David Torres, blog, escritor, literaturaTropezando con melones, David Torres  El primer melón me lo encontré en una playa andaluza, un día de verano. El último lo veo cada mañana al enfrentarme al espejo. ¿Qué me dirá ese tipo hoy? ¿Qué inesperados regalos, qué decepciones, qué frescas dentelladas me tendrá reservadas el día?
  Yo no lo sabía pero eso que mis manos agarraban con el ansia de un talonador de rugby era un melón. Es decir, una réplica más o menos ovoide de mi cabeza, la materialización fáctica de una idea en el mundo de los objetos reales.


By the way, olvidé puntualizar que Ángela Vallvey …

Comment posted El blanco silencio de Finlandia by Anonymous.

by the way, olvidé puntualizar que Ángela Vallvey no me parece para nada una tutto logo pontificante. La he visto unas cuantas veces en una tertulia de la tele (creo que en Cuatro). No me gustan demasiado sus opiniones políticas (quizás es una falsa impresión, pero la veo pelín escorada a la diestra para mi gusto). Tiene gracia y se mueve entre la ironía y la vehemencia con un punto de ingenuidad muy bueno (quizás esto también es falsa impresión).
pax y saludos.
pablo m.

Anonymous also commented

  • Enorme, Juan.

    jajajajajaja…

  • Lo he leído hasta el final :)
  • ya hablé demasiado el otro día, juan; creo que tienes unos días malos; pregúntale a mamá, porque me parece que se le ha olvidado darte las pastillas. saludos,
    pablo m.
  • ya hablé demasiado el otro día, juan; creo que tienes unos días malos; pregúntale a mamá si te ha dado las pastillas. saludos
    pablo m.
  • Todo es relativo, todo depende del punto de vista. A mí vosotros me parece que soltáis un ligero tufillo a la hoz y el martillo conservada en alcanfor.

    Pero si es lo que os gusta…

    Como le oí una vez a Jiménez Losantos “¿Qué es eso del viaje al centro? La derecha es el centro.”

    Y tanto.

    La derecha liberal, claro, no la otra.

Recent comments by Anonymous

  • Alan Turing: la manzana envenenada
    Esto es cuanto sé, macho:

    http://www.peorparaelsol.com/wp-content/uploads/2010/03/futurama_0601_wideweb.jpg

  • Alan Turing: la manzana envenenada
    [...] Alan Turing: la manzana envenenada www.hotelkafka.com/blogs/david_torres/2010/09/alan-turing-la…  por JCortazar hace 2 segundos [...]
  • Sánchez Dragó y su yoyó
    Un saludo.
    Perdónenme que no entienda la irritación que causa el hecho de que uno mismo sea el tema del discurso de uno mismo, si éste resulta, cuanto menos, interesante. He percibido esta especie de zozobra cuando se habla de autores como el que nos atañe y de otros muchos.
    Con toda sinceridad, me deja anonadado dicha irritación, ¿no será envidia enmascarada entre los que perciben cierta precariedad cuando se observan a sí mismos?
    Porque, de nuevo con toda sinceridad, en nuestro personaje no percibo (he coincidido con él un par de veces solamente) ni engreimiento ni altivez, ni presunción ni arrogancia ni soberbia, no más, al menos, que en cualquier otro individuo.
  • Glenn Gould: el alquimista de cristal
    Las variaciones Golderg fueron escritas por Bach para práctica de un alumno suyo, un niño, y son 30 variaciones sobre un aria inicial, no demasiado complicada. Puede ser que fuera original escogerla, además de un acierto recurrir a Bach, que si que era un genio, pero la dificulta no es excesiva. Lo que pasa es que cuando las discográficas quieren encumbrar a alguien para vender cuentan todo lo que haga falta, solo les ha faltado decir que podía volar. No es que no fuera buen pianista, pero si sumas a un rarito que toca bien las ganas de vender discos y un mercado ávido lo demás ya es un poco más de lo de siempre.
  • Glenn Gould: el alquimista de cristal
    Gould era un prodigio, y raramente un prodigio vive tranquilo ni en paz. Es el precio por la divinidad. Gran artículo, amigo.

powered by SEO Super Comments

Comentarios (28)

Juanoctubre 29th, 2008 at 17:46

El hecho de que te guste Sibelius y sepas apreciar su “cohesión temática interna” demuestra que eres hombre culto, universal, abierto a todo tipo de influencias, y que por fuerza has de escribir cosas interesantes. (Nótese el retintín).

Ahora en serio, te digo una cosa: a mí todo este rollo de la cultura (impostada) y de los escritores que opinan de todo, que hablan de todo, que lo mismo te hacen un análisis político en una tertulia que te sueltan una parrafada sobre músicos de jazz de los 70 o que disertan sobre la influencia que tuvo el cine del destape en la España de la transición, cada vez me suena más a postizo, a tú-dime-de-qué-toca-hablar-que-yo-le-doy-a-la-manivela. ¿Qué coño hace Ángela Valvey en la tertulia política de La Brújula de Onda Cero, por ejemplo?

¡Un poco de autenticidad, por favor!

Anonymousoctubre 29th, 2008 at 18:51

Estimado Juan:
a mí este rollo de los que protestan cada vez que alguien, escritor o no, dice una palabra de un nivel mínimamente superior a lo normal,obviando programaciones televisivas y ligas de futbol, me suena cada vez más a paleto.
Y no sé que pinta la mención a ángela Vallvey en este contexto. Ya, por poner un ejemplo. En fin…
¡Un poco de estilo, por favor!
Perdone que no firme, es costumbre, no cobardía.

Anonymousoctubre 29th, 2008 at 18:53

Perdone también por haber escrito “Ángela” con minúscula. Los dedos a veces me traicionan.

Juanoctubre 29th, 2008 at 20:09

Me encanta Ángela Valvey, pero desde el primer día que la oí en la tertulia política me di cuenta que estaba fuera de tiesto.

Yo es que sospecho que la gente que va a estos programas a hablar de cosas cultas en realidad se lo preparan. Sí, sí. Antes del programa se van a consultar las enciclopedias, enredan con el google, repasan varios libros sobre el tema. Luego llegan allí y sueltan con total naturalidad: “Un compositor cuya música parecía crecer como un organismo vegetal y cuyo ideal de perfección era la cohesión temática interna, forzosamente tenía que acabar escribiendo una sinfonía en un solo movimiento”.
Claro. Lógico.
Yo eso lo descubrí oyendo las tertulias (que me encantan, insisto) del legendario programa de Garci “Qué grande es el cine”. Allí todo el mundo se había repasado la biografía del director de la película, se había estudiado las diferentes versiones del guión y se había leído varios libros con las incidencias del rodaje. Y luego te decían como quien dice lo obvio: “Ahí en esa escena Paul Newman pone esa cara de asco porque desde pequeño odiaba a las serpientes pitón que habitaban las montañas de Oregón en donde pasó su infancia”. Y tú dices “joé que tío, qué erudito”.

Lo dicho: tú-dime-de-qué-toca-hablar-que-yo-le-doy-a-la-manivela

Anonymousoctubre 30th, 2008 at 5:33

¿Y toda esa información acerca de la preparación de los demás la tiene usted de primera mano, oh cráneo privilegiado? ¿Y qué tendría de malo que alguien preparara su intervención para no decir chorradas? Del caso contrario está usted ofreciendo una muestra impagable.

David Torresoctubre 30th, 2008 at 7:16

Mire, Juan, me gusta Sibelius, qué le vamos a hacer. Lo tiene Vd. en mi perfil. Llevo oyéndole desde que cayó en mis manos un disco con la Quinta y la Séptima dirigidas por Karajan. Me he pasado media juventud oyendo Radio 2. Luego, cuando fui dependiente de discos en Crisol (tres años), pude escoger versiones. Actualmente tengo dos, la de Colin Davis y la de Barbirolli, que es, con diferencia, la mejor. Yo no tengo la culpa de ser un compositor frustrado (cosa que puede verse muy bien a poco que se analicen mis novelas) ni de que a Vd. le gusten los Chichos y tocar las narices en el blog de turno. Pero siga dándole a la manivela. Algún día acertará, digo yo.

Gracias, anónimo. Vd. necesita menos palabras.

Anonymousoctubre 30th, 2008 at 8:19

El melón de Sibelius es gordo, David, pero hoy sí que has tropezado con un auténtico melón!!!

capitan tanoctubre 30th, 2008 at 10:05

Coño, tío, es que vas provocando. ¿Cómo se te ocurre hablar de “cohesión temática interna” a gente que no ha pasado del graduado escolar? Es muy duro restregarnos no ya tu sintaxis sino tu cultura por la cara y hablar de Sibelius cuando lo que está de moda es presumir de que te gustan Los Planetas o Amy Winehouse. ¿Y quién cojones será ese Sibelius, que no sale en el programa de Garci?

A mí me pasa lo que a Juan: en cuanto oigo la palabra “cultura” saco mi encefalograma plano.

Angelusoctubre 30th, 2008 at 11:38

Creo que lo mejor de esta entrada está en el final: “Quizá fuese sólo silencio. O más hermosa aun”.SOBERBIO, de verdad.

Saludos.

H.Wells y X.Bea-Murguíaoctubre 30th, 2008 at 12:15

Yo ya había leído este texto, en su día, cuando se publicó en El Mundo. Me encantó.

La cuestión no es tanto si este texto es resultado o no de darle a la manivela, que sí hay cabezas privilegiadas que son capaces de sacar de sí mismo todo esto y más. La cuestión es cuántos, con la enciclopedia o con wikipedia delante, son incapaces de juntar dos palabras con un mínimo de calidad.

A patadas.

Y autores reconocidos y premiados.

Un abrazo

Javier

Anonymousoctubre 30th, 2008 at 13:08

Coincido con angelus. Se trata de un grandísimo final. Y mira que no soy amigo de la grandilocuencia y de la cursilada y, David, tendrás que reconocer que en esta ocasión te acercas un poco, puede que jugando con eso con toda intención, no sé. Tal vez sea el tiempo, o la época del año, pero la verdad es que me ha encantado.

Respecto al tema de los tertulianos y comentaristas en general… si tenemos que aguardar a que hablen de determinados temas sólo los verdaderamente expertos, aquellos más altos eruditos en cada materia, es posible que, siguiendo la imagen del artículo de David, sólo escucháriamos silencio.

Saludos.
Dan

Andrés Pérez Domínguezoctubre 30th, 2008 at 13:36

Pues sí, hay mucha gente que con la enciclopedia delante no es capaz de armar una frase coherente. Escribir es otra cosa, y eso creo que sólo lo sabe el que dedica su vida a inventar historias.
Nada, David, ánimo. Esto es lo que tiene lo de los blogs, que se convierten en una viña sin vallar. Pero por eso también son interesantes, creo.
Por cierto, muy bien en Getafe el sábado. Me dijeron que también estuviste por allí.
Un abrazo

Pedro de Pazoctubre 30th, 2008 at 14:02

¿Muy bien el sábado, Andrés? ¿Está usted seguro? (jur jur jur jur)

(Pásate por mi blog a leer la crónica)

Un abrazo,
Pedro de Paz

Andrés Pérez Domínguezoctubre 30th, 2008 at 15:05

Hombre, ya sabes, siempre se puede mejorar, pero no estuvo mal, y lo pasé bien, salvo un pequeño incidente que tuve a la vuelta. Ya me he pasado por tu blog y te he dejado un comentario donde te lo explico un poco mejor, que tampoco se trata de aburrir a los lectores de nuestro amigo David.
Un abrazo,

Anonymousoctubre 30th, 2008 at 20:20

hombre, se puede distinguir entre:

1) El que sabe de lo que habla, a quien en modo alguno hay que exigirle credencial de experto o certificado de autorización para hablar de lo que sabe (opino que éste es el caso del post). Por otro lado, ¿y qué si alguien se prepara para ir a un programa de tv o de radio, si sabe expresarse y sabe lo que dice?

2) El tutto logo que pontifica ex cathedra mediae sobre cualquier cosa que le pongan delante (no importa si las hipotecas subprime, el hormigón pretensado, la violencia de género, el spleen baudeleriano, los templarios, el expresionismo abstracto, la reforma del senado, el hambre en el mundo, la ruta del bacalao, la actual situación penitenciaria, la educación sexual de los niños, la telebasura -ay, ironía, que puta eres-, la última faena de josé tomás, la directiva de retorno y así hasta el infinito).

Por descontado, no todos los tertulianos caen en la tentación de ese tipo de tutto logo, ése que, en lugar de hablar desde el common sense, lanza diatribas como si tuviera dieciséis masters en el tema del que habla (sea el que fuere). La libertad de expresión es sagrada, y no nos vamos a poner pesados. Pero coño, reconozcamos que hay algunos tertulianos de esos, de los que pontifican, que abruman con tan exuberante y ubérrima ignorancia. Saludos,

pablo m.

Juanoctubre 31st, 2008 at 14:20

Yo sólo quería provocar el debate. O provocar, sin más.

“Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la triste limosna que le dejaron las horas y los siglos” J.L.Borges

“I will rather mumble and prose about what I certainly know,–my
house and barns; my father, my wife, and my tenants; my old lean bald pate; my knives and forks; what meats I eat, and what drinks I prefer; and a hundred straws just as ridiculous,–than I will write, with a fine crow-quill, a fine romance.” Emerson

David Torresoctubre 31st, 2008 at 16:14

Anónimo, sí, un melón provocador, fíjese Vd.

Capitan Tan, idem.

Angelus, gracias.

Javier, tienes toda la razón.

Dan, no es tanto que jugara a ello, como que soy un poco cursi por naturaleza. Al hablar de música, el arte puro por excelencia, siempre corremos el riesgo de embadurnarnos de palabras.

Andrés, sí, gracias, estuve el primer miercoles.

Don Pedro, la leeré.

Pablo, bastante de acuerdo con su clasificación. Ahora, quien no se documenta antes de escribir sobre un tema, por mucho que le guste, es un imbécil.

Anonymousoctubre 31st, 2008 at 17:59

Estimado Juan:
¿Provocar, sin más?
Con lo fácil que es no provocar, sobre todo no teniendo motivos…
El debate no lo veo, a no ser que de verdad considere usted mejor que alguien salga a la palestra a soltar la primera parida que se le ocurra (caso, por cierto, que se da en muchos tertulianos, que intente dar lo mejor de sí estudiando de antemano la cuestión que se va a tratar. Usted es muy dueño de opinar lo que quiera (faltaría más, pero permítame que yo prefiera que el cirujano que va a operarme venga estudiado y no dispuesto a improvisar.

Anonymousoctubre 31st, 2008 at 18:00

Falta el cierre del paréntesis. De nuevo los malditos dedos…
Usted disculpe

Anonymousoctubre 31st, 2008 at 20:56

by the way, olvidé puntualizar que Ángela Vallvey no me parece para nada una tutto logo pontificante. La he visto unas cuantas veces en una tertulia de la tele (creo que en Cuatro). No me gustan demasiado sus opiniones políticas (quizás es una falsa impresión, pero la veo pelín escorada a la diestra para mi gusto). Tiene gracia y se mueve entre la ironía y la vehemencia con un punto de ingenuidad muy bueno (quizás esto también es falsa impresión).
pax y saludos.
pablo m.

Anonymousnoviembre 1st, 2008 at 10:14

“pelín escorada?” A qué le llama usted un pelín? Usted a Lara le llama un pelín corpulento? A Savater un pelín reaccionario de sala de estar, esto es “hippie benetton”? A F. Mallo le llama usted un pelín pedante y corrido de sí mismo? Ah! Ése “pelín”. Vale, lo he pillado.

Dicho esto, añadiré que Vallvey me parece una tertuliana excelente. No me mola su ideología, pero la razona, no la grita ni tira a sus adversarios tertulianos a los cerdos…

Anonymousnoviembre 1st, 2008 at 17:47

Anónimo, esto de las réplicas y las contra-réplicas tiene más vicio que la sábana bajera, ¿a que sí?

Sí, quizás ese “pelín” se queda corto con respecto a las ideas políticas de Vallvey. Al margen de ello, parece inteligente y divertida.

No sé si lo que dices de Savater (“reaccionario de sala de estar, esto es “hippie benetton”) y Fernández Mallo (“pedante y corrido de sí mismo”) es lo que tu piensas. Yo no.

No sé si hay que juzgar a Savater por sus tomas de postura en política (o mejor, en la política española de hoy), muchas de las cuales, por cierto, son perfectamente atendibles y nada reaccionarias (vgr, en laicismo, educación). No hay que olvidar, en todo caso, que Savater es un tipo directamente amenazado por los guardianes de las esencias identitarias que todos conocemos. Eso puede condicionar a cualquiera. Pienso que debemos bastante a Savater. Introdujo a Cioran en España, tradujo comprensiblemente a Bataille (empresa nada fácil), supo leer a Nietzsche alejándose prudentemente de los entusiasmos postestructuralistas del momento, y así un largo etc. Escribe como dios. A mí me cae bien sólo porque gracias a él descubrí a Clément Rosset. Me permito recomendarte que leas “Nihilismo y acción” (Taurus, 1971) y “Apología del sofista” (Taurus, 1973). Allí está el mejor Savater con filias frankfurtianas, brillante, muy brillante.

No conozco a Fernández Mallo personalmente y no sé si es pedante ni si está encantado de haberse conocido. En su blog parece un tipo cercano, educado. Ni idea. Me cae bien. La pinta hace mucho. Lleva unas gafas iguales a las de mi mujer, factor de empatía importante. Ahora tengo delante la portada de “La bolsa de pipas” y lo veo como una mezcla de dandy del XIX, exquisito, sin llegar a lo relamido, y personaje de tebeo (un mix de Lucky Luke, Mortadelo y El botones sacarino), todo ello pasado por una batidora indie.
No comparto algunos de sus puntos de vista epistemológicos (que a veces expresa en enunciados tal vez terminantes, categóricos, acaso imperativos, demasiado parecidos a esos juicios sintéticos a priori tan poco posmodernos…). Pero a mí todo esto me da igual. Pienso que lo que ha de ser valorado en un escritor es, ante todo, la obra. Y aquí me quito el sombrero. Chapeau. Mallo es muy buen escritor, sabe escribir y sabe transmitir. Acabo de leer Creta lateral travelling. Hermoso libro, hermosa reedición de Sloper.

Coño, anónimo, ahora me doy cuenta de que estoy pontificando aquí como los tutto logo a los que yo mismo ponía a parir el otro día… Bien, hay tres diferencias. No soy nadie. Sé de lo que estoy hablando. Además lo hago gratis. Un abrazo,

pablo m.

Anonymousnoviembre 1st, 2008 at 19:56

Sí tiene vicio, sí. Lo de F. Mallo iba solamente por eso que usted llama “sus puntos de vista epistemológicos” y cosas parecidas: “o lo veis como yo o es que sois unos pasados de moda, ajenos a la realidad y desde luego nada fashion y enrollado como yo mismo y algún que otro amigo”. Un ejemplo: “viajar es un atraso”. Puede ser, pero si yo digo: “El sedentarismo es un atraso” puede ser también. Claro que no es tan de rompe y rasga con la burgesía cultureta. A eso me refería. Por supuesto, no quería referirme a él como persona, faltaría plus. Parecido me pasa con Savater. “Hippie Benetton” va por aquello del liberalísimo agarrado a las subvenciones del estado. Sin embargo, respeto su trabajo. Admiro su valentía. Aborrezco su estrechez de miras respecto de la realidad, algo que, como usted dice, bien pudiera deberse a su lamentable situación. Igual en su situación mis miras serían tan estrechas como las suyas, qué sé yo…

Saludos

Juannoviembre 3rd, 2008 at 14:17

Todo es relativo, todo depende del punto de vista. A mí vosotros me parece que soltáis un ligero tufillo a la hoz y el martillo conservada en alcanfor.

Pero si es lo que os gusta…

Como le oí una vez a Jiménez Losantos “¿Qué es eso del viaje al centro? La derecha es el centro.”

Y tanto.

La derecha liberal, claro, no la otra.

Anonymousnoviembre 3rd, 2008 at 18:18

ya hablé demasiado el otro día, juan; creo que tienes unos días malos; pregúntale a mamá si te ha dado las pastillas. saludos
pablo m.

Anonymousnoviembre 3rd, 2008 at 18:19

ya hablé demasiado el otro día, juan; creo que tienes unos días malos; pregúntale a mamá, porque me parece que se le ha olvidado darte las pastillas. saludos,
pablo m.

Quico Ventallónoviembre 6th, 2008 at 12:28

Lo he leído hasta el final :)

patty diphusanoviembre 19th, 2008 at 15:54

Enorme, Juan.

jajajajajaja…