Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


Los millonarios de izquierdas

He leído las críticas al periódico y a mí y las agradezco mucho y patatín patatán.

Entre ellas me llama la atención una que se repite: la de que me he vendido a los “millonarios de izquierdas”.

Eso no puede ser, ¿verdad? ¡Millonarios de izquierdas, hasta ahí podíamos llegar!

¿No hay algo de rabieta infantil en eso?

¿Por qué la realidad tiene que ser innecesariamente complicada? Los millonarios son de derechas y llevan chistera. Las putas tienen un corazón de oro. Los gitanos viven de forma artística y bohemia. Los obreros son de izquierdas. Etcétera. ¿Por qué tiene que haber entonces millonarios de izquierdas, putas avarientas, gitanos prudentes y obreros del Opus? ¡Qué manía con complicar las cosas! ¿Por qué tienen que tener pepitas las mandarinas? ¿Por qué no puede ser todo fácil, inmediatamente comprensible, a la medida de nuestras cabezas, en lugar de ser contradictorio, exuberante y difícil de entender? No hay derecho, son ganas de fastidiar.

No, ni hablar, menuda estafa. Demasiado complicado. Así no vamos a ninguna parte. Queremos millonarios malvados y de derechas. Queremos obreros con conciencia de clase. Queremos campesinos con dignidad y ademanes solemnes. Que nos devuelvan el dinero de las entradas: no hay derecho a que nos den cosas que no estaban previstas en el guión y que tengamos que hacer un esfuerzo para entenderlas. Ni hablar.

¿No hay algo de rabieta infantil en quejarse de que haya millonarios de izquierdas?

¿Que es contradictorio? Por supuesto que es contradictorio. Mucho. ¿Y qué? ¿Quién garantiza que la realidad no sea contradictoria? ¿Dios? ¿Marx? ¿Quién había prometido que fuera siempre sencilla de comprender? ¿Quién había ofrecido una realidad sumergible, antichoc y en blanco y negro, de trazo grueso y en la que resultara muy sencillo orientarse?

No me sorprende la irritación que producen los millonarios de izquierdas o, en general, cualquier cosa que complica un poco la comprensión. Tengo una hija de ocho años. Sé lo que es una rabieta cuando las cosas no son tan sencillas como a ella le gustaría que fueran, cuando los hechos (esos testarudos) no se dejan reducir al tamaño exacto de su cabeza.

Reconozco que sería más sencillo vivir en un mundo tan de tebeo, con millonarios como el tío Gilito, obreros nobles y solidarios, prostitutas generosas e intelectuales comprometidos con todas las buenas causas, como Juan Goytisolo, por ejemplo.

Más sencillo, sí. ¿Mejor? Ese mundo feliz en el que todo está claro a simple vista, ¿no resultaría inhóspito?

Es lamentable que la realidad no sea tan simple como el mecanismo de un cubo y se empeñe en complicarnos la existencia, ¿no te parece?

Me parece estupendo (y muy necesario) poner de manifiesto las contradicciones de los millonarios de izquierdas, por supuesto. Ahora bien, esa actitud enrabietada ante la más pequeña complicación me parece infantil, un rechazo a intentar comprender las cosas, una forma cómoda de evitar hacerse preguntas: las cosas son como creemos, no hace falta intentar entenderlas desde fuera de nosotros.

En fin, eso. En esta foto, de hace un par de meses, estoy charlando con mi amigo Martín Casariego, un día que nos fuimos a comer ostras y lomo de buey. Martín es más bien conservador; yo soy más bien progresista. ¿No deberiamos ser capaces de charlar a gusto, verdad?

Pues sí que lo somos. La realidad es, por suerte, mucho más amplia y fascinante que cada uno de nosotros. Tan amplia que en ella cabemos todos y, como decía Borges, “nadie es imposible“, desde el asesino por compasión al suicida por entusiasmo.

Incluso, a lo mejor, el millonario de izquierdas.

Comentarios (56)

guilleseptiembre 28th, 2007 at 7:04

Querido Rafael:
Tienes razón en tu comentario acerca de la hermosa complejidad de las cosas. Habrá millonarios de izquierdas, pero ¿son los que financian Público?
Me preocupa que impulsen el periódico en una batalla comercial y nos lo vistan de lucha por la libertad… Ya hemos asistido a guerras supuestamente ideológicas que en verdad eran luchas por el mercado mediático. ¿Recuerdas, por ejemplo, aquel ministro con cascos y su batalla por el fútbol de interés general?
Un abrazo

lenitaseptiembre 28th, 2007 at 7:32

no he podido leer el periódico todavía, joer, no lo encuentro¡

solo algo que siempre me decía (y sigue diciendo) mi padre: ‘no hay nada tan absurdo como ser hijo de un obrero y de derechas’

que gran verdad¡¡

besos

Pilarseptiembre 28th, 2007 at 8:06

Bueno, genial esta nueva entrada .
Publico?, no sé qué opinar todavía, llevo 3 dias comprándolo ( jo,ya tengo tres pelis gratis, jejeje) pero me pasa como cuando haces la mudanza , te pones a cocinar y no estás cómoda en la cocina porque no tienes los aperos en el sitio habitual… es cuestión de acostumbrarse.Pero me siento cómoda leyéndolo.
Los millonarios de izquierdas? no sé ,a mi me da que , utilizando tu expresión de ‘rabieta’, esa es la que emplean algunos ”no millonarios” de derechas..
Pero oye, yo digo como Mafalda, todos somos iguales pero a quién ?
En fin….

Un besazo y ánimo, Rafael

Marluseptiembre 28th, 2007 at 8:18

La verdad es que en estos momentos de mi vida no tengo ni idea de mi ideología, pero casi siempre he tenido cierta inclinación hacia ¿la izquierda?. Lo que si tengo claro en estos momentos de mi vida es que no me importaría ser millonaria y seguir con mis dudas ideológicas, dicho esto, debo decir que no he comprado el periódico y que lo he leído por encima en internet, y lo mas interesante de la publicación lo he encontrado en la sección de ciencias, (lo de los universos paralelos), me gusta eso de “hay otros mundos pero están en este”.
Me gusta su blog.
Saludos cordiales.

El banquero anarquistaseptiembre 28th, 2007 at 8:25

No sean ingenuos. Los millonarios son todos iguales, sean de izquierdas o de derechas. Porque para conseguir el dinero sólo hay dos caminos, frecuentados tanto por supuestos progresistas como por conservadores: la herencia o el latrocinio. La única direrencia es puramente estética -la que distancia la horrible cazadora del Sr. Roures y el traje del Sr. Botín- y está motivada por la necesidad de conseguir cuotas de mercado mediante la identificación de los consumidores. Miento, existe otra diferencia. Tratar laboralmente con millonarios o altos profesionales de izquierdas resulta sumamente incómodo ya que, al intentar siempre dejar a salvo su buena conciencia, provocan malentendidos y confusiones que suelen saldarse con pérdidas de tiempo y de dinero. He trabajado con empresarios de ambas ideologías y puedo afirmar, sin asomo de duda, que trabajar con millonarios de derechas es mucho más rentable, menos laborioso y causa menos quebraderos de cabeza.

danseptiembre 28th, 2007 at 8:44

Coincido contigo, Rafael.
No tanto con el banquero anarquista pessoano. Los ricos son ricos, y ya está. Que sean de derechas o de izquierdas o de nada es harina de otro costal. Lo mismo da que sean de derechas que su equipo futbolero favorito sea el Barça o el Madrid o el Bilbao… Es cierto que ser de derechas o de izquierdas puede ayudar de un modo u otro a lograr la riqueza: diferentes amigos, enchufes, pelotazos pero, finalmente, mismos métodos.
A mí que alguien sea de izquierdas y rico me da lo mismo que el hecho que sea de derechas y pobre. Como dice Rafael, la realidad es un poco más compleja que todo eso, por fortuna.

Confundidoseptiembre 28th, 2007 at 8:58

Una vez escuché decir en Nueva York, “el racismo es absurdo, el dinero no es ni blanco ni negro, es verde”. Lo decía un broker de Wall Street.
Los millonarios no tienen ideología, no son ni de derechas ni de izquierdas, también son verdes.

Más claro, aguaseptiembre 28th, 2007 at 9:03

Yo creo que cuando alguien llega a rico/millonario ya no es ni de izquierdas ni de derechas: es de Mónaco, o de Andorra, o de Suiza. Y le da igual lo que hagan las izquierdas y las derechas porque él vive en un universo paralelo muy alejado de este “mundo para lelos” según su entender.

En todo caso, mejor venderse a un millonario de izquierdas que a un millonario nazi, canibal y con olor a pies saliéndole de la boca. Digo yo, vamos… :-)

irichcseptiembre 28th, 2007 at 9:03

La primera simplificación es asumir que ser de izquierdas -el concepto mismo- implica compromiso moral y coherencia. En tal falacia incurre también el autor de esta bitácora, parece. Porque, en contra de lo que se viene dando por sentado, se puede ser de izquierdas, malnacido e hipócrita sin que la lógica se resienta.

Juanjoseptiembre 28th, 2007 at 9:11

El problema no es que haya o no millonarios (o nobles o curas o militares o…) de izquierda. Lo chungo del tema es la tremenda hipocresía con que quieren venderse como los más “comprometidos” con cosas tradicionalmente vinculadas con la izquierda al mismo tiempo que reniegan de ello a través de sus actos.

Cosas del estilo de defender lo “público” pero llevando a sus hijos a colegios privados, ingresando en clínicas privadas, estudiando en universidades privadas en EE.UU. (Oh my God!) y viviendo en las zonas fetén de las ciudades.

Pero vamos, leña al Bush que es goma. Y después de ellos, el diluvio.

Felipe León Camachoseptiembre 28th, 2007 at 9:21

Los tópicos de siempre. Sigo a la espera de que Público me demuestre su ideología de izquierdas. Desde luego si se refieren al partido en el poder, lo llevamos claro. De izquierda, ni rastro. Del periódico no me gusta el estilo mucha foto, poca letra. Y volviendo a los tópicos, ¿alguien me puede explicar por qué si uno se siente rojo ha de abominar de los toros, como hacen en este diario?

J.C. soy YOseptiembre 28th, 2007 at 10:22

Yo quiero ser millonario y me cago en la derecha y en la izquierda, que no existen. Sólo existen personas con mucho ánimo de medrar (como también yo), pero que se escudan en terminologías muertas y bien muertas.
Que lo que hay es o personas sin recursos, o con pocos recursos, pero que quieren los de los demás,o (muchos) del montón que quieren idem de los demás, o algunos otros con mucha pasta, que quieren mucho más de los demás, y, encima, con “cuentos” para ingenuos (como también yo) o no iniciados.
Saludos desde esta continua e irreversible perplejidad.

LUIS AMÉZAGAseptiembre 28th, 2007 at 10:33

Es mucho más sencillo. Sólo un millonario puede permitirse el lujo de exponer una ideología de izquierdas. Los demás, hemos de confiar en el mérito personal. Mediapro confía en Moncloa y viceversa. No hay que avergonzarse de aquellos que le pagan, mientra paguen.

Los criticonesseptiembre 28th, 2007 at 10:41

Sr Reig, bien por su blog hasta ahora. Aprovecho a decirselo antes de que… barrunto lo peor, le han sentao a Vd en algún tipo de cubículo en la calle Caleruega, tan lejos de sus amazonas vital. Me parece Vd un explante (por lo que he ido leyendo …) en el exangüe norte (como diría su “idolatrado” Goytisolo). Por Público muy muy bien, a estas alturas un periódico nacional, ¡y con ese corte!, y esos columnistas… wonderful
Ánimo y enhorabuena
ARM

Anonymousseptiembre 28th, 2007 at 11:23

Estoy confundido. Homosexuales de derechas, curas contra el celibato, farandulistas con pretensiones intelectuales, putas que no follan, izquierdistas que no quieren saber de la revolución (no solo socialdemócratas), café sin cafeina, cerveza sin alcohol, millonarios de izquierdas… Cualquier día diremos que nos gusta trabajar, que las vacaciones duran mucho y que ganamos lo necesario. Dónde hemos ido a parar, señor, señor…

Emmaseptiembre 28th, 2007 at 11:58

Yo no me preocuparia por nada de eso Rafael. Lo importante es escribir. Pulir las cosas y verlas impresas para despues poder leertelas en la mesa de una terraza, o en un cafe, como un Pessoa de barrio, eso si que es ser millonario.

Nemesisseptiembre 28th, 2007 at 12:17

D. Rafael, Dejémoslo en que son millonarios que venden ideología de izquierdas y que usted está dentro del staff del departamento de product manager, que los pobres tenemos la puta mania de comer 3 veces al dia. Sencillo, ¿Verdad? Lo demás, gayolismo mental y ganas de darle más vueltas al pollo.

Anonymousseptiembre 28th, 2007 at 12:35

Me ha encanto eso de “millonarios de izquierda”. Debe ser una nueva clasificación teológica de las madres ursulinas. Deben pensar que la pobreza es un valor moral de la izquierda. ¡Cabrones!

Antonio Piera. Madrid.septiembre 28th, 2007 at 12:54

A mi me parece un dislate el tema en cuestión, tanto los ataques como, ahí es nada, la defensa. A ver si nos entendemos, el ataque es el ataque y la adjetivación tan solo el arma presuntamente homicida. Daría igual que utilizaran tu bigote, que estás vendido a la oligarquía o que se te notan las paperas.
Que la realidad es rica, compleja y variopinta resulta por otra parte tan obvio que argumentarlo roza lo redundante por ocioso.
Millonario es el que tiene mucha pasta. Y la gana como sabe. Su opción política es la que sea. Y cómo se corta el pelo.
Trabajas en un proyecto que tiene empresario. El empresario dice tener ideas. Como todos. No es original.
Querer llegar más lejos es tontería.

Anonymousseptiembre 28th, 2007 at 14:08

Yo tengo otra objeción (será seguramente tildada de estúpida. No me extraña.):
¿Cómo es que en la sección de pasatiempos no hay un huequecito para un problemilla de ajedrez, sabiendo como sé, señor Reig, de su amor y afición por el noble y milenario juego-arte-ciencia?
Presione ahí, presione. A ver si conseguimos algo.
Un saludo.

conde-duqueseptiembre 28th, 2007 at 15:35

(Intentaré ser sólo sincero, nada ingenioso.)
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Antonio Piera. La cosa no da más de sí. Es un debate totalmente artificial.
Lo único que lamento de todo esto del periódico “Público” (que no me importa un pimiento) es que yo he venido a este blog a por mi dosis de cañas y anuskas y tobas en el cogote de los grandes de la literatura, o sea a pasar el rato y disfrutar, y me encuentro con este estar a la defensiva (bastante patético) e incluso cierto aire de superioridad chulesco, triunfalista. Los ataques (las pataletas) también eran absurdos, pero entrar en el juego así, no sé… Parece que el dinero y las intrigas mediáticas todo lo corrompen.
En fin. Seguiré viniendo porque confío en su forma de escribir, sr. Reig. Espero que usted también vuelva.

Conistorsisseptiembre 28th, 2007 at 15:42

Claro, muy bien, pero lo chocante es que haya maltratadores de mujeres de izquierda, negreros de izquierda y Arthur Miller. Los izquierdistas pueden vestir como quieran y nadar en dinero si les placen, pero se les suponen una cierta coherencia moral e ideológica, ¿no?.

argensolaseptiembre 28th, 2007 at 15:43

“Millonarios de izquierda” es un oxímoron. O debería serlo.

Juanseptiembre 28th, 2007 at 16:11

Por no hablar, amigos míos, de los izquierdistas que entonan apasionadas defensas del multiculturalismo y la integración del inmigrante, y que luego se van a vivir lo más lejos posible, a los barrios ricos, donde no se ve un negro ni un magrebí. Hombre, podrían dar un poco de ejemplo, y vérseles salir de copas con senegaleses y ecuatorianos. Que una cosa es predicar y otra dar trigo.

amarillismo a tutiplenseptiembre 28th, 2007 at 16:40

Es obvio que el periódico va destinado a un público televisivo,espectadores de Crónicas marcianas y en ese plan,el nuevo borreguismo con unos escritores enrrollaos como compañeros de viaje.

autocomplacencia izquierdistaseptiembre 28th, 2007 at 16:45

Va a ser divertidísima(ya lo está siendo)la guerra sin cuartel entre los dos medios progres por el monopolio audiovisual y la hegemonía en la izquierda.
Ay Jesusito del gran poder,el monstruo que creasteis os acabará devorando.Que siga la función!

alvaroseptiembre 28th, 2007 at 16:59

Vaya como se esta poniendo esto, D.Rafael.
Me gusto mas el nº2 que el nº1, asi que no vamos mal.
Y respecto al tema, yo pienso que es envidia, pura envidia. Les jode que haya millonarios de izquierdas, porque a ellos, de derechas, les gustaria serlo. Matan por serlo.
Se lo dice un bancario (que no banquero) anarquista.
Salud.

Betaseptiembre 28th, 2007 at 17:26

Bueno Engels era millonario y Bakunin era aristócrata. Hay muchos más ejemplos. Desde el comienzo de las izquierdas hay millonarios de izquierdas.

Evidentemente lo que también hay son cabezas incapaces de razonar más allá del tópico.

nameseptiembre 28th, 2007 at 17:27

opción d): Los millonarios no son sino que están de izquierdas porque en este momento les conviene, y las personas que son o están de izquierdas porque lo necesitan, aprovechan las contradicciones de los millonarios como mejor pueden. A veces les ha salido bien.

Horrachseptiembre 28th, 2007 at 18:22

Rafael Reig: “Horrach, a mí las columnas que ha hecho Ortiz en Público me gustan mucho, lamento no coincidir. Con respecto a lo que dice, que si apoyaremos a Chávez, etc. Pues no sé: apoyar a alguien, haga lo que haga, es o habitual y para mí es malo. Apoyaremos a alguien según lo que haga, no con un partido tomado de antemano. Parece lo más sensato, ¿no?”.

Eso sería lo sensato, sí, no prejuiciar a nadie por sus siglas o ideología a la hora de juzgarlo… pero no parece que sea éste el proceder de ‘Público’, la verdad, más bien parece lo contrario. Basta con leer el blog de su director para darse cuenta de que los Buenos y los Malos (con la subcategoría de los ‘amigos de los malos’) son categorías adjudicadas y absolutas.

Y sobre Javier Ortiz, qué quieres que te diga. No he leído lo que ha publicado en tu periódico, pero sus columnas de El Mundo iban de malas a infectas. Ortiz no es más que un Haro Tecglen en versión poco espabilada.

De todas maneras, te deseo suerte.

Anonymousseptiembre 28th, 2007 at 18:34

Una vez salí con una concejala de urbanismo por el partido comunista. Tenía un coche de 60.000 euros, comía ostras en los mejores restaurantes, ropa interior del club de Victoria Beckham y gustos de aristócrata fetén. (Pisos varios en varias ciudades del País España). “¿Una multimillonaria comunista qué ideología tiene?” Le dije mientras clavaba “mi pupila” en su “pupila”. Respondió: “Poesía eres tú”.
Ja.

amarillismo a tutiplenseptiembre 28th, 2007 at 19:32

Horrach,usted tiene talento para el pensamiento abstracto pero le falla el “olfato”, me parece que tiene una imagen distorsionada de Rafael Reig.No hace falta ser un lince para darse cuenta de qué va,en fin, usted siga con Heiddeger y Derrida qué llegará muy lejos.

irichcseptiembre 28th, 2007 at 22:34

Es un trabajo inútil el ponerse purista cuando no hay un consenso sobre lo que significa “ser de izquierdas”. Propondré, con todo, mi definición: de izquierdas es quien no cree en la espontaneidad de la justicia (la llamada justicia poética o “karma”, cuya traducción secular sería el libre mercado). Visto así, hasta yo soy de izquierdas. El problema es todo el contenido ideológico superfluo que va sedimentándose en esta denominación, hasta el punto de pesar incluso más que lo esencial. Un ejemplo: el odio a la Iglesia.

eduardoseptiembre 28th, 2007 at 23:07

Está muy bien su entrada, ese sarcasmo tiene su coña, pero no deja de desmontar el asunto, que Público es un diario montado por millonarios de izquierdas. Y se puede ser millonario, y ser de izquierdas, y las dos cosas juntos, pero si uno sobre todo de izquierdas, más que millonario, trata de que prevalezca esa actitud, y que sea algo más que una etiqueta para la tarjeta de visita.

-Hola, me llamo Cristino, soy millonario. Y de izquierdas.

-Un periódico no puede ser sólo un negocio.

-Espero.

-Por lo menos uno que nace llamándose “de izquierdas”.

-Para eso que no se llamen nada.

-Digo.

maribelseptiembre 29th, 2007 at 14:16

Las rabietas infantiles llegan a ser hasta divertidas, Rafael. Nada que ver con las pataletas de los dieciocho años. ¡Eso sí que son verdaderos combates!. Yo hago lo siguiente: respiro hondo, saco pecho y explicaciones…las mínimas. Si la cosa se pone fea nombramos “mediadora familiar” a la gata. Hasta el momento, ha funcionado. ¡Si no fuera por los animales!
Aunque, pensándolo bien, ¿tener mascota significa que eres de derechas o de izquierdas?. Supongo que depende de la mascota, claro. La mía es una gata común que encontramos abandonada cuando era pequeña. Ahora puede elegir entre el sofá, un cojín, la cama… Si encuentra su cuenco vacío, maúlla y enseguida lo llenamos de comida para gatos rica en vitaminas, minerales, etc. De vez en cuando, se asoma a la terraza y mira de reojo a los gatos que no han tenido tanta suerte como ella. Me parece que es una millonaria de izquierdas. No sé.

Besos y mucho ánimo.

mario molinerseptiembre 29th, 2007 at 15:07

Estimada Maribel,

Antes de lanzarse a opinar, debería revisar un poquito sus conocimientos gramaticales y de puntuación. Después del interrogante (?), no va punto y seguido. Debemos acabar entre todos con ese virus del la hiperpuntuación.

maribelseptiembre 29th, 2007 at 16:11

Gracias Mario, tomo nota.

amarillismo a tutiplenseptiembre 29th, 2007 at 19:29

Sí, el nuevo periódico va destinado a gente como Maribel

maribelseptiembre 29th, 2007 at 20:34

Pues estupendo. Ya era hora de que un periódico se acordase de gente como yo: ?.!. :)

Rafael, por aquí la distribución va genial.

Besos.

Ácrata Pérezseptiembre 30th, 2007 at 8:25

¿Seguirá Público teniendo lectores-as después de acabar con todas las videotecas? ¿Después de que en cada casa haya una colección de DVDs de izquierdas? ¿Quién le hce la publicidad a Público, sus lectores o esos chapuceros que dibujan carteles y en su interior un joven freak con el pelo enredado? ¿Con quién quiere identificarse Público? Y lo que es más importante, querido RAFAEL REIG, qué le dais en la redacción a ESPIDO FREIRE?

autocomplacencia progreseptiembre 30th, 2007 at 13:59

Maribel querida, límpiese la boquita que le chorrea la mascada.

maribelseptiembre 30th, 2007 at 15:22

Querida autocomplacencia:

Lo imaginaba. A los rumiantes nos pasa siempre.

beatrizseptiembre 30th, 2007 at 19:43

Paso el verano y los fines de semana en un pueblecito de la Costa Brava en el que hay gente con mucha pasta (no sé si millonarios) y de derechas (nacionalistas catalanes, que son más de derechas que de izquierdas. Pues bien, estaba yo el otro día esperando para darme un masajito y, en la sala de espera, había un señor muy aparente, leyendo muy ensimismado, tu periódico.

Te lo cuento para que sepas hasta dónde ha llegado, nada más nacer.

Mucho éxito. A mí, a pesar de las críticas, me ha gustado mucho.

Suerte

Besos

Julia Petrovaseptiembre 30th, 2007 at 20:13

Tampoco ha sido para tanto, ¿no?

burkiano a topeseptiembre 30th, 2007 at 20:19

Jajajajaja, resulta que al exhibicionista cubatero también le interesa “lo sosiá”, menuda mezcla casposa, mitad crápula, mitad catequista, jajajajaja!

Anonymousoctubre 1st, 2007 at 9:25

¿Es tonto un pobre de derechas?

burkiano a topeoctubre 1st, 2007 at 10:40

No, los que son listos son los trostkistas dueños de monopolios y la corte de escritorcillos que les rodean cómo peces rémora.

Recoda:el millonario malo es Pizarro, los que les pagan en cambio son “guays”

champú de huevooctubre 1st, 2007 at 13:32

Rafa, ¿por qué siempre llevas el pelo churretoso?

Un abrazo

Anonymousoctubre 1st, 2007 at 18:32

Y Victor Manuel, el cantaberzas, y Ana Belén, la niña de Zampo y yo, ¿qué son? ¿Otro oxímoron?

Y tu culo un futbolín

mario molineroctubre 2nd, 2007 at 0:02

Sobre el anuncio de ‘Público’ del pelanas de rizos.

“Por fin un periódico para quienes prefieren que los escuchen. Y no que les griten”.

Me temo que hay un loísmo como la copa de un pino. Además de una falta de coherencia en el extraño salto del los al les.

Viva el critiqueo, el deporte nacional!!

Rafael Reigoctubre 2nd, 2007 at 6:47

Bueno, amigos, en realidad yo no pretendía defender a nadie ni a mí mismo, entre otras cosas, porque jamás me he sentido atacado. Sólo quería discurrir un poco acerca de los clichés, las concepciones previas y los estereotipos con los que todos nos enfrentamos a la realidad. Sin duda, lo he hecho mal, porque he escrito otra cosa, como prueban vuestros comentarios. En fin, qué le vamos a hacer.
De acuerdo, Guille, Lenita (un beso), y gracias, Pilar. Gracias a todos. Hoy voy apurado y no podré contestar a todos de uno en uno (como seguiré haciendo). Lo de los toros, lo explico hoy en el diario. Ah, y sí, criticones, sí me han sentado en una mesa, no en un cubículo. En la pradera, con los indios, no con los jefes. Pero estoy poco en mi mesa. Casi siempre “me bajo al despacho a escribir”, es decir, a El Barrilón, el bar de abajo, donde me tomo unas cañitas y escribo en un cuaderno. De acuerdo, Emma, en lo que es ser millonario. Beso. El problema de ajedrez lo voy a proponer. Mejor una escuela de ajedrez, ¿no? Cada día o cada semana, pequeños estudios sobre aperturas, posiciones, etc. No sé, me parece mejor que le problema. Lo pienso. A ver qué conseguimos, amigo.Volveré, Conde-Duque, volveré, como McArthur. PUes léelo, Horrach. A mí me pasa lo contrario, no he leído mucho a Ortiz en El Mundo, pero lo que hace en Público me gusta. SI no me gustara, te lo diría igual.
¿Y de qué voy yo, amigo Amarillismo a tutiplén? Ya que lo sabe, dígamelo, que yo no lo tengo claro. Beso, Maribel. Sí, Espido es… en fin, tienes razón, Ácrata. ¿Pelo churretoso? No creo, de verdad, será la foto. En fin, gracias a todos, de verdad. Un beso a las chicas.

enriqueoctubre 4th, 2007 at 9:10

No lo entiendo, en los comentarios se cuela dos veces Pessoa. No lo comprendo.

Anonymousoctubre 5th, 2007 at 11:06

Los de izquierdas tienen todo el derecho a hacerse millonarios.

Quizás lo que molesta a algunos sea que haya personas que no son consecuentes. Que prediquen el comunismo y no sean capaces de invitarte a un café, no porque no tengan dinero, sino porque lo quieren para ellos.

Como me pasó a mí, que invité a alguien a mi casa, y se bebió mi cerveza mientras criticaba a los empresarios, etc. Luego descubrí que estaba forrado, que era de esos funcionarios que no dan golpe y que vivía en el barrio de Salamanca.

Que le den la monserga a otro, que yo ya estoy harto.

NERECoctubre 5th, 2007 at 22:39

Antes de leer ningún comentario: qué speech tan barato Reig. ¿No crees que esos detractores que apelaban a los millonarios de izquierdas se referían a algo más? ¿qué ya entendían eso? Desconozco los comentarios, pero me parece que caíste ahora en la simpleza. Tú utilizas un fondo común para criticar en literatura, un fondo que permanece muy a menudo sin ser específicado. En la vida se me ocurriría venirte con monsergas baratas del tipo: Mira Reig, ¿no crees que hay perspectivas para la literatura, que lo que para ti es malo puede no serlo para otros y que patatín y patatán.
No señor, no señor. Si el comentario sobre Marías-Reverte me gustó por divertido, este – sin gracia – me ha parecido una pamplina.
He dicho.

Lola Le Taloctubre 30th, 2007 at 20:11

“Un escritor milita en defensa de una literatura ambiciosa y de calidad. Detesta el mercado literario, sus trampas y sus pompas satánicas y comerciales. Sin embargo, se introduce clandestinamente en editoriales de prestigio y se presenta a premios como el Primavera, el Nadal, el Planeta, etc. ¿Con qué fin? Para dinamitar desde dentro las trampas del mercado, para ponerlo en evidencia…”
¿De verdad, don Rafael, cree que hay un sólo escritor en España que se presente a un premio para “dinamitar el mercado desde dentro”?.. Me recuerda a esos escritores que se pasan la vida denostando la literatura popular y luego, desesperados de no comerse un rosco, escriben, por ejemplo, una novela policíaca diciendo, para justificarse, que se trata de “jugar con el género”, “hacer un experimento narrativo”, etc. Estoy harta de que me cuenten el cuento chino de que si no venden millons de ejemplares es porque son fieles a sí mismos, pero que podrían superar en ventas a Ken Follet, si quisieran (que no quieren)en cuanto se pusieran a ello, porque vender muchos libros está chupado. Lo hace cualquiera, vamos. Luego, ya ve, cualquiera de esos defensores de la alta literatura, despreciadores del mercado y demás, pierde el culo por un cheque planetario. Por supuesto, afirmando al cobrarlo y en rueda de prensa que lo suyo sólo era una concesión temporal, un “divertimento”. ¿Sabe por qué se presentan a premios como el planeta? Porque así venden lo que con todas sus obras maestras juntas no venderían en su vida. Por dinero y por lectores. Es decir, por aquello que tienen aquellos a quienes desprecian en las tertulias de amiguetes. Y en el fondo lo saben. Todos lo sabemos. ¿A quien quieren engañar?

Lola Le Taloctubre 30th, 2007 at 22:28

Lo siento, el anterior comentario no corresponde a este asunto, sino al de los escritores abducidos. Me equivoqué al ponerlo aquí. Mis disculpas y un saludo.

Escribir un comentario

Tu comentario