El inevitable balance de 2009

michael-jackson-wallpaper

He leído esta entrada en el blog de Bichos Raros y me he dado cuenta de que es mi obligación ineludible como bloguera hacer o bien un post de propósitos de año nuevo, o de balance, que es la opción con la que me quedo.

Empezaremos por lo peor, como los chistes de «tengo una buena y una mala noticia».

La crisis, el desempleo, la corrupción, etc. Cualquiera que viva en España ya está aburrido de esos temas, así que yo voy a hablar de otras cosas. Por ejemplo, me ha entristecido mucho la muerte de Michael Jackson, y me atrevo a decir que junto a Elvis Presley y Frank Sinatra es una de las grandes personalidades de la música del siglo XX, no sólo por su música sino por su increíble forma de bailar.
También ha sido el año en que más afición por atacar a los artistas he percibido, con el famoso tema de las descargas. No puedo sino invitaros a que leáis este post del guionista Hastiado en Bloguionistas para que los beligerantes entiendan que los creadores no son (no somos) el enemigo. A pesar de las polémicas, este ha sido un gran año para el cine español, cine que ya nadie defiende, ni siquiera los medios tradicionalmente de izquierdas. Por fortuna, en este 2009 hemos contado con el apoyo de la taquilla, que es algo que tradicionalmente silencia muchas bocas, aunque en esta ocasión hay quien piensa que el éxito de público legitima las descargas. Como argumento me parece tan endeble que no pienso ni comentarlo.

don-draper1

Me ha apenado muchísimo acabar «The Wire», «The West Wing» y la enorme «The Shield.» De las series que veo ahora, sólo «Mad Men» está a la altura, y no siempre. Y en el capítulo de la vergüenza nacional, la Estebanización de este país, con campanadas incluidas, me parece lo puto peor.

En el apartado de lo bueno, creo que el nombramiento del primer presidente de raza negra es algo histórico y esperanzador. Obama, a pesar de su desgaste, es un carismático orador y un líder, capaz de sacar lo mejor de muchos ciudadanos, alguien capaz de inspirar a la gente. Vamos, todo lo contario que se respira por estas latitudes. También me encantó el ?scar a Penélope Cruz, la colección de relatos «Fantasmas» de Chuck Palahniuk, el concierto de Beyoncé, «Up» de Pixar, «Celda 211», los bastardos de Tarantino, de «Bruno» y de «Enemigo Público», de Michael Mann.

Pelis sonadas que no me han gustado tanto o que directamente me han apestado, el remake de Pelham 1,2,3, «Terminator Salvation», «Ángeles y Demonios» y «Watchmen». Me dejaron fría «Whatever Works», «los Abrazos Rotos» y «Ágora». Me queda pendiente «Avatar», y del fenómeno «Crepúsculo» me escapé, igual que he conseguido vivir pasando olímpicamente de Harry Potter.

Y este balance acaba aquí. El año 2010 seguro que traerá más polémicas cinematográficas, grandísimas pelis y espero que series que estén a la altura de las que han convertido a la década del 2000 en un auténtica época dorada para la televisión. Feliz año a todos.

4 thoughts on “El inevitable balance de 2009

  1. Añado a tu lista de conciertos el de Madonna. A la de muertes tristes la de Heath Ledger. A la de series que da penica que se acaben «Battlestar Galactica» (aunque el final fuera una chufa). Sorpresas cinematográficas del año «3 días con la familia», peli sonada horrorosa «el curioso caso de Benjamin Button».
    Y añado un apartado que falta: canciones chachis, donde pongo «bad romance» de Lady Gaga y «uprising» de Muse.
    Ah, y para compensar la estebanización, tenemos la lomanización (aunque yo creo que soy más de Nati Abascal).

  2. Pingback: OGBUAG 2009, G?ELCOM 2010 « Barflamingos's Blog

  3. Pingback: Se confirma que a James Cameron le rueda las películas su madre (o “Un repaso exhaustivo a la par que superficial del año que termina”). « Gromland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.