Frases míticas: I could have been a contender

Seguimos nuestro recorrido por las frases míticas de la historia del Cine. Hoy, día de Reyes, para bajar el nivel de azúcar nos vamos a visitar «La Ley del Silencio» (On the Waterfront), una de las obras maestras de ese vendepiscinas de tanto talento que era Elia Kazan y la gran frase

«I could have been a contender»

Es una de esas frases que se dicen cuando una chica o un chico te hace la cobra, o cuando sientes que te niegan una oportunidad para competir en condiciones. Esta peli, que a mí me encanta, es vista (y no digo que les falte razón) como una apología de la delación.

¿Qué opináis de Kazan? ¿Su faceta de delator os influye a la hora de valorar su obra? O dicho de otra manera, ¿queréis menos a Woody Allen porque se haya casado con la hija de su ex mujer? ¿O menos a Frank Sinatra porque después de casarse con Mia Farrow la abandonó por su rechazo a abandonar el rodaje de «La Semilla del Diablo»?

Si os interesa el tema de la caza de Brujas en la era de Maccarthy os recomiendo el fantástico libro «Tiempo de Canallas» de Lillian Hellman. Yo pienso en Kazan y su actividad en el comité me hace pensar que es una anguila, pero al mismo tiempo nos ha dejado pelis como «Esplendor en la Hierba», «Al Este del Edén», «Viva Zapata» o «Un tranvía llamado Deseo», cuya llamada desgarradora ¡¡Stellaaaaa!! también forma parte de las frases que todos los cinéfagos recordamos con cierta frecuencia.

¿Se puede admirar a un traidor?

5 thoughts on “Frases míticas: I could have been a contender

  1. Creo que se puede y se debe! En primer lugar, ¿cómo podemos juzgar a alguien? Elia Kazan hizo algo miserable y lo hizo públicamente, pero ¿cuánta gente hace cosas horribles sin que se sepa? ¿Y qué es horrible y digno de ser condenado? Y en segundo lugar, juzgar el talento de alguien por su calidad humana es absurdo: creo que se trata de cosas diferentes. Y otras, incluso parecen ir de la mano y alimentarse mutuamente (no hacer el mal, pero sí transgredir ciertas normas). Por ejemplo: Woody Allen…Si no se estuviese calzando a su hijastra no habría hecho «Maridos y mujeres». ¿Preferiríamos que nunca lo hubiese hecho? Supongo que Mia Farrow sí. Yo, no. Soon Yi, habría que preguntarle…

  2. En la escena de «Un tranvía llamado deseo» yo me fijo más en la camiseta roída de Marlon Brando (y en lo que se ve debajo) que en el grito.
    Vamos, pero eso yo.

  3. Salvando las distancias ¿Farruquito también sería un buen ejemplo no? … bueno, supongo que la obra va por un lado y el artista y su vida personal por otro.

    Dicho esto, yo soy capaz de admirar a un traidor pero con resquemor. Por ejemplo, me mola Tom Cruise en Magnolia, pero me repatea su iglesia de locos.

  4. Emilio, la verdad es que tu razonamiento es implacable y casi acabas con todo el debate tu solo, amigo. Menos mal que no hay equipos de debate en las universidades porque te hubieran captado de asesor de algún tontazo y te hubiéramos perdido para la causa.

    Estíbaliz, no hay quien te entienda.

    Toli, Farruquito llegó a la fama después de haber cometido una imprudencia bastante tremenda y encima intentar encubrirla utilizando a su hermano. Dicho esto apenas nadie va a la cárcel por un atropello, y su caso ha sido bastante ejemplarizante. No tengo ni idea de flamenco, pero seguro que merecería la pena diferenciar su arte de sus errores, ¿no?
    A mi también me encanta Cruise en Magnolia.

  5. Qué maravilla la escena de Brando. Casi te dan ganas de llorar. «It was you, Charlie. You was my brother, you should have looked out for me a little bit» – «I could have had class. I could have been a contender. I could have been somebody, instead of a bum». Gracias por colgarlo, me han dado muchísimas ganas de revisitar la peli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.