GUY DE MAUPASSANT

«¡Yo la había amado locamente! ¿Por qué amamos? Es raro no ver en el mundo sino a un ser, no tener en la mente sno una idea, en el corazón sino un deseo, y en la boca más que un nombre: un nombre que sube sin cesar, que sube, como el agua de un manantial, de las honduras del alma, que sube a los labios, y que decimos, que repetimos, que murmuramos sin cesar en todas partes, igual que una plegaria.»

Del libro que estoy (re)leyendo ahora. «El Horla y Otros Cuentos Fantásticos», de Guy de Maupassant. Muy recomendable.

5 thoughts on “GUY DE MAUPASSANT

  1. Maupassant escribió: «Tengo algo de fiebre desde hace unos días; me siento indispuesto, o mejor dicho me siento triste. ¿De dónde vienen esas misteriosas influencias que mudan en desánimo nuestra felicidad y nuestra confianza en desamparo? Se diría que el aire, el aire invisible está lleno de incognoscibles Poderes, cuya misteriosa vecindad sufrimos. Me despierto pleno de gozo, con ganas de cantar en la garganta. -¿Por qué?-. Bajo hasta la orilla del río; y de pronto, tras un corto paseo, regreso desolado, como si alguna desgracia me esperase en casa.-¿Por qué?-.¿Es un escalofrío, rozándome la piel, ha roto mis nervios y ensombrecido el alma? ¿Es la forma de las nubes, o el color del día, el color de las cosas, tan variable, que, al pasar por mis ojos, ha perturbado mis pensamientos? ¡Quién sabe! Todo lo que nos rodea, todo lo que vemos sin mirarlo, todo lo que rozamos sin conocerlo, todo lo que tocamos sin palparlo, todo lo que encontramos sin distinguirlo, ¿tendrá sobre nosotros, sobre nuestros órganos y, a través de ellos, sobre nuestras ideas, sobre nuestro propio corazón, efectos rápidos, sorprendentes e inexplicables? «

  2. Yo me lo leí hace tiempo, en mi adolescencia y se me quedaron dos cuentos en especial, que luego llegué a pensar en adaptar como guión:

    – El del juez (no me atrevo a contar más por miedo a desvelarte algo) Sólo decir que es memorable el pasaje del canario

    – El del esposo celoso del caballo que monta su mujer

    Igual no están en ese volumen, pero desde luego son de Maupassant.

  3. Tu post me ha hecho recuperar el libro (una edición de Alianza que ya está desencuadernada) y se me dado cuenta, con cierto estupor, que los dos cuentos que más me marcaron se titulan

    «¿Loco?», el del amante celoso del caballo de su amada y
    «Loco», el del juez y el canario

    ¿Querrá decir algo?

    Un extracto de «¿Loco?»:

    «Un día, me di cuenta de que estaba harta de mí. Lo vi en sus ojos, al despertar»

    «Todas las mañanas, con la aurora, ella partía al galope por llanuras y bosques; y todas las veces regresaba lánguida, como después de frenesíes de amor.
    ¡Había comprendido! Ahora estaba celoso del caballo nervioso y galopante; celoso del viento que le acariciaba el rostro cuando ella se abandonaba a una loca carrera; celoso de las hojas que besaban, al pasar, sus orejas; de las gotas de sol que caían sobre su frente a través de las ramas; celoso de la silla que la llevaba y que ella oprimía con sus muslos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.