Is it Safe?

Aquí seguimos, revisitando frases míticas de la historia del Cine. Esta, claro, pertenece a la tremenda “Marathon Man”, escrita por el no menos tremendo William Goldman, autor de guiones como “La Princesa Prometida”, “Misery” o “Dos Hombres y un destino” y popularizador de dos grandes máximas del mundo del showbusiness. Para aquellos que no las conozcan, vamos allá, all together now.

“NADIE SABE NADA”, no confundir con la canción de Raphael “QU? SABE NADIE”, (aludiendo a que nadie sabe cómo fabricar un éxito o por qué fracasan ciertas apuestas que parecían seguras)

y

“LA ESTRUCTURA LO ES TODO”. (Huelga explicación.)

Os recomiendo sus libros “Las Fantásticas Aventuras de un guionista en Hollywood”, y su segunda parte, llamada, insertar aquí si eres un listillo y te acuerdas.

Esta escena en la que el gran Lawrence Olivier, interpretando al nazi y dentista (¡por fin juntos!) Christian Szell, tortura a Dustin Hoffman, es una de las más terroríficas que yo he visto.

Las enigmáticas palabras “Is it safe?” contienen todo el terror secular del hombre hacia los dentistas, esos honrados trabajadores de nuestras bocas, los únicos profesionales a los que se les paga para atarnos a una silla y hacer girar elementos punzantes cerca de nuestras mucosas, esos hombres que con un gracejo inimitable denominan “limpieza dental” a hacernos llorar por nuestros pecados y a juzgar por lo que duele, por los de los demás.

Dicho todo esto, me atrevo a resumir “Marathon Man” como una peli de un hombre que huye del dentista.

No es nada safe.

2 thoughts on “Is it Safe?

  1. Como soy un listillo te diré que se llama “Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood”, un título nada original para ser de quien es. Es que lo tengo aquí delante…

    Maratones y dentistas en una misma peli, y me gusta!!! Increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.