The Fighter

Anoche vi «The Fighter», la peli de David O. Rusell e interpretada por Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams. Retrata los primeros años de Micky «El Irlandés» Ward, a quien su hermano Dick Eklund (un ex boxeador retirado y drogota) le ayuda a convertirse en profesional a mediados de los ochenta.

Cuando Robert Mc Kee firma en sus libros «Escribe la verdad» creo que se refiere a contar las historias como lo han hecho los responsables de esta obra. Por supuesto que habrán manipulado y distorsionado elementos de la vida de estos dos hermanos, pero la sensación que se logra es haber tocado durante un par de horas una historia de verdad. Algo real y valioso.

Al igual que me sucedió con «La Red Social» y que conté en este post, me ha interesado tanto que he querido indagar en los hermanos de verdad. Micky Ward y Dick Eklund.

Micky Ward, Mark Wahlberg en la peli.

Dick Eklund, (Bale en la peli), iba a ser interpretado por Brad Pitt o Matt Damon.

Mark Wahlberg lleva mucho tiempo detrás de este proyecto. Empezó a entrenar en 2005 para tener el aspecto físico que le permitiera interpretar a Ward; finalmente el rodaje comenzó en Julio de 2009. Le mandó el guión a Scorsese, pero éste lo rechazó. Iba a ser dirigida por Darren Aronofsky, pero éste pasó del proyecto por «Cisne Negro.» El proyecto fue rechazado por los grandes estudios hasta que acabó en manos del productor Ryan Kavanaugh; Bale, quien perdió peso para interpretar a Eklund, convenció a Wahlberg de que su amigo David O. Russell (Tres Reyes) dirigiera «The Fighter.» Y probablemente, la génesis del guión (con cuatro nombres en ese crédito, encabezado por Scott Silver) también tuvo que ser otra larga batalla.

El conflicto del prota discurre entre su carrera y su familia. El boxeador, a quien entrena su hermano y acompaña toda su familia, se está haciendo mayor y necesita una oportunidad real para triunfar. No sabe si su excéntrica familia está dañando su carrera o si a la larga serán ellos quien le llevarán a triunfar. La historia de Micky Ward narra todas esas contradicciones que ocurren en la vida real. Los personajes no son buenos ni malos. Son personas. Por eso esta peli es tan buena.

Porque es realista, pero también emocionante. Porque habla de perdedores que tienen la posibilidad de ganar alguna vez. Porque  muestra un mundo triste y difícil sin hacer concesiones al melodrama. Porque consigue arrancar sonrisas y (casi) lágrimas mediante una gran historia, una dirección estupenda y unos actores maravillosos.

Porque parece verdad.

Además, si queréis, podéis entrenar con Dicky Eklund .

3 thoughts on “The Fighter

  1. A mi hay algo que no me ha gustado nad en estea película. ¿No te parece que están continuamente verbalizando los sentimientos en intento, supongo, de explicárselos al espectador?

    – Sé que estás ahí, he visto moverse la persiana.
    – Te iba a llamar.
    – ¿No me has llamado porque te avergonzabas de haber perdido y sentías que iba a estar decepcionada?

    Y así continuamente. Una escena con un climax expectacular es esa en la que ponen en HBO el documental sobre Dicky. Esa misma escena, sin ningún diálogo excepto lo que se oye en el propio documental hubiera sido gloriosa.

    Por otra parte me gusta mucho cómo están rodados los combates ya que boxeo hemos visto muchas veces en la pantalla y es dificil darle un aire nuevo. Creo que lo consiguen.

    Si en su momento Rocky se llevó el oscar frente a Network, no creo que este año The Fighter se lo lleve frente a The Social Network. jeje.

  2. El ejemplo que pones es efectivamente muy explicativo, pero a mí en el contexto no me llamó la atención. Igual no es ejemplar en ese sentido, seguramente tengas razón. Si que me imagino al ejecutivo de turno diciendo «esto no se entiende, que lo diga más claro.»

    A mí la escena de la cárcel y el HBO no me pareció sobreescrita, me encanta ver cómo Eklund va reaccionando al vídeo. Tampoco creo que sea mejor guión que TSN, pero desde luego le da sopas con ondas a la mayoría de las pelis que he visto en las últimas semanas.

  3. Oh, estoy de acuerdo, después de La Red Social y 127 Horas creo que es la que más me ha gustado, tal vez junto con Origen de las candidatas a los Oscar.

    Aunque creo que desde que acabé The Wire y la primera temporada de Treme mi concepto sobre lo que es realista en el cine ha quedado viciado.

    Un saludo !!

    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.