Nuevas series españolas. ¿Cuál es tu favorita?

Los guionistas sabemos muy bien que lo normal es que las series de estreno fracasen. (Que me lo digan a mí. Jia, jia.) Pero en las últimas semanas se está produciendo una situación peculiar: ha habido dos estrenos (Águila Roja y Dr. Mateo) que han debutado con un 26%, dato que en esta época de cambio constante, sálvese quien pueda y fragmentación televisiva es espectacularmente bueno. También «Pelotas» ha tenido un share razonable ayer en la 17,6%.

¿Por qué me parece sorprendente? Porque en los últimos meses, parece que había una tendencia en el público a sólo prestarle atención a series ya consagradas como «Aída» u «Hospital Central» con la salvedad del único fenómeno de 2008, «Sin tetas no hay paraíso.» Y empezando 2009 nos encontramos con dos «taquillazos» que se producen con escasos días de diferencia.

¿Qué tienen en común? Ser dos propuestas que sin reinventar la penicilina contienen elementos diferenciadores del resto. En el caso de Águila Roja, evidentemente la época histórica y la acción como género televisivo, y en el caso del Doctor Mateo (aunque no la he visto) el rodaje en exteriores y el ámbito rural. O sea, que sin ser muy audaces (yo sólo lo soy los domingos) se podría pensar que la gente quiere ver algo diferente, razón por la que, tangencialmente, no funciona «A ver si llego», que sin entrar a hacer una critica si parece una propuesta más convencional.

Y más allá, podríamos pensar que el triunfo de las series que al menos en la forma (el fondo es otra cuestión) ofrecen algo nuevo al espectador quizá propicie que las cadenas se atrevan con propuestas algo más audaces. Aunque esas series no vayan los domingos.

¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestro estreno español favorito de la temporada?

12 thoughts on “Nuevas series españolas. ¿Cuál es tu favorita?

  1. Yo solo ví la de Doctor Mateo (pese a la risa insufrible de Natalia Verbeke) y se deja ver, los exteriores molan y no me dió vergüenza ajena. Eso sí, no entiendo que digan que no tiene nada que ver con Doctor en Alaska. Yo diría que es clavada, radio y bar incluida. Es más, añadiría que es una mezcla de Doctor en Alaska, Men in trees y Everwood. Aunque, pensandolo bien, es redundante porque las dos últimas me parecen una versión nueva de Doctor en Alaska. Conclusión: reposición de Doctor en Alaska YA.

  2. Tienen en común lo mismo, son UN QUIERO Y NO PUEDO ambas dos. La primera pretende arriesgar pero se serraniza a la primera de cambio y la segunda tiene un director de actores ciego y sordo

  3. A mí me matan las escenas en las que Natalia Verbeke y las otras dos se ponen en plan Mari a hablar de los hombres… Bueno, y más cosas, pero ésa principalmente.

  4. Pues me cuesta elegir, no creas, entre Pelotas y Doctor Mateo, ambas me han parecido buenas series, dignas, coherentes y ajustadas a la realidad de sus respectivas producciones. Creo que me decantaría por Pelotas porque hace un tratamiento del humor más sutil y eso me gusta. Águila roja descartada, que no me gustó nada.

  5. Coincido con la estimada Ruth en verlas como series «dignas» para lo que es el panorama catódico español; quizás «Pelotas» sea un poco – demasiado – «Tapas» para la pequeña pantalla. Y que «Doc Mateo» peque de una excesiva lentitud en su planteamiento (qué puñetera manía tienen en España de hacer pilotos con tres horas de vuelo); me llama poderosamente la atención, por cierto, cómo se pone a caer de un burro a la Verbeke – que no es saint of my devotion, vive Dior – y sin embargo nadie dice nada del pésimo trabajo de Maria Esteve (si la mujer que interpreta es asturiana, yo soy mamporrero de velocirraptores); nada que ver con el excelente Alex O’Dogherty – el policia local – que ha sabido perfectamente esconder su acento andaluz con un suave deje asturiano.

    De todos modos, y ya que lo pregunta, estimada Ángela, dado que tengo querencia por los programas de humor, para mí el gran estreno de esta temporada es «La Vuelta al Mundo», de Antena 3. Que descojononcio, madre!!

  6. Dos peazos de series me han parecido a mí Pelotas y Doctor Mateo.
    Ficción de la buena, lo cual me hace muy muy feliz.
    Desde aquí, enhorabuena a los premiados.
    Pero el aguila, ay el aguila…

  7. Pues no sé. Yo no creo que las vea, porque no puedo con el rollo costumbrista-bonachón-condescendiente estilo «Tapas» (es superior a mí, lo siento) y el entorno campestre me da alergia. Pero me alegro de que haya buenas series españolas, que siga la fiesta. A ver qué tal «La chica de ayer».

    Yo de series españolas me quedo con 18, una muy bonita que echan los domingos de 13 a 14 h. Ja, ja.

  8. La podrían echar a las 18. Sería más fácil acordarse.

    Pensándolo bien, cada hora podrían pasar una serie donde los protagonistas tuvieran la misma edad que la hora en cuestión (empezando por ‘7’ y ‘8’, en el horario infantil, y acabando con ’23’ ??que no ’24??). En la segunda temporada, los personajes emigrarían a la siguiente serie.

  9. Sólo vi Pelotas y me horrorizó, en los mismos niveles que ‘A ver si llego’.

  10. Lo que deberíais hacer, es dejar de hacer series que idiotizan a la gente con ese rollo del corazón tan empalagoso y con unos guiones que dan verdadera vergüenza.
    Aprended un poco de House, Me llamo Earl, The Big Band Theory, The Office y millones de series que merecen la pena y no los culebrones españoles que dan verdadero asco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.