HOSPITAL CENTRAL: PEQUE?A ENTREVISTA CON VER?NICA FERNÁNDEZ

 

Aquellos que seais seguidores de Hospital Central, la serie más veterana de la televisión en España, sabréis que su nueva temporada se ha iniciado hace dos semanas. Pensaba escribir un escueto post para comentaros que mañana día 2 de Marzo se emite el tercer episodio, titulado «Laura», que ha escrito una servidora, pero ya puestos, me ha parecido más interesante hacerle una pequeña entrevista a la coordinadora de la serie, Verónica Fernández.

Verónica, al menos dentro del mundo del guión, no necesita que la presenten mucho; su carrera es una de las más brillantes y prolíficas de la televisión en España; ha escrito y coordinado varias series; tiene un Goya por la escritura de «El Bola»; ha publicado novelas, y también obras de teatro. Ella es así, una todoterreno del guión. Además yo puedo decir que me ha dado clase (también es profesora en la ECAM y en la Carlos III) y que he trabajado con ella. Como no quiero ponerme cursi, simplemente diré que es una suerte que Verónica se cruce en tu vida.

¿Cómo se aporta una visión personal a una serie tan veterana?

Uno aporta su visión a las cosas aunque no quiera. Si eres inteligente o rico al final se te nota y si eres estúpido o pobretón también. Yo intenté ser respetuosa con la serie, con sus espectadores. Le he dado cariño, tiempo y trabajo. No sabía qué más podía darle.

¿Qué es lo que más te gusta de Hospital Central? ¿En qué es diferente esta nueva etapa?

Lo que más me gusta es poder contar historias que emocionen y Hospital te permitía contar muchas porque en la mayoría lo que hay en juego es la vida. Esta nueva etapa es un poco diferente porque yo la he hecho a mi manera. Intenté intensificar las tramas reduciendo su número y llevé a los personajes por otros rincones, más de mi estilo.

¿Qué medio prefieres como escritora?

Dame un ordenador (si puede ser Mac, mejor) y me pongo a volar. Disfruto la libertad del teatro porque la palabra lo es todo, es poderosa. Disfruto de la novela porque no hay nadie de producción que te presione para no meter más exteriores. Disfruto del cine porque todavía me emociona ver una pantalla gigante y un montón de gente callada escuchando lo que uno ha escrito. Y disfruto de la tele, mucho, mucho, porque tiene mi ritmo vital, estresante, divertido, trágico y terriblemente volátil. Así que no prefiero ninguno, ¿tengo que elegir?

¿Cómo ves la tele española actualmente? ¿Y el cine? Se dice, se comenta, se rumorea que pronto podremos volver a ver algo tuyo en la gran pantalla.

No sé cómo veo la tele. Creo que cada vez sé menos del medio y eso lo hace poderosamente atrayente. Ahora triunfan series de grandes e impactantes enunciados, pero creo que siempre volveremos a modelos más clásicos: series de médicos, de policías, familiares? Creo que hay modas y, como todas las modas, son pasajeras. Tengo proyectos de cine de los que no puedo hablar, ya sabes, para no gafarlos.

Conocemos tu faceta de profesora en la Ecam. ¿Qué es lo que les dices a los que empiezan?

Les digo que escriban, que escuchen a los que van con ellos en el metro, que lean el periódico buscando historias, que son guionistas las veinticuatro horas del día como los policías o los bomberos, que tienen que estar siempre alerta. Intento transmitirles que somos afortunados por tener el mejor oficio del mundo. 

Bueno queridos, espero que veáis la serie y que os guste. En esta temporada se ha tirado la casa por la ventana y estos capítulos son espectaculares y sobre todo muy emocionantes.  Miércoles a las 22.30 horas en Telecinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.