Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto


¿De qué se trata, que me opongo?

Tengo un pensamiento adversativo. A mí sólo se me ocurren ideas en contra de algo. Mis (escasas) neuronas sólo se ponen en funcionamiento cuando algo me saca de quicio.

?ltimamente, como es natural, pienso bastante.

Ver a los obispos en contra de la Educación para la Ciudadanía es un espectáculo. Los obispos protestando porque se adoctrina a los escolares. ¡Los obispos!

Como diría Flaubert, ça fair rêver…

Según el documento de la Conferencia Episcopal, la escuela debe evangelizar. Por medio de la escuela, dicen: “la Iglesia local evangeliza, educa y colabora en la formación de un ambiente moralmente sano y firme en el pueblo

¿El pueblo?

Se me pone la carne de gallina de la emoción: ¡el pueblo!

¿Hace cuánto que no oías a nadie hablar de “el pueblo”? Nadie habla ya del pueblo, ni siquiera los leninistas ni los falangistas.

Cuando ya hasta los dictadores hablan de los ciudadanos y nadie dice jamás “el pueblo”, aparecen los obispos, con un par, hablando de la moral sana y firme del pueblo, como en pleno siglo XIX.

Van a acabar hablando de “los obreros” o incluso de “los productores”, como en tiempos de Franco.

El caso es que a mí lo de educar moralmente al pueblo me parece una bobada; y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una bobada de solemnidad. Siempre he pensado que la educación debería ser laica, estatal y obligatoria. Los colegios privados: prohibidos.

Sin embargo…

Sin embargo luego sale el obispo Cañizares y afirma: “Colaborar en la implantación de la nueva asignatura es colaborar al mal“.

Claro, así las cosas: ¿a quién no le entran ganas de pasarse a las apretadas filas del Diablo? ¿Quién no está dispuesto a prestar apoyo al mal, así, en general? ¿Quién hay que no esté deseando ponerse al servicio de las tinieblas?

Lo malo de los obispos es que te obligan a defender bobadas. Ayer, en el aperitivo, en La Esquina de Benja, me oí defendiendo bobadas, sólo por llevar la contraria a los obispos.

Qué le vamos a hacer.

Por cierto, Cañizares, menos Historia Sagrada y más gramática. ¿Qué rayos de régimen preposicional es ése? ¿Colaborar en? ¿Colaborar a? Aclárese, narices. ¿Y no sería más sencillo y elegante colaborar con? ¿Colaborar al mal?

¿Podemos confiar en alguien que pone las preposiciones a voleo? Salta a la vista que Cañizares se ha educado con mucha catequesis y poca gramática. ¿A quién se le ocurre usar dos preposiciones distintas para el mismo verbo en la misma frase? ¿Para qué? ¿Para distraer la atención?

Ni María Moliner ni Manuel Seco colaboran a. Sólo el (dudoso) Panhispánico de dudas admite que “raramente” se puede colaborar a.

Sí, muy raramente. Es tan raro como seguir hablando del pueblo.

Como decía, creo recordar, Roland Barthes: la sintaxis es una facultad del alma.

A mí, alguien que se expresa así, me inspira desconfianza. Sospecho que la incapacidad de hablar claro oculta siempre desórdenes tenebrosos y ocultos, un alma esquinada, agachadiza y de tamaño reducido.

En fin, Cañizares, pídete lo que quieras en la barra, en La Esquina de Benja, en Cardenal Cisneros con Gonzalo de Córdoba (mi hija lo llama Los Toritos). Di que lo pongan a mi cuenta.

De nada, obispo. A tu salud.

Comentarios (29)

Albertojulio 16th, 2007 at 7:12

Me pasa lo mismo: oir al clero no hace sino reafirmarme en mi falta de apego por la Iglesia (así, con mayúscula, que acojona más). ¿A qué tipo de gente quiere adoctrinar en pleno siglo XXI?. Me tttiembblaann las falanges de rumiarlo. Así que me voy pal catre. Un saludo Rafael.

Albertojulio 16th, 2007 at 7:15

Un par de apreciaciones: la primera al título del post, ¿también tiembla y se le repiten los “mes”?. La segunda, cuando se publica un comentario aparece en el encabezado de la página lo siguiente:

“La aparición de su comentario en el sitio, en la dirección la entrada original , puede tardar unos momentos.”

Semejante pieza merece todo un post, no lo niegue.
Otro saludo

Rafael Reigjulio 16th, 2007 at 7:28

Ya he corregido el doble “me”, don Alberto. Muchas gracias. Y sí, la forma de expresarse de los informáticos es, por lo menos, pintoresca. Un abrazo.

Más claro, aguajulio 16th, 2007 at 7:49

Qué se puede esperar de un colectivo cuyo jefe se autodenomina “inflable”, “inflamable” o algo parecido…

natajulio 16th, 2007 at 7:50

bueno rafa, pero reconoce que en este caso ser adversativo no tiene mucho mérito; es más bien irremediable (no me digas que no pretendes ser meritorio con tu adversatividad, que me lo veo venir).

a mi lo que me sorprende es que la EPC les acojone tanto. si no fuera por lo antiestéticos que resultan, me enternecerían, ellos.

ladran, luego cabalgamos. (¡bonito es esto!)

beso enorme.

(estoy contigo en que últimamente pensar en contra da para pensar mucho, cantidades de pensamientos. y el breve aperitivo, estupendo, sí.)

Antonio Piera. Madrid.julio 16th, 2007 at 7:53

Me ha tocado usted en mitad del bebe, Rafael, que sabe que el tema en cuestión es de los que me encienden. Lo malo es que, de aquí en adelante, se le va a desarrollar mucho, a la fuerza ahorcan, esta funesta manía de pensar contra, ya que los Roucos están abanderando la rebelión civil contra el gobierno, con elementos tan peligrosos como la construcción de una basílica en Valencia bajo la advocación de los “mártires” de la guerra civil. Una espléndida provocación, digna de su santa desvergüenza.
Nos hubiera gustado frecuentar con ustedes la piscina en cuestión, aunque uno pierda bastante debajo de la ducha. Otras lo ganan…

Abel Gancejulio 16th, 2007 at 8:06

Simplemente ilustrar algo más este comentario tuyo, en el que por otra parte estoy de acuerdo: “El caso es que a mí lo de educar moralmente al pueblo me parece una bobada; y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una bobada de solemnidad. Siempre he pensado que la educación debería ser laica, estatal y obligatoria. Los colegios privados: prohibidos. “

Bueno en lo de que los colegios privados fueran prohibidos tengo mis dudas, pero en todo lo anterior de acuerdo.

La educación en Europa occidental ha venido siendo mantenida hasta la revolución francesa por medio de la Iglesia que de alguna manera se cree con la patente universal del ramo.

Según mis escasas nociones, los primeros revolucionarios establecieron una educación donde se enseñaba ideología y moral. No es hasta el XIX que Napoleón inaugura el siglo reformando esto y sustituyendo este tipo de asignaturas por lenguas clásicas y creando escuelas comunales en lo que fue el primer intento de educación de carácter verdaderamente laico (no confundir con ateo) y extendida a toda la ciudadanía.

Resumiendo que yo tomaría una decisión salomónica, los de la Iglesia, a enseñar en las catequesis, y los otros a su casa.

De todos modos si alguien se dedica a enseñar a practicar “el mal” yo me apunto.

natajulio 16th, 2007 at 8:16

ah!, que se me había pasado. a los argentinos del mundo: otra vez será.

…es que hablando de religiones o así…, me das lisensia para esta lisensia ¿verdad, rafa?

otro enorme beso.

Raposujulio 16th, 2007 at 8:49

También Arnaldo Otegi habla mucho de el pueblo, del pueblo vasco, del pueblo trabajador vasco y todo eso. Y su corte de pelo es de fraile. Cuántas coincidencias!! Euskal herria una, Euskal herria grande, Euskal herria libre!!!

Anonymousjulio 16th, 2007 at 8:59

Detesto a Cañizares y a todo lo que dice y representa, pero ¿no crees que en la frase de marras se deben usan 2 preposiciones?: “colaborar EN la implantación de la nueva asignatura es colaborar CON el mal”. Quizá es lo que tú ya dices y lo he entendido mal. Si es así, perdona y disimula.

Carlitosjulio 16th, 2007 at 9:15

Es importante oponerse, sobre todo oponerse a los que tienen voz, aunque sea en un modesto blog o desde la barra de un bar de Chamberí.
Einstein (cuyo mayor interés radica sin duda en trabajar en una oficina de patentes ¿puede haber algo más literario? y un peinado muy interesante) decía que había que discutir 15 minutos con los amigos todos los días por higiene mental.
Lamentablemente, olvidó la higiene corporal pero lo cierto es que se quedó muy corto, creo que habría que estar de acuerdo 15 minutos al día.
El resto del tiempo, discutiendo. Y, a veces, insultando.
Por desgracia, no entiendo a la iglesia y no puedo oponerme a lo que no entiendo.

danjulio 16th, 2007 at 10:59

Pues yo coincido… con la mayoría de ustedes. No en todo, pero casi. Tengo una duda, de todos modos. Cuando ustedes dicen que piensan mucho en los últimos tiempos (Reig y Nata, creo que lo mencionan)… ¿a qué se refieren, exactamente? Lo digo no porque no crea que tienen toda la razón del mundo, sino porque no entiendo muy bien los plazos (o sea, el “últimamente”, para entendernos)

Yo llevo pensando un montón (bien o mal, eso ya es otro cantar) desde que nací (1976) y, por lo que cuentan, los que gobernaban antes ya daban bastante qué pensar… El “últimamente”, ¿se refiere a todo el siglo XX (más o menos) o sólo a los últimos tres años, desde que Aznar (lo digo conscientemente, ya sé que era Rajoy el presentado) perdiera las elecciones y las ganaran los extremistas islámicos? ¿O acaso es otro plazo distinto a mi interpretación?

?ltimamente es difícil no estar en contra de muchos de los postulados de la Iglesia, así como tampoco es difícil estar en contra de una asignatura horrenda como la EPC, así como tampoco de las mañanas de Jiménez Losantos, o de la incompetencia desatada e increíble de la ministra de Fomento actual
(sniiiifff; Ibiza te odiara siempre, ministra)… Hay tantos ejemplos…

Luis Cauquijulio 16th, 2007 at 11:32

A cuento de las preposiciones hay una historia que leí por ahí de Ortega y Gasset con Baroja, que es más o menos así:
Se habían ido los dos de viaje rural, no sé muy bien por qué. Y una tarde de esas que estaban cociéndose a whiskies, Baroja, que se había llevado las galeradas de su última novela para corregirlas, dijo:
-Fíjese que había puesto aquí: “bajó con zapatillas”. Pero ahora no sé si poner “bajó a zapatillas”, “bajó en zapatillas”, o “bajó de zapatillas”. Esto de la gramática es la leche, si piensas en ella estás perdido.

lenitajulio 16th, 2007 at 11:48

sinceramente no sé mucho de qué va la educación para la ciudadanía ni por qué se va a dar, la asocio a cuando iba al instituto que se daba ética (el infarto que casi dió a mi agüela al coger ética en lugar de religión).

de todas formas, solamente porque el clérigo y la iglesia con el rouco ese a la cabeza están en contra, fijo que tiene que ser una buenísima iniciativa y cuenta con todo mi apoyo

últimamente me da la sensación de que basta con que intervenga la iglesia en temas que no les incumbe (o sea intentando que no les quiten pasta) para que la idea a la que se oponen sea defendida por mucha gente

Raúl Betadinejulio 16th, 2007 at 13:56

Los obispos se están liberando. Yo estoy porque les actualicen un poco el vestuario, que les acorten los faldones (o los pantalones) y les dejen las ligas al aire.
En cuanto a lo de “colaborar al mal”, si le interesa, tengo un colega que arregla esos asuntos. ¡Con contrato y todo!

Don Ido del Sagrariojulio 16th, 2007 at 14:51

Yo ambién me fijé en las declaraciones de Cañizares, pero he de reconocer que no me sorprendieron. Siempre me ha llamado la atención ese cierto problema de los miembros del clero con las preposiciones. Cuando oigo o leo a un cura, frecuentemente me vienen a la cabeza las clases de Latín en el bachillerato y aquella extraña sensación de leer un texto mal traducido, en que los acusativos habían sido traducidos con preposiciones más propias de un dativo… A lo mejor tiene algo de eso la Iglesia, de latín mal traducido…

Nosotras mismasjulio 16th, 2007 at 16:12

¿De qué se trata, que me opongo?, pues casi que más que preguntarlo yo lo afirmo, últimamente no estoy de acuerdo con casi nada y mucho menos con la iglesia.

Saludos.

Andrés Gasteyjulio 16th, 2007 at 16:19

Opongámonos, Rafael.

Lástima que hoy ya no compute como deporte de riesgo. Antes la cosa era tipo puenting; si calculabas mal, te dabas una hostia de campeonato. Reconozcamos que, en nuestros días, oponerse tiene menos busilis.

Y además se hacen extrañas amistades. Oponiéndose a Educación para la Ciudadanía, uno coincide con Cañizares, a quien es obligatorio oponerse.

Así que tal vez haya que tener menos entusiasmo con las oposiciones que, como se sabe, han dejado a España exangüe, sin iniciativa.

Abrazos.

Andrés Gasteyjulio 16th, 2007 at 16:33

… Y, a propósito de Cañizares, no me resisto a comentarte el dato: la Iglesia ha pagado ya 1.450 millones de euros para “compensar” los excesos libidinosos de sus funcionarios en Estados Unidos.

Cuando los antiguos monaguillos españoles empiecen a reclamar lo suyo, no va a haber subvención estatal que salve el tinglado.

Abrazos.

Estrapaluciojulio 16th, 2007 at 17:03

¡Ay que me va a tocar dar alguna hora de esa asignatura!. Algunas propuestas para educar a la ciudadanía: lectura adversativa y concesiva de más de un periódico, lectura del capítulo sobre Cela del Manual para caníbales, cata de jamón y de cañas de cerveza, introducción al comentario de textos con alguna perla sencilla de Carmen Calvo (http://elvivero.blogspot.com/2007/07/perlas-de-carmen-calvo-una-visin.html), para ilustrar el género de terror. Terminaremos la semana con una audición del Himno de Madrid (de García Calvo) que no tiene desperdicio y un comentario del poema de Miguel Labordeta dedicado por su hermano José Antonio a Aznar (http://javarm.blogalia.com/historias/5910). Se aceptan otras propuestas.
Un saludo.
Por cierto, en este blog se come y se bebe entre amigos más que en una novela del Plinio de García Pavón.

redicho de jerezjulio 16th, 2007 at 18:23

Sr.Reig,no sabía que usted también era adicto al yoísmo echevarriano,que le vamos hacer,nadie es perfecto.

PD:maravilloso su look “casual” que llevo en el pasado programa de Las noches blancas.

Opción Cjulio 16th, 2007 at 18:37

Más gramática, desde luego. Así, tal vez lograríamos descifrar el enigma de las preposiciones. No creo que la elección de las mismas sea a voleo.
En cuanto a lo de la Historia sagrada? pues hombre, si le cambiamos el título y dejamos que la imparta un funcionario del MEC en lugar del enchufado de turno del obispado correspondiente, algo aportaría al conocimiento cultural si tenemos en cuenta la influencia de la tradición judeo-cristiana palpable en nuestra literatura, arte?etc. Otra cosa es la manipulación que el poder eclesiástico ha ejercido en torno a este tema. Y no quiero hacer comparaciones ya que siempre resultan odiosas.
¿Colegios privados?. Pues sí. Otra empresa más, como la TV privada o yo que sé.
¿Colegios concertados?. Pues no. De los PGE ni un euro para la Iglesia. Quien quiera adoctrinamiento que vaya a la casa de dios que para eso está.
¿Educación para la ciudadanía?. Pues no. Adoctrinamiento pero con otro nombre. ¿Político?. No sé.
De todos modos Rafael, me encantaría mantener una conversación con el Sr. Ratzinger, directamente, sin protocolo, en vaqueros, o sin ellos. Con esa cara de pillo? ¡ tiene que saber cantidad de cosas!.Mañana me pondré en contacto con el Vaticano a ver si tengo suerte. Si es necesario, haré uso de la sonrisa (la intimidatoria no, la otra) para ganarme la confianza del séquito. ¿Tú crees que lo conseguiré?

Gracias por el beso, otro para ti.

Ah! Estoy de acuerdo con Carlitos, cuando afirma que como no entiende a la iglesia, no puede oponerse a lo que no entiende. Me parece interesante acercarse al discurso de esta poderosísima institución para comprender ciertas cosas. Es lo mismo que cuando deseamos perfeccionar un idioma, ¿qué hacemos? Pues ir al país en cuestión. No quiero decir que vayamos al seminario,¡ dios nos libre!, pero escuchar y leer a los ??directivos?, da pistas?que luego podemos utilizar en el juego.

Antonio Piera. Madrid.julio 16th, 2007 at 18:48

Si alguno quiere profundizar en su conocimiento de la asignatura mencionada, hice el esfuerzo de copiar su programa en esta entrada http://malablancayenbotella.blogspot.com/2007/07/comparando-asignaturas-religin-y-epc.html, más que nada para que no tengáis excusa. Aproveché que el Pisuerga pasaba por donde solía para incluir también algunas perlas del currículo de las clases de Religión parido por la Iglesia y bendecido por el gobierno en el BOE, que tampoco tiene desperdicio. Me opongo, también, a todo lo que huela a cirio y sotana, y menos a la EpC que ni siquiera es una iniciativa Zapatero sino del Consejo de Europa.

estupendismo ilustradojulio 16th, 2007 at 19:06

Por favor dejen de lado el anticlericalismo casposo y las pajas mentales.

Las clases de religión son optativas y educación para la ciudadanía(joder que cursi!)va a ser obligatorio,y punto.

Optativo Todo Yojulio 16th, 2007 at 20:13

@ Estupendismo:

Dios no existe. De verdad que no.

Las ciudades, sí.

Betajulio 16th, 2007 at 22:49

Pues a mi lo de colaborar con el mal… me pone :)

La-Ruina-de-la-Familiajulio 17th, 2007 at 2:03

Yo es que soy muy fan del padre Damien Karras…

Rafael Reigjulio 17th, 2007 at 6:14

poco, se puede esperar poco.
A mí no me enternecen nada, Nata, un beso.
Lo sé, don Antonio, sigo con apasionamiento su serie sobre los dineros de la Iglesia. Enhorabuena. Otro día nos vemos en la piscina incuestionable. Un abrazo.
Gracias por la ilustración, don Abel. Sí, muchos somos partidarios del mal.
Claro, Nata: mi blog es tu blog.
Cuanta razón tiene usted, Raposu, y qué bien visto: la patria vasca, el pueblo vasco… naturalmente, si son unos reaccionarios medio nazis. Gracias por el apunte.
Sí, anónimo, esas dos preposiciones me parecen correctas. Lo de colaborar a es lo que me rechina.
Totalmente de acuerdo, Carlitos: discutamos.
Tiene usted razón, Dan, era una forma de hablar. Nos dan que pensar hace siglos.
Por eso no hay que pensar, don Luis, la gramática es algo natural (para algunas personas).
Tiene usted toda la razón, Lenita. Y lo de la Iglesia es por la pasta: todo por la pasta, seguro.
Me interesa, don Raúl, me interesa.
Interesante teoría, don Ido, aunque se supone que el latín proporciona una estructura gramatical sólida.
Lo mismo digo, nosotras mismas. Saludos.
Razón no le falta, don Andrés. La libido siempre sale cara, claro. La de la Iglesia es tan desordenada que les cuesta un riñón, claro.
Pues considérese invitado a comer y beber entre amigos siempre, don Estrapalucio.
¿Que es el yoísmo echevarriano al que me supone adicto? ¿Look casual? Amos anda, yo me pongo lo primero que veo y ya está.
Caramba, hablar con Ratzinger, el Papa Benito, sin pantalones… qué tentador… que tengas suerte. Un beso más.
Gracias, don Antonio, por las referencias.
¿El anticlericalismo es casposo? No fastidie: lo casposo es el clero. El anticlericalismo es saludable. Eso pienso yo.
Ok, aunque exista, yo prefiero las ciudades.
Toma, y a mí, Beta. Hagámonos cómplices en la maldad.
¿Quién es Damien Karras?
Besos y abrazos: gracias a todos.

Decepciónenero 14th, 2009 at 14:11

Enhorabuena, ha superado Ud. el test del intelectual hispano de principios del siglo XXI: colabora con Público, es políticamente correcto, anticlerical y antiliberal (fuera colegios privados). Persevere en el Camino del Bien, D. Rafa, que llegará Ud. a la Real Academia, aunque sea con 80 años.
Otro día le mando unas palabras de J.F. Revel que me acaban de venir a la memoria al leer su último mensaje.
P.D. El pueblo palestino. Según su idea, debe de ser el último refugio de los leninistas y los falangistas

Escribir un comentario

Tu comentario