Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


Galimatías Gamoneda

Antonio Gamoneda es un poeta y firmó un manifiesto, el famoso manifiesto ese en defensa de la lengua española.

Yo no lo firmé, porque no estoy de acuerdo. ¿Defender el español? Me recuerda un poco a los obispos manifestándose en defensa de la familia. En España, el español está tan amenazado, acosado y ultrajado como la familia.

Los intelectuales defensores del español se me antojaban un tanto episcopales, como Rouco Varela con pancartas defendiendo a gritos el matrimonio entre un hombre y una mujer, la misa dominical y el sagrado derecho a comulgar de rodillas y en la boca.

Yo no firmé, digo, pero me parece muy bien que Gamoneda y Cía. lo firmaran.

Aunque no lo firmé, tonto no soy. No tanto. Ese manifiesto era una acción política.

¿Qué otra cosa iba a ser?

Si yo hubiera firmado, so el poder de Aznar, algo contra, pongamos, la invasión de Iraq, ¿sería razonable que luego me sorprendiera de que se utilizara contra Aznar?

El tal manifiesto nada tiene que ver con la lengua y todo con la política lingüística.

Gamoneda firmó.

Luego se pasó varios días en la mesa camilla, muy entretenido, con una lupa y un metro de costura, midiendo el cuerpo de la tipografía en que aparecía su nombre, viendo el orden en el que le ponían, comprobando qué tal salía en la foto, etc.

De pronto se dio cuenta de que el inmundo El Mundo utilizaba el tal manifiesto con fines políticos.

Qué sorpresa, ¿verdad?

¡Fines políticos! Hay que ser malvado: esos tíos de El Mundo son capaces de todo.

-Me la he cargado -debió de pensar Gamoneda-. ¡A Zeta Pe que voy! Esta vez sí que me la he cargado. Peor aún: ¡a la Vice que voy!

Y entonces decidió escribir un artículo en El País para desdecirse, este artículo.

Podría haber dicho simplemente: donde dije digo digo Diego. Pero no. No es de ésos Gamoneda.

Mejor pergeñar un galimatías ininteligible para decir que ha sido El Mundo el que, traicionando el espíritu incorpóreo del manifiesto, lo ha convertido en “una maniobra política”.

Así que ya no está de acuerdo con lo que firmó. O sí, pero no con el uso que hacen de lo que firmó.

De paso nos informa de que él, Gamoneda, es el poeta favorito tanto de Aznar como de Zapatero. Al rey pone por testigo, el tío.

Claro: es que él, Gamoneda, está muy por encima de la política (esa cosa tan sucia y zafia), y por eso gusta por igual al PP que al PSOE.

Y a cualquiera que esté en la Moncloa: al poder, en general.

Al parecer, Gamoneda pensaba que el manifiesto era “una acción en absoluto ideológica”.

Ahora comprueba, horrorizado, que tiene un sentido político.

¿Ideología? ¿Política? ¿Intervención pública con sentido político? ¡Hasta ahí podía llegar Gamoneda! Con ideología explícita, con sentido político, ¿se puede ser el poeta favorito del presidente del Gobierno, gobierne quien gobierne?

No, claro que no, así no se llega a ninguna parte: por eso Gamoneda escribe como escribe, de forma ininteligible, no sea que alguien vaya a descubrir un sentido (político incluso).

Tiene que ser deliberado, el estilo incomprensible de Gamoneda, digo. Me niego a creer que nadie que tenga el español como lengua materna pueda escribir así, salvo de intento.

Yo leí el manifiesto y cualquiera entendía que era una reclamación de acción política por parte del Gobierno.

También podía entender cualquiera qué clase de aliados encontraría en esa acción: El Mundo, Losantos, Rouco Varela, etc.

Vale, supongamos que Gamoneda no lo entendió. Si escribe así, ¿cómo leerá, el pobre?

En ese caso, lo que hace falta es decir: me equivoqué, creí que esto no tendría ninguna consecuencia política, pensé que no era una toma de posición ideológica, la verdad es que lo leí por encima y creí que era la típica tontería de qué bonito es el español y qué gran lengua de cultura y patatín, la típica quisicosa que un poeta laureado como yo debía de firmar.

Pues no: Gamoneda no ha dicho eso. Denuncia que ha sido víctima de “una maniobra política”.

Qué pena, Gamoneda.

Para ser poeta áulico, hay que perfumarse. No oler a política. Si no, ¿cómo vas a ser el favorito a la vez de Aznar y Zapatero? ¿Cómo estar siempre a bien con el poder si uno huele mal?

A mí, la poesía me gusta como el queso: que huela a queso y que el poeta se manche, en lugar de escribir con un delantal puesto.

Entre Gamoneda y el queso de Gamoneu, no hay color.

El Gamoneu, de al lado de mi pueblo, de Cangas de Onís, huele bastante mal; el Gamoneda, en cambio, sólo perfuma.

Ojalá haya aún poetas que no puedan ser usados como perfume, que no se los puedan poner los políticos en el pañuelo para oler a rosas después de invadir Iraq, después de aprobar la directiva de retorno, sólo para demostrarnos que ellos también tienen mucha sensibilidad, como Javier Solana leyendo a Víctor Hugo antes de dar la orden de bombardear.

Ojalá haya aún poetas que no se dejen convertir en quesito en porciones para los banquetes de las autoridades. Poetas que huelan demasiado mal para formar parte de un cóctel en la Moncloa. Ojalá haya poesía que no sea “concebida como un lujo cultural por los neutrales“.

Perdón, ya sé, hoy en día tampoco es de buen gusto leer a mi tocayo Gabriel Celaya. (Es que se llamaba Rafael.)

A mí me gustaba mucho a los dieciséis años una sobrina suya y le pedí al tío poeta que me dedicara un libro, en una Feria del Libro. Le dije que conocía a su sobrina Cecilia y que me gustaba ella más que su poesía, con perdón.

-Pues arrima cebolleta, macho, que por mí no hay problema: estáis en la edad – me recomendó, con una gran carcajada que recuerdo bien (parecía un hombre muy simpático, con ganas de que los demás estuvieran a gusto).

Y me firmó el libro.

Aún lo conservo. Aún lo leo. Aún lo cito.

En cambio, con la sobrina: al final nada de nada.

No tengo arreglo.

Comentarios (147)

el_situacionistajunio 30th, 2008 at 18:42

También leí yo esta mañana a Gamoneda. Me parece que sí, que el señor poeta no se había leído el manifiesto. ¿Se puede hacer un Manifiesto no político? En cualquier caso, si al pobre Gamoneda no engañaron sería porque firmó el primero, porque viendo el resto de los nombres firmantes ¡cómo no imaginar el uso político!

En cualquier caso. Lo de los políticos lectores es un mito, una pura leyenda urbana. Todo el mundo sabe que un político actual, por definición, no sabe leer ni escribir. Tiene que ser eso. Porque si saben no se entienden algunas cosas.

Pd. Estoy pensando… ¿no podría ser una conspiración poética para bombardear el Manifiesto desde dentro? Conspiración… El Mundo… ¡todo encaja!

kehrejunio 30th, 2008 at 18:46

Reig, por activa y por pasiva, como decía ese otro intelectual, lo han dicho los promotores del manifiesto, lo que se quiere defender son los derechos de los que quieren educarse o rotular su negocio en español, que sí están en peligro, o siendo directamente conculcados.

Anonymousjunio 30th, 2008 at 18:53

Félix de Azua, Arcadi Espada, el pelmazo resentido y despechado de Boadella, Fernando Sabater… ¿Dónde sorprende la lista a Gamoneda? salvo que fuera el primero en firmar, claro. Y ni así. Defender el español (o el castellano – término prisaico, según Losantos: al parecer, antes de Polanco y Cebrián no existía), no lo entiendo muy bien… ¿Está en peligro de extinción, o algo así? En el gran periódico dirigido por P.J. Ramírez (le encantará la cultura anglosajona, de ahí lo de ponerse iniciales, que queda tan fashion y conspicuo de la muerte) podrían optar por darle coba a algún manifiesto en defensa del oso polar: ése sí anda en peligro de extinción…

Anonymousjunio 30th, 2008 at 19:03

Que sí, Kehre, que sí, como lo lees. En mi pueblo, al que rotula en castellano (digo, español) lo meten en el cuartelillo. Y si persiste en el zafio empeño, le obligan a aprenderse “Els segadors” o “La Balanguera”, según se tercie, de memoria y a escuchar a Francino cada mañana.

¡Hay que joderse!

Con la de rótulos que hay en castellano en Baleares y que vengan estos pseudo-cruzados de “ligero y aromático pensar” a mentir tan descaradamente con lo de que se persigue al castellano. Profesionalmente hago rótulos e impresos y… sorpresa: ¡muchos están en castellano!

kehrejunio 30th, 2008 at 19:45

Mira anónimo listillo, hasta La Vanguardia lo dice

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080304/53442025033.html

Y esta, que es aún más gorda.

http://www.youtube.com/watch?v=Ed_q3m-BMbE

Yo de Baleares no he dicho nada. Todo se andará.

David Torresjunio 30th, 2008 at 20:27

Bueno, hoy no estoy nada de acuerdo contigo, Rafael. Vaya por delante un abrazo.

Yo creo que el peligro no es la desaparición del español, sino la extinción de ciertos derechos educativos en el País Vasco y Cataluña. Derechos que son de las personas, no de las lenguas. Que, en breve, toda la educación en el País Vasco vaya a ser impartida exclusivamente en euskera (una lengua que no habla ni siquiera el 10% de la población) sería un chiste si no fuese un síntoma de fascismo lingüístico verdaderamente alarmante. Como si aquí volviéramos a dar clase en latín vulgar. Que la Generalitat se gaste unos cuantos millones de euros en promocionar el catalán (una lengua hablada nada menos que por 12 millones de hablantes) es un disparate mayúsculo. El problema no son las lenguas sino los políticos que hacen uso de ellas para ocultar su falta absoluta de ideas.

Y tampoco estoy de acuerdo con tu comparación entre Celaya y Gamoneda. Es muy fácil desacreditar a un poeta que escribe un texto ilegible en un día tonto. Pero cuando encuentres un texto de Celaya comparable a éste de Gamoneda, me avisas:

MALOS RECUERDOS

??La vergüenza es un sentimiento revolucionario?

Karl Marx.

Llevo colgados de mi corazón
los ojos de una perra y, más abajo,
una carta de madre campesina.

Cuando yo tenía doce años,
algunos días, al anochecer,
llevábamos al sótano a una perra,
sucia y pequeña.

Con un cable le dábamos y luego
con las astillas y los hierros. (Era
así. Era así. Ella gemía
se arrastraba pidiendo, se orinaba,
y nosotros la colgábamos para pegar mejor).

Aquella perra iba con nosotros
a las praderas y los cuestos. Era
veloz y nos amaba.

Cuando yo tenía quince años,
un día, no sé cómo, llegó a mí
un sobre con la carta de un soldado.

Le escribía su madre. No recuerdo:
??¿Cuándo vienes? Tu hermana no me habla.
No te puedo mandar ningún dinero??

Y, en el sobre, doblados, cinco sellos
y papel de fumar para su hijo.
??Tu madre que te quiere?. No recuerdo
el nombre de la madre del soldado.

Aquella carta no llegó a su destino:
yo robé al soldado su papel de fumar
y rompí las palabras que decían
el nombre de su madre.

Mi vergüenza es tan grande como mi cuerpo,
pero aunque tuvieses el tamaño de la tierra
no podría volver y despegar
el cable de aquel vientre ni enviar
la carta del soldado.

Otro abrazo

Anonymousjunio 30th, 2008 at 20:53

No sé si seré listillo, señor Kehre, pero usted toma unos ejemplos concretos y los convierte en una generalidad. Tiemblen, españoles, que se persigue su idioma patrio! Nadie niega los ejemplos que usted cita, pero sus grititos de histérica se parecen bastante a los grititos que lanzaban (y lanzan ún) los socialistas con aquello de “que viene la derecha!” Tal como los socialistas convierten a los fachorros del pp en generalidad, ustedes hacen lo mismo en este y en otros casos. Los polos casi se tocan, como insiste en decir el autor/escritor del comentario de arriba.

Tanto quejarse Losantos del imperio prisástico y ver cómo tratan de derrocarlo con el régimen inmundo. La misma mierda!

losicariosjunio 30th, 2008 at 21:04

“Que la Generalitat se gaste unos cuantos millones de euros en promocionar el catalán (una lengua hablada nada menos que por 12 millones de hablantes) es un disparate mayúsculo.”

Probablemente a usted, señor Torres, se le ocurrirán mejores usos para este dinero. Tal vez, por poner un ejemplo, los millones de euros que se gasta el gobierno (este y el anterior, etcétera)
en el fomento de la lectura, en patrocinar premios literarios… y, oh sorpresa, en toda España no existen 12 millones de lectores ni de casualidad, ni aunque se le ocurra hinchar las zifras de la manera más alocada y generosa… La lectura no es una actividad que interese a la gente; no deberíamos gastar en ella, pues. El fútbol sí interesa, y las “proezas” de José Tomás. Y la misa de las 8 y la de la tarde, aunnque eso algo menos. Gastemos en eso.

Anonymousjunio 30th, 2008 at 21:35

Losicarios, con lo que has dicho se ve, se nota, se palpa que conoces muy bien a David Torres. Mucho. Debes de ser íntimo de Torres. En fin, qué pena, penita, pena. Parece como si uno no pudiera argumentar lo que le plazca sin que venga un anónimo a insultar y desacreditar. Es lastimoso… Perdona que te lo diga… ¡Qué actitud más fascista, cojones! ¿Tú eres un tío abierto y respetuoso y de izquierdas de toda la vida? Me recuerdas a un vocero prorrégimen. Todos quietos y en la línea. Qué pena, insisto.

Yo hoy tampoco estoy de acuerdo con Rafael Reig. ¿Puedo decirlo? Por Rafael ya sé que sí, pero por el vocero de turno, ¿puedo? Hay sitios de España donde lo que está en juego no es un idioma u otro, sino la imposición, por parte de un minoría, de un ideal nazi: una lengua, una nación. Sólo por eso, ya merece la pena defender el castellano.

En cuanto a esos millones de euros, dádmelos a mí que los voy a usar pero que muy bien. Vaya que sí.

Un abrazo para Rafael y una pedorreta al anónimo Losicarios.

Javier Blanco Urgoiti

losicariosjunio 30th, 2008 at 21:47

Señor anónimo Urigoti.
Ya sabe de sobras que no conozco de nada al señor Torres, cuyo trabajo literario me parece respetabilísimo, además de interesante y de notable calidad, a mi gusto. En cualquier caso, lo que es seguro es que no le conozco como usted, que salta cual fierecilla amaestrada en cuanto alguien menta a su amo. Será que la entrevista parásita une tanto como el roce. Porque, señor Urigoti, ¿dónde ha leído usted que sea yo de izquierdas? ¿Lo he dicho yo o lo ha deducido usted solito? Y si así fuera -no lo tengo muy claro, la verdad- ¿qué problema ve usted en ello?

Dice usted que he insultado y desacreditado al señor Torres. Releo, asombrado, mi propio comentario, en busca de tales hechos. Pero nada. Sólo he expuesto un argumento contrario al del señor Tores. La cantidad de algo no siempre es un baremo que se utilice a la hora de gastarse los dineros públicos. Nada más he dicho. Ni insulto, ni menosprecio, ni nada de nada salvo una opinión diversa. Claro que es posible que a usted eso le moleste…

Espere, que le parafraseo:
“Yo hoy tampoco estoy de acuerdo con David Torres. ¿Puedo decirlo? Por Rafael (y por David) ya sé que sí, pero por el vocero de turno, ¿puedo?”

losicariosjunio 30th, 2008 at 21:48

Quería decir Urgoiti, no ha sido un error intencionado. Disculpas.

David Torresjunio 30th, 2008 at 22:38

Bueno, bueno. Haya paz.

No me considero insultado ni desacreditado. Más bien halagado por su amable reconocimiento y también agradecido por la celeridad con que mi buen amigo Javier saca la espada. Pero, ya que me lo pregunta, le respondo que tampoco soy partidario de gastar dineros públicos en fomento de la lectura. El Año del Quijote me pareció una acojonante gilipollez. Si por mi fuera, el Ministerio de Cultura sería reconvertido en una bolera. Por eso mismo pienso que gastarse una millonada en pegar carteles para fomentar el catalán es una tremenda imbecilidad, como hacer una campaña a favor de la respiración pulmonar.

Se me ocurren, igual que a Vd., supongo, montones de usos mejores para ese dineral. Hospitales. Escuelas. Transportes. Conservatorios. Etc.

Y sigo pensando que mi gran amigo Rafael no ha estado nada, pero nada afortunado con su entrada de hoy en el blog. Más en la forma que en el fondo, con el que puedo o no discrepar. Pero creo que no está bien ridiculizar a un poeta tan grande como Gamoneda sólo porque el pobre se haya arrepentido de su firma y haya firmado un artículo infumable. Creo que ha hecho bien (en rectificar) aunque su argumentación no hay quien se la trague.Pero una equivocación la tiene cualquiera. Lo que pasa es que en público, canta más.

Aparte de la mofa y el escarnio de Gamoneda, lo que menos me gusta de la entrada de hoy es ese desprecio por todo lo que venga de El Mundo (y llamarlo El Inmundo, que es un jueguecito de palabras no sólo indigno del talento de Reig, sino copiado del lobby nacionalista mallorquín). Como si todo lo que viniera de El Mundo fuese sospechoso sólo por su marchamo de procedencia. Rafa Martínez Simancas. Raul del Pozo. Manuel Hidalgo. Villena. Bonilla. Mendicutti. Gistau. Yo mismo. El propio Reig cuando escribía en El Cultural.

Un poco de por favor.

Nostromojulio 1st, 2008 at 0:54

¿Gamoneda un poeta ininteligible? Quizá prefieras a Gloria Fuertes, con todos mis respetos para esta poetisa (sí, poetisa, no poeta).
Estos versos son de Gamoneda:

“La belleza
no proporciona dulces sueños; cunde
en el insomne azul del hielo
y en la materia del relámpago.

En cales vivas, en
láminas abrasadas,
gira sin descanso; su
perfección es el vértigo.

La belleza no es
un lugar donde van
a parar los cobardes.

Viva en su luz
mi pensamiento. Quiero
morir en libertad”.

¿Es esto ininteligible?

Y si pendejos como Aznar y Zapatero se fijan en su poesía, no busquemos la culpa en el poeta, no lo convirtamos en cortesano, sino en el poder adulador, muy propio de tierras españolas. ¿No serán ellos, mentecatos de tres al cuarto, quienes arriman su ascua a la mejor sardina?

Termino con otros versos de Gamoneda, al menos para mí, muy inteligibles.

“Yo me callo, yo espero
hasta que mi pasión
y mi poesía y mi esperanza
sean como la que anda por la calle;
hasta que pueda ver con los ojos cerrados/
el dolor que ya veo con los ojos abiertos”.

Salud.

Nostromo

Galina R. Abrahamovichjulio 1st, 2008 at 3:38

sí se puede hacer un manifiesto no político siempre que lo haga una sola (o uno solo)

Anonymousjulio 1st, 2008 at 4:48

No tengo por costumbre responder a anónimos o a gente parapetada tras un nombre falso.

He entendido que su nick, Losicarios, es una clara referencia a Jiménez Losantos y, por extensión, a todos los que los del búnker mediático Prisa-Mediapro llaman el búnker mediático (El Mundo-Cope), donde, como sabe, escribe Torres.

Lo de gastar el dinero en misa de ocho es el típico menosprecio de ese otro búnker mediático, que van de modernos y anticlericales y asumen que los del otro lado son de comunión diaria (y nada más lejos). Por eso he deducido lo que he deducido, y seguro que no he fallado por mucho. Yo no me he atreviso a decir lo que usted es, me lo he preguntado (y no tenía por qué contestar).

He respondido como lo he hecho porque estoy cansado de leer a cobardicas con teclado. En verdad iba a poner un comentario en la entrada anterior, donde OTRO u OTRA (quizá fuera usted mismo) ha hecho lo propio, pero como he entendido que se ha metido con un amigo mío, pues allí que he ido. No lo puedo evitar.

En cuanto a mi relación con Torres, le confirmo que es del tipo marimacho dominanta y su suripanta.

En cualquier caso, si no era su intención, yo le pido disculpas.

Javier

losicariosjulio 1st, 2008 at 6:02

Algunos ven búnkers y opiniones sectarias donde yo veo empresas y pseudo-periodistas con ínfulas de perritos falderos que tal vez por figurar se apuntan al sectarismo. Y en ambos lados. Usted, señor Urgoiti, sólo menta a algunos, todos del mismo lado. Pero sólo es cuestión de dinero, como también el señor Torres sabrá. No es que todo lo que venga de el mundo sea deplorable per se, es que la empresa el mundo (y también otras, entre ellas todos los sellos de prisa) se encarga de ponerle bandera a todo lo que hacen sus colaboradores. Y las banderas se ven de lejos y, además, dan penita, pena.

Da usted cuerda a la risa floja, señor Urgoiti. Como a los de prisa les da por meterse con la misa de las ocho, cualquiera que haga lo propio pertenece automáticamente a ese emporio. Si se me ocurre que ese gasto de los dineros públicos es superfluo, hala, ya soy prisástico. Con ese tipo de razonamientos podría trabajar en el servicio de inteligencia de cualquier país comunista.

Sr. Torres, me parece bien, sólo que los dineros públicos, como sabe, no se gastan sólo en fomentar la lectura, sino en patrocinar premios literarios, en editar e imprimir todo tipo de libros, en fomentar traducciones de las obras de autores españoles a otros idiomas (Inst. Cervantes), etcétera. Y si todo eso desaparece, como sabrá, pierde usted parte de su negocio. Si aún así le parece bien, a mí también.

De la naturaleza de su relación, señor Urgoiti, usted sabrá qué hace. Tal vez sea mejor que se guarde usted para sí los detalles.

Belénjulio 1st, 2008 at 6:28

Pues yo sí, yo estoy absolutamente de acuerdo con Reig en todo lo que ha escrito hoy.
Esa porquería de manifiestos en defensa de la lengua española son una repugnante marrullería política digna de sotanas tétricas, pezones-negros, Losantos y demás inmundicia viva o inerte.
Y el poeta Gamoneda, que parece ser un señor tan listo, que es tan de Régimen, que está en las mesillas -eso dice él por lo menos, creámoslo- de un par de tipos que en efecto bombardean países, jalean el Tratado de Lisboa y a los que les parece bien que se encarcele a inocentes para que no molesten, ese poeta tan ilustre, no creo que sea tan ingenuo como para no haberlo notado antes.
Ojalá, como dice Reig, hubiera dicho simplemente “lo siento, se me fue la pinza, no me di cuenta de lo que firmaba”. Pero no lo ha hecho: ha enmierdado más la cosa.
Pues mira, Gamoneda, te fastidias. Atente a las consecuencias de tus actos.
Besos, Rafael.

David Torresjulio 1st, 2008 at 6:59

Veo que sigue jugando a las adivinanzas. Y se vuelve a equivocar. Porque también me parece un disparate carísimo el fomento del español en el extranjero, las guías de la serranía de Cuenca editadas con dinero del ayuntamiento y sí, los premios literarios no subvencionados por entidades privadas. Es cierto que he ganado un premio literario patrocinado por un ayuntamiento. Si esto le parece contradictorio, tiene razón. Soy contradictorio.

Belén, si piensas que Savater o Arcadi Espada son pezones negros o marrulleros con sotanas tétricas, allá tú. Si cualquiera que haya firmado el manifiesto es inmundicia, bien por el sectarismo. Bien vamos, bien.

Más claro, aguajulio 1st, 2008 at 7:00

Gamoneda, firmando el Manifiesto, se ha metido en un charco. Y en vez de aslir discretamente de él, se ha dedicado a pegar saltos con el fin de salpicar lo más lejos posible.

En cuanto al tema de fondo, el castellano SÍ está amenazado: de hecho, cada día se habla peor, pero no por culpa de los nacionalistas, sino por la poca afición a la lectura más allá de los titulares del Marca…

Anonymousjulio 1st, 2008 at 7:08

Lástima que no haya conseguido su propósito Gamoneda porque es imposible pasar del primer párrafo por esa técnica suya de escritura-sudoku.
Por otro lado, lo triste es que esta carta no se publique en El Mundo, como debería ser, sino en El País, siempre dispuesto a dar estocadas bajas.
Qué rollo.

Pantalán raja

Pedro de Pazjulio 1st, 2008 at 7:21

Discrepo, D. Rafael. En efecto, el Español (para los de fuera) o Castellano (para los de dentro) no necesita nuestra defensa. Nunca la necesitó pues se basta y se sobra por sí solo. Lo que sí necesita es nuestro apoyo y nuestra adhesión (joer, esta última expresión adquiere unas reminiscencias de ciertos tiempos pretéritos que… en fin). El apoyo de todos en general y el de aquellos que tienen a gala hacer uso de él para ganarse las lentejas en particular. Nuestro apoyo ante tanta tontuna regionalista que suele actuar, no ya en detrimento del propio idioma -por más que se quiera y por más que les pese no se puede marginar ni derrocar un idioma que cuenta con 450 millones de hablantes-, sino de todo aquél que desea un acercamiento desde una libre disposición y no encuentra más que trabas inspiradas en estúpidos fantasmas del pasado que tan sólo ciertos estamentos cerriles se empeñan en mantener de forma artificiosa por espurios intereses. Me parece a mí, vamos.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la boutade ahora-si-que-ahora-no-que del ilustre Gamoneda y su delirante explicación de la conspiración judeo-masónica en la que le han involucrado. En esos casos y si de verdad crees que te la han clavado, lo más elegante es callarse. Así no quedas como un pringado. En este caso no ha sido la puñetera manía del sostenella y no enmendalla que tantas veces nos pierde a los españoles. Ha sido más bien recusatio non petita… (o “voy a dar primero yo antes de que me den dos veces“).

Que refranero me he levantado hoy, redios.

Abrazos,
Pedro de Paz

losicariosjulio 1st, 2008 at 7:38

Pues sí, es un poco contradictorio. Pero cada cual puede ser lo que le venga en gana, pese a las batallitas ridículas entre los dos poblados de una historieta de astérix: sectario! No, usted más! Pues rebota, rebota…!

Las adivinanzas no se me dan del todo mal. Los juegos de mesa, mucho peor. Seguro que no juego tan bien al póquer como usted.

scouserjulio 1st, 2008 at 7:41

A mí lo que más gracia me hace es la etiqueta de intelectual. ¿Dónde se dan títulos de eso? Porque hay cada uno por ahí… Parece como si su opinión fuera más importante que la mía o la de cualquier otro. Me gustaría saber porque. Yo también me dedico a pensar todo el día y no pretendo ser un intelectual ni que mi firma tenga mayor importancia que la de otro.
A mí lo que más me preocupa es que se demonice tanto a unos medios y personas que, por el simple hecho de que coincidan con tu opinión tengas que cambiar esta, no vaya a ser que te acusen de facha o algo así. El resto de medios, como el ABC, El País o Público, hacen lo mismo que El Mundo, sólo que su talante o discurso no chirría tanto.

David Torresjulio 1st, 2008 at 9:03

¿Yo al poker? Ni puta idea, pero la verdad es que el juego me apasiona. Tengo un amiguete metido en el círculo de los Pelayos que se dedica a desplumar incautos. Igual que en esa peli maravillosa, Rounders (por cierto, imposible de encontrar). Mi jugador favorito es Edward G. Robinson frente a Steve McQueen en El rey del juego.

A mí se me ve la cara de farol desde antes de abrir la puerta. Se me daba mejor el ajedrez, aunque ya sólo echo partidas con el Reig en una variante alcohólica: no nos comemos las piezas. Nos las bebemos.

Anonymousjulio 1st, 2008 at 9:06

Un testimonio:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/01/ciudadanobaleares/1214900041.html

Anonymousjulio 1st, 2008 at 9:07

ciudadanobaleares/1214900041.html

Antonio Piera. Madrid.julio 1st, 2008 at 9:41

Si estuviéramos siempre de acuerdo, don Rafael, esto sería un coñazo. En este caso que usted menciona, el del manifiesto, no estoy de acuerdo con su visión del asunto, anécdotas Gamonedas aparte.
Vale que la cosa huele si miramos los firmantes, y vale desde luego que es un manifiesto político de claras inclinaciones. Pero es el fondo de la cuestión lo que me preocupa.

Me preocupa el comportamiento lingüístico de los nacionalistas periféricos y me preocupa aún más la falta de criterios coherentes del Gobierno de esta nación, cuando gobernaban los unos y ahora que gobiernan los otros. (Pues ambos han gobernado con los nacionalistas en distintas etapas, y ambos han cedido en dichas Autonomías departamentos como Educación a cambio de mantener Hacienda, curiosamente).

Hasta hoy, ésta es una nación llamada España compuesta por diferentes regiones, nacionalidades y países agrupados bajo las mismas leyes y dirigidos por un mismo gobierno, cuyo principal mandado popular es la defensa de los derechos de todos y cada uno de sus ciudadanos. Nación que tiene diferentes lenguas oficiales, una de las cuales es común.

A partir de estas premisas, que considero objetivas, todo ciudadano español tiene el derecho de dirigirse a cualquier Administración Pública y a todos y cada uno de sus funcionarios, sean de la autonomía que sean, en español y a ser contestado en el mismo idioma en el conjunto de su territorio, igual que tiene el derecho de que sus hijos reciban la educación deseada en el idioma que manifiesten y a gestionar su bilingüismo (o trilingüismo) como mejor les pete, vivan en la parte del territorio nacional en la que vivan.

Lo cual expongo, firmo y someto a su consideración, por no hacerme más largo y por consiguiente pesado.

Un abrazo.

Anonymousjulio 1st, 2008 at 12:39

Aquí un balear. Comparto la crítica que Rafael hace de Gamoneda. No comparto su indiferencia o rechazo del manifiesto. En efecto, no se trata de defender el español, sino a los españoles que ven amputada su libertad en nombre de las lenguas regionales. Dice bien Piera.
Dos situaciones reales:
1. Un andaluz venido a Mallorca con diez años, que ha iniciado su educación en español en un lugar de España A, en este lugar de España B (Mallorca) no puede continuar su educación en esta lengua. A muchos nos parece mal. Nos parece que al venir a esta tierra, como si va a Galicia, Cataluña o Euskadi, pierde derechos.
2. Un licenciado en Historia en la Complutense no puede opositar en Baleares si no presenta un certificado de conocimientos de catalán. Tampoco nos parece bien, como nos parecería mal que a las generaciones últimas de catalanes les exigiesen en una oposición en Madrid un título de español.
De modo que el manifiesto merece todo mi respeto, y quien lo convierte en un instrumento manipulable por intereses políticos partidistas es quien lo intenta adscribir a una ideología o a un medio de comunicación. El ejemplo: el mea culpa de Gamoneda es una entre miles de bocas cerradas por consigna. Me temo.
Román Piña.

On the roadjulio 1st, 2008 at 14:39

En cierto sentido, esto me recuerda a cuando Marsé se enojó porque el Planeta estaba amañado. Y mira que admiro a Marsé, pero aquello no me pareció nada lúcido.

Javier Divisajulio 1st, 2008 at 14:57

Es que no entendéis la rebeldía y el pensamiento tridimensional del Reig. Va más allá de lo narrativamente estipulado y expuesto e indaga como un detective de la opinión. Y hace bien, claro que sí. Este Reig no se casa más que con él. Un abrazo.

kehrejulio 1st, 2008 at 19:40

Anónimo dijo…

No sé si seré listillo, señor Kehre, pero usted toma unos ejemplos concretos y los convierte en una generalidad. Tiemblen, españoles, que se persigue su idioma patrio! Nadie niega los ejemplos que usted cita, pero sus grititos de histérica se parecen bastante a los grititos que lanzaban (y lanzan ún) los socialistas con aquello de “que viene la derecha!” Tal como los socialistas convierten a los fachorros del pp en generalidad, ustedes hacen lo mismo en este y en otros casos. Los polos casi se tocan, como insiste en decir el autor/escritor del comentario de arriba.

Tanto quejarse Losantos del imperio prisástico y ver cómo tratan de derrocarlo con el régimen inmundo. La misma mierda!

30 de junio de 2008 22:53


Míralo qué mono, ejemplos concretos y generalidad. Si yo, un poner, me encuentro a un tonto en un blog, sería exagerado que fuera por ahí diciendo que en los blogs no hay más que tontos. Pero aquí hablamos de leyes, que consisten en que hay que cumplirlas, de oficinas de denuncia lingüística y de denuncias previas sin las que la maquinaria administrativa no se pone en marcha. Ejemplos concretos y generalidad. Qué gente lleva mi carro.

Marietajulio 1st, 2008 at 20:17

Totalmente de acuerdo Rafael: entre el Gamoneu y el Gamoneda no hay color, un buen quesu con unos culinos de sidrina ye la de dios….
Del politiqueo lingüístico sólo puedo decir que estoy encantada de que en mi tierra de adopción se defienda la propia lengua, no es por nada, pero más del 50% de los catalanes utilizan el castellano como lengua de comunicación habitual. No está de más que se les eche un cable a las minorías.
Petonets

Anonymousjulio 1st, 2008 at 20:28

Marieta, perfecto lo de echar cables, incluso a las mayorías, porque lo que pasa en tu tierra y la mía es que una minoría autoritaria ha conseguido imponer su modelo educativo empobrecedor a TODOS, no ya a la mayoría, sino a TODOS.
¿Le llamas echar un cable a callar y someterse uno a la opresión de no poder impartir enseñanza en español en un instituto de secundaria porque un proyecto linguístico (aprobado por la mayoría de un claustro) lo ordena? ¿Quién echa un cable a esos profesores en minoría?
Como adoptada en una tierra, se nota que no padeces tú lo que otros, ni conoces quién persigue aquí a quién.
Román Piña

Marietajulio 1st, 2008 at 20:51

Es cierto, Román, no lo padezco; quizá tenga algo que ver el interés por conocer a fondo lo que me rodea sin perderme los matices que esconde la lengua del lugar dónde vivo, y también una actitud de respeto que me lleva a no pretender que sean los autóctonos los que renuncien a su lengua o a otras costumbres para que yo pueda entenderles.
Y eso es lo que hay, se puede echar un cable a esos profes ofreciéndoles cursos de catalán, los hay a patadas, pero eso sí, hay que querer aprender, si te cierras es cuando viene la paranoia de la persecución.
En fin, es lo que tiene la diversidad.

Anonymousjulio 1st, 2008 at 21:27

Pero ¿quién está diciendo que renuncien a su lengua? ¿De qué costumbres hablas, de la sardana o del pan tumaca? ¿Te crees que los catalanes son sioux?

Mira, Marieta, antes de hablar hay que informarse un poquito. El castellano en Cataluña es tan autóctono como el catalán. Se habla allí desde tiempos de Juan Boscán, que escribía en castellano porque le salía de los cojones y no porque nadie se lo impusiera. A ver si dejais de una vez el discurso victimista del indio Joe.

Suavezitajulio 1st, 2008 at 22:20

Como siempre, el más atinado, Piera, cuyo blog es también una delicia.

Antonio Gonzálezjulio 1st, 2008 at 22:58

a) A mí el nombre de ese Hagamoneda me suena, lo que no es suficiente motivo para leer su artículo.
b)La campaña política que ha iniciado Savater para llamar paleto y mezquino al Gobierno me place. Porque tenemos un Gobierno paleto, mezquino y hagamoneda.
c) Uno de los poemas que más me gustan de tu tocayo Leceta es “Hablando en castellano”.
d) Espero que me perdonen tus comentaristas por no leerlos; es que la ristra es demasiado larga.

Cañameljulio 2nd, 2008 at 1:42

El castellano se defiende solo, no necesita de manifiestos. Son algunos de los escritores quiene los necesitan para palpar el mundillo literario.

Efectivamente Gamoneda debió de utilizar metro y lupa porque, sino, cómo sabe lo del 50 por ciento.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 6:15

Pues yo creo que nadie niega la aberración de las leyes que usted cita, señor kehre. Es más, en mi caso la aborrezco en primera persona: esta y cualquier otra imposición. Hay un problema: cierto, muy cierto. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Tratando de hacerlo bien, con la calma que se supone, tal vez llevando el tema a Europa – que, a la postre, es quien nos gobierna – o montando pequeños circos revolucionarios y mediáticos que sólo buscan vender más periódicos y que le dejen a uno disfrutar de su piscina frente al mar y montar más centros comerciales horteras? Algunos, señor Kehre, medran con satisfacción tratando de inflar este y otros temas: entre los comentaristas de este blog puede ver usted a unos cuantos que, pese a aburrirles enormemente el tema, según aseguran, no dejan de comer y de cobrar hablando del mismo… Sólo tiene que leer cómo se ponen, serviles, cuando alguien les menta una opinión diversa…

Que hay un problema, sí. Imponer siempre es un problema, y gordo. Pero tal vez, para enderezar las cosas, no sea necesario sacar las cosas de quicio ni tratar el tema como si el mismísimo holocausto llamara a la puerta…

Wells & Bea-Murguíajulio 2nd, 2008 at 6:18

Yo soy la persona más tonta que conozco, que duda cabe, pero mire cómo funciona mi mente relacional: leo Losicarios y, enseguida, interpreto que a usted le gusta el solidario Psichari, que, como sabe, era nieto de Ernest Renan, conocido por ser la bestia negra de la Iglesia Católica en Francia. Entonces me digo, mmmmmm, qué listo soy coño.

A mí hay que hablarme claro, porque si no no lo pillo. Ya me lo dijo Juan Rulfo con “Pedro Páramo”: QUE NO TE ENTERAS, Javier. Es verdad, Juan, mea paque me oriente.

Javier

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 6:23

Señor Piña, a usted lo que le pasa es que no sabe cómo deshacerse de esos panfletos horribles que publica con su firma, pero no sea rencoroso. Cachapún, pin, pun! Vamos a meter ruido, a ver si vuelven a poner el premio literario arregalado que ya le regalaron durante la última legislatura. Así, sus amigos de trapo podrán tener una nueva subvención para publicar premios varios…

losicariosjulio 2nd, 2008 at 6:29

Pues la verdad, Urgoiti, no sé si me gusta el solidario Psichari porque, tendré que reconocer mi ignorancia absoluta, no sé ni quién es ese tipo… Tampoco sé quién es Ernest Renan, la verdad. Ignorancia supina de nuevo. Los buscaré y le cuento, aunque, por sus palabras, me da que no van a gustarme mucho.

Daré por supuesto que, como no los conozco, según sus modelos amaestrados de pensamiento, soy automáticamente igual que ellos. Me resignaré con la almohada, si a usted no le importa, claro.

Manujulio 2nd, 2008 at 7:04

¿Qué diríamos de un país en donde existe un comisariado lingüístico que obliga a que los comercios estén rotulados sólo en un idioma so pena de multa? ¿Qué diríamos de un país en el que los libros de texto tienen que pasar una “supervisión” que impone una visión concreta de la historia (una unidad de destino en lo universal, claro)? ¿Qué diríamos de un país integrado de momento en el Estado español en el que se pueden cursar estudios en inglés, francés o alemán, pero no en castellano?

Me interesa tanto el manifiesto como la poesía de Gamoneda: nada. Pero es evidente que las políticas correctoras tendentes a recuperar lenguas que han estado perseguidas están creando situaciones aberrantes. Y como todavía tenemos el sentimiento de culpa enquistado, parece que es preciso aplaudir sea lo que sea que venga de Cataluña o País Vasco, más que nada por no dejar de parecer progres. Pues qué bien. Plas, plas, plas.

David Torresjulio 2nd, 2008 at 7:43

Por alusiones, Losicarios.

Sí, tengo la costumbre de comer y de cobrar también por mi trabajo, qué le vamos a hacer. Vd. a lo mejor es millonario. No lo sabemos porque, de momento, sólo es uno de esos valientes que se oculta tras un nick idiota.

El tema me aburre enormemente, es cierto, pero no por eso deja de preocuparme. La política es aburrida pero, en mi faceta de columnista político, vivo de ello, ya le dije que soy contradictorio.

Servil no. Servil lo será su puta madre.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 8:41

A MARIETA: perdona, yo soy autóctono y lo que quiero es que tú y quien sea me entendáis en español, aparte de en catalan. ¿Te molesta? Por otra parte: ¿echar un cable enseñando catalán a los que libremente optan por utilizar el español? O sea, que no hay más que hablar. La educación ha de ser sólo en catalán porque tú lo digas. Algunos ya sabemos catalán, ja el parlam i l’escribim i l’editam, pero resulta que no creemos en la sagrada causa de la imposición del catalán. No creemos en la indiscutible proscripción del español de las aulas.
¿En serio dices que por defender mi libertad a utilizar el español estoy renunciando a conocer a fondo lo que me rodea? Por cierto, si ya sé catalán, ¿de dónde me vendrá esa paranoia de persecución que me adjudicas?

Román P.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 8:48

Kehre
David
Javier
Pedro
Piera
Román

Nunca, nunca, nunca discutais con un tonto. La gente podría no ver la diferencia.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 8:48

Ah, no, lo siento, pero mi puta madre no es servil. Más que nada porque murió joven, la pobre, con 26, hace ya 20 años, y aún no había tenido oportunidad de serlo. Allá donde está, no estoy muy seguro de que existan las servidumbres, la verdad.

Pero en cualquier caso, le aprecio tan educativa costumbre de acordarse de los progenitores de aquellos con diversa opinión. Eso le retrata a usted más que a mí, y tal vez retrate también a los responsables de este blog. Veremos si en esta ocasión hay bemoles para suprimir los comentarios con insultos como hacen con los que no son de la casa…

Mire, señor David, mire ahí, a su lado, sí, sí, más abajo: son las migajitas de pan con las que P.J. le premia. Ya puede mover el rabito…

Menos mal de IP dinámicas, que si no ya me veía con sus matones en la puerta…

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 8:50

“ja el parlam i l’escribim i l’editam”

Escrivim, Piña, en catlán es “escrivim”, sin b de burro.

David Torresjulio 2nd, 2008 at 9:06

¿Opinión? Insultar no es una opinión, me parece a mí. Y los insultos los empezó Vd., que está tocándome los cojones desde que se me ocurrió opinar.

No se preocupe por los matones (Losicarios es Vd., le recuerdo) ni tampoco por los retratos. Vd. ya ha quedado perfectamente retratado con esa mascarita desde la que teclea.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 9:14

Y “catlán”, anónimo, en castellano es catalán, con a de analfabeto.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 9:54

Pues será que no sabe usted leer, porque yo no le he insultado en ningún momento. Y de haberlo hecho, ya que usted considera mis opiniones insultos, he hablado de usted, no de sus ancestros varios. Si le apetece insultar, dado que le estoy tocando los cojones, según usted, céntrese en mi persona. Mentar a los muertos está muy feo, incluso para alguien como usted.

El rabito bien, ¿no?

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 9:59

Por dios!, qué zapatiesta tienen ustedes aquí montada. Me salgo que se me jode el karma.

David Torresjulio 2nd, 2008 at 10:00

Cojonudo, señor mío. Tanto que no paro de menearlo viendo la envidia que despierta mi trabajo en ciertos imbéciles. Tiene Vd. razón en que no debí meterme con sus ancestros, porque qué culpa tendrá su madre de que Vd. sea un hijo de puta. A los 26 años puede que no fuese servil, pero es evidente, viendo su prosa, que le dio tiempo a practicar a fondo el oficio más viejo del mundo.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 10:01

Correcto, anónimo, l’escribim, fins i tot incorrectament. Gràcies pel seu apunt. Esper que sigui només un apunt científic, i no un intent més de persecució dels que, tot i que volem parlar i fer ús del català, defensam el castellà, i és clar, a aquests mos ha de marginar com sigui, o perquè parlam en castellà o perquè posam b enlloc de v.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 10:23

El otro día Rodríguez, hoy Celaya.
Está usted demostrando que que la poesía de aquellos años estaba cargada de futuro, porque seguimos leyéndola con pasión.
P.D: Me encanta su blog.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 10:28

Ah, pero tampoco se dé tanta importancia… Queda muy feo.
Los hay que se toman tan en serio a sí mismos que rayan el ridículo. Usted escribe muy bien, eso es totalmente cierto, pero no deja de ser un escritorzuelo de tercera división. Y en mi opinión eso es algo injusto, ya le digo que a mi me gustan mucho los libros que le he leído, pero es algo que por injusto no deja de ser verdad. Salvo entre los muy interesados en las letras nacionales, a usted no lo conoce ni mi puta madre. Y si no, vea las miserables entradas en su blog (6, 8, 10 comentarios, casi todos amiguetes, los de cada día)
Acabo de preguntar por aquí, trabajamos (poco, como le digo) 6 personas, y su nombre no le suena a nadie. ¿El niño Torres?, ha preguntado uno. ?se sí que vale.

O sea que de mi forma de escribir deduce usted que mi madre era puta… Claro, así deduce como lo hace. Ya me decían que entre los escritores hay muchas envidias y riñas, pero hijo, de ahí a gastar su precioso tiempo en alguien, como yo, que ni siquiera juega al mismo juego que usted y que, si lo hiciera, sería aún muy por debajo de usted, pues escribo bastante malamente…

Usted verá. Mi tiempo no es muy valioso. Me sobra. No tengo talentos, ni dinero: sólo tiempo. El suyo, yo creía que valdría más, la verdad, aunque para pergueñar sus bazofias diarias amaestradas no hará falta más de una hora… Lástima que no pueda ganarse la vida sólo con sus libros. Entonces no leería sus comentarios y, al recordarlos, no me entrarían arcadas al ver sus nuevos títulos en las estanterías y podría comprarlos. Por cierto, en lass librerías de mi pueblo no le encuentro y no saben de quién puñetas les estoy hablando, ¿pregunto al distribuidor?

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 10:32

Piña, només es tracatava d’una puntualització ortogràfica (o de transcripció, que també podria ser), res de persecucions. Les persecucions les fan, com ja sap, els bandarres dels polítics i els capitosts de la informació que pretenen viure amb lleis diferents a les de la resta de ciutadans.

Gràcies per demanar, en qualsevol cas.

Javier Divisajulio 2nd, 2008 at 10:50

Estas entradas son estrategias del Reig, que le gusta revolver al personal. Con cariño eh, con cariño, Rafa

Pedro de Pazjulio 2nd, 2008 at 10:59

“…Nunca, nunca, nunca discutais con un tonto. La gente podría no ver la diferencia.…”

Anónimo, es usted muchísimo más imbécil de lo que imaginaba. Y mire que yo soy de mucho imaginar…

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 11:02

De momento no hemos tomado Gibraltar, pero no perdamos la confianza. ¡Podemos! ¡Podemos! En 1964 el Caudillo pecó de exceso de benevolencia, como ese padre que concede demasiados caprichos a sus hijos. Celebrábamos los XXV años de paz y algunos recordarán, por ejemplo, quién fue uno de los dibujantes de aquella campaña: Máximo, el que luego acabó en El País, como Juan Luis Cebrián (entonces una destacada figura de la prensa del Movimiento). Las cosas han cambiado: hoy tenemos caudillos con otro talante. Hoy las adhesiones son de verdad inquebrantables y volverán, ya han vuelto, banderas victoriosas.

¿Es que no habeis visto los carteles donde se repite con orgullo Gobierno de España? ¿No os emocionais con las banderas gigantescas en la plaza de Colón? ¿Es que no habeis aprendido cómo se deshace una huelga? ¿No habeis leído cómo se cocinan espaguetis a la boloñesa con los estudiantes rebeldes? ¿No habeis comprobado cómo se trata a los extranjeros sin papeles, aprobando medidas progresistas? ¿Os habeis dado cuenta de cómo hay que pararle los pies al que quiera llevar a cabo una consulta popular? Abrid los ojos, amigos, y os dareis cuenta de que, ¡por fin!, en España empieza a amanecer.
El sueño tenaz y los gritos de rigor (¡Una! ¡Grande! ¡Libre!) vuelven para hacerse realidad: España está orgullosa de sí misma. Sin complejos. En 1964, lleno de buena intención, el Caudillo tal vez nos mimó demasiado. Hemos aprendido la lección: mano dura, que es por nuestro bien. Así seremos esta vez capaces de todo. ¿Gibraltar? ¡El cielo es el límite! Recuerde la consigna: ??Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en la vida?. Oé, oé, oé.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 11:05

Creo, Losicarios, que aquí lo importante no es si David Torres es muy conocido o no. Lo esencial de esta discusión es que ha comenzado porque usted es absolutamente desconocido, porque se oculta tras un nick para insultar con total impunidad, mientras que los demás, aunque seamos perfectos desconocidos, respaldamos nuestras opiniones con nuestro nombre y nuestros apellidos.

Si su nick, Losicarios, no es una referencia a Jiménez Losantos (y un sicario es el que le hace el trabajo sucio a los poderosos); si lo de pagar la misa de ocho, no es una clara referencia a la inclinación política que usted atribuye a todos los que estamos de acuerdo con el manifiesto en defensa del castellano; si llamar servil a alguien porque escribe en un periódico que a usted no le gusta, no es un insulto; y después pretende usted pasar por el bueno de la película, pues hágaselo mirar, porque lo suyo es grave.

Además, el que no acepta las opiniones de los demás es usted. Aquí hay opiniones para todos los gustos expresadas con respeto a las ideas de los demás. Ha sido usted, con su nick, con su referencia a la misa de ocho, con lo de las miguitas de Pedro J, con lo del servicio de inteligencia de un país comunista (por cierto que me lo tomo como un piropo, porque en la URSS la peña no tenía que comer, pero los espías eran buenos, buenos)… Ha sido usted el que ha demostrado escaso respeto a quien no está de acuerdo con su limitada visión. Cuando le han contestado duro, quiere ir de víctima, pero no ha hecho más que recoger lo que ha sembrado.

Y, por supuesto que no pretendo compararle con Psichari ni con Renan. Vamos, ni con Rosamund Pilcher. Usted no está ni en esa división, ni lo estará nunca mientras no apoye sus opiniones en su nombre.

Javier BLANCO Urgoiti.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 11:27

La gente juzga sin su ayuda, Urgoiti, vaya tranquilo con eso. Ya sabrán dilucidar por sus medios qué quieren pensar y qué no. Libertad individual, amigo, gobierne quien gobierne. Y además, por lo visto, el señor Torres también sabe defenderse solito (de qué, de quién), sin su inestimable ayuda faldera. El mal carácter de este tipo empieza a ser una costumbre: no hace tanto que se enzarzaba en este mismo blog (el suyo no lo lee casi nadie) con alguien que firmaba como Rosa Regás. Si no recuerdo mal, también la llamaba hija de puta. Debe ser una fijación personal, pobre.

Y sí, al significado de la palabra sicarios sí llego. Y sí, es usted inteligente de alucinar, hace referencia al gran Fede. Lo de la misa de a 8 fue un comentario casual, créame, sin mala intención: era un ejemplo, nada más. Puede usted cambiarlo por otro que le guste más en cuanto al dispendio de los herarios públicos…

David Torresjulio 2nd, 2008 at 11:45

Venga, Sicarios, toda la importancia que me arrogo, me la da Vd. Desde que he entrado aquí no ha hecho más que husmearme el culo. Que si autor respetabílisimo, que si escribo muy bien, que si soy servil, que si las miguitas…

Ah, pero todo lo que Vd. quería (se ha visto al final) es mi rabito.

Se lo repito: váyase a ejercer de troll con su puta madre.

Marta Rivera de la Cruzjulio 2nd, 2008 at 11:51

Querido Rafael, tampoco estoy de acuerdo con partede tu post de hoy. Es cierto que el castellano no está en peligro. Lo que sí peligra son los derechos individuales de personas suya libertad para expresarse en español se está viendo limitada. Como gallega, Rafael querido, puedo proporcionar una larguísima lista de pruebas al respecto.

Yo sí firmé el manifiesto. Y me parece triste que haya que recurrir a plataformas de este tipo para suplicar derechos que protege (es un decir) la Constitución

Lo de Gamoneda es más bien triste. A mí sí me gusta Gamoneda, pero el artículo que escribió el otro día parecía haber sido dictado por el mismísimo Pepiño Blanco.

Pedro de Pazjulio 2nd, 2008 at 12:04

Losicarios, por un casual, ¿usted no se llamará Burkiano en sus ratos libres?

Venga, no mienta. Su obsesión por los servilismos lo delata de forma inmisericorde.

¿Y un hermano? ¿Originario quizá de la parte de Burkos? ¿Algo así?

losicariosjulio 2nd, 2008 at 12:11

“No me considero insultado ni desacreditado. Más bien halagado por su amable reconocimiento y también agradecido por la celeridad con que mi buen amigo Javier saca la espada.”

Son palabras suyas, en su segundo comentario. Tampoco le he insultado más adelante hasta la palabra clave que le ha molestado, según parece que ha sido la de servil. A partir de ahí: que si servil tu puta madre, que si tu madre es una puta porque no te enseñó a escribir tan bien como yo, etc. Si no le gustaba lo de servil, haberlo dicho o, en otro caso, haberme llamado cateto o cerril, o corto de miras, o ignorante, o lo que usted quisiera. Todos estos calificativos puede que me calcen bien. El de hijo de puta, por muy cabrón que pueda yo ser, no me calza nada bien.

Yo hablaba del rabito que el perro amaestrado mueve con alegría cuando su amo le hace gracias. El suyo a mí no me interesa en absoluto, prefiero sobremanera los higos chumbos. Siento pisarle las ilusiones. A parte de mal leído, mal follado. Qué calamidad, Jesús!

losicariosjulio 2nd, 2008 at 12:16

Burkiano? Quién es ése? Alguien que pasa por aquí a menudo? No sé, señor de Paz, quién es… Yo creo que si lo fuera se lo diría, sinceramente, porque para qué iba a serme útil firmar con dos nicks distintos?

Aunque, como diría el amigo Groucho (ése sí que sabía), si quiere que lo sea, pues lo soy y tan felices. Y si no, pues no. Lo que vtd. prefiera…

David Torresjulio 2nd, 2008 at 12:17

No se haga ilusiones. Que no le voy a dar mi rabito, hombre.

Y le llamo lo que se merece: cobarde hijo de puta. Lo que es.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 12:34

Ve. Lo que yo digo: “Ayuda faldera”. Esto tampoco lo ha dicho, ¿no? Tengo que interpretarlo de una forma distinta a lo que yo imagino, que es David Torres lanzándome el palito y yo corriendo como loco a cogerlo. La verdad es que me importa bien poco lo que piense, pero, dado que usted cree que es eso, ya le gustaría a usted tener un amigo que sacara la cara por usted tan rápido como la saco yo por mis amigos.

De todas formas, no he corrido en ayuda de nadie más que de mí mismo y de una manera de pensar, que es la mía y que comparto (por lo leído aquí) con David Torres o con Marta Rivera de la Cruz o con Román Piña y con otros que han dicho aquí lo que piensan sin menospreciar a nadie, no como usted. Y me he sentido ofendido directamente por sus palabras, esas que ahora quiere hacernos creer que no ha dicho pero ya es tarde, porque la cuestión es que están ahí escritas y se pueden volver a leer tantas veces como se quiera.

Además, su razonamiento es de lo más simple. Si en este país se gastara en el fomento de la lectura la mitad de la mitad de lo que los nazionalistas se gastan en construir su ranchito monolingüe, a costa de la libertad de sus pobres ciudadanos, nos iría mucho, pero que mucho mejor.

Porque aquí, de lo que se trata es de eso: a los nazis estos no les importa tres cojones la cultura, lo que quieren es “Una lengua, una nación”, nada más.

Usted pretende hacerme creer que no ha dicho, desde su anonimato, que si yo estoy de acuerdo con el Manifiesto es porque soy un fascista o un tonto mediatizado o un meapilas que escucha a Losantos. Y no rectifica, que es lo cojonudo de todo esto.

Pues eso es lo que ha dicho. Ahora que como yo soy tonto y faldero, por supuesto admito que en esto también estoy equivocado.

Javier Blanco Urgoiti

danjulio 2nd, 2008 at 12:35

¡Joder, como está el percal!
Pues yo, Rafael, hoy tampoco estoy del todo de acuerdo contigo. Como tu, tampoco creo que sea necesario el manifiesto, etc. El español (o el castellano, a mí me da lo mismo) se defiende solo. Como apuntaban por aquí, tampoco creo que el catalán tenga que ser defendido. ¿Defendido de qué? Y mucho menos imponiendo un modelo único en la educación. Cualquier base de razón que tengan la pierden con esos procedimientos. Se puede fomentar el uso de una lengua sin necesidad de imponérsela a nadie. Imponer una lengua es un sinsentido. Pero, como otros, creo que Gamoneda no merece ser vilipendiado por “su cambio de opinión”, esté motivado por los motivos que sea… A mí me parece un gran poeta.

Saludos

Pedro de Pazjulio 2nd, 2008 at 12:43

No, no, losicarios… Si usted dice que no, así será. Pero es que su discurso me sonaba extrañamente familiar. Imaginaciones mías. En cualquier caso, adolece usted del mismo defecto deplorable que él: la manifiesta incapacidad, al contrario de muchos de los que opinamos por estos lares, de sostener y refrendar sus palabras con nombre y apellidos -y con ello no me estoy refiriendo a que firme usted sus comentarios como “Pepe Pérez“. Seamos serios-, gesto que considero de una extraordinaria descortesía.

Desde una perspectiva puramente personal, dichas actitudes no me merecen el menor respeto. Y las opiniones vertidas tras esos ropajes tampoco.

Claro que también puedo entender que la opinión que a mí me merezca le importe un bledo. Sinceramente, me la pela.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 12:44

El fomento de la lectura también se ejerce en modo monolingüe, Urgoiti, pero ya le digo que me parecen mal ambos gastos, superfluos e inútiles.

Y no se apure, Sr. Torres, ya puede chinchar lo que quiera e insultar repetidamente: no entraré al trapo a su manera de homo-habilis. ¿Que quiere, saber mi nombre? ¿Insultará así más a gusto? Uso un nick, sí, pero eso no es más cobarde que sus insultos a terceros, con los que prosigue. No creo que le interese en absoluto, pero mi nombre es Tomeu Perelló y soy de Inca, Mallorca. ¿Y qué arregla con eso? ¿Soy ahora menos cobarde, sólo hijo de puta?

Jesús, qué calamidad de escritor envidioso. No, si va a tener razón la Regás con usted.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 12:55

Como veo que lo demás lo obvia, asumo que está de acuerdo. Menos es nada. Su visión sigue siendo limitadita y muy sectaria, eso ya no se lo quita nadie.

El fomento de la lectura entre los niños no es superfluo, señor. Hace que la gente desarrolle capacidad crítica, que sean más listos, cultos y mejor preparados, que no se traguen sin digerir las melonadas del primer mastuerzo que llegue apelando al sentimiento, por ejemplo, nacional.

Y no retuerza mi argumento. Que fomenten la lectura en bable, si quieren, pero QUE NO IMPONGAN UN IDIOMA con una excusa cultural cuando lo que hay detrás es un motivo de aspiraciones políticas. Que dejen que la gente hable el idioma que le dé la gana.

De eso se trata.

Javier

losicariosjulio 2nd, 2008 at 13:40

“Usted pretende hacerme creer que no ha dicho, desde su anonimato, que si yo estoy de acuerdo con el Manifiesto es porque soy un fascista o un tonto mediatizado o un meapilas que escucha a Losantos”

Perdone, este cachito se me había escapado. No, no estoy de acuerdo. En ningún caso he querido decir que sean ustedes unos fascistas o unos mediatizados. Ni que lo sea nadie que firme el manifiesto, faltaría más. Digo, como decía Gamoneda, que no es lo mismo el manifiesto en sí (bastante ajustado a la realidad, creo) que el uso mediático que de él hacen determinados medios: y me da lo mismo que sean unos u otros. Lo que critico es que se hinche la noticia y que se cree alarma social para vender más periódicos. Imponer una lengua es una barbaridad, sí, inconstitucional y todo lo que ustedes quieran, pero en tales sitios no se persigue a nadie. Estoy harto de que se demonice a la gente de mi región porque haya determinados políticos que toman decisiones absurdas. Y a todo esto ayudan los medios y sus acólitos serviciales. Y si me dice usted que otros medios mediatizan otros temas, como pueda ser la homofobia conservadora, por ejemplo, que algunos quieren hacer extensible a todos los militantes de un partido político, le diré que sí, que en efecto, que igual de lamentable y descabellado.

——————-

“El fomento de la lectura entre los niños no es superfluo, señor. Hace que la gente desarrolle capacidad crítica, que sean más listos, cultos y mejor preparados, que no se traguen sin digerir las melonadas del primer mastuerzo que llegue apelando al sentimiento, por ejemplo, nacional”

Totalmente cierto. Lo superfluo, me refería, son las campañas de fomento. Campañas en televisión, por ejemplo, que cuestan un dineral
y a las que nadie presta atención. Fomentar la lectura en los colegios, o en la iglesia, o en los hospitales o donde se le ocurra me parece muy bien.

Celebro que diga que le parece bien que se fomente el uso del bable. Sin imponerlo, por supuesto. Espero que le parezca bien con otros idiomas, siempre que no sean impuestos, claro.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 13:43

¿Y si se la pela y le de lo mismo para que me lo cuenta? Pues que se la pele usted a gusto y tan anchos como antes… No te jode!

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 14:03

¡¡¡Venga!!!
Todos a poner Tomeu Perelló en google!!!
Qué gran post, Reig!!! Bueno, el post era mediocre pero qué tensión, qué maravilla, hostias y más hostias escritas.
Qué bien me lo paso!!!

El Guaje.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 14:26

Sr. Torres, el tiempo del que le hablaba se me ha agotado por hoy. Como he ido viendo que no se ha cansado de llamarme cobarde e hijo de puta, etcétera, ¿qué le parece si la próxima vez que venga a visitar a su amigo Piña quedamos y me lo cuenta en primera persona? Yo creo que será un encuentro fructífero, para sus piernas no sé. Siempre me he pirrado con los mofletudillos con cara limpiar piruletas… Si lo prefiere, podemos vernos en Madrid ¿Le aviso para mi próximo viaje o me presento sin más en alguna firma de libros? Usted dirà.

Muy suyo.

Escorpiónjulio 2nd, 2008 at 14:41

qué machote, Losicarios, qué machote!

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 14:46

Torres, creo que es hora de llamar a Roberto Esteban.

El Guaje.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 14:49

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Jenny jironesjulio 2nd, 2008 at 14:49

Lamb´s mother!
Entre tantísimo comentario no sé yo si encontrarás este beso poco casto de una poeta que apesta.
(Todo lo demás, totalmente de acuerdo).

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 14:54

A Roberto Esteban se lo zampa antes que al padre, porque la verdad es que el chupapollas este no tiene ni media hostia…

losicariosjulio 2nd, 2008 at 14:58

De pelo en pecho: mogollón. Pero a lo que íbamos, ¿para cuando quedamos?

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 15:00

Reig, haznos un favor, elimina todos los comentarios de este post.
Un abrazo,

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 17:00

Lo de daros de leches es ya, digamos, el argumento final, ¿no?

Qué absurdo.

Tan absurdo como obligar a los niños a estudiar en euskera, como va a pasar en Euskadi a partir del año que viene… Es de ¡Viva mi pueblo que es lo más bonito del mundo y lo demás, una mierda!

Que fomenten lo que les dé la gana, pero que no impongan nada, que lo que está pasando ahora es que imponen esas lenguas con una filosofía que se resume en la frase “para qué aprender otra cosa si no voy a salir nunca del pueblo, total, pa lo que hay más allá del cerro no merece la pena” que, por cierto, estaban más muertas que mi abuela y les han tenido que inyectar una buena dosis de neologismos, de lo más gracioso, porque no habían evolucionado con los tiempos.

Este tema es un coñazo. Estoy cansado de insinuaciones del estilo “supongo que estarás de acuerdo en que se fomenten todas las lenguas”. Por mí, de verdad, como si fomentan el japonés por solidaridad insular, como si le quieren quitar el tapón a la isla. Lo siento por la gente que va a padecer la dictadura de estos nazis de ERC, que son una panda de nazis, siempre tan monos ellos con sus camisas negras.

Yo hablo español e inglés y me he entendido con todo el mundo en los cuatro continentes que he pisado. Sin problema. La próxima vez que vaya por ahí, cuando entre a un sitio, preguntaré lo primero: “¿Es parla catalá?” y si me dicen que sí, me afeito el culo con pinzas y me afilio a ERC.

Con su pan (amb el seu pa).

Javier

Javier Divisajulio 2nd, 2008 at 17:01

Blog de Rafael Reig, La Hecatombe o Campo de Batalla

David Torresjulio 2nd, 2008 at 17:09

Joder, sicario, ¿pero todavía anda por aquí?

¿No le había dicho que se fuera a hacer el troll con su puta madre?

losicariosjulio 2nd, 2008 at 17:24

¿Y desde cuando espera que le haga caso, chupanabos? No esperará que esté en su mierda de blog desierto y sin lectores…

Lo de irme a hacerle compañía a mi madre espero no hacerlo en bastantes años, porque tiene que ser la mar de aburrido. Usted puede ir a visitarla cuando quiera, si le apetece, pero le aviso que en vida no le gustaban los acomplejados serviles y tan poca cosa. Pero sigue sin decirme cuando quiere que tomemos ese cafelito…

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 17:33

“Yo hablo español e inglés y me he entendido con todo el mundo en los cuatro continentes que he pisado. Sin problema. La próxima vez que vaya por ahí, cuando entre a un sitio, preguntaré lo primero: “¿Es parla catalá?” y si me dicen que sí, me afeito el culo con pinzas y me afilio a ERC”

Qué listo es usted. Fíjese, a mí, con la comuniacación, me pasa lo mismo. También hablo esos dos idiomas y me entiendo en todos los continentes donde he estado.

Los nacionalistas españoles suelen abrir el tarro de las esencias con el provincianismo que observan en los nacionalismos locales. Es divertido ver como ven en otros lo que no son capaces de ver en sí mismos: la misma mierda nacionalista, el mismo provincianismo. A ellos les sucede como a ustedes que no son capaces de verse como lo que son: reflejos.

David Torresjulio 2nd, 2008 at 17:46

Cuando Vd. quiera, payaso.

Tiene mi correo en mi blog.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 18:06

Hombre, que me diga usted payaso, con esa cara que Dios le ha dado, tiene gracia. Ahí ha estado gracioso. Con lo de mi puta madre, no.
Cuando quedemos, chupanabos, podrá traerse un puro como el de la foto, porfa? Si quiere, antes de venir a Madrid le mandaré una foto con dedicatoria, así no podrá decir que se le atragantó el puro porque no conocía mi careto. De todos modos, yo creo que mi aspecto le gustará, por un tiempo al menos. Cuente los días que faltan, perdedor…

David Torresjulio 2nd, 2008 at 18:21

Hombre, el que faltaba pal arroz, el del burka amariconao. Otro valiente troll enmascarado.

Burkiano a topejulio 2nd, 2008 at 18:24

Niño Torres: burkiano de Edmund Burke…

Nostromojulio 2nd, 2008 at 18:32

David,

Organiza un encuentro para diciembre, cuando estaré unos días en España, con estos caballeros, Losicarios y Burkiano. Me encantaría sobremanera departir con ellos. Podemos invitar a Pablo, cuya calidad de “debate” es bien conocida, sobre todo en los foros de la Legión en los que ha participado.

Un abrazo, amigo.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 18:36

Venga Torres, que no me contestas al correo, chupanabos. Y déjate al Nostromo y su amiguete legionario. ¿No eras tú el valiente y yo el cobarde? Pues anda, responde de una vez… ¿A qué esperas?

David Torresjulio 2nd, 2008 at 18:42

No me ha llegado, machote. Debe de haberse quedado enredado en su peineta. No se preocupe, en cuanto llegue, le contesto.

Juan, no merece la pena. Si no tienen cojones ni para personarse en internet, imagínate a la cara.
¿Qué tal por las Américas?

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 18:42

Qué cansino, Losicarios, qué cansino

losicariosjulio 2nd, 2008 at 18:47

Pues ya le he mandado dos.
Bueno, cuando los reciba ya me contesta. Se lo he mandado al correo de hotel kafka. ¿Es esa, no?

Joder, ya le he dicho mi nombre…
¿Qué más quiere? ¿El DNI?

Nostromojulio 2nd, 2008 at 18:53

A Losicarios: Que no hombre que no, si para mí será un placer conocerle a fondo. No soy escritor y quizá me exprese un poco mal, pero ya encontraremos un lenguaje común, ya lo encontraremos, sin duda alguna.

A David: Pues por aquí andamos, buen amigo, sobreviviendo como podemos. Las cosas se están poniendo un poco chungas en el trabajo´y me temo que se avecina una hecatombe de aquí a unos meses. Pero ya me conoces… soy como una cucaracha y aguantaré.

Un abrazo muy fuerte y otro a Pablo cuando le veas.

losicariosjulio 2nd, 2008 at 19:01

Cuando quiera hablamos, pero sin legionarios, que entonces me da miedo.

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 19:34

Losicarios, no has tenido razón hablando y quieres tenerla pegándote… Ya te has hecho el retrato completo. El nacionalismo español no existe y yo, además, soy europeísta, así que no deduzcas que deduciendo eres igual de malo que razonando.

Yo no voy a perder el tiempo con esas razones que quieres demostrar con Torres.

Respecto al tal Burkiano, confieso que me tiene intrigado, pero no por lo que dices, sino por saber quién está detrás de la burka que llevas. Sobre lo que dices, sin conocer a la gente con la que te metes, me parece sobre todo innecesario y muy cobarde. Pero lo que has dicho hoy, sobre David Torres, es, además de eso, una insidia de principio a fin.

¿por qué estoy perdiendo el tiempo yo aquí?

Javier

Javier Divisajulio 2nd, 2008 at 20:39

Losicarios: usted trabaja poco…¿Verdad? Coño, es un martes laboral como la copa de un pino y se lo pasa en trifulca. ¿Tampoco tiene una novia o un novio?.. Haga un blog, le va al pelo…¿No le apetecen unas cervezas heladas en las terrazas mallorquinas?…¿No tiene otros hobbies?… Dedique una tarde a cambiar ese estúpido nick

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 21:07

“El nacionalismo español no existe…”

Ja, ja, ja, ja, ja… Yo es que me parto con usted, faldero. Los nacionalistas periféricos también dicen que el nacionalismo cateto y local no existe, igualito que lo dice usted. Es tan difícil que el alcohólico llegue a reconocer su problema…

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 21:25

Todos los necios se ríen con su ignorancia, qué le vamos a hacer. Si se cree que por llamarme “faldero”, yo le voy a insultar a usted, va dado. Con sus palabras ya tiene usted su calificativo, porque eso es lo bueno de esto, que ya va saliendo lo que verdaderamente es usted y la intención con la que dejó su primer comentario.

Aunque después tratara de negarlo, como todos los cobardes.

Explique usted qué es el nacionalismo español, listo. Explique.

Javier

Por cierto, yo soy más periférico que usted.

Pedro de Pazjulio 2nd, 2008 at 22:46

¡Hombre, Burkiano! Ya le echaba yo en falta, coño… El que faltaba para tener el pelotón de los tontos al completo.

¿Qué? ¿Le han dado día libre en “La ostra azul“?

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 6:52

Me parece fatal, Losicarios y Torres, que os mandéis correos privados. Os tiráis toda la clase de matemáticas insultándoos y en lugar de daros de hostias en el patio a la vista de todos como Dios manda os metéis en el baño.
¡¡¡No jodáis!!!
Queremos ser testigos, seguid alimentando vuestro odio ante nuestros ojos ávidos de sangre!!!

?scarjulio 3rd, 2008 at 7:34

Cada vez que miro El Mundo estos últimos días siempre me asalta la sensación de incertidumbre sostenida que siento cuando he comprado un décimo de lotería y voy a comprobar si ha resultado ganador.

La portada del diario incluye en números de molde y con riqueza gráfica cuántos inocentes han pasado por el aro de la manipulación con el pretexto del manifiesto de marras. Hasta el sabio de Hortaleza ha firmado la última herramienta político-agasajadora de pedrojota.

Politizan a un abuelo campeón de Europa sin escrúpulos, envuelven su firma y la utilizan para engordar una cifra mostrenca, sin rigor, vacía, blandengue.

Gamoneda no es Luis Aragonés, al menos debería haber leído la letra pequeña para que su firma no quedara plasmada en esa cifra de molde tamaño Big Beng que asola los ojos de los lectores (fieles y ocasionales) de tan politizada mancheta.

Saludos a tod@s.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 9:33

Quién es más tonto, el tonto o todos los que siguen al tonto.
Y teniendo en cuenta como dice CArlo Frabetti, que el manifiesto lo redacta y lanza un “idiota moral” como Sabater, (leticia la bizca exnovia del viejo verde persigue mises de abc-el inmundo no, fernando).
Todas las firmas que acompañan el texto son “idiotas morales”.

más colonizadas están baleraes u canarias por el inglés y el alemán que otras regiones, pero claro como el guanche se “extinguió de forma natural” como los propios guanches, nadie protesta.

Lo que debería ser obligatorio es el catalen, gallego y euskera en el resto del estado con segundas lenguas, como lo es el castellano allí. Eso si es reciprocidad.

De aquí a nada la comunidad marroquí y rumana mayoritaria pedirá mediante manifiesto su derecho a edcuación en árabe y rumano, como lo piden los castellanos parlantes en dónde no es el idioma originario el castellano.
la constitución es una mierda postfranquista.

Lorenjulio 3rd, 2008 at 10:05

Pedro, tendrás que invitar a Burkiano a la presentación de tu nuevo libro, está resentido contigo y no me extraña. Tus libros tampoco se los has enviado, ¿eh? Mal, muy mal, esas no son formas de tratar a un escritor al que le rechazan manuscrito tras manuscrito (yo posiblemente le habré rechazado alguno).
AMIGO Reig, pon orden cuado puedas. Un abrazo a los dos.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 10:50

Losicarios, olvídate de Torres que necesitamos escritores como él y cárgate al Loren por favor!!!

Lorenjulio 3rd, 2008 at 11:03

“Losicarios, olvídate de Torres que necesitamos escritores como él y cárgate al Loren por favor!!!”

Anónimo, contesto a Burkiano por alusiones. ¿Le parece mal? Por cierto, es usted bastante agresivo a la par que analfabeto (“al Loren”) Con todo mi desprecio, cobarde.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 11:07

No Loren, es catalán, “la puta y la ramoneta”.

Anónimo pringao, dicho desde el mismo anonimato pringao, no te metas con Lorenzo que si es amigo de Juan Aparicio no puede ser mala gente.

Loren no te molestes con los necios, para contestar a eso estamos los sordos.

El euskera, si no fueramos tan tardofranquistas sería obligatorio para todo habitante de la ibérica penísula, por haber superado tantas invasiones y ataques y seguir vivo. Lo más parecido hoy día a lo que hablaba viriato sin duda.

Suavezitajulio 3rd, 2008 at 11:19

Reig: donde está usted? Bebiendo whisky o fornicando? Puede descansar un momento y poner orden en este gallinero, por favor? Cuánta ordinariez, cuánta cobardía!

losicariosjulio 3rd, 2008 at 11:23

Yo con Torres sólo tengo pendiente un café (aunque sea virtual) y una disculpa recíproca, nada más. Y si él no quiere, pues tampoco pasa nada. Puedo entenderlo. Pelillos a la mar. No se confunda conmigo anónimo. Si quiere hacer algo, hágalo usted mismo, no se lo encargue a otros, y menos a mí.

Anonymousejulio 3rd, 2008 at 12:36

1) Totalmente de acuerdo con el post de hoy del Sr. Reig. Paso de extenderme sobre el tema, no vaya a ser que acaben mentándome a mi santa madre, que ya bastante tiene.

2) Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel.

Ah, y por si alguien piensa hacer alusión a la “cobardía” de no firmar con mi nombre, argumento demagógico ya utilizado en el penoso intercambio de insultos que ha tenido lugar por estos pagos, sepan que, en mi caso, como en el de la mayoría de los ciudadanos, poner mi nombre y apellidos les aportaría tanta información sobre mi persona como la utilización de cualquier mote, nick, o como quieran ustedes llamarlo.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 13:34

Alguien más arriba ha dicho: “De aquí a nada la comunidad marroquí y rumana mayoritaria pedirá mediante manifiesto su derecho a educación en árabe y rumano, como lo piden los castellanos parlantes en dónde no es el idioma originario el castellano.
la constitución es una mierda postfranquista”.
¿Cómo se puede decir semejante burrada? Desde luego, si algún día la comunidad rumana en Baleares es la mayoritaria, tal vez por medio de las urnas decida la posibilidad de una educación en Baleares en rumano como lengua vehicular. Ningún problema. Pero lo de los baleares y españoles en general reclamando un respeto a la lengua española común en un cacho de España, en una región que nunca ha sido otra cosa que España, desde hace 2000 años (con romanos, moros y cristianos) tiene poco de sorprendente. Que esa burrada se pueda decir en español (más o menos correcto) sí que es sorprendente. Algunos con tal de darle en los dientes a su bestia negra (la derecha, El Mundo, etc…) se apuntan a un bombardeo. Pero esta demanda de libertad y derechos lingüísticos no la monopoliza la derecha, viene aventada por muchos de izquierdas y es una causa típica de la izquierda: la justicia social.
Román P.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 13:46

Algún día, Loren, algún día, quizás ahora eres demasiado joven, pero te darás cuenta de que tus intervenciones en muchos casos, a menudo -no soy radical, y por ello no pondré siempre – adquieren netas connotaciones de rosca o pelota, y ello lo suscribo no más que para aconsejarte aún sin importarme mucho tus destinos, y ello podría ser contraproducente, pero por otra parte lo veo normal para tu edad. Entonces supongo que tendrá curación. Pero para eso te hace falta ganar suficiente dinero con una ocupación que tal vez nada tenga que ver con las letras y tomar la literatura como puro hobby.

tomperell / antes losicariosjulio 3rd, 2008 at 14:32

“Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel”

Tiene usted toda la razón. Mi actitud fue absolutamente lamentable. Les pido a todos disculpas por ello, incluidos los más afectados. Lamento haber opinado tan ofensivamente (lo que causó el aluvión de insultos y bajezas posteriores) Empezaré por cambiar este poco agraciado nick.

Empezaré nuevamente así:

“…en una región que nunca ha sido otra cosa que España, desde hace 2000 años (con romanos, moros y cristianos)…” Tal vez sea sólo una cuestión de nomenclaturas, señor Piña, pero yo creo que este fragmento es muy matizable. España no es España desde siempre, ni desde la Hispania romana. Acepto que pueda ser más o menos la misma cultura, etcétera, pero las condiciones del país (paises) de la península Ibérica han cambiado muchas veces en 2.000 años…
Incluso las culturas habidas en estas regiones ha sido bastante diversa…

Digo todo ello sin ánimo de ofender, ni nada por el estilo. En lo que respecta al resto del comentario, de acuerdo.

Lorenjulio 3rd, 2008 at 14:33

“Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel”

Se equivoca. Yo no he mentado a la madre de nadie, ni he ofrecido ostias ni nada por el estilo. Simplemente me he dedicado a contestar a ciertas personas que me han atacado primero. Quizás ese sea un error.

“…Pero para eso te hace falta ganar suficiente dinero con una ocupación que tal vez nada tenga que ver con las letras y tomar la literatura como puro hobby”

Verá usted, le agradezco el consejo pero se equivoca conmigo. Comento en algunos blogs de personas a las que conozco personalmente y que me caen muy bien. También hago lo propio con los blogs de amigos míos. Si los comentarios de rosca a los que usted se refiere es decir, de artículos en concreto, que me gustan mucho, siento decirle que seguiré haciéndolo. Lo siento, espero que sepa perdonármelo.

Burkiano a topejulio 3rd, 2008 at 14:43

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho un anónimo de que actitudes como la de Loren se corrijan con la edad.

Tenemos el caso de Pedro de Paz, que pronto va a cumplir el medio siglo y ahí está compitiendo con Loren por el puesto de pelota afamado.

Si es que el hombre se ha empeñado en ser escritor…

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 15:24

Burkiano, está usted enfermo. Hagáselo mirar. También es un mal bicho, pero eso no tiene cura. Guárdese sus regüeldos intestinales. Sobra gente así.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 15:44

Burkiano, comienzo a sospechar que guardas algun tipo de pendencia ajena a este blog con Pedro de Paz. ¿Eres por un casual alguien de su entorno cercano? ¿Rsentido con él? ¿Alguien que por delante le da palmaditas en la espalda y por detrás lo apuñala? Lo digo porque tal actitud parece ir bastante con tu caracter. En cualquier caso, agradeceríamos que lo arreglases con él y nos dejaees a los demás al margen. Eres de un cansino que aburre a las ovejas.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 16:13

¡Estupendo!

Con mis amigos voy al fin del mundo, pero no he mentado a la madre de nadie ni he insultado a nadie, a pesar de que a mí se me ha intentado insultar (sin conseguirlo, por supuesto, porque me la pela).

Si alguien, por algo que yo he dicho, se ha sentido insultado, me disculpo inmediatamente.

Javier

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 17:09

“Si es que el hombre se ha empeñado en ser escritor…”

—————–

He estado visitando su página web y, hasta donde he podido comprobar, con mayor o menor fortuna, con mejor o peor calidad (cuestión que no puedo argumentar ni rebatir porque no he tenido ocasión de leer nada suyo), el Sr. De Paz es escritor. Al menos, así lo acredita alguien que ha publicado dos novelas y le han traducido una de ellas al inglés.

Lo demás, me suena a pajas mentales, frustración y envidias mal digeridas.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 17:14

A Tomperell, antes Losicarios: le alabo su mea culpa,y lamento que David Torres haya mentado a su madre que en paz descanse, si bien reconozca que ha sido usted un tocapelotas esmerado (sin ánimo de ofender, quiere ser un elogio) y además ha mostrado una inquina personal con Torres muy fea.
Le regalo a ud. un libro de Torres si se atreve a leerlo sin orejeras.
Sobre España, en efecto, coincido,no entendamos una España concreta, invariable, la meseta, Madrid, el Imperio español, sino Hispania, Al Andalus, y sobre todo lo que es ahora. ¿No cree que es una entidad política con más coherencia, cultura e historia común que la que pueda tener Rumania o Marruecos con Baleares? ¿No le parece una burrada comparar la demanda de poder vivir en paz en español en Baleares, Galicia, Euskadi y Cataluña, con la hipotética demanda de hacerlo en rumano o árabe?
Un saludo.
Román P.

tomperelljulio 3rd, 2008 at 18:22

A Román: Sí, me parece una burrada la comparación. Parecida a la burrada de aquel político que prefería que ganara al fútbol la selección rusa…

Es sólo que me chirría un poco lo de la España de hace dos mil años… Coincido que, a lo largo de los años, y también a lo ancho del territorio, se trata del mismo territorio, costumbres parecidas, idiomas parecidos, etcétera. Lo que me chirría es el nombre, porque queda claro que no siempre se ha llamado así, ni lo que ahora llamamos España siempre ha comprendido el mismo territorio. Como le decía antes, supongo que se trata sólo de nomenclatura…

No entiendo lo de las orejeras. Sin embargo, guardo un grato recuerdo de las lecturas de algunos libros suyos, sobre todo el de su viaje a Polonia, que leí con gusto antes de mi propio viaje al país. En efecto, en un principio no tenía intención alguna de molestar a nadie, sólo sujetar una cuestión que me parecía lógica. Si uno está en contra de las subvenciones “poco útiles” pero, aunque sea lejanamente, vive (aunque sea en una parte muy pequeña) de ellas, me resultaba un poco contradictorio. De ahí se lio la madeja, con mi inestimable ayuda, por lo cual pedí ya disculpas, que renuevo.

El apuntadorjulio 3rd, 2008 at 18:30

¿Y si nos fueramos todos de copas? Conozco una taberna en la que las camareras os harían olvidar hasta vuestros nombres… ¿Alguien se apunta?

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 18:35

Cierto, un gran libro “La sangre y el ámbar” de David Torres. A mí me gustó más que el por todos ensalzado (con razón, no lo discuto) “El mar en ruinas”.
Total, el amor empieza a palos. Mantengo mi oferta y si se suscribe a La Bolsa de Pipas, le regalo “Cuidado con el perro”, relatos de Torres. (ver condiciones en http://www.labolsadepipas.com)
Un saludo salado como las quelitas.
Román P.

Burkiano a topejulio 3rd, 2008 at 19:51

Nostromo, déjame aquí tu dirección de correo electrónico, que ahora mismo voy a buscarte.

Te voy a quitar las almorranas.

Nostromojulio 3rd, 2008 at 20:40

Burkiano, deja de rebuznar y piensa un poco. Si quieres comprobar la valía de David Torres, lee su última entrada en su blog, sobre las medusas. Cuando seas capaz de escribir algo someramente parecido, entonces hablamos.
En cuanto a lo de buscarme, lo llevas un poco difícil, pues tendrías que cruzar el Atlántico, si es que sabes dónde se encuentra ese océano. Desgraciadamente sólo puedes (y da gracias al cielo, te lo aseguro) recoger los espumarajos de envidia y estulticia que sueltas.

Ramon_the_3rdjulio 4th, 2008 at 3:59

Poesia que nadie acepta, hay, pero no suele publicarse. Hay k leerla en internet o en la pared de un báter. Un beso muy grande, este gamoneda simplemente tira a donde puede coger cacho, cada cual tiene su modo de vida montado, que se le va a hacer.

Siga pillando ciegos por doquier! yo tengo 6 cervezas en la nevera, y son las 6 de la mañana. me queda mucho que escribir!

Nostromojulio 4th, 2008 at 5:19

“Ibamos de noche a las tabernas
amarillas, a olvidar el silencio”
Antonio Gamoneda

Dijo este poeta en una ocasión que al encontrarse la poesía “libre de las leyes del mercado, se convierte “en una forma de creación ciertamente restringida y quizá la única auténticamente libre”

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:23

Mira anónimo ano,
el castellano es tan propio de las Baleares como de Canarias.

Pura imposición imperial.
En canarias hasta el siglo XV como en américa se habla la lengua propia, en este caso el guanche, pero tanto los guanches como su idioma fueron exterminados al mas puro estilo nazi con los judíos, como los Boricuas en el caribe, o los Charrúas en Uruguay, con sus respectivas lenguas y cultos.
Así que menos mierda, el castellano originario de castilla y en el resto imposición militar, como el inglés, coño o como el latín mezclado con lenguas ibéricas que llamamos castellano.
Y de persecución ni de coña, al contrario el resto de lenguas autoctonas ibéricas siguen reicibiendo el desprecio de políticos postfranquistas y analfabetos políticos.
Mejor un manifiesto por la obligatoriedad para todos los españoles de cualquier edad en aprender catalan, gallego, euskera, y menos inglés, lameculos del imperialismo de ayer y de hoy.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:32

“Mejor un manifiesto por la obligatoriedad para todos los españoles de cualquier edad en aprender catalan, gallego, euskera, y menos inglés, lameculos del imperialismo de ayer y de hoy.”

——–

Excelente ejemplo de la simpleza de los nazigeonalismos de siempre. “Aplastar y asfixiar las lenguas regionales, su idiosincrasia y su identidad durante tanto tiempo fue algo del todo intolerable. Por ese motivo, la mejor solución, la más coherente, la más justa y la más natural es aplastar al aplastador. Ya sabeis, aplastar una lengua es un crimen execrable. Salvo cuando lo hacemos nosotros, claro“.

País…

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:59

Yo pienso de que espresarse en español es dabuten. Desde mi propia idea personal, consigo transmitir mis ideas más mejor con el español que con otros lenguajes de mi en torno.
Defendamos el español, troncos.

Gonzalo de Berceo.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 12:10

Saber cuatro lenguas en lugar de una es aplastar al aplastador, tu estas loco picha. Lo que pasa que hay mucho nazifranquista con disfraz de idiota moral a lo sabater, “habla cristiano que decían los falangistas cuando no entendían otros idiomas españoles”.

Pero que buuuuurrrro eres.
Si es facil mira:

gracias, graciñas, merci, eskerricasco, y con mil palabras más como el curso de inglés que tanto os gusta cutrilingunes como los suizo. Y castellano, gallego y catalan son muy pareccidos.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 12:29

En efecto. Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea de las premisas de las que parte el debate social generado por el manifiesto (que no es precisamente la “inconveniencia” de hablar cuatro, siete o veintitres lenguas o dialectos). Opinar “de oreja” se le llama a eso.

Lo dicho. País…

David Torresjulio 4th, 2008 at 12:32

Losicarios, le ruego me disculpe, Vd. y todos. Acepto su cafe. Habra sido cosa del calor o de verano.

De verdad que lo siento.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 13:54

Ahora falta Pedro Ostra Azul de Paz diciendo: espero Tomeu Perelló, haya aprendido la lección, y no vuelva a meter las narices en estos clubs de discusión para inteligentes.

Tio Zebulónjulio 4th, 2008 at 14:16

ültimo anónimo: gilipollas

Anonymousjulio 4th, 2008 at 19:53

Nostromo, está usted enfermo. Hagáselo mirar. También es un mal bicho, pero eso no tiene cura. Guárdese sus regüeldos intestinales. Sobra gente así.

Nostromojulio 4th, 2008 at 20:17

¿Por defender a mis amigos? ¿Por pensar que Gamoneda es un excelente poeta? Vamos, “anónimo”, ¿quién está enfermo aquí?

Rafael Reigjulio 5th, 2008 at 7:25

Ustedes disculparán, confío, que no conteste esta vez uno a uno. Acabo de contestar a la entrada anterior, pero esta me sobrepasa. Al fin y al cabo, yo ya he expresado mi opinión y, eso sí, he leído con mucho interés todas las expuestas. Casi todas: el intercambio de insultos me va poco.
Gracias a todos. Besos y abrazos.

Anonymousjulio 5th, 2008 at 11:40

¿de qué te extrañas? Es lo que pasa cuando se echa gasolina al fuego. Eso sí, el agua para apagarlo la tenías que haber usado antes.

Anonymousjulio 5th, 2008 at 18:01

Nostromo, has clavado a ese pobre imbecil resentido de Burkiano, esa triste almorrana que confunde la amistad con lamer culos ajenos. Pero, por favor, no le llame cerdo: los cerdos son seres inteligentes y sensitivos.

Anonymousjulio 28th, 2008 at 19:12

hostia, vaya tropa; he leído hoy una entrevista de román piña (un abrazo, román, juro que es un abrazo desinteresado!!!) a rafael reig y por curiosidad me he metido en el blog

me interesó el gatillazo de gamoneda y por eso he pinchado la entrada; he leído los 153 comentarios…y, bueno, esto parece una bastante poco civilizada casa de putas (con todos mis respetos a las putas) ¿son necesarios los modales que gastan algunos?

pablo miravet (valencia)

Piscolabisseptiembre 11th, 2008 at 21:57

En Baleares sólo hay cinco idiomas oficiales: catalan mallorquin, catalan menorquin, catalan ibicenco y catalan formenterés y catalan catalan. Lo restanto es España y tierra conquistada.

Escribir un comentario

Tu comentario