier Divisamayo 27th, 2009 at 19:35

Algún absurdo ha escrito en mi nombre y ello me jode mucho más que el insulto contrario a mi opinión. El comentario de las18:24 h no es mío. Nada más quería desprenderme de ello.

Anónimomayo 27th, 2009 at 20:15

Yo no se nada ,yo estaba rezando el rosario.

anónimo 18:53mayo 27th, 2009 at 20:29

Son los de antes. Han cambiado el hábito, nada más.
Escriben en nombre de bb y el último anónimo , otro que tal baila.

Ni caso. Soldaditos

Anónimomayo 27th, 2009 at 20:55

anónimo 18:53 te has descubierto como el falso anónimo que eres tu solito.Mi “a” de mí Anónimo siempre es mayúscula.

Sherlock Holmesmayo 27th, 2009 at 21:11

Querido Watson,eres genial y sin ayuda ni nada.

Amigo de Teresamayo 27th, 2009 at 21:19

A por ellos oe….a por ellos oe……..a por ellos oe…a por ellos eoe……….e

Berlusconimayo 27th, 2009 at 22:10

En este momento los culés se sienten como DIOS. Que les aproveche. Yo me siento así siempre.

anónimo 18:53mayo 27th, 2009 at 22:28

anónimo con mayúsculas:
Yo pongo acentos en “se” o “tu” cuando corresponde.
No escribo “ha usted” ni “a formado”

Ni verdadero, ni falso. Simplemente anónimo.

Hipólito Cortésmayo 27th, 2009 at 22:34

Lo dicho: un estercolero. Amén.

Anónimomayo 27th, 2009 at 23:04

Este minúsculo anónimo y pequeñajo quiere ser protagonista . Con un poco de suerte te podrín dar un papel en un corto subencionado ,que se titularía “anónimos minúsculos pero con temperamento de mayúsculos”.

De Hipolitamayo 27th, 2009 at 23:21

Para estercolero tu blog ,Hipólito, que lo tienes sin estrenar y ya tiene pelusas y bichos del polvo.Otros polvos son los que tendrias que pegar.

SRA de Hipólitomayo 27th, 2009 at 23:39

Soy la señora de Hipólito Cortés y mi Hipólito es limpio como los chorros de agua o de oro o como se diga y pega unos polvos que ya quisieras para tí, así que si dice que es un estercolero seguro que se queda corto. y que no nos encontremos nunca porque te saco los ojos ,vívora.

Autemayo 28th, 2009 at 0:13

Pasaba por aquí,pasaba por aquí ,ví un buen blog cerca y no lo pude resistir ,pasaba por aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

luna de platamayo 28th, 2009 at 11:24

¿Qué ocurre con las faltas ortográficas ……..estamos locos o qué……..?

del csimayo 28th, 2009 at 13:06

Hoy el blog esta cerrado por descanso del personal y por resaca del mismo,sólo se escribiran comentarios si hay peligro inminente de ataque nuclear.

Belénmayo 28th, 2009 at 20:21

Rafa,
Discúlpame, pero hoy por primera vez me ha molestado la foto. No entiendo su oportunidad. Debo estar de mal huele.
De todos modos,
Besos,
Belén

Belénmayo 28th, 2009 at 22:02

Vete a fer la mar, hija.

El que hizo la fotomayo 28th, 2009 at 22:17

Pues a mi la foto me parece muy acorde con reig ,une las dos cosas que más le gustan

Pues a mi la foto me parece muy acorde con los gustos de Reig,lo que más le gusta de la vida es la literatura y las mujeres y las dos cosas estan en la foto.¿O no ,amigo Rafael?

DIOSmayo 28th, 2009 at 22:26

La mar ya la hice yo el sexto dia y el séptimo descansé. Le dejaré una nota a san pedro para que cuando vengas te castigue con un siglo de lectura de catecismo para entrar al cielo.

San PEDROmayo 28th, 2009 at 22:58

Este Dios está viejete y no se entera de que ya no manda, pero yo le sigo la corriente porque me dá lástima,no sea cosa que le entre la depresión y cualquiera lo aguanta.

Maria Doloresmayo 29th, 2009 at 0:13

Mi recuerdo para Victor Jara y para todos los torturados. A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra tuya y de aquel ,de Pedro, María de Juan y Joséeeeee eee eee. Ojala que revienten en mil pedazos los torturadores, hijos de puta ,cabrones,se me pone la sangre negra ,no puedo con las injusticias.

Maria Doloresmayo 29th, 2009 at 0:32

Perdón Rafael por haber entrado sin saludarte, en cuanto pueda me voy a comprar tus libros . BESOS.

Bárbaramayo 29th, 2009 at 9:41

Me gusta cuando te conviertes en catalizador, o en barman, agitando con salero el cocktail de noticias. No dejes de contarnos. Lo que sea. Besos.

rafaelreigmayo 29th, 2009 at 10:07

Besos, Bárbara.
María Dolores, no tengo ni idea de a qué hora nací. Sé que nací el 16 de septiembre de 1963, pero no sé la hora. Si veo hoy a mi abuela, con la que suelo comer los viernes, se lo preguntaré. Beso.
Besos y abrazos a todos.

Escribir un comentario

Tu comentario