Soy Leyenda: Lupe Vélez

Lupe Vélez fue una actriz mexicana que trabajó a principios del sonoro, haciendo comedias para la RKO. Hija de una prostituta, su carácter y su físico la conviritieron pronto en una estrella. Se ligó a Gary Cooper y se rumorea que a Charles Chaplin. Se casó con Tarzán Weissmuller. Y sin embargo, ni su trabajo ni sus amantes tienen nada que ver con su leyenda. Fue su muerte lo que la encumbró en el olimpo del bizarrismo cinematográfico. (Qué bonito, ¿verdad?).

Esta es la versión creativa y bellamente redactada de la wikipedia.

En 1944 queda embarazada de su último amante, el actor austriaco Harald Ramond. Ante la negativa de Ramond de casarse con ella, Vélez decide suicidarse (hay que recordar que en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera). El 13 de diciembre de 1944 Lupe Vélez organiza una fiesta. Durante la cena inventa una excusa y se retira a su cuarto. Allí se desnuda, ingiere una dosis mortal de seconal y se tumba en su cama, rodeada de una gran cantidad de flores. Su intención es que su cadáver forme una imagen hermosa cuando lo encuentren (se había maquillado y había depilado su vello púbico dándole forma de corazón). Sin embargo, la combinación de fármacos y el alcohol ingerido durante la cena la hacen sentirse indispuesta. Debido a las arcadas, se levanta para ir al baño. Vomita antes de llegar a la taza. Pisa su propio vómito y resbala, dándose en la cabeza con el lavabo y cayendo inconsciente en la taza, donde perecería ahogada y con el maquillaje desfigurado por el agua. Los restos mortales de Lupe Vélez están depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la ciudad de México.

Así lo cuenta Kenneth Anger en el I Volumen de Hollywood Babilonia.

En 1944, endeudada hasta el cuello y embarazada de su más reciente amante, Harald Ramond, Lupe decidió escenificar con sumo cuidado la última noche de su vida. Encargó un inmeso ramo de flores e invitó a dos amigas a la ?ltima Cena y luego, a las tres de la mañana, se quedó sola en su falsa hacienda de Rodeo Drive. El dormitorio era un mar de nardos y gardenias; resplandecían las llamas de varias docenas de velas. Vestida de lamé plateado, la Lupe se instaló en aquel altar, escribió una nota de despedida al padre del feto, abrió un frasco de Seconal y se zampó las setenta y cinco bolitas. Entrelazó las manos en ademán de plegaria y se tendió en la cama escenificando así lo que ella vería como una imagen fotográfica final de exquisita belleza. Esperó que el medicamento hiciese efecto imaginando los periódicos del día siguiente con su inmaculada imagen en portada. Pero el Seconal no quiso mezclarse bien con la picante ?ltima Cena. Lupe empezó a sentir retortijones y a vomitar, dejando una hedionda estela de vómito desde la cama hasta el baño, donde resbaló en las baldosas y cayó dándose de cabeza contra el borde del lavabo. A la mañana siguiente el cadáver fue descubierto por Juanita, la doncella. La imagen no era bella ni cautivadora.

¿Qué se podría decir de esta historia, al margen de los detalles? Yo creo que al mirar «ironía» en el diccionario debería aparecer la foto de Lupe, maquillada o con tropezones si se quiere.

Su historia encierra varias enseñanzas morales, siendo la más importante de ellas «no mezclarás Seconal con Fajitas.» En exclusiva, y por primera vez en Internet (y en todas partes), el contenido de la nota de Lupe a su amante austrohúngaro, también conocido como Harald Maresch. (He comprado el original en ebay. Lo iba a escanear, pero se me ha estropeado la máquina con los restos fosilizados de vómito. )

«Querido Harald:
Agoto mis últimas horas de vida en medio de una pavorosa tristeza. Hay guacamole en la nevera.
Siempre tuya,

Lupe.»

Siendo sincera os confesaré que hay varias notas para Harald circulando por ebay, y forzosamente alguna tendrá que ser apócrifa. Agradecería enormemente al propietario o propietaria de la nota auténtica que consigne su contenido en los comentarios de esta entrada.

25 thoughts on “Soy Leyenda: Lupe Vélez

  1. Me viene de perlas este post. Precisamente hace unos días compré la auténtica nota de despedida en un anticuario chino (que también me vendió un adorable bichico que no puede comer después de las doce ni mojarse… pero esa es otra historia). La nota…

    «Querido Harald:

    Me muero. Digo… me mato. Por amor. Pero lo hago de una manera hermosa. Afotame como solo tú sabes hacerlo y haz las más hermosas postales que se hayan vendido nunca a este lado de la frontera de Tijuana. Tu hijo no nato te manda recuerdos.

    Siempre tuya
    La Lupe

    p.d. Te imaginas que me sienta mal el cóctel letal y muero entre vómitos y sangre, como el marcapasos de Marta. Ja, ja, ja.

  2. Romántico y terrible el suicidio de la bella Lupe Vélez, una de las figuras más emblemáticas del cine de los años treinta.En aquellos tiempos no existía el suicidio asistido y quitarse la vida era un acto solitario y mal visto.

  3. Joer, ¿y el aborto no existía? Algo se podría hacer, seguro que sí, aunque no fuera de forma legal en la Cedars-Sinaí. Interesante historia, muy apropiada para un domingazo por la tarde, único momento de la semana en los que me sobrevienen pensamientos suicidas, alternados por accesos onanistas.

  4. Sin ninguna duda, la mejor muerte de la Historia.

    Si existe una manera más graciosa de palmar, la desconozco.

    Es una anécdota que me encanta. La mejor de los libro de Anger, que por otro lado me decepcionaron bastante.

  5. Pues ya ve Vd., estimada Ángela, con mi sapiencia cuasi-infinita y desconocía la existencia de la malograda María Guadalupe Villalobos Vélez (la única diva que conocía de la época era Erroll Flynn); pero, alentado por su post, me he puesto a investigar y he encontrado lo siguiente:

    – que Lupe Vélez no escribió la nota antes de inflarse a pastillas, sino en medio del subidón seconalero; los forenses así lo dedujeron porque la caligrafía era errática y con múltiples faltas de ortografía (cosa extraña en la bella actriz) y porque la nota comenzaba con «harald, harald, pedazo globo llevo, tú…»;

    – que la nota continuaba diciendo que estaba «mareada como si hubiera bailado un vals con un hipopótamo» y que tenía «más mariposas en el estómago que Bette Davis mala leche»;

    – finalizaba diciendo que «tu hijo, peazocabrón, se iba a llamar José, como su verdadero padre» (los estudiosos hollywoodienses piensan que podría tratarse de José Ferrer que, por aquel entonces, trabajaba de iluminador en la RKO);

    – que, tras rematar de cabeza la taza del water como si se tratara de un corner, los sanitarios recogieron el mortecino cuerpo de la actriz y lo criogenizaron para conseguir salvar el bebé (¿?). Finalmente, el niño nació, lo llamaron José y en 1978 quedó noveno en Eurovisión.

    Me da a mí que todo esto es mentira, pero yo se lo cuento, porsiascaso…

    Afectadísimos y münchausseneros saludos.

  6. El caso de Lupe Vélez demuestra que los fantasmas no existen. Porque de existir, el de Lupe vagaría por Hollywood persiguiendo a los galanes austriacos.

    Aunque igual el fantasma existe pero no se ha manifestado porque el único galán austriaco, aparte del tal Harald, es Schwarzennegger (no sé si me he dejado alguna consonante por el camino) y un fantasma, aunque incorpóreo, no se arriesga a dar la tabarra a un tipo así.

  7. Se cuenta que en Hollywood, cuando tiras de la cadena, a veces se puede oír la voz de Lupe Vélez Sarsfield cantando una ranchera… terrorífico.

  8. Estimado Chorli:

    ¿Qué haría yo sin esa mano que rápidamente recoge el guante? Cogerlo del suelo y morirme de pena bloguera, eso seguro.

    Carpanta, hasta cierto punto lo de «solitario» y «mal visto» me parece lógico. Me parece de mucho peor gusto el suicidio colectivo, más que nada porque piensas que los demás igual van de farol.

    Escri, me imagino que aparte de la preñez, igual le habían salido estrías. 😉 No sé, fue hace más de sesenta años. Es difícil ponerse en la mentalidad de esa época. Aunque la Quiroga esa del PP seguro que lo consigue sin esfuerzo.

    Yustedquelovea, dan ganas de escuchar «Pánico a una muerte ridícula», ¿verdad?

    Estimado Grom, no sabe cuánto me alegro de haber dado con la nota. Lo del vals con el hipopotamo sería poesía si no fuera porque poesía… ERES T? 😉

    Esti, a mí así a priori perseguir a galanes austríacos no me parece mal. Ahora no me sé el nombre de ninguno, pero seguro que haberlos haylos.

    Gal, yo había oído que no podías decir «frijoles» tres veces seguidas mirando al espejo. Mejor no comprobemos ninguna de las dos.

  9. La historia mas facinante que he conocido, cautivadora la Velez, algun dia ire a Hollywood y bajare la cadena del vater, seria lo maximo escuchar cantar a Lupe una ranchera (que falta de imaginacion quien invento eso).

    I lov Lupe

  10. DE VERDAD QUE MAL GUSTO EL DE USTEDES AL HABLAR ASI DE LUPE VELEZ, YA QUISIERAN TENER UN POCO DEL TALENTO DE ESA EXTRAORDINARIA DIVA Y ESTRELLA, QUE VERGUENZA Y QUE ASCO, ES UN ACTO COBARDE Y NEFASTO HABLAR ASI DE UNA MUJER Y MAS DE UNA FIGURA TAN IMPORTANTE PARA LOS MEXICANOS.

  11. en un canal de televisión, aqui en la cd. de Monterrey, N. L., no recuerdo si fue en el canal 7 de tv azteca o la historia de Enrique Krauze, decian que Lupe Velez era amante de Arturo de Cordova y que el bebe que esperaba era de él, que ella de Estados Unidos vino a verlo para darle la noticia y que cuando llego a su casa lo encontro en la cama con otro hombre, que supuestamente ese hombre era el ex marido de lupe, y al encontrarlos, se regresa a Estados Unidos y es cuando comete el suicidio. Por favor chquen bien, eso escuhe y lo vi en la tv.

  12. si..mi tia se suicido por que esperaba un bebe..pero mi abuelo(su hermano millito como ella le decia) siempre sospecho de la empleada de confianza de ella…por que la encontraron muy maquillada muy bien vestida y muy limpia despues que vomito…

  13. al autor(@)

    creo que tu información es algo inexacta, Lupe Vélez no fue hija de prostituta, fue hija de un coronel del ejército mexicano y la cantante de ópera Josefina Vélez, gran parte de su educación la realizó internada en un convento en San Antonio Texas – esta educación seguramente influyó en la decisión de preferir quitarse la vida a abortar o ser madre soltera. Antes de figurar en el cine estadounidense, Lupe Vélez trabajo en México en teatro de género chico, particularmente en el llamado teatro de revista y cuando partió a probar fortuna en Estados Unidos, ella ya era reconocida en México.
    Sus restos se encuentran el panteó de Dolores de la CDiudad de México

  14. Dejen de hablar tonterias y de burlarse de una mujer que ya paso al mas alla y solo Dios puede juzgarla, respeten su memoria. Donde quiera que estes te recordamos Lupe Velez. Saludos desde Peru.

  15. Para todos: Chequen en Azteca America, donde han pasado un programa completo sobre Arturo de Cordoba… Ahi aclaran que El Hijo era de Arturo de Cordoba y que el mismo le pidio que se casara con Harald para que no fuera madre soltera…Pero la causa del Suicidio fue porque encontro en la cama a Arturo de Cordoba y Harald, cosa que no pudo soportar…Despues a Arturo de Cordoba tambien se le implico homosexualmente con Ramon Gay… Pidan informes en TV Azteca Mexico..Saludos

  16. ASÍ SE HACEN LOS CHISMES. ES MENTIRA ESO DE ARTURO DE C?RDOVA, CONFUNDEN ESA HISTORIA CON LA DE MIROSLAVA, ELLA FUE QUIEN ENCONTR? A SU MARIDO CON UN HOMBRE, NO LUPE V?LEZ.

  17. A Lupe nunca la vi, pero fui y soy fanática de Arturo de Córdova. Me parece horrible, de pésimo gusto y falso eso de que era homosexual. Es de gente de cuarta ensuciar la memoria de alguien que ya no está. Maria Marta

  18. La madre de Lupe Velez no era prostituta , era cantante de opera,y se me hace de pesimo gusto bromear con la muerte de esta mujer y su hijo no nacido.

  19. Pues casualidad ono pero yo me voy màs con la inf de tv azteca, ahì entrevistan a periodistas con experiencia y conocimiento, que Arturo de Còrdova era homosexual, no lo aparentaba, y el serìa el `padre de ese niño, pero quien sabe cuales hayan sido las razones, porque en esa època tambièn se usaba regalar a su hijo si no lo querìan, quien sabe caso misterioso como la entrañable actriz Pina Pellicer que tambièn se suicidò el 13 de diciembre pero de 1964…

  20. Pues está en «Hollywood Babilonia» de Kenneth Anger, que es un libro clásico que le recomiendo. Y a todos los que se quejan de esta información, les remito a sus páginas.

  21. ESTHELA, LO QUE CUENTAS SOBRE ,LO QUE TU ABUELO SOSPECHABA DE LA MUERTE DE LUPE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION PUES LA VERDAD ME CUESTA CREER QUE UNA MUJER COMO LUPE SE QUITARA LA VIDA ESPERANDO UN BEBE SIENDO QUE ERA ALGO QUE ELLA SO?ABA, SER MADRE EERA SU SUE?O Y NUNCA HE CREIDI DEL TODO QUE LO HICIERA, YO LA ADMIRO MUCHISIMO Y ME GUSTARIA CONTACTARTE, PODRIAS ENVIARME TU EMAIL.

  22. hola Esthela, tambien soy gran fan de Lupe; un detalle a ver si me puedes ayudar; la versión ampliamente aceptada del lugar de nacimiento de Lupe es San Luis Potosí, pero investigando, su padre , militar porfirista, era de Sabinas Nuevo León, y algunas personas de ese pueblo afirman que ella efectivamente nació también en Sabinas, y luego fue enviada a Texas como interna en un convento; tendrás algunos datos del nacimiento de Lupe? Te dejo mi mail

    Un abrazo
    Miguel de Monterrey, NL
    miguel.narro@ccmty.com

  23. hola Esthela, abundando, durante la semana anduve en SLP, y peine las actas de nacimiento de la ciudad capital de 1900 a 1930, y la de Lupe no aparece, tienes alguna info de su lugar de nacimiento?

    saludos cordiales
    Miguel de Monterrey
    miguel.narro@ccmty.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.