Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


Con tetas, pero sin páncreas

Varias escritoras han publicado un libro sobre sexo o así. Además, se han fotografiado todas de esta forma tan sugerente:

Qué monada, ¿a que sí?

Son curiosas las chicas. Si comentas cómo van vestidas las ministras, eres machista. Ellas en cambio se fotografían en Vogue.

Si dices que una escritora está buena, eres machista. Ellas en cambio acompañan sus libros con unas fotos sin ropa.

Los escritores también son curiosos. El otro día estaba en una presentación de un libro. El autor hizo un brindis al sol, una de esas cosas que tanto regocijo provocan en el respetable, una declaración en contra de la pedantería:

-No les voy a hablar de mi poética, porque yo no tengo ninguna poética ni cosas de ésas. Cuando me preguntan por mi poética, digo que yo no tengo de eso, que yo sólo escribo.

Formidable. Gran ovación. Queda bien no tener poética.

A mí me suena como decir que no tengo páncreas. ¿Páncreas yo? ¡Vamos anda! ¡Si nunca me lo he visto…!

-Yo no hablo de mi intestino, porque no tengo intestino. Yo me limito a comer y ya está.

¿Se puede mear sin saber que uno tiene vejiga? Sí, claro, pero no por eso deja uno de tenerla, ¿no te parece?

Por tosca que sea, por primitiva, mínúscula o improvisada que sea, un escritor tendrá una poética, aunque ni siquiera lo sepa.

¿O no? A lo mejor no. A lo mejor escribir una novela es como estornudar: algo que se hace sin querer, sin saber ni preguntarse cómo, algo que no se aprende y que ni siquiera puede evitarse. Algo que no se piensa antes, sino que te sucede en el momento más inoportuno.

-He escrito una novela.
-¡Jesús!

¿Tú qué piensas?

Claro que, ahora que por fin hay un ministerio de Igualdad, ¿nos obligarán a los escritores a hacer lo mismo que las escritoras?

¿Tendremos que poner en la contraportada fotos insinuantes?

¿Algo así será obligatorio a partir de ahora?

Dios mío.

Qué miedo.

¡Pobre Antonio Gamoneda!

¡Pobre Juan Manuel de Prada!

¡No quiero ni pensar en el pobre David Torres! Me dan escalofríos.

Y sobre todo:

¡Pobre de mí!

Con las nuevas fotos de contraportada homologadas por el Ministerio de Igualdad, el único que va a vender libros a partir de ahora va a ser Andrés Barba, ¿no crees?

Comentarios (35)

Más claro, aguaabril 15th, 2008 at 11:10

¿No recuerdas la foto (años ha) para El País de Pacumbral desnudo y sólo cubierto por su máquina de escribir?

Ya me estoy imaginando a más de uno (de tendencia exhibicionista) diciendo aquello de “yo sólo me desnudo por exigencias de la novela”… :-)

Lorenabril 15th, 2008 at 13:21

La que entonces va a vender una barbaridad es la que tú yo yo sabemos. Sí, ya sé que soy muy pesadito, pero me gusta mucho.

Un abrazo.

Inéditaabril 15th, 2008 at 13:32

Y muchas de nosotras, que todavía tenemos pudor, olvidaremos nuestro sueño de publicar algún día. Qué tristeza (otra más).

David Torresabril 15th, 2008 at 14:46

Repito que yo ya me he desnudado en cuerpo y alma:

http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/04/gordos-del-mundo-unos.html

Lo que pasa es que Vd. tiene envidia.

el_situacionistaabril 15th, 2008 at 16:15

¡Vay,a qué dentera! ¿Será posible que Prada se desnude por las noches? Yo siempre me lo había imaginado con el cuello almidonado.

Tú tranquilo, que hasta que las Ministras no salgan desnudas aquí Paz y después Gloria.

Juanabril 15th, 2008 at 17:34

Si necesitas un “negro” para la portada, yo tengo el cuerpo de un dios griego (de Apolo, para concretar). Me pones un bigote y sacas la foto de lejos, y nadie se entera.

Anonymousabril 15th, 2008 at 18:39

Sí, Andrés Barba es un chulazo, que pena que haya sucumbido a la homosexualidad. Con lo buenas que estamos las mujeres.

Javier Divisaabril 15th, 2008 at 18:42

Probablemente no vas a mencionar nada, pero…Nos puede caer alguna pista sobre el literato sin poética?

LUIS AM?ZAGAabril 15th, 2008 at 20:10

Por fin veo futuro a mis posibilidades como escritor :)

estherpg86@...abril 15th, 2008 at 21:10

Me alegra que escribas sobre este tema porque precisamente ayer intenté dejar un comentario en tu anterior entrada, tras visitar la web que hoy citas en este post (en la que aparecen las escritoras en paños menores,o sin paños)

Decía yo en mi comentario que me parece penoso que las literatas se presten a esos posados. Tomar un desnudo para reivindicarse, como reclamo de lectura, sólo juega en su contra y alimenta prejuicios machistas (fundados o no).
Foto artística sí, pero no ligada a la venta de libros.

Unos cuantos bellos besos,

Wells & Bea-Murguíaabril 16th, 2008 at 6:16

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJAAJA

Yo lo haría, pero

a.- No he escrito ningún libro
b.- No quiero dejar en ridículo a nadie (mucho menos a David Torres)
c.- No quiero tener que sacudirm el acoso de la chicas. Esto ya me pasa ahora, como para mostrar mis carnes.

Quita, quita.

Para mi que el ministerio va a quedar redondo cuando se le caíga del rótulo la última “d” sea, por fin, el Ministerio de Igual-da.

Un abrazo

Javier

BISEX - Yabril 16th, 2008 at 6:59

Que tendrá que ver, que Lucia se fotografie desnuda o vestida para promocionar su libro de recopilación de RELATOS EROTICOS, con que lo haya hecho para vender más o menos… es absurdo.

Por otro lado…respecto a lo de las ministras, se es machista si se pone uno a discutir si van mejor o peor vestidas resaltando eso de su personalidad haciendolo prevalecer sobre su valía para el cargo. Como si que una llevará la permanente o se pusiera botox fuera importante. Y se retratan en el VOGUE por que son mujeres de hoy en puestos muy altos y el día que deje de ser noticia bienvenidas sean sus desapariciones de las revistas.
Lo grave es que nadie se plantea si un ministro viste bien o mal, salga en el semanal del País en el Mundo o en el ABC o en ZERO…

Un besito

Carlosabril 16th, 2008 at 7:13

Con semejante iniciativa, expresiones como la de “libro a cuatro manos” van a adquirir un giro inesperado.

Portorosaabril 16th, 2008 at 8:18

Me desmarco del tema desnudos para contestarte que yo sí creo que alguna poética tendrá un escritor, y que no, que no creo que una novela se estornude. Y, efectivamente, me parece que la frase del conferenciante es, por pretender la modestia, un poco “de guay”.

Un saludo.

Javier Divisaabril 16th, 2008 at 9:43

En todo caso si se diera lugar a tal iniciativa, consúltame el estilismo. Como avance te diré que no recurras a un peinado a lo anasagasti, ni al slip con los algodones, ni a los estampados de leopardo… Cubre tu paquete con el tabaco de liar -si cabe, claro- y colócate un bombín y pon cara de tener poética, así como un poco de triste, o de obligado. En cuanto al tema del escenario de tu estampa, pues ya lo pensaremos. Un abrazo.

Millanaabril 16th, 2008 at 9:55

Pero que lindas las escritoras cuando estan desnuditas, me dan ganas de abrazarlas y arrullarlas. Ellas con ese mundo interior y la carne tan blanca.
Y Andres Barba desnudo,que perturbación.

Anonymousabril 16th, 2008 at 12:01

Recordar que el Sr. Dragó mostró un poster o una portada en donde se había despelotado y se cubría con un libro o algo así. Dios sabe porqué esta imagen no se encuentra en en el buscador de Google.

De todas formas y con todos los respetos, los escritores no sois muy guapos y las escritoras tampoco (bueno tu sí y hay alguna excepción), por lo que el atractivo del desnudo es discutible, más bien parece un repelente que un revulsivo ¿verdad Fernando?

Pues eso.

Rkywtb enmascarada

Titoabril 16th, 2008 at 13:31

Simplemente comentar que Rafael Reig participa en la presentación de dos actos en Hotel Kafka, uno es hoy a las 19.30: con el autor de la novela “Dedos de Dátiles”.

Otra mañana jueves, en que Hotel Kafka se pone de gala, para presentar una selección de los nuevos autores de la República Checa, que experimenta ha experimentado un nuevo renacer editorial y creativo años.

Anonymousabril 16th, 2008 at 14:17

¿Quién quiere a Andrés Barba teniendo a Antoni Casas Ros? Eso sí que es un cuerpo…

http://casasros.blogspot.com/

Davidabril 16th, 2008 at 17:56

Joé, qué arcadas me ha dado viendo a la Lucy de esa guisa y adivinando sus carnes temblorosas y adiposas y su presunto parrús chorreante de sebo. Mis chinitas enjutas son canela fina

Anonymousabril 16th, 2008 at 20:09

Oyes, y en el libro este que saca David Torres llamado Bellas y Bestias, donde sales tú Rafa y otros escritores con foto, como Vallvey, Espido, de Cuenca y Fernando Marías, ¿hay desnudos?
Yo he soñado con Ángela Vallvey. Escritora es la única.
Buenísima la entrega, Rafael.
Güili el Tuerto.

beatriz garvíaabril 16th, 2008 at 21:01

Pues yo me estoy buscando la poética y no me la encuentro ¿cae a la derecha o a la izquierda de la vesícula?

No pienso entrar en temas sobre la igualdad, pero…me imagino a alguno que otro en pelotas y casi que se me quitan las ganas de leer.

Mejor tapaditos y escribiendo ¿no?

Anonymousabril 17th, 2008 at 7:56

Para hermoso este señor:

http://elsindromechejov.blogspot.com/2008/02/jose-eduardo-tornay-el-autor-es-el-que.html

Pero que no se desnude más, por favor, con esto basta.

Pedro de Pazabril 17th, 2008 at 8:37

Hoy me ha enviado la editorial las fotos promocionales de mi próxima novela y, ¿qué quiere que le diga? Yo, a eso de posar en bolas, como que me niego, oiga. Primero, porque no tiene uno cuerpo para ello y segundo porque ya quedan bastante ridículas las actuales fotos de las solapas -mirada perdida en lontananza, palma de la mano apoyada bajo la barbilla, cigarrillo en los labios y gesto de estar de vuelta de todo- como para, además, tener que enseñar las lorzas.

Que no, que no y que no.

Abrazos,
Pedro de Paz

roabril 17th, 2008 at 8:41

Con tanto calendario creo que ya estamos demasiado habituados como para que las fotos de desnudo llamen la atención de nadie. A menos que se tenga un cuerpo realmente bizarro….

Antonio Piera. Madrid.abril 17th, 2008 at 11:55

Vaya mala noticia. Al final permaneceré inédito, y eso que tengo un desnudo perfecto. El otro es, sin embargo, bastante peor, aunque existan partidarias, que de todo ha de haber en la viña del señor.
Un día lograré juntarlos a los dos, al público y al privado, al físico y al intelectual (vaya, serán cuatro, entonces) y jugarán al lindo juego de la poética ciega, con premio. El que la encuentre, se la folla.
Saludos desde el externo Sur, don Rafael.

Anonymousabril 18th, 2008 at 9:01

Tu amigo Rioyo acaba de mencionar en “Hoy X Hoy” el libro sobre Marilyn sin citar el tuyo.

el_situacionistaabril 18th, 2008 at 10:19

joder qué acusica es la gente anónima ¿eh?

Anonymousabril 18th, 2008 at 10:49

Diga usted que sí, situacionista, que gente de más baja estofa, vil y cobarde.

Me encantaría contemplar ese flamante DNI que usted seguramente lucirá con orgullo de persona documentada y en el que pondrá en letras bien grandes y visibles “el situacionista”.

Por cierto, ¿es nombre o apellido?

el_situacionistaabril 18th, 2008 at 13:26

¡Apellido! Me extraña que no escuchara antes hablar de mi familia. Soy de los situacionista detodalavidadedios. Familia de bien para unos y de mal para otros. Ya sabe, pasa como con todas las cosas.

En cualquier caso, me alegra conocerle y presentarme, Anónimo acusica. ;)

Un saludo sin igual.

Rafael Reigabril 19th, 2008 at 4:40

Claro que me acuerdo de Umbral peludo y tapándose la plomada con la Olivetti.
¿Paula Cifuentes, te refieres, Loren? Sí, un poco insistente sí, pero en fin.
Tristezas….
No, envidia, no: yo en bolas estoy de infarto, je, je.
¿Ministras desnudas? Qué pesadilla…
No es mala idea, Juan. Gracias.
Sí, de acuerdo: muy buenas.
No, fue una chorrada que dijo sin darse cuenta, como la habría dicho yo o cualquiera. SIn importancia, pero que a mí me hizo gracias.
Anímese, don Luis, anímese.
Hay veces que algunos prejuicios, incluso machistas, están fundados, sí. Un beso Esther.
Igual Da, muy bien, Javier. Un abrazote.
¿No se plantea? No joda, bisex. Yo he oído de toda la vida comentarios, desde cómo vestía Nacho Camuñas (Nacho de Noche, le llamaban) a las corbatas del Flamante Zaplana. Comentarios sobre cómo se visten los políticos (la chaqueta de pana de Felipe…) los ha habido siempre, para tíos también. Sin embargo, ahora, a las tías no se les puede decir nada. Da como risa. Es un aburrimiento monjil esta cosa del feminismo políticamente correcto, la verdad. Pero en fin, es lo que hay. Ellas sabrán. Como decía Boris Vian: siempre somos demasiado buenos con las mujeres. Besito.
Inesperado e interesante, sí.
Estornudar novelas está muy bien.
No cabe, Javier. Un abrazo.
Arrullar escritoras, menudo plan. Un beso, Milana.
La he visto, sí, se cubría las pobrezas con un libro creo recordar.
Ah, pues bueno. Antoni, eh?
Disfrútelas, David.
No he visto ese libro, ni idea. Me gustaría verlo. Un abrazo Güili.
Ok, Beatriz, tapaditos, escribiendo arrebujados en la manta. Un beso.
Tranquilo, Pedro, ya pasó todo.
Bizarro? Como en inglés?
Un placer, don Antonio, saludarle. Un abrazo.

strongboliabril 19th, 2008 at 13:23

Pues no sé, se crea tanta polémica por cada nimiedad… Que cada uno se desnude si le da la gana, y punto. No te gusta, no lo mires. Y si no se encuentra el bazo, pues que se busque el pie.

Llorenç.

Anonymousseptiembre 6th, 2008 at 16:23

Que fastidio!!!
Ahora el oficio se llenará de improvisados exhibicionistas.

¿O eso ya ocurría?

Por cierto ¿¡En serio es homosexual Andrés Barba?! No lo creo.

Anónimoenero 28th, 2009 at 21:46

Por qué dicen que Andrés Barba es homosexual???
No lo creo

Angélicaabril 11th, 2010 at 5:40

Andrés barba se me hace el hombre más galan y estimulante (en el sentido más sucio y sexual) que he visto.

NO ES GAY….

Escribir un comentario

Tu comentario