David Torres, blog, escritor, literaturaTropezando con melones, David Torres  El primer melón me lo encontré en una playa andaluza, un día de verano. El último lo veo cada mañana al enfrentarme al espejo. ¿Qué me dirá ese tipo hoy? ¿Qué inesperados regalos, qué decepciones, qué frescas dentelladas me tendrá reservadas el día?
  Yo no lo sabía pero eso que mis manos agarraban con el ansia de un talonador de rugby era un melón. Es decir, una réplica más o menos ovoide de mi cabeza, la materialización fáctica de una idea en el mundo de los objetos reales.


Soraya de Calcuta

Después de que durante el pasado siglo perdieran dos veces en su deporte nacional y por goleada, los alemanes han decidido cumplir su viejo sueño de esclavizar Europa pero esta vez mediante armas sofisticadas de las que nunca habíamos oído hablar, artilugios misteriosos y letales que responden al nombre de ??prima de riesgo?, ??rescate financiero?, ??compra de deuda? y cosas por lo estilo. También utilizan mucho la hipoteca que, como todo el mundo sabe, es una variante capitalista de la bomba de neutrones, que mata las personas pero deja los locales intactos.

Al igual que la Segunda Guerra Mundial produjo genios científicos y talentos militares a mansalva, esta crisis económica global lo que ha provocado es una epidemia de tontos en cadena. Cada día emerge un nuevo experto mundial en economía que llama a Keynes imbécil y a Krugman retrasado mental. Antes encendías la tele y salía Paco Porras: ahora sale un gurú neoliberal de éstos que arreglan el mundo en dos tertulias y que ni siquiera se entera de que en la panadería siempre le dan mal las vueltas.

Al menos los estafados de a pie sabemos, como Sócrates, que no sabemos nada. Eso de la prima de riesgo no tenemos ni la menor idea de lo que es; de hecho, hasta ayer mismo, una prima de riesgo consistía en que al ir a entrarle a la tía más buena de la discoteca del pueblo podía ocurrir que el novio anduviera por allí cerca y te calzara dos hostias. Lo mismo ocurre con el rescate financiero, que no funciona igual que un salvavidas de los que te sacan del mar cuando te caes por la borda, sino más bien como un filibustero que te registra los bolsillos hasta el último céntimo y luego te lanza un ancla al cuello para que te vayas al fondo de inmersiones.      

Hay que tener mucho cuidado cuando se manejan términos económicos porque te puede ocurrir como a Soraya Sáenz de Santamaría que hace una gira por Estados Unidos pidiendo fondos y agitando la escudilla, y van y la confunden con la madre Teresa. El mismo caso le hacen a la pobre. Se ve que eso de ser la mujer más poderosa de España por allí no les impresiona lo más mínimo, mejor hubiera sido mandar a Belén Esteban, que por lo menos chilla y se nota.    

 Al final va a ser una suerte que de este lodazal de dineros se encarguen los alemanes, que son gente seria y capaz. Hace poco mi amigo Javier Blanco Urgoiti hizo una visita a Auschwitz y casi no se entera de nada con el lío de guías, traductores y gentíos en diversos idiomas. ??Hay que reconocer? dijo, con perfecto humor yiddish ??que con los alemanes esto estaba mucho mejor organizado?.