Vestir con propiedad

Parafraseando al pianista, la polémica suscitada por el esmóquin femenino que Carme Chacón lució en la Pascua Militar me da ganas de emigrar. Los mismos que se rasgan sus (anodinas) vestiduras porque la ministra no llevara un vestido largo son los mismos que hace algunas décadas se ponían rojos de ira cuando veían a una mujer fuera de la cocina, los mismos que no dejaban que una señora abriera una cuenta bancaria sin la presencia de un marido o padre, los que se indignaban con el derecho a votar, los mismos a quienes el cambio de roles, la emancipación femenina y la consolidación de la mujer en el mundo laboral ha pillado por sorpresa.

Me parece bastante lamentable que su atuendo sea objeto de polémica, y casi si me apuras, algo noticioso fuera de las páginas de estilo de alguna revista de moda. Ya puestos en la órbita de las cosas que me provocan un intenso fastidio como mujer, sigo con la ira que me provoca que a la portavoz del pp la llamen popularmente -en los medios de comunicación- «Soraya» o «Sorayita», en vez de utilizar su nombre completo. ¿Qué está pasando aquí? Tenemos dos políticas, dos mujeres notables, profesionales y jóvenes. Dos mujeres que probablemente fueron las mejores de sus clases, las más brillantes, las que más duro trabajaron. Y cuando acceden a un puesto de relevancia en la vida política, se alude a ellas con la misma condescendencia que a una primita voluntariosa pero algo mema que está aprendiendo a tocar la flauta.

Parece que en este país una mujer sabe que ha llegado alto cuando no la critican por hacer su trabajo, sino por todo lo demás. O quizá sea, acaso, la unión de metáfora y sentido literal lo que da miedo a la vieja guardia: una ministra de defensa, profesional, mujer y madre, llevando los pantalones.

Aterrador.

18 thoughts on “Vestir con propiedad

  1. Lo que pasa es que Sáenz de Santamaría nos descojona cualquier titular. Y no le cuento si le sumamos el nombre también.
    Lo de la futura presidenta del Gobierno es más gilipollesco, eso sí. A mí en la foto me parece más ridículo el de la levita y el del disfraz azul.
    Prefiero al Luisma vestido de Spider-Man vaquero.

  2. Demasiado prejuicio absurdo alrededor de ciertas instituciones, las mismas de siempre, y demasiadas horas de tertulia preescolar que llenar. A mí ya me aburren, ambas cosas.

  3. Yo siempre supe que Jurassic Park tendrían que haberla rodado en España, porque no hubieran necesitado crear los dinosaurios en digital.
    Y un detalle anesdótico, me enteré el otro día. ¿Sabíais que Suiza fue el último país europeo en conceder a la mujer el derecho al voto? Lo hizo en 1971. Si es que tanto reloj de cuco y chocolate tiene que ser malo para la salud mental, ya lo decía mi abuelo, al que por cierto la vaca morada esa de Milka le daba un repelús… pobrecico.

    Así me gusta, post cañero. Girl power. El otro día echaron Armas de mujer, qué grande!! Y qué atentado contra la capa de ozono!! Creo que se gastaron 7219 botes de laca. Joan Cusack hay que verla en parorámica para que el cardado no se salga de la pantalla.

  4. Qué se puede esperar de una sociedad que, cuando no hay noticia, convierte en noticia un trozo de tela. Para la próxima vez que vaya vestida de Menina, a ver qué dicen los retrógrados.

    Quiero pensar que esto no es cosa de todos pero si llega a presidenta, le van a contar hasta los poros los mismos que se vanaglorian de que vivimos en una sociedad moderna. ¡Qué asco!

  5. no creo que se deba perder mucho tiempo con esto, es estúpido. Pero igual que no es normal sí uno de los hombres va en vaqueros. El problema puede ser la norma y es lo que hay que cambiar. Pero sí te llega una invitación y dice que las mujeres tan con traje largo,te lo pones. No eres menos mujer por llevarlo. Y soy cualquier cosa menos machista o antiguo.

  6. Comparto lo dicho por Martín Barquero.
    Y una advertencia Angie, cuidadín porque a otras por menos las tachan de feministas y eso es una cosa mu malísima, como todos sabemos.

  7. Lo más sorprendete de todo es que al parecer iba de acuerdo con el protocolo. Y no lo digo yo, lo dijo la casa Real…
    Y entonces me pregunto ¿cuál es la noticia? que va en traje de chaqueta? que es raro ver a una mujer ministra y en pantalones?
    Si es eso lo llevamos claro.

  8. La ministra comprobó la etiqueta y según dijo, el vestido largo es equivalente a los pantalones largos. No eres menos mujer por llevarlo, o igual sí, si te tienes que poner una falda por narices y pasas por el aro como una payasa.

  9. La jauría nacional acostumbra a rasgarse las vestiduras a las primeras de cambio, no es para menos, ser mujer, ministra, y de la guerra, es demasiado en un país donde las manolas se han subido a la parra y los chulos se han quedado a dos velas viéndolas venir. ¡Mandan huevos!

  10. Fede, si te llega una invitación y dice que las mujeres van con traje largo, tienes la opción de tomártelo al pie de letra o no hacerlo. A la vista está.

    Y el traje que llevó la ministra no es en absoluto equiparable a unos vaqueros en un hombre.

  11. Estoy contigo, y me parece fenómeno que se ponga trajecín o lo que quiera (siempre que vaya aseada y algo arreglada para la ocasión). De todas maneras, ella tiene que ser consciente de que al romper la tradición, va a llamar la atención.. no le pillará por sorpresa, ¿no?.
    Pero vamos, que esa actitud condescendiente hacia la mujer profesional a mí también me toca los ovarios.

  12. No es equiparable a unos vaqueros, pero ¿no creeis que al hacerlo sabía que iba a dar que hablar? Ella tiene la oportunidad de cambiar cosas de otra forma, no así.
    Por mi como si va en bikini, pero lo bien hecho, bien parece. Por supuesto que puedo saltarme a la torera lo que ponga en una invitación, pero pongo la educación por encima de la notoriedad.

    Por otro lado, me encantaría ver a los militares con falda en la próxima Pascua Militar, eso sí daría que hablar.

  13. Anómalo, tienes más razón que un santo. El de la faja roja serviría en mi pueblo de espantapájaros. Bueno, que no tengo pueblo, pero así queda más enfático.

    Martín, lo aburrido es dónde ponen los acentos este tipo de gente. ¡Necios! ¡Estultos!

    Pablo, Toni N., a mí me parece que iba muy elegante y muy guapa. Yo quiero ser como ella de mayor… o sea en algunos años, jajaja.

    Alfonso, jajaja, me ha encantado lo de Joan Cusack en formato panorámico. A ver si sacan un DVD remasterizado en 16/9 y lo publicitan «Y ahora, con Joan Cusack en la película»…

    Pues si, Ruth, si fuera presidenta, nos íbamos a inflar de noticias relacionadas con sus bolsos. Menudo asco.

    Julie, gracias por la preocupación. Yo creo mucho en el feminismo, no como antónimo del machismo, que sería el hembrismo y eso no tiene nada que ver conmigo. En fin, a quien no le guste que no me lea… Besos.

    Dancing, eso es lo enojoso, que esa sea la noticia. Tócate los c. Mariloles.

    Marisilla, te doy la razón.

    Carpanta, manda huevos. Lo que no sé es si llegan a destino…

    Fede, tengo que estar de acuerdo con Eo y con Levothroid, una mujer no tiene por qué cambiar las cosas obedeciendo a la convencionalidad; eso es lo grave, que una mujer puede cambiar las cosas como mejor le apetece o piense que debe hacerlo, pero su indumentaria no ha de tener nada que ver con su forma de cambiar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.