Recetas para el éxito: Conan O’Brien

conantonight

Soy muy fan de Conan O’Brien. Todo lo fan que he podido hacerme viendo vídeos de sus programas y sus sketches de cuando en cuando, y lo que he podido ver cuando he estado en the U S and A, que diría Borat. Supongo que algunos conoceréis el pollo que ha tenido en la NBC, una historia tan surrealista que parece chocar con los modelos de buena praxis empresarial y sobre todo televisiva a la que nos tienen acostumbradas las cadenas serias. Resulta que (corregidme si me equivoco), Jay Leno se fue al prime time y dejó su hueco a O’Brien, que estaba en late night, en la misma cadena. Para sorpresa de algunos, Leno se metió un buen tortazo en su nuevo destino y reclamó su antiguo horario, deseo que dejaría a O’Brien flotando en el éter. Creo que al amigo le aflojaron 45 millones de dólares para que Leno pudiera volver maltrecho a su antiguo horario. He visto un vídeo de despedida de O’Brien y me ha llamado la atención lo que dice, y eso que no es chistoso, sino que va en serio. (La traducción es mía, así que no os fiéis demasiado.)

“Antes de que acabemos con este rodeo, creo que hay un par de cosas que debería decir. Ha habido un montón de especulación en la prensa sobre lo que legalmente puedo decir o no decir sobre Nbc, y esto no es una broma, esta noche puedo decir lo que me apetezca. Y lo que quiero decir es esto: Entre el tiempo de mi anterior programa y mi breve paso por the Tonight Show he trabajado en Nbc durante 20 años. Sí, hemos tenido nuestras diferencias, y sí, ahora nuestros caminos se separan, pero esta compañía ha sido mi hogar durante la mayoría de mi vida adulta. Estoy enormemente orgullloso del trabajo que hemos hecho juntos y quiero agradecer a Nbc que lo haya hecho posible. (Aplauso.) Mucha gente me pregunta cómo me encuentro, y honestamente, largarme del Tonight Show ha sido lo más duro que he tenido que hacer. Tomar esta decisión ha sido enormemente difícil. Este es el mejor trabajo del mundo, y adoro hacerlo. Tengo el mejor equipo en la historia de los medios, y me pelearé con cualquiera que diga que no es así (aunque nadie lo haría.) A pesar de esta sensación de pérdida, creo que este debería ser un momento feliz. Todo cómico sueña con conducir el Tonight Show y en estos siete meses he amado hacerlo. Lo he hecho a mi manera, con gente a la que quiero, y no me arrepiento de un solo segundo de lo que hemos hecho. Veo gente por la calle que me dedica miradas tristes… He tenido más suerte que cualquier persona que conozca, y si nuestro próximo destino es hacer un show en el párking de un Seven Eleven, encontraremos la manera de hacerlo divertido. (No me gustaría, la verdad…) Y hay algo que me gustaría decirle a nuestros fans. Este espectacular despliegue de apoyo y pasión de tanta gente me ha sobrepasado. Las marchas, las protestas creativas en Internet… El hecho de que la gente haya viajado distancias largas y haya acampado fuera, en medio de la lluvia… ha llovido muchísimo y estaban acampados fuera… Habéis convertido una situación triste en algo alegre y que nos ha brindado inspiración. Así que, para todos los que nos estáis viendo, nunca os podré agradecer vuestra amabilidad. Pensaré en ello durante el resto de mi vida. Y sólo os pediré una cosa, y especialmente a la gente joven que nos ve. Por favor, no seáis cínicos. Odio el cinismo. Es la cualidad que menos me gusta. No lleva a ningún sitio. Nadie en la vida consigue lo que pensaba exactamente que iba a conseguir. Pero si trabajais realmente duro y sois amables, os ocurrirán cosas asombrosas. Os lo digo.”

Me parece un speech deslumbrante, y aunque supongo que muchos no os lo creeréis, aunque sólo sea por la cantidad que se ha embolsado, yo me lo creo. Conando está emocionado por ese despliegue de entusiasmo, y por lo que dice, para mí ha quedado como un señor. Eso siempre lo dicen las madres: hay que ser agradecido, y no sólo con los señores de la moqueta como dicen en 30 rock, sino con todo su equipo. Es difícil que alguien se sienta bien después de trabajar duramente en algo y ser desplazado por un elemento que no tiene nada que ver contigo. Cualquiera que conozca los medios sabe que eso pasa con alarmante frecuencia, y que sólo queda encajarlo con la paciencia que se encaja un temporal o una casualidad absurda. Al margen de lo bueno que me parece el discurso, me parece muy valioso su ataque al cinismo.
La vida, las relaciones, el trabajo nos ofrecen demasiadas oportunidades para cultivarnos en el cinismo, en la desconfianza. Tanto, que a veces me sorprendo si descubro un trato amable de gente que no tendría por qué. Es cierto que como receta no es infalible, porque sé muy bien que ha habido mucha gente que lo ha dado todo, ha sido amable y no conducen el Tonight Show. Pero como mensaje me parece aleccionador. Trabajar duro y ser amable me parecen dos buenas actitudes, la clase de cosa que me gustaría que pensaran mis hijos si alguna vez los tengo. Supongo que hay un delicado equilibrio entre ser amable y ser estúpido, y que toda precaución es poca, y que cualquiera debería valorar tanto las intenciones interesadas como las generosas en el trato con los demás. No sé si es muy tarde para mí, pero creo que no. Conando me ha inspirado un poco, y prefiero creer que después de todo, las motivaciones de muchos son las mismas que las nuestras: nos interesa hacer un buen trabajo, nos interesa ser queridos, reconocidos, pasárnoslo bien y por qué no, nos interesa que la gente que apreciamos lo sepa, y que no piense que estamos actuando estratégicamente para obtener algún beneficio.

Por qué no. Prefiero que me engañen alguna vez (o muchas) que ir por la vida pensando que en este mundo no hay amor por la vocación, amabilidad espontánea o generosidad. Puede que un día me vea acampando bajo un chaparrón, pero le aporta a mi trabajo un sentido y hace que me sienta bien.

7 thoughts on “Recetas para el éxito: Conan O’Brien

  1. Adoro a Conan. Su discurso me ha ayudado muchísimo a seguir adelante.Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    TEAM CONAN!

  2. Por este tipo de post visito frecuentemente este blog! (por el resto también, eh).

    El mensaje de Conan me parece de una categoría increíble. También creo que la gratitud y el pensamiento positivo son grandes herramientas para afrontar con éxito la vida.

  3. Es muy cínico sufrir cómo un día la alta superioridad te reune en tu lugar de trabajo para asegurarte (repito, asegurarte) que tu trabajo no corre peligro para que dos semanas después te vuelva a reunir diciendo que nunca afirmó tal cosa…
    Me quedo sin trabajo, como Conan, con cinismo mediante, como Conan…

    Bravo Ángela, me quedo con tu frase “a veces me sorprendo si descubro un trato amable de gente que no tendría por qué”…¿Cuán impersonales nos hemos vuelto? Con lo fácil que es alegrarle el día a alguien simplemente sonriendo mientras paseas…

  4. Martha: Team Conan!

    Sveirl, Pitt, Pirata: Muchas gracias por el apoyo, así dan ganas de seguir posteando.

    Naim, ahí está la cosa. Si nos sorprende la amabilidad es porque vivimos en un mundo enrarecido. Yo la verdad es que a veces soy bastante borde por la calle… Ánimo buscando trabajo, y disfruta del descanso que cuando vayas hasta arriba lo recordarás con nostalgia. Besos a todos.

  5. Lo del cinismo es todavía más triste cuando viene de gente que no tendría por qué utilizarlo. Uno puede protegerse a través del cinismo: si te están echando del curro, como a O’Brien, o si te están puteando en cualquier sentido. No es la mejor solución, pero puede ser una de ellas.

    Cuando no tiene justificación es cuando te viene el listo o la lista a disfrazar el cinismo de… ¿cómo se llama ahora? Ah, “pensamiento crítico”: ‘sí, bueno, ha dicho eso porque habrá cobrao’. ‘Claro, queda como un señor porque así consigue que pensemos bien de él’. ‘Va de solidario porque sabe que queda bien, y además se desgrava’…

    Hace no mucho le señalé a un compañero, que se estaba pegando un speech así de como cuarto de hora, que aquellas frases decían mucho más de él que de los tipos a los que estaba criticando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.