La época dorada de las series

En su edición del domingo, El País Semanal ha publicado un artículo muy muy recomendable y exhaustivo sobre el auge y la época dorada de las series en Estados Unidos.

Lo ha escrito Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal +, y se nota que conoce su trabajo, y que siente auténtico fanatismo por las series. Sólo le pondría un pero, que no tiene nada que ver con el artículo sino con la guarnición en forma de reseñas de series famosas a cargo de escritores como Javier Marías, Fernando Savater o mi admirado Juan José Millás, -quien dice que «Hay días cuyas horas giran en torno al momento en el que me asomaré a escondidas a un nuevo capítulo de Perdidos»-. (Yo me siento igual. Me alegro mucho de admirarte rabiosamente.)

El pero es que echo en falta la opinión de un guionista. No porque las series españolas resistan la comparación con las americanas (que hoy por hoy no lo hacen, aunque no descarto que algún día lo consigan) sino porque los guionistas somos profesionales de las series, aunque las series que hagamos no sean ni por asomo igual de buenas. Vivimos de conocerlas. Las estudiamos, las diseccionamos como ranas muertas. Nos inspiran, soñamos con ellas, nos vamos a la cama con ellas. Damos clases basándonos en ellas. Pero por alguna razón el fenómeno de las series se ha vuelto tan cool que, pudiendo publicar la opinión de Marías, a quién le importa lo que piense un fulano o una fulana que lleva años trabajando en las series, que prácticamente vive por y para ellas.

Tampoco aluden a las series españolas, a pesar de que productos nacionales como «Aída» o «Cuéntame» barren en público y logran, con matices, el apoyo de la crítica. Esto, sin embargo, es comprensible, ya que por mucho que nos pese, nuestra industria televisiva pertenece, prácticamente, a otro planeta.

¿Por qué ocurre esto?

En mi opinión, hay dos factores fundamentales que limitan el horizonte de las series en nuestro país. En primer lugar, el generalismo. Me explico: la necesidad de escribir para la audiencia generalista, la imposición de escribir para el nene, la nena, el abuelo, la abuela, los padres, los hijos adolescentes y alguna que otra señora de Valladolid. Martínez Roig explica que los canales de suscripción (como HBO y Showtime, aquellos que pueden dirigirse a un espectro de público más restringido y por lo tanto, más exigente) son viables con dos o tres millones de abonados, y por lo tanto pueden arriesgar más en el terreno de la creatividad y la innovación.

Sin embargo, en España, no existen canales de de pago que produzcan ficción (por el momento) y toda serie aspira a cautivar a la familia entera o a perecer en el intento. Esto conduce a la censura que se ejerce en las cadenas ante propuestas demasiado excéntricas o/y rompedoras y también, y lo que es peor, a formas más o menos encubiertas de autocensura. El temor es «segmentar» la audiencia, ya sea por crear una serie demasiado excéntrica o tratar temas de forma demasiado explícita. Dicho de otro modo: no podemos tolerar que el abuelo se levante. ¡No nos dejes, abuelo!

La otra gran razón es la duración de las series españolas. Cualquier capítulo de una serie dramática en EEUU son 42 minutos. Cualquier sitcom dura 22 minutos.

Aquí, tanto las ficciones dramáticas como las cómicas duran 70-80 minutos, en ocasiones se ha apostado por los 50 con resultados mediocres. Ya es duro mantener la tensión durante tanto tiempo (es como una película corta) para una serie dramática, pero en el caso de la comedia es poco menos que un milagro. ¿Qué harían los geniales guionistas de Frasier si tuvieran que hacer un capítulo que durase casi el triple de lo que duran sus episodios normalmente?

Harían «Frasier, la película».

Estas dos esclavitudes, el generalismo y la duración, condicionan y acotan el presente y el futuro de las series españolas. Al final todo se reduce a una cuestión de dinero: no se le escapa a nadie que esto es un negocio y que el mayor virtuosismo es lograr que los adolescentes se compren politonos. Parece difícil que se reproduzca el esquema de Estados Unidos, ya que simplemente por población, lo más lógico es que no compense producir series para una audiencia minoritaria; en Estados Unidos las minorías son mucho más rentables que aquí. Además, por mucho que las series de EEUU sean una genialidad y estén en boca de todos, por mucho que las series españolas estén escondidas detrás de las columnas en los centros comerciales, lo cierto es que también hay una cierta época dorada en nuestro país. Lo de la calidad es discutible, y he de admitir que yo sobre todo veo series extranjeras, pero en cuanto a producción se refiere, es un hecho que la ficción televisiva es un mercado vigoroso y en continua evolución. Se calcula que en España, ahora mismo, hay unas cuarenta series en producción. Nunca antes se había visto nada igual.

Además, y especialmente si se compara con el cine español, la televisión nacional es muy exitosa. Todas las cadenas generalistas basan su prime time en una parrilla de series en las predomina la producción propia. Productos como «Aída» superan con frecuencia el 30% de share, mientras que «Perdidos» no supera el 10%. Al ser este panorama, es lógico que las cadenas no deseen una «revolución» en el sector, siguiendo la máxima de «si no está roto, no lo arregles.»

Sin embargo, yo quiero pensar que el dinamismo en la producción de series (tanto nacionales como extranjeras), la cantidad de ofertas que llegan y llegarán al espectador revertirán en que éste se vuelva más exigente y que en el futuro nuestra ficción será mejor.

Y ahora, para que nos conozcamos un poco más, os dejo con una lista de mis series favoritas. Espero la vuestra.

SERIES DRAMÁTICAS

1. Los Soprano
2. The Wire
3. El Ala Oeste de la Casablanca
4. The Shield
5. Perdidos

SERIES C?MICAS

1. Frasier
2. Seinfeld
3. Curb Your Enthusiasm
4. 30 Rock
5. Arrested Development

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JL7HXppEypk&hl=en&fs=1]

Y me salgo de la lista para mencionar que la breve «Studio 60», de Aaron Sorkin, me parece una maravilla.

32 thoughts on “La época dorada de las series

  1. Yo no distingo entre dramáticas y cómicas, que si no ni lista ni nada.

    1. Mujeres Desesperadas
    2. Anatomía de Grey
    3. Friends
    4. Canción triste de Hill Street
    5. Melrose Place

    Interesante artículo.

    Cris

  2. Echo en falta dos grandes series por recomendar:Dexter y A dos metros bajo tierra. No dejeis de verlas.

  3. Yo creo que si no hablan de series españolas es porque el artículo sirve para darle pisto a Digital +.

  4. Efectivamente. ¿Resultaría realmente interesante un artículo en el que saliera un guionista hablando de las series que más nos gustan? Tecnicismos? Disección del tratamiento de la serie? Aspectos de los personajes que resultan clave para que el argumento encaje? mmmmm….El proceso anterior en el que todo es un conjunto de piezas informe no resulta muy emocionante. La visión global del resultado, que es lo que percibimos los espectadores, es lo que realmente nos interesa. Los guionistas no podeis tenerla. Deformación profesional.

  5. Vale, por ese mismo argumento, las críticas literarias las escribirían los fruteros.

    Con todo mi cariño para el sector de la fruta.

  6. Muy chulo el artículo, muy buena síntesis sobre los problemas de las series españolas. Muy ordenadito todo y con muy buena letra. Mis series favoritas:

    Dramas:
    1.Los Soprano (hasta que no acabe Lost no puedo ponerla la primera).
    2.Lost (si acaba de manera coherente sepondrá la primera)
    3.A dos metros bajo tierra (el mejor final de una serie que he visto nunca)
    4.House (¿Cómo puede ser siempre igual y seguir entreteniéndome tanto?)
    5. Friday Night Lights (Una serie de adolescentes maravillosa con un capítulo piloto de ibro)

    Comedias(sólo he visto capítulos sueltos de Fraiser y Seindfield, con lo que no las pongo):
    1.Extras (¡¡Vedla ya!!)
    2.Cómo conocí a vuestra madre (Como friends, pero mejor)
    3. Friends (Un clásico)
    4. The Office US (me gusta más que la inglesa, los secundarios son más interesantes y Carell no desmerece a Gervais)
    5. 30Rock (Me encantan TODOS los personajes)

  7. Drama:
    1. Weeds (fan nº1)
    2. Urgencias
    3. Los Tudor
    4. House
    5. Hospital (debe ser de los 80, creo)

    El genero hospitalario me ha gustado siempre, ya ves.

    Comedia
    1. Friends
    2. The young ones
    3. Los simpsons
    4. Padre de familia
    5. Como conocí a vuestra madre
    6. Futurama (bola extra)

    La próxima lista series españolas.
    La verdad que el artículo interesante. He pensado lo mismo nada más leerlo. Pensaba que Hastiado, Pianista, el de Chamberí, tú o alguno sería quien pondría la guinda desde este lado del guión.

    salu2 🙂

  8. Pues a mí me toca ya, creo. Por cierto, bonita página hay que promocionarla más.

    Impecable artículo señorita profe y a la sazón, directora de cine y guionista, por lo que no voy a abundar en lo ya dicho y explicado. Rompería una lanza por series españolas que no estaban nada mal y que por lo que fuera no alcanzaron el favor de las grandes masas, claro que muy pocas de las señaladas lo tuvieron (¿qué share hacía FRASIER cuando lo daban en abierto?) En fin señalo como ejemplo: «Mujeres» una buena serie, bien interpretada, sin actores de relumbrón pero magníficos, pero van y la programan en la 2 y a horas intempestivas como «Perdidos» o «Mujeres desesperadas» (de la que sólo me entusiasmó la primera temporada con ese arranque espectacular de la voz en off de la muerta)o por una que duró sólo una temporada: «Desaparecida» y de la que se hizo deprisa y corriendo un spin off que no funcionó un pimiento (creo que la están retomando para hacerlo como Dios manda, también sirvió para que muchos jóvenes y jóvenas dijeran «¡Andá si la Juani (Luisa Martín) es una buenísima actriz!» O conocieran un registro más de Carlos Hipólito -que alguno no sabía ni que existía más que como la voz en off de «Cuéntame»-.

    ¡Ah! Y acertado el comentario de Ruth (como caaaasi siempre).

    P.D. El mundo bloguero me arrastra de nuevo. Tengo que reabrir el blog.

  9. A ver… no voy a hacer listas porque seguro que me olvido alguna y luego me da mucha rabia. Pero me encantó «Studio 60» y «Californication», me enganché como una tonta a «Héroes» y ahora lo estoy a «Los Tudor». He visto veinte veces los capítulos de «Friends» y los de la serie esta inglesa de unos informáticos de una empresa que están en el sótano y que no me atrevo a decir su nombre en inglés. Y recuerdo como todo un acontecimiento los primeros tiempos de «Twin Peaks».

    Series españolas… me gustaba mucho al principio «los hombres de Paco», pero debía ser la única porque enseguida lo quitarón para darle un barniz y convertirlos en Los Serrano con pistolas (que se lo leí a nosequien y me pareció una definición maravillosa).

    Y ya no me lío más.
    Besotes!!!

  10. Yo mezclo series extranjeras y españolas:

    Comedia:
    1.Frasier
    2.Roseanne (menos la última temporada, esa en la que se hacían ricos)
    3.Friends
    4.Camera Café
    5.Sexo en Nueva York

    Tampoco estaban nada mal los primeros capítulos de Siete Vidas. Y aunque a algunos les parezca cursi, «Las chicas Gilmore» también está entre mis preferidas. Ay, y «Los Simpson», por supuesto; ésta ponedla arriba.

    Drama:
    1. Twin Peaks (la primera y la tercera temporada)
    2. A dos metros bajo tierra
    3. Arriba y abajo (menos algunos de los primeros capítulos, un tanto ñoños, y uno en el que las sufragistas parecen alimañas).
    4. Creo recordar, aunque era yo pequeñaja, que me gustó bastante «Segunda enseñanza».
    5. Sé que su calidad no es muy buena, pero me encantan casi todas las series de polis, agentes federales, investigadores y/o forenses: «Bones», «Mentes criminales», «CSI», «Caso abierto», etc.

    De «Los Soprano» no puedo hablar porque aún no la he visto, pero está ahí pendiente, ante tantísima recomendación.

  11. Totalmente de acuerdo en que en el artículo faltaba la opinión de trabajadores del sector; guionistas, actores, realizadores, da igual, aunque sólo fuera por evitar que Javier Marías vuelva a dar su opinión sobre todo. Qué tipo tan estomagante.

    Y aquí va mi lista, en plan revoltijo, porque las series mitad comedia mitad drama son mis preferidas y porque soy incapaz de ordenarlas por orden de preferencia:

    Dexter
    Mujeres desesperadas
    Malcolm
    Arrested Development
    Héroes
    Nip/Tuck
    Expediente X
    CSI Las Vegas (sólo Las Vegas, las demás me horripilan)
    Frasier
    Battlestar Galactica

  12. Gracias por los vínculos, Ángela.

    Estas son mis prefes:

    1. The Shield
    2. Urgencias
    3. 24
    4. Friends
    5. Perdidos
    6. Mad Men
    7. The Wire
    8. The Sopranos
    9. Deadwood
    10.How I Met Your mother

  13. La verdad es que, tras un tiempo desconectado del mundo serial, últimamente me estoy poniendo las pilas.

    Bueno, puestos a hacer una lista de cómicas (que es lo que más veo) pese a que me está esperando «30 Rock» en la mochila. Serían:

    C?MICAS

    1 – Frasier.
    2 – Seinfeld.
    3 – The IT Crowd.
    4 – The Office (me mola la de USA).
    5 – Los Simpson.
    6 – Futurama.
    7 – Friends.

    Bueno, venga, va, me atrevo con las dramáticas un poco aunque aún no pude ver ni Los Soprano, ni The Wire, ni Mad Men, ni muchas otras…

    DRAMÁTICAS

    1 – Hermanos de Sangre
    2 – House
    3 – Studio 60
    4 – A 2 metros bajo tierra.
    5 – Dexter.
    6 – Californication (Pese al final de la primera temporada, terrible).
    7 – Entourage.

  14. Muy buena la entrada.
    También creo que fue un largo anuncio de Digital +, pero es que al niño hay que ponerle guapo, a ver si le sale una buena novia.

    Yo creo que se tocó techo en 2004/05. Ahora hay muchas series buenas, pero no están a la altura de lo que había hace cuatro o cinco años, cuando en HBO terminaba la temporada de Los Soprano y a la semana siguiente empezaba la nueva de A dos metros bajo tierra, y cuando terminaba esta empezaba la nueva de The Wire. Y al mismo tiempo empezaban Lost, House, Veronica Mars, Mujeres Desesperadas, The Office…y seguían El ala oeste, 24, y Friends, Frasier, Arrested Development,Buffy, Alias…aquello era maravilloso.
    Ahora están Mad Men y Brotherhood, que están muy bien, pero que no se acercan a Los Soprano o The Wire.

    Mis series favoritas:

    – The Wire
    – Los Soprano
    – Lost
    – Seinfeld
    – El Ala Oeste
    – Los Simpson
    – Arrested Development
    – The Office
    – Frasier
    – Spaced

  15. A mí lo que gusta es comparar las series españolas con las pelis españolas. Y gana la tele de calle, amigos. Así que tan mal no estaremos… (¿Angela, te atreves a diseccionar el cine?)

    Saludos.

    Mi lista sería larga pero creo que ninguna de las series que habeis dicho es mejor que ER o LOS SIMPSON

  16. A mi lo del cine español me recuerda a lo que dice Woody Allen sobre la vida. «No tengo una conclusión positiva, ¿aceptarían dos negativas?»
    Pues eso.

  17. Friends. (y antes cheers)
    Cómo conocí a vuestra madre.
    Seinfeld.
    Los Simpson.
    Dos hombres y medio.

    Con un programa así en la tele podría sobrevivir un tiempo.

    En cuanto a drama:
    Urgencias
    Canción triste de Hill Street.
    Retorno a Brideshead
    Star Trek (que pasa)
    Mash

    Es curioso pero siempre hablamos de las más rabiosamente recientes.

  18. 1. Los Soprano.
    2. Los Soprano.
    3. Los Soprano.
    4. Los Soprano.
    5. Friends.
    Es que me gustan Los Soprano.
    Bussy Bompensiero.

  19. 1. Urgencias
    2. Californication
    3. Tell Me You love Me
    4. Damages (creo que la van a fusilar en España.)
    5. Dirty Sexy Money

  20. Pues yo la hago de series españolas, qué pasa.

    1. Aída
    2. 7 vidas
    3. Hospital Central
    4. Periodistas
    5. Plats Bruts
    6. Cuéntame

  21. Cris,

    A mi también me gustaba MP. Todos tan guapos y viviendo en el mismo patio. Eran ideales y residentes en LA.

    Emmerald, las dos me gustan pero me dan mal rollo. De A dos metros me desenganché en la tercera y a Dexter no he conseguido engancharme del todo.

    Ruth, eres demasiado astuta!

    Aronfenix, tengo que ver Friday NL. Pero he de admitir y admito que House tampoco me mola en exceso. Extras y How I met son cojonudas pero Friends es mucho Friends, no?

    Gabkarwai, a mi me da pereza Weeds porque Mary Louise Parker se ligaba a Josh en el Ala Oeste hablando con la boca torcida. Es una razón estúpida, lo sé, intentaré superarlo.

    Julie, bien visto lo que comentas. Espero la reapertura de blog con ansias.

    Rebeca, estoy super de acuerdo en todo salvo en Héroes que me parece una serie bastante chorra. Es como un tofe con envoltorio de bombón. Un chasco.

    María, te alabo el gusto salvo por las chicas Gilmore, que me dan una dentera tremenda.

    Laesti, qué sorpresa con lo de las Vegas. No te hacía fan de Grissom!

    Gracias a ti, Escri. Me gusta cómo piensas.

    Me alegro de que pienses así, anónimo.

    Galahan, ¿debo ver Entourage? Ví el primero y me pareció un poco memez.

    Pablo, a ver si veo Spaced. Gracias.

    Teacher handsome, ER es enorme, enorme. Tienes más razón que un santo. Y los Simpson, te cagas. Son dos genialidades absolutas.

    Konan, está guay que les des el toque vintage.

    Bompensiero, te entiendo. Yo me obsesiono con alguna más pero obsesionarse es lo bello.

    Santiago, me molan tus series. Aunque Tell me you love me habla del amor como si fuera algo horrible.
    Quizá lo sea.

    Jordi, buena selección. Yo me río bien a gusto con Aída y HC está muy currada.

    Ulises, darling: qué olvido tan imperdonable.

  22. Por cierto, lamento no haber aparecido mucho en los comentarios hasta ahora pero es que he ido como pollo sin cabeza. Besos a todos.

  23. Ángela, ¿viste cazadores de hombres?

    ¿Qué te pareció?

    Saludos desde la competencia.

  24. No, no la ví. A ver si el próximo martes…

    A mi héroes tampoco me gusta demasiado. Mad Men está la siguiente en el disparadero, ER me encanta, a dos metros me cansé. Le daré otra oportunidad a Entourage.

    A mí la verdad es que Doctor en Alaska nunca me quitó el sueño, será que visualmente era feíta.

  25. Por Diosssssss!!!!!

    Doctor en Alaska!!!!!!!!

    En qué coño estaba pensando el día que escribí aquí que no lo puse?

    p.d. ¿se puede decir «coño»?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.