18. Una nota personal.

Las cosas que merecen la pena en esta vida dan dolor de estómago. O de cabeza. O te quitan el sueño. Al menos a mí.

Hoy se estrena 18 en Antena 3, una serie que hemos hecho en Videomedia. No voy a seguir dando la paliza porque ya he hablado suficiente del tema. En realidad si estoy aquí escribiendo ahora es por otra cosa. Porque me duele la tripa.

Ese dolor es tu cuerpo avisándote de algo especial. Ese nudo en la boca del estómago es un marcapáginas de tu historia personal. Como dicen en Spiderman, un gran poder es una gran responsabilidad. No lo digo con ánimo de tirarme el pisto, sino porque llegar a miles de hogares intentando entretenerles es a la vez, ambas cosas.

Eso es lo malo de las oportunidades, de los golpes de suerte, de asomarse a esa ventana de la posibilidad. Que da miedo. Que no sabes si te lo mereces. Que no sabes si vas a estar a la altura. Que sabes que la recompensa y el palo se encuentran en puntos equidistantes. Y que si te sale bien, te espera la tarea de no aflojar.

Y que si sale mal, tampoco puedes permitirte aflojar. Que el mundo está lleno de oportunidades y de dolores de estómago. Y que lo único que puedes hacer es disfrutar del momento y sentirte agradecida por estar ahí.

Tengo muchas razones por las que sentirme agradecida esta noche. A mis alumnos del hotel Kafka, cuyas intuiciones me han sorprendido y me han hecho temer por mi puesto de trabajo. A Edu Vilas y a Vanessa. A mis compañeros y responsables de Videomedia, especialmente a Antonio Santos Mercero, quien me franqueó la entrada a un lugar en el que no puedo sentirme más a gusto. A todos los que me ayudaron a rodar el corto, especialmente a Álvaro, que se ha comido unos cuantos marrones por mi culpa. A mis padres, y a mis amigos, quienes me hacen reír cuando estoy bien y quienes me impiden llorar cuando no lo he estado.

Y sí, también te doy las gracias a . Aunque me duela el estómago.

17 thoughts on “18. Una nota personal.

  1. Comentario de un novato.

    No tengo ni idea de si eres la mejor guionista de España, o si sólo eres la segunda mejor. Pero he compartido 8 lunes al sol contigo y eso me da licencia para dejar un par de palabras.

    Desde el primer momento, me pareció que tienes una facilidad innata para traducir cualquier comentario, momento, escena… al lenguaje del guión. En 3 segundos sabes lo que funciona, lo que no y lo que lo arreglaría. Para un novato como yo, te aseguro que impresiona verte trabajar.

    Está bien que nos hagas la pelota a los alumnos en el blog de la escuela, pero más que a quitarte el puesto, yo aspiro a seguir aprendiendo de ti, echándole morro, claro.

    Hasta aquí puedo leer.

    Fede

  2. joooooo. ¡qué potitoooo! Ya me ha llegado la invitación. Voy a intentar estar ahí con todas mis ganas, pero no sé si podré. Un beso muy, muy fuerte y creo que todo lo que tienes te lo has currado de lo lindo. Nada te ha sido regalado. El tesón y el trabajo bien hecho -a veces- tiene su recompensa.

  3. A estas horas sigue sin haber caído el primer premio del gordo… espero que hayas comprado uno terminado en 18 y que la suerte se asocie también esta noche al estreno…

    Salado saludo.

  4. Gracias Ángela por haber compartido tu sabiduría con nosotros durante estos dos últimos meses. Espero que te vaya muy bien y sigas escribiendo cosas muy chulas para que yo pueda seguir alardeando de profe: «¡Esta serie tan way la ha escrito mi profe de guión!» 😉
    Un besazo.

  5. Parafraseando a mi gran profesora de guion:
    «Vas a triunfar como la cocacola»® A.A.

    El dolor de barriga es solo el anticipo del triunfo. Tu capacidad, entusiasmo, destreza y habilidad para crear, comunicar y entretener estan mas que demostrados.
    A por ellos!

    Mucha mierda

  6. Yo no sé si la serie será un éxito o un fracaso, lo que sé es que el nudo del estómago estará ahí por mucho que te diga lo que vales, el talento que tienes y todo lo que he aprendido en tu clase. Porque el nudo del estómago Ángela, simboliza el entusiasmo. El nudo del estómago es el querer hacer las cosas bien, el querer superarse cada día. Si pierdes el nudo, pierdes la frescura. Por eso, aunque es duro, siempre que tienes un nudo tienes ilusión.
    Y como he dicho, no sé si la serie será un éxito, pero yo comparto tu nudo y en mi fuero interno deseo que sea un gran éxito, que hagais muchas temporadas y que te abra todas las puertas del mundo. Deseo que desbamques en share, que no dejes a nadie indiferente… No sé que pasará, pero sé que es que PARA MÍ he aprendido de la mejor.
    Besos y suerte!

  7. Nosotros no vamos a poder estar en cuerpo (una cena de empresa de última hora), pero estaremos en alma y lo grabaremos. Comparto tu dolor de estómago, ché, que hasta yo me pongo nerviosa.

  8. Buen trabajo! («quitarme las uñas una a una» es muy bueno). Y buen trabajo también el de A3: ya me sé la cancioncita de memoria. Suerte mañana con el share.

  9. Gracias a todos por los ánimos. A mis alumnos, deciros que me habéis dejado con la boca abierta y los ojos como pelotas de ping pong. I’ll be back. (Tengo que acabar un capítulo.)

  10. Buenos resultados habéis tenido en el denominado acess prime time:

    – ¡Mira quién baila!: 17.3% y 3.117.000 espectadores.
    – Camera café: 15.1% y 2.631.000 espectadores.
    – 18: 13.1% y 2.421.000 espectadores.
    – El Hormiguero: 10.5% y 1.889.000 espectadores.
    – El Intermedio: 5.2% y 914.000 espectadores.

    Aunque el punto negativo es que estáis más o menos en los mismos números que fichados ‘Fichados’ el anterior programa de Antena 3 que emitía a esta misma hora.

    Lo que me ha parecido la serie:

    Es un cruce entre Al salir de clase, Compañeros y Upa Dance. Chicos y chicas guapos/as, rebeldes como siempre sobre todo con su familia y muy chulitos.
    Y lo que más me ha llamado la atención es el mal casting que han hecho para la elcción de los personajes. No actuan, sobreactuan. No me creo sus personalidades y mucho menos no llenan sus papeles.

    Me explico, unas buenas interpretaciones como son la de los personajes de la fantástica serie M.I.R., hace que llegues a los personajes, a lo que sufren, a sus alegrías. Aquí sí te los crees. Son geniales.

    Pero de momento, en 18, no sé hay algo que no hace que te enganches a los personajes. Y es que el final del primer capítulo es un claro ejemplo: un padre y su hija hacían con que lloraban delante del cuerpo de su hijo y hermano repectivamente.

    Espero que tengáis suerte y la audiencia suba cada día más. Seguro que ya tenéis miles de fans por toda España, pero como esta semana no me atrape, que por lo que he visto dudo mucho que lo haga, no seguiré esta serie.

    Lo dicho os deseo todo lo mejor que ya con la canción principal de la serie habéis pegado el primer pelotazo. ¿La habéis escrito vosotros?

    Suerte Ángela.

  11. Hola Neocine,
    No voy a comentar las audiencias porque siendo una serie diaria me parecería una esclavitud. Espero que te atrapemos esta semana, y si no, gracias por darnos la oportunidad. MIR es (era) una serie muy cuidada, pero las diarias van a otro ritmo, y para un target muy específico. Lo dicho, muchas gracias por vernos y un abrazo.

  12. Seguro que los otros 2.420.999 espectadores tienen su opinióm, como la tengo yo.
    Te mandé un correo ayer, sin pretensiones sólo una opinión de un sólo aspecto.

    Me mola eso de las pelotas de ping-pong. Pasar todos buenas fiestas y seguimos dando el coñazo después.

    Fede

  13. Ánimo.
    Y ya me contarás cómo va todo en ese café debido.
    Feliz navidad, feliz literatura, feliz comilona, felices secretos y feliz piso.

    😀

    Ale, abrazos y esas cosas.

  14. Me perdí el estreno, pero espero que los de Antena 3 lo repongan más que ‘Los Simpson’, y así poder reengancharme varias veces.

    Enhorabuena y no pares, pero para un poco de vez en cuando (ni que sea para comer un cacho turrón).

  15. Yo que estoy más cerca del público teen me reí con los guiones, que no con los actores. Es lo que suele pasar, las series diarias llevan otro ritmo y otro rollo. Y los actores buenos de «18» años se cuentan con los dedos de una mano.
    Sigue ahí, digan lo que digan estás en la cresta de la ola.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.