Unabomber Phoenix (El montaje de la semana)

Actualización:

En El País se lo han creído. Almas de cántaro…

Esta es la polémica entrevista de Joaquín Phoenix en el programa de David Letterman. La noticia ha salido en el periódico El Mundo; se habla del comportamiento «errático» del actor, de sus supuestos problemas mentales tras una intervención increíblemente bizarra. Yo he disfrutado muchísimo de esta entrevista. Y creo que es un montaje, pero buenísimo. Es un sketch humorístico de vanguardia. Tiene que serlo.

Echadle un vistazo. Está en inglés y merece la pena cada minuto. (Phoenix entra pasado el minuto.)

Mi tesis es la del montaje, y sé que Oliver Stone y el gordito de Intereconomía estarían conmigo. ¿Por qué pienso así?

1. Porque Joaquín Phoenix parece el hermano empanado y punki de un Blues Brother. De hecho, Letterman le pregunta, «¿Qué tal fueron tus días con Unabomber?», el parecido es evidente.

2. Porque JP dice que «va a dejar de actuar» y que «se dedica al hip hop». Al ser preguntado por sus compañeras de reparto Gwyneth Paltrow e Isabella Rosellini, responde con monosílabos. «¿Hay alguna anécdota del trabajo con Isabella?» Silencio de varios interminables segundos. Mirada perdida. Letterman insiste. «Sí, supongo que sí», dice Phoenix, «pero no la recuerdo».

3. Porque tiene que promocionar una película, claro.

4. Porque los chistes de Letterman son buenísimos. Letterman, ante un silencio prolongado del actor mientras éste masca chicle, le dice «Iré a tu casa a mascar chicle.» Se despide diciéndole, «Joaquín, es una pena que no hayas podido estar aquí esta noche.» A lo que JP responde «eres un tío gracioso».

5. Porque cuando Letterman le dice lo del chicle, JP lo pega debajo de la mesa. Y justo lo despega cuando ponen un clip de la película. ¿Llega a meterse el chicle en la boca de nuevo? Esto es casi como la bala mágica de JFK.

6. Porque sonríe de forma algo sospechosa en 2:43. Creo.

7. Porque los del programa no le hubieran dejado salir con la corbata floja y el pelo a lo Anasagasti luchando contra una tormenta tropical.

8. Porque Letterman le sugiere que reconsidere eso de dejar de actuar diciéndole, «nadie es mejor actor que tú», siendo el diálogo previo así de inspirado:
DL: ¿Vas a volver a actuar?
JP: No.
DL: ¿Y por qué no?
JP: No lo sé.
DL: Veo que has estado pensando en ello.

8. Porque Phoenix le pregunta a Letterman por su pulgar. En el dedo tiene una herida minúscula en la cutícula. Ya sería vista de lince que viera una cosa tan pequeña con sus gafas de Stevie Wonder. (Realmente, fueron un regalo de Stevie Wonder. No me preguntéis porque lo sé pero lo sé.)

8. Las reprimendas de JP al público, que se moría de la risa cada vez que abría la boca. «De qué se ríen? ¿Con qué los has ‘inspirado’? ¿Con qué los has gaseado? ¿Hay algo revolucionando el aire?». También dijo: «Estoy hablando en serio. ¿A qué viene esa risa maníaca? No lo pillo. ¿Se supone que esto es divertido?».

10. Porque es divertídisimo. Es el vídeo más gracioso que he visto en mucho tiempo. Es tan sumamente divertido que ni siquiera hace que me sienta incómoda. Son los dos unos genios. Ya me hubiera gustado a mí escribir una escena como ésta.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Es un montaje o es real?

11 thoughts on “Unabomber Phoenix (El montaje de la semana)

  1. Además de por las diferentes razones que da Vd., estimada Ángela, considero que es un hoax por el despido final entre Letterman y el zomb… y Joaquin Phoenix: una vez que se quita las gafas, la actitud del actor – que, pienso yo, cree que ha entrado la cortinilla de los anuncios y no se verán esas imágenes – cambia por completo, volviéndose dinámico y activo (lo más parecido a un ser humano normal que se le ve en el vídeo).

    Otras dos razones pero que entran más en el campo de la fe:

    – En un foro norteamericano, un «supuesto» espectador que se encontraba en el plató del late night afirma que durante la pausa comercial Letterman y Phoenix estuvieron bromeando constantemente y cacareando (¿»Chuckling» es «cacarear»? ¿No? Ah, vaya…?);

    – Y, last but not least, en el plató se encontraba su cuñado Casey Affleck que en estos momentos se encuentra rodando un documental sobre la nueva carrera musical de Phoenix… ¡como rapero!
    http://au.news.yahoo.com/a/-/entertainment/5266062

    aunque hay quien dice que en realidad se trata de un mockumentary (falso documental), con Phoenix de protagonista, sobre los perjuicios y estupideces de la fama. ¿Un nuevo «Borat», quizás?

    Aunque claro, como estos argumentos no los he podido verificar y no trabajo en Intereconomía TV…

    Afectadísimos saludos.

  2. No sé yo… Igual es todo un montaje a lo «Borat», pero después de ver un vídeo de youtube en el que se ve a JP dando un concierto de hip-hop de manera… errática, y dándose un mamporro de cuidado al caer del escenario, ya no estoy tan seguro. Desde luego, si está disimulando, lo hace muy muy bien…

  3. Tiene pinta de peli molona para veranete.
    Deseanditos de hacer el Wells/Kodar The other side of the wind pasado por The other side of the twist.

    que no?

  4. Estimado Grom, no me había fijado en el rollito cordial distendido-espalda a la cámara del final. Si es cierto lo del mockumentary, esto cada vez me hace más gracia. Ya, ya sé que lo de Wyoming no me la hacía. Soy compleja.

    Emilio, me encantaría ver ese vídeo. La verdad es que todo esto es una promoción estupenda para un falso documental.

    Alberto, veo que vienes fuerte. Yo de tu mensaje me quedo con lo de revisitar Wells/Kodar, que es algo muy bueno y casi y casi lo único que entiendo.

    Julie… ¿Lo sabes o lo afirmas? Un besote bien grande.

  5. El vídeo se encuentra poniendo «Joaquin Phoenix falls off the stage» o cualquiera de sus variantes, y da lo que promete: una señora hostia bastante divertida.

  6. Está todo demasiado medido y controlado como para ser verdad. Ya sólo la primera pausa que hace Joaquín Phoenix y que el presentador respeta (si fuera real hubiera preguntado algo inmediatamente para llenar el silencio) lo muestra.
    Eso sí, toda mi admiración para Joaquin, porque no se ríe en ningún momento. Bueno, igual sí, pero la barba lo disimula.

  7. Emilio, la verdad es que se mete un buen morrazo. Gracias por el aviso.

    Ciro, si Casey A. estaba grabándolo todo ya es blanco y en botella y yo pienso ver ese maldito mockumentary!! Gracias a ti también.

    Esti, hay un momento que esboza media sonrisa bajo la barba, pero tiene un autocontrol admirable.
    Tiene otras cosas admirables, pero están bajo la barba rancia ésa.

  8. Está claro que es una broma. Se ve en las pausas y la interpretación.

    Lo que me ha dejado impresionado es comprobar, una vez más, lo muy mierda que es la televisión en España, y lo digo por Buenafuente.

    Su programa copia los late night shows americanos, eso ya lo sabemos, pero es que copia en particular este, hasta en el decorado…

    Pero lo más grande es comprobar cómo en la vesión americana también tenemos a un miembro de la banda que interactúa de vez en cuando, y le dejan el micro abierto para que se escuchen sus risas y sus bromas con el presentador…

    Igual que hace Buenafuente en su copia a la española…

    Otra mierda más, y otra copia…

    Ahora copiamos Saturday Night Live, versioneamos «Life on mars», plagiamos «Damages»…

    Y en el caso del cine, por poner un ejemplo, me consta que se está desarrollando un proyecto (que se iba a rodar ya, pero se ha retrasado por culpa de la financiación), de cuyo guión se están haciendo varias reescrituras…

    Pues bien, alguien me ha dicho que ese guión se parece descaradamente a un episodio de Sexo en Nueva York…

    Otra mierda más…

    Disculpen ustedes mi tono, pero es que esto últimamente da bastante asco.

  9. Pingback: “Ai gru ap in a pleis col Alcobendas” [o cómo hacer la segunda parte de "23 - F: el día que los japoneses dieron el golpe (de efecto)" cambiándole el título] « Gromland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.