OSCAR 2012

¿Un pez Fugu? No, Billy Crystal

Hacía muchos años que no veía la gala completa y aunque he disfrutado con muchos momentos, en general me ha parecido que han faltado chistes, humor, y algo más de atrevimiento. No me ha sorprendido casi nada de lo que he visto, aunque tengo que admitir que las galas de los noventa presentadas por Billy Cristal me parecían hilarantes y en esta ocasión, apenas me he reído. Puede que con quince años tuviera la risa más fácil. No lo sé.

La hija predilecta de Talavera de la Reina iba guapísima.

Me quedo con los increíbles montajes que son marca de la casa y con el número del Circo del Sol inspirado en «Con la muerte en los talones.» También con los agradecimientos de Meryl Streep, de Christopher Plummer, la no aceptación del ?scar al mejor guión original por parte de Woody Allen (despachada con profesional hieratismo por parte de Angelina Jolie), el premio a Nader y Simin, la sonrisa perenne de Scorsese, la aparición de Christian Bale y las chicas de Bridesmaids, a pesar de su mediocre texto. Tengo la absurda teoría de que después de que Brett Ratner, director inicial de la gala, fuera fulminado a causa de sus comentarios homófobos y se llevara a Eddie Murphy consigo, Billy Crystal y su equipo tuvieron muy poco tiempo para preparar la 84 gala y el resultado es fruto de esa precipitación.

Milla Jovovich.

Oscar especial ex aequo al mejor (o peor) botox lucido por el propio presentador, Gwyneth Paltrow y Tom Cruise. Oscar especial al mayor espantajo a la espléndida actriz Jessica Chastain y al traje de kriptonita de Viola Davis. La mejor vestida, en mi humilde opinión, Emma Stone, seguida de cerca por Gwyneth Paltrow, Milla Jovovich y Penélope Cruz.

En cuanto al palmarés, me encanta «The Artist» pero el señor Hazanavicius me ha parecido un auténtico plomo, igual que Jean Dujardin, que parece estar interpretando a George Valentin constantemente.

Emma Stone.

Lo que me ha convencido de esta gala, aparte del decorado inspirado en las viejas salas de exhibición, es el homenaje al cine más puro, como demuestra el palmarés, el homenaje a Edith Head o a Hans Zimmer y los estupendos montajes con películas de todos los tiempos. Pero por supuesto, lo que más me gusta de todo es ver cómo gente de todas las edades y de todos los países se emociona al hacer realidad un sueño. Su alegría es contagiosa, y cualquiera que ame el cine puede compartirla.

Lejos de Los Ángeles, pero con el mismo derecho a soñar y a contar historias, os cuento que en el Hotel Kafka el curso de Bloguionistas comienza el 14 de Marzo. Más información, aquí.

GOYAS 2012

Everybody loves a winner.

Anoche, y como viene siendo habitual en mi vida desde que puedo recordar, vi los Premios Goya en buena compañía, hice una merendola, y me senté delante de la tele a ver el espectáculo, que históricamente suele ser largo, tedioso y sonrojante. También es tedioso y largo comer las doce uvas en Nochevieja y esa tradición también la observo con el mismo rigor.

Sin embargo, y digan lo que digan mis compañeros de Bloguionistas yo creo que la del día 19 fue una de las mejores celebraciones de los últimos años. Me reí muy a gusto y me lo pasé muy bien. He de decir que me sorprendió positivamente Eva Hache. Estuvo muy graciosa y cómoda en el escenario, y que sus clips «dentro de las películas» eran buenísimos. El speech de Santiago Segura (que estaría escrito por los guionistas de la gala, como todo lo demás) fue de lo mejor de la noche. Y la gala, agradecimientos soporíferos aparte (la mayoría) tuvo humor y buen ritmo.

Por supuesto también tuvo «enemigos del ritmo», cada uno tiene su Rey o Reina del sopor. El mío me lo reservo. De los agradecimientos me quedo con los emotivos de Elena Anaya y José Coronado y con la reaparición de Silvia Abascal, guapísima y emocionada. Da gusto ver a la gente feliz, siempre y cuando no se acuerden de sus antepasados los que vivían en las Cuevas de Altamira, a quienes ya les gustaba contar historias guarreando en las paredes.

El rap del Langui me gustó aunque yo lo hubiera dejado en un duo con el genial Javier Gutiérrez y me hubiera ahorrado a tanta banda en el escenario. De la canción inicial no me enteré porque estaba muy ocupada con las patatas y los ganchitos, pero hubo algo raro por ahí. Casi tan raro como el espontáneo que subió con la Coixet y que tuvo unos cuantos segundos para pedir dinero para rodar westerns en Extremadura antes de ser empujado por Daniel Sánchez Arévalo, y como el miembro de Anonymous que pasó por delante del escenario saludando al personal; raro como la forma que tuvo Nadia de Santiago de pronunciar el apellido del director de «The Artist» o raro como los mitones estilo Mad Max de Isabel Coixet, que valientemente reafirmó su apoyo a Garzón.

Me hubiera gustado que la gente del cine se hubiera mostrado algo más crítica con la (mala) situación del audiovisual, pero aún así creo que fue una muy buena gala y un muy vistoso escaparate del cine español… ahora que necesita, más que nunca, inspirar confianza como producto. Esperemos que este desfile de vestidos, joyas, peinados y sonrisas no quede como la última cena de gala del Titanic sino como una proyección del futuro de nuestro cine.

La más elegante (para mí)

La más princesa

El más guapo.

NADER Y SIMIN. UNA SEPARACI?N.



Nader y Simin: una separación
es una de las mejores películas que he visto en bastante tiempo. Es a la vez local y universal, conjuga sentimientos y conflictos con maestría, posee una estructura lineal pero magistral, los personajes son complejos y absolutamente reales, y a pesar de que es una historia familiar posee el mismo brío que un thriller y contagia la misma empatía que una peli de Pixar. No os la perdáis. (No os fiéis de la sinopsis de imdb; solo presenta el contexto.)

CICLOS

Las nuevas noticias en torno a la televisión y puede que, próximamente en el cine, hacen preveer que buena parte de los parásitos que nos dedicamos a contar historias vamos a tener que darle al botón de pausa este año, al menos en cuanto a materializar nuestras historias se refiere. Esto es triste, ya que normalmente es muy difícil lograr que lo que escribamos llegue a algún sitio, y que a muchos nos pilla en proyectos con los que ya llevamos uno, dos años de espera; por desgracia, hay muchos que han perdido el trabajo o que ven cómo se complica acceder a su ocupación vocacional.

El ambiente es bastante cenizo y si nos dejásemos impregnar por la atmósfera mortuoria que hay en el gremio probablemente tiraríamos la toalla, o nos mudaríamos a Portugal, donde tirar la toalla carece de significado porque tienen muchas y muy baratas. En esta situación, creo que es más necesario que nunca seguir creyendo, seguir escribiendo, porque nadie tiene derecho a detener nuestro porvenir ni nuestros sueños. Mientras tanto, debemos intentar aguantar, y quizá podamos disfrutar de un breve paréntesis de melancolía y aceptar, como canta Sinatra, que la vida está hecha de ciclos.

«So I’ll think I’ll stay around and see if some dreams come true.»

PROMOCI?N FANTASMA Y OTRAS RECOMENDACIONES

«Promoción Fantasma» es una comedia sobre un grupo de adolescentes muertos cuyos espíritus se resisten a abandonar el Instituto en el que murieron en una lamentable tragedia. La directora del centro (Alexandra Jiménez) recluta a un profesor inestable y bastante pringado (Raúl Arévalo) porque ante los extraños fenómenos que suceden en el Instituto todos los docentes abandonan. Resulta que la causa de la inestabilidad del profesor es que ve y puede comunicarse con los muertos; él será el encargado de hablar con ellos para lograr que se marchen de allí. Este es el trailer:

Esta premisa, aparte de ser original, funciona muy bien gracias al fantástico guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Los actores también están estupendos, hay muchísimas risas, algo de ternura, y referencias generacionales bastante simpáticas, ya que como los protagonistas fallecieron en 1986, toda la peli recuerda a los clásicos de John Hugues y al género «High School Americano» ochentero que a los niños de los setenta / ochenta nos trae tan buenos recuerdos. En definitiva, ojalá sea un éxito porque se lo merece.

No sólo comento esto porque Cristóbal sea un buen amigo, un gran guionista, profesor de Bloguionistas (de cuya nueva edición os hablaré más tarde), un diseñador gráfico estupendo, sino porque por un lado tengo que felicitarle y por otro me da una envidia chunguísima y no encuentro mejor ocasión para decírselo. Así que si os gusta lo que viene siendo reírse (que para llorar ya están los telediarios) no os la perdáis.

También tengo que anunciaros que mi curso de Guión de TV comienza el 13 de Febrero en Hotel Kafka. Se trabaja como en una serie, y el objetivo es enteramente práctico: hay que hacer un piloto de una serie entre vosotros, si decidís apuntaros, y yo.

Por otro lado, el curso de Bloguionistas vuelve y lo hace el 14 de Marzo. Ya sabéis qué nomina de profes somos, la Boy Band del guionismo con más seguidores y más troles de ultraderecha queremos seguir dándolo todo.

Para acabar os dejo con el enlace de «RESU?LVELO», un corto de 30 segundos que he hecho para el notodo con ayuda de grandes profesionales como Ignacio Giménez Rico, Daniel Alfonso Mora, Inmaculada García, Miguel Ángel Fernández Rubio o Gorka Briones.